CIRCULAR EXTERNA 17 DE 2003

 

CIRCULAR EXTERNA 17 DE 2003 

(Mayo 29)

Ref.: Tarifas máximas que pueden cobrarse por el SOAT

Este despacho, en uso de sus facultades legales, considera oportuno modificar el numeral 3.1.5 del capítulo segundo del título VI de la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia Bancaria (Circ. Externa 7/96), instrucción relativa a las tarifas máximas que pueden cobrarse por el seguro obligatorio de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito, SOAT.

Por lo anterior, mediante esta circular se derogan los anexos 2 y 3 del título VI de la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia Bancaria, debiéndose aplicar en consecuencia, las tarifas máximas contempladas en el anexo 1 del mencionado título (tarifa máxima anual del SOAT en salarios mínimos legales diarios vigentes, a partir del 27 de nov./2002).

La presente rige a partir de la fecha de su publicación, modifica en lo pertinente el capítulo segundo del título VI de la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia Bancaria, para lo cual se anexa la hoja que sufre variación, y deroga los apartes pertinentes de la Circular Externa 48 de 2002.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a representantes legales de entidades aseguradoras.

TÍTULO VI

Capítulo segundo

Disposiciones especiales aplicables a las entidades aseguradoras y reaseguradoras

Página 15

• Víctima: Se entiende por víctima, la persona que ha sufrido daño en su integridad física como consecuencia directa de un accidente de tránsito.

• Servicios médicos quirúrgicos: Se entienden por servicios médicos quirúrgicos todos aquellos servicios destinados a lograr la estabilización del paciente, el tratamiento de las patologías resultantes de manera directa del accidente de tránsito y a la rehabilitación de las secuelas producidas.

• Incapacidad permanente: Se entiende por incapacidad permanente la pérdida no recuperable mediante actividades de rehabilitación, de la función de una parte del cuerpo que disminuya la potencialidad del individuo para desempeñarse laboralmente.

• Beneficiario: Es la persona natural o jurídica que acredite su derecho ante el asegurador, para obtener el pago de la indemnización. De acuerdo con las coberturas otorgadas en esta póliza, son beneficiarios:

De la indemnización por muerte, las personas señaladas en el artículo 1142 C. Co. En todo caso a falta de cónyuge, en los casos que corresponda a este la indemnización, se tendrá como tal el compañero o compañera permanente que acredite dicha calidad. A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente, la totalidad de la indemnización se distribuirá entre los herederos.

De las indemnizaciones por gastos funerarios y transporte al centro asistencial, quienes demuestren haber realizado las correspondientes erogaciones.

3.1.5. Tarifa máxima anual.

Hasta tanto el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público señale las tarifas máximas que pueden cobrarse por el SOAT en cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 5º, artículo 193 EOSF, éstas corresponderán a las establecidas en el anexo 1 del presente título (Tarifa máxima anual del seguro obligatorio de accidentes de tránsito, SOAT, en salarios mínimos legales diarios vigentes a partir del 27 de nov./2002), adoptada por la SBC mediante la Circular Externa 48 de 2002.

3.2. Reglas aplicables al seguro de invalidez y sobrevivientes.

El artículo 108 de la Ley 100 de 1993 establece la obligación de las administradoras de suscribir seguros que garanticen los aportes adicionales necesarios para financiar las pensiones de invalidez y sobrevivientes, los cuales deben ser colectivos y de participación. A su vez el artículo 79 de la mencionada ley consagra los planes que pueden expedir las entidades aseguradoras como opciones de pensión para los afiliados de una administradora.

Para garantizar el adecuado cumplimiento de lo dispuesto en la mencionada ley, a continuación se establecen los requisitos mínimos que deben reunir tales pólizas de seguros:

3.2.1. Características de las pólizas. Las pólizas de seguro de invalidez y sobrevivientes que contraten las sociedades que administren fondos de pensiones deben ser colectivas y de participación.

Las pólizas se entienden colectivas, para los efectos del presente instructivo, si otorgan cobertura a un número plural de afiliados de la administradora que contrata el seguro.

Las pólizas son de participación si la entidad aseguradora se obliga a repartir utilidades a los afiliados. La entidad aseguradora debe remitir previamente a la SBC las notas técnicas en las cuales se establezcan la forma de cálculo de dicha participación.

3.2.2. Condiciones generales. Las pólizas de seguro de invalidez y sobrevivientes deben ajustarse a los siguientes parámetros:

3.2.2.1. Amparo: Mediante las pólizas de seguro de invalidez y sobrevivientes que contraten las sociedades que administren fondos de pensiones, la entidad aseguradora debe otorgar cobertura automática a las personas afiliadas a la administradora y asegurar el pago de las sumas adicionales que sean necesarias para completar el capital que financie el monto de la pensión, originadas por la declaración de invalidez que emitan las respectivas juntas regionales o seccionales de calificación de Invalidez y de los aportes adicionales para afiliados no pensionados que generen pensiones de sobrevivientes, en los siguientes casos:

____________________________________