CIRCULAR EXTERNA 15 DE 1992

 

CIRCULAR EXTERNA 15 DE 1992 

(Junio 23)

(Nota: Derogado por la Resolución 1200 de 1995 artículo 4.1.1.1 de la Superintendencia de Valores)

Este despacho, en desarrollo de su función de control y vigilancia sobre los fondos mutuos de inversión, asignada por los decretos 1941 de 1986 y 2514 de 1987, y de conformidad lo consagrado en el artículo 7º del Decreto 2912 de 1991, se permite impartir las siguientes instrucciones:

1. Periodicidad:

Los fondos mutuos de inversión deberán aplicar el sistema de ajustes integrales por inflación, de que trata el Decreto 2912 de 1991, en forma mensual.

2. Cuenta de revalorización del patrimonio:

La cuenta de revalorización del patrimonio hara parte del valor neto del fondo para efectos de calcular el valor de la unidad de inversión, de acuerdo con lo dispuesto por la Circular 14 de 1989 de la Comisión Nacional de Valores, hoy Superintendencia de Valores.

Mensualmente deberá establecerse el porcentaje correspondiente al valor de la cuenta de revalorización del patrimonio con respecto al total del valor neto del fondo.

Al valor de los retiros de los afiliados deberá aplicársele el porcentaje determinado en el numeral anterior y el valor resultante se tratara como un débito a la cuenta de revalorización del patrimonio. Lo anterior, en consideración a que cualquier retiro constituye liquidación parcial o total de la participación del asociado en el valor neto de la entidad, armonizando así el tratamiento de esta cuenta para los fondos mutuos de inversión con lo dispuesto por el inciso segundo del artículo 15 del Decreto 2912 de 1991.

El valor restante continuara tratándose de acuerdo con lo dispuesto por la Circular 14 de 1989 como en el siguiente ejemplo:

— Al momento del retiro de un asociado se presenta la siguiente situación:

Valor promedio histórico de la unidad en las cuentas del afiliado$ 1.200
Valor vigente de la unidad para tales operaciones del fondo en el mes$ 1.500
Revalorización del patrimonio con respecto al valor neto total10%

— Registro del retiro de una unidad, equivalente a $ 1.500:

Db. cuentas del afiliado$ 1.200
Db. revalorización del patrimonio150
Db. provisión y/o gastos en redención unidades150
Cr. bancos$ 1.500

3. Procedimientos para realizar los ajustes:

Para efectos de los ajustes correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 1992, deberá prepararse hoja de trabajo, estableciendo los ajustes y demás registros que debieron efectuarse mes a mes, de conformidad con lo dispuesto por esta circular, para incluirlos en la contabilidad del mes de junio de 1992. Para ello se tomarán como base los saldos al 31 de diciembre de 1991.

Adicionalmente, debe considerarse el porcentaje de afectación a la cuenta “revalorización del patrimonio” según se establece en los numerales 3º y 4º de esta circular, por efecto de las liquidaciones a socios realizadas durante estos meses, acreditando la cuenta de corrección monetaria.

Los estados financieros a junio 30 de 1992, deberán presentarse a este despacho acompañados de copias de la hoja de trabajo aquí mencionada.

Cabe mencionar que para efectos del ajuste al patrimonio se excluye el superávit por valorizacio de acuerdo con lo consagrado en el artículo 17 del Decreto 2912 de 1991. De igual manera deberá acogerse lo dispuesto por los numerales 7 y 8 del artículo 9º del mismo decreto en concordancia con lo establecido en la Circular 14 de 1989.

En todos los casos se manejarán a nivel de subcuentas y/o auxiliares independientes el costo de adquisición y el valor resultante de aplicar el sistema de ajustes integrales por inflación.

Si como resultado de la aplicación del sistema de ajustes integrales por inflación la cuenta de corrección monetaria, creada para este efecto, arroja saldo crédito, la misma deberá presentarse en el estado de ingresos y egresos bajo el código “310. Otros” y, si el saldo es débito bajo el código “421 Otros” (Gastos deducibles). Se acompañarán en ambos casos, los estados financieros presentados a consideración de esta superintendencia, con un anexo certificado por el representante legal, el contador y el revisor fiscal que presente el movimiento detallado de esta cuenta. De otra parte, la cuenta de revalorización del patrimonio se presentara en el balance general, a continuación de la cuenta superávit por valorización.

4. Límites a los gastos administrativos:

Finalmente, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 11 del Decreto 739 de 1990 y por la Resolución 379 de 1990, emanada de esta superintendencia, los límites de los gastos administrativos deben observarse mensualmente, con independencia del impacto originado sobre los resultados del fondo por los retiros de los afiliados y por la aplicación del sistema de ajustes integrales por inflación, situaciones que en todo caso deben tratarse como ingresos y/o gastos deducibles.

El cumplimiento de esta instrucción se apoya en la conformación de un portafolio de inversiones lo suficientemente diversificado, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 1º del Decreto 2514 de 1987, en el sentido de que “Las inversiones que hagan los fondos mutuos de inversión deberán ser diversificadas, en términos de actividad económica, empresas y liquidez, procurando establecer una conveniente distribución a fin de lograr un rendimiento y nivel de riesgo adecuados”.

(Nota: Derogado por la Resolución 1200 de 1995 artículo 4.1.1.1 de la Superintendencia de Valores)

__________________________