CIRCULAR EXTERNA 17 DE 1991 

(Marzo 11)

La Ley 45 de 1990 introdujo varias modificaciones al régimen existente sobre constitución de entidades financieras, en especial en lo concerniente a la determinación de los capitales mínimos requeridos y a la competencia de la Superintendencia Bancaria sobre el particular; por tal virtud, este despacho considera pertinente señalar los principales requisitos que en adelante se deben cumplir para obtener la autorización correspondiente:

1. Capitales mínimos

Para la constitución de una institución financiera, en los términos del artículo 9º de la Ley 45 de 1990, los aspirantes deben acreditar un monto mínimo de capital, de acuerdo con el tipo de entidad que se pretenda constituir, de la siguiente manera:

Bancos$8.000.000.000
Corporaciones financieras2.500.000.000
Corporaciones de ahorro y vivienda2.000.000.000
Compañías de financiamiento comercial y entidades aseguradoras1.500.000.000
Demás instituciones financieras500.000.000

Estos topes se entienden reajustables anualmente en el mismo sentido y porcentaje en que varíe el índice de precios al consumidor que suministre el Dane.

2. Documentación general

Con el fin de contar con suficientes elementos de juicio que permitan evaluar el carácter, la responsabilidad y la idoneidad de los inversionistas, además de su capacidad patrimonial, al acta de organización se acompañarán los siguientes documentos:

2.1. Nombre y documento de identidad de los futuros accionistas o asociados, directores o miembros del consejo de administración y del representante (s) legal (es) o gerente (s). Si alguno o algunos de los otorgantes es una persona jurídica debe identificarse con el Nit, adjuntando un certificado actualizado sobre su existencia y representación legal, una copia de los estatutos vigentes, acreditando, además, que conforme a su objeto social cuenta con capacidad jurídica para realizar la inversión. Cuando se trate de una institución sometida al control de la Superintendencia Bancaria bastara su mención.

2.2. Justificación de la fuente u origen de los recursos que se destinarán a la constitución de la institución, indicando la parte del capital que cada uno de los aspirantes cubrirá.

2.3. Inversiones de capital que los interesados (constituyentes) mantengan en instituciones financieras, así:

a) Directamente o por conducto de sus cónyuges o parientes dentro del 4º grado de consanguinidad, 2º de afinidad o único civil;

b) A través de personas jurídicas en las que los suscriptores del acta, directamente o por intermedio de las personas a ellos relacionadas según los términos del literal precedente, posean el 20% o más del capital social, o cuando dicho porcentaje sea poseído por conducto de sociedades matrices o subordinadas de éstas o de aquéllas que participarían en la constitución, y

c) Tratándose de personas jurídicas, la que posean éstas directamente o por intermedio de su matriz o de sus subordinadas o de las subordinadas de éstas.

2.4. Endeudamiento de los otorgantes y de las personas mencionadas en el numeral precedente con el sector financiero.

2.5. Declaraciones de renta de los potenciales constituyentes correspondientes a los tres (3) últimos años gravables y copia de los estados financieros correspondientes a los tres (3) últimos ejercicios más recientes, debidamente certificados y acompañados de las notas a los estados financieros, asi como del dictamen e informe del revisor fiscal, si lo hubiere.

2.6. Si entre los aspirantes hay personas jurídicas debera indicarse el nombre de sus administradores, de sus representantes legales y de las personas naturales o jurídicas que, directa o indirectamente, posean el 5% o más del capital social. Para la aplicación del porcentaje señalado, se acumularán las participaciones de personas vinculadas entre si por matrimonio, parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o único civil, o aquéllas que posean personas jurídicas en las que los socios referidos o cualquiera de las personas anteriormente mencionadas posean el 20% o más del capital social. Con la indicación de los nombres de los socios precitados se adjuntara copia de sus estados financieros más recientes y de la declaración de renta correspondiente al último ejercicio fiscal.

2.7. Hoja de vida de los futuros constituyentes, si son personas naturales, y de los administradores, representantes legales y socios que posean el 5% o más de su capital, si son personas jurídicas, pudiéndose utilizar para el efecto los formatos F-888- 10 y 88822 que se diligencia para posesiones.

2.8. Para efectos de evaluar las condiciones personales y profesionales del inversionista extranjero, además de cumplir con las exigencias generales señaladas, se debera adjuntar:

a) Estados financieros correspondientes a los tres últimos ejercicios más recientes;

b) Autorización del organismo competente en el país de origen, en el que conste que puede efectuar la inversión, si fuere el caso, y

c) Si se trata de una sociedad, el certificdo de existencia y representación legal y copia de los estatutos vigentes.

Los documentos otorgados en el exterior deben ser autenticados ante notario o quien haga sus veces dentro del país, presentados ante el cónsul colombiano y, en su defecto, el de una nación amiga, y legalizados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Si están otorgados en idioma extranjero se acompañarán de la traducción oficial correspondiente.

3. Información adicional

El Superintendente Bancario podrá solicitar adicionalmente toda la información y datos complementarios necesarios que permitan analizar suficientemente la idoneidad, responsabilidad y solvencia moral de las personas que soliciten la autorización.

4. Vigencia

La presente circular rige a partir de su publicación.

_______________________________________