CIRCULAR EXTERNA 162 DE 2001 

(Octubre 4)

Asunto: Presentación de relación de reestibas a la DIAN.

En atención a las inquietudes que han manifestado los agentes marítimos y operadores portuarios frente a la presentación de la relación de reestibas en puerto, me permito realizar las siguientes precisiones:

En primera instancia debemos entender el significado de estiba, el cual de acuerdo con un diccionario de comercio internacional es la movilización de cargamentos, desde el gancho del buque hasta la bodega o cubierta de éste, para colocar convenientemente la carga de acuerdo con las condiciones marinas. Así mismo, estibar consiste en distribuir convenientemente todos los pesos del buque.

Ahora bien el término reestibar es reacomodar la carga del buque, bien a bordo o bien tirando la carga a la losa y luego volviendo a subir la carga.

Como podemos ver a través de las definiciones antes denotadas, la carga no tiene como destino final el puerto donde se estiba o reestiba.

El artículo 95 del Decreto 2685 de 1999, establece en su primer inciso:

“ART. 95.—Documentos que se habilitan como manifiesto de carga. Las mercancías que constituyan la carga a bordo de un medio de transporte que arribe a un puerto colombiano, deberán estar relacionadas en el respectivo manifiesto de carga, salvo que estén amparadas con documentos de destino a otros puertos” (la negrilla es nuestra).

En el mismo sentido, el artículo 96 del decreto en mención es concordante con el 95 frente a la obligación de presentar por el trasportador a la aduana el manifiesto de carga como documento que contiene toda la relación de los bultos que comprenden la carga, incluida la mercancía a granel, a bordo del medio de transporte, antes de que se inicie el descargue de la mercancía.

Por todo lo anterior, es necesario tener en cuenta que cuando se trate de carga que se va a estibar o reestibar, la cual no va a estar amparada en ningún manifiesto de carga no se deberá pedir dicho documento como soporte para realizar dicha operación.

No obstante, si algún contenedor de reestiba por equivocación se queda en puerto éste deberá cumplir con las formalidades dadas en la normatividad vigente, es decir informar por escrito a la aduana dentro de las tres horas siguientes a la finalización del descargue, precisando las inconsistencias encontradas.

N. del D.: Esta circular va dirigida a administraciones de impuestos y aduanas de todo el país, usuarios del comercio exterior.

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