CIRCULAR EXTERNA 15 DE 2012

 

Superintendencia Financiera

CIRCULAR EXTERNA 15 DE 2012 

(Abril 30)

Ref.: Adición al capítulo tercero del título IV de la Circular Básica Jurídica en materia de límite de negociación de operaciones de compra y venta COP/USD bajo la modalidad spot (contado) o a través de instrumentos financieros derivados.

Este despacho, en ejercicio de sus facultades, en especial las que le confiere el numeral 9 del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010 y en atención al artículo 1º del Decreto 709 del 10 de abril de 2012, mediante el cual se modifica lo dispuesto en el numeral 5 del artículo 2.6.12.1.11 del título 12 del libro 6 de la Parte 2 del Decreto 2555 de 2010, considera necesario adicionar el numeral 5 al capítulo tercero del título IV de la Circular Básica Jurídica con el fin de establecer las condiciones para determinar el límite a la negociación de compra y venta de COP/USD bajo la modalidad spot (contado) o a través de instrumentos financieros derivados.

La presente circular rige a partir de su publicación.

Se anexan las páginas correspondientes.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías.

 

TÍTULO IV

CAPÍTULO III-Disposiciones comunes para las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías

Página 23

Los acuerdos o convenios de accionistas en que solo participen AFP no podrán dar lugar a ejercer el control sobre la receptora de la inversión.

Aquellos acuerdos que sean suscritos con accionistas diferentes a una AFP, si están dirigidos a obtener participaciones de control, deberán excluir la posibilidad de que la AFP participe o tenga injerencia en la administración del receptor de la inversión.

En todo caso, ningún acuerdo deberá contener cláusulas que conlleven la vulneración de los derechos de los accionistas minoritarios y de las normas legales aplicables en materia de conflictos de interés, régimen de competencia y manipulación del mercado.

Estos acuerdos o convenios deberán remitirse de forma inmediata a su suscripción a la Superintendencia Financiera de Colombia, precisando en la comunicación de envío las reuniones de asamblea en donde se tiene dispuesta su aplicación.

Para efectos de lo previsto en el presente numeral deberá entenderse por control lo dispuesto en los artículos 260 y 261 del Código de Comercio.

4.1.11. Procedimientos para asegurar el cumplimiento de la Política.

Las AFP deben diseñar, implementar y documentar los procedimientos necesarios para controlar el cumplimiento del contenido de la política de ejercicio de derechos políticos respecto de las inversiones que realicen con los recursos de los fondos de pensiones obligatorias y de cesantía.

4.2. Divulgación.

La difusión de la política de ejercicio de derechos políticos, en su versión completa, deberá efectuarse a través de la página web de las AFP. Adicionalmente, deberán señalar, en el panel de información al público ubicado en sus oficinas, la existencia y disponibilidad de una copia de tales políticas para su consulta. Lo anterior, sin perjuicio de otras formas de difusión que la AFP estime pertinentes.

Las AFP podrán elaborar un extracto o síntesis de la política de ejercicio de derechos políticos para su difusión a través de otros medios, cautelando que sus contenidos sean lo suficientemente claros y completos en todo aquello que deba constituir información indispensable para que las personas adopten sus decisiones de selección de la AFP en forma ilustrada, particularmente en lo referente a los factores que incidan en la rentabilidad y riesgo de sus decisiones de inversión.

4.3. Revisión periódica.

La junta directiva de cada AFP deberá revisar por lo menos anualmente la Política para el Ejercicio de los Derechos Políticos que haya adoptado y, en caso de que sea modificada, deberá divulgarse a los diferentes grupos de interés, a través de los medios indicados en el presente numeral.

5. Límite de la negociación de compra y venta de COP/USD bajo la modalidad spot (contado) o a través de instrumentos financieros derivados.

5.1. Para efectos del cálculo del límite de la negociación en divisas a que se refiere el numeral 5 del artículo 2.6.12.1.11 del título 12 del libro 6 de la parte 2 del Decreto 2555 de 2010, se tendrá como valor del fondo, el correspondiente al valor promedio de cada tipo de fondo, establecido de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.6.12.1.16 del Decreto 2555 de 2010, de los cinco (5) días hábiles anteriores a la fecha de cálculo del límite.

5.2. Se entenderá como renovación o ampliación del plazo sobre instrumentos financieros derivados, con la misma u otra contraparte, de conformidad con lo previsto en el literal c del artículo mencionado en el numeral anterior, lo siguiente:

i) El valor nominal en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica de las negociaciones de venta, hasta el monto nominal en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica de los vencimientos de venta del mismo día, y

ii) El valor nominal en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica de las negociaciones de compra, hasta el monto nominal en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica de los vencimientos de compra del mismo día.

TÍTULO IV

CAPÍTULO III-Disposiciones comunes para las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías

Página 23-1

En consecuencia, para efectos de establecer el límite de operaciones en divisas, tratándose de las negociaciones y vencimientos de los instrumentos financieros derivados de que trata el primer literal b del numeral 5 del artículo 2.6.12.1.11 del título 12 del libro 6 de la Parte 2 del Decreto 2555 de 2010, se tendrá en cuenta el valor que resulte de aplicar para cada día la siguiente fórmula:

{Valor absoluto (Valor nominal en USD de las negociaciones de venta - Valor nominal en USD de los vencimientos de venta) + Valor absoluto (Valor nominal en USD de las negociaciones de compra - Valor nominal en USD de los vencimientos de compra)}.

Los valores expresados en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica se deben convertir a pesos colombianos con base en la Tasa Representativa del Mercado, TRM, calculada y certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia en cada uno de los días a tener en cuenta en el cálculo.

 

CAPÍTULO IV-Régimen de inversión de los recursos de los fondos de pensiones obligatorias

Derogado mediante el TÍTULO 12 del LIBRO 6 de la parte 2 del Decreto 2555 de 2011