CIRCULAR EXTERNA 17 DE 2009 

(Junio 12)

Ref.: Modificación de algunas proformas (formatos y/o instructivos) obrantes en el Anexo I de la Circular Básica Contable y Financiera, con base en los cambios contables realizados para los instrumentos financieros derivados.

Como es de su conocimiento, la Superintendencia Financiera de Colombia mediante la Resolución 1420 de 2008 expidió un tratamiento contable uniforme para registrar los instrumentos financieros derivados y los productos estructurados, modificando para ello todos los PUC administrados por esta Superintendencia, con excepción del Banco de la República y de los fondos de pensiones de prima media.

Teniendo en cuenta lo anterior, este despacho, en ejercicio de sus facultades legales, en especial las previstas en los literales a) y b) del numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, el literal a) del artículo 6º de la Ley 964 de 2005, los numerales 9º y 14 del artículo 11 del Decreto 4327 de 2005 y el artículo 2.7.1.4 de la Resolución 400 de 1995 de la Sala General de la Superintendencia de Valores, considera necesario modificar algunas de las proformas (formatos y/o instructivos) obrantes en el anexo I de la Circular Básica Contable y Financiera, de conformidad con los cambios contables realizados por la Superintendencia Financiera de Colombia mediante la Resolución 1420 de 2008.

En concreto, se modifican las siguientes proformas con sus respectivos formatos y/o instructivos:

Nº de la proformaNombre de la proformaFormato NºTipo de ajuste
F.0000-68Operaciones recíprocas consolidadas intergrupo.261Se ajustan formato e instructivo
F.1000-44Informe semanal principales cuentas activas y pasivas-saldos al cierre.281Se ajusta sólo formato
F.7000-17Cifras base para el cálculo de los activos computables del control de ley margen de solvencia-Administración de seguridad social.305Se ajusta sólo instructivo
F.1000-52Desagregado de sectorización de principales operaciones.338Se ajustan formato e instructivo
F.0000-110Composición del portafolio de inversiones.351Se ajustan formato e instructivo
F.0000-83Lista de chequeo-Reporte de información estados financieros de fin de ejercicio.Sin númeroSe ajusta sólo formato.

Régimen de transición: La presente circular externa estará sometida a un régimen de transición integrado por las siguientes reglas:

1. Las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia continuarán con el reporte de los formatos previstos en la presente circular externa, hasta el 31 de diciembre de 2009.

2. Las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia deberán efectuar todos los ajustes necesarios para implementar los cambios a las proformas, que les sean aplicables contenidos en la presente circular externa.

3. El 11 de septiembre de 2009 comenzará la realización de pruebas por parte de las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, sobre los cambios en las proformas previstas en la presente circular externa, de acuerdo con los lineamientos que se publicarán en la página de internet de la Superintendencia Financiera de Colombia, para tal efecto.

Vigencia y derogatorias. La presente circular externa rige a partir del 1º de enero de 2010, salvo su régimen de transición que rige de forma inmediata a partir de su publicación, y deroga todas las normas que le sean contrarias.

Anexos. Se adjuntan las páginas contentivas de los cambios a las proformas (formatos y/o instructivos) previstos en la presente circular externa, obrantes en el Anexo I de la Circular Básica Contable y Financiera.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

_______________________________________