CIRCULAR EXTERNA 14 DE 1999

 

CIRCULAR EXTERNA 14 DE 1999 

(Febrero 16)

Ref.: Controles de ley. Requerimientos de información para el cálculo del coeficiente de definición, artículo 16 estatuto orgánico del sistema financiero.

Este despacho en uso de sus facultades legales y de conformidad con lo establecido por el artículo 16 del estatuto orgánico del sistema financiero, considera pertinente adicionar el numeral 12 del capítulo XIII -controles de ley de la circular básica contable y financiera con el propósito de dar instrucciones a las entidades destinatarias de la presente circular sobre el cálculo del coeficiente de definición.

Así mismo se adiciona el anexo I - remisión de información parte II, con la proforma F.1000-95 información para el cálculo del coeficiente de definición (formato 229 para su transmisión vía RDSI o módem).

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación en el diario oficial y modifica en lo pertinente la Circular Externa 100 de 1995. La información correspondiente a los cierres de junio y diciembre de 1998 debe ser remitida a más tardar el 19 de febrero de 1999.

12. Cálculo del coeficiente de definición

(DECRETO 663 DE 1993)

1. Determinación del coeficiente de definición. De conformidad con lo establecido en el artículo 16 del estatuto orgánico del sistema financiero, se considera que una corporación financiera cumple el objeto para el cual ha sido autorizada legalmente, si demuestra ante esta superintendencia un coeficiente de definición superior al 50%.

Para los efectos de la precitada norma, se entiende por coeficiente de definición el porcentaje que representa, dentro del total de sus operaciones activas, aquellas efectuadas a mediano y a largo plazo. Lo anterior significa que las operaciones activas a mediano y largo plazo deberán ser superiores al cincuenta por ciento (50%) del valor total de las operaciones activas de la corporación.

2. Verificación. La Superintendencia Bancaria verificará, semestralmente, el coeficiente de definición de cada una de las corporaciones financieras con base en los registros contables del PUC, con corte a junio y diciembre de cada año y con la información reportada en la proforma definida para este fin.

3. Reporte de la información a la Superintendencia Bancaria. Las corporaciones financieras deberán reportar semestralmente, junto con los estados financieros con corte a los meses de junio y diciembre de cada año, la proforma F.1000-95 (formato 229 para su transmisión vía RDSI o módem), con la información requerida para el adecuado cálculo de este control de ley.

Con el propósito de facilitar el proceso de cálculo y control interno que cada entidad debe realizar con miras a establecer el referido control de ley, a continuación se indica su forma de cálculo:

Numeral Código Denominación 

1. Operaciones activas de 

crédito (numeral 2º 

artículo 16 EOSF) 

1.1. Cartera de créditos y 

operaciones de 

factoring 

+ 140100 Cartera vigente garantía 

admisible-comercial 

+ 140200 Cart. venc. más de 1m. 

y <o= a 2 m. gtía. 

admisible comercial 

+ 140600 Cart. venc. más de 2 m. 

y <o= a 4 m. gtía. 

admisible comercial 

+ 142100 Cartera vigente otras 

garantías – comercial 

+ 142200 Cart. venc. más de 

1m.<o= a 2 m. otras  

garantías-comercial 

+ 142400 Cart. venc. más de 2 m. 

y <o= a 4 m. otras  

garantías comercial 

+ 143700 Cartera vigente garantía 

admisible-consumo 

+ 143800 Cart. venc. más de 1 m. 

y <o= a 2 m. garantía 

admisible consumo 

+ 143900 Cart. venc. más de 2 m. 

y <o= a 3 m. garantía 

admisible consumo 

+ 145200 Cartera vigente otras 

garantías-consumo 

+ 145300 Cart. venc. más de 1 m. 

y <o= a 2 m. otras  

garantías consumo 

+ 145400 Cart. venc. más de 2 m. 

y <o= a 3 m. otras  

garantías consumo 

+ 148800 Derechos de recompra  

cartera negociada 

- Sub-cuenta 005 del  

formato 

- 149003 Categoría b – crédito 

subnormal 

- 149005 Categoría c – crédito 

deficiente 

- 149202 Categoría b – crédito 

subnormal 

- 149203 Categoría c – crédito 

deficiente 

- 149700 Provisión por aplicación 

del coeficiente global 

+ Sub-cuenta 010 del 

formato 

+ 150500 Aceptaciones 

(bancarias) en plazo 

+ 151000 Aceptaciones 

(bancarias) después del 

plazo 

+ 160520 Cartera comercial 

+ 160525 Cartera de consumo 

- Sub-cuenta 015 del 

formato 

+ 161005 Aceptaciones bancarias 

+ 161010 Cartas de crédito 

+ 161015 Avales 

+ 161020 Garantías bancarias 

- Sub-cuenta 020 del 

formato 

+ 163500 Pagos por cuenta de  

clientes 

- Sub-cuenta 025 del  

formato 

= Total numeral 1.1. 

1.2. Inversiones en el capital de las empresas 

+ 130375 En entidades del sector real 

+ 131490 En entidades del sector real 

+ 131990 En entidades del sector real 

+ 132680 En entidades del sector real 

+ 132893 En entidades del sector real 

= Total numeral 1.2. 

1.3. Avales y garantías concedidos por la corporación 

+ 620500 Avales 

+ 621000 Garantías bancarias 

= Total numeral 1.3. 

1.4. Operaciones de underwriting en firme 

+ 623500 underwriting en firme 

Total numeral 1.4. 

1.5. Títulos adquiridos en procesos de titularización 

+ Sub-cuenta 030 del formato 

+ Sub-cuenta 035 del formato 

= Total numeral 1.5. 

1.6. Total operaciones activas 

(1.1) + (1.2) + (1.3) + (1.4) + (1.5) 

2. Operaciones de mediano y largo plazo 

(num. 3º art. 16 EOSF) 

2.1. + Total cartera de créditos y  

operaciones factoring. = (numeral 1.1) 

2.1.1. - Sub-cuenta 040 del formato 

2.1.2. + Sub-cuenta 045 del formato 

2.1.3. + Sub-cuenta 050 del formato 

2.1.4. + Sub-cuenta 055 del formato 

2.1.5. = Subtotal cartera mediano y largo 

plazo 

(2.1) - (2.1.1) + (2.1.2) + (2.1.3) + (2.1.4) 

2.2. + Avales y garantías concedidos por la 

corporación = ( numeral 1.3) 

2.2.1. - Sub-cuenta 060 del formato 

2.2.2. = Subtotal avales y garantías. 

(2.2) - (2.2.1) 

2.3. + Inversiones en el capital de las 

empresas = (numeral 1.2) 

2.4. + Operaciones de underwriting en firme. 

= (numeral 1.4) 

2.5. + Títulos adquiridos en procesos de 

titularización = (numeral 1.5) 

2.5.1. - Sub-cuenta 065 del formato 

2.5.2. - Sub-cuenta 070 del formato  

2.5.3. = Subtotal tít. adq. en procesos de  

titularización

(2.5) - (2.5.1) - (2.5.2) 

2.6. Total operaciones de mediano y largo plazo 

(2.1.5) + (2.2.2) + (2.3) + (2.4) + (2.5.3) 

3. Coeficiente de definición. Total operaciones de mediano y largo plazo

Numeral 2.6

=> ______________________________ x100

Total operaciones activas 

Numeral 1.6

Tema: Controles de ley.

Nombre de proforma: Información para el cálculo del coeficiente de definición.

Número de proforma: F.1000-95

Número de formato: 229

Objetivo: Control de la determinación semestral del cálculo del coeficiente de definición, adicional a la información registrada en el PUC.

Tipo de entidad a la que aplica: Corporaciones financieras.

Periodicidad: Semestral.

Fecha de reporte: Término establecido para el envío de los documentos de asamblea y para los semestres que no tengan cierre, el término para el envío de los estados financieros respectivos.

Fecha de corte de la información: Corte estados financieros.

Documento técnico: SB DS 003 v. 3.00 o SB DS 015 v. 2.0.

Tipo y número del informe: Reporte individual: 0 - estados financieros intermedios.

Medio de envío: Módem o RDSI.

Dependencia usuaria: Análisis financiero y contable

Instructivo:

Este formato se reportará en millones de pesos. Sufijo cero (0) moneda total.

Para la determinación del coeficiente de definición se deberán tener en cuenta los movimientos, según el caso, de los valores registrados en el plan único de cuentas y en la proforma requerida por esta superintendencia para el efecto.

La cartera de créditos computa por un valor que excluya las deudas de dudoso recaudo, esto es, conforme al capítulo II de la Circular Externa 100 de 1995, los créditos comerciales o de consumo calificados en categorías “D” o “E”, neta de provisiones e incluidos los intereses y comisiones por cobrar.

Para el cálculo del coeficiente de definición no computan como inversiones en el capital de las empresas, las efectuadas en sociedades de servicios financieros, en establecimientos de crédito o en comisionistas de bolsa.

Este despacho exhorta a las entidades, para que los reportes de la información a que hace referencia la proforma y formato correspondiente se envíe con la oportunidad y exactitud debida y su contenido obedezca a la realidad contable o financiera que la sustenta.

N. del D.: Esta circular va dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de las corporaciones financieras.

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