Superintendencia Financiera de Colombia

CIRCULAR EXTERNA 15 DE 2017

(Junio 21)

Ref: Instrucciones para la constitución y ajuste de la reserva técnica de siniestros avisados del ramo de seguros previsionales de invalidez y sobrevivencia

Esta superintendencia, en ejercicio de sus facultades establecidas en el artículo 2.31.4.4.2 y el numeral 5º del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, imparte las siguientes instrucciones, relacionadas con la reserva de siniestros avisados del ramo de seguros previsionales de invalidez y sobrevivencia:

1. Modificar el subnumeral 2.2.5 del capítulo II, título IV, parte II de la Circular Básica Jurídica (CBJ), respecto de la metodología de cálculo de la reserva técnica de siniestros avisados.

2. Agregar el subnumeral 2.2.5.2 del capítulo II, título IV, parte II de la CBJ, relacionado con la reserva técnica de siniestros avisados del ramo de seguros previsionales de invalidez y sobrevivencia.

3. Modificar la numeración del capítulo II, título IV, parte II de la CBJ, correspondiente a la contabilización de las reservas técnicas, agregando el numeral 2.2.7.

4. Crear el anexo 12 del título IV, parte II de la CBJ, denominado “Metodología de cálculo de las reservas que componen la reserva técnica de siniestros avisados del ramo de seguros previsionales de invalidez y sobrevivencia”.

5. Modificar el numeral 1.1 del capítulo II, título III, parte II de la CBJ, relacionado con la información a reportar durante la vigencia del seguro previsional de invalidez y sobrevivencia por parte de las administradoras de los fondos de pensiones.

6. Las reservas técnicas de siniestros avisados del ramo de seguros previsionales de invalidez y sobrevivencia deben constituirse dentro del plazo otorgado por el artículo 5º del Decreto 2973 de 2013.

7. Las entidades aseguradoras deben presentar un plan de ajuste debidamente aprobado por la junta directiva, dentro del plazo establecido en el artículo 5º del Decreto 2973 de 2013.

8. Para la recopilación de la información para el cálculo de la reserva técnica de siniestros avisados del ramo de seguros previsionales de invalidez y sobrevivencia, las entidades aseguradoras podrán tomar como referencia los últimos 3 años e ir aumentando dicho término de manera progresiva hasta completar los términos exigidos.

9. La presente circular rige a partir de su publicación.

Se anexan las páginas objeto de modificación y el anexo 12, referidos en esta circular.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de entidades aseguradoras y administradoras de fondos de pensiones.

PARTE II

TÍTULO IV

ANEXO 12

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ANEXO 12

Metodología de cálculo de las reservas que componen la reserva técnica de siniestros avisados del ramo de seguros previsionales de invalidez y sobrevivencia

1. Ámbito de aplicación.

De acuerdo con las instrucciones del subnumeral 2.2.5.2 del capítulo II, título IV, parte II de la CBJ, las entidades aseguradoras deben emplear la metodología contenida en este anexo para el cálculo de las reservas para atender el pago de la suma adicional, el auxilio funerario, el subsidio de rehabilitación mayor a 180 días, los honorarios de abogados y los gastos asociados al siniestro.

2. Metodología.

2.1. Reserva por siniestros de invalidez.

En la fecha en que la entidad aseguradora tenga conocimiento de la ocurrencia del siniestro, debe constituir una reserva por concepto de la suma adicional requerida para la pensión de invalidez para cada siniestro avisado. Esta reserva se debe constituir de acuerdo con la siguiente fórmula:

CE152017F1

Donde,

RSAPINV(j; t): reserva de siniestros avisados por concepto de la suma adicional por pensión de invalidez a la fecha de cálculo “t” de la categoría “j”.

SAI(t): suma adicional a cargo de la entidad aseguradora que cubre el riesgo de invalidez, según el artículo 70 de la Ley 100 de 1993, evaluado al momento “t”. El monto de la suma adicional se determinará de acuerdo con los siguientes criterios:

CE152017F2

Donde:

PU: prima única que cobraría la aseguradora por una póliza de renta vitalicia igual a la pensión correspondiente de invalidez, según el artículo 40 de la Ley 100 de 1993, con pagos a partir de la fecha en que se configure el derecho a la pensión. Esta prima única debe tener en cuenta el valor presente actuarial de las mesadas pendientes, los gastos por auxilio funerario y los gastos de expedición y administración de la renta vitalicia. Los gastos por auxilio funerario deben incluir los gastos de administración asociados a esta prestación.

BP: valor del bono pensional actualizado y capitalizado a la fecha de valuación de la reserva.

SCI: saldo en la cuenta de ahorro individual, a la fecha de cálculo de la reserva.

PI(j; t): probabilidad de pago de la suma adicional por pensión de invalidez al mes “t” de la categoría “j”, según se define en las instrucciones técnicas que se señalan en el subnumeral 3.2 de este anexo. Esta probabilidad será calculada por cada entidad aseguradora sobre la base de su experiencia siniestral.

P_ITemp: pagos realizados por incapacidades temporales, entre la fecha de aviso del siniestro y la fecha de valuación de la reserva.

GD: gastos de diagnóstico a cargo de la entidad aseguradora. Corresponde a los gastos de traslado, valoraciones por especialistas y exámenes complementarios que requiera el afiliado siniestrado.

GHJ: gastos honorarios de juntas a cargo de la entidad aseguradora. Costo de los honorarios que se deben cancelar a las juntas de calificación de invalidez.

En todo caso, la suma adicional aportada por la entidad aseguradora deberá ser suficiente para completar el capital necesario para comprar una póliza de renta vitalicia, por el valor de la pensión correspondiente de invalidez, la cual, en todo caso no podrá ser inferior a un salario mínimo.

2.2. Reserva por siniestros de sobrevivencia.

En la fecha en que la entidad aseguradora tenga conocimiento de la ocurrencia del siniestro que genere la prestación de pensión de sobrevivencia, debe constituir una reserva por concepto de la suma adicional necesaria para financiar la pensión de sobrevivientes de acuerdo con la siguiente fórmula:

CE152017F3

Donde,

RSAPSOB(j; t): reserva de siniestros avisados para siniestros que generen una pensión de sobrevivencia a la fecha de cálculo “t” de la categoría “j”.

SAI(t): suma adicional a cargo de la entidad aseguradora que cubre el riesgo de sobrevivencia, según el artículo 77 de la Ley 100 de 1993, evaluada al momento “t”. El monto de la suma adicional se determinará de acuerdo con lo siguiente:

CE152017F4

Donde:

PU: prima única que cobraría la entidad aseguradora por una póliza de renta vitalicia igual a la pensión correspondiente de sobrevivencia, según el artículo 48 de la Ley 100 de 1993, con pagos a partir de la fecha de causación de la pensión.

PARTE II

TÍTULO IV

ANEXO 12

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Esta prima única debe tener en cuenta el valor presente actuarial de las mesadas pendientes y los gastos de expedición y administración de la renta vitalicia.

BP: valor del bono pensional actualizado y capitalizado a la fecha de valuación de la reserva.

SCI: saldo en la cuenta de ahorro individual, a la fecha de cálculo de la reserva.

Ps(j; t): probabilidad de pago de la solicitud de pensión de sobrevivencia al mes “t” de la categoría “j”, según se define en las instrucciones técnicas que se señalan en el subnumeral 3.3 de este anexo. Esta probabilidad será calculada por cada entidad aseguradora sobre la base de su experiencia siniestral.

En todo caso, la suma adicional aportada por la entidad aseguradora, deberá ser suficiente para completar el capital necesario para comprar una póliza de renta vitalicia, por el valor de la pensión correspondiente de sobrevivencia, la cual, en todo caso no podrá ser inferior a un salario mínimo. Cuando la persona fallezca antes de contar con un dictamen en firme, se debe reservar como una suma adicional por pensión de sobrevivencia, calculada de acuerdo con el grupo de beneficiarios de ley.

2.3. Reserva por auxilio funerario.

En la fecha en que la entidad aseguradora tenga conocimiento, por cualquier medio, de la ocurrencia de un siniestro que da lugar al reconocimiento de la prestación de auxilio funerario, la entidad aseguradora debe constituir una reserva por este concepto. Esta reserva se debe constituir de acuerdo con la siguiente fórmula:

CE152017F5

Donde,

RSAPAFa:reserva de siniestros avisados por concepto de gastos funerarios para el siniestro avisado “a”.

IBCa: ultimo ingreso base de cotización del afiliado con base 30 días, asociado al siniestro “a” y actualizado a la fecha de cálculo de esta reserva. Cuando no se disponga del IBC, se debe calcular el IBC promedio simple de todas las solicitudes de auxilio funerario reclamadas en el año calendario anterior a la fecha de valuación de esta reserva.

SMLMV: salario mínimo legal mensual vigente a la fecha de cálculo.

Esta reserva se debe liberar por negación del derecho, por pago del auxilio funerario o cuando transcurran 2 años desde la ocurrencia del siniestro. La reserva por auxilio funerario debe ajustarse mensualmente.

2.4. Reserva por subsidio económico por concepto favorable de rehabilitación.

Esta reserva se debe constituir en la fecha en que la AFP le avise a la entidad aseguradora de la reclamación de un subsidio económico por concepto favorable de rehabilitación, o le solicite el reembolso de uno ya pagado. La reserva se debe constituir conforme a la siguiente fórmula:

CE152017F6

RSAPITa: reserva de siniestros avisados por concepto de subsidio económico por concepto favorable de rehabilitación para el siniestro “a”.

IBCa: último ingreso base de cotización del afiliado con base 30 días, asociado al siniestro “a”. Cuando no se disponga del IBC, se debe utilizar el salario registrado en el formato de afiliación o la información disponible en la planilla de autoliquidación de aportes con la que se cuente, indexado a la fecha de cálculo.

SMLMV: salario mínimo legal mensual vigente a la fecha de cálculo.

MdIT: mediana de la distribución de días pagados por subsidio económico por concepto favorable de rehabilitación por la entidad aseguradora durante los últimos 3 años.

Para los siniestros que cuenten con un informe de la EPS que defina y certifique los días de subsidio económico por concepto favorable de rehabilitación, la reserva se constituirá empleando los días determinados en dicho informe.

Esta reserva se debe ajustar de acuerdo con los pagos que efectúe la entidad aseguradora para cada siniestro y recalcular anualmente. En caso de agotarse la reserva de la cobertura del subsidio económico por concepto favorable de rehabilitación correspondiente a un siniestro avisado por pagos realizados, la entidad debe reconstituirla con el 100% del monto del cálculo que corresponda en el momento del agotamiento de la misma. En cualquier caso, la reserva por subsidio económico por concepto favorable de rehabilitación debe contemplar un subsidio equivalente a la incapacidad que venía disfrutando el trabajador con cargo a la EPS, según lo definido en el artículo 142 del Decreto 19 de 2012.

La reserva por subsidio económico por concepto favorable de rehabilitación se liberará una vez efectuado el pago total del subsidio, cuando se cuente con un dictamen en firme, por muerte del afiliado, por cambio de AFP, por negación del derecho o cuando prescriba cada mesada exigible. Cuando se presente una solicitud de pago asociada a una reserva liberada, la entidad debe constituir nuevamente la reserva descontando los pagos realizados. En ningún caso esta reserva puede ser negativa.

2.5. Reserva por honorarios de abogados.

Las entidades aseguradoras que hayan pactado asumir el costo de los honorarios de abogados, deben constituir una reserva por concepto de honorarios de abogados para cada uno de los siniestros avisados que se encuentren en proceso judicial o en etapa de conciliación prejudicial (incluyendo aquellos en los cuales la pretensión está por fuera del alcance de la cobertura del seguro previsional o la probabilidad de ser fallados en contra de la entidad aseguradora es

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TÍTULO IV

ANEXO 12

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baja) desde el momento de notificación de admisión de la demanda o solicitud de conciliación. Esta reserva debe corresponder a la mejor estimación que pueda realizarse a la fecha de cálculo de la reserva, con base en la metodología que defina la entidad aseguradora y en el acuerdo que se tenga con el abogado que representa judicial o prejudicialmente a la entidad.

La metodología que adopte la entidad debe estar debidamente documentada, permanecer a disposición de la SFC y corresponder al tipo de acuerdo que se tenga con el abogado.

2.6. Afectación de la reserva técnica de siniestros avisados por procesos judiciales.

Para los siniestros avisados que se encuentren en proceso judicial o en etapa de conciliación prejudicial (incluyendo aquellos en los cuales la pretensión está por fuera del alcance de la cobertura del seguro previsional o la probabilidad de ser fallados en contra de la entidad aseguradora es baja) y en los cuales la pretensión del demandante sea el pago de una pensión de invalidez o una pensión de sobrevivencia, se debe constituir una reserva de siniestros avisados de acuerdo con las instrucciones técnicas de los numerales 2.1 a 2.3 según corresponda y desde el momento de notificación de admisión de la demanda o solicitud de conciliación.

Para los siniestros avisados que estén en proceso judicial, las entidades aseguradoras deben afectar la reserva de siniestros avisados del ramo de seguros previsionales de invalidez y sobrevivencia de acuerdo con la probabilidad del riesgo técnico-jurídico del proceso judicial, correspondiente a la categoría de riesgo técnico-jurídico.

La reserva por honorarios de abogados a la que hace referencia el numeral 2.5 no debe ser afectada por la probabilidad del riesgo técnico-jurídico del proceso judicial de la que trata este subnumeral.

2.6.1. Comité interdisciplinario de evaluación de siniestros en proceso judicial.

Las entidades aseguradoras deben conformar un comité interdisciplinario de evaluación de siniestros en proceso judicial o conciliación, el cual debe ser integrado, al menos, por un experto en medicina, un experto en asuntos legales, un responsable administrativo del área técnica de siniestros y un actuario.

Este comité tiene las siguientes responsabilidades:

2.6.1.1. Determinar la categoría y probabilidad del riesgo técnico-jurídico del proceso judicial, teniendo en cuenta los conocimientos y experiencia de los miembros del comité y la información disponible de los siniestros pagados.

La metodología empleada para fijar las probabilidades de que trata este subnumeral debe estar debidamente documentada y mantenerse a disposición de la SFC.

2.6.1.2. Revisar los nuevos procesos judiciales, los cambios en la instancia jurídica para los procesos en curso y la terminación del proceso por conciliación o fallo.

2.6.1.3. Hacer un seguimiento de los procesos judiciales en curso.

2.6.2. Liberación de la reserva de siniestros avisados por procesos judiciales.

Esta reserva se puede liberar total o parcialmente, según el caso, en los siguientes eventos:

2.6.1. Por la expedición de providencia judicial absolutoria en firme para la entidad aseguradora.

2.6.2. Por el pago de las obligaciones definidas por un fallo de última instancia, en contra de la entidad aseguradora.

2.6.3. Por reclasificación del siniestro en proceso judicial a una categoría de menor riesgo técnico-jurídico, debidamente justificado.

2.6.4. Por prescripción de los derechos económicos.

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TÍTULO IV

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3. Instrucciones técnicas.

3.1. Para el cálculo de la reserva de siniestros avisados.

3.1.1. Información necesaria para el cálculo de la reserva de siniestros avisados del ramo de seguro previsional.

Para efectuar el cálculo de la reserva de siniestros avisados del ramo de seguro previsional de pensión de invalidez y sobrevivencia, las entidades aseguradoras deben utilizar la información suministrada por las administradoras de fondos de pensiones.

3.1.2. Supuestos para efectuar el cálculo de la reserva para el pago de siniestros de invalidez o de sobrevivencia:

De acuerdo con el parágrafo del artículo 2.31.4.4.2 del Decreto 2555 de 2010, cuando no cuenten con alguno de los datos necesarios para efectuar el cálculo de la suma adicional, las entidades aseguradoras deben adoptar una metodología propia para la construcción de los supuestos que completen la información faltante, la cual debe emplear los siguientes supuestos:

3.1.2.1. Ingreso base de liquidación: último salario base de cotización del afiliado o mejor estimación.

3.1.2.2. Estado civil: casado.

3.1.2.3. Edad cónyuge: si el afiliado es del sexo masculino, se supone un cónyuge femenino 4 años menor. Si el afiliado es del sexo femenino, se supone un cónyuge masculino 4 años mayor.

3.1.2.4. Estado de salud del beneficiario activo.

3.1.2.5. Cónyuge vitalicio de mínimo 30 años de edad.

3.1.2.6. Hijos: no tiene.

3.1.2.7. Número de semanas: cada aseguradora debe calcular anualmente, en función de su propia información, el número de semanas promedio, por rango del ingreso base de cotización (IBC), rango de edad y tipo de pensión de los siniestros ocurridos pagados durante los últimos 8 años.

La metodología propia debe estar debidamente documentada y mantenerse a disposición de la SFC. Dicha metodología debe ser avalada por el actuario responsable de la entidad aseguradora.

En caso de que la entidad aseguradora modifique la metodología, debe remitirla a la SFC dentro de los 10 días hábiles siguientes, mediante una comunicación que informe dicho cambio y las motivaciones de esta decisión. Los cambios serán aplicables únicamente a partir del siguiente año fiscal.

3.2. Para el registro de casos y cálculo de las probabilidades por pensión de invalidez.

3.2.1. Registro y clasificación de las solicitudes de una pensión de invalidez.

Las entidades aseguradoras deben mantener un registro actualizado de las solicitudes finalizadas (pagadas o rechazadas) de pensión de invalidez como mínimo mensualmente, de los últimos 8 años, indicando la fecha en que dichas solicitudes llegan a las diferentes etapas del proceso de reclamación de la pensión, hasta su posterior estancia definitiva (liquidación o rechazo de la solicitud), de acuerdo con las siguientes instrucciones:

Columna (C1): se deberá indicar la fecha de corte “MM/AAAA” (mes y año) al que se refiere la información consignada en la fila respectiva.

Columna (2) (C2): todas las solicitudes de pensión por invalidez informadas por la AFP a la entidad aseguradora.

Columna (3) (C3): son las solicitudes de pensión por invalidez informadas por la AFP a la entidad aseguradora, para las cuales la calificación en primera oportunidad (P.O.) de pérdida de capacidad laboral (PCL) fue superior o igual al 50%.

Columna (4) (C4): son las solicitudes de pensión por invalidez informadas por la AFP a la entidad aseguradora para las cuales no procede la calificación de PCL, pues con la información disponible es posible determinar que no procede pago alguno a cargo de la entidad aseguradora (p. ej. calificado como origen laboral en dictamen de EPS).

Columna (5) (C5): son las solicitudes de pensión por invalidez con calificación en primera oportunidad de PCL superior o igual al 50% que son aprobadas por la entidad aseguradora.

Columna (6) (C6): son las solicitudes de pensión por invalidez con calificación en primera oportunidad de PCL superior o igual al 50% que son rechazadas por la entidad aseguradora.

Columna (7) (C7): son las solicitudes de pensión por invalidez con calificación en primera oportunidad de PCL superior o igual al 50% que son rechazadas por la entidad aseguradora y son apeladas por el afiliado ante la junta regional (J.R).

Columna (8) (C8): son las solicitudes de pensión por invalidez con calificación en primera oportunidad de PCL superior o igual al 50% que fueron rechazadas por la entidad aseguradora y para las cuales el plazo de apelación se venció.

Columna (9) (C9): son las solicitudes de pensión por invalidez con calificación en primera oportunidad de PCL superior o igual al 50% que son rechazadas por la entidad aseguradora, son apeladas por el afiliado ante la junta regional y el resultado es un dictamen de PCL mayor o igual al 50%.

Columna (10) (C10): son las solicitudes de pensión por invalidez con calificación en primera oportunidad de PCL superior o igual al 50%, con calificación de PCL superior o igual al 50% de la junta regional, que son aprobadas por la entidad aseguradora.

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ANEXO 12

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Columna (11) (C11): son las solicitudes de pensión por invalidez con calificación en primera oportunidad de PCL superior o igual al 50%, con calificación de PCL superior o igual al 50% de la junta regional que son rechazadas por la entidad aseguradora.

Columna (12) (C12): son las solicitudes de pensión por invalidez con calificación en primera oportunidad de PCL superior o igual al 50%, con calificación de PCL superior o igual al 50% de la junta regional, que son rechazadas por la entidad aseguradora y son apeladas por el afiliado ante la junta nacional (J.N).

Columna (13) (C13): son las solicitudes de pensión por invalidez con calificación en primera oportunidad de PCL superior o igual al 50%, con calificación de PCL superior o igual al 50% de la junta regional, que fueron rechazadas por la entidad aseguradora y para las cuales el plazo de apelación se venció.

Columna (14) (C14): son las solicitudes de pensión por invalidez con calificación en primera oportunidad de PCL superior o igual al 50%, con calificación de PCL superior o igual al 50% de la junta regional, con calificación de PCL igual o superior al 50% de la junta nacional.

Columna (15) (C15): son las solicitudes de pensión por invalidez con calificación en primera oportunidad de PCL superior o igual al 50%, con calificación de PCL superior o igual al 50% de la juntas regional y nacional, que son aprobadas por la entidad aseguradora.

Columna (16) (C16): son las solicitudes de pensión por invalidez con calificación en primera oportunidad de PCL igual o superior al 50%, con calificación de PCL igual o superior de las juntas regional y nacional que son rechazadas por la entidad aseguradora.

Columna (17) (C17): son las solicitudes de pensión por invalidez con calificación en primera oportunidad de PCL superior o igual al 50%, con calificación de PCL superior o igual al 50% de la junta regional y calificación de PCL inferior al 50% de la junta nacional.

Columna (18) (C18): son las solicitudes de pensión por invalidez con calificación en primera oportunidad de PCL superior o igual al 50%, y con calificación de PCL inferior al 50% de la junta regional.

Columna (19) (C19): son las solicitudes de pensión por invalidez con calificación en primera oportunidad de PCL superior o igual al 50%, con calificación de PCL inferior al 50% de la junta regional que son apeladas por el afiliado ante la junta nacional.

Columna (20) (C20): son las solicitudes de pensión por invalidez con calificación en primera oportunidad de PCL superior o igual al 50%, con calificación de PCL inferior al 50% de la junta regional y para las cuales el plazo de apelación se venció.

Columna (21) (C21): son las solicitudes de pensión por invalidez con calificación en primera oportunidad de PCL superior o igual al 50%, con calificación de PCL inferior al 50% de la junta regional, apeladas por el afiliado ante la junta nacional y el resultado es un dictamen de PCL mayor o igual al 50%.

Columna (22) (C22): son las solicitudes de pensión por invalidez con calificación en primera oportunidad de PCL superior o igual al 50%, con calificación de PCL inferior al 50% de la junta regional y de calificación de PCL superior o igual al 50% de la junta nacional, que son aprobadas por la entidad aseguradora.

Columna (23) (C23): son las solicitudes de pensión por invalidez con calificación en primera oportunidad de PCL superior o igual al 50%, con calificación de PCL inferior al 50% de la junta regional y de calificación de PCL superior o igual al 50% de la junta nacional, que son rechazadas por la entidad aseguradora.

Columna (24) (C24): son las solicitudes de pensión por invalidez con calificación en primera oportunidad de PCL superior o igual al 50%, con calificación de PCL inferior al 50% de la junta regional y calificación de PCL inferior al 50% de la junta nacional.

Columna (25) (C25): son las solicitudes de pensión por invalidez informadas por la AFP a la entidad aseguradora, para las cuales la calificación en primera oportunidad de PCL fue inferior al 50%.

Columna (26) (C26): son las solicitudes de pensión por invalidez con calificación en primera oportunidad de PCL inferior al 50% que son rechazadas por la entidad aseguradora y son apeladas por el afiliado ante la junta regional.

Columna (27) (C27): son las solicitudes de pensión por invalidez con calificación en primera oportunidad de PCL inferior al 50% que fueron rechazadas por la entidad aseguradora y para las cuales el plazo de apelación se venció.

Columna (28) (C28): son las solicitudes de pensión por invalidez con calificación en primera oportunidad de PCL inferior al 50% que son apeladas por el afiliado ante la junta regional y el resultado es un dictamen de PCL mayor o igual al 50%.

Columna (29) (C29): son las solicitudes de pensión por invalidez con calificación en primera oportunidad de PCL inferior al 50%, con calificación de PCL superior o igual al 50% de la junta regional, que son aprobadas por la entidad aseguradora.

Columna (30) (C30): son las solicitudes de pensión por invalidez con calificación en primera oportunidad de PCL inferior al 50%, con calificación de PCL superior o igual al 50% de la junta regional que son rechazadas por la entidad aseguradora.

Columna (31) (C31): son las solicitudes de pensión por invalidez con calificación en primera oportunidad de PCL inferior al 50%, con calificación de PCL superior o igual al 50% de la junta regional, que son rechazadas por la entidad aseguradora y son apeladas por el afiliado ante la junta nacional.

Columna (32) (C32): son las solicitudes de pensión por invalidez con calificación en primera oportunidad de PCL inferior al 50%, con calificación de PCL superior o igual al 50% de la junta regional, que fueron rechazadas por la entidad aseguradora y para las cuales el plazo de apelación se venció.

PARTE II

TÍTULO IV

ANEXO 12

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Columna (33) (C33): son las solicitudes de pensión por invalidez con calificación en primera oportunidad de PCL inferior al 50%, con calificación de PCL superior o igual al 50% de la junta regional, con calificación de PCL igual o superior al 50% de la junta nacional.

Columna (34) (C34): son las solicitudes de pensión por invalidez con calificación en primera oportunidad de PCL inferior al 50%, con calificación de PCL superior o igual al 50% de la juntas regional y nacional, que son aprobadas por la entidad aseguradora.

Columna (35) (C35): son las solicitudes de pensión por invalidez con calificación en primera oportunidad de PCL inferior al 50%, con calificación de PCL igual o superior al 50% de las juntas regional y nacional, que son rechazadas por la entidad aseguradora.

Columna (36) (C36): son las solicitudes de pensión por invalidez con calificación en primera oportunidad de PCL inferior al 50%, con calificación de PCL superior o igual al 50% de la junta regional y calificación de PCL inferior al 50% de la junta nacional.

Columna (37) (C37): son las solicitudes de pensión por invalidez con calificación en primera oportunidad de PCL inferior al 50%, y con calificación de PCL inferior al 50% de la junta regional.

Columna (38) (C38): son las solicitudes de pensión por invalidez con calificación en primera oportunidad de PCL inferior al 50%, con calificación de PCL inferior al 50% de la junta regional que son apeladas por el afiliado ante la junta nacional.

Columna (39) (C39): son las solicitudes de pensión por invalidez con calificación en primera oportunidad de PCL inferior al 50%, con calificación de PCL inferior al 50% de la junta regional y para las cuales el plazo de apelación se venció.

Columna (40) (C40): son las solicitudes de pensión por invalidez con calificación en primera oportunidad de PCL inferior al 50%, con calificación de PCL inferior al 50% de la junta regional, apeladas por el afiliado ante la junta nacional y el resultado es un dictamen de PCL mayor o igual al 50%.

Columna (41) (C41): son las solicitudes de pensión por invalidez con calificación en primera oportunidad de PCL inferior al 50%, con calificación de PCL inferior al 50% de la junta regional y de calificación de PCL superior o igual al 50% de la junta nacional, que son aprobadas por la entidad aseguradora.

Columna (42) (C42): son las solicitudes de pensión por invalidez con calificación en primera oportunidad de PCL inferior al 50%, con calificación de PCL inferior al 50% de la junta regional y de calificación de PCL superior o igual al 50% de la junta nacional, que son rechazadas por la entidad aseguradora.

Columna (43) (C43): son las solicitudes de pensión por invalidez con calificación en primera oportunidad de PCL inferior al 50%, con calificación de PCL inferior al 50% de la junta regional y calificación de PCL inferior al 50% de la junta nacional.

Cuando las entidades aseguradoras cuenten con menos de 30 casos de solicitudes de pensión de invalidez en alguna de las clasificaciones que trata este subnumeral, deben adoptar una metodología propia para la estimación de las probabilidades que trata el subnumeral 3.2.2 de este anexo. Dicha metodología debe remitirse inicialmente a la SFC, estar debidamente documentada, mantenerse a disposición de la SFC y ser avalada por el actuario responsable de la entidad aseguradora.

En caso de que la entidad aseguradora modifique la metodología, debe remitirla a la SFC dentro de los 10 días hábiles siguientes, mediante una comunicación que informe dicho cambio y las motivaciones de esta decisión. Los cambios serán aplicables únicamente a partir del siguiente año fiscal.

3.2.2. Probabilidades de pago de una pensión de invalidez.

El cálculo de las probabilidades de pago de solicitudes de pensión de invalidez que trata el subnumeral 2.1 de este anexo, debe actualizarse anualmente y calcularse de acuerdo a la instancia donde se encuentre la solicitud, de la siguiente forma:

Probabilidad de pago de una solicitud de pensión de invalidez (j=2):

CE152017F7

Probabilidad de pago de una solicitud de pensión de invalidez con P.O.: PCL >=50% (j=3):

CE152017F8

Probabilidad de pago de una solicitud de pensión de invalidez no procede calificación de PCL (j=4):

CE152017F9

Probabilidad de pago de una solicitud con P.O.: PCL >=50% pagada (j=5):

CE152017F10

Probabilidad de pago de una solicitud con P.O.: PCL >=50% no pagada (j=6):

CE152017F11

Probabilidad de pago de una solicitud con P.O.: PCL >=50% no pagada apelada ante junta regional (j=7):

PARTE II

TÍTULO IV

ANEXO 12

Página 7

CE152017F12

Probabilidad de pago de una solicitud con P.O.: PCL >=50% no pagada, no apelada (j=8):

CE152017F13

Probabilidad de pago de una solicitud con P.O.: PCL >=50%, J.R.: PCL >=50% (j=9):

CE152017F14

Probabilidad de pago de una solicitud con P.O.: PCL >=50%, J.R.: PCL >=50%, pagada (j=10):

CE152017F15

Probabilidad de pago de una solicitud con P.O.: PCL >=50%, J.R.: PCL >=50%, no pagada (j=11):

CE152017F16

Probabilidad de pago de una solicitud con P.O.: PCL >=50%, J.R.: PCL >=50%, apelada ante junta nacional (j=12):

CE152017F17

Probabilidad de pago de una solicitud con P.O.: PCL >=50%, J.R.: PCL >=50%, no pagada, no apelada (j=13):

CE152017F18

Probabilidad de pago de una solicitud con P.O.: PCL >=50%, J.R.: PCL >=50%, J.N.: PCL >=50% (j=14):

CE152017F19

Probabilidad de pago de una solicitud con P.O.: PCL >=50%, J.R.: PCL >=50%, J.N.: PCL >=50%, pagada (j=15):

CE152017F20

Probabilidad de pago de una solicitud con P.O.: PCL >=50%, J.R.: PCL >=50%, J.N.: PCL >=50%, negada (j=16):

CE152017F21

Probabilidad de pago de una solicitud con P.O.: PCL >=50%, J.R.: PCL >=50%, J.N.: PCL <=50% (j=17):

CE152017F22

Probabilidad de pago de una solicitud con P.O.: PCL >=50%, J.R.: PCL <=50% (j=18):

CE152017F23

Probabilidad de pago de una solicitud con P.O.: PCL >=50%, J.R.: PCL <=50%, apelada ante la junta nacional (j=19):

CE152017F24

Probabilidad de pago de una solicitud con P.O.: PCL >=50%, J.R.: PCL <=50%, no apelada (j=20):

CE152017F25

Probabilidad de pago de una solicitud con P.O.: PCL >=50%, J.R.: PCL <=50%, J.N.: PCL >=50% (j=21):

CE152017F26

Probabilidad de pago de una solicitud con P.O.: PCL >=50%, J.R.: PCL <=50%, J.N.: PCL >=50%, pagada (j=22):

CE152017F27

Probabilidad de pago de una solicitud con P.O.: PCL >=50%, J.R.: PCL <=50%, J.N.: PCL >=50%, negada (j=23):

CE152017F28

Probabilidad de pago de una solicitud con P.O.: PCL >=50%, J.R.: PCL <=50%, J.N.: PCL <=50% (j=24):

CE152017F29

Probabilidad de pago de una solicitud de pensión de invalidez con P.O.: PCL <=50% (j=25):

CE152017F30

Probabilidad de pago de una solicitud con P.O.: PCL <=50% apelada ante junta regional (j=26):

PARTE II

TÍTULO IV

ANEXO 12

Página 8

CE152017F31

Probabilidad de pago de una solicitud con P.O.: PCL <=50% no apelada (j=27):

CE152017F32

Probabilidad de pago de una solicitud con P.O.: PCL <=50%, J.R.: PCL >=50% (j=28):

CE152017F33

Probabilidad de pago de una solicitud con P.O.: PCL <=50%, J.R.: PCL >=50%, pagada (j=29):

CE152017F34

Probabilidad de pago de una solicitud con P.O.: PCL <=50%, J.R.: PCL >=50%, no pagada (j=30):

CE152017F35

Probabilidad de pago de una solicitud con P.O.: PCL <=50%, J.R.: PCL >=50%, apelada ante junta nacional (j=31):

CE152017F36

Probabilidad de pago de una solicitud con P.O.: PCL <=50%, J.R.: PCL >=50%, no pagada, apelada (j=32):

CE152017F37

Probabilidad de pago de una solicitud con P.O.: PCL <=50%, J.R.: PCL >=50%, J.N.: PCL >=50% (j=33):

CE152017F38

Probabilidad de pago de una solicitud con P.O.: PCL <=50%, J.R.: PCL >=50%, J.N.: PCL >=50%, pagada (j=34):

CE152017F39

Probabilidad de pago de una solicitud con P.O.: PCL <=50%, J.R.: PCL >=50%, J.N.: PCL >=50%, negada (j=35):

CE152017F40

Probabilidad de pago de una solicitud con P.O.: PCL<=50%, J.R.: PCL >=50%, J.N.: PCL <=50% (j=36)

CE152017F41

Probabilidad de pago de una solicitud con P.O.: PCL <=50%, J.R.: PCL <=50% (j=37):

CE152017F42

Probabilidad de pago de una solicitud con P.O.: PCL <=50%, J.R.: PCL <=50%, apelada ante la junta nacional (j=38):

CE152017F43

Probabilidad de pago de una solicitud con P.O.: PCL <=50%, J.R.: PCL <=50%, no apelada (j=39):

CE152017F44

Probabilidad de pago de una solicitud con P.O.: PCL <=50%, J.R.: PCL <=50%, J.N.: PCL >=50% (j=40):

CE152017F45

Probabilidad de pago de una solicitud con P.O.: PCL <=50%, J.R.: PCL <=50%, J.N.: PCL >=50%, pagada (j=41):

CE152017F46

Probabilidad de pago de una solicitud con P.O.: PCL <=50%, J.R.: PCL <=50%, J.N.: PCL >=50%, negada (j=42):

CE152017F47

Probabilidad de pago de una solicitud con P.O.: PCL <=50%, J.R.: PCL <=50%, J.N.: PCL <=50% (j=43):

CE152017F48

3.3. Para el registro de casos y cálculo de las probabilidades por pensión de sobrevivencia.

3.3.1. Registro y clasificación de las solicitudes de pensión de sobrevivencia.

PARTE II

TÍTULO IV

ANEXO 12

Página 9

Las entidades aseguradoras deben llevar un registro actualizado de las solicitudes finalizadas (pagadas o rechazadas) de pensión de sobrevivencia como mínimo mensualmente, de los últimos 8 años, de acuerdo con las siguientes instrucciones:

Columna 1 (C1): se debe indicar la fecha “MM/AAAA” (mes y año) al que se refiere la información consignada en la fila respectiva.

Columna 2 (C2): corresponde al número de solicitudes de pensión de sobrevivencia aprobadas por la entidad aseguradora en el mes “t”, más aquellas rechazadas en el mismo mes.

Columna 3 (C3): número de solicitudes de pensión de sobrevivencia aprobadas por la entidad aseguradora.

Columna 4 (C4): número de solicitudes de pensión de sobrevivencia rechazadas por la entidad aseguradora.

Cuando las entidades aseguradoras cuenten con menos de 30 casos de solicitudes de pensión de sobrevivencia en alguna de las clasificaciones que trata este subnumeral, deben adoptar una metodología propia para la estimación de las probabilidades que trata el subnumeral 3.3.2 de este anexo. Dicha metodología (sic) estar debidamente documentada, mantenerse a disposición de la SFC y ser avalada por el actuario responsable de la entidad aseguradora. En caso de que la entidad aseguradora modifique la metodología, debe remitirla a la SFC dentro de los 10 días hábiles siguientes, mediante una comunicación que informe dicho cambio y las motivaciones de esta decisión. Los cambios serán aplicables únicamente a partir del siguiente año fiscal.

3.3.2. Probabilidades de pago de una pensión de sobrevivencia.

El cálculo de las probabilidades de pago de solicitudes de pensión de sobrevivencia que trata el subnumeral 2.2 de este anexo, debe actualizarse anualmente y calcularse de la siguiente forma:

Probabilidad de pago dada una solicitud de pensión de sobrevivencia (j=2)

CE152017F49

Probabilidad de pago dada una solicitud de pensión de sobrevivencia aceptada (j=3)

CE152017F50

Probabilidad de pago dada una solicitud de pensión de sobrevivencia rechazada (j=4)

CE152017F51

PARTE II

TÍTULO III

CAPÍTULO II

PARTE II

Mercado intermediado

TÍTULO III

Instrucciones generales relativas a las operaciones de las entidades administradoras de pensiones y cesantías

CAPÍTULO II

Disposiciones especiales aplicables en materia de régimen de ahorro individual con solidaridad

Contenido

1. Disposiciones relacionadas con obligaciones especiales de las sociedades administradoras —AFP—

1.1. Contratación del seguro de invalidez y sobrevivencia

1.2. Remisión de extractos a los afiliados y pensionados del RAIS

1.3. Comisiones de los fondos de pensiones obligatorias

1.4. Campañas de información y de educación para la promoción del esquema de multifondos

2. Disposiciones relacionadas con los fondos administrados

2.1. Régimen de gastos admisibles para los tipos de fondos de pensiones obligatorios

2.2. Elección o cambio de tipo de fondo de pensiones obligatorias

2.3. Retracto de la elección de tipo de fondo

2.4. Transferencia de títulos y/o valores entre los diferentes fondos, como consecuencia de los cambios de tipo de fondo

2.5. Criterios metodológicos para la conformación del componente de referencia a tener en cuenta en el cálculo de la rentabilidad mínima obligatoria

3. Límite de la negociación de compra y venta de COP/USD bajo la modalidad spot (contado) o a través de instrumentos financieros derivados

4. Disposiciones relacionadas con nuevas modalidades de pensión

4.1. Definiciones generales

4.2. Renta temporal cierta con renta vitalicia de diferimiento cierto

4.3. Renta temporal variable con renta vitalicia diferida

4.4. Retiro programado sin negociación del bono pensional

4.5. Renta temporal variable con renta vitalicia inmediata

4.6. Autorización de otras modalidades de pensión

4.7. Condiciones para el ofrecimiento de nuevas modalidades de pensión

PARTE II

TÍTULO III

CAPÍTULO II

Página 1

PARTE II

Mercado intermediado

TÍTULO III

Instrucciones generales relativas a las operaciones de las entidades administradoras de pensiones y cesantías

CAPÍTULO II

Disposiciones especiales aplicables en materia de régimen de ahorro individual con solidaridad

1. Disposiciones relacionadas con obligaciones especiales de las sociedades administradoras —AFP—.

1.1. Contratación del seguro de invalidez y sobrevivencia.

Es responsabilidad de las entidades administradoras verificar que las pólizas que se contraten para cubrir los riesgos de invalidez y sobrevivencia cumplan con los requisitos señalados en el subnumeral 3.2 del capítulo II, título IV de la parte II de esta circular.

1.1.1. Información respecto del aviso del siniestro.

Las entidades administradoras deben avisar por cualquier medio verificable a las entidades aseguradoras con quien tengan contratada la póliza de seguro de invalidez y sobrevivencia, respecto de:

1.1.1.1. La radicación de una solicitud de pensión de sobrevivencia por el fallecimiento de un afiliado.

1.1.1.2. La notificación de un proceso judicial relacionado con una pensión de sobrevivencia o de invalidez.

1.1.1.3. La solicitud de determinar la pérdida de la capacidad laboral y calificar el grado de invalidez y el origen de la contingencia.

1.1.1.4. El recálculo de la suma adicional por el incremento del grado de invalidez de un pensionado, si aplica.

1.1.2. Deber de información para el cálculo de reservas técnicas del seguro de invalidez y sobrevivencia.

Adicionalmente al aviso de cualquiera de los eventos señalados en el subnumeral 1.1.1 de este capítulo, las entidades administradoras deben suministrar a las entidades aseguradoras con quien tengan contratada la póliza de seguro de invalidez y sobrevivencia el listado de solicitudes de subsidio económico por concepto favorable de rehabilitación, auxilios funerarios, pensión de invalidez y pensión de sobrevivencia y, según corresponda, la siguiente información:

1.1.2.1. Fecha de afiliación.

1.1.2.2. Nombre/ identificación del afiliado.

1.1.2.3. Sexo del afiliado.

1.1.2.4. Fecha de nacimiento.

1.1.2.5. Fecha de solicitud del beneficio (notificación).

1.1.2.6. Tipo de cobertura (invalidez o sobrevivencia).

1.1.2.7. Fecha de fallecimiento o de estructuración de la invalidez en cada una de las instancias, si aplica.

1.1.2.8. Fecha del siniestro de incapacidad temporal, si aplica.

1.1.2.9. Historia laboral.

1.1.2.10. Ingreso base de liquidación (IBL) y/o ingreso base de cotización (IBC) o mejor estimación.

1.1.2.11. Origen del siniestro (común o laboral) en cada una de las instancias, si aplica.

1.1.2.12. Número de semanas cotizadas.

1.1.2.13. Estado civil del afiliado.

1.1.2.14. Composición del grupo familiar: fecha de nacimiento, sexo, parentesco (cónyuge, compañero/a, hijo, padre, madre, etc.), estado de salud (activo/ inválido).

1.1.2.15. Saldo en la cuenta de ahorro individual con corte a la fecha de reporte o fecha de indemnización.

1.1.2.16. Monto del bono pensional actualizado y capitalizado a la fecha de corte, si aplica.

1.1.2.17. Porcentaje de pérdida de capacidad laboral para cada una de las instancias, si aplica.

1.1.2.18. Concepto favorable de rehabilitación expedido por la entidad promotora de salud (EPS), si aplica.

Las modificaciones a la información reportada con el aviso se deben dar a conocer a la entidad aseguradora, dentro de los 8 días hábiles siguientes a la fecha en que se tenga conocimiento de estas.

1.2. Remisión de extractos a los afiliados y pensionados del RAIS.

De conformidad con lo dispuesto en el inciso 2º, artículo 63 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 49 de la Ley 1328 de 2009, y el literal c) del artículo 14 del Decreto 656 de 1994, las sociedades administradoras del RAIS están en la obligación de remitir periódicamente a sus afiliados y pensionados extractos de sus cuentas individuales, de acuerdo con las siguientes instrucciones:

1.2.1. Periodicidad y plazo para el envío de extractos a los afiliados y pensionados.

Las AFP deben remitir a sus afiliados y pensionados, por lo menos trimestralmente, los extractos de sus cuentas individuales de ahorro pensional. En el caso de pensión de sobrevivientes, debe remitirse el extracto a todos los beneficiarios mayores de edad y los representantes legales de los menores de edad. En el evento de tratarse de una pensión temporal, debe advertirse tal hecho al beneficiario de la misma.

Como quiera que esta obligación involucra a todos los afiliados y pensionados de los tipos de fondos de pensiones obligatorias, es deber de las sociedades administradoras enviar los extractos a que se refiere este subnumeral a quienes en cualquier momento, durante el periodo del extracto, hayan tenido el carácter de afiliados o pensionados. Cuando haya varios beneficiarios de una pensión de sobrevivientes, el extracto de cuenta debe ser enviado a todos ellos conforme a las reglas contenidas en el presente capítulo.

PARTE II

TÍTULO III

CAPÍTULO II

Página 2

Los extractos se deben remitir dentro de los 15 días hábiles siguientes a la publicación por parte de la SFC de la rentabilidad mínima con corte al cierre de cada trimestre (marzo 31, junio 30, septiembre 30 y diciembre 31). En aquellos eventos en que una sociedad administradora ofrezca a sus afiliados la remisión de extractos que comprendan periodos inferiores a un trimestre, debe dejar expresa constancia en el reglamento del fondo, de la periodicidad y del plazo dentro del cual serán enviados.

En aquellos eventos en que los extractos sean devueltos durante 2 periodos consecutivos porque la dirección que el afiliado o pensionado indicó expresamente para el recibo de correspondencia no es la correcta, la sociedad administradora debe adelantar las gestiones pertinentes para ubicar al afiliado y corregir la dirección, con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones señaladas en el subnumeral 1.2 precedente. Hasta tanto sea corregida la dirección del afiliado, la administradora debe mantener, a disposición del afiliado o pensionado, los respectivos extractos.

Los extractos remitidos a aquellos afiliados que ingresaron a un tipo de fondo como consecuencia del traslado de otra administradora de cualquier régimen, durante el periodo del extracto, este debe ir acompañado de un documento que contenga la historia laboral del afiliado, indicando el número de semanas cotizadas (o tiempo de servicios prestados, según corresponda) al SGP y, por cada periodo cotizado, la identificación del empleador, de la administradora en la que se efectuaron las cotizaciones, el periodo correspondiente, el salario base de cotización y el valor de las cotizaciones obligatorias (en el caso de las cotizaciones en el RAIS, las mismas se refieren a lo abonado en la cuenta individual).

En todo caso, con corte al 30 de junio y 31 de diciembre, la historia laboral de los afiliados a que se refiere el párrafo anterior debe quedar a disposición de los mismos para consulta a través de la página de internet de la respectiva entidad, dentro de los plazos previstos para la remisión de los extractos, en los que debe informar sobre este aspecto, indicando el procedimiento a seguir para dicha consulta. En la citada publicación se debe informar al afiliado que cuando lo solicite por cualquier medio verificable, la historia laboral le puede ser remitida por correo físico a la dirección que indique. Para el efecto, la entidad tendrá un plazo para la remisión de la misma de 15 días hábiles contados a partir de la recepción de la solicitud.

En aquellos eventos en que la sociedad administradora no publique la historia laboral de los afiliados para su consulta a través de la página de internet, debe remitirla por correo físico, dentro de los plazos previstos en el inciso anterior.

1.2.2. Contenido mínimo de los extractos.

Los extractos periódicos que remitan las sociedades administradoras del RAIS, deben ajustarse a lo establecido en el inciso 2º del artículo 63 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 49 de la Ley 1328 de 2009, en armonía con el literal c) del artículo 14 del Decreto 656 de 1994, y en desarrollo del deber consagrado en el numeral 1º del artículo 97 del EOSF, deben contener como mínimo la información descrita en las proformas B.6000-14 y B.6000-15 del anexo 1 del presente capítulo.

1.2.3. Medio y dirección a la cual deben remitirse los extractos periódicos.

Los extractos deben remitirse por correo físico a la dirección que el afiliado o pensionado haya indicado expresamente para el recibo de correspondencia.

La utilización de medios distintos para el envío de los extractos a afiliados y pensionados debe quedar consignada en el reglamento del fondo de pensiones obligatorias y solo puede darse respecto de los afiliados o pensionados que lo consientan de manera expresa.

La Superintendencia Financiera debe evaluar la idoneidad y seguridad del medio para el envío de los extractos al momento de autorizar su inclusión en el reglamento del fondo de pensiones obligatorias.

1.3. Comisiones de los fondos de pensiones obligatorias.

1.3.1. Comisión por administración aportes obligatorios.

1.3.1.1. Determinación de la comisión por administración. Las entidades que administren fondos de pensiones obligatorias pueden determinar libremente el componente de comisión de administración de aportes obligatorios calculado sobre el ingreso base de cotización, al igual que la periodicidad de su cobro dentro del año calendario, con sujeción al límite de tasa previsto en el artículo 20 de la Ley 100 de 1993, modificado por la Ley 797 de 2003. Por tanto, la tasa que se cobre a los afiliados por conceptos de seguros previsionales para pensión de invalidez y pensión de sobrevivientes y comisión de administración de aportes obligatorios calculado sobre el ingreso base de cotización, no puede exceder del 3% de la base de cotización.

1.3.1.2. Término de duración de la metodología para determinar la comisión. La metodología para la determinación del componente de comisión de administración calculado sobre el ingreso base de cotización debe mantenerse por un término no inferior a 1 año, con excepción de aquellos casos en los cuales la entidad reduzca el valor de la comisión. El término antes señalado debe establecerse en relación con todos los afiliados al fondo y no en forma individual, independientemente de la fecha de vinculación de cada afiliado.

Una vez transcurrido el término antes señalado, o el periodo que la entidad haya estipulado si este es mayor, puede modificarse el componente de comisión de administración calculado sobre el ingreso base de cotización así como la periodicidad para su cobro, para lo cual se debe atender el siguiente procedimiento:

1.3.1.3. Informar a cada afiliado con una antelación no inferior a 15 días hábiles respecto de la fecha en que vayan a surtirse dichas modificaciones, mediante comunicación dirigida a la última dirección registrada.

1.3.1.4. En la comunicación que la entidad remita al afiliado debe expresar la periodicidad de cobro de la comisión, el componente de comisión de administración que se calculará sobre el ingreso base de cotización, así como la fecha a partir de la cual deben empezar a regir las modificaciones correspondientes.

1.3.1.5. Los cambios introducidos en la metodología de cálculo de la comisión deben ser informados con la misma antelación a la SFC.

PARTE II

TÍTULO III

CAPÍTULO II

Página 2-1

1.3.2. Comisión por administración de pensiones bajo la modalidad de retiro programado.

Las sociedades administradoras de los tipos de fondos de pensiones pueden cobrar por la administración de los recursos de los pensionados bajo la modalidad de retiro programado un valor no superior al 1% de los rendimientos abonados durante el mes en la respectiva cuenta individual de ahorro pensional, sin que en ningún momento el valor de dicha comisión exceda el 1.5% de la mesada pensional. La comisión por este concepto puede cobrarse por cada mes vencido a partir del primer mes en que deba reconocerse la respectiva mesada.

1.3.3. Comisión por concepto de la administración de recursos de afiliados cesantes.

Las sociedades administradoras de los tipos de fondos de pensiones pueden percibir en forma mensual como ingreso por concepto de la administración de recursos de afiliados cesantes, un valor no superior al 4.5% de los rendimientos abonados durante el mes en cada cuenta individual.

En todo caso, el valor mensual de esta comisión por cuenta individual no puede ser superior al valor que resulte de aplicar al último ingreso base de cotización del afiliado cesante, el 50% del porcentaje de comisión de administración de cotizaciones obligatorias que se encuentre cobrando la administradora a sus afiliados cotizantes. Para tal efecto, el último ingreso base de cotización debe reajustarse el primero de enero de cada año según la variación del IPC certificado por el DANE para el año inmediatamente anterior.

Con el fin de proceder al cobro de la comisión prevista en este aparte, se entiende que un afiliado dependiente se encuentra cesante durante el lapso comprendido entre la fecha de novedad de terminación del vínculo laboral, legal o reglamentario y el reporte del nuevo vínculo. No puede cobrarse comisión a los afiliados cuyos empleadores se encuentren en mora. Se presumen en mora los empleadores que no han continuado haciendo los aportes respectivos y no han reportado a la administradora la novedad del retiro.

Se presume que un trabajador independiente está cesante, cuando ha dejado de cotizar durante por lo menos 3 meses consecutivos.

1.3.4. Comisión por traslado de afiliados.

En el evento en que un afiliado a los tipos de fondos de pensiones opte por trasladarse a otra sociedad administradora del RAIS o al RPMPD, la entidad administradora de la cual se traslada el afiliado puede descontar por concepto de comisión de traslado, un valor no superior al 1% del ingreso base de cotización sobre el cual se efectuó el último recaudo, sin que en ningún caso exceda del 1% de 4 smmlv.

Esta comisión debe ser descontada de la cuenta individual en el momento en que esté a disposición de la administradora a la cual se traslada el afiliado el valor de los recursos a trasladar.

1.3.5. Comisiones diferenciales.

Dentro de los límites impuestos por la Ley 100 de 1993 y por esta circular, las entidades que administren fondos de pensiones pueden establecer comisiones diferenciales por descuento para cada uno de los conceptos señalados en los subnumerales 1.3.1 a 1.3.4. El descuento en la fijación de la comisión debe considerar criterios de permanencia y regularidad de los afiliados en su relación con el tipo de fondo correspondiente y el valor del tipo de fondo individual.

PARTE II

TÍTULO IV

CAPÍTULO II

Página 11-1

Exceptuado el seguro previsional de invalidez y sobrevivencia, cuando se inicie la operación de un nuevo ramo, esta reserva se calculará según lo establecido en el parágrafo 4º del artículo 2.31.4.2.3 del Decreto 2555 de 2010.

En caso de que la entidad aseguradora se acoja a una metodología de cálculo prospectivo para esta reserva, debe aplicarse lo establecido en el parágrafo 3º del artículo 2.31.4.2.3 del Decreto 2555 de 2010.

Los ingresos y egresos relevantes para el cálculo de la reserva por insuficiencia de prima son los siguientes:

2.2.4.2.1. Ingresos:

2.2.4.2.1.1. Primas devengadas de acuerdo con la proforma F3000-32 (formato 290), descontando la liberación y/o constitución de las reservas técnicas por insuficiencia de prima e insuficiencia de activos; los ingresos de otros productos de seguros y la remuneración de administración de coaseguro.

2.2.4.2.1.2. Los ingresos de contratos de reaseguro proporcional y no proporcional, correspondientes a comisiones de reaseguro cedido, ingresos de contratos de reaseguro de exceso de pérdida, participaciones de utilidades por reaseguro cedido e intereses y gastos reconocidos por reaseguradores.

2.2.4.2.1.3. Los ingresos financieros de los activos que respaldan las reservas técnicas del ramo, sin incluir los rendimientos de las inversiones no asociadas a dichas reservas. Se entiende como ingresos financieros aquella entrada bruta de beneficios económicos realizados o causados, según corresponda, durante el periodo de reporte, asociados únicamente a los activos que respaldan las reservas técnicas de los respectivos ramos. Los ingresos financieros comprenden:

2.2.4.2.1.3.1. Ingresos realizados de los activos a valor razonable.

2.2.4.2.1.3.2. Ingresos causados de los activos a costo amortizado.

2.2.4.2.2. Egresos:

Los egresos computados deben corresponder en concepto y rango con los establecidos en la respectiva nota técnica.

2.2.4.2.2.1. Siniestros incurridos: se computan sumando la constitución de reservas de siniestros avisados y ocurridos no avisados neta de reaseguro y los siniestros liquidados; y restando los salvamentos, recobros, reembolsos de siniestros sobre cesiones, así como la liberación de las reservas de siniestros avisados y ocurridos no avisados neta de reaseguro.

En caso de que se excluyan en el cálculo de esta reserva los siniestros caracterizados por baja frecuencia y alta severidad, la entidad aseguradora debe notificarlo a la SFC junto con la documentación que sustente actuarialmente dicha exclusión.

2.2.4.2.2.2. Egresos de contratos de reaseguro: corresponden al costo de los contratos de exceso de pérdida, los intereses reconocidos a reaseguradores, participaciones de utilidades y otros egresos asociados al reaseguro.

2.2.4.2.2.3. Otros egresos de seguros: corresponden a los gastos de administración de coaseguro aceptado, contribuciones de seguros y otros egresos.

2.2.4.2.2.4. Gastos de expedición, en los términos del subnumeral 2.2.4.1.2 de este capítulo.

2.2.4.2.2.5. Gastos de administración y de personal, excluyendo los gastos extraordinarios sufragados con recursos de utilidades acumuladas o aportes de capital para fines específicos, tales como fusiones, adquisiciones, cierre de líneas de negocio y proyectos de infraestructura. Son gastos de administración y de personal aquellos que no son gastos de expedición, ni son gastos de liquidación de siniestros o no están asociados a la gestión de las inversiones de la entidad aseguradora.

2.2.4.2.2.6. Los egresos financieros son aquellos asociados a la gestión de las inversiones que respaldan las reservas técnicas, tales como pagos a proveedores de precios, remuneración del personal destinado a la labor de la administración de las inversiones, comisiones por concepto de la intermediación de valores y pagos por concepto de infraestructura y equipos destinados a la gestión de las inversiones. Se excluyen de este concepto, los egresos correspondientes a las inversiones propias de las entidades aseguradoras que no respaldan las reservas técnicas.

2.2.5. Metodología para la constitución y ajuste de la reserva técnica de siniestros avisados.

2.2.5.1. Seguro de riesgos laborales.

El monto total de la reserva de siniestros avisados del ramo de seguro de riesgos laborales debe ser igual a la sumatoria de aquella constituida por cada siniestro para cada prestación asistencial y/o económica en la fecha en que la entidad tenga conocimiento de la ocurrencia del siniestro, de acuerdo con el artículo 2.31.4.4.4 del Decreto 2555 de 2010.

Para el cálculo de la reserva técnica de siniestros avisados del ramo de seguro de riesgos laborales, por cada siniestro se deben agregar las reservas técnicas constituidas para las siguientes prestaciones y gastos: prestaciones asistenciales (incluyendo, cuando sea del caso, siniestros avisados asistenciales crónicos y siniestros avisados asistenciales vitalicios), incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial, pensión de invalidez, pensión de sobrevivencia, auxilio funerario, honorarios de abogados y gastos asociados al siniestro, directos e indirectos. El cálculo de la reserva para cada una de estas prestaciones se debe realizar conforme se indica en el anexo 11 de este título.

Los gastos directos asociados al siniestro son aquellos que se encuentran relacionados de manera específica con un siniestro.

Los gastos indirectos asociados al siniestro son aquellos en que se incurre para la atención de los siniestros pero que no pueden ser asociados a uno solo de ellos.

2.2.5.2. Seguros previsionales de invalidez y sobrevivencia.

Las entidades aseguradoras deben constituir la reserva de siniestros avisados del ramo de seguros previsionales de invalidez y sobrevivencia conforme a lo establecido en el artículo 2.31.4.4.2 del Decreto 2555 de 2010. El cálculo de esta reserva debe agregar las reservas técnicas constituidas para las siguientes coberturas y gastos: suma adicional requerida para la pensión de invalidez y sobrevivencia, auxilio funerario, subsidio económico por concepto favorable de rehabilitación y gastos asociados al siniestro tales como traslado de pacientes, valoración por especialistas, exámenes complementarios y honorarios de juntas de calificación.

Para el cálculo de esta reserva, las entidades aseguradoras deben implementar la metodología prevista en el anexo 12 de este título.

PARTE II

TÍTULO IV

CAPÍTULO II

Página 11-2

2.2.6. Instrucciones relativas a la inversión de reservas técnicas en bienes raíces productivos.

De acuerdo con los numerales 3.10 del artículo 2.31.3.1.2 y 17 del artículo 2.31.3.1.4 del Decreto 2555 de 2010, las reservas técnicas de las entidades aseguradoras de vida, netas del activo de transferencia de riesgo al reasegurador, pueden estar invertidas en bienes raíces productivos ubicados en el territorio colombiano, sin perjuicio de lo dispuesto en el capítulo V, título I, parte I de la presente circular.

2.2.6.1. Admisibilidad de la inversión en bienes raíces productivos.

Para que la inversión en bienes raíces productivos sea admisible, es necesario que se cumplan con los siguientes requisitos:

2.2.6.1.1. Los bienes raíces no pueden ser utilizados para el desarrollo del objeto social de la entidad aseguradora.

2.2.6.1.2. Las entidades vinculadas de la entidad aseguradora no pueden tener la condición de titular de derechos reales o alguno similar sobre el bien raíz objeto de inversión.

2.2.6.1.3. Los bienes raíces deben ser productivos, esto es, al momento de computarse como inversión de las reservas técnicas, los mismos deben ser objeto de un contrato de arrendamiento o concesión. Este contrato debe tener, como mínimo, un (1) año de duración y debe generar ingresos hacia la entidad aseguradora desde el momento mismo de su clasificación como activo que respalda las reservas técnicas. Lo anterior no obsta para que el término de duración del contrato se vaya reduciendo con el transcurso de la ejecución del mismo.

En ese sentido, no se pueden computar como inversión de reservas técnicas aquellas inversiones sobre bienes raíces no productivos. Por lo anterior, estas inversiones tendrán el tratamiento de inversiones de libre inversión de las que trata el artículo 2.31.3.1.15 del Decreto 2555 de 2010.

Si un bien raíz deja de ser productivo, la entidad aseguradora tendrá un término de seis (6) meses para volverlo productivo. Si transcurrido dicho término, la entidad aseguradora no ha suscrito un nuevo contrato de arrendamiento o concesión, la respectiva entidad deberá darle el tratamiento de inversiones de libre inversión hasta cuando se celebre un nuevo contrato en las condiciones mencionadas en el primer inciso de este subnumeral.

2.2.6.1.4. Las entidades aseguradoras no pueden tener la condición de titular de derechos reales o alguno similar sobre el bien raíz objeto de inversión, al momento de la inversión.

2.2.6.1.5. Los bienes raíces productivos deben estar ubicados dentro del territorio colombiano.

2.2.6.1.6. La inversión debe realizarse de acuerdo con lo indicado en el numeral 2.2.6.2 de este capítulo.

2.2.6.1.7. El bien raíz productivo debe estar asegurado, como mínimo, contra los riesgos de incendio y terremoto durante la vigencia del contrato de arrendamiento o concesión. El valor asegurado debe corresponder al valor de reconstrucción del bien raíz productivo.

2.2.6.1.8. En consonancia con lo establecido en el numeral 3º del artículo 2.31.3.1.13 del Decreto 2555 de 2010, el bien raíz productivo debe mantenerse libre de embargos, gravámenes, medidas preventivas o de cualquier naturaleza que impidan su libre cesión o transferencia. Por lo tanto, cualquier afectación de las mencionadas impide que la inversión en el bien raíz sea computada como inversión de las reservas técnicas.

2.2.6.2. Política y procedimiento para realizar la inversión en bienes raíces productivos.

La junta directiva de la entidad aseguradora debe establecer una política de inversión para esta clase de inversiones. La política debe indicar, como mínimo, (i) las características de los bienes raíces productivos en los cuales la entidad aseguradora podrá realizar la inversión, (ii) los responsables de tomar la decisión sobre la realización o cancelación de la inversión y (iii) el contenido de los informes que el responsable de la inversión deberá presentar al comité de riesgos de la entidad aseguradora en el que se detallen las características de las inversiones, un análisis de los riesgos a los que están expuestas y el informe de valoración. Adicionalmente, el comité de riesgos debe verificar que en la valoración de las inversiones se tuvo en cuenta lo dispuesto en el subnumeral 2.2.6.3 de este capítulo.

2.2.6.3. Valoración de los activos.

Las inversiones en bienes raíces productivos deben valorarse teniendo en cuenta el avalúo catastral del inmueble así como la destinación que tenga el bien raíz, esto es, residencial, comercial, industrial u otra y cumplir con las siguientes instrucciones:

2.2.6.3.1. Valorarse por el precio que determine el proveedor de precios para valoración designado como oficial por la entidad aseguradora.

2.2.6.3.2. Cuando el proveedor de precios para valoración designado como oficial por la entidad aseguradora no cuente con una metodología de valoración para este tipo de inversiones, se debe cumplir con las siguientes instrucciones:

2.2.6.3.2.1. El avalúo debe ser realizado por un avaluador independiente de la entidad aseguradora, elegido por la junta directiva, inscrito en el registro nacional de avaluadores y cuyos honorarios no pueden calcularse en función del valor de los activos avaluados. En todo caso, el avalúo debe atender, como mínimo, los criterios establecidos en el Decreto 422 de 2000 y demás normas que lo adicionen, modifiquen o sustituyan.

2.2.6.3.2.2. La técnica utilizada en el avalúo debe incluir la estimación y el descuento de los flujos de caja que genere el bien raíz productivo. La tasa de descuento a utilizar para descontar los flujos de caja no puede ser menor a aquella tasa utilizada para el cálculo de la reserva matemática que se va a respaldar con este activo. Si la inversión en bienes raíces productivos respalda más de una póliza de seguro, se aplicará la tasa más alta utilizada para el cálculo de la reserva matemática de dichas pólizas de seguro.

Las proyecciones de los flujos deben corresponder a aquellos ingresos establecidos en el contrato de arrendamiento o concesión del bien raíz productivo.

PARTE II

TÍTULO IV

CAPÍTULO II

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Es necesario que en el informe de valoración del bien raíz se revelen todos los supuestos de rentabilidad y riesgo que se utilizaron para calcular la tasa de descuento y este debe estar a disposición de la SFC.

2.2.6.3.3. Al avalúo, la entidad aseguradora debe aplicarle un ajuste por la iliquidez asociada al activo, para lo cual la entidad aseguradora debe establecer la metodología para este cálculo y tenerla a disposición de la SFC para su consulta en cualquier momento.

2.2.6.3.4. Los ingresos provenientes de los bienes raíces productivos por concepto de los contratos de arrendamiento o concesión deben ser actualizados anualmente, como mínimo, con base en la variación del índice de precios al consumidor (IPC) de los últimos doce (12) meses. Por lo anterior, las entidades aseguradoras deben incluir en los contratos que celebren una condición que cumpla con lo dispuesto en este subnumeral.

2.2.6.3.5. La periodicidad de la valoración del activo no puede ser superior al cierre de ejercicio de la entidad aseguradora. Sin embargo, debe actualizarse ante el indicio o la ocurrencia de eventos que puedan alterar considerablemente la valoración del activo, como un incumplimiento de la contraparte en el pago de los cánones de arrendamiento o el valor de la concesión, así como cambios económicos o de mercado que afecten la medición del valor del bien raíz.

2.2.6.3.6. Identificación y ocupación de los bienes raíces productivos en el territorio colombiano.

Cada bien raíz en que se invierta debe identificarse con un solo folio de matrícula inmobiliaria. Si el bien raíz es susceptible de ser fraccionado para su explotación (productividad), sin que lo anterior implique una división de la matrícula inmobiliaria, el cálculo de valoración de la inversión debe tener en cuenta el porcentaje de ocupación del bien raíz y/o las zonas y espacios susceptibles de ser explotados (productivos) pero que no tienen una matrícula inmobiliaria particular.

2.2.7. Contabilización de las reservas técnicas.

En la contabilización de las reservas técnicas establecida en el artículo 2.31.4.1.3 del Decreto 2555 de 2010, las entidades aseguradoras deben atender las siguientes instrucciones:

2.2.7.1. Contabilización en el activo de las contingencias a cargo de reaseguradoras.

Las entidades aseguradoras deben cuantificar y contabilizar en el activo las contingencias a cargo de reaseguradoras, derivadas de los contratos de reaseguro. Para efectos de las instrucciones relacionadas con la contabilización de las reservas técnicas, se entiende como contingencia la porción del riesgo asumida por la reaseguradora, producto de un contrato de reaseguro.

2.2.7.1.1. Metodología para la cuantificación de las contingencias a cargo de reaseguradoras. 

Las entidades aseguradoras deben utilizar una metodología propia para la cuantificación de las contingencias a cargo de reaseguradoras. Esta metodología y sus correspondientes modificaciones deben ser justificadas y avaladas por el actuario responsable. La metodología y la información utilizada deben estar contenidas en un documento técnico, el cual deberá permanecer a disposición de la SFC.

La metodología de cuantificación debe observar los siguientes criterios mínimos:

2.2.7.1.1.1 La cuantificación de las contingencias de las reaseguradoras debe hacerse por cada contraparte y por contrato.

2.2.7.1.1.2. El valor de las contingencias a cargo de las reaseguradoras debe reflejar transferencias reales de riesgo a cada reaseguradora, descartando cualquier acuerdo que no implique una asunción de riesgo por parte de cada reaseguradora. 

Únicamente pueden reconocerse en el activo las obligaciones de las reaseguradoras derivadas de los contratos de reaseguro para los cuales la entidad aseguradora cuenta con un contrato celebrado con una reaseguradora. En el caso de contratos celebrados a través de intermediarios de reaseguros, solo pueden contabilizarse aquellos que cumplan lo establecido en el subnumeral 1.6.3 de esta capítulo, respecto de la aceptación de notas de cobertura suscritas por corredoras de reaseguros.

2.2.7.1.1.3. El valor de las contingencias de las reaseguradoras debe ser consistente con el programa de reaseguro de la entidad y las estipulaciones de los contratos de reaseguro tales como prioridades y capas. En el caso de los contratos de reaseguro proporcional, el valor de las contingencias a cargo de la reaseguradora debe corresponder con el porcentaje de cesión estipulado en el contrato de reaseguro.

Para los contratos de reaseguro en los que se establezcan límites de responsabilidad de la reaseguradora o variaciones en su participación en función de los niveles de siniestralidad de la entidad aseguradora u ocurrencia de un evento específico, estas condiciones deben reflejarse en el valor de las contingencias a cargo de las reaseguradoras. En todo caso, únicamente deben reflejarse las obligaciones derivadas de los contratos de reaseguro en los cuales existe transferencia real de riesgo.

Para la reserva de siniestros ocurridos no avisados, la estimación de las contingencias de las reaseguradoras debe calcularse con base en métodos técnicos que contemplen la historia siniestral de la aseguradora.

2.2.7.1.1.4. Consideración de la diferencia temporal entre las fechas en que se efectúen reembolsos por parte de la reaseguradora y los pagos por indemnizaciones que efectúa la entidad aseguradora, aplicando las tasas de interés de la curva cero cupón que determine el proveedor de precios oficial contratado por la entidad aseguradora. Dicha consideración tendrá en cuenta el saldo neto de todos los ingresos y egresos de la entidad aseguradora por contraparte.

2.2.7.1.1.5. En caso de que en el contrato de reaseguro se hayan establecido depósitos de reserva retenidos a reaseguradoras, el valor del depósito vigente debe ser descontado en la valoración de las contingencias a cargo de las reaseguradoras. 

Las comisiones y participaciones de utilidades que pagará la reaseguradora a la entidad aseguradora, que estén establecidas en el contrato de reaseguro, no se tendrán en consideración al valorar las contingencias a cargo de las reaseguradoras.

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TÍTULO IV

CAPÍTULO II

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2.2.7.1.1.6. Fundamentarse en la estimación del valor esperado de la pérdida por incumplimiento por parte de la reaseguradora. La metodología debe contemplar diferencias entre distintas calificaciones de fortaleza financiera de la reaseguradora, así como aquellas características del numeral 1.6.2.1.5 consideradas relevantes por la entidad aseguradora para la celebración del contrato de reaseguro. 

2.2.7.1.1.7. La cuantía del deterioro del valor del activo por contingencias a cargo de reaseguradoras cuando se evidencie un cambio en la calificación de fortaleza financiera o variaciones en la pérdida dado el incumplimiento. 

2.2.7.2. Revisión de la valoración del activo. 

La revisión del valor del activo correspondiente a las contingencias a cargo de reaseguradoras debe considerar aspectos tales como vencimientos de los contratos de reaseguros o modificaciones a los mismos, cambios en la calificación de fortaleza financiera del reasegurador, los antecedentes en la ejecución de los contratos de reaseguro y demás circunstancias que consideren que puedan afectar la capacidad de pago de cada reaseguradora.

En caso de que la mencionada revisión lo justifique, la entidad aseguradora debe modificar contablemente el valor del activo por contingencias a cargo del reasegurador. En todo caso, la totalidad de las reservas técnicas, netas del activo por contingencias a cargo de reaseguradoras, deben estar invertidas de acuerdo con las instrucciones del título 3 del libro 31 de la parte 2 del Decreto 2555 de 2010.

2.3. Asignación de ingresos y egresos por ramo.

2.3.1. Definiciones.

Para los efectos de este capítulo, se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:

2.3.1.1. Ingresos y egresos asignables: aquellos que estén asociados al resultado técnico de los ramos o a los activos que respaldan las reservas técnicas. Estos se clasifican en directos e indirectos.

2.3.1.2. Ingresos y egresos no asignables: aquellos que no estén relacionados con el resultado técnico o a los activos que respaldan las reservas técnicas de los ramos operados por la entidad aseguradora, tales como multas, sanciones administrativas e indemnizaciones no atadas a las pólizas expedidas por la entidad aseguradora.

2.3.1.3. Ingresos y egresos asignables directos: aquellos que se encuentran relacionados de manera específica con los procesos de desarrollo, comercialización, administración y recaudo de los productos asociados a un ramo determinado, así como aquellos derivados de los activos que respaldan las reservas técnicas de cada ramo.

2.3.1.4. Ingresos y egresos asignables indirectos: corresponden a ingresos o egresos asignables, los cuales no pueden ser asociados a un ramo específico, por lo cual deben ser distribuidos entre todos los ramos que opere.

2.3.2. Deber de asignación de ingresos y egresos indirectos por ramo.

Para efectos del cálculo de las reservas técnicas y para que la información transmitida en los distintos reportes corresponda con la realidad financiera de la operación de los ramos de seguros, las entidades aseguradoras deben distribuir la totalidad de los ingresos y egresos entre los distintos ramos.

Para aquellos ingresos y egresos asignables directos, su distribución debe corresponder con el ramo asociado. En el caso de ingresos y egresos asignables indirectos, la entidad aseguradora debe distribuirlos entre los diferentes ramos que opera, con base en una metodología propia o la metodología estándar atendiendo a lo establecido en el subnumeral 2.3.3 de este capítulo, según corresponda.

2.3.3. Metodologías aplicables.

2.3.3.1. Metodología propia.

Las entidades aseguradoras pueden aplicar una metodología de distribución de ingresos y egresos asignables indirectos que se adapte a su modelo de negocio.

En el evento en que la entidad aseguradora se acoja a una metodología propia, esta debe ser aprobada por su junta directiva y cumplir con los siguientes criterios para la distribución de los ingresos y egresos asignables indirectos:

2.3.3.1.1. Ser coherente y consistente con su estructura de negocio y con las notas técnicas de sus productos.

2.3.3.1.2. Ser aplicable a todos los ramos sin excepción alguna.

2.3.3.1.3. Ser coherente con lo establecido en las notas de los estados financieros de fin de ejercicio.

2.3.3.1.4. Ser la misma utilizada en la elaboración y presentación de formatos de revelación de información.

Las entidades aseguradoras deben remitir a la SFC el documento técnico que contenga las características de la metodología propia. Es deber de las entidades aseguradoras informar y justificar las modificaciones hechas a dicha metodología, actualizar y mantener a disposición de la SFC la documentación correspondiente. En el evento en que se efectúen modificaciones a la metodología propia, estas serán aplicables únicamente a partir del siguiente año fiscal. La SFC puede exigir en cualquier momento a las entidades aseguradoras la adopción de la metodología estándar, establecida en el subnumeral 2.3.3.2 de este capítulo.

2.3.3.2. Metodología estándar.

Los ingresos y egresos asignables indirectos deben distribuirse entre los ramos, según la metodología estándar aquí establecida, en el evento en que la entidad aseguradora no cuente con una metodología propia. La metodología estándar se desarrolla conforme a los siguientes parámetros:

2.3.2.2.1. Para los productos que incluyan amparos de múltiples ramos de seguros, los gastos de expedición, definidos en el subnumeral 2.2.4.1.2 de este capítulo, se deben distribuir de acuerdo con la participación de cada ramo de conformidad con la nota técnica.

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2.3.2.2.2. Los egresos financieros indirectos se distribuirán entre los diferentes ramos de acuerdo con la participación del valor de las inversiones que respaldan las reservas técnicas de cada ramo en el total de inversiones de la entidad aseguradora. Los egresos correspondientes a los activos de libre inversión son egresos no asignables, por lo cual no se deben distribuir entre los ramos. Para distribuir los mencionados egresos, se tendrán en cuenta las siguientes condiciones:

2.3.2.2.2.1. En el caso que sea posible determinar si los egresos financieros indirectos únicamente corresponden a las inversiones que respaldan las reservas técnicas, y no están asociados a los instrumentos de libre inversión, dichos egresos se distribuirán de acuerdo con la siguiente fórmula:

CE152017F52
 

Donde:

i: ramo al que se asignará el egreso financiero. Para i= 1, 2, 3, […], n.

n: total de ramos que opera la entidad aseguradora.

xi: egreso financiero asignado al ramo i.

x: total egreso financiero asignable por distribuir entre n ramos.

Inversionesi: valor de los activos que respaldan las reservas técnicas del ramo i.

2.3.2.2.2.2. Para los egresos financieros indirectos en los que no sea posible determinar si estos corresponden a las inversiones que respaldan las reservas técnicas o instrumentos de libre inversión, dichos egresos se distribuirán mediante la siguiente fórmula:

CE152017F53
 

Donde:

i: ramo al que se asignará el egreso financiero. Para i= 1, 2, 3, [...], n.

n: total de ramos que opera la entidad.

xi: egreso financiero asignado al ramo i.

x: total egreso financiero indistinguible entre activos de libre inversión y aquellos que respaldan reservas técnicas sujeto a distribuir entre n ramos.

Inversionesi: valor de los activos que respaldan las reservas técnicas del ramo i.

InversionesP: valor de los activos de libre inversión.

2.3.2.2.3. Los demás egresos, y los ingresos indirectos deben asignarse por separado a cada ramo de acuerdo con su participación ponderada en el total de primas emitidas netas de revocaciones, en el número de pólizas y el número total de siniestros liquidados de la entidad para el periodo de reporte, como se muestra a continuación:

CE152017F54
 

Donde:

i: ramo al que se asignará el ingreso o egreso indirecto. Para i= 1, 2, 3, [...], n.

n: total de ramos que opera la entidad.

xi: ingreso o egreso asignado al ramo i.

x: total de ingresos o egresos asignables indirectos por distribuir entre los n ramos que opera la entidad aseguradora.

Ppei: participación del ramo i en el total de las primas emitidas netas de revocaciones del periodo de la entidad aseguradora.

CE152017F55
 

Ppoi: participación del ramo i en el número total de pólizas expedidas de la entidad en el periodo.

CE152017F56
 

Psi: Participación del ramo i en el número total de siniestros liquidados por la entidad en el periodo.

CE152017F57
 

3. Reglas particulares aplicables a ciertos ramos.

3.1. Reglas aplicables al seguro obligatorio de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito (SOAT).

3.1.1. Obligatoriedad de la expedición de pólizas.

Las entidades aseguradoras que cuentan con autorización para la explotación del SOAT están obligadas, sin excepción, a aceptar y expedir dicho seguro obligatorio. En tal virtud, cualquier conducta directa o indirectamente tendiente a rechazar la expedición del seguro resulta contraria a la normatividad vigente, y por ende constituye una práctica ilegal.

El incumplimiento a las disposiciones que regulan este seguro, compromete directamente la responsabilidad de los directores, administradores y demás funcionarios de la entidad vinculados al manejo de este seguro, en los términos que prevé el artículo 209 del EOSF.

Con todo, la obligatoriedad de la expedición de la póliza está siempre sujeta a la verificación del interés asegurable, mediante la exhibición de la tarjeta de propiedad o la licencia de tránsito o, tratándose de vehículos que se matriculan por primera vez, la factura de compra.

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3.1.2. Control en la expedición mediante mecanismos de mercadeo masivo.

Los errores que ocurran en la expedición de las pólizas del SOAT, sean estos voluntarios o involuntarios, son inoponibles a las víctimas de los accidentes que vayan a ser indemnizadas. Por esta razón, las entidades aseguradoras que tienen autorizada la explotación de este ramo y que utilicen mecanismos de mercadeo masivo, deben adoptar las precauciones y controles necesarios para garantizar la validez de las pólizas y verificar las condiciones de las liquidaciones de las primas generadas por el seguro.

3.1.3. Transferencias de recursos al Fonsat.

Para el adecuado cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 2º del artículo 199 del EOSF, las entidades aseguradoras deben tener en cuenta las siguientes instrucciones:

3.1.3.1. Transferencia anual de excedentes. Para los efectos del inciso 3º, numeral 2º del artículo 199 del EOSF, la entidad aseguradora debe verificar dentro de los 2 meses siguientes al corte del 31 de diciembre de cada año que el total de las transferencias que haya efectuado durante cada periodo anual al fondo del seguro obligatorio de accidentes de tránsito —Fonsat—, corresponda cuando menos al 50% de los excedentes de operación del ramo. Si no fuere así, debe transferirse el faltante dentro de los primeros 15 días hábiles del mes de marzo de cada año. El cálculo de los excedentes se determina según la metodología descrita en la proforma F.3000-49 de la SFC (anexo 26 del presente título), para lo cual se debe tener en cuenta que la sumatoria de los valores correspondientes a las operaciones relacionadas con el seguro obligatorio de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito, SOAT, contabilizadas en los códigos asignados en el PUC para el sector asegurador, debe ser inferior, o a lo sumo igual al 25% de las primas emitidas durante el periodo respectivo.

3.1.3.2. Transferencias adicionales al Fonsat. Las transferencias adicionales a que haya lugar por virtud de lo dispuesto en el inciso 2º, numeral 2º del artículo 199 del EOSF se deben realizar en las fechas que para ello determine el Fonsat.

3.1.3.3. Instrucciones contables. Las transferencias bimestrales al Fonsat y las transferencias adicionales, si las hubiere, se deben registrar en los códigos asignados para uno y otro concepto en el PUC para el sector asegurador.

En los meses que no se efectúe corte bimestral y en consecuencia no se realicen transferencias al Fonsat, las entidades deben causar la diferencia entre los recursos del 20% establecida en el numeral 2º del artículo 199 del EOSF y el valor de los porcentajes correspondientes a la aplicación de la cobertura del mencionado seguro de la producción emitida en dicho mes, en desarrollo de lo dispuesto en el Decreto 56 de 2015 y la Resolución 1135 de 2012 del Ministerio de Salud y Protección Social.