Superintendencia Financiera de Colombia

CIRCULAR EXTERNA 17 DE 2010

(Junio 30)

Ref.: Modificación al numeral 2.9 del capítulo 3-Intermediación en el mercado mostrador del título IX de la Circular Externa 100 de 1995.

Este despacho, en ejercicio de sus facultades, en especial las previstas en el numeral 9º del artículo 11 del Decreto 4327 de 2005, procede a modificar el numeral 2.9 del capítulo 3 del título IX de la Circular Externa 100 de 1995 en los términos descritos a continuación.

1. Se adiciona el literal e) al numeral 2.9 del capítulo 3 del título IX de la Circular Externa 100 de 1995, en los siguientes términos:

“e) Las operaciones repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores realizadas por el Banco de la República, cuando este actúe en calidad de administrador del Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria-Frech, estarán exceptuadas del registro previsto en el presente capítulo. Para el efecto le serán aplicables las disposiciones emitidas por la Junta Directiva del Banco de la República y las normas que las reglamenten”.

2. Se adjuntan las páginas del capítulo objeto de modificación.

3. La presente circular externa rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

TÍTULO IX

Página 7

2.9. Reglas particulares para operaciones repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores

a) Se deberá registrar la información contenida en el literal a) del numeral 2.8 del presente capítulo de la manera que establezca el administrador del sistema de registro de operaciones sobre valores.

b) Teniendo en cuenta el carácter unitario de las operaciones repo, simultánea o de transferencia temporal de valores, establecido en el artículo 4º del Decreto 4432 de 2006 o demás normas que lo modifiquen o sustituyan, se deberá por parte del administrador del sistema de registro de operaciones sobre valores prever los mecanismos para permitir el registro de cada uno de los componentes que integran una operación simultánea, repo y de transferencia temporal de valores, el mismo día en que se realiza la transacción inicial.

c) El administrador del sistema de registro de operaciones sobre valores podrá aceptar el registro de este tipo de operaciones por fuera de su horario de operación, cuando tales términos sean concordantes con los horarios de operación de los sistemas de compensación y liquidación. En todo caso, los intermediarios de valores deberán registrar estas operaciones de conformidad con lo establecido en el ordinal i) del numeral 2.4 del presente capítulo.

d) Las operaciones repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores que se cierren en las facilidades administradas por entidades administradoras de depósitos centralizados de valores o por entidades administradoras de sistemas de compensación y liquidación de valores estarán exceptuadas de lo previsto en el presente capitulo y les será aplicable lo establecido en los respectivos reglamentos de la correspondiente entidad administradora.

e) Las operaciones repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores realizadas por el Banco de la República, cuando este actúe en calidad de administrador del Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria-Frech, estarán exceptuadas del registro previsto en el presente capítulo. Para el efecto le serán aplicables las disposiciones emitidas por la Junta Directiva del Banco de la República y las normas que las reglamenten.

2.10. Proceso de complementación

El administrador del sistema de registro de operaciones sobre valores deberá determinar la información que es necesaria introducir al momento del preingreso de información para su registro y confirmación; así como, aquella que se deberá diligenciar con posterioridad mediante la complementación. En todo caso, cuando los sistemas de compensación y liquidación establezcan que las órdenes de transferencia de dinero o valores se entienden confirmadas por virtud de la transmisión de la información del sistema de registro, toda la información requerida para la compensación y liquidación que no haya sido introducida al momento de registro deberá introducirse mediante complementación.

La complementación, tanto en sistemas de negociación de valores como en sistemas de registro de operaciones sobre valores deberá ser lo más inmediata posible y máximo una (1) hora después de confirmada la operación en el sistema de registro o de celebrada la operación en el sistema de negociación. Los organismos de autorregulación de valores podrán exigir el cumplimiento de plazos máximos inferiores para realizar dicha complementación.

Los administradores de los sistemas de registro sobre valores podrán establecer que toda la información sea diligenciada desde el preingreso y confirmación de la operación, y en este caso, no requerir información mediante la complementación.

2.11. Compensación y liquidación de operaciones registradas

Toda operación registrada en un sistema de registro de operaciones sobre valores deberá ser compensada y liquidada en un sistema de compensación y liquidación de valores. Para estos efectos, los administradores de los sistemas de registro de operaciones sobre valores deberán remitir las órdenes de transferencia de valores y los fondos a los sistemas de compensación y liquidación de valores.

2.12. Reporte de la hora de ejecución de las operaciones

Tratándose de operaciones entre dos (2) afiliados,la hora de ejecución de las operaciones deberá reportarse al sistema de registro de operaciones sobre valores de manera independiente por cada una de las partes. En ningún caso, una parte podrá conocer la hora de ejecución preingresada o ingresada, según corresponda, por su contraparte.

2.13. Modificaciones y anulaciones de registros

El administrador del sistema de registro de operaciones sobre valores deberá establecer el procedimiento para realizar modificaciones y anulaciones de los registros atendiendo razones como el error material, fallas técnicas u otras. En todo caso, se deberá conservar la información relativa a modificaciones y anulaciones de los registros de dicho sistema, necesaria para hacer trazabilidad de cualquier operación.

3. Transparencia en las operaciones objeto de registro

Las reglas generales acerca de la transparencia en el registro de operaciones sobre valores se encuentran en el capítulo segundo del

TÍTULO IX

Página 7-1

título tercero de la parte cuarta de la Resolución 400 de 1995 o demás normas que lo modifiquen o sustituyan.

Sin perjuicio de lo anterior, los administradores de los sistemas de registro de operaciones sobre valores deberán considerar las siguientes condiciones: