CIRCULAR EXTERNA 15 DE 2003

 

CIRCULAR EXTERNA 15 DE 2003 

(Mayo 22)

Ref.: Modificación del capítulo X —Estados financieros consolidados— de la circular básica contable y financiera y de los planes de cuentas para el sistema financiero y sector asegurador.

Este despacho, en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confieren los literales a) y b) del numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, considera oportuno modificar en lo pertinente el capítulo X de la circular básica contable y financiera, con el propósito de establecer como único reporte válido para los estados financieros consolidados el efectuado vía RDSI o RAS y efectuar algunas precisiones a las instrucciones sobre su remisión. Adicionalmente se desagregan las cuentas de orden correspondientes a los créditos a matrices, filiales y subordinadas de los planes de cuentas para el sistema financiero y el sector asegurador.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación, aplica a los estados financieros de junio del año en curso, modifica en lo pertinente la Resolución 3600 de 1988, la Resolución 2300 de 1990, la Circular Externa 100 de 1995, las proformas F.0000-01, F.0000-68 y F.0000-78, para lo cual se anexan las páginas que sufren variación y deroga las proformas F.0000-24, F.0000-25, F.0000-27, F.3000-34, F.3000-35 y F.3000-37.

N. del D.:Esta circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las instituciones vigiladas.

CAPÍTULO X-Estados financieros consolidados

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d) También habrá lugar a consolidación cuando exista entre las entidades financieras unidad de propósito y de dirección.

Se entenderá que existe unidad de propósito y dirección cuando la existencia y actividades del conjunto de entidades persigan la consecución de un objetivo determinado en virtud de la coordinación o estructura en la adopción de decisiones que vinculen al conjunto, sin perjuicio del desarrollo individual del objeto social, o actividad de cada una de ellas.

La Superintendencia Bancaria podrá ordenar la consolidación cuando advierta que en cualquier caso existe unidad de propósito y de dirección.

Las entidades matrices podrán consolidar sus estados financieros con entidades no vigiladas cuando lo consideren necesario o cuando a juicio de la Superintendencia Bancaria así se ordene.

Las sociedades de capitalización, las entidades aseguradoras y reaseguradoras, los intermediarios de seguros y de reaseguros solo consolidarán con las entidades del sector asegurador, siguiendo para el efecto las reglas contenidas en la presente circular.

Las entidades que sean consolidadas por otra institución vigilada no estarán obligadas a presentar estados financieros consolidados a esta superintendencia. Ante tal circunstancia, sólo se limitarán a informar, semestralmente y por separado, de la ocurrencia de tal hecho en la fecha prevista para la presentación de los estados financieros consolidados. Igualmente lo harán aquellas instituciones que no estén obligadas en los términos de la presente norma.

3. Condiciones de exclusión.

3.1. Sólo podrán excluirse del proceso de consolidación las subordinadas que no obstante estar controladas se encuentren en cualquiera de las siguientes circunstancias:

3.1.1. Cuando por cualquier circunstancia la subordinada se haya disuelto y entre en proceso de liquidación administrativa o esté en dicho proceso;

3.1.2. Cuando la subordinada esté intervenida por autoridad competente y tal medida haya traído como consecuencia la pérdida de su control por parte del grupo de entidades.

3.1.3. Cuando la participación corresponda a derechos sociales recibidos en pago que deban realizarse en un lapso determinado por disposiciones legales especiales, mientras mantengan tal calidad.

3.1.4. Cuando la intención de la matriz sea la de poseer la inversión temporalmente.

Sólo se exceptuarán aquellos casos en los cuales se demuestre suficientemente en el plazo citado con anterioridad, que no existe vinculación entre los propietarios de las entidades vigiladas que permita inferir la inexistencia de subordinación en términos del numeral 2º, del presente capítulo.

Las excepciones, en todo caso, deberán acreditarse por escrito, a más tardar el último día hábil de los meses de junio y diciembre, según corresponda.

3.2. Las matrices o controlantes no estarán obligadas a preparar y presentar estados financieros consolidados cuando se encuentren intervenidas por esta superintendencia, y dicha intervención traiga como consecuencia la pérdida del control o se encuentren en proceso de liquidación.

4. Procedimientos para la consolidación.

4.1. Con subordinadas nacionales.

4.1.1. La matriz deberá obtener los estados financieros individuales con sus respectivas notas, debidamente certificados y dictaminados por la persona legalmente habilitada para ello. Cuando las entidades a consolidar no presenten corte de ejercicio en la fecha de la consolidación, los estados financieros no requerirán de dictamen.

Es obligación de la matriz velar porque sus subordinadas, para efectos de la consolidación, adecuen y uniformen sus políticas contables a las establecidas por esta superintendencia, para lo cual deberá emitir las instrucciones y procedimientos pertinentes.

4.1.2. Efectuar conciliaciones de las operaciones recíprocas que presenten diferencia o no hayan sido registradas por alguno de los entes, con el fin de determinar la cifra que debe eliminarse en la consolidación.

4.1.3 Cumplido el paso anterior, eliminar las operaciones y saldos recíprocos reflejados en los estados financieros de cada una de las entidades a consolidar, incluido su respectivo ajuste por inflación acumulado y su efecto en las respectivas cuentas de orden, según corresponda, tales como:

a) Inversiones en derechos o en títulos de renta fija, depósitos en cuentas corrientes o de ahorros, incluidos los rendimientos causados.

b) Ventas y compras de bienes realizables o inventarios, con su consecuente efecto en el valor de los inventarios, en el costo de ventas y en las utilidades no realizadas.

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Para tal efecto es necesario ajustar por el PAAG los valores acumulados en cada rubro del estado de resultados de los períodos que se están acumulando hasta la fecha de corte de los estados financieros consolidados. Dicho ajuste se hará con cargo o abono, según corresponda, a la cuenta de ajuste por inflación de cada rubro, con contrapartida en la cuenta de corrección monetaria-PAAG.

Así mismo, se debe proceder a reversar el ajuste por inflación del patrimonio correspondiente a las pérdidas o de las utilidades de los períodos anteriores acumulados hasta la fecha de corte de los estados financieros consolidados con cargo o abono a la cuenta de revalorización del patrimonio y con contrapartida a la cuenta de corrección monetaria-PAAG.

5. Certificación.

Los estados financieros consolidados deben ser certificados y acompañados de la opinión del revisor fiscal de la entidad matriz. Dicha opinión se referirá a la razonabilidad de tales estados en consideración a la información por él recibida y al cumplimiento de los criterios y procedimientos aquí establecidos. Cuando los mencionados estados financieros correspondan al cierre de ejercicio de la matriz se deberá anexar el dictamen sobre los mismos emitido por el revisor fiscal de ésta.

6. Preparación, presentación y estructura de los estados financieros consolidados.

6.1. La preparación de los estados financieros consolidados se hará trimestralmente, a 31 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y a 31 de diciembre de cada año, de acuerdo con lo previsto en la Circular Externa 79 de 2000 y demás normas que la modifiquen; su reporte se realizará vía RDSI o RAS en los tipos de informe 30-Reporte del grupo financiero nacional y 31-Reporte del grupo financiero nacional con subordinadas en el exterior, teniendo en cuenta las instrucciones impartidas en el documento técnico SB DS-003-Subsistema contable y estadístico; dicha transmisión debe realizarse a más tardar quince (15) días comunes después del plazo establecido para la transmisión de los estados financieros intermedios de la matriz o controlante. Igualmente, la transmisión de los estados financieros consolidados que correspondan a cierre de ejercicio debe realizarse dentro de las fechas establecidas anteriormente, independiente de que esta superintendencia se haya pronunciado o no sobre los estados financieros individuales de cada una de las entidades que conforman el grupo consolidable.

6.2. Los estados financieros consolidados que correspondan al cierre de ejercicio económico de la matriz o controlante, deberán ser remitidos para su autorización y posterior publicación, en forma comparativa con los del cierre de ejercicio inmediatamente anterior, en las proformas diseñadas para el efecto por esta Superintendencia; así mismo, su publicación se realizará dentro de los diez (10) días siguientes contados a partir de la fecha de autorización por parte de este organismo, en un diario de amplia circulación en el lugar del domicilio de la entidad.

Para los casos en que los estados financieros consolidados de que trata este capítulo coincidan con los exigidos por el artículo 35 de la Ley 222 de 1995, su publicación se realizará dentro de los diez (10) días siguientes contados a partir de la fecha en que la asamblea general de accionistas o el órgano que haga sus veces le imparta su aprobación, independiente de los demás trámites que de acuerdo con la mencionada ley deban realizarse.

6.3. Transmisión de los formatos 261 y 272

Las operaciones recíprocas celebradas entre las entidades que conforman el grupo consolidable, así como la totalidad de aquellos registros y contabilizaciones que deban realizarse para efectos de la elaboración de los estados financieros consolidados, deben remitirse trimestralmente en los formatos 261-Operaciones recíprocas consolidadas intergrupo (proforma F.0000-68) y 272 —Operaciones recíprocas tipo de informe cero (0)— Subordinadas del exterior (proforma F.0000-78), atendiendo los instructivos de las mencionadas proformas.

Los reportes de que trata este numeral así como los anexos a los mismos deben referirse únicamente a las entidades vigiladas por esta superintendencia (incluidas las subordinadas del exterior) y en forma independiente las entidades del sector financiero y las entidades del sector asegurador.

6.4. Transmisión del formato 110 (tipo de informe 11)

El formato de cuentas no PUC para el cálculo de la relación de solvencia (formato 110-Tipo de informe 11) debe efectuarse semestralmente, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1720 de 2001 y su reporte debe realizarse en forma simultánea con los estados financieros consolidados correspondientes.

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7. Notas a los estados financieros consolidados.

En notas a los estados financieros consolidados deberá revelarse por lo menos lo siguiente:

7.1. Entidad reportante.

Con indicación de la denominación o razón social de la matriz y de las subordinadas objeto de consolidación, porcentajes de participación, objeto social principal de cada una de ellas, así como el valor total de los activos, los pasivos y el patrimonio de cada una de las entidades incluidas en la consolidación.

7.2. Políticas y prácticas contables.

7.2.1. Resumen, para cada uno de los conceptos revelados en los estados financieros consolidados, considerando su importancia relativa, de las políticas y prácticas utilizadas en su determinación.

7.2.2. Indicar, en cada una de las notas, el nombre o nombres de las entidades que aportan o influyen en mayor grado o porcentaje en la composición del concepto que se revela.

7.2.3. Informar de manera sucinta el efecto de la consolidación en la estructura de los estados financieros de la matriz —activos, pasivos, patrimonio y resultados—.

7.2.4. Los ajustes efectuados con el fin de uniformar los procedimientos y las normas de contabilidad de general aceptación, indicando sus efectos en los estados financieros consolidados, en la medida que sean representativos. Tratándose de las entidades del exterior, deberá dejarse expresa constancia de haber evaluado y ajustado sus activos a las normas expedidas por la Superintendencia Bancaria, principalmente las relacionadas con la cartera de créditos, inversiones, bienes recibidos en pago, etc.

7.2.5. Un resumen explicativo de los procedimientos utilizados para la conversión de los estados financieros incluidos en la consolidación, así como la información requerida en el numeral 4.2.7.4, literal e), de esta circular, en caso de presentarse tal situación.

7.2.6. Indicar las tasas de cambio utilizadas para la conversión a pesos colombianos de las cifras de los balances generales y de los estados de ganancias y pérdidas de las subordinadas del exterior. Si se utilizaron tasas de cambio promedio, indicar el procedimiento y los criterios técnicos empleados para su cálculo.

7.2.7. Identificación de los rubros monetarios y no monetarios que conforman el balance general, así como los índices de inflación utilizados en las subordinadas del exterior que operan en economías con alta inflación y hayan convertido sus estados financieros atendiendo lo dispuesto en los numerales 4.2.7.4 y 4.2.8.3 de este instructivo.

7.3. Inversiones

7.3.1. La denominación o razón social, la participación poseída, fecha y costo de adquisición de la inversión en las entidades subordinadas incluidas en los estados financieros consolidados, así como el exceso o defecto neto del costo de la inversión sobre el valor en libros para cada subordinada, indicando el monto amortizado.

7.3.2. La misma información anterior, pero relacionada con las entidades excluidas de los estados financieros consolidados justificando plenamente las razones para su exclusión.

7.3.3. Resúmenes. Se deben presentar los siguientes:

7.3.3.1. Resumen de los excesos (o defectos) del costo de la inversión sobre el valor en libros, por cada subordinada, indicando los montos realizados y/o amortizados y los saldos y plazos pendientes de realización y/o amortización.

7.3.3.2. Un resumen de las operaciones recíprocas eliminadas indicando, por lo menos:

— Denominación de las cuentas afectadas —utilizando para ello la denominación empleada en los formatos—; — Valor de la eliminación; — Entidades intervinientes, y concepto

7.3.4. Detalle de la forma como se calcularon todos los valores patrimoniales proporcionales y los consecuentes excesos y/o defectos del valor de la inversión, indicando:

— Fechas de adquisición;

— Porcentaje adquirido —utilizado en la determinación del valor patrimonial proporcional—. Para el efecto, deberá indicarse la cantidad de aportes adquiridos, el número total de aportes poseídos y de aportes en circulación de la subordinada con posterioridad a cada adquisición;

— Valor y fecha del patrimonio de la subordinada, empleando para el efecto las denominaciones contenidas en los formatos;

— Valor patrimonial proporcional calculado, y

Página 10

— Valor del exceso y/o defecto del costo de la inversión sobre el valor en libros.

7.3.5. Detalle del cálculo de la amortización y/o realización de la diferencia en la adquisición de la inversión, según corresponda.

7.3.6. Detalle de las ventas de inversiones, incluyendo por lo menos la información requerida en el numeral 4.1.4.6 de este instructivo.

7.4. Cartera de créditos

Indicar el método de clasificación y calificación de la cartera de créditos empleado por cada una de las filiales o subordinadas del exterior.

7.5. Otros

7.5.1. Los ajustes de transacciones ocurridas en la subordinada entre las fechas de corte y consolidación, cuando se presente diferencias en esas fechas. Numeral 4.2.5.

7.5.2. En general, la información necesaria que permita a los usuarios formarse un concepto claro del estado de la situación financiera y del resultado de las operaciones del grupo consolidado.

8. Conversión de estados financieros.

Cuando en la consolidación se incluyan subordinadas del exterior, deberá remitirse un anexo explicativo sobre la conversión a pesos colombianos de cada uno de los rubros de los estados financieros, utilizando la denominación de los rubros incluidos en los formatos de consolidación, incluyendo lo correspondiente a los patrimonios históricos, las operaciones recíprocas, el ajuste por conversión de estados financieros y el ajuste en cambio realizado.

Tratándose de la uniformidad de las normas y procedimientos de contabilidad de las subordinadas del exterior, en el anexo se detallará su efecto en los estados financieros, sin perjuicio de que se revele en notas a los estados financieros consolidados.

En lo referente a las tasas de cambio empleadas en la conversión de las cuentas de los estados de resultados, se indicarán los criterios adoptados en su determinación, debidamente sustentados, incluido lo correspondiente a las operaciones recíprocas convertidas a pesos colombianos.

9. Papeles de trabajo.

Cada entidad deberá remitir los formatos o la información que las áreas de supervisión de esta superintendencia enc argadas de su vigilancia les requieran, para efectos de ampliar las evaluaciones acerca de los diferentes rubros o tópicos inherentes al negocio, tales como: Lista de chequeo, cartera de créditos, inversiones, bienes recibidos en pago, activos fijos, valorizaciones, depósitos y exigibilidades, gastos pagados por anticipado, cargos diferidos y conciliaciones bancarias, entre otros. Incluyendo lo correspondiente a las subordinadas del exterior.

Los papeles de trabajo y, en general, la documentación soporte de los estados financieros consolidados deberá archivarse y mantenerse a disposición de la Superintendencia Bancaria.

NOTA: Página 171. Formato, F.0000-78.

Plan Único de Cuentas

para el Sistema Financiero

Página 73

CódigoNombre
8151Fondo de liquidez
815105Depósitos de ahorro
815110Depósitos de ahorro con certificado a término
815115Certificados de depósito a término
815120Otros depósitos
8153Semovientes en participación
815305Ganado de cría
815315Ganado de levante
815325Ganado de ceba
815395Otros
8154Valor a apropiar para reposición de semovientes
8155Créditos a accionistas y vinculados
8156Cuentas por cobrar rendimientos inversiones negociables en títulos de deuda
815605Intereses
815610Unidad de valor real-UVR
815615Títulos mixtos
8158Cuentas por cobrar dividendos decretados en títulos participativos de alta y media bursatilidad
8159Intereses y capital de inversiones en títulos de deuda vencidos y no cobrados
815905Intereses
815910Capital
8160Créditos a matriz, filiales y subsidiarias
816005Entidades sector financiero
816010Entidades sector asegurador
816015Entidades sector real
Plan Único de Cuentas

para el Sistema Financiero

Página 73-1

CódigoNombre
8162Nuevos préstamos cartera agropecuaria
816205Pequeños productores
816210Diferente pequeños productores
816215Pequeños productores cultivos de subsistencia
8165Mercancías entregadas a otros almacenes
816505Mercancías entregadas a otros almacenes
República de Colombia

Superintendencia Bancaria 

Plan Único de Cuentas

Resolución 3600 de 1988 

Circular Externa 15 de 2003 

Vigencia: Junio de 2003

Hoja 657

ClaseGrupoCuenta
8. CUENTAS DE ORDEN81 Deudoras8160 Créditos a matriz, filiales y subsidiarias
Descripción

Registra las operaciones de crédito celebradas por la entidad con su matriz, filiales y subsidiarias.

En la subcuenta 816005 se registran los créditos efectuados a entidades del sector financiero.

En la subcuenta 816010 se registran los créditos efectuados a entidades del sector asegurador y entidades de capitalización.

En la subcuenta 816015 se registran los créditos efectuados a entidades del sector real.

Dinámica

DébitosCréditos
1. Por el valor de los créditos otorgados, según las diversas modalidades.1. Por las cancelaciones parciales o totales.
Plan Único de Cuentas

para el Sector Asegurador

Circular Externa Número 15 de 2003

Página 54

CódigoNombre
8158Cuentas por cobrar dividendos decretados en títulos participativos de alta y media bursatilidad
8159Intereses y capital de inversiones en títulos de deuda vencidos y no cobrados
815905Intereses
815910Unidad de valor real-UVR
815915Títulos mixtos
8160Créditos a matriz, filiales y subsidiarias
816005Entidades sector financiero
816010Entidades sector asegurador
816015Entidades sector real
8166Dividendos en especie por revalorización del patrimonio
816615Inversiones negociables en títulos participativos
816620Inversiones disponibles para la venta en títulos participativos
8170Propiedades y equipo totalmente depreciados
817005Edificios
817010Equipo, muebles y enseres de oficina
817015Equipo de computación
817020Vehículos
8171Valor fiscal de los activos
8174Inversiones negociables en títulos de deuda
817405Garantizados por la Nación
817410Garantizados por el Banco de la República
817415Aceptados por establecimientos de crédito
8176Inversiones para mantener hasta el vencimiento
817605Garantizados por la Nación
817610Garantizados por el Banco de la República
817615Aceptados por establecimientos de crédito
Plan Único de Cuentas

para el Sector Asegurador

Circular Externa Número 15 de 2003

Página 54-1

CódigoNombre
8177Inversiones disponibles para la venta en títulos de deuda
817705Garantizados por la Nación
817710Garantizados por el Banco de la República
817715Aceptados por establecimientos de crédito
8190Operaciones recíprocas activas con matrices y subordinadas
819002Disponible
819004Pactos de reventa
819006Inversiones negociables en títulos de deuda
819008Inversiones negociables en títulos participativos
819009Inversiones para mantener hasta el vencimiento
819010Inversiones disponibles para la venta en títulos de deuda
819012Inversiones disponibles para la venta en títulos participativos
819020Derechos de recompra de inversiones negociables
819021Derechos de recompra de inversiones para mantener hasta el vencimiento
819022Derechos de recompra de inversiones disponibles para la venta
819026Provisión de inversiones
819028Cartera de créditos
819030Provisión cartera de créditos
819032Cuentas por cobrar actividad aseguradora
819034Provisión cuentas por cobrar actividad aseguradora
819036Cuentas por cobrar
819038Provisión cuentas por cobrar
819040Bienes realizables y recibidos en pago
819042Provisión bienes realizables y recibidos en pago
819044Propiedades y equipo
819046Depreciación
819048Provisión propiedades y equipo
819050Sucursales y agencias
819052Aportes permanentes
819054Gastos anticipados
819056Cargos diferidos
819058Depósitos
819060Derechos en fideicomiso
819062Diversos
Plan Único de Cuentas

para el Sector Asegurador

Circular Externa Número 15 de 2003

Página 54-2

CódigoNombre
819064Valorizaciones
819066Desvalorizaciones (CR)
819068Provisión otros activos
8192Operaciones recíprocas que afectan gastos y costos con matrices y subordinadas
819201Operacionales
819202No operacionales
8195Otras cuentas de orden deudoras
819502Cheques postfechados
819503Salvamentos por realizar
819504Primas de seguros al cobro
República de Colombia

Superintendencia Bancaria 

Plan Único de Cuentas

Resolución 2300 de 1990 

Circular Externa 15 de 2003 

Vigencia: Junio de 2003

Hoja 517

ClaseGrupoCuenta
8. CUENTAS DE ORDEN81 Deudoras8160 Créditos a matriz, filiales y subsidiarias
Descripción

Registra las operaciones de crédito celebradas por la entidad con su matriz, filiales y subsidiarias.

En la subcuenta 816005 se registran los créditos efectuados a entidades del sector financiero.

En la subcuenta 816010 se registran los créditos efectuados a entidades del sector asegurador y entidades de capitalización.

En la subcuenta 816015 se registran los créditos efectuados a entidades del sector real.

Dinámica

DébitosCréditos
1. Por el valor de los créditos otorgados, según las diversas modalidades.1. Por las cancelaciones parciales o totales.
PARTE I-Proformas F.0000

Página 2

Disquete: rótulo (TECCCCCCSSTIDDMMAAAA) Cuando en la modalidad de envío se marque disquete, aquí se describirá:

TE =Corresponde al tipo de entidad.
CCCCCC =Corresponde al código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.
SS =Corresponde al área de información (01 = Contable, 02 = Composición accionaria, 03 = Endeudamiento).
TI =Corresponde al tipo de informe que se está enviando (Ejemplo: 00 = Estados financieros, 06 = Informe semanal, 10 = Reporte diario de compra venta de divisas, etc.).
DD =Corresponde al día de corte de la información.
MM =Corresponde al mes de corte de la información.
AAAA =Corresponde al año de corte de la información.
Este rótulo debe coincidir con el primer renglón del marbete adicionado al disquete.

Fecha de corte de la información remitida: Indicar día, mes y año (DDMMAAAA) de la información remitida.

Información adicional: Indicar claramente que se adjunta a la comunicación.

Observaciones: En caso de enviar más de un tipo de informe o varias fechas de corte del mismo, favor indicar aquí de acuerdo al tipo de informe y de acuerdo a la nomenclatura del rótulo los informes y/o archivos adicionales.

Representante legal: Nombre y firma. Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 208, numeral 5º del estatuto orgánico del sistema financiero, la firma del representante legal constituye certificación de la información remitida.

Contador: Nombre, firma y número de tarjeta profesional. Para el caso de información estadística que no requiera la firma del contador, deberá consignarse el nombre y firma del funcionario (como mínimo de segundo nivel jerárquico) debidamente autorizado por el representante legal de la entidad.

Revisor fiscal: Nombre, firma y número de tarjeta profesional. Únicamente si la información remitida requiere la firma del revisor fiscal, de conformidad con las normas legales vigentes. Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 208, numeral 5º del estatuto orgánico del sistema financiero, la firma del revisor fiscal constituye certificación de la información remitida.

NOTA: Cuando se trate de información correspondiente a estados financieros consolidados no debe enviarse otra clase de información. En este caso la proforma debe estar firmada por el representante legal, el contador y el revisor fiscal de la entidad matriz y se debe tener en cuenta que lo que se certifica es la razonabilidad de las cifras transmitidas en los estados financieros consolidados.

NOTA: Página 3. Formato, F.0000-01.

Página 150

Tema:Estados financieros
Nombre de proforma:Operaciones recíprocas consolidadas intergrupo
Número de proforma:F.0000-68
Número de formato:261
Objetivo:Recepción periódica de las operaciones recíprocas celebradas entre la matriz con cada una de sus subordinadas (filiales y subsidiarias, nacionales y extranjeras), así como todas las operaciones recíprocas celebradas por cada subordinada con su matriz y con cada una de las demás subordinadas del grupo.
Tipo de entidad:Bancos, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, Bancóldex, FEN, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, cooperativas financieras, compañías de seguros generales, compañías de seguros de vida, cooperativas de seguros, sociedades de capitalización, sociedades fiduciarias, almacenes generales de depósito, sociedades corredoras de seguros y reaseguros, sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía, subordinadas del exterior
Periodicidad:Trimestral
Fecha de reporte:Término establecido para la transmisión de los estados financieros consolidados
Fecha de corte de la información:Marzo 31, junio 30, septiembre 30, y diciembre 31
Documento técnico:SB DS 007
Trámite:29-Balances consolidados
Tipo y número del informeÁrea 3, tipo 5; operaciones recíprocas consolidadas
Medio de envío:RDSI o RAS
Dependencia usuaria:Direcciones de superintendencia y dirección técnica
Instructivo

En esta proforma las entidades que consolidan de acuerdo con lo estipulado en el numeral 2º del capítulo X de la circular básica contable y financiera (Circ. Externa 100/95), deberán reportar todas las operaciones recíprocas (reportante con todas las entidades del grupo), así como la totalidad de aquellos registros y contabilizaciones que deban realizarse para efectos de la elaboración de los estados financieros consolidados (ajustes, reversiones, amortizaciones, provisiones, etc.).

Tanto la matriz, como cada una de las subordinadas deberán reportar este formato en los plazos establecidos en la fecha de reporte. Para el efecto se atenderán los parámetros establecidos en el capítulo X de la circular básica contable y financiera, reportando la información en millones de pesos.

Encabezado

Bajo el tipo de informe 5 Operaciones recíprocas consolidadas que corresponde al área 3, se diligenciará:

Entidad reportante: Identificación de la entidad vigilada reportante que diligencia este formato. Con este fin indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad, asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte: Se debe señalar bajo el formato DD (día), MM (mes) y AAAA (año a cuatro dígitos), la fecha de corte a la que corresponde la información reportada.

Entidad reportada: Identificación de la entidad vigilada reportada. Con este fin indique el tipo de identificación, número y nombre de la entidad reportada.

Tipo: Indica el tipo de identificación de la entidad reportada. Los códigos a utilizar son: 0 = No aplica, 1 = Cédula de ciudadanía, 2 = Cédula de extranjería, 3 = NIT, 4 = Tarjeta de identidad, 5 = Pasaporte, 6 = Tarjeta del seguro social extranjero, 7 = Sociedad extranjera sin NIT en Colombia, 8 = Fideicomiso, 9 = NUIP.

Chequeo: Dígito de chequeo asignado únicamente por la Administración de Impuestos Nacionales.

Identificación: Número del tipo de identificación de la entidad reportada.

Página 151

CIIU: Código internacional industrial uniforme, correspondiente a la actividad económica de la entidad reportada.

Para la identificación de la naturaleza jurídica de las sociedades, se deberán utilizar los siguientes códigos: 1 = Entidad y organismo público a nivel nacional, 2 = Entidad y organismo público a nivel departamental, 3 = Entidad y organismo público a nivel municipal, 4 = Sociedades privadas extranjeras, 5 = Sociedades privadas nacionales, 6 = Sociedades multinacionales, 7 = Sociedades sin ánimo de lucro, 8 = Sociedades cooperativas, 9 = Entidad pública extranjera.

Unidad de captura 01:

Tipo de relación: En la columna 4 escriba el código de acuerdo con lo siguiente: 1 Matriz, 2 Filial, 3 Subordinada.

Unidad de captura 02:

Se registran las transacciones débito (columna 1), crédito (columna 2) y saldo final (columna 3) de operaciones recíprocas correspondientes al activo, de acuerdo con el código y concepto PUC, respectivo.

En las columnas 1 y 2 se deben registrar los movimientos débito y crédito que se realizaron durante el período que se está reportando.

En la columna 3 se debe reportar el saldo del código PUC, el cual debe ser igual al reportado por la misma entidad en el balance individual (cuentas 8) para el mes de corte de trimestre. (En caso de que se transmita más de un formato 261 (cuando se tienen operaciones recíprocas con más de una entidad perteneciente al grupo consolidable), la sumatoria de los saldos de un mismo código PUC es la que se cruza con el respectivo código de las cuentas de orden (cuentas 8) del balance individual).

Los valores reportados en este formato deben conservar las políticas contables que se tienen para los registros de los estados financieros, esto es, que los datos de los códigos PUC a dos (2) dígitos —Grupo— deben registrarse netos de provisiones o depreciaciones, los valores reportados en los códigos PUC a cuatro (4) dígitos —Cuenta— deben realizarse brutos.

Las subcuentas 066, 075, 085, 100, 110, 120, 130, 145, 155, 165, 180, 185, 240 y 245 deben reportarse con saldo negativo.

Las subcuentas 135 y 190 pueden reportarse con signo positivo o negativo, según corresponda.

Subcuenta 999-Total activo recíproco: En esta subcuenta debe reportarse la sumatoria aritmética de las subcuentas que componen la unidad de captura 02.

Unidad de captura 03:

Se registran las transacciones débito (columna 1), crédito (columna 2) y saldo final (columna 3) de operaciones recíprocas correspondientes al pasivo, de acuerdo con el código y concepto PUC, respectivo.

Subcuenta 999-Total pasivo recíproco: En esta subcuenta debe reportarse la sumatoria aritmética de las subcuentas que componen la unidad de captura 03.

Unidad de captura 04:

Se registran las transacciones débito (columna 1), crédito (columna 2) y saldo final (columna 3) de operaciones recíprocas correspondientes al patrimonio, de acuerdo con el código y concepto PUC, respectivo.

La subcuenta 025 debe reportarse con saldo negativo.

Las subcuentas 030, 035 y 040 pueden reportarse con signo positivo o negativo, según corresponda.

Subcuenta 999-Total patrimonio recíproco: En esta subcuenta debe reportarse la sumatoria aritmética de las subcuentas que componen la unidad de captura 04.

Página 151-1

Unidad de captura 05:

Se registran las transacciones débito (columna 1), crédito (columna 2) y saldo final (columna 3) de operaciones recíprocas correspondientes a los ingresos, de acuerdo con el código y concepto PUC, respectivo.

Subcuenta 999-Total ingresos recíprocos: En esta subcuenta debe reportarse la sumatoria aritmética de las subcuentas que componen la unidad de captura 05.

Unidad de captura 06:

Se registran las transacciones débito (columna 1), crédito (columna 2) y saldo final (columna 3) de operaciones recíprocas correspondientes a los gastos y costos, de acuerdo con el código y concepto PUC, respectivo.

Subcuenta 999-Total gastos y costos recíprocos: En esta subcuenta debe reportarse la sumatoria aritmética de las subcuentas que componen la unidad de captura 05.

Unidad de captura 07:

En la subcuenta 005 se deben registrar los dividendos decretados en efectivo por la subordinada para pagar a la matriz.

En la subcuenta 010 se deben registrar los dividendos en efectivo recibidos por la matriz de su subordinada.

NOTA: En las unidades de captura 02, 03, 04, 05, 06 y 07 se registran los movimientos débito y crédito (columnas 1 y 2) y el saldo final (columna 3) del respectivo trimestre.

NOTA: Página 152. Formato, F.0000-68.

Página 170

Tema:Estados financieros
Nombre de proforma:Operaciones recíprocas tipo de informe cero (0)-Subordinadas del exterior
Número de proforma:F.0000-78
Número de formato:272
Objetivo:Recepción periódica de las operaciones recíprocas celebradas entre la matriz con cada una de sus subordinadas extranjeras, que deban ser reportadas en los estados financieros intermedios.
Tipo de entidad:50-Filiales y subsidiarias extranjeras
Periodicidad:Trimestral
Fecha de reporte:Dentro de los 10 primeros días de cada mes
Fecha de corte de la información:Estados financieros del mes inmediatamente anterior de la matriz
Documento técnico:SB DS 003
Trámite:30-Estados financieros intermedios
Tipo y número del informe0-Estados financieros intermedios
Medio de envío:RDSI o RAS
Dependencia usuaria:Direcciones de superintendencia y dirección técnica
Instructivo

Este formato sólo debe ser reportado por las entidades tipo 50-Filiales y subordinadas extranjeras.

Las filiales y subsidiarias residentes en el exterior, deberán reportar este formato en los plazos establecidos en la fecha de reporte. Para el efecto se atenderán los parámetros establecidos en la Circular Externa 79 de 2000.

Encabezado

Entidad reportante: Identificación de la entidad vigilada reportante que diligencia este formato. Con este fin indique el código del tipo de entidad al que pertenece (50), el código de la entidad, asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha corte: Se debe señalar bajo el formato DD (día), MM (mes) y AAAA (año a cuatro dígitos), la fecha de corte a la que corresponde la información reportada.

Cuerpo del formato

Debe reportarse en la columna 1 en millones de pesos el saldo a cierre de mes de las operaciones recíprocas efectuadas por la entidad con su matriz y con cada una de las demás entidades subordinadas del grupo.

NOTA: Los formatos “remisión de información”, operaciones recíprocas consolidadas intergrupos” y “operaciones recíprocas tipo de informe cero (0)”, pueden ser consultados en las oficinas de la Superbancaria.

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