CIRCULAR EXTERNA 16 DE 2003 

(Octubre 15)

Asunto: Controles a los beneficios de fomento al empleo y protección al desempleo.

Mediante Decreto 2340 de 2003 el gobierno reglamentó la Ley 789 de 2002 en lo relacionado con la administración y gestión de los recursos para el crédito y dictó medidas para acceder a los beneficios del fondo para el fomento del empleo y protección al desempleado.

Surge por tanto la necesidad de verificar el sistema de control que están implementando las cajas de compensación familiar, para evitar que una persona sea beneficiaria del subsidio por dos o más cajas de compensación familiar simultáneamente, y que se garantice que el subsidio se entregue a quienes realmente cumplen los requisitos de ley para ser beneficiarios.

Para facilitar dicho procedimiento, esta superintendencia, mediante Resolución 259 del 27 de agosto de 2003, adoptó el modelo de formulario único que deben aplicar las cajas de compensación familiar para el otorgamiento de subsidios de desempleo de que trata la Ley 789 de 2002.

En consecuencia, les solicito con carácter urgente informar a este organismo de inspección, vigilancia y control, qué mecanismos de control se están implementando, conforme al artículo 19 del Decreto 2340 del 19 de agosto de 2003, que establece el procedimiento para cruzar la información de las solicitudes contra la base de datos de los trabajadores afiliados y crear la base de datos de desempleados registrados en la caja, mientras se constituye y reglamenta el sistema nacional de registro laboral, conforme al artículo 42 de la Ley 789 de 2002.

N. del D: Esta circular externa va dirigida a consejos directivos, directores administrativos y revisores fiscales de las cajas de compensación familiar.

_________________________________