CIRCULAR EXTERNA 13 DE 2000 

(Enero 24)

(Nota: Sustituida por la Circular 19 de 2015 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

Asunto: Calificación de materiales originarios de la subregión en el sector automotor - requisito específico de origen para la Comunidad Andina.

Se informa a los fabricantes de autopartes que por medio de la Resolución 336 del 10 de enero de 2000, la Secretaría General de la Comunidad Andina publicó el Acuerdo sobre Procedimientos para la Implementación del Requisito Específico de Origen del Sector Automotor, suscrito por los gobiernos de Colombia, Ecuador y Venezuela en el marco del Acuerdo de Cartagena, mediante el cual se implementó el procedimiento para la calificación de materiales originarios de la subregión que se incorporen o vayan a incorporarse en los vehículos automotores que se ensamblan.

Para efectos de dar cumplimiento a lo acordado, el Incomex o la entidad que haga sus veces, es la entidad autorizada para otorgar y llevar el registro de la calificación de materiales originarios de la subregión en el sector automotor.

A continuación se establece el procedimiento a seguir con el fin de obtener dicha calificación:

1. Los fabricantes deberán diligenciar y radicar con solicitud dirigida a la división de producción nacional, antes del 31 de octubre de 2000, las planillas A y B (en original y dos copias), denominadas “Informe para obtener la calificación de material originario de la subregión” y “Calificación de material originario de la subregión”, respectivamente.

2. Si las planillas se encuentran correctamente diligenciadas, el Incomex o la entidad que haga sus veces, procederá a calificar el origen de los materiales conforme a la Resolución 323, del 26 de noviembre de 1999, de la Secretaría General de la Comunidad Andina, para los productos incluidos en ella, o de acuerdo con las normas especiales de origen establecidas en la Decisión 416 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena para los demás materiales.

Dentro de los 30 días siguientes a la fecha de presentación de las planillas, el Incomex o la entidad que haga sus veces, hará entrega al usuario del original, con la calificación respectiva.

Una vez aprobada, el fabricante entregará copia de la planilla B a la respectiva ensambladora, en un plazo no mayor de siete (7) días contados a partir de la fecha de su entrega.

3. El Incomex o la entidad que haga sus veces, podrá verificar posteriormente la información, ya sea solicitando información adicional o a través de visitas a las instalaciones del fabricante.

Si como resultado de la visita técnica se llegare a detectar inconsistencias de fondo, el Incomex o la entidad que haga sus veces, comunicará por escrito al fabricante las inconsistencias y enviará copia de dicha comunicación a la(s) ensambladora(s) y al Ministerio de Desarrollo Económico, para los fines pertinentes.

4. Las calificaciones de materiales originarios de la subregión tendrán una vigencia de un año y se actualizarán por parte del interesado cada vez que sea necesario.

Para efecto de lo dispuesto en esta circular, se anexan a la presente los formatos de las planillas y los instructivos correspondientes para su correcto diligenciamiento.

Informe para obtener la calificación de material originario de la subregión.

Instructivo “A”

Planilla “A”

Informe para obtener la calificación de material originario de la subregión (MO, según se define en el artículo 3º de la Resolución 323 de la Secretaría General de la Comunidad Andina).

Para uso exclusivo del Incomex o la entidad que haga sus veces.

Fabricante. Colocar el nombre o la razón social de la empresa fabricante.

Fecha. Colocar la fecha de la solicitud.

Ensambladora. Colocar el nombre o la razón social de la ensambladora a la que se suministra(n) el(los) material(es) originario(s) de la subregión.

En cada planilla sólo deben consignarse materiales originarios de la subregión suministrados a una sola ensambladora.

I. Materiales originarios de la subregión (MO según se define en el artículo 3º de la Resolución 323 de la Secretaría General de la Comunidad Andina)

1. Nandina. Colocar la Nandina correspondiente al material originario de la subregión.

2. Descripción. Colocar el nombre del material originario de la subregión según la(s) orden(es) de compra (“O/C”) de la ensambladora a la cual se suministra.

3. Número de parte. Colocar el número de parte del material originario de la subregión, según la(s) O/C de la ensambladora a la cual se suministra.

4. Precio de venta, “PV”. Colocar el precio de venta del material originario de la subregión a la ensambladora, en moneda nacional y sin incluir el IVA ni el impuesto a las ventas. Este precio es el consignado en la última factura a la ensambladora o, de no existir factura, el consignado en la O/C.

II. Materiales importados (las materias primas, los productos intermedios y las partes y piezas incorporados en la elaboración de los materiales originarios de la subregión)

5. Nandina. Colocar la Nandina correspondiente a los materiales importados.

6. Descripción. Colocar el nombre comercial, según el documento de importación del (de los) material(es) importado(s): materia(s) prima(s), insumo(s), parte(s) y/o componente(s).

7. Valor CIF unitario, “VU”. Colocar el valor CIF, por unidad de material originario de la subregión, del (de los) material(es) importado(s): materia(s) prima(s), insumo(s), parte(s) y/o componente(s), en moneda nacional. Para convertir la moneda en la cual se realice la importación a moneda nacional, tomar la tasa de cambio aplicable a la liquidación de impuestos de aduana vigente en la fecha de presentación de la solicitud.

III. Origen

8. El fabricante debe realizar el cálculo de origen de acuerdo con la siguiente fórmula:

 

Representante. Colocar el nombre, la firma y el número del documento de identidad del representante legal de la empresa fabricante.

Nota: Si el material originario de la subregión es íntegramente producido con materiales subregionales, en la columna 8-Origen, a continuación de la cifra calculada según el numeral III-8, se colocará el calificativo “subregional”; si es producido utilizando materiales extrasubregionales y cumple el origen como resultado de un proceso de transformación en la subregión y cambio de partida en la nomenclatura Nandina, en la columna 8-origen, a continuación de la cifra calculada según el numeral III-8, se colocará el calificativo “Salto de partida”.

Instructivo “B”

Planilla “B”

Calificación de material originario de la subregión (MO, según se define en el artículo 3º de la Resolución 323 de la Secretaría General de la Comunidad Andina).

Fabricante. Colocar el nombre o la razón social de la empresa fabricante.

Fecha. Colocar la fecha de la solicitud.

Ensambladora. Colocar el nombre o la razón social de la ensambladora a la que se suministra(n) el(los) material(es) originario(s) de la subregión. En cada planilla sólo deben consignarse materiales originarios de la subregión suministrados a una sola ensambladora.

Nandina. Colocar la Nandina correspondiente al material originario de la subregión.

Descripción. Colocar el nombre del material originario de la subregión según la(s) orden(es) de compra (“O/C”) de la ensambladora a la cual se suministra.

Número de parte. Colocar el número de parte del material originario de la subregión, según la(s) O/C de la ensambladora a la cual se suministra.

Calificación de material originario de la subregión %. Colocar el resultado del cálculo de origen elaborado de la planilla A.

Si el material originario de la subregión es íntegramente producido con materiales subregionales según la planilla A, colocar “S” a continuación del porcentaje; si adquiere origen por salto de partida según la planilla A, colocar “SP” a continuación del porcentaje.

Aprobación. Dejar en blanco. En este espacio el Incomex o la entidad que haga sus veces indicará su aprobación o rechazo.

Certificación. Dejar en blanco para ser llenado o diligenciado por el Incomex o la entidad que haga sus veces.

Representante. Colocar el nombre, la firma y el número del documento de identidad del representante legal de la empresa fabricante.

NOTA: Para ver el formato y texto completo, favor consultar en la respectiva entidad.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida al Instituto Colombiano de Comercio Exterior y usuarios.

(Nota: Sustituida por la Circular 19 de 2015 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

_________________________