CIRCULAR EXTERNA 17 DE 1992 

(Marzo 3)

Con ocasión de la expedición por parte de la Junta Directiva del Banco de la República de la resolución de la referencia (Res. Ext. 12/92), mediante la cual se regula el encaje legal de las corporaciones de ahorro y vivienda, y en consecuencia de la sección de ahorro y vivienda del Banco Central Hipotecario, este despacho ha considerado conveniente impartir las siguientes instrucciones para su correcta aplicación:

1. Depósitos y exigibilidades. Anexo F.1210-02 (Formato 22)

1.1. Columna 1: Cuentas de ahorro de valor constante. Código 2125. Para registrar diariamente el saldo de los depósitos en cuentas de ahorro de valor constante, aplicando un encaje legal del 5%

1.2 Columna 2: Depósitos en certificados de ahorro de valor constante con plazo inferior a seis meses. Código 213007. Para el registro diario del saldo de estos depósitos con un porcentaje sobre los mismos del 10%.

1.3. Columna 3: Depósitos en certificados de ahorro de valor constante con plazo igual o superior a seis meses. Códigos 213010, 213020. A los montos diarios registrados se les aplicara un encaje legal del 5%.

1.4. Columna 4: Negociaciones de cartera. Código 2215. Los saldos diarios presentados en esta exigibilidad tendrán un encaje legal del 3%.

1.5. Columna 5: Depósitos ordinarios. Código 212005. Se les aplicara un encaje del 15% a las cuantías diarias registradas.

1.6. Columna 6: Requerido diario. Contiene la suma de los distintos requeridos, aplicados a los valores registrados en columnas 1 a 5, establecidos de acuerdo con los porcentajes señalados por la Junta Directiva del Banco de la República.

1.7. Columna 7: Requerido promedio. Representa el promedio requerido sobre los días hábiles de la semana comprendida entre el viernes y jueves, ambos días incluidos, teniendo en cuenta para su liquidación los montos reflejados en la columna 6, divididos entre el número de días hábiles de la semana respectiva.

Este procedimiento se aplicara para cada una de las semanas del mes en liquidación.

1.8. Columna 8: Defecto directo mensual. Esta columna se utilizara para registrar diariamente los defectos directos resultantes de la posición negativa del mes anterior, teniendo en cuenta que al igual que en la semana, se registran de viernes a jueves.

1.9. Columna 9: Total requerido promedio. Representa la sumatoria de las cifras registradas en el requerido promedio (columna 7) y el defecto directo mensual (columna 8).

2. Reporte del computable. Anexo F.1210-03 (Formato 23).

2.1. Columna 1: Cuenta corriente Banco de la República. Código 1110. Para registrar el 40% del requerido de encaje sobre los depósitos ordinarios.

2.2. Columna 2: Obligaciones de valor constante —FAVI—. Código 132025. Para registrar las obligaciones de valor constante sin interés emitidas por el Fondo de Ahorro y Vivienda —FAVI— para cumplir el encaje legal.

En el evento en que una corporación de ahorro y vivienda efectúe inversiones en títulos del Fondo de Ahorro y Vivienda —FAVI—, en cuantías superiores al monto del requerido de encaje promedio del respectivo período semanal, no se reconocerá sobre la inversión efectuada en exceso rendimiento alguno por corrección monetaria e intereses; en caso de que se efectúe inversión en exceso, el Banco de la República debitara directamente la respectiva corrección monetaria de la cuenta corriente que posea la corporación de ahorro y vivienda.

Correspondera al revisor fiscal de la corporación certificar ante el Banco de la República, el segundo día hábil de cada semana, el monto del requerido de encaje de la semana anterior.

2.3. Columna 3. Títulos de participación. Código 130595. En esta columna las corporaciones de ahorro y vivienda llevarán como disponible de encaje las inversiones que posean en títulos de participación emitidos por el Banco de la República que hayan sido adquiridos con anterioridad al 19 de febrero de 1992, fecha de expedición de la Resolución 12 de 1992 por parte de la Junta Directiva del Banco de la República, siempre y cuando su vencimiento no exceda del 31 de marzo de 1992.

Dicha inversión sólo será admisible como computable de encaje hasta el 2 de abril de 1992.

2.4. Columna 4: Computable promedio. Es la sumatoria de los disponibles del encaje diario registrados de lunes a viernes, dividido entre el número de días hábiles de la respectiva semana.

2.5. Columnas 5 y 6: Exceso o defecto promedio diario. Es la diferencia entre el computable promedio (columna 4 del anexo F.1210-03) y el requerido promedio (columna 9 del anexo F.1210-02).

3. Operaciones entre sucursales y agencias. Los saldos contabilizados en las diferentes subcuentas que conforman el Código 2704 —sucursales y agencias— del Plan Único de Cuentas para el sistema financiero, correspondientes a traslados de conceptos pasivos susceptibles de encaje, se reflejarán en las columnas pertinentes, de acuerdo con las instrucciones anteriormente señaladas, teniendo en cuenta que los saldos de naturaleza contraria a la de los pasivos, se deducen de las respectivas exigibilidades de encaje.

4. Posición mensual. Esta se obtendrá de la diferencia entre los excesos y los defectos del período comprendido entre el primero y el último día hábil del mes calendario correspondiente.

Cuando la posición sea negativa se debe dividir dicha cuantía entre los días hábiles requeridos del mes inmediatamente siguiente, distribuyendo el defecto resultante entre el primer viernes requerido y el último jueves requerido siempre considerando semanas completas.

En el evento en que el mes para el que se este estableciendo la posición de encaje se refleje posición mensual negativa habiendo sido afectado por defectos en la posición derivados del mes anterior, sólo se trasladara el defecto al mes siguiente en cuanto exceda la posición negativa del mes anterior.

5. Explicaciones y sanciones. En el evento en que una corporación de ahorro y vivienda, al liquidar su encaje presente defectos o posición negativa, debera remitir dentro del término previsto para el envío de los estados financieros del mes correspondiente, las explicaciones que en su parecer fundamenten los motivos que originaron los defectos respectivos, con el fin de evaluar la procedencia de las sanciones legales.

La Superintendencia Bancaria impondrá a la respectiva corporación de ahorro y vivienda, cuando presente defectos de encaje, una sanción pecuniaria a favor del Tesoro Nacional equivalente al 3.5% sobre el total de los días hábiles del respectivo mes, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 1.7.1.2.1 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

Cuando los defectos se registren entre el primer lunes de diciembre y el primer viernes de enero, ambos días incluidos, la sanción será del 3.75% sobre el total de los días hábiles del respectivo mes.

6. Nuevos préstamos o desembolsos. En cumplimiento de lo previsto por el artículo 6º de la Resolución 12 de 1992 expedida por la Junta Directiva del Banco de la República, si una corporación presentare posición negativa de encaje en un determinado mes, no podrá efectuar durante el mes siguiente desembolsos o aprobar nuevos préstamos.

7. Intereses sobre sanciones. A partir de la ejecutoria del acto administrativo por el cual la Superintendencia Bancaria imponga una sanción, y hasta el día en el cual se cancele la misma, las corporaciones de ahorro y vivienda deberán reconocer en favor del Tesoro Nacional un interés mensual del 3% sobre el valor insoluto de la sanción, de conformidad con el artículo 1.7.3.0.1 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

8. Provisiones. Cuando una corporación de ahorro y vivienda presenta defecto de encaje, debera proceder a contabilizar una provisión por el valor equivalente al monto del total de la sanción respectiva, previa liquidación privada, en los términos señalados en el Código 2860 del PUC. Igual procedimiento debera seguirse en relación con los intereses respectivos (código 289505).

9. Proformas. Las corporaciones de ahorro y vivienda y el Banco Central Hipotecario harán llegar a la división de sistemas de esta superintendencia un disquete tamaño 5 1/4 pulgadas doble cara, doble densidad o alta densidad (360KB o 1.2 M.B. respectivamente), compatible con equipos IBM, XT o AT sistema operacional D. O. S. versión 3.0 o superiores, con el fin de obtener copia de los formatos respectivos para su transmisión vía módem.

10. Informe semanal de encaje (trámite 245). Las corporaciones de ahorro y vivienda y el Banco Central Hipotecario deberán remitir a la división de estadística en papel el informe semanal de encaje, en los anexos F.1210-02 y F.1210-03 adjuntos, diligenciados para los días correspondientes a la semana a reportar, atendiendo en un todo lo dispuesto en el presente instructivo.

11. Vigencia y derogatoria. El presente instructivo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Circular Externa 053 de 1990 y los numerales 2º y 3º de la Circular Externa 006 de 1992 y demás normas que le sean contrarias.

(Nota: Derogada por la Circular 76 de 1992 numeral 12 de la Superintendencia Bancaria)

(Nota: Derogado por la Circular 24 de 1992 numeral 13 de la Superintendencia Bancaria)

________________________________