CIRCULAR EXTERNA 17 DE 2001 

(Julio 3)

Asunto: Nuevo régimen de importación de banano de la unión europea: reglamento (CE) número 896 de 2001 de la Comisión Europea de 7 de mayo de 2001.

Para su conocimiento y aplicación me permito informar que la comisión de las comunidades europeas estableció el reglamento (CE) número 869 de 2001, por el cual se establecen las disposiciones de aplicación del reglamento (CEE) número 404 de 1993 del consejo, que articula el funcionamiento del régimen de importación de banano a la comunidad europea.

El régimen en mención regirá a partir del 1º de julio de 2001, hasta la entrada en vigor de un sistema de tarifa única, el 1º de enero de 2006. El régimen constará de dos (2) fases: la primera es entre 1º de julio y el 31 diciembre 2001 y la segunda es entre el 1º de enero de 2002 y el 31 diciembre de 2005.

A partir del 1º de julio de 2001, los cupos anteriormente asignados a las frutas de los proveedores no preferenciales a la CE, conocidos como la cuota país, dejarán de existir como tal. En adelante, las licencias de importación se concederán a los operadores basándose en una referencia histórica de las actividades de importación a la CE que se realizaron en el trienio de 1994, 1995 y 1996. Los operadores tradicionales están definidos como: “el agente económico, persona física o jurídica, agente individual o agrupación, establecido en la comunidad durante el período que determina su cantidad de referencia que, por cuenta propia, haya comprado a productores una cantidad mínima (250 TM) de banano originario de terceros países o, en su caso, producido dicho banano, y lo haya expedido y vendido en la comunidad”.

La dirección general de Comercio Exterior (DGCE), anteriormente asignaba los cupos a los productores nacionales para acceder a esta cuota-país, utilizando como referencia el comercio histórico de aquellos. Al entrar en vigor el nuevo régimen de importación dicha asignación de cupos ya no será necesario, dado que la referencia en mención corresponde a las importaciones hechas por los operadores a recibir licencias de importación y no a los productores o comercializadoras colombianas. De la misma manera, las cuotas o asignación de la cuota para exportaciones de “bananito” a la UE pierden vigencia y se regirán por los mismos principios del régimen expuesto.

En la primera fase existirán tres contingentes denominados A, B y C, a los cuales les corresponden 2’200.000 TM, 350.000 TM y 850.000 TM respectivamente. Los contingentes A y B son para productos originarios de países que no son proveedores preferenciales a la CE, mientras que el contingente C será para los países ACP 1 , con una protección de 300 Euros por tonelada frente al producto originario de terceros países.

(1) África, Caribe y Pacífico: los países de estas regiones los cuales son signatarios del Convenio de Lomé.

En la segunda fase se mantiene la existencia de los tres contingentes con la modificación de que el contingente B aumentará en 100.000 TM (450.000 TM) y el contingente C se reducirá en la misma cantidad (750.000 TM) pero será exclusivamente para los productores de países ACP.

Durante las dos fases de este régimen de importación, el 83% del cupo de los contingentes A, B y C, será para los operadores “tradicionales” y, consecuentemente, el 17% restante será para los operadores no-tradicionales.

Las solicitudes para certificados de importación, serán gestionadas por los operadores importadores y tendrán que ser presentadas, para cada trimestre, a las autoridades competentes del Estado miembro, durante los primeros siete días del mes anterior al comienzo del trimestre para el que vayan a expedirse los certificados.

La DGCE seguirá expidiendo certificados de origen para quienes lo soliciten, si bien lo hará a través de las direcciones territoriales y el grupo operativo de Bogotá. Dada la terminación del mecanismo de cuota-país, a partir del 1° de julio de 2001 el certificado de origen deja de ser un prerrequisito para poder exportar banano a los países miembros de la CE.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a señores Ministerio de Comercio Exterior y usuarios.

___________________________