CIRCULAR EXTERNA 14 DE 1996 

(Febrero 19)

Con ocasión de la expedición de la Ley 223 de 1995, por la cual se dictan normas sobre racionalización tributaria y otras disposiciones, en especial las establecidas en los artículos 88 y 89, las cuales modificaron el tratamiento tributario y contable de los contratos de leasing con opción de compra o arrendamiento financiero celebrados a partir del 1º de enero de 1996 y en ejercicio de la facultad consagrada en la letra b) numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, esta superintendencia se permite impartir las siguientes instrucciones que se deben tener en cuenta en materia contable, con el propósito de facilitar el debido cumplimiento de las disposiciones consagradas en la norma precitada:

1. Activos monetarios. Para la compañía de financiamiento comercial, el valor de los bienes dados en contratos de arrendamiento financiero celebrados a partir del 1º de enero de 1996 tendrán la naturaleza de activos monetarios, lo que implica que no estarán sujetos a los ajustes por inflación. Sin embargo, se seguirán contabilizando en las cuentas de orden correspondientes, el valor de los cánones de arrendamiento financiero y las opciones de compra pactados. Igualmente, el valor del bien dado en leasing, menos la parte del impuesto a las ventas pagado por el arrendatario al momento de la celebración del contrato, se registrará como bienes dados en leasing en la respectiva cuenta del plan único de cuentas.

2. Tratamiento contable de los contratos de arrendamiento financiero. Los contratos de arrendamiento financiero celebrados por las compañías de financiamiento comercial, a partir del 1º de enero de 1996 tendrán el siguiente tratamiento contable:

a) Al inicio del contrato, la compañía de financiamiento comercial deberá registrar como activo monetario el valor total del bien objeto de arrendamiento, en la cuenta de bienes dados en leasing. Esto es, por una suma igual al valor presente de los cánones y opciones de compra pactados, calculado a la fecha de iniciación del contrato y a la tasa pactada en el mismo.

Si el valor presente de los cánones y opciones de compra pactados en el contrato es inferior al valor total del bien se registrará una pérdida por la diferencia, a menos que dicha diferencia haya sido cancelada por el arrendatario. En caso contrario, esto es, que el valor presente de los cánones y opciones de compra pactados en el contrato sea superior al valor total del bien; la diferencia se contabilizará como un ingreso diferido el cual se amortizará financieramente durante el tiempo del contrato.

El valor presente de los contratos de arrendamiento financiero pactados en dólares o en otras unidades monetarias distintas al peso colombiano serán reexpresados en su equivalente en pesos colombianos a la tasa representativa del mercado a la fecha de cierre mensual de los estados financieros; la diferencia en cambio que se origine con ocasión de la reexpresión será registrada como un ingreso o un gasto en los resultados del período en conformidad con la dinámica establecida en el plan único de cuentas;

b) Los cánones de arrendamiento financiero causados por parte de la compañía de financiamiento comercial deberán descomponerse en la parte que corresponda al abono a capital y la parte que corresponda a intereses o ingreso financiero. La parte que corresponda a abonos a capital se registrará como un menor valor del bien dado en leasing. A su vez la parte que corresponda a intereses o ingreso financiero se contabilizará como un ingreso en los resultados del período. El valor de los cánones de arrendamiento causados se seguirán contabilizando como una cuenta por cobrar, sin perjuicio de lo establecido en las disposiciones emanadas de esta superintendencia relacionadas con la suspensión de causación de cánones de arrendamiento cuando así se requiera.

Para los efectos de este literal, el contrato debe estipular tanto el valor del bien en el momento de su celebración, incluyendo el impuesto sobre las ventas, como la parte del valor de los cánones periódicos pactados que corresponden a cada uno de los conceptos de financiación y amortización de capital.

En todos los casos, los contratos de arrendamiento financiero de inmuebles deberán contener la distinción entre los flujos del contrato en la parte que corresponda al valor de los terrenos en relación con los flujos de los restantes activos objeto del contrato.

Con el propósito de verificar el cumplimiento de lo consignado en este numeral para los contratos de leasing celebrados a partir del 1º de enero de 1996, se han habilitado las siguientes cuentas:

CódigoDescripción
419608Intereses en contratos de bienes dados en arrendamiento
419609Ajuste por inflación de los intereses en contratos de bienes en arrendamiento;

c) Al momento de ejercer la opción de compra, el valor pactado para tal fin se cargará contra el saldo pendiente de amortizar del activo de la compañía, debiendo quedar éste en ceros. En el evento que el arrendatario no ejerza la opción de compra la compañía de financiamiento comercial contabilizará el valor de la opción de compra como un bien para dar en leasing en la cuenta 1963 del plan único de cuentas;

d) Si antes de finalizar el contrato los bienes objeto del contrato de leasing son restituidos a la compañía, ésta los deberá contabilizar como bienes por colocar en contratos en leasing en la cuenta 1963 del plan único de cuentas al valor presente neto de cada contrato al momento de la restitución, sin perjuicio de efectuar los ajustes correspondientes en el evento que el valor del bien restituido sea inferior al valor presente neto contabilizado, esto es, se efectuarán las provisiones a que haya lugar. En caso contrario, es decir, si el valor del bien restituido es mayor que el valor presente neto contabilizado se podrá registrar una valorización por la diferencia. Para tales efectos se deberá realizar avalúos de reconocido valor técnico de estos bienes restituidos.

Los cánones de arrendamiento, así como los demás conceptos derivados del contrato que hayan quedado pendientes de cancelar por parte de la arrendataria deberán someterse a las provisiones de cartera siguiendo los parámetros establecidos por esta superintendencia, y

e) Cuando los bienes restituidos son colocados en otro contrato de arrendamiento financiero se contabilizará como bienes dados en leasing el valor registrado en la cuenta 1963 bienes para dar en contratos de leasing. No obstante, atendiendo las normas de prudencia consagradas en el artículo 17 del Decreto 2649 de 1993, si este valor es superior a la suma del valor presente de los cánones de arrendamiento y opción de compra pactados en el nuevo contrato de arrendamiento, calculado al momento de iniciación del contrato, se deberá registrar una pérdida por la diferencia. En caso contrario, se registrará como un ingreso diferido el mayor valor pactado del bien objeto del contrato de arrendamiento y se amortizará financieramente durante el tiempo del contrato.

3. Vigencia y derogatorias. La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación y modifica en lo pertinente, el plan único de cuentas para el sistema financiero, Resolución 3600 de 1988.

Con el propósito de permitir que se adecue la información contable del mes de enero de 1996, a las reglas establecidas en la presente circular, se concede un plazo para la transmisión de dichos estados financieros hasta el 29 de febrero del año en curso.

CódigoNombre
4140Dividendos y participaciones
414005Matriz, filiales, subsidiarias
414010Otras personas jurídicas
414099Ajuste por inflación
4145Arrendamientos
414505Cajillas de seguridad
414599Ajuste por inflación
4150Descuento de proveedores
415005En adquisición de mercancías
415010En financiación por compra de mercancías
415099Ajuste por inflación
4195Diversos
419505Venta de chequeras
419510Información comercial
419515Cables, portes, teléfono
419520Cláusula penal
419595Otros
419599Ajuste por inflación
4196Ingresos operacionales leasing
419605Arrendamiento de bienes en leasing
419606Ajuste por inflación arrendamiento de bienes en leasing
419608Intereses en contratos de bienes dados en arrendamiento
419609Ajuste por inflación de los intereses en contratos de bienes dados en arrendamiento.
419610Utilidad en venta de activos en leasing
419611Ajuste por inflación utilidad en venta de activos en leasing
419615Sanciones por incumplimiento en contratos de arrendamiento
419616Ajuste por inflación sanciones por incumplimiento en contratos.

NOTA: Esta circular está dirigida a representantes y revisores fiscales de las compañías de financiamiento comercial.

__________________________