CIRCULAR EXTERNA 17 DE 2003 

(Mayo 14)

Asunto: Decisión 39 de la Comisión administradora del tratado de libre comercio celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos, la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela, TLC G-3.

La Comisión administradora del Tratado G-3, de acuerdo con lo establecido en el artículo 20-01, numeral 2º del mismo tratado; tomando en consideración el dictamen presentado por el comité de integración regional de insumos, CIRI, conforme al artículo 6-23 y al artículo 6-24 del tratado, ha otorgado para el período del 1º de mayo de 2003 al 30 de abril de 2004 una dispensa temporal para la utilización de materiales de fuera de la zona de libre comercio para que determinados bienes del vestido reciban el trato arancelario preferencial del TLC G-3.

La dirección de comercio exterior, a través del grupo de origen-producción nacional, asignará los cupos correspondientes entre las empresas interesadas, los cuales deben solicitar a más tardar el 30 de mayo próximo.

Para información adicional, comunicarse con el grupo origen-producción nacional, teléfonos: 2848425, 6067676 ext. 2156.

Índice

Primera sección

Poder ejecutivo

Secretaría de economía

Acuerdo por el que se da a conocer la decisión de la comisión administradora por la que se otorga una dispensa temporal para la utilización de materiales de fuera de la zona de libre comercio para que determinados bienes del vestido reciban el trato arancelario preferencial del tratado de libre comercio celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos, la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela

Poder ejecutivo

Secretaría de economía

Acuerdo por el que se da a conocer la decisión de la comisión administradora por la que se otorga una dispensa temporal para la utilización de materiales de fuera de la zona de libre comercio para que determinados bienes del vestido reciban el trato arancelario preferencial del tratado de libre comercio celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos, la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela.

Al margen un sello con el escudo nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos - Secretaría de economía.

Fernando de Jesús Canales Clariond, Secretario de economía, con fundamento en los artículos 34 de la ley orgánica de la administración pública federal: 5º fracción X de la ley de comercio exterior; y 5 fracción XVI del reglamento interior de la Secretaría de economía, y

CONSIDERANDO:

Que el 1º de enero de 1995 entró en vigor el tratado de libre comercio entre los Estados Unidos Mexicanos, la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela (en adelante tratado) en el cual las partes establecieron de conformidad con el artículo 6-20 del propio tratado, un comité de integración regional de insumos, CIRI;

Que el artículo 6-23 del tratado establece la posibilidad de otorgar una dispensa para la utilización de materiales producidos u obtenidos fuera de la zona de libre comercio a fin de recibir trato arancelario preferencial;

Que el 3 de febrero de 2003, el CIRI presentó un dictamen en el que determinó otorgar una dispensa para la utilización de materiales producidos u obtenidos fuera de la zona de libre comercio en la manufactura de ciertos bienes del vestido y que estos bienes puedan recibir el trato arancelario preferencial, y

Que la comisión administradora del tratado en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 20-01 y tomando en consideración el dictamen presentado por el CIRI adoptó el 25 de marzo del 2003 la Decisión 39 por la que acordó otorgar una dispensa para la utilización de materiales producidos u obtenidos fuera de la zona de libre comercio en la manufactura de ciertos bienes del vestido y que estos bienes puedan recibir el trato arancelario preferencial, he tenido a bien expedir el siguiente:

Acuerdo por el que se da a conocer la decisión de la comisión administradora por la que se otorga una dispensa temporal para la utilización de materiales de fuera de la zona de libre comercio para que determinados bienes del vestido reciban el trato arancelario preferencial del tratado de libre comercio celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos, la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela

ART. ÚNICO.—Se da a conocer la Decisión 39 adoptada en día 25 de marzo de 2003 por la comisión administradora del tratado:

Dispensa temporal para la utilización de materiales de fuera de la zona de libre comercio para que determinados bienes del vestido reciban el trato arancelario preferencial del tratado de libre comercio celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos, la República Bolivariana de Venezuela.

La comisión administradora del tratado en cumplimiento con lo establecido en el artículo 20-01, numeral 2º del mismo tratado; tomando en consideración el dictamen presentado por el comité de integración regional de insumos, CIRI, conforme al artículo 6-23 y al artículo 6-24 del tratado; donde se determina la posibilidad de otorgar una dispensa para la utilización de materiales producidos u obtenidos fuera de la zona de libre comercio en la manufactura de ciertos bienes del vestido y que estos bienes puedan recibir el trato arancelario preferencial.

DECIDE:

1. Otorgar por el período del 1º de mayo de 2003 al 30 de abril de 2004 una dispensa mediante la cual México aplicará el arancel correspondiente a bienes originarios previsto en su calendario del anexo 1º al artículo 3-04 del tratado, a los bienes del vestido clasificados en los capítulos 61 y 62 del sistema armonizado elaborados totalmente en Colombia, a partir de los materiales producidos y obtenidos fuera de la zona de libre comercio cuya descripción y clasificación a nivel de fracción arancelaria, se menciona en el cuadro siguiente; y que cumplan con las demás condiciones aplicables para el trato arancelario preferencial de conformidad con el tratado.

2. Los bienes descritos en el punto 1 de esta decisión quedan sujetos a los mecanismos de verificación y certificación del capítulo VII del tratado.

3. Colombia podrá utilizar cada uno de los materiales producidos y obtenidos fuera de la zona de libre comercio en la cantidad máxima señalada en la columna (C) del cuadro siguiente:

Fracción de Colombia
(A)
Descripción/observaciones (B)Volumen a otorgar —kilogramos netos—
(C)
ANylon-poliamidas-poliésteres 
54.02.31.00Hilados texturados de filamentos de nylon o demás poliamidas, de título inferior o igual a 50 TEX por hilado sencillo, sin acondicionar para la venta al por menor:
Poliamida texturizada 156/92/1 ultrabrillante 120 torsiones/metro (TPM)
2.500
54.02.33.00Hilados texturados de filamentos de poliésteres, sin acondicionar para la venta al por menor: 
 1. Poliéster texturizado semimate 167/192/1.2.500
 2. Poliéster texturizado semimate 83.5/96/1.2.500
 Total5.000
54.02.41.00Los demás hilados sencillos sin torsión o con una torsión inferior o igual a 50 vueltas por metro: de filamentos de nylon o demás poliamidas: 
 1. Diábolo/Poliéster negro (66%-34%) 146/443.000
 2. Poliamida 22/1 brillante.3.000
 3. Poliamida 44/34 full dull.3.000
 4. Poliamida semimate 22/9.4.000
 5. Poliamida ultrabrillante liso 96/26/1.4.000
 Total17.600
54.02.61.00Hilados de filamentos sintéticos, sin acondicionar para la venta al por menor: Los demás hilados torcidos o cableados de nylon o de otras poliamidas: 
 Poliamida ultrabrillante 156/92/2 450 torsiones/metro(TPM)800
BElastanos 
54.02.49.10Los demás hilados sencillos sin torsión o con una torsión inferior o igual a 50 vueltas por metro: De poliuretano: 
 Elastano 20 denier clear.1.500
54.04.10.00Monofilamentos sintéticos de 67 decitex o más y cuya mayor dimensión de la sección transversal no exceda de 1 mm: Monofilamentos de poliuretano: 
 Elastano 120 denier (133 decitex) clear.3.500
CFibras acrílicas obtenidas con base en el método seco 
55.01.30.00Cables de filamentos sintéticos, acrílicos o modacrílicos. 
 Únicamente obtenidos con base en el método seco.8.000
DFibras de rayón viscosa 
55.04.10.00Fibras artificiales discontinuas, sin cardar, peinar ni transformar de otro modo para la hilatura de rayón viscosa4.000

4. La autoridad competente de Colombia deberá asegurar que el certificado de origen llenado y firmado por el exportador indique en el campo de observaciones la siguiente frase:

“El bien cumple con lo establecido en la Decisión 39 de la Comisión administradora del tratado y utilizó (monto(s)) kgs de la dispensa otorgada a (nombre del (de los) material(es) utilizado(s)), clasificado(s) en la fracción (fracciones) arancelaria(s)__________”.

5. Para los productos que utilicen la dispensa establecida en esta decisión, el certificado de origen deberá amparar sólo productos clasificados en una misma subpartida (a nivel de 6 dígitos). Por ello, si un exportador envía productos clasificados en diferentes subpartidas, éste deberá llenar un certificado para cada uno de ellos.

6. Colombia notificará a México un informe de utilización de la dispensa otorgada bajo esta decisión, conforme a los términos establecidos en el dictamen presentado por el CIRI a la Comisión administradora del tratado.

7. Cualquier solicitud de prórroga o aumento a los montos determinados para alguno de los materiales establecidos en el cuadro de esta decisión, se efectuará conforme a lo dispuesto en la sección de “vigencia” del dictamen presentado por el CIRI a la Comisión administradora del tratado. En su caso, cualquier prórroga o aumento se dará a conocer a través de las gacetas oficiales correspondientes de México y Colombia.

Transitorio

Único. El presente acuerdo entrará en vigor el 1º de mayo de 2003 y concluirá el 30 de abril de 2004.

México. D.F., a 25 de abril de 2003 - El Secretario de economía. Fernando de Jesús Canales Clariond - Rúbrica.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida al Ministerio de Comercio Exterior y usuarios.

______________________________________