CIRCULAR EXTERNA 137 DE 2004 

(Septiembre 30)

Asunto: Decreto 3139 de septiembre 27 de 2004, mediante el cual se modifica el arancel de aduanas, estableciendo un desdoblamiento a la subpartida 0201.30.00.00 y crea una nota complementaria nacional en el capítulo 2 del arancel de aduanas.

Por medio del presente, me permito informarles que el Ministerio de Comercio Exterior, Industria y Turismo, expidió el Decreto 3139 de septiembre 27 de 2004, mediante el cual se modifica el arancel de aduanas, estableciendo un desdoblamiento a la subpartida 0201.30.00.00.

El Decreto 3139, desdobla la subpartida 0201.30.00.00 en 0201.30.00.10 y 0201.30.00.90, para dar cumplimiento a las obligaciones adquiridas por Colombia en las negociaciones con Mercosur, dado que es necesario identificar bajo una nueva subpartida los cortes finos y tener un control adecuado sobre el contingente anual acordado.

La nota complementaria creada en el capítulo 2 del arancel de aduanas quedó, así:

"Nota complementaria nacional subpartida 0201.30

Se entiende por cortes finos el lomo fino (solomillo), el lomo ancho (bife chorizo o chatas) y la punta de anca. Su descripción en la declaración de importación debe hacer referencia a la forma como son empacados (enteros, no molidos ni cortados en pedazos, empacados al vacío de manera individual) y etiquetados (especificando el nombre del corte, la planta de sacrificio y proceso, la fecha de sacrificio, la fecha de proceso, fecha de vencimiento, el país de origen y el peso neto)".

Cabe aclarar que en los sistemas informáticos aduaneros se realizó la modificación, de acuerdo con lo establecido el Decreto 3139 de septiembre 27 de 2004.

Por lo anterior, agradezco dar estricto cumplimiento a lo establecido en la presente circular, para lo cual deber darse a conocer a todos los funcionarios de las divisiones técnica aduanera, servicio al comercio exterior, fiscalización aduanera y usuarios del comercio exterior.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a directores regionales, administradores de impuestos y aduanas nacionales, administradores de aduanas nacionales, Administrador Especial de Aduanas Nacionales de Bogotá, D.C., Administrador Especial de Servicios Aduaneros Aeropuerto El Dorado, Administrador Especial de Aduanas Nacionales de Cartagena, Administrador Especial de Aduanas Nacionales de Buenaventura, administradores delegados, jefe división técnica aduanera, jefe división de servicio al comercio exterior, importadores y demás usuarios del comercio exterior.

_______________________________________