CIRCULAR EXTERNA 138 DE 1999 

(Octubre 7)

Asunto: Forma 010A, Registro de productores nacionales, oferta exportable y solicitud de determinación de origen para artesanías

(Nota: Derogada por la Circular Externa 33 de 2006 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

Para su conocimiento y aplicación, nos permitimos informarles que como resultado del proyecto conjunto que desarrollaron el Incomex y Artesanías de Colombia tendiente a promover y facilitar el proceso de exportación de artesanías colombianas con acceso preferencial a los mercados externos, se elaboró un formulario destinado exclusivamente a la inscripción de productos artesanales ante la autoridad de comercio exterior actualmente a cargo del Incomex.

El nuevo formato denominado Forma 010A, Registro de productores nacionales, oferta exportable y solicitud de determinación de origen para artesanías, cuya copia se anexa, podrá ser diligenciado únicamente por los artesanos, productores y/o comercializadores de artesanías que exporten este tipo de bienes, producidos según las técnicas de oficios artesanales identificados por Artesanías de Colombia.

El diligenciamiento y autorización de la Forma 010A cumple los mismos objetivos y surte los mismos efectos que el formulario de Registro de productores nacionales, oferta exportable y solicitud de determinación de origen, Forma 010, descritos en la Circular Externa 098 de 1999 de la subdirección de operaciones del Incomex. El procedimiento para su aprobación es así mismo el que se encuentra definido en la circular citada y el formato deberá ser diligenciado en original y copia, no tiene costo alguno para el usuario, como tampoco su evaluación y aprobación por el Incomex.

Para efectos del diligenciamiento de la solicitud, los usuarios se apoyarán en el documento “identificación del oficio artesanal para determinación de origen” desarrollado con Artesanías de Colombia S.A. en agosto de 1999.

El documento y el formato Forma 010A se encuentran disponibles para su consulta en las direcciones regionales y seccionales del Incomex en el país y, en Santafé de Bogotá, calle 28 13 A-15 – piso 3º, en las divisiones de origen y producción nacional y la oficina de apoyo y facilitación al usuario, centro de atención integral al exportador, CAE.

El formato Forma 010A deberá radicarse ante la división de origen o las direcciones territoriales para su evaluación y expedición de los criterios de origen y el registro de producción nacional.

Obtenidos los criterios de origen, podrá proceder el exportador a tramitar y obtener los certificados de origen correspondientes, para sus despachos de exportación, ante la autoridad de comercio exterior, actualmente a cargo del Incomex, en las direcciones regionales y seccionales.

N. del D.: Esta circular va dirigida al Instituto Colombiano de Comercio Exterior y usuarios.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 33 de 2006 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

_______________________