CIRCULAR EXTERNA 17 DE 2007 

(Marzo 30)

Ref.: Modificaciones integrales a la Circular Básica Jurídica para incorporar la reforma realizada por el Gobierno Nacional al régimen de las operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores.

Como es de conocimiento general, el Gobierno Nacional expidió los decretos 4432 de 2006, 343 de 2007 y 669 de 2007, a través de los cuales se reglamentaron y unificaron las disposiciones relacionadas con las operaciones de reporto o repo (repo), simultáneas y de transferencia temporal de valores.

Por consiguiente, la Superintendencia Financiera de Colombia en uso de sus facultades legales y reglamentarias, en especial de las previstas en el literal a) del numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, en el artículo 100 de la Ley 100 de 1993, en el literal a) del artículo 6º de la Ley 964 de 2005, en el numeral 9º del artículo 11 del Decreto 4327 de 2005 y en el artículo 7º del Decreto 4432 de 2006, considera necesario realizar cambios a la Circular Externa 7 de 1996 (Circular Básica Jurídica), mediante las siguientes instrucciones:

Primera. Modificar el capítulo IV del título IV. Contentivo del régimen de inversiones de los fondos de pensiones obligatorias para que las sociedades quienes los administran también puedan realizar operaciones simultáneas y de transferencia temporal de valores a nombre de éstos. También se establecen los límites generales e individuales aplicables a cada una de éstas operaciones.

Segunda. Ajustar el numeral 8º del capítulo IV del título IV a lo establecido por el Gobierno Nacional en el artículo 1º del Decreto 668 de 2007.

Tercera. Adicionar un numeral 3º al capítulo VIII del título I en el cual se establecen, de una parte, los parámetros básicos para la realización de las mencionadas operaciones, cuando estas se realizan tanto en sistemas de negociación de valores como por fuera de estos y de otra parte, se determinan algunas prácticas inseguras y no autorizadas relacionadas con las operaciones repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores.

Cuarta. Cambiar algunos apartes del título V, para incluir en los mismos a las operaciones simultáneas y de transferencia temporal de valores, cuando ello sea apropiado. Concretamente, se realizan modificaciones al numeral 5.4 del capítulo I, al numeral 10.5 del instructivo “fondos de inversión” y a los numerales 1.1 y 1.2 del capítulo tercero.

Quinta. Ajustar el instructivo correspondiente al formato 308 (proforma F.3000-67) Declaración del control de ley margen de solvencia-Sociedades de capitalización el cual corresponde al anexo 48 del título VI de la Circular Básica Jurídica.

Sexta. Las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia deberán realizar todos los ajustes necesarios para dar cumplimiento a lo previsto en la presente Circular Externa a más tardar el 31 de diciembre de 2007.

La presente circular externa rige a partir del 1º de enero de 2008 con excepción de las instrucciones segunda y sexta las cuales rigen a partir de su publicación y deroga todas las normas que les sean contrarias.

Se anexan las páginas correspondientes.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia y de los fondos mutuos de inversión controlados.

TÍTULO VI

Anexo 48-Declaración del control de ley margen de solvencia-Sociedades de capitalización

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Tema:Controles de ley
Nombre de proforma:Declaración del control de ley margen de solvencia -Sociedades de capitalización.
Número de proforma:F.3000-67
Número de formato:308
Objetivo:Realizar control al cumplimiento de las normas sobre relación de solvencia y a la autoliquidación de la sanción que eventualmente se presente por defecto de la misma, de conformidad con el Decreto 3086 de 1997, el Decreto 1272 de 1999, el artículo 10 del Decreto 343 de 2007 y el numeral 5º del artículo 208 del estatuto orgánico del sistema financiero.
Tipo de entidad a la que aplica:Sociedades de capitalización.
Periodicidad:Mensual
Fecha de corte de la información:Último día del mes.
Fecha de reporte:Para períodos intermedios dentro de los diez (10) días corrientes del mes inmediatamente siguiente al período de corte respectivo.
Para períodos de fin de ejercicio dentro de los veinte (20) días corrientes del mes inmediatamente siguiente al período de corte respectivo.
Documento técnico:SB DS 003.
Tipo y número del informe:40 Declaración de control de ley.
Trámite:753-Controles de ley.
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Delegatura para aseguradoras e intermediarios de seguros y reaseguros

Instructivo

El formato debe ser reportado en pesos.

Para diligenciar esta proforma deben seguirse las instrucciones de acuerdo con los decretos 3086 de 1997, el Decreto 1272 de 1999, el artículo 10 del Decreto 343 de 2007 y las demás normas que los modifiquen o adicionen.

Encabezado

Entidad: Diligencie el tipo, código y nombre o sigla de la entidad asignado por la Superintendencia Financiera

Fecha de corte: Diligenciar la fecha de corte bajo el formato DDMMAAAA, a la que corresponde la información.

Cuerpo del formato:

Unidad de captura 01:

Subcuenta 005: Se reporta el valor ponderado al cero por ciento (0%), aplicado a la sumatoria del valor de los activos correspondientes a la categoría I.

Subcuenta 010: Se reporta el valor ponderado al veinte por ciento (20%), aplicado a la sumatoria del valor de los activos correspondientes a la categoría II.

Subcuenta 015: Se reporta el valor ponderado al cincuenta por ciento (50%), aplicado a la sumatoria del valor de los activos correspondientes a la categoría III.

Subcuenta 020: Se reporta el valor ponderado al cien por ciento (100%), aplicado a la sumatoria del valor de los activos correspondientes a la categoría IV.

Subcuenta 025: Se reporta el valor ponderado de las contingencias, aplicado a la correspondiente categoría.

Subcuenta 030: Se reporta la sumatoria de las subcuentas 005, 010, 015, 020 y 025.

Subcuenta 035 Patrimonio básico: Se reporta el valor total resultante del cálculo del patrimonio básico efectuado de acuerdo con el decreto 3086 de 1997 y demás normas que lo modifiquen o adicionen.

Subcuenta 040 Patrimonio adicional: Se reporta el valor total resultante del cálculo del patrimonio adicional efectuado de acuerdo con el Decreto 3086 de 1997 y el Decreto 1272 de 1999 y demás normas que los modifiquen o adicionen.

Subcuenta 045 Patrimonio técnico antes de deducciones: Se reporta el valor total resultante de la sumatoria de las subcuentas 035 y 040.

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Subcuenta 050 Deducciones patrimonio técnico: Se reporta el valor total resultante del cálculo de las deducciones del patrimonio técnico efectuado de acuerdo con el Decreto 3086 de 1997, el Decreto 1272 de 1999, el artículo 10 del Decreto 343 de 2007 y demás normas que los modifiquen o adicionen.

Subcuenta 055 Patrimonio técnico: Se reporta el valor total resultante de la diferencia de las subcuentas 045 y 050.

Subcuenta 060: Valor mínimo de patrimonio adecuado: Reporta el monto que resulta de aplicar el 7%, al renglón 030 de esta misma unidad de captura.

Unidad de captura 02:

Subcuenta 005: Total defecto patrimonial: En esta subcuenta siempre se debe hacer registro en el caso de que el valor reportado en la subcuenta 055 de la unidad de captura 01 sea menor que la subcuenta 060 de la misma unidad de captura. En este caso se debe reportar el valor patrimonial en pesos (en valor absoluto) que le hace falta a la entidad para cumplir con la relación de solvencia. En caso de que la entidad no tenga defecto en el corte respectivo, se deberá remitir en ceros (0) la unidad de captura 2.

Subcuenta 010 autoliquidación de la sanción: Se reporta el monto correspondiente a la sanción que la Superintendencia Bancaria debe imponer a la entidad por el defecto patrimonial, de acuerdo con el numeral 1º, del artículo 83 del estatuto orgánico del sistema financiero, por virtud de lo dispuesto en el artículo 214 ibídem. Es decir, el valor registrado en la subcuenta 005 de esta unidad de captura por el 3.5%, sin exceder del 1.5% del patrimonio requerido para su cumplimiento.

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3. Operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores

3.1. Definiciones. Para efectos de la presente circular externa serán aplicables las definiciones contenidas en el capítulo XIX de la Circular Externa 100 de 1995 (Circular Básica Contable y Financiera).

3.2. Objetivo de estas operaciones. De acuerdo con el artículo 5º del Decreto 4432 de 2006 las operaciones de reporto o repo (repo), las operaciones simultáneas y las operaciones de transferencia temporal de valores, son operaciones financieras cuyo objetivo será determinado por cada parte. Tales operaciones se entenderán autorizadas, siempre que el régimen legal aplicable a las partes intervinientes no prohíba o restrinja su realización.

3.3. Valores objeto de las operaciones repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores. Solo podrán realizarse operaciones repo, operaciones simultáneas y operaciones de transferencia temporal de valores sobre valores autorizados por el régimen de inversiones de cada entidad sometida a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

El concepto de valor es aquel establecido en el artículo 2º de la Ley 964 de 2005 o demás normas que lo sustituyan, subroguen o modifiquen.

3.4. Parámetros para la celebración de operaciones repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores. La realización de operaciones repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores deberá regirse por los siguientes parámetros:

3.4.1. Operaciones realizadas a través de sistemas de negociación de valores. Cuando las operaciones se realicen a través de una bolsa de valores o de un sistema de negociación de valores, las mismas deberán realizarse de acuerdo con el reglamento del respectivo sistema.

3.4.2. Operaciones realizadas por fuera de los sistemas de negociación de valores. Las operaciones repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores que se realicen por medios diferentes a las bolsas de valores y a los sistemas de negociación de valores deberán cumplir con las siguientes condiciones:

Los elementos fundamentales de estas operaciones deberán constar en documentos escritos, debidamente firmados por las personas autorizadas dentro de la entidad para la realización de estas operaciones. En tales documentos deberán estar consignados, en forma fidedigna clara y precisa, los términos de la negociación de las mismas.

En este sentido, dichos documentos como mínimo deberán contener:

La identificación de las partes intervinientes; los valores objeto de negociación; el precio de los mismos; el monto de la operación; el plazo de la misma; la tasa o rendimiento pactado o el precio de transferencia acordado; las condiciones de movilidad y de sustitución de los valores objeto de la respectiva operación; los términos de la transferencia del importe de las amortizaciones, los rendimientos o los dividendos de los valores en caso de que estos se presenten durante la operación; y, las características del llamado al margen —en caso de que este se pacte—.

Las entidades quienes realicen operaciones repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores, sin acudir a las bolsas de valores o a sistemas de negociación de valores, deberán identificar plenamente a su contraparte, así como al personal autorizado para negociar en su nombre. Así mismo, la entidad quien realiza la operación deberá cerciorarse de la capacidad financiera, en especial, de la solvencia y capacidad de pago de su contraparte.

Así mismo, quienes realicen estas operaciones deberán reportarlas en los formatos establecidos por la Superintendencia Financiera de Colombia para tal efecto.

3.5. Prácticas inseguras y no autorizadas.

Se consideran prácticas inseguras y no autorizadas:

3.5.1. Realizar operaciones de “fondeo” u otras operaciones que tengan efectos iguales o similares a los que producen las operaciones repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores, las operaciones de fondos interbancarios o de fondos interasociadas sin el cumplimiento estricto de las normas aplicables, en especial, el estatuto orgánico del sistema financiero, la Ley 964 de 2005, el Decreto 4432 de 2006, el Decreto 343 de 2007, el Decreto 669 de 2007 y lo dispuesto en la Circular Básica Jurídica (Cir. Externa 7/96) y en la Circular Básica Contable y Financiera (Cir. Externa 100/95), o demás normas que sustituyan, modifiquen o subroguen dichas disposiciones.

3.5.2. Realizar operaciones repo y/o operaciones simultáneas y/o operaciones de transferencia temporal de valores sin el cumplimiento estricto de los regímenes legales y reglamentarios propios cada entidad sometida a inspección vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, así como de los fondos mutuos de inversión controlados. En este sentido, se deberá cumplir con todos los requisitos establecidos para su realización: Entre otros, los límites de concentración, los limites de cupos, su régimen de inversiones admisibles y la obligatoriedad de acudir a sistemas de negociación de valores cuando esta exista.

Cuando se trate de operaciones repo activas o de operaciones simultáneas activas, realizadas por entidades financieras dichas operaciones se sujetarán a las normas generales sobre otorgamiento de crédito, según el manual de la institución (análisis de crédito o cupo aprobado por el órgano competente, garantías, etc.). Esta misma obligación será aplicable a las entidades financieras quienes realicen operaciones de transferencia temporal de valores en calidad de originador de las mismas.

3.5.3. En el caso de los fondos de pensiones obligatorias, de los fondos de pensiones de jubilación o invalidez voluntarios, de los fondos comunes ordinarios y especiales administrados por las sociedades fiduciarias, de los fondos de valores administrados por sociedades comisionistas de bolsa, de los fondos de inversión administrados por sociedades administradoras de inversión, celebrar operaciones de reporto o repo y/o operaciones simultáneas y/o operaciones de transferencia temporal de valores con su respectiva sociedad administradora, o entre los mencionados fondos cuando los mismos sean administrados por una misma sociedad.

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3.5.4. En el caso de los fondos de pensiones obligatorias, de los fondos de pensiones de jubilación o invalidez voluntarios, realizar operaciones de reporto o repo y/o operaciones simultáneas activas con las filiales o subsidiarias de la sociedad administradora, su matriz o las filiales o subsidiarias de esta.

3.5.5. Para el caso de los establecimientos de crédito, el otorgamiento de créditos cuando el crecimiento de las fuentes que le sirven de base se obtenga a partir de la celebración de operaciones repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores.

El incumplimiento de lo previsto en este numeral dará lugar a la imposición de las sanciones que se establecidas en el estatuto orgánico del sistema financiero o en la Ley 964 de 2005 según sea el caso o demás normas que los sustituyan, modifiquen o subroguen, una vez se agote el procedimiento administrativo aplicable.

TÍTULO VI-CAPÍTULO CUARTO

Régimen de inversión de los recursos de los fondos de pensiones obligatorias

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Con el propósito de que los recursos del sistema general de pensiones se encuentren respaldados por activos que cuenten con la requerida seguridad, rentabilidad y liquidez, las sociedades que administren fondos de pensiones deben invertir dichos recursos en las condiciones y con sujeción a los límites que a continuación se establecen:

1. Inversiones admisibles.

Los recursos de los fondos de pensiones obligatorias se pueden invertir en los activos que se señalan a continuación:

1.1. Títulos de deuda pública.

1.1.1. Títulos de deuda pública interna y externa, emitidos o garantizados por la Nación.

1.1.2. Otros títulos de deuda pública emitidos por entidades estatales de conformidad con la Ley 80 de 1993, el Decreto 2681 de 1993 o las normas que los sustituyan, modifiquen o subroguen, sin garantía de la Nación.

1.2. Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafín, y por el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, Fogacoop.

1.3. Títulos emitidos por el Banco de la República.

1.4. Bonos y títulos hipotecarios, Ley 546 de 1999, y otros títulos de contenido crediticio derivados de procesos de titularización de cartera hipotecaria.

1.5. Títulos derivados de procesos de titularización cuyos activos subyacentes sean distintos a cartera hipotecaria, incluidos aquellos títulos cuyos activos subyacentes sean distintos de los descritos en el numeral 1º de este capítulo.

Cuando el activo subyacente corresponda a una de las inversiones descritas en el numeral 1º del presente capítulo, el mismo deberá cumplir con los requisitos de calificación previstos en el numeral 2º.

En todo caso, los títulos derivados de procesos de titularización de que tratan este subnumeral y el subnumeral 1.4 deben haber sido emitidos en desarrollo de procesos de titularización autorizados por la Superintendencia Financiera de Colombia.

1.6. Títulos de deuda emitidos, avalados, aceptados o garantizados por instituciones vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), incluidos los bonos obligatoria u opcionalmente convertibles en acciones.

1.6.1. Descuentos de actas de contratos estatales, siempre y cuando el cumplimiento de las obligaciones de la entidad estatal se encuentre garantizado por un establecimiento de crédito o una entidad aseguradora. En este caso, la garantía otorgada por la entidad financiera computará dentro del límite individual respectivo, por el cien por ciento (100%) de su valor.

1.6.2. Descuentos de cartera, siempre y cuando el cumplimiento de las obligaciones correspondientes se encuentre garantizado por un establecimiento de crédito o una entidad aseguradora. En este caso, la garantía otorgada por la entidad financiera computará dentro del límite individual respectivo, por el cien por ciento (100%) de su valor.

1.6.3. Otros títulos de deuda.

1.7. Títulos de deuda emitidos por entidades no vigiladas por la SFC, incluidos los bonos obligatoria u opcionalmente convertibles en acciones.

1.8. Títulos de renta variable.

1.8.1. Acciones con alta y media liquidez bursátil y acciones provenientes de procesos de privatización o con ocasión de la capitalización de entidades donde el Estado tenga participación.

1.8.2. Acciones con baja y mínima liquidez bursátil.

1.8.3. Participaciones en fondos comunes ordinarios administrados por sociedades fiduciarias, fondos de valores abiertos sin pacto de permanencia administrados por comisionistas de bolsa de valores y fondos de inversión abiertos sin pacto de permanencia administrados por sociedades administradoras de fondos de inversión.

1.8.4. Participaciones en fondos comunes especiales administrados por sociedades fiduciarias, fondos de valores distintos de los abiertos sin pacto de permanencia administrados por comisionistas de bolsa de valores y fondos de inversión distintos de los abiertos sin pacto de permanencia administrados por sociedades administradoras de fondos de inversión, incluidos los fondos de capital privado a que se refiere la Resolución 400 de 1995 de la Sala General de la Superintendencia de Valores y demás normas que la sustituyan, modifiquen o subroguen.

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Para determinar la liquidez bursátil a la que se refieren los subnumerales 1.8.1 y 1.8.2 se tendrán en cuenta las categorías definidas para el efecto, de acuerdo con el índice correspondiente publicado mensualmente por la Superintendencia Financiera de Colombia (IBA).

1.9. Depósitos a la vista en establecimientos de crédito.

1.10. Operaciones de reporto o repo activas y operaciones simultáneas activas.

1.10.1. Operaciones de reporto o repo activas y operaciones simultáneas activas sobre inversiones admisibles. En ningún momento se pueden realizar estas operaciones con las filiales o subsidiarias de la administradora, su matriz o las filiales o subsidiarias de esta.

Los valores que reciba el fondo de pensiones en desarrollo de estas operaciones computarán para efectos del cumplimiento de todos los límites de que trata el presente capítulo, por un monto equivalente al cincuenta por ciento (50%) de su valor. Salvo cuando estos se hayan recibido por virtud de operaciones con la Nación o el Banco de la República, en cuyo caso tales valores no computarán. Los señalados valores no podrán ser transferidos de forma temporal o definitiva, sino solo para cumplir la respectiva operación.

1.10.2. Operaciones de reporto o repo activas y operaciones simultáneas activas celebradas a través de sistemas de negociación de valores de la Bolsa Nacional Agropecuaria a un plazo máximo de ciento cincuenta (150) días, sobre certificados de depósito de mercancías agropecuarias (CDMA).

1.11. Inversiones en títulos emitidos por entidades del exterior

1.11.1. Títulos de deuda emitidos, avalados o garantizados por gobiernos extranjeros o bancos centrales extranjeros.

1.11.2. Títulos de deuda cuyo emisor, avalista, garante, aceptante u originador de una titularización sean bancos del exterior, sean estos comerciales o de inversión.

1.11.3. Títulos de deuda cuyo emisor, garante u originador de una titularización sean entidades del exterior diferentes a bancos.

1.11.4. Títulos de deuda emitidos, avalados o garantizados por organismos multilaterales de crédito.

1.11.5. Participaciones en fondos representativos de índices accionarios y fondos mutuos de inversión internacionales, sea que dichos fondos tengan por objetivo principal invertir en acciones, en títulos de deuda o sean balanceados, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

• La clasificación de la categoría de riesgo del país donde esté constituido el fondo, la administradora del mismo y su matriz y la bolsa o mercado en que se transan las cuotas o participaciones, debe ser de por lo menos “A”, según la escala de calificación de Standard & Poors y Fitch Inc. o su equivalente de Moody´s.

• La sociedad administradora y el fondo deben estar registrados y fiscalizados o supervisados por los organismos reguladores/supervisores pertinentes de los países en los cuales se encuentren constituidos.

• La sociedad administradora del fondo debe acreditar un mínimo de diez mil millones de dólares (US$ 10.000 millones) en activos administrados por cuenta de terceros y un mínimo de cinco años de operación en la administración de dicho tipo de activos.

• El fondo debe contar por lo menos con diez (10) aportantes o adherentes no vinculados a la sociedad administradora y un monto mínimo de veinte millones de dólares (US$ 20 millones) en activos, excluido el valor de los aportes efectuados por la sociedad administradora y sus entidades vinculadas.

• El fondo debe contar con una adecuada diversificación, de tal manera que no tenga invertido más del diez por ciento (10%) del valor del mismo en títulos de renta variable emitidos por un mismo emisor, incluidas sus filiales y subsidiarias, su matriz y las filiales y subsidiarias de ésta. Así mismo, dichos fondos no podrán poseer más del treinta por ciento (30%) de las acciones en circulación de una misma entidad.

• En el prospecto o reglamento del fondo se debe especificar claramente el o los objetivos del mismo, sus políticas de inversión y administración de riesgos, así como los mecanismos de custodia de títulos.

• El valor de rescate de la cuota o unidad debe ser difundido mediante sistemas públicos de información financiera de carácter internacional, tales como Bloomberg o Reuters.

1.12. Productos estructurados de capital protegido de emisores nacionales o del exterior, siempre y cuando el emisor garantice que se cumplan las condiciones contractuales del producto, es decir, el pago del cien por ciento (100%) del capital y el rendimiento acordado en la misma. Así mismo, la inversión con la que se protege el capital debe corresponder a uno de los títulos de renta fija descritos en el numeral 1º de este capítulo y cumplir con los requisitos de calificación previstos para la misma.

Cuando el componente variable del producto se derive de un fondo mutuo de inversión internacional o un fondo representativo de índices accionarios, los mismos deberán cumplir con los requisitos señalados en el numeral 1.11.5 de este capítulo.

Para el efecto, se entiende por producto estructurado los títulos que combinan un componente de renta fija, con el que se protege el capital, y uno variable indexado al retorno de un determinado activo o derivado subyacente.

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PAR.—No serán admisibles para los fondos de pensiones obligatorias aquellas inversiones en las que el emisor establezca que las podrá cancelar con la entrega de títulos o valores de emisores que entren en incumplimiento de pago de su deuda. Tratándose de productos estructurados, para el efecto se debe tener en cuenta la inversión con la que se protege el capital.

1.13. Los fondos de pensiones podrán realizar operaciones de transferencia temporal de valores, siempre que actúen como “originadores” en las mismas. En todo caso, en desarrollo de dichas operaciones, los fondos de pensiones sólo podrán recibir valores previstos en su régimen de inversiones admisibles. Dichos valores no podrán ser transferidos de forma temporal o definitiva, sino solo para cumplir la respectiva operación. Así mismo, en los casos en que el fondo reciba recursos dinerarios, éstos deberán permanecer congelados en depósitos a la vista en establecimientos de crédito. En ningún caso, tales depósitos podrán constituirse en la matriz de la administradora o en las filiales o subsidiarias de aquella.

Los valores que entregue el fondo de pensiones en desarrollo de estas operaciones computarán para efectos del cumplimiento de todos los límites de que trata el presente capítulo. Adicionalmente, para efecto del cálculo de dichos límites, los valores que reciba el fondo de pensiones en desarrollo de las operaciones referidas en este numeral computarán por un monto equivalente al cincuenta por ciento (50%) de su valor, salvo cuando éstos se hayan recibido por virtud de operaciones con la Nación o el Banco de la República, en cuyo caso tales valores no computarán.

Tampoco deberán ser tenidos en cuenta aquellos valores recibidos en desarrollo de operaciones de transferencia temporal de valores, cuando éstos correspondan al mismo emisor o grupo de emisores relacionados, según sea el caso, de los valores entregados en desarrollo de la respectiva operación.

2. Requisitos de calificación para las inversiones admisibles.

2.1. La inversión en los títulos descritos en los subnumerales 1.1.2, 1.4, 1.5, 1.6.3, 1.7, 1.8.3 y 1.8.4, y 1.12 de emisores nacionales, solo puede realizarse cuando tales títulos estén calificados por sociedades calificadoras de valores autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia y cuenten con una calificación de al menos “BBB-“, tratándose de títulos de largo plazo o “ 3“, para el caso de títulos de corto plazo (con vencimiento original no superior a un año).

Este requisito de calificación no será aplicable a la participación en fondos de capital privado a que se refiere la Resolución 400 de 1995 de la Sala General de la Superintendencia de Valores y demás normas que la sustituyan, modifiquen o subroguen.

En el caso de emisiones de títulos de que trata el párrafo anterior, colocados en el exterior, las mismas serán admisibles cuando cuenten con una calificación no inferior a la asignada a la deuda pública externa de Colombia por una de las calificadoras de que trata el primer párrafo del subnumeral 2.2. En el evento en que haya más de una calificación, para el efecto se debe tener en cuenta la de menor riesgo.

La inversión en certificados de depósito a término (CDT) o en certificados de depósito de ahorro a término (CDAT) requiere de la previa calificación del endeudamiento a corto y largo plazo de la entidad financiera emisora de los títulos, en la escala de calificación prevista en el párrafo anterior.

El requisito de calificación a la inversión descrita en los subnumerales 1.8.3 y 1.8.4, salvo la participación en fondos de capital privado a que se refiere la Resolución 400 de 1995 de la Sala General de la Superintendencia de Valores y demás normas que la modifiquen, adicionen o deroguen, es exigible respecto de los títulos de deuda en que puede invertir el fondo, según su reglamento.

No obstante lo anterior, los títulos descritos en los subnumerales 1.4 y 1.6.3, emitidos por entidades vigiladas por la entonces Superintendencia Bancaria de Colombia con anterioridad al 1º de enero del año 2000 que no cuenten con una calificación que se encuentre dentro de la escala de calificación prevista en el primer párrafo de este numeral podrán mantenerse hasta su enajenación o redención en el respectivo portafolio.

2.2. La inversión en los títulos descritos en los subnumerales 1.11 y 1.12 de emisores extranjeros, salvo las participaciones en fondos cuyo objetivo principal sea invertir en acciones y fondos representativos de índices accionarios, serán admisibles cuando cuenten con una calificación de al menos “BBB-“, tratándose de títulos representativos de deuda de largo plazo, según la escala de calificación de Standard & Poors, Fitch Inc. o “Baa”, según la nomenclatura de calificación de Moody´s. En el caso de títulos de corto plazo (con vencimiento original no superior a un año), la calificación mínima requerida será de “A3 “, “F3”, “P3”, en su orden.

La calificación requerida respecto de la inversión en depósitos a término incluidos dentro del subnumeral 1.11.2 se verificará frente a la asignada a la capacidad de endeudamiento del emisor, en el caso de los títulos descritos en el sunbnumeral 1.11.1, frente a la calificación de riesgo soberano otorgada al gobierno extranjero y tratándose de los títulos descritos en el subnumeral 1.11.4 frente a la asignada al organismo multilateral y su deuda.

El requisito de calificación a la inversión descrita en el subnumeral 1.11.5, salvo las participaciones en fondos cuyo objetivo principal sea invertir en acciones y fondos índice, es exigible respecto de los títulos de renta fija en que puede invertir el fondo, según su reglamento o prospecto.

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3. Límites globales de inversión.

La inversión en los distintos activos señalados en el numeral 1º de este capítulo, está sujeta a los límites máximos previstos a continuación con respecto al valor del fondo:

3.1. Hasta en un cincuenta por ciento (50%) para las inversiones en los instrumentos descritos en el subnumeral 1.1. No obstante, la inversión en los títulos descritos en el subnumeral 1.1.2 no podrá exceder del 20% del valor del fondo.

3.2. Hasta en un diez por ciento (10%) para los instrumentos descritos en el subnumeral 1.2.

3.3. Hasta en un cuarenta por ciento (40%) para los instrumentos descritos en el subnumeral 1.4.

3.4. Hasta en un veinte por ciento (20%) para los instrumentos descritos en el subnumeral 1.5. No obstante, cuando el subyacente corresponda a una inversión admisible, la misma no computará para este límite sino para el límite global establecido al subyacente.

3.5. Hasta en un treinta por ciento (30%) para los instrumentos descritos en el subnumeral 1.6. No obstante, la suma de las inversiones descritas en los subnumerales 1.6.1 y 1.6.2 no podrá exceder del diez por ciento (10%) del valor del fondo.

3.6. Hasta en un treinta por ciento (30%) para los instrumentos descritos en el subnumeral 1.7.

3.7. Hasta en un treinta por ciento (30%) para los instrumentos descritos en el subnumeral 1.8. No obstante, la inversión en los títulos descritos en los subnumerales 1.8.2, 1.8.3 y 1.8.4 no podrá exceder para cada evento del cinco por ciento (5%) del valor del fondo.

Tratándose de la inversión en los instrumentos descritos en el subnumeral 1.8.4, destinados a realizar inversiones en títulos de emisores del exterior, los mismos no computarán para efectos de este límite sino para el establecido al subnumeral 1.11 de este capítulo.

3.8. Hasta en un dos por ciento (2%) para los depósitos descritos en el subnumeral 1.9. Para determinar el límite previsto en este subnumeral y en el numeral 7º de este capítulo, no se deben tener en cuenta dentro del saldo de los depósitos las sumas recibidas durante los últimos diez (10) días hábiles por concepto de aportes, traslados de otros fondos y vencimientos de capital e intereses de las inversiones, de acuerdo con las condiciones nominales de las mismas, así como aquellos recursos que por disposición expresa deben mantenerse en depósitos a la vista con antelación a la fecha de cumplimiento de la adquisición de inversiones en el exterior. Tampoco serán tenidos en cuenta dentro del saldo de los depósitos a la vista las sumas asociadas a las operaciones de transferencia temporal de valores a que hace referencia el numeral 1.13 del presente capítulo.

3.9. Hasta en un diez por ciento (10%) en las operaciones señaladas en el subnumeral 1.10.1 y hasta en un tres por ciento (3%) para las operaciones señaladas en el subnumeral 1.10.2.

3.10. Hasta en un veinte por ciento (20%) para la inversión en los instrumentos descritos en el subnumeral 1.11.

3.11. Tratándose de títulos avalados, aceptados o garantizados, el límite global se debe imputar al grupo o clase de título al que pertenece la entidad que otorga el aval, la aceptación o la garantía, en la proporción garantizada o aceptada, y al grupo o clase de título al que pertenece el emisor, en la proporción no garantizada.

3.12. En el caso de los productos estructurados de capital protegido, las mismas se considerarán como títulos de deuda con rendimiento variable y para efectos del límite global se debe imputar al grupo o clase de título al que pertenece el emisor de cada uno de los componentes del producto, en la cuantía de su valor de mercado o precio justo de intercambio.

3.13. Hasta en un treinta por ciento (30%) las operaciones señaladas en el subnumeral 1.13 del presente capítulo.

4. Límites individuales de inversión por emisor.

La suma de las inversiones en los activos descritos en el numeral 1º del presente capítulo está sujeta a un límite del diez por ciento (10%) del valor del fondo en títulos emitidos por un mismo emisor, incluidas sus filiales y subsidiarias, su matriz y las filiales y subsidiarias de esta.

Los límites individuales establecidos en este numeral no son aplicables a los emisores de los títulos descritos en los subnumerales 1.1.1 y 1.3, como tampoco a las operaciones señaladas en el subnumeral 1.10.2.

Respecto a la inversión en títulos hipotecarios y títulos derivados de procesos de titularización de que tratan los subnumerales 1.4 y 1.5., el límite individual al que se refiere el párrafo primero de este subnumeral se debe aplicar sobre el valor total de cada universalidad o patrimonio autónomo. Cuando la titularización prevea algún tipo de garantía sobre los títulos emitidos, para efectos del cálculo de los límites individuales la proporción garantizada computará para el límite del garante, y para el límite del patrimonio autónomo sólo computará en la proporción no garantizada.

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Para efectos del cálculo de los límites individuales en el caso de títulos avalados, aceptados o garantizados, la proporción garantizada computará para el límite del garante o aceptante y la no garantizada o aceptada para el límite del emisor.

En el caso de los productos estructurados de capital protegido, los mismos se considerarán como títulos de deuda con rendimiento variable y para efectos del límite individual de inversión se debe imputar al emisor del producto en la cuantía de su valor de mercado o precio justo de intercambio.

También computarán dentro del límite individual por emisor:

a) Las exposiciones netas en operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores.

Para el efecto, se entiende como exposición neta en operaciones de reporto o repo, operaciones simultáneas y operaciones de transferencia temporal de valores, el monto que resulte de restar la posición deudora de la posición acreedora que ostenta la entidad en cada operación, siempre que este monto sea positivo. Para el cálculo de dichas posiciones deberán tenerse en cuenta el valor de mercado de los valores cuya propiedad se transfirió y/o la suma de dinero entregada como parte de la operación así como los intereses o rendimientos causados asociados a la misma.

b) Los depósitos a la vista asociados a las operaciones de transferencia temporal de valores a que hace referencia el subnumeral 1.13 del presente capítulo.

5. Límites máximos de inversión por emisión.

No podrá adquirirse más del treinta por ciento (30%) de cualquier emisión de títulos en serie o en masa, incluyendo los títulos provenientes de procesos de titularización. Quedan exceptuadas de este límite las inversiones en certificados de depósito a término (CDT) y de ahorro a término (CDAT) emitidos por establecimientos de crédito y las inversiones en los instrumentos descritos en los subnumerales 1.1.1, 1.2 y 1.3.

6. Límite de concentración de propiedad accionaria.

Solo se puede invertir en acciones o bonos obligatoriamente convertibles en acciones (Boceas) de una sociedad hasta el diez por ciento (10%) de las acciones y hasta el diez por ciento (10%) de los bonos obligatoriamente convertibles en acciones (Boceas) en circulación, teniendo en cuenta, en todo caso, el límite máximo por emisor de que trata el numeral 4º del presente capítulo.

7. Límites de inversión en vinculados.

Sin perjuicio de lo establecido en el numeral 13 de este capítulo, la suma de los activos e inversiones descritos en el numeral 1º de este capítulo que se realicen en títulos cuyo emisor, avalista, aceptante, garante u originador de una titularización sean entidades vinculadas a la administradora, no puede exceder del diez por ciento (10%) del valor del fondo.

Para los efectos del cálculo del límite señalado en el inciso anterior deberá tenerse en cuenta lo siguiente:

• Se incluirán los recursos entregados en desarrollo de las operaciones de que trata el numeral 1.10 del presente capítulo.

• No se incluirán las sumas recibidas en depósitos a la vista durante los últimos diez (10) días hábiles por concepto de aportes, traslados de otros fondos y vencimientos de capital e intereses de las inversiones, de acuerdo con las condiciones nominales de las mismas, así como aquellos recursos que por disposición expresa deben mantenerse en depósitos a la vista con antelación a la fecha de cumplimiento de la adquisición de inversiones en el exterior.

Así mismo, los límites individuales de inversión por emisor y los de concentración de propiedad accionaria de que tratan los numerales 4º y 6º del presente capítulo, en su orden, se deben reducir al cinco ciento (5%) cuando correspondan a títulos cuyo emisor, avalista, aceptante, garante u originador de una titularización sea un vinculado a la administradora. Para efectos del cálculo del límite de inversión por emisor, se incluirán los recursos entregados en desarrollo de las operaciones de que trata el numeral 1.10 del presente capítulo.

Cuando el emisor sea un vinculado de la administradora, el límite por emisión previsto en el numeral 5º de este capítulo se debe calcular sobre la emisión efectivamente colocada. No obstante, cuando se trate de inversiones adquiridas en el mercado primario, dicho límite se debe establecer sobre la emisión efectivamente colocada en entidades o personas no vinculadas al emisor. Para efectos de lo dispuesto en el presente numeral, se entiende por entidad vinculada o por “vinculado” a la administradora:

a) El o los accionistas o beneficiarios reales del cinco por ciento (5%) o más de la participación en la administradora.

b) Las personas jurídicas en las cuales:

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• La administradora sea beneficiaria real del cinco por ciento (5%) o más de la participación en la persona jurídica o,

• La o las personas a que se refiere el literal a. del presente numeral sean accionistas o beneficiarios reales, individual o conjuntamente, del cinco por ciento (5%) o más de la participación en la persona jurídica.

Se entiende por beneficiario real cualquier persona o grupo de personas que, directa o indirectamente, por sí misma o a través de interpuesta persona, por virtud de contrato, convenio o de cualquier otra manera, tenga respecto de una acción o de cualquier participación en una sociedad, la facultad o el poder de votar en la elección de directivas o representantes o, de dirigir, orientar y controlar dicho voto, así como la facultad o el poder de enajenar y ordenar la enajenación o gravamen de la acción o de la participación.

Para los efectos de la presente definición, conforman un mismo beneficiario real los cónyuges o compañeros permanentes y los parientes dentro del segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad y único civil, salvo que se demuestre que actúan con intereses económicos independientes, circunstancia que podrá ser declarada mediante la gravedad de juramento ante esta superintendencia con fines exclusivamente probatorios.

Una persona o grupo de personas se considera beneficiario real de una acción o participación si tiene derecho para hacerse a su propiedad con ocasión del ejercicio de un derecho proveniente de una garantía o de un pacto de recompra o de un negocio fiduciario o cualquier otro pacto que produzca efectos similares, salvo que los mismos no confieran derechos políticos.

Para los exclusivos efectos de esta disposición, se entiende que conforman un “grupo de personas” quienes actúen con unidad de propósito.

No se considera que existe vinculación cuando la participación en cualquiera de los casos señalados sea inferior al diez por ciento (10%) y los involucrados declaren bajo la gravedad de juramento ante la SBC, que actúan con intereses económicos independientes de los demás accionistas o beneficiarios reales o de la administradora.

Para efectos de los porcentajes a los que se refiere el párrafo anterior y los literales a). y b), solo se tendrán en cuenta las acciones o participaciones con derecho a voto.

8. Operaciones de cobertura.

De acuerdo con el Decreto 1801 de 1994, modificado por el Decreto 1557 de 2001 y por el Decreto 668 de 2007, las entidades que administren recursos de los fondos de pensiones pueden realizar operaciones con contratos forward, contratos de futuros, opciones y swaps únicamente con el fin de protegerse frente a las fluctuaciones de tasa de interés, cambio de moneda o variación de precios en las acciones.

En cuanto al riesgo de fluctuación en cambio de moneda, la posición descubierta de los fondos de pensiones en inversiones denominadas en moneda extranjera en ningún momento podrá ser superior al treinta por ciento (30%) del valor del fondo.

En todo caso, la suma de las posiciones de cobertura de moneda extranjera no podrá exceder el valor de mercado de las inversiones del fondo denominadas en moneda extranjera.

9. Valor del fondo.

Para efectos del cálculo de los límites que se establecen en el presente capítulo, se tomará como valor del fondo la suma total de las inversiones y activos descritos en el numeral 1º de este capítulo y en el Decreto 1801 de 1994, modificado por el Decreto 1557 de 2001 y demás normas que lo sustituyan, modifiquen o subroguen de acuerdo con el valor por el cual se encuentren registrados según reglamentación de la SFC.

10. Excesos de inversión.

Los excesos de inversión que se produzcan como consecuencia de la valorización o desvalorización de las inversiones y operaciones con derivados que conforman el fondo podrán ser mantenidos hasta por un período de dos (2) años, prorrogable previa autorización de la SFC.

Cuando se presente un deterioro en la calificación de riesgo de un título o valor, que no haga admisible la inversión, las respectivas inversiones deberán ser vendidas dentro de un plazo de tres (3) meses, prorrogable previa autorización de la SFC.

Así mismo, las inversiones que sean efectuadas excediendo los límites de que trata el presente capítulo, deben ser desmontadas en un plazo de tres (3) meses, prorrogables a juicio de la SFC, sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar. Sin embargo, no habrá lugar a sanciones para las inversiones provenientes del pago de dividendos en acciones.

11. Inversiones en títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores y sistemas de negociación de valores.

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Todas las inversiones en los instrumentos descritos en los subnumerales 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, 1.6.3, 1.7, 1.8.1, 1.8.2, 1.12 de emisores nacionales y los emitidos en Colombia por emisores del exterior deben realizarse sobre títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores, salvo que se trate de emisiones de emisores nacionales colocadas exclusivamente en el exterior que hayan dado cumplimiento a las normas de la Superintendencia Financiera de Colombia o acciones de empresas donde el Estado colombiano tenga participación. Adicionalmente, toda transacción de acciones, independiente del monto, debe realizarse a través de bolsa de valores, salvo cuando se trate de acciones de empresas donde el estado colombiano tenga participación o de adquisiciones en el mercado primario.

Las negociaciones de los títulos descritos en los subnumerales 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, 1.6.3, 1.7, 1.12 de emisores nacionales y los emitidos en Colombia por emisores del exterior, así como las operaciones descritas en el subnumeral 1.10.1, salvo que se trate de la negociación de títulos de deuda pública externa, de emisiones de emisores nacionales colocadas exclusivamente en el exterior que hayan dado cumplimiento a las normas de la Superintendencia Financiera de Colombia o de adquisiciones en el mercado primario, deben realizarse a través de sistemas de negociación de valores autorizados por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Sin perjuicio de lo previsto en este artículo, los títulos de tesorería TES podrán transarse con la intermediación de los corredores de valores especializados en TES clase B (CVETES) designados por la Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo con los requisitos y condiciones establecidos en las resoluciones 3331 de 2004 y 6186 de 2006, expedidas por la Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional.

12. Custodia.

La totalidad de los títulos o valores representativos de las inversiones de los fondos de pensiones, deben mantenerse en todo momento en el Depósito Central de Valores-DCV del Banco de la República o en un depósito centralizado de valores debidamente autorizado para funcionar por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Para efectos del depósito se tendrán en cuenta los términos establecidos en los reglamentos de operaciones de los citados depósitos centralizados de valores, contados a partir de la fecha de la adquisición o de la transferencia de propiedad del título o valor.

Las inversiones en títulos de emisores del exterior o nacionales que se adquieran y permanezcan en el extranjero y que por su naturaleza sean susceptibles de ser custodiados, deben mantenerse en su totalidad, en depósito y custodia en bancos extranjeros, instituciones constituidas en el exterior que presten servicios de custodia o en instituciones de depósito y custodia de valores constituidas en el exterior que tengan como giro exclusivo el servicio de custodia, siempre y cuando cumplan las siguientes condiciones:

• Tener una experiencia mínima de cinco (5) años en servicios de custodia;

• Tratándose de bancos extranjeros o instituciones constituidas en el exterior que presten servicios de custodia, contar con una clasificación mínima de riesgo para corto y largo plazo referida a la entidad o a sus títulos, no inferior a “A1” o “A-“, según la escala de calificación de Standard & Poors; “F1” o “A-”, de acuerdo con la escala de calificación de Fitch Inc; o “P1” o “A3”, según la nomenclatura de calificación de Moody’s;

• La entidad de custodia se encuentre regulada y supervisada en el Estado en el cual se encuentre constituida;

• En los contratos de custodia se haya establecido:

• La obligación de poner a disposición de la Sociedad Administradora, en la forma y periodicidad que la Superintendencia Financiera de Colombia lo solicite, las posiciones mantenidas en las cuentas de custodia de cada uno de los fondos y los movimientos de las mismas.

• Que el custodio no puede prestar los activos del fondo ni usar los mismos para liquidar deudas que tenga con la administradora.

Para el efecto, la sociedad administradora deberá remitir a la SFC una copia del respectivo contrato, con traducción oficial al español, si fuere del caso, dentro de los quince (15) días siguientes a su suscripción. Igualmente, la sociedad administradora deberá remitir a la SFC la información enviada por el custodio en cumplimiento de su obligación contractual, sin perjuicio de que la sociedad administradora sea responsable ante la Superintendencia Financiera de Colombia de la exactitud y veracidad de dicha información.

También podrán efectuar la custodia de las inversiones en títulos o valores emitidos por entidades del exterior o de emisores nacionales que se adquieran en el extranjero los depósitos centralizados de valores locales debidamente autorizados por la Superintendencia Financiera de Colombia que estén interconectados o integrados con entidades homólogas del exterior.

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13. Conflictos de interés e inversiones no autorizadas.

Sin perjuicio de lo previsto en las normas legales aplicables a conflictos de interés, las sociedades que administren fondos de pensiones, sus directores, administradores, representantes legales y en general aquellas personas que se encuentren autorizadas internamente para negociar cualquier título valor deben abstenerse de realizar inversiones con recursos del fondo de pensiones en títulos cuyo emisor, avalista, aceptante, garante u originador de una titularización sea la administradora, las filiales o subsidiarias de la misma, su matriz o las filiales o subsidiarias de ésta, y en general en operaciones que puedan dar lugar a conflictos de interés en los términos del artículo 13 del Decreto-Ley 656 de 1994 o demás normas que lo sustituyan, modifiquen o subroguen.

14. Excluido mediante Circular Externa 13 de 2004.

15. Operaciones de reporto o repo pasivas y operaciones simultáneas pasivas.

Las sociedades administradoras de fondos de pensiones podrán celebrar con los activos de los fondos operaciones de reporto pasivo y/o operaciones simultáneas pasivas en una cuantía no superior al uno por ciento (1%) del valor del fondo, únicamente para atender solicitudes de retiros o gastos del fondo.

En todo caso, los valores que entregue el fondo de pensiones en desarrollo de estas operaciones computarán para efectos del cumplimiento de todos los límites de que trata el presente capítulo.

TÍTULO V-CAPÍTULO I

Instructivo ficha técnica

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Esto supone que la sociedad debe tener en cuenta que dentro de los mecanismos ordinarios para obtener liquidez no se encuentra la obtención de crédito, —con excepción de la financiación de papeles en mercado primario, cuando ello corresponda a las condiciones de la emisión—, por lo que en la determinación de tal estructura deben establecerse mecanismos de ponderación de los perfiles de vencimiento de las inversiones, las posibilidades de realización de las mismas, el límite de las operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores y las exigencias y periodicidad de liquidación de los rendimientos a favor de los fideicomitentes, así como los gastos del fondo y los demás conceptos que sean del caso.

5.5. Valorizaciones.

Para los efectos previstos en el artículo 154, literal a) del estatuto orgánico del sistema financiero, las sociedades fiduciarias deberán valorar y contabilizar las inversiones del fondo común ordinario, de conformidad con las instrucciones impartidas en el capítulo I de la Circular Externa 100 de 1995 y en el Plan Único de Cuentas, bajo el entendido que todas las inversiones de estos fondos son negociables, según lo previsto en el numeral 1.3.2 de dicha circular.

5.6. Preaviso para el retiro del fondo común ordinario.

Tal como se señala en el numeral 2º del artículo 153 del estatuto orgánico del sistema financiero, en todo caso deberá pactarse en los contratos un preaviso por un término de quince días hábiles para efectos de la redención total o parcial de derechos por parte del constituyente, adherente o beneficiario. Teniendo en cuenta que la aludida disposición es imperativa, el fiduciario se reservará en el contrato el derecho de hacer uso de esta especie de “cláusula de salvaguardia” cuando la liquidez del fondo no le permita atender el retiro, independientemente del plazo al cual se hayan recibido los recursos.

En tal virtud, no podrá estipularse una renuncia anticipada al uso de esta prerrogativa, así como tampoco convenir cualquier pacto que le otorgue un derecho autónomo al fideicomitente para disponer de los recursos en cualquier tiempo, en perjuicio del derecho del fiduciario a exigir el preaviso, toda vez que ello haría nugatoria la finalidad de la disposición.

Tampoco podrá desconocerse el aludido preaviso, ni ninguna de las disposiciones relativas al fondo común ordinario, mediante aquellos negocios fiduciarios en que los recursos entregados se hayan destinado finalmente a dicho fondo, bien porque no se hizo la precisión sobre destinación de los recursos, o se requiera un tiempo para cumplir la finalidad señalada y no se indicó destinación específica durante ese lapso, o porque en razón de cualquier previsión debieron llevarse recursos a tal fondo.

Acorde con lo anterior, la publicidad relativa a tales fondos en ningún caso podrá aludir a la liquidez inmediata de los derechos en los fideicomisos de inversión.

5.7. Liquidación en especie.

Para efectos de la autorización de que trata el numeral 4º del artículo 152 del estatuto orgánico del sistema financiero, a la respectiva solicitud deberá acompañarse copia de los siguientes documentos:

a) Aquel en el cual conste la ocurrencia de la causal de extinción del fondo;

b) El inventario de los activos y pasivos que conforman el fondo, certificado por el revisor fiscal;

c) El avalúo técnico de los activos —practicado por una persona especializada—, así como el proyecto de distribución de los mismos, y

d) Los demás que en cada caso particular exija la Superintendencia Financiera de Colombia.

5.8. Modelos preimpresos.

Como quiera que la destinación de los recursos recibidos a título de negocio fiduciario de inversión solo puede ser establecida por el propio fideicomitente debiéndose aplicar, en su defecto, el mecanismo subsidiario previsto en el parágrafo del numeral 3º artículo 151 del estatuto orgánico del sistema financiero, es claro que la entidad fiduciaria en ningún caso y de manera unilateral puede señalar tal destinación. De allí que del mismo modo, y por idéntica razón, esa destinación no puede hallarse preimpresa en los modelos de contrato que se utilicen para instrumentalizar la respectiva relación jurídica.

La anterior prohibición no procede respecto de los contratos sobre inversiones que integren el fondo común ordinario, puesto que la destinación de los recursos está determinada previamente en el estatuto orgánico del sistema financiero.

Tratándose del mencionado fondo, su respectivo reglamento deberá adjuntarse siempre a cada contrato o incorporarse dentro de su texto para conocimiento del cliente, en razón a que dicho reglamento forma parte integral de aquel, de conformidad con el numeral 2º artículo 153 del estatuto orgánico del sistema financiero.

Anexo I-Instructivo ficha técnica

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10. Composición del portafolio.

10.1. Composición portafolio de títulos de deuda por calificación.

Corresponde a un gráfico de pastel que ilustre el porcentaje de participación de los títulos de deuda que componen el portafolio del fondo o cartera colectiva, según la calificación de riesgo asignada por las sociedades calificadoras de riesgo.

Para efectuar esta clasificación se deben tener en cuenta los siguientes criterios:

• En primer término se clasifican los títulos por calificación, incluyendo los títulos cuyo emisor es la Nación y están calificados.

• • Los títulos cuyo emisor es la Nación y no están calificados se clasifican en el grupo “Nación”.

• Los demás títulos que no requieren calificación se clasifican en el grupo “No requiere”.

10.2. Composición portafolio por tipo de renta.

Corresponde a un gráfico de pastel que ilustre el porcentaje de participación de las inversiones del fondo o cartera colectiva en títulos de deuda, títulos de participación, cuentas de ahorro y cuentas corrientes.

10.3. Composición del portafolio por sector económico.

Corresponde a un gráfico de pastel que ilustre el porcentaje de participación de los títulos que conforman el portafolio del fondo o cartera colectiva según el sector económico al que pertenezcan los diferentes emisores de los títulos, sector real, sector financiero y Nación.

• Para efectuar esta clasificación se deben tener en cuenta los siguientes criterios:

• En primer término se clasifican los títulos en el grupo “Financiero”, incluyendo los títulos cuyo emisor sea una entidad del Estado que opera en el sector financiero.

• Los títulos cuyo emisor es la Nación o una entidad del Estado que no hace parte del sector financiero se clasifican en el grupo “Nación”.

10.4. Composición del portafolio por país emisor.

Corresponde a un gráfico de pastel que ilustre el porcentaje de participación de títulos que conforman el portafolio del fondo o cartera colectiva de acuerdo con el país donde se realice la inversión.

10.5. Composición del activo del fondo:

Corresponde a un gráfico de pastel que ilustre el porcentaje de participación de las cuentas mayores que componen el activo del fondo o cartera colectiva según el Plan Único de Cuentas (por ej.: Disponible, iInversiones, compromisos de transferencia en operaciones repo y simultáneas activas y compromisos en operaciones de transferencia temporal de valores, cuando tenga se trate del receptor y operación corresponda a la modalidad de valores contra dinero).

11. Principales inversiones del fondo.

Corresponde a la relación de los 10 principales emisores de títulos, de mayor a menor, que conforman el portafolio de inversión del fondo o cartera colectiva, expresando en forma porcentual su participación frente al valor total del portafolio. Para su cálculo se deben tener en cuenta los depósitos en cuentas corrientes y cuentas de ahorro.

12. Empresas vinculadas y relacionadas con la sociedad administradora

Se deben registrar los nombres o razón social de las empresas o sociedades vinculadas o relacionadas con la sociedad administradora del fondo o cartera colectiva, indicando su condición: matriz controlante, filial, subsidiaria u otra similar.

13. Hoja de vida del administrador del portafolio.

Corresponde a los datos generales de la persona natural que en su condición de funcionario de la sociedad administradora tiene asignada la responsabilidad de la administración del fondo o cartera colectiva. Se debe señalar como mínimo: nombre, profesión, estudios, experiencia e idoneidad, otros fondos a su cargo.

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1. Prácticas inseguras.

1.1. Inversión de los recursos en los fondos.

En las operaciones de administración de portafolio de los fondos de pensiones y de cesantía y en las de los fondos comunes ordinarios administrados por las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía y las sociedades fiduciarias, es práctica común de algunas entidades adquirir compromisos de compra y venta de títulos en el mismo día sin considerar los recursos disponibles que permitan cumplir con los compromisos de compra o cubrir el incumplimiento de otros agentes.

En tal virtud, considerando que los recursos de los fondos en comento deben invertirse con criterios de prudencia y seguridad, este despacho, con fundamento en lo dispuesto en el literal a) del numeral 5º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero califica la práctica en cuestión como insegura y, por lo tanto, ordena su suspensión.

La práctica insegura consiste en adquirir compromisos de compra y venta sobre un mismo título en un mismo día sin considerar los recursos disponibles que permitan cumplir con los compromisos de compra o cubrir el incumplimiento de otros agentes.

Para estos efectos, se entienden por recursos disponibles los registrados al inicio de operaciones del día en las cuentas de caja, bancos y otras entidades financieras, así como los recursos obtenidos durante el mismo día provenientes de aportes, de la venta de inversiones, y, adicionalmente, de los intereses efectivamente recibidos. Se excluyen expresamente del disponible los recursos obtenidos a través de operaciones de reporto o repo pasivas o de operaciones simultáneas pasivas y de los descubiertos en cuenta corriente.

Para el cálculo de dicho disponible, en cuanto hace referencia al concepto de ventas, solo se deberán tomar en cuenta las realizadas con títulos o valores adquiridos para el portafolio administrado con anterioridad a la fecha de venta.

1.2. Operaciones de adelgazamiento.

La competencia libre y leal constituye uno de los pilares fundamentales del buen desarrollo de una economía de mercado como la colombiana. Así lo reconoce expresamente nuestra Constitución Política al consagrar en su artículo 333 que “la libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades”. Del mismo modo, el artículo 98 del estatuto orgánico del sistema financiero contiene las reglas generales relativas a la competencia y protección al consumidor en materia financiera, asignando a la Superintendencia Financiera de Colombia la función de velar por evitar que se presenten prácticas que impidan, restrinjan o eviten el juego de la libre y leal competencia.

En el anterior orden de ideas y considerando que se ha tenido conocimiento acerca de que numerosas sociedades han venido adelantando, con cargo a los recursos de los fondos administrados, las que se han denominado operaciones de adelgazamiento de portafolio, que les permitan mostrar ante el público y ante sus afiliados la obtención de una rentabilidad superior a la realmente correspondiente al respectivo portafolio, esta superintendencia se permite ordenar la suspensión de tales prácticas que devienen atentatorias de la libre, transparente y leal competencia entre ellas.

Conforme a lo anterior, no podrán realizarse operaciones de compra o venta de títulos, valores o inversiones a corto plazo, con una rentabilidad sensiblemente superior a la vigente en el mercado, atadas a la operación inversa de vender o comprar en una fecha posterior a la misma persona o a quien esta designe títulos o inversiones en condiciones inferiores a la vigentes en el mercado a la fecha en que se conviene la operación. Estas operaciones, por ejecutarse en períodos diferentes, permiten manejar indebidamente la rentabilidad efectiva reflejada en cada uno de ellos.

En tal sentido, se solicita a todos los directivos, representantes legales y, en general, funcionarios de las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía y de las sociedades fiduciarias su colaboración en la adopción de todas las medidas que resulten necesarias para impedir que se distorsione la libre y leal competencia entre dichas entidades.

En consecuencia, sin perjuicio de la imposición de las sanciones a que haya lugar por la futura realización de las mencionadas operaciones, las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía y las sociedades fiduciarias deberán abstenerse en todo momento de publicitar por cualquier medio la rentabilidad obtenida por el fondo durante el período en favor del cual se realizó la respectiva operación.

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