CIRCULAR EXTERNA 17 DE 2005 

(Junio 21)

Ref.: Modificación del instructivo del anexo 33, proforma F.3000-59-formato 292, título VI de la Circular Externa 7 de 1996.

Como es de su conocimiento, hasta el momento el formato 292 —Capital mínimo de funcionamiento— debe ser presentado dentro de los quince (15) días hábiles del mes siguiente a la fecha de corte de la información.

Ahora bien, teniendo en cuenta que este procedimiento implica la autorización de la retransmisión y el recálculo de los cierres contables con cifras definitivas, y que el artículo 56 del Decreto 2649 de 1993 permite realizar los asientos contables a más tardar en el mes siguiente de haberse realizado la operación contable, este despacho en ejercicio de las facultades contempladas en los literales a) y b) del numeral 3º del artículo 326 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, considera necesario modificar la proforma F.3000-59-formato 292, con el fin de cambiar la fecha de reporte al último día hábil del mes siguiente a la fecha de corte de la información.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación y aplica a partir de los estados financieros con corte a 30 de junio de 2005.

Se anexan las páginas objeto de modificación.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades aseguradoras.

TÍTULO VI

ANEXO 33-Capital mínimo de funcionamiento

Tema:Capital mínimo
Nombre de proforma:Capital mínimo de funcionamiento
Número de proforma:F.3000-59
Número de formato:292
Objetivo:Verificar el cumplimiento del capital mínimo de funcionamiento establecido en el artículo 80 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.
Tipo de entidad a la que aplica:Compañías de seguros generales, compañías de seguros de vida, cooperativas de seguros, sociedades reaseguradoras y sociedades de capitalización.
Periodicidad:Mensual.
Fecha de reporte:Último día hábil del mes siguiente a la fecha de corte de la información.
Fecha de corte de la información:Cierre del mes inmediatamente anterior al de la fecha de reporte
Documento técnico:SBDS-003
Trámite:753 Controles de ley
Tipo y número del informe:37 capital mínimo de funcionamiento
Medio de envío:RDSI o RAS
Dependencia usuaria:Direcciones de superintendencia de seguros

Instructivo

Generalidades

El formato se debe transmitir en pesos.

Encabezado

Entidad: Diligencie el tipo, código y nombre o sigla de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Fecha de corte. Se diligencia la fecha a la cual corresponden las cifras, bajo el formato DDMMAAAA.

Cuerpo del formato

U.C.SubcuentaDescripción
01005 a 030Se diligencia el valor registrado en los estados financieros en el código PUC respectivo. En caso de que el valor de la subcuenta 030 sea negativo, este se debe reportar con signo negativo.
  La subcuenta 010 será diligenciada exclusivamente por las cooperativas de seguros.
01035Si el grupo PUC 3600 registra valor negativo (pérdidas) se debe reportar el valor respectivo, con signo negativo, en esta subcuenta del formato. En caso contrario (cuando el grupo PUC 3600 corresponda a utilidades) se debe reportar en cero (0).
01999Corresponde a la sumatoria de las subcuentas 005 a 035.
02005Las entidades aseguradoras que no efectúen operaciones propias de las reaseguradoras deben diligenciar esta subcuenta con el valor correspondiente al patrimonio requerido por ramos que opere para la entidad.
Las entidades aseguradoras que efectúen operaciones propias de las reaseguradoras, las reaseguradoras y las sociedades de capitalización deben diligenciar esta subcuenta con cero (0).
02010Las entidades aseguradoras que no efectúen operaciones propias de las reaseguradoras deben diligenciar esta subcuenta con la suma fija que se debe tener en cuenta para determinar el capital mínimo, establecida para el año calendario al cual corresponde el corte de la información.
_______________________