CIRCULAR EXTERNA 15 DE 2002

 

CIRCULAR EXTERNA 15 DE 2002 

(Marzo 13)

Ref.:Modificaciones a la Circular Externa 100 de 1995.

Este despacho en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las que le confiere el artículo 326 literales a) y b) del numeral 3º del estatuto orgánico del sistema financiero, considera necesario actualizar la circular básica contable y financiera de acuerdo con las modificaciones a la normatividad vigente.

Para el efecto, se eliminan los numerales 5º, vivienda de interés social; 10, inversiones de capital y 12, cálculo del coeficiente de definición, del capítulo XIII-Controles de ley y las proformas F.0000-34 (formato 177), F.0000-35 (formato 200), F.1000-56 (formatos 134 y 168), F.1000-91 (formato 214), F.1000-92 (formato 52) y F.1000-95 (formato 229) del anexo I-Remisión de información.

Adicionalmente, se modifica el capítulo VIII-Estados financieros intermedios, las proformas F.0000-01, F.1000-51 (formato 240), F.1000-52 (formato 241), F.7000-05 (formato 169), F.3000-46 (formato 219) y el informe trimestral de captaciones y colocaciones por municipio.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación y modifica en lo pertinente la Circular Externa 100 de 1995.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

CAPÍTULO VIII

Estados financieros intermedios

Página 1

CAPÍTULO VIII

Estados financieros intermedios

De conformidad con el artículo 26 del Decreto 2649 de 1993, los estados financieros de períodos intermedios han sido definidos como “los estados financieros básicos que se preparan durante el transcurso de un período, para satisfacer, entre otras, necesidades de los administradores del ente económico o de las autoridades que ejercen inspección, vigilancia o control. Deben ser confiables y oportunos.

“Al preparar estados financieros de períodos intermedios, aunque en aras de la oportunidad se apliquen métodos alternos, se deben observar los mismos principios que se utilizan para elaborar estados financieros al cierre de ejercicio”.

1. Períodos de presentación.

1.1. Los establecimientos de crédito y las sociedades de servicios financieros deberán presentar mensualmente, a partir del reporte correspondiente al mes de julio de 1998, el balance general y el estado de ganancias (excedentes) y pérdidas, dentro de los diez (10) primeros días corrientes del mes inmediatamente siguiente al del corte respectivo, según la codificación, que se establece en el plan único de cuentas para el sistema financiero.

1.2. Las sociedades fiduciarias deberán transmitir trimestralmentea esta superintendencia, vía RDSI o RAS, los códigos de la clase 7 del plan único de cuentas indicados en el formato 169 de la proforma F.7000-05 del Anexo I “Remisión de Información”, dentro de los primeros diez (10) días corrientes del mes inmediatamente siguiente al corte respectivo, de todos los negocios fiduciarios que administren, constituidos bajo la modalidad de encargo fiduciario, fiducia mercantil o fiducia pública (en adelante fideicomisos), a excepción de los fondos comunes ordinarios.

Las sociedades fiduciarias deberán transmitir a esta superintendencia, vía RDSI o RASy en forma diaria, los estados financieros del fondo común ordinario correspondiente al día respectivo de conformidad con la codificación señalada para la clase 7 en el plan único de cuentas del sistema financiero.

1.2.1. Consideraciones generales.

Las sociedades fiduciarias deberán transmitir trimestralmente, vía RDSI o RAS, el formato 169 para la totalidad de los negocios fiduciarios administrados.

Debe tenerse en cuenta que una vez se inicie la remisión de la información correspondiente a un determinado negocio fiduciario, la sociedad fiduciaria esta obligada a seguir realizando la transmisión trimestral respectiva, hasta la liquidación del negocio.

Página 1

Tema:Remisión de información
Nombre de proforma:Remisión de información
Número de proforma:F.0000-01
Número de formato:Sin número
Objetivo:Contar con un soporte documental de la información que las entidades vigiladas transmiten vía modem o en otro medio magnético
Tipo de entidad a la que aplica:Banco de la República, Fondo de Garantías, Establecimientos bancarios, Bancoldex, Findeter, Financiera Energética Nacional, Finagro, Icetex, IFI, Fonade, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, sociedades fiduciarias, almacenes generales de depósito, sociedades administradoras de fondos, sociedades de capitalización, compañías de seguros generales, compañías de seguros de vida, sociedades corredoras de seguros, compañías reaseguradoras, oficinas de reaseguros del exterior, cooperativas financieras, fondos ganaderos, Fondo Nacional de Ahorro, casas de cambio.
Periodicidad:Permanente
Fecha de reporte:Permanente
Fecha de corte de la información:No aplica
Trámite:Según instructivo
Tipo y número del informeNo aplica
Medio de envío:Papel
Dependencia usuaria:Direcciones técnicas
Instructivo

La proforma F.0000-01, se remitirá siempre que la entidad envíe o transmita información de tipo contable, estadística y/o referente a los controles de ley.

Entidad: Razón social completa, indicando tipo, código y nombre.

Número radicación anterior: Número que aparece en el rótulo de la comunicación anterior, si la hay.

Trámite, código y nombre del trámite: Si un documento tiene como antecedente otro previamente radicado, debe citarse el mismo número y trámite que aparece en la comunicación anterior.

Actividad: Código y nombre de la actividad.

Anexos: Especificar si la comunicación tiene o no anexos.

Nombre funcionario responsable: Nombre del funcionario de la entidad vigilada que está reportando la información a la Superintendencia Bancaria.

Teléfono: Número telefónico, con el indicativo de la ciudad.

Número del documento remisorio: Número interno asignado a este documento por la entidad remitente de la información.

Fecha: Fecha de diligenciamiento de la proforma, indicando día, mes y año (DDMMAAAA).

Modalidad de envío: Señalar si el envío de la información se hará vía RDSI, RAS, cinta o disquete.

Página 2

RDSI o RAS: CIDT (0000000000-00). Debe diligenciarse únicamente cuando en la modalidad de envío se marque RDSI o RAS. La cifra de 12 dígitos corresponde al número remitido con la confirmación de recepción de la información por parte de la Superintendencia Bancaria a la entidad que realizó la transmisión.

Cinta: Rótulo (TECCCCCCSSTIDDMMAAAA). Cuando en la modalidad de envío se marque cinta, aquí se describirá:

TE =Corresponde al tipo de entidad.
CCCCCC =Corresponde al código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.
SS =Corresponde al área de información (01 = Contable, 02 = Composición accionaria, 03 = Endeudamiento).
TI =Corresponde al tipo de informe que se esta enviando (Ejemplo: 00 = Estados financieros, 06 = Informe semanal, 10 = Reporte diario de compra venta de divisas, etc.).
DD =Corresponde al día de corte de la información.
MM =Corresponde al mes de corte de la información.
AAAA =Corresponde al año de corte de la información.
Este rótulo debe coincidir con el primer renglón del marbete adicionado a la cinta.

Disquete: Rótulo ((TECCCCCCSSTIDDMMAAAA). Cuando en la modalidad de envío se marque disquete, aquí se describirá:

TE =Corresponde al tipo de entidad.
CCCCCC =Corresponde al código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.
SS =Corresponde al área de información (01 = Contable, 02 = Composición accionaria, 03 = Endeudamiento).
TI =Corresponde al tipo de informe que se esta enviando (Ejemplo: 00 = Estados financieros, 06 = Informe semanal, 10 = Reporte diario de compra venta de divisas, etc.).
DD =Corresponde al día de corte de la información.
MM =Corresponde al mes de corte de la información.
AAAA =Corresponde al año de corte de la información.
Este rótulo debe coincidir con el primer renglón del marbete adicionado al disquete.

Fecha de corte de la información remitida: Indicar día, mes y año (DDMMAAAA) de la información remitida.

Información adicional: Indicar claramente que se adjunta a la comunicación.

Observaciones: En caso de enviar más de un tipo de informe o varias fechas de corte del mismo, favor indicar aquí de acuerdo al tipo de informe y de acuerdo a la nomenclatura del rótulo los informes y/o archivos adicionales.

Representante legal: Nombre y firma.

Contador: Nombre, firma y número de tarjeta profesional.

Revisor fiscal: Nombre, firma y número de tarjeta profesional. Únicamente si la información remitida requiere la firma del revisor fiscal.

(Nota: La página 3 corresponde al formato F.0000-01, Remisión de información)

Página 29

Tema:Organismos públicos
Nombre de proforma:Consolidado de operaciones con entidades y organismos públicos
Número de proforma:F.1000-51
Número de formato:240
Objetivo:Reportar las diferentes operaciones tanto activas como pasivas, que las entidades y organismos públicos celebren con los establecimientos de crédito.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, Bancoldex, Findeter, Financiera Energética Nacional, Finagro, Icetex, Fonade, IFI, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial
Periodicidad:Mensual
Fecha de reporte:Término establecido para presentación de estados financieros
Fecha de corte de la información:Corte de estados financieros
Trámite:30 Balances intermedios
Documento técnico:SB DS 015 o SB DS 016
Tipo y número del informe0-Estados financieros sucursales y agencias en el exterior
Medio de envío:RDSI o RAS
Dependencia usuaria:Estadística
Instructivo

El reporte de la información de este formato debe realizarse en pesos.

A continuación se presenta una relación indicativa de las inversiones del sector financiero en el sector público, las cuales se deben tener en cuenta al diligenciar las columnas 1, 2 “En entidades públicas del orden nacional”, 3, 4 “Títulos emitidos por la Nación y entidades públicas del orden nacional”, 5 y 6 “Derechos de recompra de inversiones”. En estas columnas sólo deben incluirse las inversiones realizadas en títulos emitidos por las entidades públicas no financieras; no deben incluirse las inversiones de los títulos emitidos por Finagro, Fogafin y otras entidades públicas.

Certificados de reembolso tributario, (CERT)Títulos de ahorro nacional, TAN
Títulos de tesorería, (TES)Bonos nacionales de deuda externa
Bonos de desarrollo económico clase BBonos de financiamiento presupuestal
Bonos de financiamiento especialBonos Ley 55 de 1985
Bonos Decreto 700Certificados cafeteros valorizables
Títulos de ahorro cafetero, TACBonos de vivienda popular, Inurbe
Nuevos bonos de vivienda popularBonos de fomento urbano
Pagarés provivienda social forma EBonos de vivienda y ahorro clase B
Bonos de refinanciaciónBonos agrarios, Incora
Bonos del tesoro distritalBonos del Metro de Medellín
Bonos Acueducto de BogotáBonos municipales Supercali
Bonos de otras entidades territorialesBonos departamentales (Valle del Cauca)
Bonos Empresas de Telecomunicaciones del HuilaAcciones ordinarias compañías de electricidad
Bonos deuda pública interna empresas de telecomunicacionesBonos deuda pública interna departamentales
Bonos deuda pública interna municipalesTítulos de reducción de deuda, TRD
Con el fin de facilitar la identificación de las entidades y organismos públicos, los destinatarios de este instructivo, podrán obtener en la oficina de atención al usuario de esta superintendencia, copia en disquete del archivo público.XLS que contiene la agrupación por niveles de administración nacional, departamental y municipal.

(Nota: La página 30 corresponde al formato F.1000-51, Organismos públicos)

Página 31

Tema:Organismos públicos
Nombre de proforma:Desagregado de operaciones con entidades y organismos públicos
Número de proforma:F.1000-52
Número de formato:241
Objetivo:Reportar las diferentes operaciones tanto activas como pasivas, que las entidades y organismos públicos celebren con los establecimientos de crédito.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, Bancoldex, Findeter, Financiera Energética Nacional, Finagro, Icetex, Fonade, IFI, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial
Periodicidad:Mensual
Fecha de reporte:Término establecido para presentación de estados financieros
Fecha de corte de la información:Corte de estados financieros
Trámite:30 Balances intermedios
Documento técnico:SB DS 015 o SB DS 016
Tipo y número del informe0-Estados financieros sucursales y agencias en el exterior
Medio de envío:RDSI o RAS
Dependencia usuaria:Estadística
Instructivo

El reporte de la información de este formato debe realizarse en pesos.

A continuación se presenta una relación indicativa de las inversiones del sector financiero en el sector público, las cuales se deben tener en cuenta al diligenciar las columnas 1, 2 “En entidades públicas del orden nacional”, 3, 4 “Títulos emitidos por la Nación y entidades públicas del orden nacional”, 5 y 6 “Derechos de recompra de inversiones”. En estas columnas sólo deben incluirse las inversiones realizadas en títulos emitidos por las entidades públicas no financieras; no deben incluirse las inversiones de los títulos emitidos por Finagro, Fogafin y otras entidades públicas.

Certificados de reembolso tributario, CERTTítulos de ahorro nacional, TAN
Títulos de tesorería, TESBonos nacionales de deuda externa
Bonos de desarrollo económico clase BBonos de financiamiento presupuestal
Bonos de financiamiento especialBonos Ley 55 de 1985
Bonos Decreto 700Certificados cafeteros valorizables
Títulos de ahorro cafetero, TACBonos de vivienda popular, Inurbe
Nuevos bonos de vivienda popularBonos de fomento urbano
Pagarés provivienda social forma EBonos de vivienda y ahorro clase B
Bonos de refinanciaciónBonos agrarios, Incora
Bonos del tesoro distritalBonos del Metro de Medellín
Bonos Acueducto de BogotáBonos municipales Supercali
Bonos de otras entidades territorialesBonos departamentales (Valle del Cauca)
Bonos Empresas de Telecomunicaciones del HuilaAcciones ordinarias compañías de electricidad
Bonos deuda pública interna empresas de telecomunicacionesBonos deuda pública interna departamentales
Bonos deuda pública interna municipalesTítulos de reducción de deuda (TRD)
Con el fin de facilitar la identificación de las entidades y organismos públicos, los destinatarios de este instructivo, podrán obtener en la oficina de atención al usuario de esta superintendencia, copia en disquete del archivo público.XLS que contiene la agrupación por niveles de administración nacional, departamental y municipal.

(Nota: La página 32 corresponde al formato F.1000-52, Organismos públicos)

Página 42

Tema:Estados financieros-Controles de ley
Nombre de proforma:Inversiones no negociables
Número de proforma:F.3000-46
Número de formato:219
Objetivo:Verificar el cumplimiento de los controles de ley relacionados con las inversiones.
Tipo de entidad a la que aplica:Compañías de seguros generales, compañías de seguros de vida, cooperativas de seguros, sociedades reaseguradoras, sociedades de capitalización, corredoras de seguros, agencias asimiladas a corredoras de seguros y corredoras de reaseguros.
Periodicidad:Trimestral, excepto para las corredoras de seguros, agencias asimiladas a corredoras de seguros y corredoras de reaseguros, que lo harán en forma semestral.
Trámite:30 Balances intermedios.
Fecha de reporte:Febrero 1º, mayo 1º, agosto 1º y noviembre 1º. Las corredoras de seguros, agencias asimiladas a corredoras de seguros y las corredoras de reaseguros lo harán dentro de los treinta (30) días comunes siguientes a cada corte semestral.
Fecha de corte de la información:Último día de cada trimestre o de cada semestre, según el caso.
Documento técnico:SB DS 015 o SB DS 016
Tipo y número del informe0 Estados financieros intermedios.
Medio de envío:RDSI o RAS
Dependencia usuaria:Direcciones técnicas de seguros
Instructivo

Columnas 1 y 2Saldo final inversión admisible y de la reserva registrado en el período anterior
Columna 3Compras durante el período
Columna 4Ventas, redenciones y castigos durante el período
Columna 5Rendimientos causados durante el período registrados en el estado de resultados
Columna 6A partir de marzo de 2002 no se utiliza
Columna 7Dividendos en especie recibidos durante el trimestre
Columna 8Rendimientos recaudados
Columna 9 y 10Sumatoria de las columnas 1, 2, 3, 5 y 7 menos las columnas 4 y 8. Corresponde al nuevo valor de la inversión
Columna 11Valor de mercado inversión admisible renta variable
Columna 12Valor resultante de comparar el costo ajustado de la inversión individualmente considerada, contra el valor de mercado en el evento que este último sea mayor
Columna 13Provisión resultante de comparar el costo ajustado de la inversión individualmente considerada, contra el valor de mercado en el evento que este último sea inferior, una vez la valorización de la correspondiente inversión se haya afectado hasta agotarla
Columna 14Provisión resultante por la evaluación del riesgo de solvencia
Columna 15Provisión resultante por la evaluación del riesgo jurídico
Columna 16Utilidad o pérdida obtenida por las inversiones vendidas durante el trimestre
Página 43

Columna 17Dividendos en efectivo abonados al estado de resultados
Columna 18A partir de marzo de 2002 no se utiliza
Columna 19Ajuste en cambio aplicado durante el período
Nota:Se debe enviar en papel, el detalle de las inversiones reportadas en las subcuentas “otros” de cada unidad de captura
Nota:Entiéndese como período el trimestre para las compañías de seguros generales, compañías de seguros de vida, cooperativas de seguros, sociedades reaseguradoras, sociedades de capitalización. Tratándose de intermediarios de seguros y reaseguros se tomará el semestre
(Nota: La página 44 corresponde al formato F.3000-46, Estados financieros-Controles de ley)

Página 14

Tema:Balances intermedios
Nombre de proforma:Resumen estados financieros para fideicomisos
Número de proforma:F.7000-05
Número de formato:169
Objetivo:Contar con la información sobre los negocios fiduciarios administrados por las sociedades fiduciarias.
Tipo de entidad a la que aplica:Sociedades fiduciarias
Periodicidad:Trimestral
Fecha de reporte:Dentro de los diez (10) primeros días comunes del mes siguiente al cierre del mes respectivo
Trámite:30 Balances intermedios
Fecha de corte de la información:Corte de estados financieros mensuales
Documento técnico:SB DS 015 o SB DS 016
Tipo y número del informe:0 Estados financieros intermedios
Medio de envío:RDSI o RAS
Dependencia usuaria:Dirección técnica para sociedades fiduciarias
Instructivo

En cumplimiento con lo dispuesto en el numeral 1.2 del capítulo VIII de esta circular, se establece el modelo de reporte de la información contable de los negocios fiduciarios constituidos bajo la modalidad de encargo fiduciario o de fideicomiso, correspondientes a fiducia de inversión (diferentes a los fondos comunes ordinarios), inmobiliarios, de administración, pública, de garantía y otros negocios fiduciarios, para lo cual se ha diseñado el formato 169 que debe ser utilizado de acuerdo al tipo de fideicomiso que se transmitirá, así:

Las sociedades fiduciarias que administren negocios fiduciarios, constituidos bajo la modalidad de encargo fiduciario, fiducia mercantil o fiducia pública (en adelante fideicomisos), deberán transmitir trimestralmente a esta superintendencia, vía RDSI o RAS, los códigos de la clase 7 del plan único de cuentas para el sistema financiero indicados en el formato 169, para cada uno de los negocios, dentro de los primeros diez (10) días comunes del mes inmediatamente siguiente al corte respectivo.

Debe tenerse en cuenta que una vez se inicie el reporte de información correspondiente a un determinado negocio fiduciario, la sociedad fiduciaria está obligada a seguir realizando la transmisión trimestral respectiva, hasta la liquidación del mismo.

Si bien se transmitirán únicamente los códigos señalados en la proforma F.7000-05, los documentos fuente tanto contables como financieros deberán permanecer, en la entidad, a disposición de esta superintendencia.

Cuerpo del formato

Columna 1: Valor-Monto en pesos correspondiente al saldo del último día del respectivo mes.

Consideraciones a tener en cuenta para la transmisión

1. La entidad deberá transmitir únicamente los códigos 7 del plan único de cuentas para el sistema financiero, PUC, establecidos en el formato 169.

2. Cualquier transmisión realizada por fuera del plazo establecido en el presente formato, deberá ser previamente autorizada por la dirección técnica para sociedades fiduciarias de esta superintendencia.

3. La Superintendencia Bancaria, comunicará a la entidad cualquier suspensión temporal del proceso de transmisión y, acordará las acciones tendientes a corregir las inconsistencias.

Las subcuentas 016, 017, 018 se deberán reportar con signo negativo y la subcuenta 115 con signo positivo o negativo.

Nota: Para el reporte de los nuevos fideicomisos se deberá informar previamente por escrito a esta Superintendencia, el código asignado por la entidad para habilitarlo en la base de datos.

(Nota: Las páginas 15 a 21 corresponden al formato F.7000-05, Balances intermedios)

Página 18

Tema:Estadística
Nombre de proforma:Informe trimestral de captaciones y colocaciones por municipio
Número de proforma:Sin número
Número de formato:No aplica
Objetivo:Presentar el detalle de las captaciones y colocaciones y los servicios especiales de las entidades financieras, discriminados por departamento y municipio, como apoyo a la función comercial de las entidades financieras.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, Bancoldex, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, Financiera Energética Nacional, IFI, corporaciones de ahorro y vivienda, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial
Periodicidad:Trimestral
Fecha de reporte:Abril 30, julio 31, octubre 31, enero 31
Fecha de corte de la información:Marzo 31, junio 30, septiembre 30, diciembre 31
Trámite:216 -Estadística
Documento técnico:SB DS 008
Tipo y número del informeNo aplica
Medio de envío:Disquete
Dependencia usuaria:División de estadística
Instructivo

Las entidades deberán remitir, para cada municipio donde se tengan oficinas abiertas al público el número de oficinas que tiene la entidad en ese municipio y el valor de las cuentas que a continuación se relacionan, las cuales deberán coincidir con los reportados en el PUC para la misma fecha. Deberán reportarse las operaciones realmente efectuadas en cada oficina, sin considerar la dependencia contable que la misma tenga con respecto de otra.

Las entidades con oficinas en Bogotá, Medellín, Barranquilla , Bucaramanga, Cali, Ibagué, Pereira, Cartagena, Santa Marta y Manizales, deben remitir la información de captaciones, colocaciones y servicios especiales trimestralmente, por zona, de acuerdo con la sectorización definida.

Captaciones y colocaciones: Se remitirá en forma independiente en moneda legal (sufijo 1) y moneda extranjera (sufijo 2) en miles de pesos, la siguiente información:

Captaciones

2105Depósitos en cuenta corriente bancaria
2115Certificados de depósito a término
2120Depósitos de ahorro
2125Cuenta de ahorros de valor real
2127Cuentas de ahorro especial
2130Certificado de ahorro valor real
2135Documentos por pagar
2140Cuenta centralizada
26Títulos de inversión en circulación
Cartera
14Cartera de créditos
1404Créditos de vivienda
140405Categoría A riesgo normal
140410Categoría B riesgo aceptable
140415Categoría C riesgo apreciable
140420Categoría D riesgo significativo
140425Categoría E riesgo de incobrabilidad
PARTE VII-Sin código de proforma

Página 19

1411Categoría A riesgo normal, garantía idónea, créditos de consumo
1419Categoría B riesgo aceptable, garantía idónea, créditos de consumo
1432Categoría C riesgo apreciable, garantía idónea, créditos de consumo
1433Categoría D riesgo significativo, garantía idónea, créditos de consumo
1436Categoría E riesgo de incobrabilidad, garantía idónea, créditos de consumo
1441Categoría A riesgo normal, otras garantías, créditos de consumo
1442Categoría B riesgo aceptable, otras garantías, créditos de consumo
1444Categoría C riesgo apreciable, otras garantías, créditos de consumo
1445Categoría D riesgo significativo, otras garantías, créditos de consumo
1450Categoría E riesgo de incobrabilidad, otras garantías, créditos de consumo
1456Microcréditos, garantía idónea
145605Categoría A riesgo normal
145610Categoría B riesgo aceptable
145615Categoría C riesgo apreciable
145620Categoría D riesgo significativo
145625Categoría E riesgo de incobrabilidad
1457Microcréditos, otras garantías
145705Categoría A riesgo normal
145710Categoría B riesgo aceptable
145715Categoría C riesgo apreciable
145720Categoría D riesgo significativo
145725Categoría E riesgo de incobrabilidad
1459Categoría A riesgo normal, garantía idónea, créditos comerciales
1460Categoría B riesgo aceptable, garantía idónea, créditos comerciales
1462Categoría C riesgo apreciable, garantía idónea, créditos comerciales
1463Categoría D riesgo significativo, garantía idónea, créditos comerciales
1465Categoría E riesgo de incobrabilidad, garantía idónea, créditos comerciales
1466Categoría A riesgo normal, otras garantías, créditos comerciales
1467Categoría B riesgo aceptable, otras garantías, créditos comerciales
1468Categoría C riesgo apreciable, otras garantías, créditos comerciales
1469Categoría D riesgo significativo, otras garantías, créditos comerciales
1470Categoría E riesgo de incobrabilidad, otras garantías, créditos comerciales
1488Derechos de recompra cartera negociada
1489Provisión créditos de vivienda
1491Provisión créditos de consumo
1493Provisión microcréditos
1495Provisión créditos comerciales
1498Provisión general
Servicio especiales

Los códigos 9999xx que no corresponden a cuentas PUC se han asignado únicamente para permitir el envío de esta información. El valor de estas cuentas se remitirá en moneda legal (sufijo 1) en miles de pesos y corresponderá al movimiento trimestral y no a los saldos al cierre del trimestre.

Las entidades que ofrezcan el servicio de servicaja, deberán asimilarlo a un horario extendido y consolidarlo como tal.

999905Número de tarjetas activas
999910Número de transacciones en cajeros automáticos
999912Número de cajeros automáticos
999915Valor depósitos en cajeros automáticos
999920Valor de retiros en cajeros automáticos
PARTE VII-Sin código de proforma

Página 20

999925Número de transacciones en horarios extendidos
999930Valor de los depósitos en horarios extendidos
999935Valor de los retiros en horarios extendidos
999940Número de transacciones para cuentas nacionales
999945Valor de los depósitos en cuentas nacionales
999950Valor de los retiros en cuentas nacionales
999955Número de transacciones en datáfono
999960Valor de los retiros en datáfono
999965Número de transacciones en red
999970Valor de los retiros en red
Defraudaciones

Los establecimientos bancarios reportarán en miles de pesos las defraudaciones efectuadas exclusivamente mediante operaciones en cheque, consolidadas por municipio y correspondientes al trimestre reportado. Si no se presentaron defraudaciones con cheque, deberá informarse por escrito.

999801Número de operaciones fraudulentas con cheques gemelos
999802Valor de operaciones fraudulentas con cheques gemelos
999805Número de operaciones fraudulentas con alteraciones en número de cuenta
999806Valor de operaciones fraudulentas con alteraciones en número de cuenta
999810Número de operaciones fraudulentas en alteración de valores
999811Valor de operaciones fraudulentas en alteración de valores
999815Número de operaciones fraudulentas en alteración de firmas
999816Valor de operaciones fraudulentas en alteración de firmas
999820Número de operaciones fraudulentas en alteración de sellos
999821Valor de operaciones fraudulentas en alteración de sellos
999825Número de operaciones fraudulentas en falsificación de firmas
999826Valor de operaciones fraudulentas en falsificación de firmas
999830Número de operaciones fraudulentas en falsificación de sellos
999831Valor de operaciones fraudulentas en falsificación de sellos
999835Número de operaciones fraudulentas en desvío de fondos
999836Valor de operaciones fraudulentas en desvío de fondos
999840Número de operaciones fraudulentas en estafa en cuentas corrientes con cheques pagados sobre canje
999841Valor de operaciones fraudulentas en estafa en cuentas corrientes con cheques pagados sobre canje
999845Número de operaciones fraudulentas en operaciones combinadas
999846Valor de operaciones fraudulentas en operaciones combinadas
999898Número de otras operaciones fraudulentas
999899Valor de otras operaciones fraudulentas
Los códigos 999898 y 999899 deben detallarse en hoja adjunta.

_______________________________________