CIRCULAR EXTERNA 14 DE 2002 

(Marzo 13)

Ref.:Informes de endeudamiento de clientes-operaciones activas de crédito, reestructuración de operaciones activas de crédito, castigos de operaciones activas de crédito y venta y/o compras de operaciones activas de crédito y/o cartera castigada.

Este despacho en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confieren los literales a) y b) del numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, ha considerado necesario realizar algunas modificaciones al instructivo de las proformas que se anexan, con el propósito que las entidades reporten el informe de operaciones activas de crédito, castigos de cartera de créditos, cuentas por cobrar y bienes dados en leasing, venta y/o compras de operaciones activas de crédito y/o cartera castigada y reestructuraciones de operaciones activas de crédito, acorde con lo dispuesto en la Circular Externa 61 de 2001.

La presente circular modifica en lo pertinente el anexo I de la Circular Externa 100 de 1995 y aplica dentro de los términos establecidos con la Circular Externa 61 de 2001.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-proformas F.0000

Página 17

Tema:Operaciones activas de crédito
Nombre de proforma:Informe individual por deudor-operaciones activas de crédito
Número de proforma:F.0000-21
Número de formato:273
Objetivo:Adecuar la remisión de información de endeudamiento de clientes a las normas de evaluación de operaciones activas de crédito.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, Bancoldex, Findeter, Financiera Energética Nacional, Finagro, Icetex, Fonade, IFI, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, corporaciones de ahorro y vivienda, sociedades fiduciarias, almacenes generales de depósito, sociedades de capitalización, compañías de seguros generales, compañías de seguros de vida, sociedades reaseguradoras, corredores de seguros y reaseguros, cooperativas financieras, cooperativas de seguros, Fondo Nacional de Ahorro, Fogafin y Fogacoop
Trámite:72-Endeudamiento de clientes
Periodicidad:Trimestral. Los corredores de seguros y reaseguros sólo deben enviar este formato los cortes junio 30 y diciembre 31
Fecha de reporte:Sector financiero: Quince (15) días comunes después del plazo establecido por esta superintendencia para el envío de los estados financieros.
Sector asegurador: veinticinco (25) días comunes después del plazo establecido por esta superintendencia para el envío de los estados financieros.
Fecha de corte de la información:Marzo 31, junio 30, septiembre 30 y diciembre 31
Documento técnico:SB-DS-007
Tipo y número del informe:0-área 3
Medio de envío:RDSI o RAS
Dependencia usuaria:Subdirección de desarrollo
Instructivo

Todas las referencias que en el presente instructivo se hagan a “operaciones activas de crédito”, “activos de crédito”, “crédito” o “créditos”, “cartera de créditos” u “operaciones” debe entenderse que comprenden igualmente a los contratos de leasing que celebren las compañías de financiamiento comercial. Las operaciones se reportarán en su orden por modalidad de crédito, nivel de riesgo, tipo de moneda, tipo de garantía, cuota esperada y recibida:

Modalidad:Comercial, consumo, vivienda y microcrédito
Nivel de riesgo:A, B, C, D y E.
Tipo de moneda:Legal, extranjera
Tipo de garantía:Idónea y otras
Cuota esperada:Capital e intereses
Cuota recibida:Capital e intereses
Para el reporte del saldo de las operaciones activas de crédito debe tenerse en cuenta la relación de “Cuentas PUC a considerar en el reporte de endeudamiento de clientes”, la cual se incluye en el instructivo de la proforma F.0000-22 (formato 274).

Las instituciones financieras que por efecto de fusión, adquisición, conversión o cesión de activos, pasivos y contratos presenten contratos de leasing, deberán reportar estas operaciones según lo establecido en el presente instructivo.

Página 18

Las cifras deben estar expresadas en pesos.

Montos para reporte individual por deudor

Las entidades reportarán individualmente sus deudores cuando:

• La suma de sus operaciones activas de crédito comerciales sean iguales o superiores a cien (100) salarios mínimos legales mensuales.

• La suma de sus operaciones activas de crédito de vivienda sean iguales o superiores a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales.

• La suma de sus operaciones activas de crédito de consumo sean iguales o superiores a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales.

• La suma de sus operaciones activas de crédito de microcrédito sean iguales o superiores a diez (10) salarios mínimos legales mensuales.

• O cuando la suma consolidada de todas sus operaciones activas de crédito sea igual o superior a cien (100) salarios mínimos legales mensuales.

Para las operaciones de leasing (financiero u operativo) se debe tener en cuenta la suma de los saldos registrados en los códigos que se indican a continuación:

CódigoDescripción
160595Intereses, otros
1627Cánones de bienes dados en leasing
163595Cuentas por cobrar, pagos por cuenta de clientes, otros
1861Bienes dados en Leasing (descontadas las subcuentas 189548 a la 189590 depreciación y amortización acumulada)
Naturaleza jurídica del deudor

Las entidades clasificarán a las personas jurídicas de acuerdo con su naturaleza, teniendo en cuenta la reagrupación por niveles.

1. Administración nacional, departamental y municipal de las entidades y organismos públicos

• Entidades y organismos públicos de nivel nacional

• Entidades y organismos públicos de nivel departamental

• Entidades y organismos públicos de nivel municipal

2. Las demás entidades que no corresponden a organismos públicos

• Sociedades privadas extranjeras. Esta clasificación obedece al lugar de origen del respectivo ente societario. Así, el artículo 469 del Código de Comercio establece que “Son extranjeras las sociedades constituidas conforme a la ley de otro país y con domicilio principal en el exterior”.

• Sociedades privadas nacionales. Sociedad conformada con arreglo a la ley colombiana y con domicilio principal en este territorio será nacional.

• Sociedades multinacionales. Son aquellas sociedades que se constituyen con capitales de inversionistas de diferentes países y cuyo ámbito rebasa las fronteras del Estado donde se encuentra ubicado su domicilio principal.

• Sociedades sin ánimo de lucro. Son aquellas entidades que no tienen como propósito la obtención de beneficios o ganancias provechosas con las operaciones o negocios que realizan.

• Sociedades cooperativas. Corresponden a las empresas asociativas sin ánimo de lucro en la cual los trabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa, creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general (L. 79, dic./88).

• Entidad pública extranjera. Corresponde a entidades extranjeras donde el socio principal es el gobierno del país respectivo.

Página 19

Excepción a la clasificación por nivel de riesgo

Bancoldex, Finagro, Findeter, FEN, Fonade, IFI y demás entidades que realicen operaciones de redescuento reportarán las operaciones activas de crédito clasificadas como comerciales en redescuento, teniendo en cuenta los montos definidos para el reporte individual por deudor.

Calificación por parte de las compañías del sector asegurador.

En el caso de financiación de primas de las compañías aseguradoras, se calificarán con los criterios establecidos para los créditos de consumo (con sus respectivas provisiones) y se regirán por lo establecido en el capítulo II de la Circular Básica Contable y Financiera.

La cartera de créditos de estas compañías se sujetará a las normas generales de ese mismo capítulo según la modalidad a la cual correspondan. En el caso específico de las primas por cobrar, se aplicarán las normas especiales que se establecen en el plan único de cuentas, PUC, para el sector asegurador.

La información por deudor se diligencia de la siguiente forma:

1. Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada. Diligencie el código, tipo y nombre o sigla de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Evaluación operaciones activas de crédito: Corresponde a la fecha de corte de la información del trimestre del cual se reporta la información.

Deudor: Identificación del deudor, el cual está compuesto por los siguientes campos:

Tipo: Indica el tipo de identificación del deudor. Los códigos a utilizar son: 0 = No aplica, 1 = Cédula de ciudadanía, 2 = Cédula de extranjería, 3 = NIT, 4 = Tarjeta de identidad, 5 = Pasaporte, 6 = Tarjeta del seguro social extranjero, 7 = Sociedad extranjera sin NIT en Colombia, 8 = Fideicomiso.

Identificación: Corresponde al número de identificación del deudor, asignado por la Registraduría Nacional, Administración de Impuestos Nacionales o la entidad que corresponda.

Chequeo: Dígito de chequeo asignado únicamente por la Administración de Impuestos Nacionales (N = No aplica).

Nombre: Nombre del deudor (Apellidos y nombres).

CIIU: Código Internacional Industrial Uniforme, correspondiente a la actividad económica del deudor, acorde a lo establecido en la Circular Externa 21 de 2000.

Naturaleza jurídica: Corresponde a la identificación de la naturaleza jurídica de las sociedades. Los códigos que se deben utilizar son: 1 = Entidad y organismo público a nivel nacional, 2 = Entidad y organismo público a nivel departamental, 3 = Entidad y organismo público a nivel municipal, 4 = Sociedades privadas extranjeras, 5 = Sociedades privadas nacionales, 6 = Sociedades multinacionales, 7 = Sociedades sin ánimo de lucro, 8 = Sociedades cooperativas, 9 = Entidad pública extranjera. Cuando el deudor sea una persona natural este campo no será tenido en cuenta y deberá ser diligenciado en 0: No aplica.

Los campos 7, 8 y 9 del registro tipo 4 se transmitirán en cero (0).

2. Cuerpo del formato

Corresponde a la información consolidada sobre las operaciones activas de crédito que el deudor tiene con la entidad. En este se encuentran las modalidades de crédito (comercial, consumo, vivienda y microcrédito), identifica la categoría de riesgo (A, B, C, D y E), el valor de sus respectivas provisiones y garantías y la clase de garantía que avala el crédito del deudor. Si el deudor es una entidad vigilada a la cual se le ha concedido cartera de redescuento, en la unidad de captura 02-Código de subcuenta 005, se reportará el saldo de dicha cartera comercial.

Página 20

El renglón 999 unidad de captura 8-Totales generales, corresponde a la sumatoria por columna de las diferentes unidades de captura establecidas por modalidad de crédito y garantía. Las partes sombreadas no se deben diligenciar.

Si el deudor tiene contingencias —Renglón 999 unidad de captura 9— diligencie el número y valor de la(s) contingencias aprobadas en moneda legal y/o extranjera en las columnas 01, 02, 03, y 04 correspondiente a cada moneda. Las partes sombreadas no se deben diligenciar.

Número de operaciones: Corresponde al número de operaciones activas de crédito que hayan sido realizadas por la entidad con el cliente. M/L indica número de operaciones en moneda legal y M/E indica el número de operaciones realizadas en moneda extranjera.

Capital: Corresponde al saldo consolidado de las operaciones activas de crédito que la entidad haya realizado con el cliente. M/L indica moneda legal y M/E moneda extranjera.

Intereses: Corresponde al saldo consolidado de los intereses que se han causado sobre las operaciones activas de crédito. M/L indica moneda legal y M/E moneda extranjera.

Otros conceptos: Corresponde al saldo por comisiones, honorarios causados y no pagados, entre otros, que se han causado sobre las operaciones activas de crédito que la entidad haya realizado con el cliente. M/L indica moneda legal y M/E moneda extranjera.

Contingencia intereses: Corresponde al saldo que de acuerdo con las instrucciones impartidas en el plan único de cuentas se deben registrar como:

6430Intereses cartera de créditos
6435Corrección monetaria cartera de créditos
6437Cánones y sanciones en contratos de leasing
Provisiones: Corresponde al monto total de la provisión registrada de las operaciones activas de crédito.

Garantía: Corresponde al valor establecido con base en criterios técnicos y objetivos de las garantías idóneas constituidas (valor del avalúo actual), de acuerdo con los parámetros contenidos en el capítulo II de la circular básica contable y financiera. M/L indica moneda legal y M/E moneda extranjera. En cuanto a los contratos de leasing financiero, se informará el valor de mercado de los bienes dados en leasing.

En los casos en que se reporte más de un crédito con garantía idónea, en la misma clasificación y calificación, se debe registrar la sumatoria del valor de las correspondientes garantías. Cuando una garantía respalde más de un crédito, que se encuentre en diferente modalidad de clasificación, el valor total de la garantía deberá prorratearse de acuerdo con el monto que ésta cubra de los diferentes créditos.

Las entidades que realicen operaciones de redescuento no deberán reportar el valor de la garantía en estas columnas.

El sector asegurador deberá reportar las garantías idóneas otorgadas con prenda de títulos, hipoteca u otras, según corresponda.

Tipo de garantía: Se refiere a las clases de garantías idóneas según lo establecido en el capítulo II de la circular básica contable y financiera, a saber:

0 =Sin garantía.
1 =No idónea.
2 =Idónea. Contratos de hipoteca.
3 =Idónea. Contratos de prenda.
4 =Idónea. Pignoración de rentas de entidades territoriales y descentralizadas de todos los órdenes.
5 =Idónea. Garantía soberana de la Nación (L. 617/00).
6 =Idónea. Contratos irrevocables de fiducia mercantil de garantía, inclusive aquellos que versen sobre rentas derivadas de contratos de concesión.
7 =Idónea. Las garantías otorgadas por el Fondo Nacional de Garantías S.A.
8 =Idónea. Cartas de crédito stand by.
9 =Idónea. Otras garantías.
Página 23

Tema:Operaciones activas de crédito
Nombre de proforma:Informe consolidado de operaciones activas de crédito
Número de proforma:F.0000-22
Número de formato:274
Objetivo:Este formato permite visualizar cómo se puede diligenciar la información consolidada de la entidad, correspondiente a la evaluación de las operaciones activas de crédito de aquellos deudores que son reportados individualmente. También permite visualizar la información consolidada de todos los deudores que no son reportados individualmente.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, Bancoldex, Findeter, Financiera Energética Nacional, Finagro, Icetex, Fonade, IFI, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, corporaciones de ahorro y vivienda, sociedades de capitalización, sociedades fiduciarias, almacenes generales de depósito, compañías de seguros generales, compañías de seguros de vida, sociedades reaseguradoras, corredores de seguros y de reaseguros, cooperativas financieras y de seguros, Fondo Nacional de Ahorro, Fogafin y Fogacoop
Trámite:72-Endeudamiento de clientes
Periodicidad:Trimestral. Los corredores de seguros y reaseguros sólo deben enviar este formato los cortes junio 30 y diciembre 31
Fecha de reporte:Sector financiero: Quince (15) días comunes después del plazo establecido por esta superintendencia para el envío de los estados financieros.
Sector asegurador: Veinticinco (25) días comunes después del plazo establecido por esta superintendencia para el envío de los estados financieros.
Fecha de corte de la información:Marzo 31, junio 30, septiembre 30, diciembre 31
Documento técnico:SB DS 007
Tipo y número del informe:0-Área 3
Medio de envío:RDSI o RAS
Dependencia usuaria:Subdirección de desarrollo
Instructivo

Todas las referencias que en el presente instructivo se hagan a “operaciones activas de crédito”, “activos de crédito”, “crédito” o “créditos”, “cartera de créditos” u “operaciones” debe entenderse que comprenden igualmente a los contratos de leasing que celebren las compañías de financiamiento comercial.

En este informe se debe registrar la información consolidada de la entidad sobre las operaciones activas de crédito reportadas y no reportadas individualmente.

Deberán indicarse los saldos por modalidad de crédito, nivel de riesgo y tipo de moneda, así como los descuentos por amortizar. Las instituciones financieras que por efecto de fusión, adquisición, conversión o cesión de activos, pasivos y contratos presenten contratos de leasing, deberán reportar estas operaciones según lo establecido en el presente instructivo.

Las cifras deben estar expresadas en pesos.

Validaciones con el plan de cuentas

La información sobre evaluación de operaciones activas de crédito debe coincidir con los registros consignados en los estados financieros, para el mismo período de reporte. La conciliación del informe se efectuará utilizando los códigos mencionados en la relación “Cuentas PUC a considerar en el reporte de endeudamiento de clientes” que se incluye al final de este instructivo.

Página 93

Tema:Castigo de cartera de créditos, cuentas por cobrar y bienes dados en leasing
Nombre de proforma:Reporte individual-Castigo de cartera de créditos, cuentas por cobrar y bienes dados en leasing
Número de proforma:F.0000-52
Número de formato:275
Objetivo:Conocer los castigos de cartera de créditos, cuentas por cobrar y bienes dados en leasing efectuados por las entidades vigiladas.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, Bancoldex, Findeter, IFI, FEN, Fonade, Finagro, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, Icetex, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, corporaciones de ahorro y vivienda, sociedades fiduciarias, almacenes generales de depósito, sociedades de capitalización, compañías de seguros generales, compañías de seguros de vida, sociedades reaseguradoras, cooperativas de seguros, corredores de seguros y de reaseguros, cooperativas financieras, Fondo Nacional de Ahorro, Fogafin y Fogacoop
Trámite:75 Castigo de activos
Periodicidad:Trimestral. Los corredores de seguros y reaseguros sólo deben enviar este formato los cortes junio 30 y diciembre 31
Fecha de reporte:Veinte días comunes después del plazo establecido por esta superintendencia para el envío de los estados financieros, tanto para el sector financiero como asegurador
Fecha de corte de la información: Marzo 31, junio 30, septiembre 30 y diciembre 31
Documento técnico:SB-DS 007
Tipo y número de informe:03-Área 03
Medio de envío:RDSI o RAS
Dependencia usuaria:Subdirección de desarrollo
Instructivo

Generalidades

Deudores reportados individualmente. Se debe diligenciar un formato para cada uno de los deudores cuyo castigo de cartera, cuentas por cobrar y/o bienes dados en leasing (acorde con la modalidad de crédito en la que se encontraban clasificados) supere el valor relacionado en salarios mínimos legales mensuales que a continuación se especifica:

• Modalidad comercial y vivienda: supere los 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

• Modalidad consumo y microcrédito: supere los 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Las cifras deben venir expresadas en pesos.

En los trimestres en los cuales no se efectúen castigos de cartera, cuentas por cobrar y bienes dados en leasing por parte de la entidad vigilada, ésta deberá efectuar la transmisión correspondiente diligenciando únicamente el formato Informe consolidado-Castigo de cartera de créditos, cuentas por cobrar y bienes dados en leasing como se indica en el instructivo de dicho informe.

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Con este fin indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte: Fecha correspondiente al trimestre que la entidad vigilada reporta, día (DD), mes (MM), y año (AAAA, a cuatro dígitos).

Castigado: Identificación del deudor castigado que se reporta, el cual está compuesto por los siguientes campos:

Tipo: Indica el tipo de identificación del deudor. Los códigos a utilizar son: 0 = No aplica, 1 = Cédula de ciudadanía, 2 = Cédula de extranjería, 3 = NIT, 4 = Tarjeta de identidad, 5 = Pasaporte, 6 = Tarjeta del seguro social extranjero, 7 = Sociedad extranjera sin NIT en Colombia, 8 = Fideicomiso.

Página 93-1

Identificación: Corresponde al número de identificación del deudor, asignado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Administración de Impuestos Nacionales o la entidad que corresponda.

Chequeo: Dígito de chequeo asignado únicamente por la Administración de Impuestos Nacionales (N = No aplica).

Nombre: Nombre del deudor castigado (Apellidos y nombres).

CIIU: Código Internacional Industrial Uniforme, correspondiente a la actividad económica del deudor, acorde con lo estipulado en la Circular Externa 021 de 2000.

Naturaleza jurídica: Corresponde a la identificación de la naturaleza jurídica de las sociedades. Los códigos que se deben utilizar son: 1 = Entidad y organismo público a nivel nacional, 2 = Entidad y organismo público a nivel departamental, 3 = Entidad y organismo público a nivel municipal, 4 = Sociedades privadas extranjeras, 5 = Sociedades privadas nacionales, 6 = Sociedades multinacionales, 7 = Sociedades sin ánimo de lucro, 8 = Sociedades cooperativas, 9 = Entidad pública extranjera. Cuando el deudor castigado sea una persona natural, este campo no será tenido en cuenta y deberá ser diligenciado en 0 = No aplica.

En el campo 7 del registro tipo 4 para diligenciar tipo de castigo marque con cero “0” = No aplica, “1” si el castigo reportado fue debido a saneamiento patrimonial o “2” en caso de que haya sido un castigo ordinario.

Los campos 8 y 9 del registro tipo 4 se transmitirán en cero (0).

Cuerpo del formato

Unidad de captura 01, subcuentas 005 a la 900, se discrimina la siguiente información por cada castigo de cartera, cuenta por cobrar y bien dado en leasing que han sido aprobados en reuniones de junta directiva celebradas dentro del trimestre que la entidad vigilada reporta y supera los veinte (20) salarios mínimos mensuales legales vigentes para los créditos clasificados como comerciales y de vivienda y/o supere los diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes para los créditos clasificados como consumo y microcréditos.

Acta de la junta directiva (o el órgano que haga sus veces) en que se aprobó el castigo, número y fecha, calidad del castigado, relación con la entidad, fecha de otorgamiento inicial y de vencimiento final, valor inicial de la obligación, valor castigado por capital o valor del bien castigado, intereses y otros conceptos, valor intereses y de ingresos generados en UVR llevados a cuentas de orden, tipo y valor de la garantía y modalidad del crédito.

Unidad de captura 02, subcuenta 999, se debe registrar totalizada la siguiente información de los castigos de cartera, cuentas por cobrar y/o bienes dados en leasing correspondiente a los deudores reportados en forma individual: Valor inicial de la obligación, valor castigado por capital o valor del bien objeto del castigo, intereses y otros conceptos, intereses e ingresos generados en UVR llevados a cuentas de orden y valor de la garantía.

Unidad de captura 01, subcuentas del 005 al 900, columna 1-Número de acta de aprobación: Corresponde al número del acta de reunión de junta directiva (o el órgano correspondiente) en la cual se aprobó el castigo.

Unidad de captura 01, subcuentas del 005 al 900, columna 2-Fecha de acta de aprobación: Corresponde a la fecha del acta de la reunión de junta directiva (o el órgano correspondiente) en la cual se aprobaron el(los) castigo(s), día (DD), mes (MM), y año (AAAA, a cuatro dígitos).

Unidad de captura 01, subcuentas del 005 al 900, columna 3-Calidad: Se refiere a la calidad del cliente cuyos créditos son castigados, así: 1 = Deudor, 2 = Codeudor, 3 = Avalista, 4 = Deudor solidario, 5 = Coarrendatario-Operaciones leasing y 6 = otro.

Unidad de captura 01, subcuentas del 005 al 900, columna 4-Fecha de otorgamiento inicial: Fecha (DDMMAAAA) en la cual empezó a regir el plazo del crédito o el contrato de leasing.

Unidad de captura 01, subcuentas del 005 al 900, columna 5-Fecha vencimiento final: Fecha (DDMMAAAA) en que se termina el pago o el contrato.

Unidad de captura 01, subcuentas del 005 al 900, columna 6-Valor inicial obligación: Valor inicial de la obligación, desembolso por capital o valor inicial del bien.

Página 93-2

Unidad de captura 01, subcuentas del 005 al 900, columna 7-Valor castigado capital o valor del bien: Corresponde al valor castigado por concepto de capital o valor del bien dado en leasing (descontadas la depreciación y las amortizaciones).

Unidad de captura 01, subcuentas del 005 al 900, columna 8-Valor castigado intereses: Se refiere al valor castigado por concepto de intereses causados.

Unidad de captura 01, subcuentas del 005 al 900, columna 9-Valor castigado otros conceptos: Corresponde a los valores castigados por conceptos diferentes a capital o a intereses, tales como gastos jurídicos y prejurídicos, comisiones y honorarios entre otros.

Unidad de captura 01, subcuentas del 005 al 900, columna 10-Intereses y UVR cuentas de orden: Registra el valor de los intereses y de los ingresos generados en UVR o los cánones de arrendamiento dejados de percibir, correspondientes al crédito o al bien dado en leasing castigado, que habían sido llevados a cuentas de orden.

Unidad de captura 01, Subcuentas del 005 al 900, columna 11-Tipo de garantía: Indica el tipo de garantía según se trate, así:

0 =Sin garantía.
1 =No Idónea.
2 =Idónea. Contratos de hipoteca.
3 =Idónea. Contratos de prenda.
4 =Idónea. Pignoración de rentas de entidades territoriales y descentralizadas de todos los órdenes.
5 =Idónea. Garantía soberana de la Nación. (L. 617/00).
6 =Idónea. Contratos irrevocables de fiducia mercantil de garantía, inclusive aquellos que versen sobre rentas derivadas de contratos de concesión.
7 =Idónea. Las garantías otorgadas por el Fondo Nacional de Garantías S.A.
8 =Idónea. Cartas de crédito stand by.
9 =Idónea. Otras garantías.
Unidad de captura 01, subcuentas del 005 al 900, columna 12-Valor garantía: Anotar el valor de la garantía.

Unidad de captura 01, subcuentas del 005 al 900, columna 13-Modalidad de crédito: Indica la modalidad a la que pertenece el crédito castigado acorde con las modalidades estipuladas en el capítulo II de la Circular Básica Contable y Financiera. Modalidades: 1 = Vivienda, 2 = Consumo, 3 = Microcrédito, 4 = Comercial.

Unidad de captura 02, subcuenta 999, Columna 6-Total valor inicial obligación: Se debe registrar el total de los valores iniciales de la(s) obligación(es) o desembolso(s) por capital o de bienes dados en leasing, de los deudores reportados individualmente, sumatoria de la columna 6, subcuentas 005 al 900, de la unidad de captura 01.

Unidad de captura 02, subcuenta 999, columna 7-Total capital: Corresponde al total de los valores castigados por concepto de capital o el valor de los bienes (descontada depreciación y amortizaciones), de los deudores reportados individualmente, sumatoria de la columna 7, subcuentas 005 al 900, de la unidad de captura 01.

Unidad de captura 02, subcuenta 999, columna 8-Total intereses: Se refiere al total de los valores castigados por concepto de intereses, de los deudores reportados individualmente, sumatoria de la columna 8, subcuentas 005 al 900, de la unidad de captura 01.

Unidad de captura 02, subcuenta 999, columna 9-Otros conceptos: Corresponde al total de los valores castigados por conceptos diferentes a capital o intereses, de los deudores reportados individualmente, sumatoria de la columna 9, subcuentas 005 al 900, de la unidad de captura 01.

Unidad de captura 02, subcuenta 999, columna 10-Total intereses y UVR cuentas de orden: Se debe diligenciar el valor total de los intereses y de los ingresos generados en UVR o los cánones de arrendamiento dejados de percibir, correspondientes a los créditos y a los bienes dados en leasing castigados, que habían sido llevados a cuentas de orden, correspondientes a los deudores reportados individualmente, sumatoria de la columna 10, subcuentas 005 al 900, de la unidad de captura 01.

Unidad de captura 02, subcuenta 999, columna 12-Total valor garantía: Se refiere al valor de las garantías constituidas para respaldar la cartera y cuentas por cobrar castigadas, correspondiente a los deudores reportados individualmente, sumatoria de la columna 12, subcuentas 005 al 900, de la unidad de captura 01.

Página 105

Tema:Castigo de cartera de créditos, cuentas por cobrar y bienes dados en leasing
Nombre de proforma:Informe consolidado-Castigo de cartera de créditos, cuentas por cobrar y bienes dados en leasing
Número de proforma:F.0000-53
Número de formato:276
Objetivo:Conocer los castigos de cartera de créditos, cuentas por cobrar y bienes dados en leasing efectuados por las entidades vigiladas.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, Bancoldex, Findeter, IFI, FEN, Fonade, Finagro, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, Icetex, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, corporaciones de ahorro y vivienda, sociedades fiduciarias, almacenes generales de depósito, sociedades de capitalización, compañías de seguros generales, compañías de seguros de vida, sociedades reaseguradoras, cooperativas de seguros, corredores de seguros y de reaseguros, cooperativas financieras, Fondo Nacional de Ahorro, Fogafin y Fogacoop
Trámite:75 Castigo de activos
Periodicidad:Trimestral. Los corredores de seguros y reaseguros sólo deben enviar este formato en los cortes de junio 30 y diciembre 31
Fecha de reporte:Veinte días comunes después del plazo establecido por esta superintendencia para el envío de los estados financieros
Fecha de corte de la información: Marzo 31, junio 30, septiembre 30 y diciembre 31
Documento técnico:SB-DS 007
Tipo y número de informe:03-Área 03
Medio de envío:RDSI o RAS
Dependencia usuaria:Subdirección de desarrollo
Instructivo

Generalidades

Deudores castigados no reportados individualmente. Se debe diligenciar un formato para la totalidad de deudores cuyos castigos de cartera, cuentas por cobrar y/o bienes dados en leasing (acorde con la modalidad de crédito en la que se encontraban clasificados) no superen el valor relacionado en salarios mínimos legales mensuales que a continuación se específica:

• Modalidad comercial y vivienda: No superen los 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

• Modalidad consumo y microcrédito: No superen los 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Así mismo un formato que consolide la información reportada de los deudores castigados reportados individualmente.

Las cifras deben venir expresadas en pesos.

En los trimestres en los cuales no se efectúen castigos por parte de la entidad vigilada, ésta deberá efectuar la transmisión correspondiente diligenciando únicamente el presente formato, así:

El encabezado, donde se identifica a la entidad y la casilla que manifiesta “reporte de castigos no reportados individualmente o período sin castigos” con el dígito que corresponde según el documento técnico (así no se hayan presentado castigos se diligencia esta casilla). A partir de esta información se elabora el archivo plano correspondiente, el cual debe contener los siguientes tipos de registro:

Un registro tipo 1:Identificación de la entidad.
Un registro tipo 3:Reporte correspondiente a la entidad.
Un registro tipo 4:Información correspondiente a castigo de cartera, cuentas por cobrar y bienes dados en leasing (“reporte de castigos no reportados individualmente o período sin castigos”).
Un registro tipo 5:Contiene el formato a tres dígitos, columna igual a 99, unidad de captura igual a 99 y subcuenta igual a 999, valores de este registro en ceros 00000000000000000.
Un registro tipo 6:Que indica el fin del archivo.
Página 106

Todo lo anterior de acuerdo con lo señalado en el documento técnico antes mencionado.

En el evento de que una entidad no informe tal situación conforme a lo descrito anteriormente, el envío del informe será considerado como no recibido.

Así mismo, además de la transmisión, la entidad deberá diligenciar y remitir, dentro del mismo plazo a la subdirección de desarrollo de esta superintendencia, la proforma F.0000-01-Remisión de información, declarando en el campo “Observaciones” que “no se efectuaron castigos de cartera de créditos, cuentas por cobrar y/o bienes dados en leasing en este período”.

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Con este fin indique el tipo de entidad al que pertenece, el código asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte: Fecha correspondiente al trimestre que la entidad vigilada reporta, día (DD), mes (MM), y año (AAAA, a cuatro dígitos).

Consolidación castigos reportados individualmente: Marque con “1” si el formato corresponde al consolidado del castigo de cartera de créditos, cuentas por cobrar y bienes dados en leasing de los deudores reportados individualmente. En este caso, debe diligenciarse exclusivamente la Unidad de captura 02, subcuenta 999, columnas 3, 4, 5, 6, 7 y 8; de acuerdo a las instrucciones que se señalan más adelante.

Castigos no reportados individualmente o período sin castigos: Marque “2” si el formato corresponde al consolidado del castigo de cartera de créditos, cuentas por cobrar y/o bienes dados en leasing de los deudores no reportados individualmente. De igual forma, marque “2” cuando se reporte que en el período no se presentaron castigos.

Cuerpo del formato

Unidad de captura 01, subcuentas 005 a la 900. Se debe registrar la siguiente información de los castigos de cartera, cuentas por cobrar y bienes dados en leasing (descontada depreciación y amortizaciones) no reportados individualmente: Acta de la junta directiva en la que se aprobó el castigo, número y fecha, valor inicial de la obligación o del bien dado en leasing, valor castigado por capital o valor del bien dado en leasing (descontada depreciación y amortizaciones), intereses y otros conceptos, valor intereses y de ingresos generados en UVR llevados a cuentas de orden y valor de la garantía.

Unidad de captura 02, subcuenta 999. Se debe registrar el total de los castigos de cartera, cuentas por cobrar y bienes dados en leasing correspondiente a los deudores no reportados individualmente de los siguientes conceptos: valor inicial de la obligación o del bien dado en leasing, valor castigado por capital o valor del bien dado en leasing (descontada depreciación y amortizaciones), intereses y otros conceptos, valor intereses y de ingresos generados en UVR llevados a cuentas de orden y valor de la garantía.

Unidad de captura 01, subcuentas del 005 al 900, columna 1-Número de acta de aprobación: Corresponde al número del acta de reunión de junta directiva en la cual se aprobó (o aprobaron) el (los) castigo(s).

Unidad de captura 01, subcuentas del 005 al 900, columna 2-Fecha de acta de aprobación: Corresponde a la fecha del acta de la reunión de junta directiva en la cual se aprobó (aprobaron) el (los) castigo(s), día (DD), mes (MM), y año (AAAA, a cuatro dígitos).

Unidad de captura 01, subcuentas 005 al 900, columna 3-Total valor inicial obligación: Se debe registrar el total de los valores iniciales de la(s) obligación(es) o desembolso(s) por capital o valor inicial del bien dado en leasing de los deudores no reportados individualmente.

Unidad de captura 01, subcuentas 005 y 900, columna 4-Total capital o valor del bien: Corresponde al total de los valores castigados por concepto de capital o valores de los bienes dados en leasing (descontada depreciación y amortizaciones) de los deudores no reportados individualmente.

Unidad de captura 01, subcuentas 005 y 900, columna 5-Total intereses: Se refiere al total de los valores castigados por concepto de intereses de los deudores no reportados individualmente.

Unidad de captura 01, subcuentas 005 y 900, columna 6-Otros conceptos: Corresponde al total de los valores castigados por conceptos diferentes a capital o intereses, tales como gastos jurídicos y prejurídicos, entre otros, de los deudores no reportados individualmente.

Unidad de captura 01, subcuentas 005 al 900, columna 7-Intereses y UVR cuentas de orden: Se debe diligenciar el total de los intereses y de los ingresos generados en UVR o los cánones de arrendamiento dejados de percibir, que habían sido llevados a cuentas de orden por concepto de los créditos o los bienes dados en leasing castigados, correspondientes a los deudores no reportados individualmente.

Página 107

Unidad de captura 01, subcuentas 005 al 900, columna 8-Valor garantía: Se refiere al valor de las garantías constituidas para respaldar la cartera, cuentas por cobrar castigadas y bienes dados en leasing correspondientes a los deudores no reportados individualmente.

Unidad de captura 02, subcuenta 999, columna 3-Total valor inicial obligación: Se debe registrar el total de los valores iniciales de la(s) obligación(es) o desembolso(s) por capital o de los bienes dados en leasing, así: para los deudores no reportados en forma individual, sumatoria de la columna 3, subcuentas 005 a 900 de la unidad de captura 01. Para la consolidación de los deudores reportados individualmente, sumatoria de la columna 6, subcuenta 999, unidad de captura 02 de tantos formatos 275 de informe reportado individualmente como la entidad haya diligenciado.

Unidad de captura 02, subcuenta 999, columna 4-Total capital o valor del bien: Corresponde al total de los valores castigados por concepto de capital o bienes dados en leasing (descontada depreciación y amortizaciones) así: para los deudores no reportados en forma individual, sumatoria de la columna 4, subcuentas 005 a 900 de la unidad de captura 01. Para la consolidación de los deudores reportados individualmente, sumatoria de la columna 7, subcuenta 999, Unidad de captura 02 de tantos formatos 275 de informe reportado individualmente como la entidad haya diligenciado.

Unidad de captura 02, subcuenta 999, columna 5-Total intereses: Se refiere al total de los valores castigados por concepto de intereses, así: para los deudores no reportados en forma individual, sumatoria de la columna 5, subcuentas 005 a 900 de la unidad de captura 01. Para la consolidación de los deudores reportados individualmente, sumatoria de la columna 8, subcuenta 999, unidad de captura 02 de tantos formatos 275 de informe reportado individualmente como la entidad haya diligenciado.

Unidad de captura 02, subcuenta 999, columna 6-Otros conceptos: Corresponde al total de los valores castigados por conceptos diferentes a capital o intereses, así: para los deudores no reportados en forma individual, sumatoria de la columna 6, subcuentas 005 a 900 de la unidad de captura 01. Para la consolidación de los deudores reportados individualmente, sumatoria de la columna 9, subcuenta 999, unidad de captura 02 de tantos formatos 275 de informe reportado individualmente como la entidad haya diligenciado.

Unidad de captura 02, subcuenta 999, columna 7 —intereses y UVR— Cuentas de orden: Se debe diligenciar el total de los intereses y de los ingresos generados en UVR o los cánones de arrendamiento dejados de percibir, que habían sido llevados a cuentas de orden por concepto de los créditos o los bienes dados en leasing castigados, así: para los deudores no reportados en forma individual, sumatoria de la columna 8, subcuentas 005 a 900 de la unidad de captura 01 para la consolidación de los deudores reportados individualmente, sumatoria de la columna 10, subcuenta 999, unidad de captura 02 de tantos formatos 275 de informe reportado individualmente como la entidad haya diligenciado.

Unidad de captura 02, subcuenta 999, columna 8-Total valor garantía: Se refiere al valor de las garantías constituidas para respaldar la cartera, cuentas por cobrar castigadas y bienes dados en leasing castigados, así: para los deudores no reportados en forma individual, sumatoria de la columna 9, subcuentas 005 a 900 de la unidad de captura 01 para la consolidación de los deudores reportados individualmente, sumatoria de la columna 12, subcuenta 999, unidad de captura 02 de tantos formatos 275 de informe reportado individualmente como la entidad haya diligenciado.

Página 112

Tema:Venta y/o compra de operaciones activas de crédito y/o castigos de cartera
Nombre de proforma:Informe individual por deudor-Venta y/o compra de operaciones activas de crédito y/o cartera castigada
Número de proforma:F.0000-56
Número de formato:277
Objetivo:Adecuar la remisión de información de operaciones activas de crédito y/o cartera castigada
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, Bancoldex, Findeter, Financiera Energética Nacional, Finagro, Icetex, Fonade, IFI, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, corporaciones de ahorro y vivienda, sociedades fiduciarias, sociedades de capitalización, compañías de seguros generales, compañías de seguros de vida, sociedades reaseguradoras, cooperativas financieras, cooperativas de seguros, Fondo Nacional de Ahorro, Fogafin y Fogacoop
Trámite:72 Endeudamiento de clientes
Periodicidad:Trimestral
Fecha de reporte:Veinte días comunes después del plazo establecido por esta superintendencia para el envío de los estados financieros, tanto para el sector financiero como asegurador
Fecha de corte de la información:Marzo 31, junio 30, septiembre 30 y diciembre 31
Documento técnico:SB-DS-007
Tipo y número del informe2-Área 3
Medio de envío:RDSI o RAS
Dependencia usuaria:Subdirección de desarrollo
Instructivo

Generalidades

Todas las referencias que en el presente instructivo se hagan a “operaciones activas de crédito”, “activos de crédito”, “crédito” o “créditos”, “cartera de créditos” u “operaciones” debe entenderse que comprenden igualmente a los contratos de leasing que celebren las compañías de financiamiento comercial.

En este reporte se remitirá la información de venta y/o compra de operaciones activas de crédito y/o cartera castigada. Las operaciones se reportarán en su orden: por clase de crédito, nivel de riesgo y tipo de moneda.

Modalidad:comercial, consumo, vivienda y microcrédito.
Nivel de riesgo:A, B, C, D y E.
Tipo de moneda:legal, extranjera, total.
Para el reporte del saldo de las operaciones activas de crédito debe tenerse en cuenta la relación de “Cuentas PUC a considerar en el reporte de endeudamiento de clientes” en lo pertinente a capital, intereses y otros conceptos, la cual se incluye en el instructivo de la proforma F.0000-22 (formato 274). La cartera castigada se reportara con base en la información extractada de la cuenta de orden respectiva.

Las instituciones financieras que por efecto de cesión y/o recepción de activos, adquieran operaciones activas de crédito y/o cartera castigada, deberán reportar estas operaciones como ventas y/o compras según lo establecido en el presente instructivo.

Las cifras deben venir expresadas en pesos.

En los trimestres en los cuales no se efectúen ventas y/o compras de cartera de créditos y contratos leasing por parte de la entidad vigilada, ésta deberá efectuar la transmisión correspondiente diligenciando únicamente el formato informe consolidado-ventas y/o compras de operaciones activas de crédito y/o cartera castigada como se indica en el instructivo de dicho informe.

Página 113

Montos para reporte individual por deudor

Todas las entidades a las que aplica este informe, reportarán individualmente aquellos deudores para los cuales la suma de operaciones activas de crédito y/o cartera castigada objeto de compra y/o venta, supere los veinte (20) salarios mínimos legales mensuales. Si un cliente presenta únicamente operaciones de leasing y la suma de los saldos registrados en los códigos que se indican a continuación iguala o supera veinte (20) salarios mínimos legales mensuales deberá reportarse individualmente.

Código Descripción
160595Intereses, otros
1627Cánones de bienes dados en leasing
1635 a 39Cuentas por cobrar, pagos por cuenta de clientes
1861Bienes dados en leasing (descontadas las subcuentas 189548 a la 189590-Depreciación y amortización acumulada)
Naturaleza jurídica del deudor

Las entidades clasificarán a las personas jurídicas de acuerdo con su naturaleza, teniendo en cuenta la reagrupación por niveles.

1. Administración nacional, departamental y municipal de las entidades y organismos públicos

• Entidades y organismos públicos de nivel nacional

• Entidades y organismos públicos de nivel departamental

• Entidades y organismos públicos de nivel municipal

2. Las demás entidades que no corresponden a organismos públicos

• Sociedades privadas extranjeras. Esta clasificación obedece al lugar de origen del respectivo ente societario. Así, el artículo 469 del Código de Comercio establece que “Son extranjeras las sociedades constituidas conforme a la ley de otro país y con domicilio principal en el exterior”.

• Sociedades privadas nacionales. Sociedad conformada con arreglo a la ley colombiana y con domicilio principal en este territorio será nacional.

• Sociedades multinacionales. Son aquellas sociedades que se constituyen con capitales de inversionistas de diferentes países y cuyo ámbito rebasa las fronteras del Estado donde se encuentra ubicado su domicilio principal.

• Sociedades sin ánimo de lucro. Son aquellas entidades que no tienen como propósito la obtención de beneficios o ganancias provechosas con las operaciones o negocios que realizan.

• Sociedades cooperativas. Corresponden a las empresas asociativas sin ánimo de lucro en la cual los trabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa, creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general (L. 79, dic./88).

• Entidad pública extranjera. Corresponde a entidades extranjeras donde el socio principal es el gobierno del país respectivo.

Excepción a la clasificación y calificación por nivel de riesgo

Bancoldex, Finagro, Findeter, FEN, Fonade, IFI y demás entidades que vendan y/o compren operaciones de redescuento reportarán las operaciones activas de crédito clasificadas como comerciales en redescuento, teniendo en cuenta los montos definidos en este instructivo para el reporte individual por deudor.

Calificación de primas por parte de las compañías de seguros

Para los efectos de la presente circular, las compañías de seguros generales, de vida y las cooperativas de seguros reportarán, adicionalmente, el valor de las cuentas por cobrar que hayan sido compradas y/o vendidas —Actividad aseguradora— correspondientes a primas por recaudar por concepto de negocios directos, coaseguro aceptado y cedido, primas canceladas y cuentas por cobrar sistema general de riesgos profesionales, acorde con la calificación estipulada en el capítulo II de la Circular Básica Contable y Financiera. Los acuerdos de pago se reportarán como primas por recaudar vencidas, únicamente cuando el tomador presente mora en el pago del instalamento acordado.

Página 114

La información por deudor se diligencia de la siguiente forma:

1. Encabezado

En el encabezado del formato se registrará la siguiente información: tipo, código y nombre de la entidad reportante, fecha de corte (día, mes y año correspondientes al trimestre que se reporta), tipo, número de identificación y dígito de chequeo (si es del caso), nombre o razón social, código CIIU, naturaleza jurídica del deudor y clase de compra-venta.

Entidad: Identificación de la entidad vigilada. Se diligencia el código, tipo y nombre o sigla de la entidad, asignado por la Superintendencia Bancaria.

Fecha de corte al: Corresponde a la fecha de corte de la información del trimestre del cual se reporta la información de venta y/o compra de cartera (DDMMAAAA).

Deudor: Identificación del deudor cuyas operaciones activas de crédito se venden y/o se compran, según corresponda.

Tipo: Indica el tipo de identificación del deudor. Los códigos a utilizar son: 0 = No aplica, 1 = Cédula de ciudadanía, 2 = Cédula de extranjería, 3 = NIT, 4 = Tarjeta de identidad, 5 = Pasaporte, 6 = Tarjeta del seguro social extranjero, 7 = Sociedad extranjera sin NIT en Colombia, 8 = Fideicomiso.

Identificación: Corresponde al número de identificación del deudor, asignado por la Registraduría Nacional, Administración de Impuestos Nacionales o la entidad que corresponda.

Chequeo: Dígito de chequeo asignado únicamente por la Administración de Impuestos Nacionales (N = No aplica).

Nombre: Nombre del deudor (apellidos y nombres).

CIIU: Código Internacional Industrial Uniforme, correspondiente a la actividad económica del deudor acorde con lo estipulado en la Circular Externa 21 de 2000.

Naturaleza jurídica: Corresponde a la identificación de la Naturaleza Jurídica de las sociedades. Los códigos que se deben utilizar son: 1 = Entidad y organismo público a nivel nacional, 2 = Entidad y organismo público a nivel departamental, 3 = Entidad y organismo público a nivel municipal, 4 = Sociedades privadas extranjeras, 5 = Sociedades privadas nacionales, 6 = Sociedades multinacionales, 7 = Sociedades sin ánimo de lucro, 8 = Sociedades cooperativas, 9 = Entidad pública extranjera. Cuando el deudor sea una persona natural este campo no será tenido en cuenta y deberá ser diligenciado en 0 = No aplica.

En el campo 7 del registro tipo 4 para diligenciar clase de compra-venta, marque cero “0”= No aplica, “1” si la compra-venta reportada corresponde a un castigo de cartera y “2” si es compra-venta de una operación activa de crédito.

Los campos 8 y 9 del registro tipo 4 se transmitirán en cero (0).

2. Cuerpo del formato

Corresponde a la información sobre las operaciones activas de crédito y/o cartera castigada que la entidad reportante ha vendido y/o comprado durante el trimestre. La entidad diligencia un formato por deudor discriminado por modalidad de crédito (comercial, consumo, vivienda y microcrédito), nivel de riesgo (A, B, C, D y E), la forma de pago, el contrato acordado, el tipo de comprador y/o vendedor, su nacionalidad, y el tipo y código de la entidad. Para los reportes de cartera castigada la operación del deudor deberá presentarse en la unidad de captura correspondiente a la última clasificación y calificación que traía la obligación previa al castigo.

Las operaciones de venta y/o compra de cartera de redescuento deberán diligenciarse en la subcuenta 005 de las unidades de captura 01 y 06, según corresponda.

Nota: Las partes sombreadas no se deben diligenciar.

Unidades de captura

01 =Venta de cartera y contratos de leasing comercial.
02 = Venta de cartera y contratos de leasing de consumo.
03 =Venta de cartera de vivienda.
04 =Venta de cartera de microcrédito.
05 =Total venta. Corresponde a la sumatoria de las unidades de captura 01, 02, 03 y 04.
Página 118

Tema:Venta y/o compra de operaciones activas de crédito y/o cartera castigada
Nombre de proforma:Informe consolidado-venta y/o compra de operaciones activas de crédito y/o cartera castigada
Número de proforma:F.0000-57
Número de formato:278
Objetivo:Conocer la información consolidada de venta y/o compra de operaciones activas de crédito y castigos de cartera, tanto de los deudores reportados individualmente como de aquellos no reportados individualmente.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, Bancoldex, Findeter, Financiera Energética Nacional, Finagro, Icetex, Fonade, IFI, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, corporaciones de ahorro y vivienda, sociedades de capitalización, sociedades fiduciarias, compañías de seguros generales, compañías de seguros de vida, sociedades reaseguradoras, cooperativas financieras, cooperativas de seguros, Fondo Nacional de Ahorro, Fogafin y Fogacoop
Trámite:72 Endeudamiento de clientes
Periodicidad:Trimestral
Fecha de reporte:Veinte días comunes después del plazo establecido por esta superintendencia para el envío de los estados financieros, tanto para el sector financiero como asegurador
Fecha de corte de la información:Marzo 31, junio 30, septiembre 30, diciembre 31
Documento técnico:SB DS 007
Tipo y número del informe2-Área 3
Medio de envío:RDSI o RAS
Dependencia usuaria:Subdirección de desarrollo
Instructivo

Generalidades

Todas las referencias que en el presente instructivo se hagan a “operaciones activas de crédito”, “activos de crédito”, “crédito” o “créditos”, “cartera de créditos” u “operaciones” debe entenderse que comprenden igualmente a los contratos de leasing que celebren las compañías de financiamiento comercial.

Deudores no reportados individualmente. Se debe diligenciar un formato para la totalidad de deudores cuyas operaciones activas de crédito y/o castigos de cartera vendidas y/o compradas no superen los 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Además en caso de que se vendan a diferentes compradores operaciones activas de crédito de un mismo deudor y/o se compren de diferentes entidades obligaciones de un mismo deudor, el porcentaje de la operación activa de crédito no reportada individualmente, se debe incluir dentro de este Informe como lo indica el instructivo del informe individual-ventas y/o compra de operaciones activas de crédito y/o cartera castigada.

Así mismo, se debe diligenciar un formato que consolide la información reportada de los deudores cuya venta y/o compra de estas operaciones fue reportada individualmente.

Las cifras deberán expresarse en pesos.

En los trimestres en los cuales no se efectúe venta y/o compra de operaciones activas de crédito y/o castigos de cartera por parte de la entidad vigilada, ésta deberá efectuar la transmisión correspondiente diligenciando únicamente el presente formato, así:

El encabezado, donde se identifica a la entidad y la casilla que manifiesta “Operaciones activas de crédito y/o cartera castigada no reportada individualmente” con el dígito que corresponde según el documento técnico (así no se haya vendido y/o comprado cartera se diligencia esta casilla). A partir de esta información se elabora el archivo plano correspondiente, el cual debe contener los siguientes tipos de registro:

Página 175

Tema:Operaciones activas de crédito-reestructuraciones
Nombre de proforma:Informe de reestructuración de operaciones activas de crédito
Número de proforma:F.0000-80
Número de formato:279
Objetivo:Obtener información sobre los créditos reestructurados por deudor que tienen las entidades vigiladas.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, Bancoldex, Findeter, Financiera Energética Nacional, Finagro, Icetex, Fonade, IFI, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, corporaciones de ahorro y vivienda, sociedades fiduciarias, almacenes generales de depósito, sociedades de capitalización, compañías de seguros generales, compañías de seguros de vida, sociedades reaseguradoras, corredores de seguros y reaseguros, cooperativas financieras, cooperativas de seguros, Fondo Nacional de Ahorro, Fogafin y Fogacoop
Periodicidad:Trimestral. Los corredores de seguros y reaseguros sólo deben enviar este formato los cortes de junio 30 y diciembre 31
Fecha de reporte:Sector financiero: Quince (15) días comunes después del plazo establecido por esta superintendencia para el envío de los estados financieros.
Sector asegurador: Veinticinco (25) días comunes después del plazo establecido por esta superintendencia para el envío de los estados financieros.
Trámite:72 Endeudamiento clientes
Fecha de corte de la información:Marzo 31, junio 30, septiembre 30 y diciembre 31
Documento técnico:SB-DS 007
Tipo y número del informe0-Área 3
Medio de envío:RDSI o RAS
Dependencia usuaria:Subdirección de desarrollo
Instructivo

Generalidades

Todas las referencias que en el presente instructivo se hagan a “operaciones activas de crédito”, “activos de crédito”, “crédito” o “créditos”, “cartera de créditos” u “operaciones” debe entenderse que comprenden igualmente a los contratos de leasing que celebren las compañías de financiamiento comercial.

Se debe diligenciar un formato para cada uno de los deudores a los cuales se les haya reestructurado alguna de sus operaciones activas de crédito. El diligenciamiento de este formato debe realizarse bajo las especificaciones del documento técnico antes mencionado. Cada reporte debe contener la información completa de las operaciones activas de créditos que la entidad haya reestructurado informando todos los aspectos que más adelante se solicitan.

Las cifras deberán expresarse en pesos.

Montos para reporte individual por deudor

Las entidades reportarán individualmente sus deudores cuando:

• La suma de sus créditos comerciales reestructurados sea igual o superior a cien (100) salarios mínimos legales mensuales.

• La suma de sus créditos de vivienda reestructurados sea igual o superior a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales.

• La suma de sus créditos de consumo reestructurados sea igual o superior a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales.

Página 176

• La suma de sus microcréditos reestructurados sea igual o superior a diez (10) salarios mínimos legales mensuales.

• O cuando la suma consolidada de todas sus operaciones activas de crédito sea igual o superior a cien (100) salarios mínimos legales mensuales.

1. Encabezado

Entidad: se presenta la identificación de la entidad vigilada reportante del presente formato. Deben indicar el tipo, código y nombre de la entidad vigilada, asignado por la Superintendencia Bancaria.

Fecha de corte: corresponde al trimestre en que la entidad vigilada reporta la información. Día (DD), mes (MM), y año (AAAA), a cuatro dígitos.

Deudor: Identificación del titular. Está compuesto por los siguientes campos:

Tipo: Indica el tipo de identificación del deudor. Los códigos a utilizar son: 0 = No aplica, 1 = Cédula de ciudadanía, 2 = Cédula de extranjería, 3 = NIT, 4 = Tarjeta de identidad, 5 = Pasaporte, 6 = Tarjeta del seguro social extranjero, 7 = Sociedad extranjera sin NIT en Colombia, 8 = Fideicomiso.

Identificación: Corresponde al número de identificación del titular, asignado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Administración de Impuestos Nacionales o la entidad que corresponda.

Chequeo: Dígito de chequeo asignado únicamente por la Administración de Impuestos Nacionales (N = No aplica).

Nombre: Nombre del deudor de la operación de crédito reestructurada (Apellidos y nombres).

CIIU: Código Internacional Industrial Uniforme, correspondiente a la actividad económica del deudor, acorde a lo establecido en la Circular Externa 21 de 2000.

Naturaleza jurídica: Corresponde a la identificación de la naturaleza jurídica de las sociedades. Los códigos que se deben utilizar son: 1= Entidad y organismo público a nivel nacional, 2 = Entidad y organismo público a nivel departamental, 3 = Entidad y organismo público a nivel municipal, 4 = Sociedades privadas extranjeras, 5 = Sociedades privadas nacionales, 6 = Sociedades multinacionales, 7 = Sociedades sin ánimo de lucro, 8 = Sociedades cooperativas, 9 = Entidad pública extranjera. Cuando el deudor sea una persona natural este campo no será tenido en cuenta y deberá ser diligenciado en 0 = No aplica.

Los campos 7, 8 y 9 del registro tipo 4 se transmitirán en cero (0).

2. Cuerpo del formato

Al informar los datos pertenecientes a los tipos de reestructuración, siempre debe tener en cuenta la modalidad (vivienda, consumo, microcrédito y comercial) a la que pertenece la operación activa de crédito.

Unidades de captura 01 a 08. Debe reportarse el tipo de reestructuración de acuerdo con lo indicado en el formato, así:

1 =Concordatos
2 =Extraordinaria (Circ. Externa 39/99)
3 =Ley 550 de 1999
4 =Ley 617 de 2000 (Entes territoriales)-Parte con garantía de la Nación
5 =Ley 617 de 2000 (Entes territoriales)-Parte sin garantía de la Nación
6 =Convenios de desempeño (Entes territoriales)
7 =Otros tipos de reestructuraciones (Incluye acuerdo informal)
8 =Totales generales
En caso de que un ente territorial presente operaciones activas de créditos reestructuradas bajo la Ley 550 de 1999 y posteriormente éstas hayan sido incluidas en las reestructuraciones Ley 617 de 2000; éstas sólo deben ser reportadas por Ley 617 de 2000, desagregando en la unidad de captura 04 la parte que esta cubierta con garantía de la Nación y en la unidad de captura 05 la parte no cubierta con garantía de la Nación.

Página 177

Columna 1-Identificación del crédito: Se debe reportar el número de identificación del crédito asignado por la entidad. Esta columna es alfanumérica, sólo debe reportarse letras mayúsculas y/o números.

Columna 2-Modalidad del crédito: Indica la modalidad a la que pertenece el crédito reestructurado con las modalidades estipuladas en el capítulo II de la Circular Básica Contable y Financiera.

Modalidades: 1 = Vivienda, 2 = Consumo, 3 = Microcrédito y 4 = Comercial.

Columna 3-Monto: Se debe reportar únicamente en pesos el valor del crédito originado de la reestructuración, según el tipo de reestructuración obtenida por el deudor (subcuentas). En moneda total M/T. En las reestructuraciones Ley 617 de 2000 se debe reportar en la unidad de captura 04, en pesos, la parte que está cubierta con garantía de la Nación y en la unidad de captura 05, en pesos, la parte no cubierta.

La subcuenta 999 unidad de captura 8-Totales generales, corresponde a la sumatoria de la columna 3. Las partes sombreadas no se deben diligenciar.

Columna 4-Fecha formalización: Debe reportarse bajo el formato DD (día), MM (mes) y AAAA (año a cuatro dígitos), la fecha en que se formalizó la reestructuración que se está reportando.

Columna 5-Fecha terminación: Debe reportarse bajo el formato DD (día), MM (mes) y AAAA (año a cuatro dígitos), la fecha en que se pactó debe terminar la reestructuración o el acuerdo alcanzado.

Columna 6-Número de veces: Debe reportarse el número de veces que ha sido reestructurado el crédito. En el primer reporte a enviar se considerará que todas las operaciones de crédito reportadas como reestructuradas han sido reestructuradas una sola vez. Columna numérica sin decimales.

Columna 7 —Período de gracia (Meses)— Capital: Debe reportarse el número de meses otorgados de gracia por la entidad al deudor, sólo para abonos de capital, según lo contemplado en las condiciones de la reestructuración que se reporta. Columna numérica sin decimales.

Columna 8 —Período de gracia (meses)— Intereses: Debe reportarse el número de meses otorgados de gracia por la entidad al deudor, sólo para cancelación de intereses, según lo contemplado en las condiciones de la reestructuración que se reporta. Columna numérica sin decimales.

Columna 9-Calificación: Esta columna es numérica. Debe diligenciarse la calificación del crédito a la fecha de corte del reporte, de acuerdo con los siguientes códigos: 1 = Categoría A, 2 = Categoría B, 3 = Categoría C, 4 = Categoría D, 5 = Categoría E y 6 = Redescuento.

Columna 10-Factor de reestructuración: Se debe informar la condición principal que fue modificada al momento de realizar la reestructuración a la operación activa de crédito. Los códigos para los factores establecidos son (sólo debe seleccionar uno de los propuestos):

1 = Tasa

2 = Plazo

3 = Titular

4 = Intereses capitalizados

5 = Otro factor

________________________