CIRCULAR EXTERNA 14 DE 2005 

(Abril 20)

Asunto: Vigilancia del juego de lotería tradicional.

(Nota: Véase Circular Externa 25 de 2006 de la Superintendencia Nacional de Salud)

1. Objetivo y alcance

La presente circular tiene como objetivo suministrar algunas instrucciones relacionadas con la explotación, administración u operación del juego de lotería tradicional, así como requerir información necesaria para el proceso de vigilancia, inspección y control por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

2. Marco legal

El Superintendente Nacional de Salud expide la presente circular con base en las siguientes disposiciones legales:

Artículos 3º, 4º, 5º y 7º del Decreto 1259 de 1994.

Artículos 2º, 3º, 4º, 45 y 53 de la Ley 643 de 2001.

Artículo 29 del Decreto 2975 de 2004.

3. Instrucciones generales

3.1. Condiciones mínimas para efectuar un sorteo. Las entidades operadoras realizarán sus sorteos aplicando cabalmente normas de seguridad, normas técnicas, procedimientos de aseguramiento de calidad y las normas del monopolio que garanticen la transparencia de los sorteos.

3.1.1. Autoridades que deben presenciar el sorteo. Todo sorteo del juego de lotería tradicional debe realizarse en presencia de las siguientes autoridades:

Si la operación es directa, el sorteo debe ser presenciado por:

El alcalde del municipio donde se realiza el sorteo o su delegado.

El gerente o representante legal de la lotería o su delegado.

Un (1) delegado de la contraloría a la cual le corresponde la vigilancia de la entidad.

El revisor fiscal de la entidad operadora.

Un (1) funcionario de la oficina de control interno o de la auditoría interna.

Un (1) representante de los concesionarios de apuestas permanentes.

Un (1) delegado las entidades que tengan autorización para utilizar los resultados de la lotería para realizar otros juegos de suerte y azar cuando así lo soliciten.

Si la operación se realiza en forma asociada, el sorteo debe ser presenciado además de las personas señaladas, por un delegado de los titulares del monopolio que se hayan asociado.

Si la operación se realiza mediante terceros, en el sorteo se requiere la presencia de las autoridades enunciadas y del representante legal de la entidad concedente.

La entidad operadora del juego de lotería, por escrito, con una anterioridad no inferior a cinco (5) calendario días antes de la realización del sorteo, solicitará la presencia de las autoridades que en los términos de este artículo deben presenciarlo y verificará su asistencia para lo cual se les deberá informar el día, hora y lugar de la realización del sorteo y de las pruebas previas al mismo.

3.1.2. Pruebas previas al sorteo. Previamente y en presencia de las autoridades del sorteo, se elegirán el juego de ruedas y su posición, o el juego de balotas que se utilizarán para efectuar el sorteo. Luego se realizarán diez (10) sorteos de prueba para determinar que el sistema y los elementos estén exentos de fraudes, vicios, o intervenciones tendientes a alterar la probabilidad de acertar o de sustraerla del azar. Si se observa alguna tendencia hacia un resultado determinado se realizarán los cambios requeridos.

3.1.3. Seguridad del lugar y elementos del sorteo. La entidad operadora deberá garantizar y mantener la seguridad en el lugar de permanencia y custodia de los elementos y sistemas utilizados para realizar el sorteo, los cuales permanecerán en un lugar o artefacto cerrado con sellos de seguridad.

Si el sistema utilizado es la rueda fichet, cada una de ellas deberá tener unos sellos de seguridad colocados al final del sorteo.

3.1.4. De los elementos y sistemas para realizar el sorteo. Cuando la entidad operadora disponga de ruedas fichet que garanticen la seguridad y transparencia de los sorteos, en los términos del artículo 20 de la Ley 643 de 2001, deberá mantener dos (2) juegos de las mismas, numeradas e identificadas con colores diferentes, las cuales deben participar en las pruebas previas.

Antes del sorteo se elegirán al azar, dentro de los dos juegos de ruedas, cuáles sortearán los números y cuál la serie, las cuales se dejaran en ceros antes de cada sorteo incluidos los de pruebas.

Si se utiliza un sistema hidroneumático de balotas, se dispondrá de dos (2) juegos de balotas, las cuales deben ser pesadas y embaladas previamente por un laboratorio de metrología acreditado. El mismo día del sorteo se hará una revisión técnica y se dará mantenimiento estricto a la máquina neumática.

Antes del sorteo se elegirán al azar, dentro de los dos juegos de balotas, cuáles sortearán los números y cuál la serie.

3.1.5. Transporte de los elementos y sistemas de sorteo. En el evento que se requiera desplazamiento de las ruedas o de las máquinas, según el caso, solamente se podrá realizar desde la sede de la lotería hasta el sitio de transmisión del sorteo por televisión. Este movimiento requerirá de todas las garantías de seguridad y vigilancia en el transporte de la urna que contenga los elementos y sistemas del juego.

3.2. Publicidad de los sorteos. Los sorteos de loterías por ser de interés público nacional deberán transmitirse en vivo y en directo por un canal de televisión público nacional y/o regional en el día, hora y lugar señalados en el cronograma de sorteos. La transmisión del sorteo por televisión se hará en vivo y en directo y abarcará la totalidad de los premios ofrecidos. No debe hacerse en diferido.

3.3. Devolución y perforación de los billetes no vendidos. Los billetes que no sean vendidos serán entregados por los distribuidores a una empresa de transporte especializada, debidamente perforados, por lo menos una hora antes de la realización del sorteo.

Con anterioridad a la realización del sorteo, y en presencia de las autoridades del mismo, la entidad operadora perforará los billetes que no haya dado a la venta.

3.4. Código de barras. Cada billete de lotería será identificado con un código que exprese cuando menos la entidad operadora, el distribuidor, el billete y el sorteo para el cual fue emitido, usando el código de barras que cumpla con los requisitos que determine la Superintendencia Nacional de Salud.

En todo caso, el código de barras que se adopte debe permitir su lectura por medio de un lector óptico, con el objeto de permitir su consolidación y transmisión electrónica.

3.5. Reporte de la devolución de billetes no vendidos. Los distribuidores de billetes de lotería deberán enviar a la entidad operadora, con antelación al sorteo, una relación en la que se identifiquen los billetes que no fueron vendidos, utilizando un medio de reporte electrónico como el modem o la internet. Cuando la billetería devuelta no sea reportada oportunamente por el distribuidor, este asumirá su costo total.

Los reportes de billetes devueltos serán consolidados por la entidad operadora y reportados a la Superintendencia Nacional de Salud en las condiciones que esta determine. En ese reporte se incluirán también los billetes no vendidos que estaban en poder de la entidad operadora o los que hayan sido colocados por canales de distribución alternativos. En todo caso, dicho reporte debe contener la relación de la totalidad de billetes no habilitados para participar por no haber sido comprados por los apostadores.

En casos excepcionales de fuerza mayor, los distribuidores reportarán la devolución de billetes vía fax, siempre y cuando la entidad operadora emita una autorización por escrito y disponga de los medios para incluirla en la relación que deben enviar a la Superintendencia Nacional de Salud.

3.6. Plan de contingencia para solucionar problemas técnicos. En un término de treinta (30) días hábiles, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente circular, los operadores del juego de lotería adelantarán todas las medidas administrativas y gerenciales tendientes a garantizar el normal y oportuno flujo de información, relacionada a la devolución de la billetería y formularán un plan de contingencia para garantizar la solución de los inconvenientes de tipo técnico que se puedan presentar.

3.7. Responsabilidad ante la Superintendencia Nacional de Salud por el reporte de la información. El representante legal de las entidades operadoras y administradoras del juego de lotería es responsable por el reporte de la información solicitada por la Superintendencia Nacional de Salud en desarrollo de sus funciones de inspección, vigilancia y control.

4. Seguridad legal y técnica de la información.

Con ese objetivo, los archivos solicitados por esta circular y reportados a la superintendencia vía electrónica deberán llegar debidamente autenticados, a través de una firma digital. Los estados financieros requieren de la firma del representante legal, del revisor fiscal y del contador; los demás reportes requieren la firma del representante legal y del revisor fiscal.

En consecuencia, las entidades obligadas por esta circular, deberán obtener un certificado digital, expedido por una organización debidamente autorizada por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, para actuar como entidad de certificación.

Esta obligación será efectiva a partir del 1º de julio de 2005.

5. Requerimientos de información.

5.1. Acceso y contraseña de usuario.

Todas las entidades se deberán identificar ante el sistema de la superintendencia con un código de usuario y una contraseña, los cuales serán asignados por la Superintendencia Nacional de Salud, y remitidos a través de correo certificado y sellado, dirigido al representante legal de cada entidad.

Una vez recibida la comunicación se deberá ingresar a la página web y cambiar la contraseña. Es responsabilidad del representante legal de cada empresa del uso que tenga la contraseña asignada.

5.2. Datos a reportar por medios electrónicos vía internet.

Las entidades obligadas por esta circular deberán, bajo la estructura y demás condiciones especificadas en el numeral 6º de esta circular, enviar la siguiente información:

5.2.1. Los operadores del juego de lotería tradicional enviarán a la Superintendencia Nacional de Salud, por cada sorteo, un reporte denominado “Informe de ventas por sorteos liquidación de sorteos. Tipo 301-Subclase-001”. Este reporte deberá ser remitido dentro de los siete (7) días calendario, siguientes a la realización del sorteo.

5.2.2. Los operadores del juego de lotería tradicional enviarán a la Superintendencia Nacional de Salud, por cada sorteo, un reporte denominado “Informe de ventas foráneas. Tipo 302-Subclase-002”. Este reporte deberá ser remitido dentro de los siete (7) días calendario, siguientes a la realización del sorteo.

5.2.3. Los operadores del juego de lotería tradicional enviarán a la Superintendencia Nacional de Salud, por cada sorteo, un reporte denominado “Informe premios obtenidos por el público. Tipo 003-Subclase-003”. Este reporte deberá ser remitido dentro de los siete (7) días calendario, siguientes a la realización del sorteo.

5.2.4. Los operadores del juego de lotería tradicional enviarán a la Superintendencia Nacional de Salud, por cada sorteo, un reporte denominado “Informe de control a distribuidores. Tipo 304-Subclase-004”. Esta información deberá ser remitida dentro de los siete (7) días calendario, siguientes a la realización del sorteo.

5.2.5. Los operadores del juego de lotería tradicional enviarán a la Superintendencia Nacional de Salud, por cada sorteo, un reporte denominado “Informe de cartera distribuidores. Tipo 305-Subclase-005”. Este informe deberá ser remitido dentro de los treinta (30) días calendario, siguientes a la fecha de los cortes trimestrales de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

5.2.6. Los operadores del juego de lotería tradicional enviarán a la Superintendencia Nacional de Salud, un reporte denominado “Listado de distribuidores. Tipo 306-Subclase-006”. Esta información deberá ser remitida dentro de los treinta (30) días calendario, siguientes a la fecha de los cortes semestrales de junio y diciembre de cada año.

5.2.7. Los operadores del juego de lotería tradicional enviarán a la Superintendencia Nacional de Salud, un reporte denominado “Estados financieros. Tipo 314-Subclase-07”. Esta información debe ser remitida dentro de los treinta (30) días calendario, siguientes a la fecha de los cortes trimestrales de marzo, junio y septiembre de cada año. El reporte con corte a diciembre, será remitido antes del quince de febrero del año siguiente.

5.2.8. Los operadores del juego de lotería tradicional enviarán a la Superintendencia Nacional de Salud un reporte denominado “Premios pagados con valor superior a 20.000.000. Tipo 307-Subclase-009”. Esta información deberá ser reportada dentro de los quince (15) días calendario, siguientes a la fecha de corte mensual.

5.2.9. Los operadores del juego de lotería tradicional enviarán a la Superintendencia Nacional de Salud un reporte denominado “Premios pagados en el mes. Tipo 308-Subclase-010”. La información debe ser enviada dentro de los quince (15) días calendario, siguientes a la fecha de corte mensual.

5.2.10. Los operadores del juego de lotería tradicional enviarán a la Superintendencia Nacional de Salud un reporte denominado “Resultado de los sorteos. Tipo 309-Subclase-013”. La información debe ser remitida dentro de la hora siguiente a la realización del sorteo.

5.2.11. Los operadores del juego de lotería tradicional enviarán a la Superintendencia Nacional de Salud, una copia de la ejecución presupuestal remitida a la Contraloría General de la República bajo la denominación “Ejecución presupuesto de ingresos y gastos. Tipo 313-Subclase-014”. Esta información debe ser remitida dentro de los treinta (30) días calendario, siguientes a los cortes trimestrales de marzo, junio, septiembre y diciembre.

5.2.12. Los operadores del juego de lotería tradicional enviarán a la Superintendencia Nacional de Salud un reporte denominado “Devolución de billetes no vendidos. Tipo 310-Subclase-015”. Esta información deberá ser reportada por lo menos treinta (30) minutos antes del sorteo del primer premio.

5.2.13. Los operadores del juego de lotería tradicional enviarán a la Superintendencia Nacional de Salud un reporte denominado “Informe de transferencias. Tipo 311-Subclase-016”. La información deberá ser remitida dentro de los quince (15) días calendario, siguientes a la fecha de corte mensual.

Este reporte y los comprobantes de pago deberán ser codificados de acuerdo con la siguiente tabla.

CódigoDescripción concepto
01Impuesto a foráneas
02Renta del monopolio - porcentaje de ingresos
03Impuesto a ganadores
04Apuestas permanentes
05Renta del monopolio utilidades
06Anticipo a renta del monopolio - porcentaje de los ingresos
07Anticipo a renta del monopolio - utilidades
08Derechos de explotación (propios de la operación por terceros)
09Gastos de administración reconocidos (propios de la operación por terceros)

5.2.14. Los operadores del juego de lotería tradicional enviarán a la Superintendencia Nacional de Salud un reporte denominado “Premios por pagar reclasificados (caducados) en el mes. Tipo 312-Subclase-017”. La información deberá ser enviada dentro de los quince (15) días calendario, siguientes a la fecha de corte mensual.

Los premios no reclamados deberán ser retirados de la cuenta contable en la que se registren los premios por pagar, para ser reclasificados en la cuenta contable de premios por pagar no reclamados.

Los operadores del juego de lotería.

5.3. Envío de información en otros medios y formatos

5.3.1. Los operadores del juego de lotería tradicional enviarán a la Superintendencia Nacional de Salud, una copia del estado de resultados remitido a la Contaduría General de la Nación bajo la denominación “Estado financieros por negocio-Subclase-008”, con las siguientes características:

5.3.1.1. Datos solicitados. El operador de lotería enviará cada trimestre el estado de resultados y el balance, discriminando las operaciones de cada negocio, a nivel de subcuenta (seis dígitos).

5.3.1.2. Forma de reporte. Estos datos deben ser enviados al correo electrónico snsrenta@supersalud.gov.co, en una hoja electrónica y en forma impresa.

5.3.1.3. Nombre del archivo. El archivo se denominará: XXYYYMMAAAA.txt

Donde:

XX = Código de la lotería asignado por la Superintendencia Nacional de Salud.

YYY = Código del reporte (008).

MM = Mes de corte (03, 06, 09 y 12).

AAAA = Año.

5.3.1.4. Términos para enviar el reporte. La información debe ser remitida dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la fecha de los cortes trimestrales de marzo, junio y septiembre. El reporte con corte a diciembre será remitido antes del quince de febrero del año siguiente.

5.3.2. Los operadores del juego de lotería tradicional enviarán a la Superintendencia Nacional de Salud un reporte denominado “Plan de premios-Subclase-011”, con las siguientes características:

5.3.2.1. Datos solicitados. El operador de lotería reportará, en cada cambio de plan de premios, los siguientes datos:

Número de series.

Billetes emitidos.

Número de fracciones por billete.

Fracciones emitidas.

Valor billete.

Valor fracción.

Valor total de la emisión.

Acto administrativo.

Fecha del acto administrativo.

Tipo de premio.

Código del premio.

Número consecutivo.

Cantidad.

Valor bruto premio por fracción.

Valor bruto del premio por billete.

5.3.2.2. Forma de envío. Copia impresa o fotocopia del acto administrativo.

5.3.2.3. Términos para enviar el reporte. Dentro de los cinco (5) días calendario posteriores a su aprobación.

5.3.2.4. Sistema de códigos para el plan de premios. El plan de premios y los demás reportes que solicite la superintendencia deben ser codificados de acuerdo con el siguiente procedimiento:

5.3.2.5. Instrucciones para aplicar la tabla de códigos. Al crear y aplicar la tabla de códigos, los premios deben ser ordenados de mayor a menor.

Cuando el premio no haga parte de la tabla indicada en esta circular, la entidad operadora le solicitará a la superintendencia la asignación del código correspondiente; si la entidad numera sus billetes con más de cuatro cifras procederá de la misma manera.

5.3.2.6. Impuesto a ganadores. El valor del impuesto a ganadores que eventualmente asuma el operador del juego de lotería deberá, ser tenido en cuenta para calcular el valor bruto del premio.

Todos los premios definidos en el correspondiente plan, hacen parte de la base para calcular el impuesto a ganadores.

5.3.2.7. Tabla de tipo premios. Los planes de premios y los reportes de que trata esta circular, se codificarán de acuerdo con el procedimiento y la tabla que se presenta a continuación:

Al crear y aplicar la tabla de códigos, los premios deben ser ordenados de mayor a menor.

Cuando el premio no haga parte de tabla indicada en esta circular, la entidad operadora le solicitará a la superintendencia la asignación del código correspondiente; si la entidad numera sus billetes con más de cuatro cifras procederá de la misma manera.

Impuesto a ganadores. El valor del impuesto a ganadores que eventualmente asuma el operador del juego de lotería deberá ser tenido en cuenta para calcular el valor bruto del premio.

Todos los premios definidos en el correspondiente plan, hacen parte de la base para calcular el impuesto a ganadores.

CódigoDescripción concepto
Premio mayor
101Premio mayor
Premios secos
201Premio seco 1
202Premio seco 2
203Premio seco 3
Otros premios
301Siguiendo la secuencia de este grupo de códigos, registre los tipos de premios no referenciados explícitamente con los demás códigos.
302 
303 
(...) 
Aproximaciones al premio mayor
Con serie:
401Primera cifra
402Segunda cifra
403Tercera cifra
404Cuarta cifra (última cifra)
405Primera y segunda cifras (dos primeras)
406Primera y tercera cifras
407Primera y cuarta cifras
408Segunda y tercera cifras
409Segunda y cuarta cifras
410Tercera y cuarta cifras (dos últimas)
411Primera, segunda y tercera cifras (tres primeras)
412Primera, tercera y cuarta cifras (primera y dos últimas)
413Primera, segunda y cuarta (dos primeras y última)
414Segunda, tercera y cuarta (tres últimas)
415Cuarta, tercera segunda y primera. (Mayor invertido)
416Anterior al mayor
417Posterior al mayor
Sin serie
418Primera cifra
419Segunda cifra
420Tercera cifra
421Cuarta cifra (última cifra)
422Primera y segunda cifras (dos primeras)
423Primera y tercera cifras
424Primera y cuarta cifras
425Segunda y tercera cifras
426Segunda y cuarta cifras
427Tercera y cuarta cifras (dos últimas)
428Primera, segunda y tercera cifras (tres primeras)
429Primera, tercera y cuarta cifras (primera y dos últimas)
430Primera, segunda y cuarta (dos primeras y última)
431Segunda, tercera y cuarta (tres últimas)
432Primera, segunda, tercera y cuarta cifras. (Mayor distinta serie)
433Cuarta, tercera segunda y primera. (Mayor invertido)
Aproximaciones a la serie del mayor
434Serie del mayor
Aproximaciones a premios secos
501Cualquier seco en diferente serie
502Premio seco 1 en diferente serie
503Premio seco 2 en diferente serie
504Premio seco 3 en diferente serie
(...) 
Aproximaciones a otros premios
601Siguiendo la secuencia de este grupo de códigos, registre las aproximaciones de los otros premios no referenciados explícitamente con los demás códigos.
602 
603 
604 
(...) 

5.3.3. Los operadores del juego de lotería tradicional enviarán a la Superintendencia Nacional de Salud un reporte denominado “Calendario de sorteos-Subclase-012”, con las siguientes características:

5.3.3.1. Datos solicitados. El operador de lotería reportará cada año, los siguientes datos:

Número del sorteo.

Día del sorteo.

Fecha del sorteo.

Hora del sorteo.

5.3.3.2. Forma de envío. Copia impresa o fotocopia del acto administrativo.

5.3.3.3. Términos para enviar el reporte. El 15 de noviembre de cada año.

5.3.4. Los operadores del juego de lotería tradicional enviarán a la Superintendencia Nacional de Salud, un reporte denominado “Informes de hoja de vida de las loterías-Subclase-018”, con las siguientes características:

5.3.4.1. Cuando se presenten novedades, los siguientes datos:

a) Identificación:

Razón social.

NIT.

Dirección del domicilio.

Teléfonos.

Fax.

Correo electrónico.

Apartado aéreo;

b) Tipo de entidad:

(Empresa industrial y comercial del Estado, sociedad de capital público departamental).

c) Última reforma de estatutos o creación.

Fecha.

Acto administrativo;

d) Juegos de suerte y azar que explota y/o administra;

e) Juegos de suerte y azar que opera directamente;

f) Juegos de suerte y azar que opera por medio de terceros;

g) Concesionarios por tipo de juego:

Nombre.

Contrato o autorización.

Período contratado o autorizado;

h) Departamentos, municipios u otros autorizados a los cuales les administra y/o explota el monopolio del juego de loterías, por tipo de juego;

i) Descripción de la lotería que administra:

Nombre.

Día de juego.

Valor de la emisión.

Relación ventas emisión semestre anterior.

5.3.4.2. Los representantes legales y miembros de las juntas directivas de las entidades operadoras y administradoras del juego de lotería tradicional se registrarán en la Superintendencia Nacional de Salud cuando se presenten novedades, suministrando los siguientes datos:

Nombres y apellidos.

Cédula.

Acto de nombramiento y fecha.

Acta de posesión y fecha.

Domicilio (dirección notificaciones).

5.3.4.3. Los representantes legales y miembros de las juntas directivas de las entidades operadoras y administradoras del juego de lotería, en el momento de su retiro, registrarán en la Superintendencia Nacional de Salud los siguientes datos:

Fecha de retiro y acto administrativo.

Domicilio (dirección notificaciones).

5.3.4.4. Los contadores y revisores fiscales de las entidades operadoras y administradoras del juego de lotería tradicional se registrarán en la Superintendencia Nacional de Salud cuando se presenten novedades, suministrando los siguientes datos:

Nombre.

Matrícula.

Cédula.

Dirección.

Teléfono.

Acto de nombramiento.

Período (del revisor fiscal).

5.3.4.5. Forma de envío. Comunicación escrita y copia impresa o fotocopia del acto administrativo.

5.3.4.6. Términos para enviar los reportes. La información debe ser remitida dentro de los cinco (5) días calendario, siguientes a la fecha de los cortes trimestrales de marzo, junio y septiembre. El reporte con corte a diciembre será remitido antes del quince de febrero del año siguiente.

5.3.5. Los operadores del juego de lotería tradicional enviarán a la Superintendencia Nacional de Salud un reporte denominado “Comprobante de pago de las transferencias-Subclase-019”. Este reporte estará compuesto de los siguientes documentos: Copia del recibo de caja expedido por el fondo de salud beneficiario del pago o transferencia, los recursos y copia del comprobante de egreso, y copia del volante de consignación o del comprobante giro cuando sea del caso.

Cuando un pago comprenda más de un período y/o más de un concepto, se anexará una nota de aplicación al correspondiente comprobante de pago.

5.3.5.1. Datos solicitados. El operador de lotería consignará en el comprobante o comprobantes de pago y por cada operación, por lo menos los siguientes datos:

Código de la lotería.

Mes de generación “período”.

Año de generación “período”.

Concepto (según tabla de conceptos de transferencia).

Documento.

Valor de la operación (valor transferido).

Fecha de la operación.

Entidad que recibe el pago.

Titular del monopolio.

5.3.5.2. Forma de envío. Copia de las respectivas pruebas de pago de las transferencias.

5.3.5.3. Términos para enviar el reporte. La información debe ser remitida dentro de los quince (15) días calendario, siguientes a la fecha de corte mensual.

5.3.6. Los operadores del juego de lotería tradicional enviarán a la Superintendencia Nacional de Salud un reporte denominado “Declaración de impuesto a ganadores-Subclase-021”.

5.3.6.1. Datos solicitados. Este reporte constará de una copia de la declaración de impuesto a ganadores, presentada por cada mes ante la autoridad correspondiente y la prueba de pago del impuesto a cargo.

5.3.6.2. Forma de envío. Copia de la declaración y de las pruebas de pago de las transferencias.

5.3.6.3. Términos para enviar el reporte. La información debe ser remitida dentro de los quince (15) días calendario, siguientes a la fecha de corte mensual.

5.3.7. Los operadores del juego de lotería tradicional enviarán a la Superintendencia Nacional de Salud un reporte denominado “Declaración de impuesto de loterías foráneas-Subclase-022”.

5.3.7.1. Datos solicitados. Este reporte constará de una copia de la declaración de impuesto a loterías foráneas, presentada por cada mes ante la autoridad correspondiente y la prueba de pago del impuesto a cargo.

5.3.7.2. Forma de envío. Copia de la declaración y de las pruebas de pago de las transferencias.

5.3.7.3. Términos para enviar el reporte. La información debe ser remitida dentro de los quince (15) días calendario, siguientes a la fecha de corte mensual.

5.3.8. Los operadores del juego de lotería tradicional enviarán a la Superintendencia Nacional de Salud un reporte denominado “Proyecto de distribución de utilidades-Subclase 023”.

5.3.8.1. Datos solicitados. Este reporte constará de una copia del proyecto de distribución de utilidades aprobado por la junta directiva de la entidad operadora, presentada cada año, ante la autoridad correspondiente y la prueba de pago del impuesto a cargo.

En dichos documentos se deberá dejar constancia de:

• La amortización de los anticipos a las utilidades de la vigencia.

• La autorización del giro del saldo de utilidades pendiente.

• Las capitalizaciones y reservas de capitalización efectuadas con autorización del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar.

5.3.8.2. Forma de envío. Copia de la declaración y de las pruebas de pago de las transferencias.

5.3.8.3. Términos para enviar el reporte. La información debe ser remitida dentro de los quince (15) días calendario siguiente a la fecha de corte mensual.

5.3.9. Los operadores del juego de lotería tradicional enviarán a la Superintendencia Nacional de Salud un reporte denominado “Acta de los sorteos-Subclase 024”.

5.3.9.1. Datos solicitados. Por cada sorteo de la lotería tradicional se deberá elaborar un acta que debe ser suscrita por las autoridades del sorteo, la cual debe contener como mínimo la siguiente información:

a) Identificación de las autoridades que presenciaron el sorteo, indicando: el nombre, cargo y entidad a la cual representa;

b) Nombre de los funcionarios encargados de abrir el recinto, desconectar las alarmas y romper los sellos de seguridad, los cuales deben ser verificados previamente para determinar que estos correspondan con los colocados al finalizar del sorteo anterior, describiendo las circunstancias en las cuales fue realizada esta actividad;

c) Nombre de las personas que efectúan los lanzamientos o accionan la balotera;

d) Número y color de las ruedas que se excluyen y de las que participan en el sorteo y método por el cual fueron elegidas. O número del juego de balotas y el método para elegirlo;

e) Resultado de las pruebas previas;

f) Número y serie de los billetes que obtuvieron cada uno de los premios ofrecidos;

g) Número de los sellos que se colocan a cada rueda o baloteras al finalizar el sorteo;

h) Cantidad de billetes perforados con anterioridad al sorteo.

6. Estructura de los archivos a reportar por parte de las entidades que exploten, administren u operen el juego de lotería tradicional

A continuación se define la forma y estructura como debe ser reportada, por parte de las entidades que exploten, administren u operen el juego de lotería tradicional, la información requerida por la Superintendencia Nacional de Salud.

6.1. Forma de envío

Estos archivos deben cumplir totalmente con la estructura y características que se describen en esta circular y la información debe ser reportada a través del sitio web www.supersalud.gov.co, en el enlace que para ese fin habilite la Superintendencia Nacional de Salud.

6.2. Generalidades sobre el formato de los campos

• La información debe ser reportada en archivos planos con extensión .txt.

• Todos los archivos excepto el tipo de archivo Nº 14: Estados financieros, deben ser creados con estructura de ancho fijo.

• En la formación de los campos se deben tener en cuenta las siguientes generalidades:

Longitud: Cada campo que conforma los registros se deben construir cumpliendo con las posiciones y longitudes dada en cada requerimiento.

Tipo de datos:

Carácter. Datos texto que deben ser justificados a la izquierda completando su longitud con espacios en blanco.

Numérico. Solo números sin formato de separador de miles, ni signo pesos. Deben ir justificados a la derecha anteponiéndoles tantos ceros sean necesarios para completar su longitud.

Fecha. Son datos que se comportan como texto. Siempre deben ir con el formato dd/mm/aaaa incluyendo el carácter de separador (/) de cada uno, es decir, la fecha siempre es de 10 caracteres.

6.3. Información a reportar

Las entidades obligadas por esta circular a reportar deberán enviar la siguiente información por medio de archivos planos con extensión .txt:

DescripciónTipo de archivo
Informe de ventas por sorteos01
Informe de ventas foráneas02
Informe de premios obtenidos por el público03
Informe control de distribuidores04
Informe de cartera de distribuidores05
Listado de distribuidores06
Relación de pago de premios mayores07
Informe de premios pagados en el mes08
Informe de resultado de sorteos09
Informe de devoluciones10
Informe de transferencias11
Informe de premios caducados en el mes12
Ejecución presupuesto de ingresos y gastos13
Estados financieros14

6.4. Composición de los archivos a reportar.

Cada archivo estará conformado por uno o varios formatos (tipo de información) y deberá contener como mínimo cuatro tipos de registros así:

6.4.1. Registro tipo 001. Registro de encabezado o inicio de archivo

Este registro contiene los datos que identifican a la entidad que remite la información. En cada archivo que se envíe deberá incluirse solamente un registro de este tipo, debe ser el primero y construirse bajo la siguiente estructura:

CampoDescripciónLongitudPosición inicialPosición final
1Número (consecutivo) del registro. En este caso será 1717
2Tipo de registro. En este caso será 0013810
3Código de la lotería asignado por la Superintendencia Nacional de Salud161126
4Fecha de corte del período que reporta (DD/MM/AAAA)102736
5Número total de registros que contiene el archivo, en la totalidad de registros se debe contar los registros tipo 01, 02 y 99973743

6.4.2. Registro tipo 002. Registro de inicio de información

Anuncia el inicio de un grupo de registros tipo 3xx, a través de los cuales se reporta la información requerida. En cada archivo existirán tantos registros 002 como grupo de registros tipo 3xx sean reportados en el mismo y debe cumplir la siguiente estructura:

CampoDescripciónLongitudPosición inicialPosición final
1Número (consecutivo) del registro717
2Tipo de registro. En este caso será 0023810
3Clase de la información que se reporta, a continuación de este registro (ver tabla de referencia Nº 7.1)11111
4Subclase de la información que se reporta, a continuación de este registro (ver tabla de referencia Nº 7.1)31214

6.4.3. Registros tipo 3xx. Contiene los datos de los diferentes tipos de información requeridos por la Superintendencia Nacional de Salud en esta circular.

6.4.4. Registro Tipo 999. De fin de archivo.

Señala la finalización del archivo remitido. En cada archivo que se envíe deberá incluirse solamente un registro de este tipo, debe ser el último y debe seguir la estructura siguiente:

CampoDescripciónLongitudPosición inicialPosición final
1Número consecutivo del registro717
2Tipo de registro. Siempre será 9993810

6.5. Estructura de los archivos a reportar.

6.5.1. Tipo de archivo 01. Informe de ventas por sorteos.

Nombre: llrrtttaaaa.txt donde:

ll = Código de la lotería.

rr = Tipo de archivo (siempre será 01).

ttt = Número de sorteo.

aaaa = Año que reporta.

Término. Debe ser remitido dentro de los siete (7) días calendario siguientes a la realización de cada sorteo.

Contenido. Además de los registros tipo 001, 002 y 999 deberá contener los registros tipo 301, con la siguiente estructura:

CampoDescripciónTipo datoLongitudPosición
inicialFinal
1Consecutivo del renglónNumérico717
2Tipo de registro. Siempre será 301Numérico3810
3Número de sorteoNumérico51115
4Código del concepto según tabla de referencia Nº 7.2Numérico31618
5Valor de cada conceptoNumérico161934

6.5.2. Tipo de archivo 02. Informe de ventas foráneas.

Nombre: llrrtttaaaa.txt donde:

ll = Código de la lotería.

rr = Tipo de archivo (siempre será 02).

ttt = Número de sorteo.

aaaa = Año que reporta.

Término. Debe ser remitido dentro de los siete (7) días calendario siguientes a la realización de cada sorteo.

Contenido. Además de los registros tipo 001, 002 y 999 deberá contener los registros tipo 302, con la siguiente estructura:

CampoDescripciónTipo datoLongitudPosición
inicialfinal
1Número consecutivo del renglónNumérico717
2Tipo de registro. Siempre será 302Numérico3810
3Número de sorteoNumérico51115
4Código del departamento. Según tabla DANENumérico21617
5Cantidad en fracciones distribuidasNumérico131830
6Cantidad de fracciones devueltasNumérico133143
7Cantidad de billetes distribuidosNumérico134456
8Valor de venta en fraccionesNumérico165772
9Valor bruto de las ventasNumérico167388
10Valor nominal de las ventasNumérico1689104
11Valor del impuesto generado por ventas foráneasNumérico16105120

6.5.3. Tipo de archivo 03: Informe premios obtenidos por el público.

Nombre: llrrtttaaaa.txt donde:

ll = Código de la lotería asignado por la Superintendencia Nacional de Salud.

rr = Tipo de archivo (siempre será 03).

ttt = Número de sorteo.

aaaa = Año en el que reporta.

Término: Debe ser remitido dentro de los siete (7) días calendario siguientes a la realización de cada sorteo.

Contenido: Además de los registros tipo 001, 002 y 999 deberá contener los registros tipo 303, con la siguiente estructura:

CampoDescripciónTipo datoLongitudPosición
InicialFinal
1Número consecutivo del renglónNumérico717
2Tipo de registro. Siempre será 303Numérico3810
3Número del sorteoNumérico51115
4Número del billeteNumérico51620
5Número de la serieNumérico32123
6Número de la fracciónNumérico32426
7Código del tipo de premio obtenido según tabla de referencia 7.3Numérico32729
8Valor del premio obtenido según código anteriorNumérico163045

6.5.4. Tipo de archivo 04: Informe de control a distribuidores.

Nombre: llrrtttaaaa.txt donde:

ll = Código de la lotería.

rr = Tipo de archivo (siempre será 04).

ttt = Número de sorteo.

aaaa = Año en el que reporta.

Término. Debe ser remitido dentro de los siete (7) días calendario siguientes a la realización de cada sorteo.

Contenido. Además de los registros tipo 001, 002 y 999 deberá contener los registros tipo 304, con la siguiente estructura:

CampoDescripciónTipo datoLongitudPosición
InicialFinal
1Número consecutivo del renglónNumérico717
2Tipo de registro. Siempre será 304Numérico3810
3NIT del distribuidor sin guión ni dígito de chequeoNumérico161126
4Número del sorteoNumérico52731
5Cantidad de fracciones asignadaNumérico133244
6Valor del cupo asignadoNumérico164560
7Número de fracciones distribuidasNumérico136173
8Número de fracciones devueltasNumérico137486
9Número de fracciones vendidasNumérico138799
10Valor en pesos de las fracciones distribuidasNumérico16100115
11Valor en pesos de las fracciones vendidasNumérico16116131
12Porcentaje de comisión. Debe ser 3 posiciones enteras separadas con el carácter punto (.) y dos decimalesNumérico6132137
13Valor en pesos de la comisiónNumérico16138153
14PorcentajeNumérico6154159
15Código departamento según tabla del DANENumérico2160161

6.5.5. Tipo de archivo 05: Informe de cartera distribuidores.

Nombre: llrrtttaaaa.txt donde:

ll = Código de la lotería.

rr = Tipo de archivo (siempre será 05).

ttt = Número de sorteo.

aaaa = Año en el que reporta.

Término: Este archivo deberá ser remitido dentro de los quince (15) días calendario siguientes a la realización de cada sorteo.

Contenido: Además de los registros tipo 001, 002 y 999 deberá contener los registros tipo 305, con la siguiente estructura:

CampoDescripciónTipo datoLongitudPosición
InicialFinal
1Número consecutivo del renglónNumérico717
2Tipo de registro. Siempre será 305Numérico3810
3NIT del distribuidor sin guión ni dígito de chequeoNumérico161126
4MesNumérico22728
5AñoNumérico42932
6Valor en pesos de las cuentas por cobrarNumérico163348
7Valor en pesos de la cartera a una semanaNumérico164964
8Valor en pesos de la cartera a dos semanasNumérico166580
9Valor en pesos de la cartera a tres semanasNumérico168196
10Valor en pesos de la cartera a cuatro semanasNumérico1697112
11Valor en pesos de la cartera a 60 díasNumérico16113128
12Valor en pesos de la cartera mayor a 60 díasNumérico16129144

6.5.6. Tipo de archivo 06: Listado de distribuidores.

Nombre: llrrsaaaa.txt donde:

ll = Código de la lotería.

rr = Tipo de archivo (siempre será 01).

s = Número de semestre que reporta.

aaaa = Año en el que reporta.

Término: Este archivo deberá ser remitido dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la fecha de los cortes semestrales de junio y diciembre de cada año o cuando se presenten novedades.

Contenido: Además de los registros tipo 001, 002 y 999 deberá contener los registros tipo 306, con la siguiente estructura:

CampoDescripciónTipo datoLongitudPosición
InicialFinal
1Número consecutivo del renglónNumérico717
2Tipo de registro. Siempre será 306Numérico3810
3NIT distribuidorNumérico51126
4Departamento de ventaNumérico22728
5CupoNumérico162944
6NúmeroNumérico74551
7Fecha de vencimientoNumérico105261
8ValorNumérico166277
9Porcentaje de comisiónNumérico57882
10Tipo de garantíaCarácter168398

6.5.7. Tipo de archivo 07: Premios pagados con valor superior a 20.000.000:

Nombre: llrrtttaaaa.txt donde:

ll = Código de la lotería.

rr = Tipo de archivo (siempre será 07).

ttt = Número de sorteo.

aaaa = Año en el que reporta.

Término. Este archivo deberá ser remitido dentro de los quince (15) días calendario siguientes a la realización de cada sorteo.

Contenido. Además de los registros tipo 001, 002 y 999 deberá contener los registros tipo 307 con la siguiente estructura:

CampoDescripciónTipo datoLongitudPosición
InicialFinal
1Número consecutivo del renglónNumérico717
2Tipo de registro. Siempre será 307Numérico3810
3Número del sorteoNumérico51115
4Tipo de premio ganado. Según tabla de referencia Nº 7.3Numérico31618
5MesNumérico21920
6AñoNumérico42124
7Número del billete ganadorNumérico52529
8Número de la serieNumérico33032
9Número de la fracciónNumérico33335
10Valor premio pagadoNumérico163651
11Valor del impuesto a ganadores generadoNumérico165267
12Número de identificación del beneficiarioNumérico166883
13Nombre completo del beneficiarioCarácter6084143

6.5.8. Tipo de archivo 08. Premios pagados en el mes.

Nombre. llrrtttaaaa.txt donde:

ll = Código de la lotería.

rr = Tipo de archivo (siempre será 08).

ttt = Número de sorteo.

aaaa = Año en el que reporta.

Término. Este archivo deberá ser remitido dentro de los quince (15) días calendario siguientes a la realización de cada sorteo.

Contenido. Además de los registros tipo 001, 002 y 999 deberá contener los registros tipo 308, con la siguiente estructura:

CampoDescripciónTipo datoLongitudPosición
InicialFinal
1Número consecutivo del renglónNumérico717
2Tipo de registro. Siempre será 308Numérico3810
3Número del sorteoNumérico51115
4Tipo de premio ganado. Según tabla de referencia Nº 7.3Numérico31618
5MesNumérico21920
6AñoNumérico42124
7Número del billete ganadorNumérico52529
8Número de la serieNumérico33032
9Número de la fracciónNumérico33335
10Valor premio pagadoNumérico163651
11Valor del impuesto a ganadores generadoNumérico165267

6.5.9. Tipo de archivo 09: Resultados del sorteo.

Nombre: llrrtttaaaa.txt donde:

ll = Código de la lotería.

rr = Tipo de archivo (siempre será 09).

ttt = Número de sorteo.

aaaa = Año en el que reporta.

Término. Debe ser remitido dentro de la hora siguiente a la realización del sorteo.

Contenido. Además de los registros tipo 001, 002 y 999 deberá contener los registros tipo 309 con la siguiente estructura:

CampoDescripciónTipo datoLongitudPosición
InicialFinal
1Número consecutivo del renglónNumérico717
2Tipo de registro. Siempre será 309Numérico3810
3Número del sorteoNumérico51115
4Tipo de premio. Según tabla de referencia Nº 7.3Numérico31618
5Consecutivo del premioNumérico31921
6Número ganadorNumérico52226
7Número de la serie ganadoraNumérico32729

6.5.10. Tipo de archivo 10: Devolución de billetes no vendidos.

Nombre. llrrtttaaaa.txt donde:

ll = Código de la lotería.

rr = Tipo de archivo (siempre será 10).

ttt = Número de sorteo.

aaaa = Año en el que reporta.

Término. Deberá ser reportado por lo menos treinta (30) minutos antes del sorteo del primer premio.

Contenido. Además de los registros tipo 001, 002 y 999 deberá contener los registros tipo 310 con la siguiente estructura:

CampoDescripciónTipo datoLongitudPosición
InicialFinal
1Número consecutivo del renglónNumérico717
2Tipo de registro. Siempre será 310Numérico3810
3Número del sorteoNumérico51115
4NIT del distribuidor sin guión ni dígito de chequeoNumérico161631
5Número del billeteNumérico53236
6Número de la serieNumérico33739
7Número de la fracciónNumérico34042
8Número del paqueteNumérico44346

6.5.11. Tipo de archivo 11: Reporte de transferencias.

Nombre. llrrtttaaaa.txt donde:

ll = Código de la lotería.

rr = Tipo de archivo (siempre será 11).

ttt = Número de sorteo.

aaaa = Año en el que reporta.

Término. Este archivo deberá ser remitido dentro de los quince (15) días calendario siguientes a la realización de cada sorteo.

Contenido. Además de los registros tipo 001, 002 y 999 deberá contener los registros tipo 311 con la siguiente estructura:

CampoDescripciónTipo datoLongitudPosición
InicialFinal
1Número consecutivo del renglónNumérico717
2Tipo de registro. Siempre será 311Numérico3810
3Código del impuesto. Según tabla de referencia Nº 7.4Numérico31113
4Número del mes que declaraNumérico21415
5Número del año que declaraNumérico41619
6NIT del beneficiario: de la secretaría departamental o municipalNumérico162035
7Número de cuenta bancariaNumérico253660
8Fecha de pagoNumérico106170
9Mes reportadoNumérico27172
10Año reportadoNumérico47376
11Valor transferidoNumérico167792
12Detalle soportes aportadosCarácter6093152

6.5.12. Tipo de archivo 12: Premios por pagar reclasificados (*) (caducados) en el mes.

Nombre: llrrtttaaaa.txt donde:

ll = Código de la lotería asignado por la Superintendencia Nacional de Salud.

rr = Tipo de archivo (siempre será 12).

ttt = Número de sorteo.

aaaa = Año que reporta.

Término. Este archivo deberá ser remitido dentro de los quince (15) días calendario siguientes a la realización de cada sorteo.

Contenido. Además de los registros tipo 001, 002 y 999 deberá contener los registros tipo 312 con la siguiente estructura:

CampoDescripciónTipo datoLongitudPosición
InicialFinal
1Número consecutivo del renglónNumérico717
2Tipo de registro. Siempre será 312Numérico3810
3Número del sorteoNumérico51115
4Código del tipo de premio. Según tabla de referencia Nº 7.3Numérico31618
5Número del billeteNumérico51923
6Número de la serieNumérico32426
7Número de la fracciónNumérico32729
8Valor en pesos del premio caducadoNumérico163045
9MesNumérico24647
10AñoNumérico44851

(*) Reclasificación. Los premios no reclamados deberán ser retirados de la cuenta contable en la que se registren los premios por pagar, para ser reclasificados en la cuenta contable de premios por pagar no reclamados.

6.5.13. Tipo de archivo 13: Ejecución presupuesto de ingresos y gastos.

Nombre: llrrmmaaaa.txt donde:

ll = Código de la lotería.

rr = Tipo de archivo (siempre será 13).

mm = Número de mes que reporta.

aaaa = Año en el que reporta.

Término. La información debe ser remitida dentro de los quince (15) días calendario siguientes a la fecha de corte mensual.

Contenido. Además de los registros tipo 001, 002 y 999 deberá contener los registros tipo 313 con la siguiente estructura:

CampoDescripciónTipo datoLongitudPosición
InicialFinal
1Número consecutivo del renglónNumérico717
2Tipo de registro. Siempre será 313Numérico3810
3Número del sorteoNumérico51115
4Código del tipo de premio. Según tabla anexa Nº 7.3Numérico31618
5Número del billeteNumérico51923
6Número de la serieNumérico32426
7Número de la fracciónNumérico32729
8Valor en pesos del premio caducadoNumérico163045

6.5.14. Tipo de achivo 14: Estados financieros.

Nombre: llrrnaaaa.txt donde:

ll = Código de la lotería.

rr = Tipo de archivo (siempre será 14).

n = Número de trimestre.

aaaa = Año en el que reporta.

Término. Este archivo deberá ser remitido dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la fecha de los cortes trimestrales de marzo, junio y septiembre. El reporte con corte a diciembre deberá ser remitido antes del quince (15) de febrero del año siguiente.

Contenido. Este archivo debe generarse en formato ASCII, y extensión .txt. Cada campo debe ir separado por el carácter pipe (|), con la siguiente estructura:

CampoDescripciónTipo dato
1Código de departamento. Según tabla DANETexto de dos caracteres
2Código de municipio. Según tabla DANETexto de tres caracteres
3NIT de la entidad que reporta. Sin separador ni dígito de chequeoNumérico máximo de 16 caracteres
4Código de entidad. Asignado por la superintendenciaTexto de tres caracteres
5Fecha de cortedd/mm/aaa de 10 caracteres
6Código del tipo de cuenta. Escriba 1 = si es corriente, 2 = si es No corriente y 0 = para los demás tipos de cuentasNumérico de 1 carácter
7Código de la cuenta a reportar (a sexto nivel). Según el plan único de cuentasNumérico máximo de 6 caracteres
8Valor de la cuenta. Si utiliza decimal debe ser separado por punto y dos caracteres a la derechaNumérico máximo de 16 caracteres

7. Tablas de referencia.

Código tipoDescripción tipo de informaciónClaseSubclase
301Informe de ventas y sorteos1001
302Informe de ventas foráneas2002
303Informe de premios obtenidos por el público2003
304Informe de control a distribuidores2004
305Informe de cartera de distribuidores2005
306Listado de distribuidores2006
307Premios ganados con valor superior a 20.000.0002009
308Premios pagados en el mes2010
309Resultado de los sorteos2013
310Devolución de billetes no vendidos2015
311Informe de transferencias2016
312Premios por pagar reclasificados (caducados) en el mes1017
313Ejecución presupuestal2014
314Estados financierosN.A.*N.A.*

*N.A. No aplica

7.1. Tabla de clasificación tipos de información.

7.2. Tabla códigos de ventas y sorteos.

CódigoDescripción concepto
1Emisión número de billetes
2Emisión número fracciones por billete
3Emisión total fracciones
4Emisión valor fracciones
5Valor total emisión
6Distribución fracciones locales
7Distribución fracciones foráneas
8Fracciones devueltas locales
9Fracciones devueltas foráneas
10Premios poder del público
11Billetes no distribuidos
12Distribución billetes local
13Distribución billetes foráneas
14Fracciones no distribuidas
15Total fracciones devueltas
16Ventas fracciones locales
17Ventas fracciones foráneas
18Venta total fracciones
19Valor ventas brutas locales
20Valor ventas brutas foráneas
21Total valor ventas brutas
22Venta valor nominal
23Impuesto foráneas generado
24Gastos comisiones
25Renta monopolio

7.3. Tabla de tipo de premios.

CódigoDescripción concepto
Premio mayor
101Premio mayor
Premios secos
201Premio seco 1
202Premio seco 2
203Premio seco 3
Otros premios
301Siguiendo la secuencia de este grupo de códigos, registre los tipos de premios no referenciados explícitamente con los demás códigos.
302 
303 
(...) 
Aproximaciones al premio mayor
Con serie:
401Primera cifra
402Segunda cifra
403Tercera cifra
404Cuarta cifra (última cifra)
405Primera y segunda cifras (dos primeras)
406Primera y tercera cifras
407Primera y cuarta cifras
408Segunda y tercera cifras
409Segunda y cuarta cifras
410Tercera y cuarta cifras (dos últimas)
411Primera, segunda y tercera cifras (tres primeras)
412Primera, tercera y cuarta cifras (primera y dos últimas)
413Primera, segunda y cuarta (dos primeras y última)
414Segunda, tercera y cuarta (tres últimas)
415Cuarta, tercera segunda y primera (mayor invertido)
416Anterior al mayor
417Posterior al mayor
Sin serie
418Primera cifra
419Segunda cifra
420Tercera cifra
421Cuarta cifra (última cifra)
422Primera y segunda cifras (dos primeras)
423Primera y tercera cifras
424Primera y cuarta cifras
425Segunda y tercera cifras
426Segunda y cuarta cifras
427Tercera y cuarta cifras (dos últimas)
428Primera, segunda y tercera cifras (tres primeras)
429Primera, tercera y cuarta cifras (primera y dos últimas)
430Primera, segunda y cuarta (dos primeras y última)
431Segunda, tercera y cuarta (tres últimas)
432Primera, segunda, tercera y cuarta cifras (mayor distinta serie)
433Cuarta, tercera segunda y primera (mayor invertido)
Aproximaciones a la serie del mayor
434Serie del mayor
Aproximaciones a premios secos
501Cualquier seco en diferente serie
502Premio seco 1 en diferente serie
503Premio seco 2 en diferente serie
504Premio seco 3 en diferente serie
(...) 
Aproximaciones a otros premios
601Siguiendo la secuencia de este grupo de códigos, registre las aproximaciones de los otros premios no referenciados explícitamente con los demás códigos.
602 
603 
604 
(...) 

Se debe tener en cuenta las especificaciones dadas en el numeral 5.5.7 de esta circular.

7.4. Tabla código de impuestos.

CódigoDescripción concepto
01Impuesto a foráneas
02Renta del monopolio-porcentaje de ingresos
03Impuesto a ganadores
04Apuestas permanentes
05Renta del monopolio utilidades
06Anticipo a renta del monopolio-porcentaje de los ingresos
07Anticipo a renta del monopolio-utilidades
08Derechos de explotación (propios de la operación por terceros)
09Gastos de administración reconocidos (propios de la operación por terceros)

7.5. Tabla código de lotería.

CódigoDescripción concepto
01Empresa Comercial de Loterías y Apuestas Permanentes del Atlántico
02Lotería de Bogotá
03Lotería de Bolívar
04Lotería de Boyacá
05Lotería de Caquetá
06Lotería de Cauca
07Lotería de Córdoba
08Lotería de la Cruz Roja Colombiana
09Lotería de Cúcuta
10Lotería de Cundinamarca
11Empresa Comercial de Loterías del Chocó
12Empresa Departamental de Loterías, de Juegos de Suerte y Azar de La Guajira
13Empresa Comercial de Loterías y Apuestas Permanentes del Huila
14Lotería de Libertador y Apuestas Permanentes del Magdalena
15Empresa Municipal para la Salud de Manizales
16Lotería de Medellín-Beneficencia de Antioquia
17Lotería de Meta
18Lotería de la Beneficencia de Nariño
19Lotería de Quindío
20Lotería del Risaralda
21Lotería de la Financiera Departamental de Salud Sucre - Finsalud
22Lotería de Santander
23Lotería del Tolima
24Lotería de la Beneficencia del Valle
25Lotería del Cesar La Vallenata
26Lotería la Nueve Millonaria de la Nueva Colombia Ltda.
35Sorteo Extraordinario Asociados S.A.
37Sorteo Extraordinario de Colombia
50Sorteo Extraordinario de Navidad
51Loterías Departamentales Limitada - Sorteo Extraordinario Nacional
52Sorteo Extraordinario de la Lotería de Bogotá

8. Sanciones.

De conformidad con las atribuciones de esta superintendencia y el procedimiento vigente, esta superintendencia impondrá las sanciones contempladas en los artículos 23 y 24 del Decreto 1259 de 1994 y en el artículo 53 de la Ley 643 de 2001.

9. Vigencia.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a entidades que exploten, administren u operen el juego de lotería tradicional y sus gerentes, miembros de juntas directivas representantes legales, revisores fiscales y demás funcionarios.

(Nota: Véase Circular Externa 25 de 2006 de la Superintendencia Nacional de Salud)

_______________________________