CIRCULAR EXTERNA 148 DE 1999 

(Octubre 22)

Asunto: Nuevo formulario para la inscripción en el registro nacional de exportadores de servicios.

Para su conocimiento y aplicación, nos permitimos informarles que el Incomex ha establecido un nuevo formato ajustado y simplificado, para la inscripción de los exportadores de servicios en el registro nacional de exportadores de servicios, que deberá utilizarse a partir de la fecha.

Este formato se utilizará en aplicación de la Resolución 15 del 19 de septiembre de 1996, expedida por el consejo superior de comercio exterior, mediante la cual se establece el registro nacional de exportadores de servicios y se determina el procedimiento para su inscripción ante el Incomex o la entidad que haga sus veces. El exportador de servicios deberá suministrar junto con el formulario diligenciado, la fotocopia del NIT o cédula de ciudadanía. Para las personas jurídicas y los comerciantes, se deberá allegar el certificado de existencia y representación legal o registro mercantil expedido por la cámara de comercio del lugar donde se encuentra domiciliada la sede principal de las actividades de la sociedad o persona natural, en los casos de personas dedicadas a la actividad mercantil con fecha de expedición no mayor de tres (3) meses a la fecha de presentación.

El registro tiene una vigencia de un (1) año y debe ser renovado al finalizar este período, por el exportador de servicios, para los efectos señalados en la ley. Su renovación anual está señalada por el artículo 2º de la Resolución 15 del 19 de septiembre de 1996, y el artículo 43 del Decreto 2076 de 1992.

Los exportadores de bienes continuarán registrándose según lo dispuesto por la Resolución 437 del 1º de abril de 1993, por la cual se establecen los requisitos y se determina el procedimiento para la inscripción en el registro nacional de exportadores, en el formato vigente señalado por el Incomex.

El trámite de inscripción en el registro nacional de exportadores y en el registro nacional de exportadores de servicios, se efectuará ante las direcciones regionales y seccionales del Incomex o de la autoridad de comercio exterior que haga sus veces y no tiene costo alguno para el usuario.

El registro nacional de exportadores de servicios y el registro de contratos de exportación de servicios, tendrán los requisitos y efectos señalados por la Circular Externa 136 de septiembre 27 de 1996 del Incomex, y para los efectos del artículo 481 literal e) del estatuto tributario, modificado por el artículo 58 de la Ley 488 del 24 de diciembre de 1998.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 5º de la Resolución 15 del 19 de septiembre de 1996 del consejo superior de comercio exterior, el Incomex o la autoridad de comercio exterior correspondiente cancelará la inscripción en el registro nacional de exportadores de servicios, cuando se compruebe al exportador:

1. Inexactitud o falsedad en la información suministrada para obtener el registro o la renovación del mismo.

2. Haber incurrido en violación de las normas vigentes en materia cambiaria, tributaria o de comercio exterior.

Se adjunta el formulario con su instructivo y la respectiva copia de la Resolución 15 de septiembre 19 de 1996 del consejo superior de comercio exterior y la Circular Externa 136 de septiembre 27 de 1996 del Incomex y el artículo 58 de la Ley 488 de 1998; que modifica el artículo 481 literal e) del estatuto tributario.

N. del D.: La presente circular va dirigida al Instituto Colombiano de Comercio Exterior y usuarios.

_______________________