CIRCULAR EXTERNA 153 DE 1998 

(Noviembre 3)

Asunto: Medida de salvaguardia de transición a las importaciones de hilados sencillos de poliéster de la subpartida arancelaria 54.02.43.00.00.

Para su conocimiento y aplicación, nos permitimos informarles que el Consejo Superior de Comercio Exterior, expidió la Resolución 0009 del 26 de octubre de 1998, mediante la cual se adopta una medida de salvaguardia de transición a las importaciones de hilados sencillos de poliéster, clasificadas por la subpartida arancelaria nandina 54.02.43.00.00 originarias y/o procedentes de las Repúblicas de Corea del Sur y Tailandia. Esta medida tendrá una duración de un año contado a partir de la fecha de publicación de dicha resolución.

La mencionada resolución establece un contingente de 1.014,68 toneladas para las importaciones originarias y/o procedentes de Corea del Sur y de 540,26 toneladas para las importaciones originarias y/o procedentes de Tailandia.

Con el fin de controlar el cumplimiento de estas medidas, el Incomex distribuirá el contingente por régimen ordinario y a través de programas de sistemas especiales. Para la aprobación de las solicitudes ordinarias se tendrán en cuenta las importaciones totales registradas en el período de análisis de la salvaguardia, esto es desde junio de 1997 a mayo de 1998, teniendo en cuenta la participación de las ordinarias dentro del total de importaciones.

Se dejará una reserva del 10% del contingente, la cual se asignará a los importadores eventuales, teniendo en cuenta el orden de presentación de la solicitud ante el Incomex . La cantidad asignada a éstos no será superior a la cuota más baja asignada a los importadores incluidos en el 90%.

Por lo tanto, a partir de la fecha todas las solicitudes de registros de importación de la subpartida arancelaria 54.02.43.00.00 provenientes y/o originarias de los países antes mencionados, presentadas en las diferentes regionales y seccionales se consultarán en la subdirección de operaciones para su autorización.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida al Instituto Colombiano de Comercio Exterior y usuarios.

(Nota: Adicionada por la Circular 160 de 1998 del Instituto Colombiano de Comercio Exterior).

________________________