CIRCULAR EXTERNA 14 DE 1994 

(Septiembre 19)

Publicada en el Boletín 27 del 21 de septiembre de 1994

La Superintendencia de Valores ha venido observando con preocupación que algunas empresas y administradoras presentan a nivel general un incumplimiento reiterado de las disposiciones relacionadas con el suministro de información eventual consagradas, entre otras normas, en el artículo 24 de la Resolución 1242 de 1993, situación ésta que puede lesionar los intereses de los inversionistas y, en general, afecta el normal desarrollo del mercado público de valores, restándole transparencia y seguridad. En virtud de lo anterior este despacho considera conveniente impartir las siguientes instrucciones y precisiones:

1. Personas sobre quienes recae la obligación de informar y oportunidad de la información.

La obligación establecida en el artículo 24 de la Resolución 1242 de 1993 de la Superintendencia de Valores no sólo recae sobre el representante legal de las sociedades emisoras, sino también sobre los directores, administradores y revisores fiscales de las mismas, así como sobre las entidades que ejercen las funciones de representantes legales de tenedores de los títulos emitidos por tales sociedades.

Las personas antes señaladas deben informar por escrito a la Superintendencia de Valores y a las bolsas de valores en las cuales se encuentren inscritos los títulos emitidos por la respectiva sociedad, en forma clara, completa y objetiva, acerca de cualquier hecho que por su importancia pueda llegar a afectar la cotización en el mercado de los títulos correspondientes, su circulación o su posicionamiento. En los casos en que estos eventos queden contemplados en actas de reuniones de órganos sociales, para cumplir con la obligación de informar basta con enviar dentro del plazo establecido una comunicación en la que se resuman los principales aspectos del tema tratado o de la decisión adoptada, previo al envío del extracto del acta correspondiente, el cual deberá producirse dentro de los ocho días hábiles siguientes al vencimiento del plazo señalado en el inciso siguiente de este numeral.

Debe aclararse que no es necesario que el aspecto materia de información eventual corresponda a una decisión formalmente tomada por los órganos sociales competentes, pues de lo que se trata es que el mercado conozca toda la información que tiene la posibilidad de alterar la cotización de un valor.

Dicha información debe ser remitida a esta superintendencia y a las bolsas de valores en que se encuentren inscritos los títulos de la respectiva sociedad, a más tardar el día hábil siguiente a su ocurrencia o al momento en que la persona o entidad se haya enterado de la misma.

2. Hechos o situaciones específicos que en todo caso deben informarse.

De conformidad con lo establecido en el artículo 24 de la Resolución 1242 de 1993, como regla general deben comunicarse a la Superintendencia de Valores y a las bolsas de valores, dentro del plazo señalado en el numeral anterior, los actos y situaciones que se encuentren dentro de cualquiera de las categorías que a continuación se indican:

— Cualquier hecho jurídico, económico o financiero que sea de trascendencia o que en cualquier forma pueda afectar la determinación del precio o la circulación en el mercado de los valores que la sociedad respectiva tenga inscritos en el registro nacional de valores e intermediarios.

— Las decisiones o proposiciones sobre dividendos o reparto de utilidades adoptadas en reuniones de junta directiva, así como los decretados en asambleas de accionistas o en reuniones del órgano social que cumpla funciones similares, indicando monto por acción, fecha de registro de accionistas tomado como base para la distribución y oportunidad del pago.

— Cualquier aumento, disminución, apropiación o distribución, de importancia material, que afecte las cuentas que componen el patrimonio.

Dentro de los eventos antes mencionados se citan, a manera de ejemplo y sin que ello constituya una enumeración exhaustiva, los siguientes:

2.1. “Split” de acciones. El cual se presenta cuando se reduce el valor nominal de la acción (y consecuentemente su valor patrimonial), aumentando por tanto el número de acciones suscritas de la sociedad, y los accionistas reciben acciones adicionales por cada acción poseída, con el fin de conservar su participación dentro de la sociedad. Debe informarse el número de acciones adicionales que se emitirán, el número total de acciones en circulación con que queda la sociedad y el nuevo valor patrimonial de las mismas.

2.2. “Split inverso” de acciones. Que ocurre cuando se incrementa el valor nominal y, consecuentemente, el valor patrimonial de la acción, reduciéndose el número de acciones suscritas de la sociedad. Con lo anterior cada accionista conserva su participación dentro de la compañía, pero ve disminuido el número de acciones que posee. Debe informarse el número de acciones que se recogerán, el número total de acciones en circulación con que queda la sociedad y el nuevo valor patrimonial de las mismas.

2.3. Distribución de acciones. Distribución de rubros patrimoniales o de dividendos en acciones, el cual aumenta el número de acciones en circulación, disminuye el valor patrimonial de las mismas, y consecuentemente puede originar una reducción en su valor de mercado. Debe informarse el número de acciones adicionales que se emitirán, el número total de acciones en circulación con que queda la sociedad y el nuevo valor patrimonial de las mismas.

2.4. Nuevas emisiones de acciones. Propuestas o decisiones de realizar una nueva emisión de acciones, en cuyo caso de informarse acerca de los destinatarios de la oferta y las condiciones en que se realizará. El efecto de la emisión sobre las condiciones de negociación de los títulos en circulación depende de los destinatarios de la oferta, de si se respeta el derecho de suscripción preferencial y de la relación entre el precio al cual se vaya a hacer la colocación y los valores patrimonial y de mercado de la acción.

2.5. Readquisición de acciones. La compra por parte de la sociedad de sus propias acciones, siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 396 del Código de Comercio, deberá informarse, indicando la cantidad de acciones que se planea readquirir, el porcentaje que representan respecto al total de acciones de la sociedad, el precio, condiciones de pago y medio que se utilizará para realizar la operación, así como el cambio que se producirá en el valor patrimonial de la acción como consecuencia de la operación.

2.6. Emisiones de títulos representativos de deuda. Propuestas o decisiones de emitir bonos obligatoriamente convertibles, bonos ordinarios, papeles comerciales o cualquier otro título representativo de deuda, indicando el monto de la emisión, la destinación del empréstito y las garantías que se otorgarán, si es del caso.

2.7. Cancelación de la inscripción en bolsa y/o en el registro nacional de valores e intermediarios. Propuestas o decisiones referentes a la cancelación de la inscripción de títulos en bolsa o en el registro nacional de valores e intermediarios, especificando el procedimiento que se seguirá para el efecto, en términos de lo establecido en la parte II, título XIII, de la Resolución 1242 de 1993.

2.8. Convocatorias a asambleas ordinarias o extraordinarias. La convocatoria a asambleas ordinarias o extraordinarias de accionistas o del órgano máximo de la entidad deberá comunicarse a esta superintendencia y a las bolsas de valores en que se encuentren inscritos los títulos de la sociedad, informando el orden del día, la fecha, el lugar y la hora en que se realizará la reunión.

2.9. Conversión en acciones ordinarias. La conversión en acciones ordinarias de acciones con dividendo preferencial y sin derecho de voto o de bonos convertibles en acciones deberá informarse igualmente, señalando el número total de acciones en circulación con que quedará la sociedad y el valor patrimonial de cada una de ellas una vez finalizada la conversión.

2.10. Traspaso de acciones. El traspaso que realicen los accionistas del cinco por ciento (5%) o más de las acciones en circulación, considerados individualmente, deberá informarse, indicando el nombre de los accionistas comprador y vendedor, la cantidad de acciones transadas y el porcentaje de participación en la sociedad con que queda el comprador.

2.11. Inversión en sociedades o fideicomisos. La realización de inversiones en fideicomisos o en sociedades, nacionales o extranjeras, que representen un porcentaje igual o superior al 10% del total de las acciones en circulación de la sociedad receptora, ya sea que la inversión se haga directamente o a través de sociedades filiales y/o subsidiarias de la sociedad con títulos inscritos en el registro nacional de valores e intermediarios, deberá informarse a la Superintendencia de Valores y a las bolsas en que se encuentren inscritos los títulos de la sociedad inversora, indicando el valor de la inversión, el nombre del receptor, la actividad económica a que se dedica, su nacionalidad y la participación con que queda la inversora en la sociedad receptora.

2.12. Incumplimiento de sus obligaciones. Debe informarse la imposibilidad de la sociedad para cumplir sus obligaciones mercantiles o el temor razonable de llegar a dicho estado, en los términos previstos en las normas legales sobre concursos comerciales.

2.13. Enajenación de bienes. La enajenación a cualquier título de bienes, muebles o inmuebles, que representen más del diez (10%) de los activos totales de la sociedad, especificando el bien enajenado, su valor comercial, el valor al que se pretende hacer la operación, la forma de pago y el nombre del adquirente.

2.14. Acciones judiciales. Procesos judiciales o administrativos iniciados por o en contra del emisor, por cuantías superiores al diez por ciento (10%) del patrimonio del emisor, si se trata de procesos ordinarios, o del tres por ciento (3%), en el caso de procesos ejecutivos.

2.15. Disolución anticipada. La ocurrencia de cualquier evento que pueda conducir a una disolución anticipada, indicando claramente el evento y las acciones que se pretenden adelantar para evitar la disolución, cuando ello sea factible.

2.16. Concordato o vigilancia especial. La solicitud de llamado a concordato preventivo potestativo u obligatorio, o la vigilancia especial en el caso de las instituciones financieras o compañías de seguros o capitalización.

2.17. Retraso en el pago de títulos de deuda. Cualquier retraso en la cancelación de las obligaciones concomitantes con el empréstito resultante de la emisión de títulos de deuda inscritos en el registro nacional de valores e intermediarios debe informarse, indicando el valor en mora, si corresponde a capital y/o a intereses, el vencimiento del plazo para el pago oportuno, la causa del retraso, las medidas adoptadas para atender dichos compromisos y la fecha en que se realizará el pago correspondiente.

2.18. Celebración de contratos que impliquen limitación en la distribución de dividendos. Debe informarse sobre la celebración de contratos de cualquier naturaleza que puedan limitar la distribución de utilidades, enviando las copias respectivas.

2.19. Huelgas o cese de actividades. La iniciación o terminación de huelgas o cualquier otro evento que implique cese de actividades de la empresa debe informarse, indicando la causa y, si ello es posible, la fecha de reiniciación de actividades.

2.20. Cambio de objeto social o reorganización de la sociedad. Deben informarse las propuestas o decisiones adoptadas por la junta directiva o por la asamblea de accionistas de la sociedad referentes a cambiar el objeto social de la empresa, fusionarla, escindirla, transformarla o liquidarla.

3. Divulgación especial en diarios de amplia circulación.

Cuando se produzca uno cualquiera de los eventos expresamente señalados en los numerales 2.7, 2.12, 2.15, 2.16, 2.17, 2.19 ó 2.20 del numeral 2º de esta circular, o en cualquier otro evento cuando así lo ordene la Superintendencia de Valores, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la ocurrencia del hecho, el emisor deberá publicar en forma destacada en la primera página o en las páginas económicas de un diario de amplia circulación nacional, un aviso en que se informe al público en general acerca del hecho.

Igual procedimiento deberá seguirse, para los casos en que el emisor tenga sus acciones inscritas en el registro nacional de valores e intermediarios, cuando se produzca uno de los eventos señalados en los numerales 2.1, 2.2, 2.3, 2.4 (en este caso sólo cuando la colocación se vaya a realizar sin sujeción al derecho de preferencia), 2.5, 2.8, 2.9 y 2.18 del numeral 2º de esta circular, indicando en el aviso de forma clara y concreta la variación en el número de acciones en circulación y en el valor patrimonial de la acción, si lo hay.

En cualquiera de los casos señalados deberá enviarse a la Superintendencia de Valores, el día hábil siguiente a la fecha de realización de la publicación, un ejemplar de la página del diario en que ella se produjo.

4. Obligaciones de las bolsas de valores.

En desarrollo de las facultades asignadas a las bolsas de valores mediante el artículo 3.2.1.8, literales b) y f), del estatuto orgánico del mercado público de valores, dichas entidades deberán mantener permanentemente actualizado el número de acciones en circulación de las sociedades emisoras y su valor patrimonial, velar por la adecuada difusión de cualquier cambio significativo en dichas variables y suspender, cuando a ello haya lugar, la negociación de los títulos, con el fin de permitir que el mercado se informe adecuadamente sobre los cambios registrados y adopte en concordancia las decisiones correspondientes.

En tal sentido, toda información eventual que reciban las bolsas de valores en los términos de las disposiciones vigentes deberá ser informada al mercado de la manera más amplia y eficiente posible, vr.gr., a través de mensajes que se divulguen mediante los sistemas electrónicos de operación con que cuentan.

5. Obligaciones de las firmas comisionistas.

En cumplimiento de la obligación que tienen las sociedades comisionistas de prestar una adecuada asesoría a sus clientes, los funcionarios encargados deben informarlos al recibir una orden de compra o venta, acerca de la ocurrencia de cualquiera de los eventos mencionados en esta circular.

Así mismo, deben reportar en forma inmediata a la Superintendencia de Valores y a las bolsas de valores cuando se enteren de cualquiera de los hechos relacionados en la norma mencionada que no haya sido debidamente informado al mercado.

6. Régimen sancionatorio.

El incumplimiento de lo dispuesto en esta circular dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el artículo 1.2.2.1 del estatuto orgánico del mercado público de valores, sobre la sociedad, sus directivos, administradores o revisor fiscal, según sea el caso.

7. Vigencia.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

NOTA: La presente circular externa está dirigida a: Representantes legales, administradores, directivos y revisores fiscales de emisores de títulos inscritos en el registro nacional de valores e intermediarios, entidades que actúen como administradoras de dichos títulos, bolsas de valores y sociedades comisionistas.

_________________________