CIRCULAR EXTERNA 16 DE 2003

 

CIRCULAR EXTERNA 16 DE 2003 

(Abril 9)

Asunto: Contratación del régimen subsidiado.

En el propósito de garantizar al afiliado del régimen subsidiado el acceso a la prestación de los servicios, se recuerda a las entidades territoriales, en relación con los procesos de contratación de la población afiliada al régimen subsidiado, lo siguiente:

1. En virtud del principio de continuidad del servicio público de salud, las ARS que han sido seleccionadas por los afiliados deberán garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de salud, de la totalidad de su población afiliada para la cual debe informar a su red prestadora.

2. Las entidades territoriales se encuentran obligadas a suscribir los correspondientes contratos de aseguramiento, con sujeción a las normas vigentes, con las ARS seleccionadas libremente por los afiliados.

3. Las entidades territoriales no renovarán contratos en los casos de revocatoria de la autorización de funcionamiento de alguna ARS o según lo establecido en el artículo 36 del Decreto 50 de 2003, siempre y cuando el acto administrativo correspondiente en cualquiera de estos eventos se encuentre en firme.

4. En cumplimiento del principio de la libre escogencia, las entidades territoriales deberán convocar a la inscripción de administradoras de régimen subsidiado. En el caso de no renovar algún contrato de aseguramiento por las distintas razones señaladas en la normatividad vigente.

5. La aplicación, implementación, administración y calidad de la información de los afiliados al régimen subsidiado, es responsabilidad del alcalde del respectivo municipio o distrito y cuando se trate de corregimientos departamentales del gobernador. En este sentido el proceso de depuración de multiafiliados en el interior del régimen subsidiado es fundamental en la conformación de una base de datos de afiliados de calidad para la adecuada asignación de recursos y los cruces de información con los demás regímenes.

N. del D.:La presente circular externa está dirigida a las entidades territoriales y administradoras del régimen subsidiado.

_____________________