CIRCULAR EXTERNA 132 DE 2002 

(Abril 3)

Asunto: Aplicación del Acuerdo 30 de 1996 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

Este despacho se permite precisar algunos conceptos sobre la aplicación del Acuerdo 30 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud respecto al cobro de cuotas moderadoras y copagos.

En efecto, es claro el artículo 5º del precitado Acuerdo 30 de 1996 en señalar los principios que rigen los conceptos de cuotas moderadoras y de copagos, es decir, equidad, información al usuario, aplicación general y no simultaneidad. En relación con el principio de aplicación general, señala el texto: “Las entidades promotoras de salud, aplicarán sin discriminación alguna a todos los usuarios tanto los copagos como las cuotas moderadoras, que previamente hayan establecido, de conformidad con lo dispuesto en el presente acuerdo”. (subrayado fuera del texto).

Por lo anterior, las entidades promotoras de salud no podrán realizar las siguientes prácticas que se consideran como no autorizadas en relación con las cuotas moderadoras:

1. Realizar convenios a través de los cuales las entidades promotoras de Salud asuman total o parcialmente las cuotas moderadoras en forma directa o a través de sus entidades vinculadas.

2. Cobrar la cuota moderadora como instrumento para promover o mantener la afiliación, salvo en los casos individuales, debidamente comprobados en los que su cobro se constituye en barrera de acceso.

3. Realizar prácticas discriminatorias mediante las cuales se excluyan a ciertos grupos o empresas del cobro de la cuota moderadora como práctica comercial.

4. Promover prácticas para devolver la cuota moderadora, por ser este instrumento que regula la utilización del servicio de salud y estimula su buen uso.

5. Realizar convenios mediante los cuales el empleador asume el pago de la cuota moderadora, en razón a que se desnaturaliza su finalidad y se distorsiona la operación del sistema. Esta prohibición no excluye los acuerdos que existan entre el empleador y el trabajador para el reembolso de lo pagado por este concepto como beneficio extralegal.

6. Cobrar la cuota moderadora en términos y condiciones diferentes a la publicada conforme las autorizaciones legales.

Las entidades promotoras de salud no podrán realizar las siguientes prácticas que se consideran como no autorizadas en relación con los copagos:

1. Excluir a ciertos grupos o empresas del cobro como práctica comercial, sin aplicar un criterio de igualdad frente a la totalidad de los afiliados.

2. Promover prácticas para devolverlo, por ser este instrumento elemento de cofinanciación del sistema.

3. Cobrarlo en términos y condiciones diferentes a lo publicado conforme las autorizaciones legales y cuya forma efectiva de aplicación no se proyecte en términos plenos de igualdad frente a todos los afiliados conforme los criterios del Acuerdo 30 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

Las entidades que a la fecha se encuentren desconociendo lo previsto en esta circular deberán ajustarse de inmediato a las normas que regulan el régimen de cuotas moderadoras y copagos, sin perjuicio de las acciones de inspección, vigilancia y control que ejerza la Superintendencia Nacional de Salud.

La junta directiva o consejo de administración y los revisores fiscales de las entidades promotoras de salud velarán plenamente por el cumplimiento de lo previsto en esta circular.

La publicación a que se refiere el parágrafo primero del artículo 12 del Acuerdo 30 de 1996 debe realizarse dentro del primer trimestre calendario de la vigencia a la cual corresponde el plan general de cuotas moderadoras y copagos aplicables a sus afiliados, o cualquier modificación a éste.

El incumplimiento a lo aquí señalado dará lugar a la imposición de las sanciones respectivas por parte de este ente de control conforme al Decreto 1259 de 1994 y la Resolución 1320 de 1996.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

N. del D.: La presente circular va dirigida a representantes legales, juntas directivas, consejos de administración y revisores fiscales de entidades promotoras de salud que administran el régimen contributivo.

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