CIRCULAR EXTERNA 15 DE 1996

 

CIRCULAR EXTERNA 15 DE 1996 

(Diciembre 30)

Con el fin de hacer efectivo el cumplimiento de la obligación de información a que alude el artículo 2.2.5.25 de la Resolución 400 de 1995, expedida por la sala general de la Superintendencia de Valores, este despacho se permite impartir las siguientes instrucciones:

1. Las sociedades comisionistas de bolsa que administren fondos de valores, sean éstos de naturaleza abierta o cerrada deberán remitir extractos individuales de cuenta a los suscriptores de los mismos, con sujeción a las siguientes reglas:

1.1. Periodicidad. Las sociedades comisionistas de bolsa que administren fondos de valores deberán preparar y remitir a los suscriptores de dichos fondos, con saldo de inversión al final de los trimestres terminados en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, extractos individuales de cuenta en los cuales se detalle de manera clara y suficiente el movimiento registrado por su inversión durante el trimestre respectivo.

Los citados extractos se entregarán o remitirán durante los quince días siguientes al cierre de los trimestres anteriormente mencionados, según sea la forma de entrega o remisión solicitada por el suscriptor.

1.2. Forma. El movimiento que presente las cuentas individuales de los suscriptores se debe expresar y reportar en unidades monetarias. Así mismo, cuando quiera que se registre un movimiento en la cuenta o inversión de un suscriptor, en el extracto se debe incluir e indicar la fecha del respectivo movimiento y el valor en pesos de la operación. Para los efectos de la presente circular se entiende por movimientos las adiciones, retiros o cualquiera otra operación que signifique un aumento o una disminución en el número de unidades del suscriptor.

1.3. Contenido. Los extractos a que se refiere la presente circular contendrán la siguiente información:

1.3.1. Información general.

— Nombre o razón social de la sociedad comisionista de bolsa.

— Denominación, naturaleza y NIT del fondo.

— Período que cubre el extracto de cuenta.

— Identificación del suscriptor (nombre completo si es persona natural o razón social si es persona jurídica).

— Número del contrato.

— Fecha de corte del extracto de cuenta.

1.3.2. Información relacionada con el movimiento de la inversión.

— Las fechas de los movimientos, cualquiera sea su naturaleza.

— La descripción de la operación o movimiento.

— El valor de la inversión inicial, si la misma se efectuó durante el período de reporte.

— Las adiciones a la inversión inicial, así como cualquier otro movimiento que implique un aumento en el número de unidades del suscriptor.

— Los retiros de unidades, las deducciones por cuotas de administración cuando quiera que la remuneración de la sociedad se pacte a cargo de cada suscriptor y las deducciones por retenciones en la fuente practicadas por retiros parciales o abonos en cuenta.

— El saldo o valor de la inversión al inicio del período de reporte.

— El saldo o valor de la inversión al final del período de reporte.

— Un cuadro resumen sobre el movimiento en unidades registrado por la inversión, el cual debe incluir el saldo inicial, las adiciones, los retiros y el saldo al final del período de reporte.

1.3.3. Información adicional.

— Una descomposición por especie de los valores que integran el portafolio del fondo, indicando cantidades y el porcentaje que cada especie representa en relación con el total de activos del fondo:

— El valor neto del fondo.

— El número de unidades en circulación.

— La rentabilidad efectiva obtenida por el fondo en los últimos 30 y 180 días de acuerdo con los parámetros establecidos en el artículo 3.3.2.1 de la Resolución 1200 de 1995, expedida por la Superintendencia de Valores.

Esta información debe presentarse en forma comparativa con la del período de reporte inmediatamente anterior.

2. Vigencia. La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

NOTA: La circular incluye una tabla anexa que puede solicitarse en la Superintendencia de Valores.

N. del D.: Esta circular va dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de sociedades comisionistas de bolsa que administran fondos de valores.

_________________________