CIRCULAR EXTERNA 13 DE 2009 

(Mayo 8)

Ref.: Instrucciones en materia de la cobertura condicionada con cargo a los recursos del FRECH para créditos de vivienda, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 1143 de 2009 y la Resolución 954 de 2009 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Como es de su conocimiento, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1143 de 2009 y la Resolución 954 de 2009 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el fin de promover la financiación de vivienda individual mediante el ofrecimiento de una cobertura condicionada con cargo a los recursos del FRECH y a través del Banco de la República, la cual consiste en una permuta financiera calculada sobre la tasa de interés que se pacte en créditos hipotecarios de vivienda nueva, bajo las condiciones y requisitos señalados en la citada normatividad.

En cumplimiento de lo anterior, la Superintendencia Financiera de Colombia en uso de sus facultades legales y, en especial, la prevista en el numeral 9º del artículo 11 del Decreto 4327 de 2005, en concordancia con lo establecido en el artículo 4º de la citada resolución, se permite impartir las presentes instrucciones.

1. Información para promocionar la cobertura condicionada para la financiación de vivienda con cargo a los recursos del Fondo de reserva para la estabilización de la cartera hipotecaria, FRECH

Las entidades vigiladas deberán suministrar información clara, completa y oportuna respecto de las condiciones de acceso, ejecución y terminación de la cobertura condicionada de que trata el Decreto 1143 de 2009, la Resolución 954 de 2009 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y demás normas que la modifiquen, a través de los mecanismos que estimen pertinentes.

Tales mecanismos deberán propender porque las entidades vigiladas informen de manera clara y precisa, como mínimo, sobre los siguientes aspectos:

a) Los créditos que se consideran elegibles y no elegibles para la cobertura condicionada prevista en el Decreto 1143 de 2009, en los términos del artículo 3º de la Resolución 954 de 2009.

b) El término de vigencia de la cobertura, así como las causales de terminación de la misma, según lo establecido por el numeral 8º del artículo 2º de la Resolución 954 de 2009.

c) En caso que el solicitante se encuentre interesado en recibir el beneficio de que trata el Decreto 1143 de 2009, las entidades vigiladas deberán informarle que deberá manifestar por escrito su intención de recibirla, con un señalamiento expreso sobre el conocimiento de las obligaciones y condiciones que implica la cobertura. En particular, se deberá informar el tiempo durante el cual recibirá el beneficio, las consecuencias del incumplimiento en el pago del crédito, así como las que se presentan en el caso de no ejercer la opción de compra cuando se finalice un contrato de leasing habitacional y, en general, todas las formas de pérdida de la cobertura.

Las entidades vigiladas deberán explicar con mayor detalle la causal de pérdida de la cobertura cuando el deudor incurra en mora por más de tres (3) meses consecutivos.

d) La graduación de la cobertura, dependiendo del valor de la respectiva vivienda en los términos del numeral 3 del artículo 2º del Decreto 1143 de 2009.

e) Precisar que solamente se otorgará el beneficio a un solo crédito por persona o sujeto de crédito, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3º de la Resolución 954 de 2009.

f) Advertir que el otorgamiento y desembolso de créditos con cobertura condicionada se encuentra limitada al número de créditos elegibles en los términos del numeral 3º del artículo 2º de la Resolución 954 de 2009.

g) Explicar que en ningún evento los recursos de la cobertura cubrirán intereses de mora del crédito, así como ningún otro costo derivado del otorgamiento o administración del crédito, según lo establece el numeral 7º del artículo 2º de la mencionada resolución.

h) Que la solicitud, acceso, ejecución, terminación y liquidación de la cobertura no generarán costos ni recargos para los deudores, salvo los montos que deban pagar en el caso de no ejercer la opción de compra en los contratos de leasing habitacional y los demás propios de la administración de la cartera hipotecaria, de conformidad con lo previsto por el artículo 4º de la Resolución 954 de 2009.

i) Que los deudores tienen derecho a conocer el resultado de la proyección anual de los valores que deben pagar mensualmente, con los saldos de los créditos objeto de la cobertura, incluyendo el efecto de la misma en los términos del numeral 5º del artículo 4º de la Resolución 954 de 2009.

j) Ilustrar de manera clara y comprensible, sobre la forma como funciona la cobertura condicionada respecto de su crédito.

2. Extractos

Tratándose de los créditos que cuenten con la cobertura condicionada a que se refiere el Decreto 1143 de 2009 y la Resolución 954 de 2009 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, los establecimientos de crédito deberán discriminar en los extractos remitidos al deudor, el valor de la cuota con la tasa pactada, el valor de la cobertura y el valor real a pagar.

Adicionalmente, en dichos extractos se deberá mencionar con caracteres legibles, el tratamiento del crédito en caso de mora.

3. Proyección anual de los créditos de vivienda objeto de la cobertura

Según lo establecido en el artículo 20 de la Ley 546 de 1999, en consonancia con el artículo 2º, literal d), numeral v) de la Resolución 954 de 2009 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, los establecimientos de crédito deberán informar a los deudores dentro de la proyección anual de los créditos individuales de vivienda a que se refiere el numeral 6.3 del título III, capítulo IV de la Circular Básica Jurídica, la discriminación de los valores de la cobertura condicionada para la financiación de vivienda.

4. Sistemas de amortización

En desarrollo de lo dispuesto en el numeral 7º del artículo 17 de la Ley 546 de 1999, esta superintendencia autoriza con carácter general dos nuevos sistemas de amortización, uno en pesos y otro en UVR, los cuales se explican a continuación y podrán aplicarse en adición a los establecidos en el título III, capítulo IV de la Circular Básica Jurídica, siempre que sus características técnicas se ajusten a lo dispuesto en el decreto y la resolución mencionadas.

4.1. Sistema de amortización en pesos

Consiste en una cuota decreciente en pesos mientras se encuentre vigente la cobertura, de tal forma que al combinarse con esta, la cuota que deba pagar el cliente (cuota cliente) sea fija en pesos.

Este sistema tendría la siguiente formulación mientras esté vigente la cobertura:

Cuota total del créditot = Cuota_Clientet + Coberturat

Cuota_Clientet se calcula como una anualidad uniforme ordinaria:

 

Donde:

Cuota_Clientet = Valor de la cuota cliente mensual uniforme en pesos.

= Valor presente de n pagos uniformes unitarios periódicos a la tasa ineta por período.

D = Monto del préstamo en pesos.

n = Plazo en meses.

ineta = i – icob

i = tasa efectiva mensual equivalente a la tasa efectiva anual pactada en el crédito ia sobre pesos.

i = (1 + ia)1/12 - 1

icob = tasa efectiva mensual equivalente a la tasa efectiva anual de cobertura ic (5%, 4% ó 3%).

icob = (1 + ic)1/12 - 1

Coberturat es el monto en pesos correspondiente a la cobertura liquidada sobre el saldo de capital vigente no vencido que se calcula según lo establecido en la Resolución 954 de 2009 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público:

 

Donde:

St-1 es el saldo de capital vigente no vencido al final de la fecha anterior de liquidación de la cobertura.

ic es la tasa efectiva anual de cobertura (5%, 4% ó 3%).

Interést: monto en pesos correspondiente al interés liquidado sobre el saldo de capital vigente no vencido.

 

Donde:

ia = tasa efectiva anual sobre pesos pactada en el crédito.

Amortizaciónt: Monto en pesos correspondiente al abono a capital de la obligación.

Amortizaciónt = Cuota_Clientet + Coberturat - Interést

Amortizaciónt = Cuota total del créditot + Interést

A partir de la terminación de la cobertura el sistema se calcularía así:

Cuota total del crédito*t = Cuota_Cliente*t

Cuota_Cliente*t se calcula como una anualidad uniforme ordinaria:

 

Donde:

Cuota_Cliente*t = Valor de la cuota cliente mensual uniforme en pesos.

= Valor presente de m pagos uniformes unitarios periódicos a la tasa i por período.

D* = Saldo de capital en pesos al momento de la terminación de la cobertura.

m = Plazo restante del crédito en meses = plazo original – meses de cobertura.

i = tasa efectiva mensual equivalente a la tasa efectiva anual pactada en el crédito ia sobre pesos.

i = (1 + ia)1/2 - 1

Interést: Monto en pesos correspondiente al interés liquidado sobre el saldo de capital vigente no vencido.

 

Donde:

ia = Tasa efectiva anual sobre pesos pactada en el crédito.

• Amortizaciónt: Monto en pesos correspondiente al abono a capital de la obligación.

Amortizaciónt = Cuota total del crédito*t – Interést

4.2. Sistema de amortización en Unidades de Valor Real, UVR

Consiste en una cuota decreciente en UVR mientras se encuentre vigente la cobertura, de tal forma que al combinarse con ésta, la cuota en UVR que deba pagar el cliente (cuota cliente UVR) sea fija.

El sistema tendría la siguiente formulación mientras esté vigente la cobertura:

Cuota total del crédito UVRt = Cuota_Cliente_UVRt + CoberturatUVR

Cuota_Cliente_UVRt se calcula como una anualidad uniforme ordinaria en UVR.

 

Donde:

Cuota_Cliente_UVRt = Valor de la cuota cliente UVR mensual uniforme en unidades UVR.

= Valor presente de n pagos uniformes unitarios periódicos a la tasa ineta por período.

DUVR = Monto del préstamo en UVR.

n = Plazo en meses

ineta = i – icob

i = tasa efectiva mensual equivalente a la tasa remuneratoria efectiva anual pactada en el crédito ia

i = (1 + ia)1/12 - 1

icob = Tasa efectiva mensual equivalente a la tasa efectiva anual de cobertura ic (5%, 4% ó 3%).

icob = (1 + ic)1/12 - 1

CoberturatUVR es el monto en UVR correspondiente a la cobertura liquidada sobre el saldo de capital vigente no vencido que se calcula según lo establecido en la Resolución 954 de 2009 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público:

 

Donde

SUVRt-1 es el saldo en UVR de capital vigente no vencido al final de la fecha anterior de liquidación de la cobertura.

ic es la tasa efectiva anual de cobertura (5%, 4% ó 3%).

Interést UVR: Monto en UVR correspondiente al interés liquidado sobre el saldo de capital vigente no vencido.

 

Donde:

ia = tasa remuneratoria efectiva anual pactada en el crédito.

Amortizaciónt UVR: Monto en UVR correspondiente al abono a capital de la obligación.

Amortizaciónt UVR = Cuota_Cliente_UVRt + CoberturatUVR – InteréstUVR.

AmortizacióntUVR = Cuota total del crédito UVRt – InteréstUVR

A partir de la terminación de la cobertura el sistema se calcularía así:

Cuota total del crédito UVR*t = Cuota_Cliente UVR*t

Cuota_Cliente UVR*t se calcula como una anualidad uniforme ordinaria:

 

Donde:

Cuota_Cliente UVR*t = Valor de la cuota cliente mensual uniforme en pesos.

= Valor presente de m pagos uniformes unitarios periódicos a la tasa i por período.

D* = Saldo de capital en UVR al momento de la terminación de la cobertura.

m = Plazo restante del crédito en meses = plazo original – número de meses de cobertura.

i = tasa efectiva mensual equivalente a la tasa remuneratoria efectiva anual pactada en el crédito ia.

i = (1 + ia)1/12 - 1

Interést UVR: Monto en UVR correspondiente al interés liquidado sobre el saldo de capital vigente no vencido.

 

Donde:

ia = tasa remuneratoria efectiva anual pactada en el crédito.

AmortizacióntUVR: Monto en UVR correspondiente al abono a capital de la obligación.

AmortizacióntUVR = Cuota total del créditoUVR*t – InteréstUVR

5. Aplicación de prepagos, abonos o cánones extraordinarios

En el evento de efectuarse prepagos, abonos o cánones extraordinarios, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 8º del artículo 17 de la Ley 546 de 1999, el cálculo de los intereses y la cobertura deberán tener en cuenta el saldo de capital vigente no vencido para cada etapa (antes y después del abono) y la tasa efectiva ajustada al periodo de tiempo para el que ese saldo de capital es aplicable.

En este sentido, para los créditos denominados en UVR, las fórmulas a aplicar son las siguientes:

 

Donde,

MontoECrédito : Monto en pesos a reconocer por los establecimientos de crédito.

MontoFRECH : Monto en pesos a reconocer por el FRECH.

Interést, j : Monto en pesos correspondiente al interés liquidado sobre el saldo de capital vigente no vencido aplicable luego de hacer efectivo el abono o canon extraordinario j. En particular, Interést, 1 corresponde al interés liquidado entre la fecha anterior de liquidación de la cobertura y la fecha del primer abono o cargo extraordinario; y, Interést, j+1 corresponde al interés liquidado entre la fecha del último abono o canon extraordinario y la fecha de liquidación de la cobertura.

Coberturat, j : Monto en pesos correspondiente a la cobertura liquidada sobre el saldo de capital vigente no vencido aplicable luego de hacer efectivo el abono o canon extraordinario j. En particular, Coberturat, j corresponde a la cobertura liquidada entre la fecha anterior de liquidación de la misma y la fecha del primer abono o cargo extraordinario; y, Coberturat, j+1 corresponde al interés liquidado entre la fecha del último abono o canon extraordinario y la fecha de liquidación de la cobertura.

SUVRt=1, j-1 : Saldo en UVR de capital vigente no vencido aplicable luego de hacer efectivo el abono o canon extraordinario j-1. En particular, SUVRt-1,0 corresponde al saldo en UVR de capital vigente no vencido al final de la fecha anterior de liquidación de la cobertura.

iUVR : Tasa remuneratoria efectiva anual pactada.

: Tasa efectiva mensual equivalente a la tasa remuneratoria efectiva anual iUVR .

j = 1,..., J: Es el índice del pago o canon extraordinario recibido durante el mes que está siendo liquidado.

nj : Es el número de días calendario transcurridos entre el pago o canon extraordinario j-1 y el pago o canon extraordinario j. En este sentido, n1 es el número de días calendario transcurridos entre la fecha anterior de liquidación de la cobertura y la fecha del primer pago o canon extraordinario; y nj+n es el número de días calendario transcurridos entre la fecha del último abono o canon extraordinario y la fecha de liquidación de la cobertura.

m: Es el número de días calendario del mes para el que se está realizando la liquidación.

Cobi : Porcentaje de cobertura aplicable al rango i de valor de la vivienda. Este porcentaje puede ser 3%, 4% ó 5% según sea el caso.

UVRt, j : Valor de la UVR en la fecha del abono o canon extraordinario j del periodo. En particular, UVRt, j+1 es el valor de la UVR en la fecha de liquidación de la cobertura.

De forma análoga, para los créditos denominados en pesos, las fórmulas a aplicar son las siguientes:

 

Donde,

St-1, j-1 : Saldo de capital vigente no vencido aplicable luego de hacer efectivo el abono o canon extraordinario j-1. St-1,0 corresponde al saldo de capital vigente no vencido al final de la fecha anterior de liquidación de la cobertura.

ipesos : Tasa efectiva anual pactada.

: Tasa efectiva mensual equivalente.

6. Vigencia. Las instrucciones impartidas a través de la presente circular rigen a partir de su publicación y tendrán aplicación hasta la fecha de vigencia de la cobertura.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos de crédito.

______________________________________