CIRCULAR EXTERNA 13 DE 2006 

(Junio 27)

Ref.: Cálculo de la exposición potencial futura en las operaciones con derivados para el consumo de cupos individuales de crédito.

Este despacho en uso sus facultades legales, en especial de las que le confieren los literales a) y b) del numeral 3º del artículo 326 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, y el artículo 1º del Decreto 4327 de 2005, y teniendo en cuenta que el artículo 2º del Decreto 2396 de 2000 estableció que la Superintendencia Financiera definirá la metodología para el cálculo del factor de crédito y atendiendo los estándares internacionales sobre normatividad prudencial y el desarrollo de acuerdos bilaterales de compensación efectivos para la celebración de estas operaciones, se permite modificar la metodología para el cálculo del factor de crédito y la exposición potencial futura aplicable. En consecuencia, se modifica el numeral 1.6 del capítulo XVIII de la Circular Externa 100 de 1995.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación y modifica el numeral 1.6 del capítulo XVIII de la Circular Externa 100 de 1995. Se adjuntan las páginas modificadas.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de establecimientos de crédito.

CAPÍTULO XVIII

Valoración y contabilización de derivados

Página 2-1

1.5. Derivados donde el subyacente sea una divisa.

Las operaciones de derivados de que trata este capítulo que tengan como subyacente una(s) divisa(s), deberán realizarse atendiendo lo dispuesto en las normas cambiarias vigentes.

1.6 . Tratamiento de las operaciones con derivados para la definición de los cupos individuales de crédito.

La exposición crediticia de un derivado, para efectos de los cupos individuales de crédito, se medirá de la siguiente manera:

 

Donde:

EC =Exposición crediticia
CR=Costo de Reposición = Máximo (Valor de mercado del derivado, 0)
EPF =Exposición potencial futura

La exposición potencial futura (EPF) se define como:

 

Donde:

FC =Factor de crédito: Porcentaje que refleja la variación máxima probable en el precio de un derivado como consecuencia de variaciones en el precio del activo subyacente del contrato.
Valor_Nominal =Valor nominal del contrato de derivados, expresado en pesos colombianos. Si se encuentra en una divisa diferente al dólar estadounidense, se deberá efectuar primero la conversión a esta moneda con base en el reporte informativo de tasas de conversión de divisas que publica diariamente el Banco de la República, correspondientes a la fecha de cálculo de la exposición potencial futura. Las cifras en dólares estadounidenses, a su turno, deberán convertirse a pesos utilizando la tasa representativa del mercado (TCRM) calculada por la Superintendencia Financiera en esa misma fecha.

Los factores de crédito (FC) a aplicar de acuerdo con el tipo de subyacente y el plazo remanente de cada contrato serán los siguientes:

Plazo remanenteRenta fijaTipo de cambio
Hasta 10 días0.01 %1.32 %
Mayor de 10 días hasta 1 mes0.02 %2.19 %
Mayor de 1 mes hasta 3 meses0.10 %3.68 %
Mayor de 3 meses hasta 6 meses0.28 %5.16 %
Mayor de 6 meses hasta 12 meses0.80 %7.34 %
Por año adicional(*)2.00 %2.51 %

(*) Cuando el plazo remanente de la operación con derivados exceda de doce (12) meses, el factor de crédito a aplicar será el que resulte de sumar el factor de crédito para el plazo entre 6 y 12 meses y el factor de crédito adicional, calculado este último de la siguiente manera:

 

Para efectos de la aplicación de los factores de crédito, se entenderán como derivados de renta fija aquellos contratos en los cuales el subyacente sea una tasa de interés de mercado o un título de deuda, independientemente del emisor del título y de la especie del título de que se trate. Esta categoría incluye swaps de tipo de interés en la misma moneda, forward sobre tasas de interés, futuros de tipo de interés, forward sobre renta fija y opciones sobre tipo de interés compradas.

Para los derivados sobre tipo de cambio, se aplicarán los factores de crédito definidos en la tabla anterior, independientemente de la divisa sobre la cual se haya estructurado el derivado. Este factor se aplicará en el caso de operaciones de swaps sobre divisas, forwards sobre divisas, futuros de divisas y opciones sobre divisas compradas.

CAPÍTULO XVIII

Valoración y contabilización de derivados

Página 2-2

Cuando la entidad haya suscrito acuerdos bilaterales de compensación efectivos de productos derivados, en los cuales se describan de manera clara los eventos en los cuales se hacen jurídicamente exigibles las obligaciones, la exposición potencial futura del portafolio de derivados con la contraparte con la que se haya firmado dicho acuerdo podrá calcularse a través de la siguiente fórmula:

 

Donde:

N=Número de operaciones con derivados en el portafolio con una contraparte
Nominalk=Valor nominal de la operación k-ésima
FCk=Factor de crédito de la operación k-ésima
Ik=Función indicador de la operación k-ésima
[ Ik =1] si se trata de una operación de compra y
[ Ik = -1] si se trata de una operación de venta

La entidad deberá tener a disposición de esta superintendencia la documentación relacionada con los acuerdos de compensación suscritos y el libro de derivados por contraparte, a través del cual se pueda verificar el correcto cálculo de la exposición potencial futura con la misma.

Es acuerdo bilateral de compensación efectivo aquel documento suscrito por la entidad con la contraparte en el cual se establece claramente cuando se hace jurídicamente exigible una obligación con el fin de liquidar mediante la compensación las posiciones.

_____________________________________