CIRCULAR EXTERNA 15 DE 1993

(Marzo 15)

(Nota: Derogada por la Circular Externa 100 de 1995 Capítulo XVI de la Superintendencia Bancaria).

Este despacho considera necesario impartir las siguientes instrucciones sobre el reporte de operaciones en efectivo, en orden a facilitar el cumplimiento del parágrafo primero del articulo 6º del Decreto 1872 de 1992, y de la Circular Externa Nº 075 de 1992 expedida por esta superintendencia.

1. Reporte de transacciones en efectivo. Para facilitar la remisión de la información a que se refiere el articulo 6º del Decreto 1872 de 1992 y el numeral 4º de la Circular Externa No 075 de 1992, la Superintendencia Bancaria ha diseñado la proforma F-0000-11, la cual se debera diligenciar conforme a las siguientes indicaciones:

1.1. Número y clase de transacciones. Cada entidad indicará en el reporte respectivo el NÚMERO total de transacciones correspondientes a depósitos y a retiros, separando las que corresponden a operaciones en moneda legal de las que corresponden a operaciones en moneda extranjera.

Mediante relación, que debera anexarse a la proforma F-0000-11, las entidades desagregaran los saldos totales de depósitos y retiros en moneda legal y extranjera, discriminando las clases de operaciones o rubros que los componen.

1.2. Agrupación. El reporte de transacciones se efectuara por departamentos. En el mismo se agruparan para todos los efectos las transacciones realizadas en cada capital departamental, las operaciones realizadas en los demás municipios que integren determinada área metropolitana, y las realizadas en el resto del departamento.

La Capital de la República se considerara de manera separada al departamento de Cundinamarca.

1.3. Expresión de cifras. Las cifras de las transacciones reportadas se expresaran en miles de pesos, con dos (2) decimales.

2. Envío de la información. La información a que se refiere el numeral 1º de la presente circular, debera ser enviada a esta superintendencia en diskette, conforme a la estructura que presenta la proforma adjunta (diseñada en hoja de calculo lotus 123r24), en forma trimestral, presentando un reporte por semana y en forma consolidada para el trimestre objeto de reporte, referenciando para el efecto el trámite 146, mediante oficio debidamente suscrito por el representante legal y por el funcionario responsable de verificar los mecanismos de control y reglas de conducta a que se refiere el articulo 2º del Decreto 1872 de 1992.

3. Registro de transacciones. De conformidad con el parágrafo segundo del articulo 6º del Decreto 1872 de 1992 adicionado por el articulo 1º del Decreto 02 de 1993, en los eventos en que el giro de los negocios de determinado cliente implique la realización de numerosas transacciones en efectivo, las entidades vigiladas podrán optar por llevar el registro de transacciones en lugar de formularios individuales en cuyo caso deberán informar en forma mensual a la Superintendencia Bancaria, las personas a las cuales se les aplique este procedimiento.

No obstante, la adopción del registro de transacciones no exime a la entidad de efectuar el reporte trimestral en los términos del numeral 4º de la Circular Externa 75 de 1992 de la Superintendencia Bancaria ni de incluir en dicho reporte el monto de las transacciones respecto de las cuales se lleve el mencionado registro.

4. Información sobre funcionarios encargados de verificación. La designación de funcionarios responsables de la verificación del cumplimiento de los principios y procedimientos que haya implementado la entidad en desarrollo de lo prescrito por el articulo 2º y siguientes del Decreto 1872, y su sustitución debera ser informada a esta Superintendencia a más tardar dentro de los 5 días siguientes a la fecha en la cual ocurra.

5. Vigencia. La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 100 de 1995 Capítulo XVI de la Superintendencia Bancaria).

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