CIRCULAR EXTERNA 17 DE 1996 

(Febrero 28)

El monopolio declarado como arbitrio rentístico de la Nación en beneficio del sector salud, cuya explotación se encuentra en cabeza de la Empresa Colombiana de Recursos para la Salud S.A., Ecosalud S.A., según se dispone en el artículo 43 de la Ley 10 de 1990, implica que sólo dicha institución, directamente o mediante contratos con terceros, puede desarrollar la actividad de juegos de suerte y azar, diferentes de las loterías y apuestas permanentes.

En desarrollo del arbitrio rentístico mencionado, mediante Resolución 0788 de 1995 Ecosalud S.A. fijó los requisitos para el otorgamiento de permisos a entidades aseguradoras y sociedades de capitalización para la realización de sorteos o eventos.

En el artículo 2º de la resolución mencionada se definen los sorteos o eventos cubiertos por la previsión así: “Se consideran sorteos o eventos realizados por sociedades capitalizadoras, aseguradoras o entidades de inversión de cualquier clase, los que establezcan planes de capitalización, seguros o servicios y que ofrezcan premios en dinero o en especie para los clientes, con el propósito de promover o estimular los servicios objeto de capitalización” (el resaltado es nuestro).

En caso que las aseguradoras y las sociedades de capitalización en desarrollo de lo previsto en el artículo 99 numeral 2º del estatuto orgánico del sistema financiero, como excepción al curso corriente de sus actividades legalmente autorizadas, se propongan realizar sorteos o eventos con las características y el propósito indicados, deben dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 3º de la Resolución 0788 de 1995 mencionada y normas concordantes.

NOTA: Esta circular está dirigida a representantes legales y revisores fiscales de compañías y cooperativas de seguros y sociedades de capitalización.

_______________________________