CIRCULAR EXTERNA 16 DE JUNIO 29 DE 2018

 

Superintendencia Financiera de Colombia

CIRCULAR EXTERNA 16 DE 2018

(Junio 29)

Ref.: Posición propia, posición propia de contado, posición bruta de apalancamiento, indicadores de riesgo cambiario e indicadores de exposición de corto plazo de los intermediarios del mercado cambiario (IMC) y de las entidades públicas de redescuento que no son IMC.

En consideración a lo dispuesto en la Resolución Externa 1 de 25 de mayo de 2018 de la Junta Directiva del Banco de la República - JDBR, mediante la cual se expidieron normas relacionadas con la posición propia, posición propia de contado, posición bruta de apalancamiento, indicadores de riesgo cambiario e indicadores de exposición de corto plazo de los intermediarios del mercado cambiario y las entidades públicas de redescuento que no son IMC, así como en las circulares reglamentarias externas DODM-139 y DODM-361 del Banco de la República, que desarrollan lo establecido por la mencionada Resolución Externa 1 de 2018, resulta necesario establecer instrucciones sobre la materia.

En virtud de lo anterior, este despacho en ejercicio de sus facultades legales y en especial las establecidas en el numeral 5º del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, considera necesario impartir las siguientes instrucciones:

1. Modificar el formato 230 (proforma F.0000-32) “Control diario de posición propia, posición propia de contado, posición bruta de apalancamiento e indicadores de riesgo cambiario de los intermediarios del mercado cambiario (IMC) y de las entidades públicas de redescuento (EPR) que no son IMC”.

2. Para asegurar la correcta transmisión de la información del formato a que se refiere la presente circular, las entidades destinatarias deben realizar pruebas obligatorias entre el 9 y el 13 de julio de 2018, con base en la información con corte al 17 de junio de 2018.

3. La primera transmisión oficial de la información a que se refiere el formato 230, se realizará a más tardar el 27 de julio de 2018, con base en la información con corte al 15 de julio de 2018, de acuerdo con el instructivo correspondiente.

4. Modificar el capítulo XIII-8 de la Circular Básica Contable y Financiera.

La presente circular rige a partir de su publicación.

Se adjuntan las páginas objeto de modificación y el formato respectivo.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de los intermediarios del mercado cambiario - IMC y de las entidades públicas de redescuento que no son IMC.

CAPÍTULO XIII - Controles de ley

Página 38

8. Posición propia, posición propia de contado, posición bruta de apalancamiento, indicadores de riesgo cambiario e indicadores de exposición de corto plazo de los intermediarios del mercado cambiario (IMC) y de las entidades públicas de redescuento (EPR) que no son IMC.

(Resolución Externa 1 de 2018 de la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) y las disposiciones que la modifiquen o sustituyan, circulares reglamentarias DODM-139, DODM-295 y DODM-361 del Banco de la República)

— Consideraciones generales

La Resolución Externa 1 de 2018 de la JDBR y las disposiciones que la modifiquen, adicionen o complementen y la Circular Reglamentaria DODM-139 del Banco de la República (BR) y sus correspondientes modificaciones establecen el régimen de posición propia (PP), posición propia de contado (PPC) y posición bruta de apalancamiento (PBA) en moneda extranjera de los IMC y de las EPR que no son IMC. Así mismo, la Resolución Externa 1 de 2018 de la JDBR y las disposiciones que la modifiquen, adicionen o complementen y la Circular Reglamentaria DODM-361 del Banco de la República y sus correspondientes modificaciones establece normas relacionadas con el indicador de riesgo cambiario positivo (IRC+) y negativo (IRC-) y los indicadores de exposición de corto plazo (IECP) individual y consolidado de los IMC.

La totalidad de los aspectos relacionados con la PP, PPC, PBA, IRC e IECP de los IMC y de EPR que no son IMC, son los establecidos en la Resolución Externa 1 de 2018 de la JDBR y las circulares reglamentarias DODM-139 y DODM-361 y demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.

Las sociedades comisionistas de bolsa de valores como IMC están autorizadas exclusivamente para realizar operaciones de derivados conforme a lo dispuesto en el literal e) del numeral 3º del artículo 8º de la Resolución Externa 1 de 2018 de la JDBR y demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.

Los IMC, exceptuando las sociedades de intermediación cambiaria y de servicios financieros especiales, las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos y las cámaras de riesgo central de contraparte, deben cumplir con las disposiciones sobre la PP, la PPC y la PBA. Los administradores de sistemas de compensación y liquidación de divisas no están sujetas a los límites de estos indicadores pero sí deben reportar la información a la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

Los IMC, exceptuando las sociedades de intermediación cambiaria y de servicios financieros especiales, las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos, los administradores de sistemas de compensación y liquidación de divisas y las cámaras de riesgo central de contraparte, deben cumplir con las disposiciones sobre el IRC+ y el IRC-.

Las EPR que no son IMC deben cumplir con las disposiciones sobre PP, IRC+ e IRC-.

Las excepciones a la PP, PPC y la PBA serán las establecidas en la Circular Reglamentaria DODM-139 del BR y demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.

Los IMC y las EPR que no son IMC que no cumplan con los límites a la PP y a los IRC, así como los IMC que no cumplan con los límites del IECP aquí previstos, deberán informar por escrito a la SFC, a más tardar el día hábil siguiente a la fecha de reporte, las razones que originaron la situación, el carácter coyuntural o duradero de la misma y las medidas que el intermediario adoptará para restablecer el nivel de los indicadores dentro de los límites establecidos. La SFC podrá exigir la presentación de un plan de ajuste en las condiciones y plazos que determine, así como ordenar medidas para el ajuste de los indicadores, sin perjuicio de lo dispuesto en el parágrafo 2º del artículo 8º de la Resolución Externa 1 de 2018 de la JDBR.

CAPÍTULO XIII - Controles de ley

Página 39

El IRC+ y el IRC- se calcula como la sumatoria en dólares de los Estados Unidos de América, de las posiciones propias por divisa (PPD) que sean mayores a cero (0) y menores a cero (0), respectivamente.

Los IMC que no están obligados a consolidar estados financieros según las instrucciones de la SFC, así como las EPR que no son IMC, deben calcular los indicadores de riesgo cambiario a nivel individual. Los IMC obligados a consolidar estados financieros según las instrucciones de la SFC deben calcular los indicadores de riesgo cambiario únicamente a nivel consolidado, a pesar de que hagan parte de la consolidación que efectúe otro IMC. El cálculo debe realizarse de acuerdo con lo establecido en la Circular Reglamentaria Externa DODM-361 del BR.

De otra parte, respecto de los IECP en moneda extranjera, los IMC deberán calcular los indicadores a nivel individual. Adicionalmente, cuando los intermediarios estén obligados a consolidar estados financieros de acuerdo con las instrucciones de la SFC, deberán calcular los indicadores a nivel consolidado, a pesar de que hagan parte de la consolidación que efectúe otro intermediario.

En tal contexto, en el presente capítulo se imparten instrucciones a los IMC, y a las EPR que no son IMC, sobre la manera como deben cumplir lo dispuesto en las mencionadas normas, fijándose para el efecto criterios y procedimientos dirigidos a facilitar su observancia.

8.1. Conversión del patrimonio técnico.

Patrimonio técnico en dólares de los Estados Unidos de América: corresponde al valor del patrimonio técnico reportado con el Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión (CUIF) a la SFC correspondiente al segundo mes calendario anterior con respecto al mes objeto de control aplicándole el promedio de la tasa representativa del mercado del mes calendario inmediatamente anterior a los saldos objeto de transmisión. Ejemplo: si se está reportando la posición propia del mes de marzo, el patrimonio técnico a reportar será el correspondiente al mes de enero convertido a dólares a la TRM promedio del mes de febrero.

Para los estados financieros de corte de ejercicio o cuando no se haya hecho el reporte oportunamente a la SFC, se tendrá en cuenta el patrimonio técnico más reciente que se haya reportado a la SFC.

Cuando un IMC realice una colocación de acciones o cuotas representativas de su capital, el monto de las acciones emitidas y efectivamente pagadas se podrá adicionar dentro del patrimonio técnico a que se refiere el presente numeral, a partir del mismo mes en que se haya informado a la SFC acerca del monto del nuevo capital pagado.

Con el propósito de establecer los límites de que trata el presente numeral, el patrimonio técnico deberá convertirse a dólares de los Estados Unidos de América. Para la conversión, las entidades utilizarán el promedio de la tasa representativa del mercado del mes calendario inmediatamente anterior a los saldos objeto de transmisión.

Para efectos del patrimonio técnico consolidado se deberá tener en cuenta lo siguiente:

a) Cuando la matriz sea un establecimiento de crédito el patrimonio técnico consolidado corresponderá al más reciente que se haya reportado a la SFC.

b) Cuando la matriz sea diferente a un establecimiento de crédito, se utilizará el patrimonio consolidado más reciente (código 3 del Catálogo Único de Información Financiera con fines de Supervisión).

En los casos de fusiones, durante los dos (2) primeros meses de operación, se debe tomar el primer patrimonio técnico reportado a la SFC a partir de la formalización de la fusión.

CAPÍTULO XIII - Controles de ley

Página 40

8.2. Cálculo de los montos a incluir en la posición propia en el caso de las opciones peso-divisa.

Para la inclusión en el cálculo de la posición propia de las compras y ventas de opciones peso-divisa, call y put, se debe considerar el delta, esto es, la medida del riesgo cambiario para las opciones, el cual debe ser calculado independientemente para cada opción.

Considerando que el delta es un porcentaje, para determinar el valor a incluir en el cálculo de la posición propia se debe multiplicar el delta (%) por el monto de cada opción.

El valor de una opción en su fecha de expiración es el máximo entre la prima y la diferencia entre el precio de ejercicio y el precio de contado del activo:

1
 

C = valor de una opción call

P = valor de una opción put

S = tasa de cambio spot

K = precio de ejercicio acordado

El valor del call y del put en fechas distintas a su expiración está dado por las siguientes expresiones:

1
 

donde,

e = función exponencial

C = valor del call

P = valor del put

S = tasa de cambio spot = tasa de cambio representativa de mercado (TCRM)

τ = tiempo hasta la expiración

Rf = tasa de interés foránea

Rd = tasa de interés doméstica

σ = desviación estándar de la tasa de cambio spot

N(.) = distribución normal

K = precio de ejercicio acordado

Para el cálculo del delta (∆) de la opción, los intermediarios del mercado cambiario deben utilizar sobre las variables que se indican los siguientes registros: tasa de interés foránea: LIBID a un (1) mes(1).

Tasa de interés doméstica: el promedio simple de la tasa de captación de CDT de los bancos para el plazo de 30 días, publicada diariamente en términos efectivos anuales por el Banco de la República, correspondiente a los últimos 10 días hábiles anteriores a la fecha de cálculo de la posición propia.

Desviación estándar de la tasa spot (σ): la que publique para estos efectos la SFC junto con el informe diario de la tasa de cambio representativa del mercado.

8.3. Tratamiento de derechos y obligaciones en monedas diferentes a la moneda funcional.

Las operaciones en divisas diferentes a la moneda funcional, dólar de los Estados Unidos de América, se deben reexpresar en dólares de los Estados Unidos de América, de acuerdo con la tasa de conversión señalada por la SFC en el capítulo I-1 de la CBCF.

CAPÍTULO XIII - Controles de ley

Página 41

Para la inclusión en el cálculo de la PP de los saldos referentes a operaciones en moneda legal pero indexadas a cualquier moneda extranjera, estos se deben reexpresar diariamente en dólares utilizando la TCRM.

Para los cierres de mes se debe utilizar la tasa de cambio para reexpresión de cifras en moneda extranjera.

8.4. Límites máximos y mínimos.

Las referencias al patrimonio técnico de las entidades, que se realizan en el presente numeral, se deberán entender de conformidad con lo dispuesto para el efecto en el numeral 8.1 del presente capítulo.

8.4.1. Posición propia de los IMC y de las EPR que no son IMC.

De conformidad con lo establecido en la Resolución Externa 1 de 2018 la JDBR y demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen, la PP de los IMC y de las EPR que no son IMC se define como la diferencia entre todos los derechos y obligaciones estipulados en moneda extranjera registrados, dentro y fuera del balance, realizados o contingentes, incluyendo aquellos que sean liquidables en moneda legal colombiana.

El promedio aritmético de tres (3) días hábiles de la PP no podrá exceder el equivalente en moneda extranjera al veinte por ciento (20 %) del patrimonio técnico del intermediario.

Para el caso de IMC obligados a consolidar estados financieros de acuerdo con las instrucciones de la SFC y que tengan inversiones controladas en el exterior, el promedio aritmético de tres (3) días hábiles de la PP no podrá exceder el equivalente en moneda extranjera al treinta por ciento (30 %) del patrimonio técnico del intermediario.

El promedio aritmético de tres (3) días hábiles de la PP podrá ser negativo, sin que exceda el equivalente en moneda extranjera al cinco por ciento (5 %) del patrimonio técnico.

8.4.2. Posición propia de contado.

La PPC se define como la diferencia entre todos los activos y pasivos estipulados en moneda extranjera, de conformidad con lo establecido en la Resolución Externa 1 de 2018 la JDBR y demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.

El promedio aritmético de tres (3) días hábiles de la PPC del IMC no tendrá límite superior ni inferior.

8.4.3. Posición bruta de apalancamiento (PBA).

De conformidad con lo establecido en la Resolución Externa 1 de la JDBR y demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen, la PBA se define como la sumatoria de: i) los derechos y obligaciones en contratos a término y de futuros estipulados en moneda extranjera, excluyendo las obligaciones de aquellas operaciones que impliquen tanto un derecho como una obligación en moneda extranjera; ii) las operaciones de contado estipuladas en moneda extranjera con cumplimiento mayor o igual a un día bancario, excluyendo las obligaciones de aquellas operaciones que impliquen tanto un derecho como una obligación en moneda extranjera; y iii) la exposición cambiaria asociada a las contingencias deudoras y las contingencia acreedoras en la negociación de opciones y derivados sobre el tipo de cambio.

El promedio aritmético de tres (3) días hábiles de la PBA del IMC no tendrá límite superior ni inferior.

Las operaciones con instrumentos financieros derivados sobre tasa de cambio de que trata el artículo 1º de la Resolución Externa 12 de 2008 de la JDBR, y sus correspondientes modificaciones, computarán en la PBA en los términos señalados en la Circular Reglamentaria DODM-139 del BR y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.

Las operaciones de futuros sobre tasa de cambio compensadas y liquidadas en una cámara de riesgo central de contraparte radicada en el exterior, se incluirán dentro del cálculo de la PBA de acuerdo con el porcentaje establecido en la Circular Reglamentaria DODM-139 del BR y las demás que la modifiquen, adicionen o complementen.

CAPÍTULO XIII - Controles de ley

Página 42

8.4.4. Sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación de divisas.

Las sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación de divisas, deberán calcular y reportar la PP, PPC y la PBA aunque no están sujetas al límite sobre PP de que trata el presente numeral.

8.4.5. Indicador de riesgo cambiario positivo y negativo.

El promedio aritmético de tres (3) días hábiles del IRC+ no podrá exceder el equivalente en moneda extranjera al cuarenta por ciento (40 %) del valor del patrimonio técnico, señalado en el numeral 8.1 del presente capítulo.

El promedio aritmético de tres (3) días hábiles del IRC- no podrá ser inferior al equivalente en moneda extranjera al menos cuarenta por ciento (-40 %) del patrimonio técnico, señalado en el numeral 8.1 del presente capítulo.

8.5. Frecuencia y envío del cálculo.

El cálculo de la PP, PPC y PBA se debe realizar diariamente y su valor al cierre del día debe ser informado con igual frecuencia por los IMC y las EPR que no son IMC a la subgerencia monetaria y de inversiones internacionales del BR, de acuerdo con el mecanismo de encuesta telefónica actualmente dispuesto, o cualquier otro que posteriormente se adopte.

Así mismo, los IMC y las EPR que no son IMC deben reportar semanalmente a la SFC, a más tardar el último día hábil de la segunda semana siguiente a la semana que se reporta, el nivel diario de la PP, PPC y PBA, así como el cálculo de los promedios de 3 días hábiles que hayan culminado en la semana en cuestión, siguiendo lo establecido en el instructivo del formato 230 (proforma F.0000-32).

Los IMC obligados a consolidar estados financieros de acuerdo con las instrucciones de la SFC, deberán calcular y reportar trimestralmente al BR los IRC consolidados, de acuerdo con la metodología de cálculo e instrucciones que el BR determine mediante reglamentación de carácter general. El reporte deberá efectuarse dentro del plazo establecido por la SFC para la transmisión de estados financieros consolidados.

8.6. Programa de ajuste.

Cuando una entidad vigilada presente exceso de PP y/o IRC+ como consecuencia de la colocación o venta de acciones representativas del capital del propio intermediario, de la venta de acciones o cuotas representativas del capital de otras sociedades de propiedad del intermediario o de capitalizaciones efectuadas en entidades del exterior, el intermediario deberá ajustarse al límite máximo de PP y/o del IRC+ en un plazo de noventa (90) días calendario contados a partir de la fecha en que se produzca el exceso, informando de tal situación a la SFC y al BR por lo menos con cinco (5) días de anticipación. En todo caso, en los primeros cuarenta y cinco (45) días del plazo citado deberá haberse hecho por lo menos la mitad del ajuste requerido para hallarse por debajo del límite.

Cuando una entidad vigilada presente defectos o excesos de PP y/o IRC como consecuencia de la fusión efectuada entre IMC, el intermediario absorbente o nuevo deberá ajustarse a los límites mínimos o máximos establecidos en un plazo de noventa (90) días calendario contados a partir del momento en que se perfeccione la fusión, informando de tal situación a la SFC y al BR con la antelación suficiente. En todo caso, en los primeros cuarenta y cinco (45) días del plazo deberá haberse cubierto por lo menos la mitad del ajuste requerido.

No obstante lo anterior, los IMC deberán informar previamente al BR y suministrar periódicamente la información que este determine acerca del cumplimiento del plan de ajuste.

CAPÍTULO XIII - Controles de ley

Página 43

8.7. Medidas de recuperación patrimonial.

Cuando una entidad vigilada presente defectos o excesos de PP y/o IRC como consecuencia de la disminución de su patrimonio técnico ocasionada por el castigo y provisión de sus activos, podrán ajustarse a los límites máximos y mínimos de PP y/o IRC, de acuerdo con las siguientes condiciones:

a) Los IMC que se encuentran adelantando medidas de recuperación patrimonial con Fogafín que impliquen la ejecución de programas de ajuste a la relación de solvencia acordados con la SFC, podrán ajustarse a los límites máximos y mínimos de PP y/o IRC durante el plazo de dichos programas.

b) Los IMC que no se encuentran adelantando medidas de recuperación patrimonial con Fogafín, pero cuyo patrimonio técnico disminuya como consecuencia de procesos de castigo y provisión de sus activos seguidos de una capitalización, bien sea adelantados voluntariamente o dentro de programas de ajuste a la relación de solvencia acordados con la SFC, podrán ajustarse a los límites máximos y/o mínimos de PP y/o IRC durante un plazo no superior a un (1) año y bajo las condiciones que se convengan con la SFC.

No obstante lo anterior, los IMC deberán informar previamente al BR y suministrar periódicamente la información que este determine acerca del cumplimiento del plan de ajuste a la PP y /o IRC a que alude este numeral.

8.8. Indicadores de exposición de corto plazo - IECP.

8.8.1. Indicadores de exposición de corto plazo individual (IECPI).

El IECPI se calcula como la sumatoria de los excesos netos por moneda que presente el IMC, ajustados por un haircut cambiario, y los defectos netos por moneda que presente el intermediario. Los excesos o defectos netos por moneda corresponden a la diferencia entre los activos líquidos por moneda y los requerimientos netos de liquidez por moneda. Este indicador será calculado para horizontes de siete (7) y treinta (30) días calendario. El BR señalará la metodología de cálculo del indicador, incluyendo los conceptos, cuentas, monedas significativas y el haircut cambiario aplicables, de conformidad con lo establecido en la sección III, del capítulo III de la Resolución Externa 1 de 2018 de la JDBR y demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.

8.8.2. Indicadores de exposición de corto plazo consolidado (IECPC).

El IECPC se calcula como la sumatoria del IECPI del IMC, considerando las monedas significativas a nivel consolidado, y de los IECPI calculado por país, donde estén establecidas sus filiales, siempre que estos sean menores a cero (0). El IECPC será calculado para un horizonte de treinta (30) días calendario.

CAPÍTULO XIII - Controles de ley

Página 44

Para efectos del cálculo de los IECPI por país se debe seguir la metodología establecida para el cálculo del IECPI. El BR señalará la metodología de cálculo del IECPC, incluyendo los conceptos, cuentas aplicables y monedas significativas.

8.8.3. Límites máximos.

El IECPI calculado para horizontes de siete (7) y treinta (30) días calendario debe ser mayor a cero (0). El IECPC para un horizonte de treinta (30) días calendario debe ser mayor a cero (0).

8.8.4. Frecuencia y envío del cálculo.

8.8.4.1. IECPI.

El cálculo del IECPI se debe realizar semanalmente para un horizonte de siete (7) días calendario, contados desde el día lunes de la semana hasta el día domingo de la misma. El reporte a la SFC se debe efectuar el primer día hábil de cada semana. El cálculo del IECPI se debe realizar para un horizonte de treinta (30) días calendario, contados a partir del lunes siguiente al segundo viernes de cada mes y al último viernes de cada mes. El reporte a la SFC se debe efectuar el primer día hábil siguiente al segundo viernes de cada mes y al último viernes de cada mes.

8.8.4.2. IECPC.

El cálculo del IECPC se debe realizar para un horizonte de treinta (30) días calendario, contados a partir del lunes siguiente al segundo viernes de cada mes y al último viernes de cada mes. El reporte a la SFC se debe efectuar dentro de los 30 días calendario siguientes al segundo viernes de cada mes y al último viernes de cada mes.

ANEXO l - Remisión de información

PARTE I - Proformas F.0000

Proforma F.0000-32 (formato 230)

Página 50

Tema:Controles de ley
Nombre de proforma:Control diario de posición propia, posición propia de contado, posición bruta de apalancamiento e indicadores de riesgo cambiario de los intermediarios del mercado cambiario (IMC) y de las entidades públicas de redescuento (EPR) que no son IMC
Número de proforma:F.0000-32
Número de formato:230
Objetivo:Verificar el cumplimiento de las normas sobre posición propia, posición propia de contado en moneda extranjera, posición bruta de apalancamiento e indicadores de riesgo cambiario.
Tipo de entidad
a la que aplica:
IMC (con excepción de las sociedades de intermediación cambiaria y de servicios financieros especiales, las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos y las cámaras de riesgo central de contraparte), EPR que no son IMC y sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación de divisas
Periodicidad:Semanal
Trámite:7 Afectación posición propia
Fecha de corte
de la información:
Domingo
Fecha de reporte:Último día hábil de la segunda semana siguiente a la fecha de corte.
Documento técnico:SB-DS-003
Tipo y número
del informe:
21 Control diario de posición propia
Medio de envío:web
Dependencia responsable:Delegaturas para intermediarios financieros uno y dos
Delegatura para intermediarios de valores y otros agentes
Dependencia usuaria:Departamento de operaciones y desarrollo de mercados del Banco de la República

Instructivo

Generalidades

La siguiente definición aplica a todos los códigos del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión y corresponde a la utilizada por el Banco de la República en sus circulares reglamentarias externas para la definición de los códigos que se toman para el cálculo de la posición propia (PP), posición propia de contado (PPC), posición bruta de apalancamiento (PBA) e indicadores de riesgo cambiario (IRC):

Sufijo 1: las denominadas en moneda legal o indexadas a moneda legal, independientemente de la moneda de pago (v. gr. TES globales).

Sufijo 2: las denominadas en moneda extranjera o indexadas a moneda extranjera, independientemente de la moneda de pago.

Así las cosas, para el diligenciamiento del presente formato es necesario que las entidades reporten únicamente la información contabilizada bajo sufijo 2.

De acuerdo con lo establecido por el Banco de la República:

• Los IMC, exceptuando las sociedades de intermediación cambiaria y de servicios financieros especiales, las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos y las cámaras de riesgo central de contraparte, deben cumplir con las disposiciones sobre la PP, la PPC y la PBA. Los administradores de sistemas de compensación y liquidación de divisas no están sujetas a los límites de estos indicadores pero si deben reportar la información a la Superintendencia Financiera de Colombia.

• Los IMC, exceptuando las sociedades de intermediación cambiaria y de servicios financieros especiales, las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos, los administradores de sistemas de compensación y liquidación de divisas y las cámaras de riesgo central de contraparte, deben cumplir con las disposiciones sobre el IRC+ y el IRC-.

• Las entidades públicas de redescuento que no son IMC deben cumplir con las disposiciones sobre PP, IRC+ e IRC-.

ANEXO l - Remisión de información

PARTE I - Proformas F.0000

Proforma F.0000-32 (formato 230)

Página 50-1

Las excepciones a la PP, PPC y la PBA serán las establecidas en la Circular Reglamentaria DODM-139 del BR y demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.

Son cámaras de riesgo central de contraparte —CRCC— aquellas entidades que actúen como contraparte de las operaciones con instrumentos financieros derivados de que trata el artículo 1º de la Resolución Externa 12 de 2008 de la Junta Directiva del Banco de la República y sus modificaciones, que estén constituidas y organizadas conforme a lo dispuesto en la Ley 964 de 2005, en el libro XIII, parte II del Decreto 2555 de 2010 o demás normas que lo sustituyan o modifiquen.

Los IMC que no estén obligados a consolidar balances según las instrucciones de la SFC, deben calcular los indicadores de riesgo cambiario a nivel individual. Los IMC obligados a consolidar balances según las instrucciones de la SFC, deben calcular los indicadores de riesgo cambiario únicamente a nivel consolidado, a pesar de que hagan parte de la consolidación que efectúe otro IMC.

Para efectos del cálculo de los indicadores de riesgo cambiario consolidados, los IMC deben tener en cuenta la alternativa de consolidación que hayan elegido de acuerdo con la instrucción primera de la Circular Externa 37 de 2015 de la SFC y las demás normas que la modifiquen o adicionen. La consolidación, para efectos del reporte de este formato, debe realizarse agregando las posiciones del IMC y sus subordinadas sin hacer homogenizaciones ni eliminaciones (con excepción del valor de la inversión en el exterior que en todo caso se debe eliminar).

ANEXO l - Remisión de información

PARTE I - Proformas F.0000

Proforma F.0000-32 (formato 230)

Página 52

Subcuenta 002 - Activo disponible M/E:

En esta subcuenta debe incluirse el valor del efectivo en moneda extranjera, correspondiente al código 11 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión.

Subcuenta 005 - Activos M/E overnight:

Registre el valor correspondiente a la sumatoria de los saldos, que representen derechos que se maduran al día siguiente.

Subcuenta 007 - Activos M/E operaciones de contado:

Registre el valor correspondiente a la sumatoria de los saldos diarios que representen derechos cuyo cumplimiento se acuerda para dentro de los tres (3) días hábiles inmediatamente siguientes a aquel en el que se pacta la operación, sin considerar el monto de las operaciones registradas en la subcuenta 008 de esta unidad de captura.

Específicamente se deben considerar los saldos diarios de las siguientes cuentas del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión: 135105 Derechos de compra sobre divisas - operaciones de contado, 135110 Derechos de venta sobre divisas - operaciones de contado, 135115 Derechos de compra sobre títulos - operaciones de contado, 135120 Derechos de venta sobre títulos - operaciones de contado y 135125 Otros derechos - operaciones de contado, 225005 Derechos de compra sobre divisas - operaciones de contado, 225010 Derechos de venta sobre divisas - operaciones de contado, 225015 Derechos de compra sobre títulos - operaciones de contado, 225020 Derechos de venta sobre títulos - operaciones de contado y 225025 Otros derechos - operaciones de contado.

Subcuenta 008 - Activos M/E proveedores de liquidez de sistemas de compensación y liquidación de divisas:

Registre el valor de los derechos en moneda extranjera que se generen como consecuencia de las operaciones de liquidez que realicen los intermediarios del mercado cambiario, en su condición de proveedores locales de liquidez de moneda legal o extranjera, con los sistemas de compensación y liquidación de divisas cuando ocurra un retraso o incumplimiento en el pago por parte de algún participante, de acuerdo con el reglamento de operación del sistema.

Subcuenta 009 - Activos M/E <= 3 días:

Registre el valor correspondiente a la sumatoria de los saldos que presenten diariamente todos los códigos del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión, que representen derechos para los cuales resta para su vencimiento un plazo no superior a tres (3) días, con excepción de los montos reportados en las subcuentas 002, 005, 007 y 008 de esta unidad de captura.

Subcuenta 012 - Activos M/E > 3 días y <= 1 mes:

Registre el valor correspondiente a la sumatoria de los saldos que presenten diariamente todos los códigos del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión, que representen derechos para los cuales resta para su vencimiento un plazo superior a tres días y menor o igual a un mes.

Subcuenta 015 - Activos M/E > 1 mes y <= 12 meses:

Registre el valor correspondiente a la sumatoria de los saldos que presenten diariamente todos los códigos del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión, que representen derechos para los cuales resta para su vencimiento un plazo superior a un mes y menor o igual a 12 meses.

Subcuenta 020 - Activos M/E > 12 meses:

Registre el valor en dólares americanos correspondiente a la sumatoria de los saldos que presenten diariamente todos los códigos del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión, que representen derechos para los cuales resta para su vencimiento un plazo superior a 12 meses.

Subcuenta 999 - Total activos M/E:

Registre la sumatoria de las subcuentas 002, 005, 007, 008, 009, 012, 015 y 020.

Unidad de captura 02 - Otros derechos en moneda extranjera

Subcuenta 005 - Activos indexados:

Registre el valor en dólares americanos de aquellas operaciones que generen derechos denominados en moneda extranjera a pesar de liquidarse en moneda legal, estando por ende expuestas a riesgo cambiario.

ANEXO l - Remisión de información

PARTE I - Proformas F.0000

Proforma F.0000-32 (formato 230)

Página 52-1

Subcuenta 007 - Derechos por opciones:

En el caso de opciones call, para efectos del cálculo de la posición propia y posición bruta de apalancamiento, computa el delta multiplicado por el monto de cada opción. Si se trata de opciones put sobre divisas o títulos en moneda extranjera el valor del derecho debe registrarse con signo negativo. En las demás contingencias en que la relación de derechos generada no tenga un equilibrio divisa-divisa y en su perfeccionamiento se deje al descubierto parte del derecho en moneda legal, generándose un riesgo cambiario, la porción expuesta se deberá incluir dentro de la posición propia.

Subcuenta 010 - Contingencias deudoras:

Registre el saldo neto de las contingencias deudoras denominadas en moneda extranjera, es decir la diferencia entre el saldo de la subcuenta contingencias deudoras (grupo 64 del CUIF) y la correspondiente subcuenta deudora por contra (grupo 63 del CUIF).

Subcuenta 014 - Derechos a futuro - no compensados en una CRCC:

Registre la sumatoria de los siguientes derechos en moneda extranjera, excluyendo aquellos derechos que sean compensados a través de una CRCC constituida en Colombia:

• Los derechos en moneda extranjera, correspondientes a la sumatoria de los saldos que presenten diariamente en las siguientes cuentas del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión: 135005 Derechos en compromisos de compra (operaciones carrusel), 135010 Derechos en compromisos de venta (operaciones carrusel).

• Los siguientes derechos en moneda extranjera (los derechos deben ser brutos, es decir sin efectuar neteo entre el derecho y la obligación de la posición en derivados): derechos de compra de monedas en contratos forward, derechos de venta de monedas en contratos forward, derechos de tasas de interés en contratos forward, derechos de compra de títulos en contratos forward, derechos de venta de títulos en contratos forward, otros derechos en contratos forward, derechos de monedas en contratos swap, derechos de tasas de interés en contratos swaps, otros derechos en contratos swap.

Subcuenta 016 - Derechos a futuro - compensados en una CRCC

Registre la sumatoria de los siguientes derechos en moneda extranjera:

• Los derechos en moneda extranjera (los derechos deben ser brutos, es decir sin efectuar neteos entre el derecho y la obligación de la posición en derivados) que correspondan a derechos a futuro generados por los instrumentos financieros derivados de que trata el artículo 1º de la Resolución Externa 12 de 2008 de la Junta Directiva del Banco de la República y sus modificaciones, y que sean compensados y liquidados en una CRCC constituida en Colombia.

Los siguientes derechos en moneda extranjera (los derechos deben ser brutos, es decir sin efectuar neteo entre el derecho y la obligación de la posición en derivados): derechos de compra de monedas en contratos de futuros, derechos de venta de monedas en contratos de futuros, derechos de tasas de interés en contratos de futuros, derechos de compra de títulos en contratos de futuros, derechos de venta de títulos en contratos de futuros, derechos de compra de índices en contratos de futuros, derechos de venta de índices en contratos de futuros, otros derechos en contratos de futuros.

Subcuenta 017 - Inversiones a costo amortizado

Registre el valor de los activos denominados en M/E que correspondan a inversiones a costo amortizado.

Subcuenta 018 - Eliminada.

Subcuenta 021 - Eliminada.

Subcuenta 023 - Inversiones en subsidiarias y filiales extranjeras y aportes en sucursales extranjeras:

Conforme a lo establecido en la Circular Reglamentaria Externa DODM-139 del Banco de la República, registre el valor total actual de las inversiones en subsidiarias, filiales, asociadas, negocios conjuntos y sucursales extranjeras, incluyendo cualquier concepto que pueda modificar dicho valor como el crédito mercantil, las valorizaciones y las ganancias o pérdidas, entre otros, con independencia del código contable que estén utilizando para el reporte de los mismos. En particular, el crédito mercantil deberá incluirse tomando el valor que tenía al momento en que se generó, descontando los ajustes por deterioro, en la moneda en que está denominada la inversión y convertido a dólares de los Estados Unidos de América a la tasa de reexpresión del día correspondiente al reporte.

ANEXO l - Remisión de información

PARTE I - Proformas F.0000

Proforma F.0000-32 (formato 230)

Página 52-3

incumplimiento en el pago por parte de algún participante, de acuerdo con el reglamento de operación del sistema.

Adicionalmente, registre el valor de la financiación en moneda extranjera obtenida por los intermediarios del mercado cambiario en su condición de proveedores locales de liquidez, para realizar las operaciones de liquidez con los sistemas de compensación y liquidación de divisas, cuando ocurra un retraso o incumplimiento en el pago por parte de algún participante, de acuerdo con el reglamento de operación del sistema.

Subcuenta 009 - Pasivos M/E <= 3 días:

Registre el valor correspondiente a la sumatoria de los saldos que presenten diariamente todos los códigos del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión, que representen obligaciones para los cuales resta para su vencimiento un plazo no superior a tres (3) días, con excepción de los montos reportados en las subcuentas 005, 007 y 008 de esta unidad de captura.

Subcuenta 012 - Pasivos M/E > 3 días y <= 1 mes:

Registre el valor correspondiente a la sumatoria de los saldos que presenten diariamente todos los códigos del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión, que representen obligaciones para los cuales resta para su vencimiento un plazo superior a tres días y menor o igual a un mes.

Subcuenta 015 - Pasivos M/E > 1 mes y <= 12 meses:

Registre el valor correspondiente a la sumatoria de los saldos que presenten diariamente todos los códigos del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión, que representen obligaciones para los cuales resta para su vencimiento un plazo superior a un mes y menor o igual a 12 meses.

Subcuenta 020 - Pasivos M/E > 12 meses:

Registre el valor correspondiente a la sumatoria de los saldos que presenten diariamente todos los códigos del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión que representen obligaciones para los cuales resta para su vencimiento un plazo superior a 12 meses.

Subcuenta 999 - Total pasivos M/E:

Registre la sumatoria de las subcuentas 005, 007, 008, 009, 012, 015 y 020.

Unidad de captura 06 - Otras obligaciones en moneda extranjera

Subcuenta 005 - Pasivos indexados:

Registre el valor en dólares americanos de aquellas operaciones que generen obligaciones denominadas en moneda extranjera a pesar de liquidarse en moneda legal, estando por ende expuestas a riesgo cambiario.

Subcuenta 007 - Obligaciones por opciones:

En el caso de la venta de opciones, para efectos del cálculo de la posición propia (PP) y posición bruta de apalancamiento (PBA) computa el delta multiplicado por el monto de cada opción. Si se trata de venta de opciones put sobre divisas o títulos en moneda extranjera, el valor de la obligación se debe registrar con signo negativo. En las demás contingencias en que la relación de obligaciones generada no tenga un equilibrio divisa-divisa y en su perfeccionamiento se deje al descubierto parte de la obligación en moneda legal generándose un riesgo cambiario, la porción expuesta se deberá incluir dentro de la posición propia.

Subcuenta 010 - Contingencias acreedoras:

Registre el saldo neto de las contingencias acreedoras denominadas en moneda extranjera, es decir la diferencia entre el saldo de la subcuenta contingencias acreedoras (grupo 62 del CUIF) y la correspondiente subcuenta contingencias acreedoras por contra (grupo 61 del CUIF).

Subcuenta 014 - Obligaciones a futuro - no compensadas en una CRCC:

Registre en dólares americanos la sumatoria de las siguientes obligaciones en moneda extranjera, excluyendo aquellas obligaciones que sean compensadas a través de una CRCC constituida en Colombia:

• Las obligaciones en monedas extranjeras, correspondientes a la sumatoria de los saldos que presenten diariamente en los siguientes códigos del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión: 135015 Obligaciones en compromisos de compra (operaciones carrusel), 135020 Obligaciones en compromisos de venta (operaciones carrusel).

ANEXO l - Remisión de información

PARTE I - Proformas F.0000

Proforma F.0000-32 (formato 230)

Página 52-5

Subcuenta 020 - Forwards vencidos indexados venta: registre el valor de las operaciones forward de venta de divisas que se ejercieron cada día y que a pesar de realizarse en moneda legal están indexadas al dólar americano y por ende están expuestas a riesgo cambiario.

Subcuenta 025 - Egresos en caja por otros derivados:

Registre el valor de las operaciones de derivados diferentes de las que se incluyen en las subcuentas anteriores que generaron un egreso en caja.

Unidad de captura 09 - Posición propia

Subcuenta 005 - Posición propia:

Registre la diferencia entre los valores que para cada día figuren en los renglones 005 - Total derechos de la unidad de captura 3 - Total derechos en moneda extranjera y 005 - Total obligaciones de la unidad de captura 7 - Total obligaciones en moneda extranjera.

Subcuenta 010 - Variación:

Registre la variación de la posición propia que se reporte para cada día respecto del día anterior.

Unidad de captura 10 - Posición propia de contado

Subcuenta 005 - Posición propia de contado:

Registre la diferencia entre los valores que para cada día figuren en la subcuenta 999 - Total activos M/E de la unidad de captura 01 Activos en M/E menos la subcuenta 999 - Total pasivos M/E de la unidad de captura 05 Pasivos en M/E.

Subcuenta 010 - Variación:

Registre en dólares la variación de la posición propia que se reporta para cada día respecto del día anterior.

Unidad de captura 11 - Patrimonio técnico, máximos, mínimos y promedios

A partir de la información con corte al 15 de julio de 2018 no se deben diligenciar las subcuentas 015, 017 y 025 de esta unidad de captura.

Adicionalmente, las EPR que no son IMC no deben diligenciar las subcuentas 040 y 045; y las sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación de divisas únicamente deben diligenciar la subcuenta 005 en esta unidad de captura.

Subcuenta 005 - Patrimonio técnico en dólares

Registre el valor del patrimonio técnico reportado a la SFC correspondiente al segundo mes calendario anterior con respecto al mes objeto de control, aplicándole la TCRM promedio del mes calendario inmediatamente anterior a los saldos objeto de transmisión. Ejemplo: si se está reportando la posición propia del mes de marzo, el patrimonio técnico a reportar será el correspondiente al mes de enero convertido a dólares a la TCRM promedio del mes de febrero.

Tratándose de estados financieros de corte de ejercicio o cuando no se haya hecho el reporte oportunamente a la SFC, se tendrá en cuenta el patrimonio técnico más reciente que se haya reportado a dicho organismo.

En los casos de fusiones, durante los dos (2) primeros meses de operación, se debe tomar el primer patrimonio técnico reportado a la SFC a partir de la formalización de la fusión.

En el evento en que el promedio de tres (3) días de las subcuentas 030, 040, 045, 050 y 055 de esta unidad de captura incorporen días de dos meses calendario diferentes, la fecha de referencia para determinar el segundo mes calendario anterior del patrimonio técnico y la TCRM promedio del mes calendario anterior, será el último día hábil del período en cuestión.

Subcuenta 007 - Patrimonio consolidado en dólares

Para el caso de consolidación en que la matriz sea un establecimiento de crédito, el patrimonio técnico consolidado deberá corresponder al más reciente que se haya reportado a la SFC, aplicándole la TCRM promedio del mes calendario inmediatamente anterior a los saldos objeto de transmisión. Para el caso de consolidación en el que la matriz sea diferente a un establecimiento de crédito, se utilizará el patrimonio consolidado más reciente (código 3 del

ANEXO l - Remisión de información

PARTE I - Proformas F.0000

Proforma F.0000-32 (formato 230)

Página 52-6

Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión), aplicándole la TCRM promedio del mes calendario inmediatamente anterior a aquel para el cual se calculan los indicadores.

Subcuenta 010 - Valor máximo - posición propia:

Registre el valor correspondiente al 20 % del patrimonio técnico registrado en la subcuenta 005 de la unidad de captura 11 patrimonio técnico, máximos, mínimos y promedios.

Para el caso de IMC obligados a consolidar estados financieros de acuerdo con las instrucciones de la SFC y que tengan inversiones controladas en el exterior, debe registrar el valor correspondiente al 30 % del patrimonio técnico registrado en la subcuenta 005 de la unidad de captura 11 patrimonio técnico, máximos, mínimos y promedios.

Subcuenta 015 - Valor máximo - posición propia de contado:

Esta subcuenta no se debe diligenciar.

Subcuenta 017 - Valor máximo - posición bruta de apalancamiento:

Esta subcuenta no se debe diligenciar.

Subcuenta 018 - Valor máximo - indicador de riesgo cambiario positivo:

a) Para los IMC que no se encuentran obligados a consolidar estados financieros, de acuerdo con la SFC: registre el valor correspondiente al 40 % del patrimonio técnico registrado en la subcuenta 005 de la unidad de captura 11 patrimonio técnico, máximos, mínimos y promedios.

b) Para los IMC que se encuentran obligados a consolidar estados financieros, de acuerdo con la SFC: registre el valor correspondiente al 40 % del patrimonio consolidado registrado en la subcuenta 007 de la unidad de captura 11 Patrimonio técnico, máximos, mínimos y promedios.

Subcuenta 020 - Valor mínimo - posición propia (signo negativo):

Registre con signo negativo el valor correspondiente al 5 % del patrimonio técnico registrado en la subcuenta 005 de la unidad de captura 11 Patrimonio técnico, máximos, mínimos y promedios.

Subcuenta 025 - Valor mínimo - posición propia de contado (signo negativo):

Esta subcuenta no se debe diligenciar.

Subcuenta 027 - Valor mínimo - indicador de riesgo cambiario negativo (signo negativo):

a) Para los IMC que no se encuentran obligados a consolidar estados financieros, de acuerdo con la SFC: registre con signo negativo el valor correspondiente al 40 % del patrimonio técnico registrado en la subcuenta 005 de la unidad de captura 11 Patrimonio técnico, máximos, mínimos y promedios.

b) Para los IMC que se encuentran obligados a consolidar estados financieros, de acuerdo con la SFC: registre con signo negativo el valor correspondiente al 40 % del patrimonio consolidado registrado en la subcuenta 007 de la unidad de captura 11 Patrimonio técnico, máximos, mínimos y promedios.

Subcuenta 030 - Promedio posición propia:

Registre el valor correspondiente al promedio aritmético de tres (3) días hábiles de la posición propia registrada en la subcuenta 005 de la unidad de captura 09 Posición propia.

Este valor no se debe reportar todos los días sino el último día de cada promedio.

Subcuenta 040 - Promedio posición propia de contado:

Registre el valor correspondiente al promedio aritmético de tres (3) días hábiles de la posición propia de contado registrada en la subcuenta 005 de la unidad de captura 10 Posición propia de contado.

Este valor no se debe reportar todos los días sino el último día de cada promedio.

Subcuenta 045 - Promedio posición bruta de apalancamiento:

Registre el valor correspondiente al promedio aritmético de tres (3) días hábiles del límite a las operaciones de la posición bruta de apalancamiento del IMC registrado en la subcuenta 005 de la unidad de captura 15 posición bruta de apalancamiento.

ANEXO l - Remisión de información

PARTE I - Proformas F.0000

Proforma F.0000-32 (formato 230)

Página 52-7

Este valor no se debe reportar todos los días sino el último día de cada promedio.

Subcuenta 050 - Promedio indicador de riesgo cambiario positivo:

Registre el valor correspondiente al promedio aritmético de tres (3) días hábiles del indicador de riesgo cambiario positivo registrado en la subcuenta 005 de la unidad de captura 21 Indicador de riesgo cambiario positivo.

Este valor no se debe reportar todos los días sino el último día de cada promedio.

Subcuenta 055 - Promedio indicador de riesgo cambiario negativo:

Registre con signo negativo el valor correspondiente al promedio aritmético de tres (3) días hábiles del indicador de riesgo cambiario negativo registrado en la subcuenta 010 de la unidad de captura 21 Indicador de riesgo cambiario negativo.

Este valor no se debe reportar todos los días sino el último día de cada promedio.

Unidad de captura 12 - Exceso o defecto en posición propia

A partir de la información con corte al 15 de julio de 2018 no se deben diligenciar las subcuentas 010, 011 y 017 de esta unidad de captura.

Las sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación de divisas únicamente deben diligenciar en esta unidad de captura la subcuenta 020.

Subcuenta 005 - Exceso posición propia:

Registre la diferencia presentada cuando el valor de la unidad de captura 11, subcuenta 030 (Promedio posición propia) sea mayor que el presentado en la unidad de captura 11, subcuenta 010 (Valor máximo posición propia).

Subcuenta 010 - Exceso posición propia de contado:

Esta subcuenta no se debe diligenciar.

Subcuenta 011 - Exceso posición bruta de apalancamiento:

Esta subcuenta no se debe diligenciar.

Subcuenta 012 - Exceso indicador de riesgo cambiario positivo:

Registre la diferencia presentada cuando el valor de la unidad de captura 11, subcuenta 050 (Promedio indicador de riesgo cambiario positivo) sea mayor que el presentado en la unidad de captura 11, subcuenta 018 (Valor máximo - indicador de riesgo cambiario positivo).

Subcuenta 015 - Defecto en posición propia:

Registre la diferencia presentada cuando el valor de la unidad de captura 11, subcuenta 030 (Promedio posición propia) sea inferior al registrado en la unidad de captura 11, subcuenta 020 (Valor mínimo posición propia).

Subcuenta 017 - Defecto en posición propia de contado:

Esta subcuenta no se debe diligenciar.

Subcuenta 018 - Defecto indicador de riesgo cambiario negativo:

Registre la diferencia presentada cuando el valor de la unidad de captura 11, subcuenta 055 (Promedio indicador de riesgo cambiario negativo) sea inferior que el presentado en la unidad de captura 11, subcuenta 027 (Valor mínimo - indicador de riesgo cambiario negativo).

Subcuenta 020 - TCRM:

ANEXO l - Remisión de información

PARTE I - Proformas F.0000

Proforma F.0000-32 (formato 230)

Página 52-8

Unidad de captura 13 - Autoliquidación

Subcuenta 005 - Sanción:

Esta subcuenta no se debe diligenciar.

Unidad de captura 14 - Movimiento de la posición propia de contado

Subcuenta 005 - Operaciones netas de compra-venta de divisas con el sector real y la Tesorería General de la Nación:

Registre las operaciones en moneda extranjera originadas en una transacción con el sector real, incluida la Tesorería General de la Nación, que impliquen la elaboración de una declaración de cambio. Se entiende por operaciones con el sector real las relacionadas con los giros y/o reintegros de divisas por concepto de exportaciones, importaciones, servicios financieros y no financieros, deuda externa, inversión extranjera en Colombia y colombiana en el exterior, alimentación o reintegros de cuentas de compensación. Operaciones para las cuales se utilizan los formularios 1 a 5 de la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 del Banco de la República.

Subcuenta 010 - Operaciones interbancarias netas:

Registre la diferencia entre los movimientos que aumentan la posición propia de contado y los movimientos que reducen la posición propia de contado, originados en operaciones con otros intermediarios del mercado cambiario.

Subcuenta 015 - Operaciones netas con el Banco de la República:

Registre el neto de las operaciones de compra-venta de dólares al Banco de la República, producto del ejercicio de las opciones de desacumulación o acumulación de reservas y control de volatilidad, subastadas por el BR.

Subcuenta 020 - Otras operaciones netas:

Registre la diferencia entre los movimientos que aumentan la posición propia de contado y los movimientos que reducen la posición propia de contado, originados en operaciones distintas a las reportadas en las subcuentas anteriores.

Subcuenta 999 - Total movimientos de la posición propia de contado:

Registre la sumatoria de las subcuentas 005, 010, 015 y 020.

Unidad de captura 15 - Posición bruta de apalancamiento o de operaciones con derivados

Subcuenta 005 - Posición bruta de apalancamiento o de operaciones con derivados

Registre la sumatoria de los valores que para cada día figuren en las subcuentas 007 - Activo M/E operaciones de contado de la unidad de captura 01; las subcuentas 007 - Contingencias deudoras por opciones y otros derivados, 014 - Derechos a futuro - no compensados en una CRCC y 016 - Derechos a futuro - compensados en una CRCC de la unidad de captura 02; la subcuenta 007 - Pasivo M/E operaciones de contado de la unidad de captura 05; las subcuentas 007 - Contingencias acreedoras por opciones y otros derivados; 014 - Obligaciones a futuro - no compensadas en una CRCC y 016 - Obligaciones a futuro - compensadas en una CRCC de la unidad de captura 06; y la subcuenta 999 de la unidad de captura 17. Debe restarse del cómputo de la PBA, aquí calculado, las obligaciones en M/E que correspondan a operaciones de contado, operaciones carrusel u operaciones de derivados que impliquen tanto un derecho como una obligación en M/E.

Para efectos de la anterior sumatoria, los derechos y obligaciones a futuro registrados en las subcuentas 016 de las unidades de captura 2 y 6, así como la subcuenta 999 de la unidad de captura 017, se incluirán dentro del cálculo de la posición bruta de apalancamiento, en la forma y el porcentaje establecido para el efecto por la Resolución Externa 4 de 2007 de la Junta Directiva del Banco de la República y las demás normas que la modifiquen o adicionen.

Subcuenta 010 - Variación:

Registre en dólares la variación de la posición bruta de apalancamiento que se reporte para cada día respecto del día anterior.

ANEXO l - Remisión de información

PARTE I - Proformas F.0000

Proforma F.0000-32 (formato 230)

Página 52-9

Unidad de captura 16 - Movimientos relacionados en desarrollo de las operaciones de manejo de deuda (Res. 1255/2008 MHCP)

Subcuenta 005 - Derechos adquiridos

Registre el valor de los derechos adquiridos que aumenten el límite máximo de la posición propia de contado de conformidad con lo establecido en el artículo 2º de la Resolución Externa 3 de 2008 de la Junta Directiva del Banco de la República y sus modificaciones y la Circular Reglamentaria Externa DODM 139 - Asunto 1 del Banco de la República.

Subcuenta 010 - Derechos cedidos

Registre el valor de los derechos cedidos que afecten el límite máximo de la posición propia de contado de conformidad con lo establecido en el artículo 2º de la Resolución Externa 3 de 2008 de la Junta Directiva del Banco de la República y sus modificaciones y la Circular Reglamentaria Externa DODM 139 - Asunto 1 del Banco de la República.

Subcuenta 015 - Movimiento neto

Registre la diferencia entre los derechos adquiridos y los derechos cedidos (subcuenta 005 menos subcuenta 010 de esta unidad de captura).

Unidad de captura 17 - Posiciones abiertas de operaciones de terceros compensadas y liquidadas en una CRCC

Además de las operaciones por cuenta propia, los intermediarios del mercado cambiario que actúan como miembro liquidador general, miembro liquidador individual o miembro no liquidador de una CRCC, deberán diligenciar esta unidad de captura.

El intermediario del mercado cambiario que actúa como miembro liquidador general de una CRCC deberá incluir en las subcuentas 005 y 010 las posiciones correspondientes a operaciones por cuenta de sus terceros; y en la subcuenta 015 las posiciones de los intermediarios de mercado cambiario que actúen como contrapartes no liquidadoras y cuya liquidación es respaldada por el intermediario ante la CRCC (incluyendo las operaciones por cuenta propia y de terceros de la contraparte no liquidadora).

El intermediario del mercado cambiario que actúa como miembro liquidador individual de una CRCC, deberá incluir en las subcuentas 020 y 025 las operaciones correspondientes a operaciones por cuenta de sus terceros.

El intermediario del mercado cambiario que actúa como miembro no liquidador de una CRCC deberá incluir en las subcuentas 030 y 035 las operaciones correspondientes a operaciones por cuenta de sus terceros.

Subcuentas 005, 020 y 030 - Saldo de las posiciones abiertas de compra de terceros

Aplicación para establecimientos de crédito y sociedades comisionistas de bolsa autorizados para actuar como IMC:

Registre en dólares americanos la sumatoria de las posiciones abiertas de compra de todos los terceros que respalde ante una CRCC. Se entiende por posición abierta el conjunto de operaciones aceptadas y no neteadas en una cuenta que están pendientes de liquidación.

Solo deben incluirse aquellos derechos a futuro cuya contabilización deba efectuarse estrictamente bajo el sufijo 2 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión.

Subcuentas 010, 025 y 035 - Saldo de las posiciones abiertas de venta de terceros

a) Aplicación para establecimientos de crédito y sociedades comisionistas de bolsa autorizados para actuar como IMC:

Registre en dólares americanos y en valor absoluto la sumatoria de las posiciones abiertas de venta de todos los terceros que respalde ante una CRCC. Se entiende por posición abierta el conjunto de operaciones aceptadas y no neteadas en una cuenta que están pendientes de liquidación.

Solo deben incluirse aquellos derechos a futuro cuya contabilización deba efectuarse estrictamente bajo el sufijo 2 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión.

Subcuenta 015 - Suma de las posiciones netas de miembros no liquidadores y sus terceros

a) Aplicación para establecimientos de crédito y sociedades comisionistas de bolsa autorizados para actuar como IMC:

Registre el valor en dólares americanos de las posiciones netas de los miembros no liquidadores y sus terceros, cuya liquidación es respaldada por el miembro liquidador general ante una CRCC. Para el cálculo se deben sumar los valores absolutos de las posiciones netas (compras menos ventas) en cuenta propia del miembro no liquidador y de sus terceros de cada nemotécnico, para el caso de futuros, y cada fecha de vencimiento, para el caso de forward compensados en una CRCC.

ANEXO l - Remisión de información

PARTE I - Proformas F.0000

Proforma F.0000-32 (formato 230)

Página 52-10

Solo deben incluirse aquellos derechos a futuro cuya contabilización deba efectuarse estrictamente bajo el sufijo 2 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión.

Subcuenta 999 - Total posiciones de terceros compensadas en una CRCC

Registre la sumatoria de las subcuentas 005, 010, 015, 020, 025, 030 y 035.

Unidad de captura 18 - Total derechos en moneda extranjera por divisa

Esta unidad de captura no debe ser diligenciada por las sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación de divisas, las sociedades de intermediación cambiaria y de servicios financieros especiales, ni las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos.

En esta unidad de captura deben diligenciarse las subcuentas que correspondan a las divisas en las que se tengan derechos.

Subcuentas 005 a 030 - Derechos por divisa

a) Para IMC que no se encuentran obligados a consolidar estados financieros, de acuerdo con la SFC y para las EPR que no son IMC:

Registre en esta unidad de captura discriminado por divisa en las distintas subcuentas, según corresponda, el total de derechos en moneda extranjera calculado y presentado en la unidad de captura 03, subcuenta 005 (Total derechos), expresando todo en dólares de los Estados Unidos de América.

Si se tienen derechos en una divisa distinta a las relacionadas en las subcuentas 005 a 023, deben utilizarse las subcuentas 024 a 030, indicando en la columna 9 la divisa que corresponda de acuerdo con la tabla de monedas “Códigos de moneda para reportar en los formatos de ‘Valoración de instrumentos financieros derivados’”, que se encuentra en la página web de la SFC: www.superfinanciera.gov.co, en la sección interés del vigilado/ reportes/ índice de reportes de información a la Superintendencia Financiera/ guías para el reporte de información/ tablas códigos de monedas.

b) Para IMC que se encuentran obligados a consolidar estados financieros, de acuerdo con la SFC:

Registre en esta unidad de captura discriminado por divisa en las distintas subcuentas, según corresponda, el total de derechos en moneda extranjera consolidado (calculado de la misma forma en que se calcula el total de derechos del IMC de la unidad de captura 03, subcuenta 005 - Total derechos), expresando todo en dólares de los Estados Unidos de América.

Si se tienen derechos en una divisa distinta a las relacionadas en las subcuentas 005 a 023, deben utilizarse las subcuentas 024 a 030 para cada una de las divisas adicionales, indicando en la columna 9 la divisa que corresponda de acuerdo con la tabla de monedas “Códigos de moneda para reportar en los formatos de ‘Valoración de instrumentos financieros derivados’”, que se encuentra en la página web de la SFC:

www.superfinanciera.gov.co, en la sección interés del vigilado/ reportes/ índice de reportes de información a la Superintendencia Financiera/ guías para el reporte de información/ tablas códigos de monedas.

Subcuenta 999 - Total derechos por divisa:

Registre la sumatoria de las subcuentas 005 a la 030 de esta unidad de captura.

Para los IMC que no consolidan y para las EPR que no son IMC, este valor debe corresponder al registrado en la unidad de captura 03, subcuenta 005 (Total derechos).

Unidad de captura 19 - Total obligaciones en moneda extranjera por divisa

Esta unidad de captura no debe ser diligenciada por las sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación de divisas, las sociedades de intermediación cambiaria y de servicios financieros especiales, ni las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos.

En esta unidad de captura deben diligenciarse las subcuentas que correspondan a las divisas en las que se tengan obligaciones.

Subcuentas 005 a 030 - Total obligaciones por divisa

a) Para IMC que no se encuentran obligados a consolidar estados financieros, de acuerdo con la SFC y para las EPR que no son IMC:

ANEXO l - Remisión de Información

PARTE I - Proformas F.0000

Proforma F.0000-32 (formato 230)

Página 52-11

Registre en esta unidad de captura discriminado por divisa en las distintas subcuentas, según corresponda, el total de obligaciones en moneda extranjera calculado y presentado en la unidad de captura 07, subcuenta 005 (Total obligaciones), expresando todo en dólares de los Estados Unidos de América.

Si se tienen obligaciones en una divisa distinta a las relacionadas en las subcuentas 005 a 023, deben utilizarse las subcuentas 024 a 030, indicando en la columna 9 la divisa que corresponda de acuerdo con la tabla de monedas “Códigos de moneda para reportar en los formatos de Valoración de instrumentos financieros derivados”, que se encuentra en la página web de la SFC: www.superfinanciera.gov.co, en la sección interés del vigilado/ reportes/ índice de reportes de información a la Superintendencia Financiera/ guías para el reporte de información/ tablas códigos de monedas.

b) Para IMC que se encuentran obligados a consolidar estados financieros, de acuerdo con la SFC:

Registre en esta unidad de captura discriminado por divisa en las distintas subcuentas, según corresponda, el total de obligaciones en moneda extranjera consolidado (calculado de la misma forma en que se calcula el total de obligaciones del IMC de la unidad de captura 07, subcuenta 005 - Total obligaciones), expresando todo en dólares de los Estados Unidos de América.

Si se tienen obligaciones en una divisa distinta a las relacionadas en las subcuentas 005 a 023, deben utilizarse las subcuentas 024 a 030, indicando en la columna 9 la divisa que corresponda de acuerdo con la tabla de monedas “Códigos de moneda para reportar en los formatos de Valoración de instrumentos financieros derivados”, que se encuentra en la página Web de la SFC: www.superfinanciera.gov.co, en la sección interés del vigilado/ reportes/ índice de reportes de información a la Superintendencia Financiera/ guías para el reporte de información/ tablas códigos de monedas.

Subcuenta 999 - Total obligaciones por divisa

Registre la sumatoria de las subcuentas 005 a la 030 de esta unidad de captura.

Para los IMC que no consolidan y para las EPR que no son IMC, este valor debe corresponder al registrado en la unidad de captura 07, subcuenta 005 (Total obligaciones).

Unidad de captura 20 - Posición propia en moneda extranjera por divisa

Esta unidad de captura no debe ser diligenciada por las sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación de divisas, las sociedades de intermediación cambiaria y de servicios financieros especiales, ni las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos.

Subcuenta 005 a 023 - Posición propia por divisa

Registre para cada divisa en las subcuentas 005 a 023 de esta unidad de captura, la diferencia entre el valor que para cada día figure en la subcuenta correspondiente de la unidad de captura 18 - Total derechos en moneda extranjera por divisa y el valor que para cada día figure en la subcuenta correspondiente de la unidad de captura 19 - Total obligaciones en moneda extranjera por divisa. Cuando las obligaciones por divisa son mayores a los derechos por divisa, el valor debe registrarse con signo negativo.

Así por ejemplo, en la subcuenta 005 de esta unidad de captura (Posición propia USD (dólar - EE.UU.)) debe registrarse la diferencia entre el valor registrado en la subcuenta 005 de la unidad de captura 18 (Total derechos USD (dólar - EE.UU.)) y el valor registrado en la subcuenta 005 de la unidad de captura 19 (Total obligaciones USD (dólar - EE.UU.)).

Subcuenta 024 a 030 - Posición propia por divisa

Cuando se hayan registrado derechos en una subcuenta de la 024 a 030 de la unidad de captura 18 - Derechos por divisa y se hayan registrado para la misma divisa obligaciones en una subcuenta de la 024 a 030 de la unidad de captura 19 - Obligaciones por divisa, registre en una subcuenta de esta unidad de captura la diferencia entre los derechos y las obligaciones, indicando en la columna 9 la divisa que corresponda de acuerdo con la tabla de monedas “Códigos de moneda para reportar en los formatos de Valoración de instrumentos financieros derivados”, que se encuentra en la página web de la SFC: www.superfinanciera.gov.co, en la sección interés del vigilado/ reportes/ índice de reportes de información a la Superintendencia Financiera/ guías para el reporte de información/ tablas códigos de monedas.

Cuando se hayan registrado derechos en una subcuenta de la 024 a 030 de la unidad de captura 18 - Derechos por divisa y no se hayan registrado para la misma divisa obligaciones en una subcuenta de la 024 a 030 de la unidad de captura 19 - Obligaciones por divisa, registre en una subcuenta de esta unidad de captura el valor registrado en la subcuenta de la unidad de captura 18, indicando en la columna 9 la divisa que corresponda de acuerdo con la tabla de monedas “Códigos de moneda para reportar en los formatos de Valoración de instrumentos financieros derivados”, que se encuentra en la página web de la SFC: www.superfinanciera.gov.co, en la sección interés del vigilado/ reportes/ índice de reportes de información a la Superintendencia Financiera/ guías para el reporte de información/ tablas códigos de monedas.

ANEXO l - Remisión de Información

PARTE I - Proformas F.0000

Proforma F.0000-32 (formato 230)

Página 52-12

Cuando se hayan registrado obligaciones en una subcuenta de la 024 a 030 de la unidad de captura 19 - Obligaciones por divisa y no se hayan registrado para la misma divisa derechos en una subcuenta de la 024 a 030 de la unidad de captura 18 - Derechos por divisa, registre en una subcuenta de esta unidad de captura con signo negativo el valor registrado en la subcuenta de la unidad de captura 19, indicando en la columna 9 la divisa que corresponda de acuerdo con la tabla de monedas “Códigos de moneda para reportar en los formatos de Valoración de instrumentos financieros derivados”, que se encuentra en la página web de la SFC: www.superfinanciera.gov.co, en la sección interés del vigilado/ reportes/ índice de reportes de información a la Superintendencia Financiera/ guías para el reporte de información/ tablas códigos de monedas.

Subcuenta 999 - Posición propia por divisa

Registre la sumatoria de las subcuentas 005 a la 030 de esta unidad de captura. Este valor debe corresponder a la diferencia entre el valor registrado en la unidad de captura 18, subcuenta 999 (Total derechos por divisa) y el valor registrado en la unidad de captura 19, subcuenta 999 (Total obligaciones por divisa).

Para los IMC que no consolidan y para las EPR que no son IMC, este valor debe además corresponder al registrado en la unidad de captura 09, subcuenta 005 (Posición propia).

Unidad de captura 21- Indicadores de riesgo cambiario

Esta unidad de captura no debe ser diligenciada por las sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación de divisas, las sociedades de intermediación cambiaria y de servicios financieros especiales, ni las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos.

Subcuenta 005 - Indicador de riesgo cambiario positivo

Registre el resultado de sumar las posiciones propias por divisa registradas en la unidad de captura 20 que sean positivas:

1

Dónde PPx corresponde a la posición propia en la divisa x

Subcuenta 010 - Indicador de riesgo cambiario negativo

Registre el resultado de sumar las posiciones propias por divisa registradas en la unidad de captura 20 que sean negativas:

1

Dónde PPx corresponde a la posición propia en la divisa x

ANEXO l - Remisión de Información

PARTE I - Proformas F.0000

Proforma F.0000-32 (formato 230)

Página 52-14

Fomato 230-NIIF, Proforma F0000-32.

1 La LIBID a un mes corresponde a la London Interbank Bid Rate a un mes.