CIRCULAR EXTERNA 16 DE 1994 

(Marzo 9)

El Incomex con fundamento en las facultades legales establecidas en el numeral 1º del artículo 41 del Decreto 2350 de 1991 se permite precisar:

1. El Decreto 259 de 1992 reglamentó la Decisión 291 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, definió al Incomex como el organismo nacional competente para registrar los contratos de importación relativos a licencia de tecnología, asistencia técnica, servicios técnicos, ingeniería básica y de detalle, marcas, patentes y demás contratos tecnológicos.

2. El Decreto 259 de 1992 señala que para efectos del pago de las regalías correspondientes, el registro surtirá plenos efectos desde la fecha del registro y que los pagos que se realicen en ejecución de los contratos se harán con arreglo a las normas cambiarias vigentes.

3. El artículo 67 del Decreto Reglamentario 187 de 1975 (3), emanado del Ministerio de Hacienda establece que la deducción por concepto de regalías u otros beneficios originados en contratos sobre importación al país de tecnología y sobre patentes y marcas será procedente siempre que se demuestre la existencia del contrato y su registro por parte del Incomex.

4. La Ley 6ª de 1992 (4) prevé en su artículo 5º que los pagos por concepto de servicios técnicos y de asistencia técnica prestados por no residentes en Colombia, desde el exterior, no estarán sometidos al impuesto de renta ni al complementario de remesas.

Cuando se trate de pagos por concepto de servicios técnicos y de asistencia técnica, prestados en el país por no residentes en Colombia, no estarán sometidos al impuesto complementario de remesas. En el caso de las regalías, no estarán sometidos al impuesto complementario de remesas los pagos o abonos en cuenta que se efectúen en el año o período gravable por dicho concepto, hasta un máximo de un 3% del monto total de las ventas o de producción de la empresa en la cual se originen.

5. De conformidad con lo establecido en la Decisión 344 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena (5); el titular de un derecho de propiedad industrial podrá cederlo en uso o transferirlo mediante contrato escrito y deberá ser registrado ante el organismo nacional competente, sin lo cual, no surtirá efectos ante terceros.

_____________________