Superintendencia Financiera

CIRCULAR EXTERNA 17 DE 2012 

(Abril 30)

Ref.: Por el cual se modifica el numeral 5.2.3 del capítulo VI de la Circular Externa 100 de 1995 y “Reglas relativas a la administración del riesgo de liquidez”, en el anexo 1 y en la proforma F.1000-125 (instructivo 458) “Flujo neto de vencimientos no contractuales”.

Esta superintendencia en ejercicio de sus facultades y, en especial, de lo dispuesto en el numeral 9 del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, ha considerado necesario realizar algunas modificaciones para el óptimo desarrollo e implementación del Sistema de Administración del Riesgo de Liquidez “SARL”.

1. Modificar el numeral 5.2.3 del capítulo VI “Reglas relativas al sistema de administración del riesgo de liquidez” de la Circular Básica Contable y Financiera, y el numeral 2.4 del anexo 1 “Metodología para la medición y reporte estándar del riesgo de liquidez de los establecimientos de crédito, organismos cooperativos de grado superior e Instituciones Oficiales Especiales (IOES)” de dicho Capítulo, para establecer que los activos líquidos que no ostenten la característica de alta calidad se contabilicen en su valor ajustado hasta por 3/7 del valor ajustado de los activos líquidos de alta calidad.

2. Modificar los numerales 2.2 del anexo 1 “Metodología para la medición y reporte estándar del riesgo de liquidez de los establecimientos de crédito, organismos cooperativos de grado superior e instituciones oficiales especiales (IOES)” del capítulo VI de la Circular Básica Contable y Financiera, con el propósito de modificar la metodología de cálculo del factor de retiros netos.

3. Modificar el numeral iii) del numeral 5.2.1 del capítulo VI “reglas relativas al sistema de administración del riesgo de liquidez” de la Circular Básica Contable y Financiera, con el fin de establecer las Instituciones Oficiales Especiales (IOES), que deben diseñar y aplicar metodologías internas para la medición del riesgo de liquidez.

4. Modificar la proforma F.1000-125 (instructivo y formato 458) “Flujos de caja contractuales y medición estándar del riesgo de liquidez”, con el fin de ajustar su contenido de acuerdo con las modificaciones arriba mencionadas.

5. Establecer las fechas de pruebas y transmisión oficial de la información reportada, de acuerdo con el siguiente cronograma:

 

Formato: 458 semanal y mensual
Tipo de entidadFechas de pruebas1º Transmisión oficial
(fecha de corte)
Fecha de reporte
InicioFinalizaciónCorte
BancosJunio 4 de 2012Junio 8 de 2012Junio 1º de 2012Junio 29 de 2012 (semanal)

Junio 30 de 2012 (mensual)
Julio 3 de 2012 (semanal)

Julio 10 de 2012 (mensual)
Compañías de financiamientoJunio 12 de 2012Junio 15 de 2012
Los demásJunio 19 de 2012Junio 22 de 2012

 

6. La presente circular rige a partir del primero (1º) de julio de 2012 y deroga las disposiciones que le sean contrarias, advirtiendo que:

El formato 458 continúa vigente hasta la entrada oficial de las modificaciones de que trata la presente circular, es decir, el 25 de junio de 2012, para el reporte semanal, y el 10 de junio de 2012 para el reporte mensual.

Se adjuntan las páginas pertinentes.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a los representantes legales de los establecimientos de crédito, organismos cooperativos de grado superior e instituciones oficiales especiales.

 

ANEXO l-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.1000

Página 229-1

Subcuenta 010: En las columnas 8 a 19 se debe reportar el valor de los cupones, amortizaciones, redenciones contractuales y pagos de dividendos de inversiones incluidas en activos líquidos, correspondiente a las subcuentas 020, 025, 030 y 040 de la unidad de captura 05.

Subcuenta 015: En las columnas 8 a 19 se debe reportar —con el signo que arroje— el resultado de la sumatoria de los flujos contractuales del activo (unidad de captura 05, subcuenta 999), ajustado en su componente de cartera de créditos y operaciones de leasing por un factor igual a uno (1) menos cero punto cinco (0.5) veces el índice de cartera vencida total que se haya registrado al cierre del mes inmediatamente anterior (1 – 0.5*[Índice de cartera vencida total]), menos los flujos de la subcuenta 010 y menos la sumatoria de los flujos contractuales del pasivo (unidad de captura 06, subcuenta 999).

Unidad de captura 08: Flujo neto estimado de rubros con vencimientos no contractuales

Subcuenta 005: En la columna 7 se debe reportar el saldo de los depósitos y exigibilidades que no tienen vencimientos contractuales, correspondiente al valor de la unidad de captura 06, columna 7, subcuenta 999 menos la subcuenta 065 de la columna 7 de la unidad de captura 6.

Subcuenta 010: En la columna 7 se debe reportar el Factor de Retiros Netos (FRN) mensual para depósitos que no tienen vencimientos contractuales, correspondiente al mayor porcentaje de reducción neta de la suma del saldo de las cuentas corrientes, las cuentas de ahorro y los depósitos de valor constante (cuentas PUC 2105, 2110, 2120 —excepto 212010— y 2125), que haya sufrido la respectiva entidad entre el último día de cada mes y el último día del mes inmediatamente anterior, en el horizonte de tiempo comprendido entre diciembre 31 de 1996 y el último día del mes inmediatamente anterior al de la fecha del reporte del riesgo de liquidez.

Subcuenta 015: En las columnas 8 a 18 se debe reportar el flujo neto estimado de rubros con vencimientos no contractuales, que corresponde a: Aplicar el porcentaje específico de reducción mensual de los depósitos a la vista (FRN) registrado en la subcuenta 010 al valor reportado en la subcuenta 005 y distribuirlo en forma proporcional en cada banda de tiempo, al número de días calendario comprendidos en la misma, teniendo en cuenta siempre un mes calendario de 30 días. Se debe reportar con signo positivo.

Para la columna 19 se debe reportar el mínimo entre aplicar el porcentaje específico de reducción mensual de los depósitos a la vista (FRN) registrado en la subcuenta 010 al valor reportado en la subcuenta 005 y distribuirlo en forma proporcional en esta banda de tiempo, al número de días calendario comprendidos en la misma, teniendo en cuenta siempre un mes calendario de 30 días, y la diferencia entre el valor total de las captaciones reportado en la Unidad de Captura 8, Columna 7, subcuenta 005 y el Valor de Flujos No contractuales reportado en la banda de 1 a 30 días en la Unidad de Captura 8, Columna 18 subcuenta 015.

Unidad de captura 09 - total requerimientos de liquidez neto estimado

Subcuenta 005: En las columnas 8 a 19 se debe reportar el requerimiento de liquidez neto estimado (vencimiento contractual y no contractual), correspondiente a los flujos de la unidad de captura 07, subcuenta 015, menos los flujos de la unidad de captura 08, subcuenta 015.

Subcuenta 010: En las columnas 8 a 19 se debe reportar el requerimiento de liquidez neto estimado modificado, correspondiente a los flujos de la unidad de captura 06, subcuenta 999, más los flujos de la unidad de captura 08, subcuenta 015 (FEVC + FNVNC), menos el mínimo entre el 75% de la suma de los flujos de la unidad de captura 06, subcuenta 999 y los flujos de la unidad de captura 08, subcuenta 015 (FEVC + FNVNC) o los flujos de la unidad de captura 05, subcuenta 999 (FIVC), ajustados por la subcuenta 005 de la unidad de captura 07 (índice de cartera vencida) y netos de los flujos de la subcuenta 010 de la unidad de captura 07, columnas 8 a 19 (cupones, amortizaciones, redenciones contractuales y pagos de dividendos de inversiones incluidas en activos líquidos). Dichos valores siempre deben ser positivos.

 

RLN = FEVC + FNVNC – (min (75%(FEVC+FNVNC); FIVC))

 

Unidad de captura 10 - Cálculo activos líquidos ajustados por liquidez de mercado y riesgo cambiario

Subcuenta 005: En la columna 7, se debe reportar el valor exacto conocido por la entidad del “requerido promedio de encaje ordinario” que está obligada a cumplir en la bisemana que cobija el día 7 de la banda de tiempo 1 del correspondiente reporte.

ANEXO l-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.1000

Página 229-2

Subcuenta 010: En la columna 7, se debe reportar —con el signo que resulte— el disponible, que corresponde al valor reportado en la unidad de captura 05, subcuenta 005.

Subcuenta 015: En la columna 7 se debe reportar el total de las inversiones que conforman los activos líquidos, correspondiente a la sumatoria de las subcuentas 020, 025, 030 y 040 de la unidad de captura 05 y la subcuenta 065 de la unidad de captura 06.

Subcuenta 016: En la columna 7 se debe reportar el valor total de las inversiones en activos líquidos de alta calidad, incluidos en el conjunto de inversiones contabilizados en la subcuenta 015 que ostentan la característica de alta calidad.

Subcuenta 017: En la columna 7 se debe reportar el valor total de las inversiones en activos líquidos que no son de alta calidad, correspondiente a la diferencia entre la subcuenta 015 y 016.

Subcuenta 020: En la columna 7 se debe reportar el valor total del fondo de activos líquidos ajustados por liquidez de mercado y riesgo cambiario, que corresponde a la sumatoria de las subcuentas 010, 016 y el mínimo entre la subcuenta 017 y tres séptimos (3/7) de la sumatoria de las subcuentas 010 y 016.

 

ALM = Disp + IALAC + min{ IOAL; (Disp + IALAC) * 3/7 }

 

Donde:

ALM: Activos líquidos ajustados por liquidez de mercado y riesgo cambiario

Disp: Disponible

IALAC: Inversiones en activos líquidos de alta calidad

IOAL: Inversiones en otros activos líquidos

Subcuenta 025: En la columna 7 se debe reportar el porcentaje de activos líquidos denominados o indexados en moneda extranjera.

Subcuenta 030: En la columna 7 se debe reportar el porcentaje promedio ponderado de “haircuts” sobre inversiones incluidas en activos líquidos en moneda legal.

Subcuenta 035: En la columna 7 se debe reportar el porcentaje “haircut” a treinta (30) días riesgo cambiario de activos líquidos en moneda extranjera.

Unidad de captura 11 – Indicador de riesgo de liquidez (IRL)

En la subcuenta 005, columna 15, se debe reportar el Indicador de Riesgo de Liquidez (IRLm) para el rango entre 1 y 7 días, que corresponde a la unidad de captura 10, columna 07, subcuenta 020 menos la unidad de captura 09, columna 15, subcuenta 010. La columna 16 corresponde al Indicador de Riesgo de Liquidez (IRLm) para el rango entre 1 y 15 días y es igual al valor de la unidad de captura 10, columna 07, subcuenta 020 menos la unidad de captura 09, columna 15, subcuenta 010 menos la unidad de captura 09, columna 16, subcuenta 010. La columna 17 se debe reportar en cero (0). La columna 18 corresponde al Indicador de Riesgo de Liquidez (IRLm) para el rango entre 1 y 30 días y es igual al valor de la unidad de captura 10, columna 07, subcuenta 020 menos la unidad de captura 09, columna 18, subcuenta 010. La columna 19 corresponde al Indicador de Riesgo de Liquidez (IRLm) para el rango entre 1 y 90 días y es igual al valor de la unidad de captura 10, columna 07, subcuenta 020 menos la unidad de captura 09, columna 18, subcuenta 010 menos la unidad de captura 09, columna 19, subcuenta 010.

En la subcuenta 010, columna 15, se debe reportar el Indicador de Riesgo de Liquidez (IRLr) para el rango entre 1 y 7 días, que corresponde al valor de la unidad de captura 10, columna 07, subcuenta 020 sobre el valor de la unidad de captura 09, columna 15, subcuenta 010. La columna 16 corresponde al Indicador de Riesgo de Liquidez (IRLr) para el rango entre 1 y 15 días y es igual al valor de la unidad de captura 10, columna 07, subcuenta 020 sobre la suma del valor de la unidad de captura 09, columna 15, subcuenta 010 más el valor de la unidad de captura 09, columna 16, subcuenta 010. La columna 17 se debe reportar en cero (0). La columna 18 corresponde al Indicador de Riesgo de Liquidez (IRLr) para el rango entre 1 y 30 días y es igual al valor de la unidad de captura 10, columna 07, subcuenta 020 sobre el valor de la unidad de captura 09, columna 18, subcuenta 010. La columna 19 corresponde al Indicador de Riesgo de Liquidez (IRLr) para el rango entre 1 y 90 días y es igual al valor de la unidad de captura 10, columna 07, subcuenta 020 sobre la suma del valor de la unidad de captura 09, columna 18, subcuenta 010 más el valor de la unidad de captura 09, columna 19, subcuenta 010.

 

ANEXO I-Metodología para la medición y reporte estándar del riesgo de liquidez de los establecimientos de crédito, organismos cooperativos de grado superior e instituciones oficiales especiales (IOEs)

CAPÍTULO VI-Reglas relativas al sistema de administración del riesgo de liquidez

Página 1

ANEXO 1

Metodología para la medición y reporte estándar del riesgo de liquidez de los establecimientos de crédito, organismos cooperativos de grado superior y algunas Instituciones Oficiales Especiales (IOEs)

1. Consideraciones generales.

En el presente anexo se establece la metodología para la medición y las características del reporte estándar del riesgo de liquidez que debe ser remitido semanalmente por los establecimientos de crédito, organismos cooperativos de grado superior e IOEs señaladas en el subnumeral i) del numeral 5.2.1 de este capítulo, en adelante las entidades. Aquellas entidades que no presenten a la Superintendencia Financiera de Colombia un modelo propio para la medición del riesgo de liquidez, o que éste les sea objetado, se les tendrá en cuenta para todos los efectos del límite mínimo del Indicador de Riesgo de Liquidez que se establece en el capítulo VI de la Circular Externa 100 de 1995, el Indicador que resulte a partir de este reporte, sobre la base de los parámetros que en el presente anexo se señalan.

2. Metodología estándar de medición.

2.1. Medición del requerimiento de liquidez por vencimientos contractuales (flujo neto vencimientos contractuales, FNVC)

Las entidades deben establecer el grado de exposición al riesgo de liquidez de las posiciones que presentan vencimientos contractuales en fechas prestablecidas mediante el análisis del descalce de los flujos de efectivo de sus activos, pasivos y posiciones fuera de balance. Si bien las entidades podrán definir las bandas temporales que consideren apropiadas para el adecuado monitoreo y control de su liquidez, deberán medir y registrar los descalces de plazos y establecer el flujo neto de vencimientos contractuales por lo menos sobre las siguientes bandas de tiempo:

Primera banda: Comprende siete (7) días calendario contados desde el día lunes de la semana en la que se remite el reporte semanal del riesgo de liquidez hasta el día domingo de la misma. Los flujos de esta banda deben distribuirse, a su vez, en siete (7) bandas diarias.

Segunda banda: Comprende desde el octavo día (8º) hasta el décimo quinto día (15), contados desde el día que se señaló anteriormente. Al interior de esta banda, al igual que en las siguientes, no se exige que los descalces de flujos se presenten distribuidos día por día.

Tercera banda: Comprende desde el día dieciséis (16) hasta el día treinta (30), contados desde la fecha atrás indicada. Para el cálculo del IRL a 30 días se tiene en cuenta desde la primera banda.

Cuarta banda: Comprende desde el día treinta y uno (31) hasta el día noventa (90), contados desde la fecha atrás señalada.

El cálculo de los flujos deberá efectuarse en forma agregada para moneda nacional y extranjera.

Las entidades deben remitir semanalmente a la Superintendencia Financiera de Colombia, el primer día hábil de cada semana, el formato que se habilitará e instruirá para el efecto, con los flujos esperados de ingresos y egresos de caja en las bandas de tiempo antes señaladas, para las posiciones y rubros que presenten vencimientos en fechas prestablecidas.

Por homogeneidad de la información y para posibilitar el análisis y simulaciones por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia, dicho reporte de liquidez sobre los rubros con vencimientos contractuales seguirá un procedimiento estándar para todas las entidades. Así, el reporte y el cálculo del IRL no debe contener en sí mismo proyecciones de futuras captaciones o colocaciones ni de cualesquiera otros flujos de ingresos o egresos respecto de los cuales no exista una fecha de vencimiento contractual.

Ello significa que el reporte de riesgo de liquidez no deberá contener ajuste alguno por factores de comportamiento histórico o proyectado u otro tipo de factores que pretendan reflejar determinada evolución prevista de los flujos, vale decir, fenómenos estacionales, índices de prepagos, moras, retrasos, renovación de depósitos, etc. Se exceptúan de esta regla, siempre que no formen parte de los activos líquidos, los títulos y/o valores con opción de prepagos, para los cuales —tal como se haya autorizado para efectos de su valoración— los rendimientos y las fechas de pago son los que resultan de proyectar los flujos futuros del título, de conformidad con la metodología aprobada previamente para cada tipo de título por la Superintendencia Financiera de Colombia, de conformidad con lo dispuesto en el numeral tercero, ítem (i), literal b, del numeral 6.1.1, del capítulo I de la Circular Externa 100 de 1995 de esta superintendencia.

ANEXO I-Metodología para la medición y reporte estándar del riesgo de liquidez de los establecimientos de crédito, organismos cooperativos de grado superior e instituciones oficiales especiales (IOEs)

CAPÍTULO VI-Reglas relativas al sistema de administración del riesgo de liquidez

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No obstante lo anterior, cuando se trate del reporte de los flujos de caja contenidos en las unidades de captura de la 01 a la 04, columnas 8 a la 19, del formato 458, las entidades deben reportar los flujos de ingresos y egresos teniendo en cuenta además, los factores de comportamiento histórico o proyectado.

Si bien las entidades deben reportar en el formato semanal de evaluación del riesgo de liquidez en las respectivas bandas de tiempo el valor de todos los cupones y amortizaciones establecidos contractualmente, no deberán tener en cuenta en el momento de cuantificar los flujos netos de vencimientos contractuales que entran en el cálculo del Indicador de riesgo de liquidez, aquellos cupones, amortizaciones y pagos de dividendos que se esperan recibir en las bandas entre uno (1) y treinta (30) días y que correspondan a inversiones que formen parte de los activos líquidos. De esta manera, se evita que tales cupones, amortizaciones y pagos de dividendos sean considerados dos veces dentro del indicador, una como parte de los activos líquidos y otra como flujos de ingresos contractuales.

Por otra parte, el formato de reporte semanal estará habilitado para que las entidades informen los flujos de caja reales que tuvieron la semana inmediatamente anterior, lo cual permitirá al organismo de supervisión y control conocer la evolución de los porcentajes de renovación de CDTs y CDATs, así como también de las captaciones y colocaciones nuevas de cada entidad, para ser tenidas en cuenta en las simulaciones y análisis que efectúe la SFC.

En todo caso, para la medición del requerimiento de liquidez por vencimientos contractuales, en ninguna de las bandas de tiempo del reporte deben las entidades incluir flujo alguno de recaudos por concepto de cartera de cualquier tipo que se encuentre con una altura de mora superior a treinta (30) días calendario. Además, el valor de los vencimientos contractuales de la cartera de créditos de la respectiva banda de tiempo debe multiplicarse por un factor igual a uno (1) menos cero punto cinco (0.5) veces el índice de cartera vencida total que haya registrado la respectiva entidad al cierre del mes inmediatamente anterior (1 – 0.5*[Índice de cartera vencida total]). Esto con el fin de tener una aproximación prudencial —desde la perspectiva del ente supervisor— a los recaudos efectivos que podría tener cada entidad bajo un escenario moderado.

2.2. Medición del requerimiento de liquidez que no obedece a vencimientos contractuales (Flujo Neto de Vencimientos No Contractuales, FNVNC).

La estimación del flujo neto que no obedece a vencimientos contractuales, vale decir, de los probables retiros netos de caja originados en posiciones y rubros que no tienen vencimientos prestablecidos, debe efectuarse a partir del saldo de depósitos y exigibilidades que no está sujeto a vencimientos contractuales (saldo cuenta PUC 21 menos saldo de CDTs y CDATs), tomado al cierre del último día hábil de la semana inmediatamente anterior al reporte de riesgo de liquidez. El procedimiento a seguir para la estimación del flujo neto que no obedece a vencimientos contractuales es el siguiente:

1) Establecer los percentiles 0 y 5 de las variaciones netas de la suma del saldo de las Cuentas Corrientes, las Cuentas de Ahorro y los Depósitos de Valor Constante (cuentas PUC 2105, 2110, 2120 -excepto 212010- y 2125), que haya sufrido la respectiva entidad entre el último día de cada mes y el último día del mes inmediatamente anterior, en el horizonte de tiempo comprendido entre Diciembre 31 de 1996 y el último día del mes inmediatamente anterior al de la fecha del reporte del riesgo de liquidez.

De esta forma, se define el Factor de Retiros Netos sobre depósitos y exigibilidades a la vista (FRN) como la mediana calculada a partir de el percentil 0 y el percentil 5 mencionados en el párrafo anterior, expresados con signo positivo, y 10%.

En todo caso cuando se trate de entidades con información de las cuentas arriba mencionadas, por un periodo inferior a diez (10) años, el FRN no podrá ser menor a 10%.

Para el cálculo de dicho factor se deben integrar en una sola base los datos de las entidades que han sido objeto de procesos de fusión, adquisiciones o conversiones en el período histórico que se considera en el análisis, cuando así corresponda, con el fin de capturar mejor la naturaleza de los clientes y depósitos de las entidades que han resultado de tales reorganizaciones.

2) Calcular la diferencia entre el saldo de la cuenta PUC 21- Depósitos y exigibilidades y el saldo total de CDTs, CDATs y Cuentas de Ahorro Especial (cuentas PUC 2115, 212010, 2127 y 2130).

A la diferencia antes mencionada, que corresponde al valor de los depósitos y exigibilidades a la vista, se le debe aplicar el porcentaje específico de reducción mensual de los depósitos a la vista establecido en el numeral 1), en forma proporcional, en cada banda de tiempo del reporte, al número de días calendario comprendidos en la misma, teniendo en cuenta siempre un mes calendario de 30 días. Los valores resultantes serán los flujos netos que no obedecen a vencimientos contractuales, estimados para cada una de las bandas de tiempo.

2.3. Medición de los activos líquidos ajustados por ‘liquidez de mercado’ y riesgo cambiario (ALM)

ANEXO I-Metodología para la medición y reporte estándar del riesgo de liquidez de los establecimientos de crédito, organismos cooperativos de grado superior e instituciones oficiales especiales (IOEs)

CAPÍTULO VI-Reglas relativas al sistema de administración del riesgo de liquidez

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Los activos líquidos corresponden a la suma del disponible, las inversiones negociables en títulos de deuda, las inversiones en carteras colectivas abiertas sin pacto de permanencia, las inversiones disponibles para la venta en títulos de deuda y las inversiones hasta el vencimiento, siempre que en este último caso se trate de las inversiones forzosas u obligatorias suscritas en el mercado primario y que esté permitido efectuar con ellas operaciones de mercado monetario. Adicionalmente formarán parte de los activos líquidos los títulos o cupones transferidos a la entidad en desarrollo de operaciones activas de mercado monetario realizadas por ésta y que no hayan sido utilizados posteriormente en operaciones pasivas en el mercado monetario.

Para efectos del cálculo de los activos líquidos, todas las inversiones enunciadas, sin excepción alguna, computarán por su precio justo de intercambio en la fecha de la evaluación, independientemente de su clasificación contable. Esto implica que en ningún caso las inversiones que conforman los activos líquidos habrán de computar por el resultado de su valoración con la tasa facial o tasa interna de retorno de la fecha de compra (como ocurre con las inversiones clasificadas hasta el vencimiento), sino siempre por lo que se estime como su valor a precios de mercado en la fecha del reporte. Cuando por alguna razón no sea posible estimar dicho valor para cualquier inversión, deberá computar en el cálculo de los activos líquidos por el 50% de su valor en libros.

También se deben excluir del cálculo de los activos líquidos las inversiones financieras entregadas en garantía o sujetas a cualquier otro tipo de gravamen, medida preventiva o de cualquier naturaleza, que impida su libre cesión o transferencia, y aquellas que hayan sido transferidas en operaciones pasivas de reporto o repo, simultáneas o transferencia temporal de valores. En el caso de estas operaciones pasivas de mercado monetario, los flujos de efectivo pactados para su cancelación deberán registrarse en la correspondiente banda temporal de acuerdo con las fechas pactadas para el cumplimiento de los compromisos, debiendo registrarse a su vez, a manera de ingresos en la misma banda de tiempo, los valores justos de intercambio de los títulos, cupones o pagos de dividendos, que se retransfieren con la cancelación de tales operaciones.

Una vez estimados los activos líquidos siguiendo las reglas antes mencionadas, deberán ajustarse por el efecto que eventualmente puede tener la ‘liquidez del mercado’ sobre el valor del portafolio de inversiones que lo integra y, por ende, sobre el precio que efectivamente podría recibir la entidad en caso de tener que liquidarlo rápidamente. De esta manera, los activos líquidos ajustados por ‘liquidez de mercado’ buscan capturar —desde el punto de vista del reporte estándar del supervisor— el tamaño efectivo probable del ‘colchón’ de recursos que dispone la entidad para realizar sus pagos.

Para efectos del cálculo de los activos líquidos ajustados por ‘liquidez de mercado’ las entidades deberán asumir que ocurriera un descuento sobre el precio de mercado de las inversiones que forman parte de los mismos, atribuible a eventuales alzas en las tasas de interés o a riesgo de liquidez de las mismas. Tal descuento debe corresponder a los ‘haircuts’ que aplica el Banco de la República a los distintos títulos para la realización de operaciones repo, los cuales son actualizados y publicados en la página web del banco, equivalentes a treinta y tres (33) días calendario. Para los títulos que no aparezcan en dicho informe estadístico, las entidades deberán asumir un descuento del 20% sobre el valor de mercado de los mismos.

Por último, las entidades deben aplicar un ‘haircut’ adicional sobre el componente en moneda extranjera de los activos líquidos (disponible e inversiones), por razón del eventual riesgo cambiario en que podrían incurrir en el horizonte de un mes en caso de tener que liquidar posiciones en moneda extranjera para atender necesidades de liquidez. Dicho ‘haircut’ a treinta (30) días será actualizado cuando se modifique la volatilidad a diez (10) días de la tasa representativa del mercado para efectos del cálculo del Valor en Riesgo por riesgo cambiario, en el anexo I del capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995.

2.4. Cálculo del Indicador de Riesgo de Liquidez (IRLm) (en monto)

El Indicador de Riesgo de Liquidez (IRLm) en cada fecha de evaluación será la diferencia de los activos líquidos ajustados por ‘liquidez de mercado’ y riesgo cambiario (ALM), y el requerimiento de liquidez neto total de la primera (1ª) banda, o de la sumatoria de las tres (3) primeras bandas de tiempo (RLN), según corresponda. Tal cálculo se expresa de la siguiente manera:

 

CE17SF 2012 formula 1 anexo 2.JPG
 

 

Donde:

ALM: Activos líquidos ajustados por ‘liquidez de mercado’ y riesgo cambiario, en la fecha de la evaluación.

ANEXO I-Metodología para la medición y reporte estándar del riesgo de liquidez de los establecimientos de crédito, organismos cooperativos de grado superior e instituciones oficiales especiales (IOEs)

CAPÍTULO VI-Reglas relativas al sistema de administración del riesgo de liquidez

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CE17SF 2012 formula anexo 2.JPG
CE17SF 2012 formula anexo 2.JPG
 

 

Donde:

 

CE17SF 2012 formula 2 anexo 2.JPG
 

 

RLN: Requerimiento de liquidez neto estimado para la primera banda o la sumatoria de las tres (3) primeras bandas de tiempo, según corresponda.

 

CE17SF 2012 formula 3 anexo 2.JPG
 

 

Donde:

FEVC: Flujo de egresos con vencimientos contractuales de los pasivos y posiciones fuera de balance, en los horizontes de siete (7) y treinta (30) días calendario siguientes a la fecha de la evaluación.

FNVNC: Flujo neto (estimado) de vencimientos no contractuales, en los horizontes de siete (7) y treinta (30) días calendario siguientes a la fecha de la evaluación.

 

CE17SF 2012 formula 4 anexo 2.JPG
 

 

Donde:

FRN: Factor de retiros netos (%) mensual para el horizonte de treinta (30) días y multiplicado por (7/30) para el horizonte de siete (7) días calendario.

DENC: Depósitos y exigibilidades no contractuales, en la fecha de corte

FIVC: Flujo de ingresos con vencimientos contractuales de los activos y posiciones fuera de balance, en los horizontes de siete (7) y treinta (30) días calendario siguientes a la fecha de la evaluación.

2.5. Cálculo del Indicador de Riesgo de Liquidez (IRLr) (razón).

El Indicador de Riesgo de Liquidez (IRLr) en cada fecha de evaluación será la razón, en donde el numerador consiste en los activos líquidos ajustados por ‘liquidez de mercado’ y riesgo cambiario (ALM) y el denominador consiste en el requerimiento de liquidez neto total de la primera banda o de la sumatoria de las tres (3) primeras bandas de tiempo (RLN), según corresponda. Tal cálculo se expresa de la siguiente manera:

 

CE17SF 2012 formula 5 anexo 2.JPG
 

 

 

CAPÍTULO VI-Reglas relativas al sistema de administración del riesgo de liquidez

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El riesgo de liquidez es asimismo, un riesgo de percepción y casi siempre residual. De ahí la importancia de diseñar un SARL que esté integrado con la gestión de los otros riesgos que, directa o indirectamente, afectan la estrategia de gestión del riesgo de liquidez.

3. Ámbito de aplicación.

Los establecimientos de crédito, los organismos cooperativos de grado superior, las instituciones oficiales especiales (IOEs) a las que hacen referencia los subnumerales i) y iii) del numeral 5.2.1, las sociedades comisionistas de bolsa de valores, las sociedades fiduciarias y las entidades que administren carteras colectivas y/o fondos o patrimonios autónomos distintos a los de seguridad social, en adelante las entidades, deberán diseñar y adoptar un Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez (SARL), que cobije sus propios recursos, los recursos que administran en desarrollo de su actividad y los recursos de terceros, de acuerdo con los parámetros establecidos en la presente norma.

4. Alcance del Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez, SARL.

El SARL es el sistema de administración de riesgo de liquidez que deben implementar las entidades señaladas en el numeral tercero (3º) del presente capítulo, con el propósito de identificar, medir, controlar y monitorear el riesgo de liquidez al que están expuestas en el desarrollo de sus operaciones autorizadas, tanto para las posiciones del denominado libro bancario como del libro de tesorería, sean del balance o de fuera de él (contingencias deudoras y contingencias acreedoras).

El SARL que diseñen las entidades deberá atender la estructura, complejidad de las actividades, naturaleza y tamaño de cada una de ellas. De la misma manera, la SFC y las entidades deberán considerar el rol que cada una desempeña dentro del sistema financiero y su importancia sistémica.

El SARL se instrumenta a través de las etapas y elementos establecidos en el presente capítulo y debe permitir a las entidades gestionar adecuadamente su riesgo de liquidez y calcular el monto de activos líquidos disponibles que deben mantener para prevenirlo.

Es deber de las entidades evaluar las etapas y elementos del SARL con el fin de realizar los ajustes que consideren necesarios para su efectivo, eficiente y oportuno funcionamiento, de forma tal que atiendan en todo momento las condiciones particulares de la entidad y las del mercado en general.

Adicionalmente, las entidades deben reconocer la alta interacción que tiene el riesgo de liquidez de fondeo con el riesgo de liquidez de mercado, así como con los otros tipos de riesgos (de crédito, de mercado, operativo, entre otros) a los cuales están expuestas en virtud de sus actividades. El riesgo de liquidez puede originarse por una mala gestión o fallas (excesiva exposición) en los otros riesgos o simplemente por una percepción de que la gestión de los mismos no es la adecuada. De ahí que la estrategia de gestión del riesgo de liquidez puede verse afectada si no se articula adecuadamente.

El SARL está diseñado para permitir a las entidades hacer el análisis individual en lo referente a la gestión de su riesgo y, a su vez, realizar el análisis conjunto a nivel del conglomerado financiero, según corresponda. En este orden de ideas, cuando en las diferentes etapas y elementos del SARL se establezca el análisis conjunto, no quiere decir esto que tal requerimiento sustituya el debido análisis individual, sino por el contrario, lo complementa.

5. Etapas del SARL.

El sistema de administración de riesgo de liquidez debe atender las siguientes etapas:

5.1. Identificación.

El SARL debe permitir a las entidades definir e identificar el riesgo de liquidez al que están expuestas en función del tipo de posiciones asumidas y de los productos y mercados que atienden, de conformidad con las operaciones autorizadas en su objeto social, a nivel individual y del conglomerado financiero.

Esta etapa también debe realizarse previamente a la creación de nuevos productos, determinando el perfil de riesgo y cuantificando el impacto que éstos tienen en el nivel de exposición al riesgo de liquidez de la entidad.

5.2. Medición.

El SARL debe permitir a las entidades cuantificar el nivel mínimo de activos líquidos, en moneda nacional y extranjera, que éstas deben mantener diariamente para prevenir la materialización del riesgo de liquidez, es decir, que les permita, por lo menos, cumplir oportuna y cabalmente sus obligaciones de pago. Las entidades deben estar en capacidad de medir y proyectar los flujos de caja de sus activos, pasivos, posiciones fuera del balance e instrumentos financieros derivados, en diferentes horizontes de tiempo, tanto en un escenario normal como en

CAPÍTULO VI-Reglas relativas al sistema de administración del riesgo de liquidez

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bajo distintos escenarios, las sociedades comisionistas de bolsa de valores deberán reportar diariamente la información que se señala en el anexo 2 del presente capítulo (Metodología para la medición y reporte estándar del riesgo de liquidez en posición propia de las sociedades comisionistas de bolsa de valores), en el correspondiente formato que la SFC adopte para tal efecto.

La SFC verificará diariamente el cumplimiento del límite mínimo del Indicador de Riesgo de Liquidez, IRL, del modelo estándar sobre la base de la información, metodología y parámetros que se establecen en el anexo 2 del presente capítulo.

iii) Las sociedades fiduciarias, las entidades que administren carteras colectivas y/o [ fondos o patrimonios autónomos [distintos a los de seguridad social] y [las IOEs que a continuación se especifiquen]:

Las IOEs que deben cumplir con los requisitos del presente numeral, son:

• Financiera de Desarrollo Nacional S.A.

• Fondo Nacional del Ahorro

• Fondo Nacional de Garantías S.A.

• Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía

Las sociedades fiduciarias, las entidades que administren carteras colectivas y/o fondos o patrimonios autónomos distintos a los de seguridad social y las IOEs aquí mencionadas, deben diseñar y aplicar metodologías internas para la medición del riesgo de liquidez que contemplen tanto el riesgo derivado de las carteras colectivas y/o fondos o patrimonios autónomos y recursos de terceros que administren, como el riesgo de liquidez derivado de las líneas de negocios desarrolladas con sus propios recursos.

Tales modelos deberán diseñarse atendiendo la naturaleza, operaciones autorizadas a las mismas y/o línea de negocio o actividad significativa, atender los requisitos mínimos señalados en el numeral 5.2.2 del presente capítulo y presentarse ante esta Superintendencia con el fin de obtener un pronunciamiento de no objeción. Sobre la base de los modelos internos presentados, la SFC establecerá las características y la frecuencia de los reportes de evaluación del riesgo de liquidez que deban remitir tales entidades.

Los resultados del Indicador de Riesgo de Liquidez, IRL, que se obtengan a partir de los anexos del presente capítulo, si bien implican unos parámetros de comportamiento moderadamente estresados, no eximen a las entidades de la obligación de llevar a cabo el proceso adecuado de medición y evaluación de la exposición al riesgo de liquidez específico para cada entidad, ni constituye una guía para manejar situaciones de estrés o la liquidez diaria. Dicho indicador constituye solamente un componente dentro de las obligaciones derivadas de la adopción del SARL contenidas en el presente capítulo, en virtud del cual es responsabilidad exclusiva de las entidades llevar a cabo una efectiva, eficiente y oportuna gestión de tal riesgo, y en particular, prever y atender los potenciales eventos que generen exposición al riesgo de liquidez, tales como retiros de depósitos de clientes y pagos que deba efectuar, entre otros, dependiendo del tipo de entidad y actividad que desarrolle. En este sentido es claro que un IRL negativo en una determinada banda de tiempo no significa por sí solo que vayan a afrontarse problemas reales de liquidez en el correspondiente período o que un IRL positivo en una determinada banda de tiempo signifique que la entidad no va a afrontar problemas de liquidez en el respectivo período; sin embargo, es deber de las entidades monitorear en forma permanente el comportamiento de tal indicador, atendiendo los elementos y etapas del SARL.

vi) El Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos Icetex, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras Fogafin, el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo Fonade, y el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas Fogacoop, deberán contar con indicadores para la gestión del riesgo de liquidez. Para estos efectos deberán definir las necesidades de liquidez de acuerdo con el tipo de negocio que desarrollen, y corresponderá a la Junta Directiva o al órgano que haga sus veces hacer seguimiento periódico a dichos indicadores.

5.2.2. Reglas relativas al desarrollo de modelos internos.

Todas las entidades, según corresponda, deben cumplir con los requisitos mínimos que a continuación se indican, en el desarrollo de sus modelos internos para la medición del riesgo de liquidez. Adicionalmente, las entidades que deban presentar sus modelos internos con el fin de obtener el pronunciamiento de no objeción por parte de la SFC, deberán enviar la correspondiente solicitud acompañada de los siguientes documentos:

a) Una descripción de la estructura teórica del modelo empleado para la medición de riesgos, de su base teórica, de los parámetros empleados y de la forma en que el modelo estima el Indicador de Riesgo de Liquidez de la entidad. El análisis debe ser prospectivo.

b) Acta de la Junta Directiva de la entidad, o quien haga sus veces, en la que conste la revisión y aprobación de dicho modelo.

c) Las series de datos de los indicadores de riesgo de liquidez estimados y de los realmente observados por la entidad.

d) Los resultados de las pruebas de desempeño (back testing) realizadas por la entidad durante los últimos seis (6) meses. En todo caso mientras el seguimiento al desempeño del modelo no cubra por lo menos ese lapso de tiempo, la entidad no podrá utilizar el modelo ya sea como herramienta para la evaluación de la exposición al riesgo de liquidez, y/o para el reporte al ente supervisor. En tales circunstancias, las entidades deberán aplicar temporalmente la metodología estándar contenida en cualquiera de los anexos del presente capítulo, según corresponda, con los ajustes o modificaciones que determine el ente supervisor para aquellas entidades mencionadas en el subnumeral iii) del numeral 5.2.1.

Para el caso de nuevas carteras colectivas, con el envío del reglamento a la SFC para la autorización de su constitución, deberán adjuntar toda la documentación de la gestión del riesgo de liquidez (incluyendo la forma de medición inicial) a implementar durante los seis (6) primeros meses de funcionamiento, aprobada por la Junta Directiva de la sociedad administradora u órgano que haga.

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Las pruebas de desempeño tienen como propósito determinar la consistencia y confiabilidad de los indicadores de riesgo de liquidez estimados. Estas pruebas consisten fundamentalmente en un proceso de revisión permanente por parte de la entidad sobre el modelo interno utilizado y de la validación de los supuestos, parámetros y juicios expertos que subyacen para el cálculo del indicador de riesgo de liquidez. Cuando haya parámetros del modelo que la entidad estime mediante la utilización de procesos estadísticos, las pruebas de desempeño exigen que la entidad compare, también con base en pruebas estadísticas, las proyecciones de tales parámetros con los valores ex-post efectivamente verificados en el período que se trate y efectúe los ajustes que se consideren pertinentes en el modelo.

Las pruebas de desempeño deben realizarse al menos una vez al mes y la metodología empleada por la entidad para su realización, así como los resultados de las pruebas deben estar documentados y a disposición de la SFC cuando ésta los requiera.

5.2.2.3. Combinación de los modelos internos y la metodología estándar.

Las entidades podrán utilizar una combinación de sus modelos propios y de la metodología estándar para medir internamente su exposición al riesgo de liquidez. Para lo anterior, deberán tener en cuenta las siguientes consideraciones:

a) Podrán escoger entre utilizar el enfoque metodológico interno o estándar para cada uno de los componentes del cálculo del Indicador de Riesgo de Liquidez, IRL.

b) Deberán surtir el procedimiento descrito, a quienes aplique, para obtener un pronunciamiento de no objeción del modelo interno.

c) Deberán cubrir todos los componentes del cálculo del indicador por una u otra aproximación.

5.2.2.4. Cálculo de la exposición al riesgo de liquidez con los modelos internos.

En el caso de los establecimientos de crédito, los organismos cooperativos de grado superior y las IOEs señaladas en el subnumeral i) del numeral 5.2.1, la exposición total al riesgo de liquidez con los modelos internos debe reflejarse en un valor del Indicador de Riesgo de Liquidez acumulado para las tres primeras bandas de tiempo (hasta 7 días, hasta 15 días y hasta 30 días calendario).

En el caso de las sociedades comisionistas de bolsa de valores, la exposición total al riesgo de liquidez con los modelos internos debe reflejarse en un valor del Indicador de Riesgo de Liquidez para la banda de tiempo a un (1) día.

En el caso de las demás entidades destinatarias del presente capítulo, cada una presentará y sustentará para aprobación de la SFC, junto con el respectivo modelo interno, una propuesta de indicador para medir su exposición al riesgo de liquidez.

5.2.3. Límite del Indicador de Riesgo de Liquidez, IRL.

Con independencia del modelo de medición empleado por la entidad para el reporte semanal, el Indicador de Riesgo de Liquidez IRL de los establecimientos de crédito, organismos cooperativos de grado superior e IOEs señaladas en el subnumeral i) del numeral 5.2.1, acumulado para los horizontes de siete (7) y treinta (30) días calendario debe ser siempre igual o superior a cero (0) –IRLm—, y mayor o igual al 100% en el caso de la razón –IRLr—.

Para las demás bandas de tiempo del reporte, los establecimientos de crédito, organismos cooperativos de grado superior e IOEs señaladas en el subnumeral i) del numeral 5.2.1, no están sujetos a límite alguno con respecto al Indicador de Riesgo de Liquidez, sin perjuicio de la obligación de enviar semanalmente la información solicitada en el formato que se establezca para el efecto. No obstante, la SFC podrá eventualmente imponer, con base en estudios u otras consideraciones, límites mínimos al indicador para esas bandas de tiempo.

Las entidades a que se refiere el presente numeral deben mantener un nivel de activos líquidos de alta calidad, equivalente como mínimo al 70% de los activos líquidos totales definidos en el Anexo 1 del presente capítulo. La característica de alta calidad la poseen el disponible y aquellos activos líquidos que reciba el Banco de la República para sus operaciones de expansión y contracción monetaria. Para este propósito, los activos líquidos que no ostenten la característica de alta calidad, se contabilizarán por su valor ajustado por ‘liquidez de mercado’ y riesgo cambiario como parte de los activos líquidos totales hasta por un valor máximo de 3/7 del valor ajustado por ‘liquidez de mercado’ y riesgo cambiario de los activos líquidos de alta calidad.

5.2.4. Exposición significativa al riesgo de liquidez.

Se considera que un establecimiento de crédito, organismo cooperativo de grado superior o IOE señalada en el subnumeral i) del numeral 5.2.1, presenta una exposición significativa al riesgo de liquidez cuando en un determinado reporte semanal el Indicador de Riesgo de Liquidez -IRLm- a siete (7) o treinta (30) días, sea negativo.

5.2.5. Medidas prudenciales para contrarrestar la exposición significativa al riesgo de liquidez.

Cuando una entidad advierta que su IRL es negativo, el representante legal de la entidad deberá informar por escrito de manera inmediata a la SFC las razones fundamentales que, de acuerdo con el análisis de la misma, originaron la caída del Indicador de Riesgo de Liquidez —IRL a 7 o 30 días— por debajo del límite establecido, el carácter coyuntural o duradero de tal situación y las acciones y/o medidas que la entidad adoptará para afrontar la situación y restablecer el IRL correspondiente en un valor equivalente al menos al 110% del descalce presentado, en un plazo no mayor al próximo corte de la información — para el caso del reporte del IRL a siete (7) días, o al segundo corte de información — para el caso del reporte del IRL a treinta (30) días—.

 

CE17SF ANEXO F1000-125-2010 formato 458