CIRCULAR EXTERNA 17 DE 1999 

(Febrero 17)

Asunto: Procedimientos para el trámite de NIT y razón social de los exportadores para reconocimiento del CERT.

Con el propósito de disminuir la incidencia de errores y consiguientes demoras en el reconocimiento de CERT, ocasionados por inconsistencias en el NIT y razón social de los intermediarios financieros y exportadores, comedidamente me permito remitirles las siguientes instrucciones para que sean tenidas en cuenta en el trámite de documentos:

1. La captura en la base de datos de NIT y razones sociales de los exportadores está centralizada en la división de CERT, en la ciudad de Bogotá.

2. El NIT y la razón social contenidos en la declaración de cambio deben exactamente iguales al NIT y razón social de los DEX, reportados para dicha declaración de cambio.

3. El NIT y la razón social contenidos en la declaración de cambio deben exactamente iguales al NIT y razón social de los formularios de movimiento de mercancías en zonas francas, reportados para dicha declaración de cambio.

4. El reconocimiento de CERT se efectuará teniendo en cuenta el NIT, la razón social, código y la ciudad del intermediario financiero que presenta la solicitud de CERT ante el Incomex.

5. El reconocimiento de CERT se efectuará teniendo en cuenta el NIT y la razón social del exportador, contenidos en la declaración de cambio presentada ante el Incomex.

6. Para el reconocimiento de CERT, el Incomex tendrá en cuenta el NIT y la razón social contenidos en el registro único tributario, RUT, vigente, excepto que el exportador a través de su intermediario financiero, informe oportunamente por escrito la división de CERT algún cambio en la razón social.

7. Para cualquier aclaración respecto a la razón social del exportador o modificaciones a la misma, se debe dirigir oficio la división de CERT del Incomex, anexando:

a) Original vigente del certificado de existencia y representación legal certificado de matrícula de persona natural según sea del caso, de la empresa persona exportadora, expedida por la respectiva Cámara de Comercio, y

b) Fotocopia legible (que muestre claramente el NIT y la razón social) de la hoja inscripción en el registro único tributario RUT o en su defecto, fotocopia legible de la tarjeta RUT, adicionando los datos: dirección completa y teléfono del exportador.

N. del D.: Esta circular va dirigida a Instituto Colombiano de Comercio Exterior intermediarios del mercado cambiario, zonas francas, exportadores, usuarios de CERT.

_________________________