CIRCULAR EXTERNA 16 DE 1998

 

CIRCULAR EXTERNA 16 DE 1998 

(Noviembre 27)

Ref.: Fondos de valores, fondos de inversión y fondos mutuos de inversión. Aplicación contribución a los usuarios del sistema financiero.

A raíz de la expedición del Decreto 2331 de 1998 mediante el cual, en virtud de la declaratoria de emergencia económica, el Gobierno Nacional estableció una contribución temporal sobre las transacciones financieras, se han formulado diversas inquietudes ante esta superintendencia, fundamentalmente en relación con el tratamiento contable y el efecto de la contribución sobre la rentabilidad de los fondos de valores, fondos de inversión y fondos mutuos de inversión.

Como quiera que corresponde a la Superintendencia de Valores preservar la transparencia del mercado público de valores, atendiendo tanto a la protección del inversionista como al desarrollo organizado de las actividades a cargo de los operadores del mercado, reviste especial interés informar en forma oportuna y adecuada sobre las implicaciones que para el manejo de los portafolios colectivos de inversión derivan de la aplicación de la contribución dispuesta por el Gobierno Nacional.

Para el cumplimiento del anterior propósito, la Superintendencia de Valores ha considerado conveniente impartir las siguientes instrucciones:

1. Los portafolios colectivos de inversión como sujetos pasivos de la contribución. En virtud de lo dispuesto por los artículos 29 y 31 del Decreto 2331 de 1998, el tributo a cargo de los usuarios del sistema financiero grava a los portafolios colectivos de inversión, tratándose de la realización de transacciones que impliquen retiros o débitos de las cuentas abiertas para el manejo exclusivo de sus recursos. Lo anterior, toda vez que a la luz de las referidas disposiciones, el titular de la cuenta corriente o de ahorros asume la posición de sujeto pasivo de la contribución.

2. Aplicación de la contribución a las operaciones del fondo. De conformidad con los artículos 29, literal a), 30 inciso 1º y 31 numeral 1º, del citado Decreto 2331 de 1998, las transacciones que impliquen disposición de los recursos de los fondos depositados en cuentas corrientes o de ahorros, dan lugar a la causación del gravamen correspondiente a la tarifa del dos por mil sobre el valor total de la operación, a título de contribución a cargo de los usuarios del sistema financiero.

Su aplicación será la siguiente:

2.1. Retiros originados en la adquisición de títulos. En atención a los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados, contenidos en el Decreto 2649 de 1993, en particular a los que se refieren los artículos 11, 12 y 61 de tal ordenamiento, esta superintendencia estima que la contribución originada en la disposición de recursos que tenga como finalidad la adquisición de títulos para la conformación de los portafolios colectivos citados en la referencia, deberá registrarse como un mayor valor de la inversión correspondiente.

2.2. Disposición de recursos originados en el retiro de suscriptores o afiliados. La dinámica de los portafolios de inversión, como inversionistas institucionales en el mercado de valores, indica su utilidad como vehículos que facilitan aglutinar recursos de terceros y canalizarlos hacia la inversión productiva mediante la administración especializada que sobre tales recursos realiza el operador.

En el sentido expuesto, resulta evidente que la afectación del fondo como sujeto pasivo de la contribución incide directamente en el valor de las unidades de los suscriptores o adherentes a un portafolio colectivo y consecuencialmente, en la rentabilidad de los mismos. De esta manera, tratándose de redención de suscripciones, si el tributo que grava al fondo afecta a los suscriptores que permanecen en el mismo, desestimularía el ahorro colectivo y la vocación de largo plazo.

Por lo anterior, atendiendo a la protección debida a los inversionistas y en procura de lograr un tratamiento equitativo para todos los suscriptores, adherentes o afiliados a los portafolios de inversión colectiva, quienes son en últimas los propietarios de los recursos administrados, esta superintendencia estima que el fondo deberá cargar el monto correspondiente a la contribución, al suscriptor que realiza el retiro y que por tal hecho genera el tributo.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el presente numeral, los administradores de los portafolios deberán ajustar sus reglamentos en el sentido indicado.

N. del D.: Esta circular va dirigida a los representantes legales y revisores fiscales, sociedades comisionistas de bolsa, sociedades administradoras de fondos de inversión y fondos mutuos de inversión.

_________________________