CIRCULAR EXTERNA SOI 17 DE 1993 

(Marzo 5)

(Nota: Sustituida por la Circular 19 de 2015 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

Para su conocimiento e información me permito comunicarles que el comité de importaciones estudiará y decidirá las solicitudes de importación que se refieren a vehículos usados de uso personal, cuando se trata de colombianos que regresan al país luego de residir en el exterior o extranjeros que deseen residenciarse en Colombia, sobre los siguientes presupuestos que se deben acreditar sin excepción ante el comité.

1. Residencia en el exterior.

1.1. Constancia de residencia en el exterior en la que el cónsul colombiano certifique un término de permanencia continua en el exterior no inferior a tres años.

1.2. Tarjeta o cédula de residente en el exterior debidamente consularizada; o el documento que haga sus veces según el país donde se expida.

2. Documento que acredite la propiedad del vehículo por parte del importador debidamente consularizado.

3. Residencia en Colombia.

3.1. Declaración juramentada rendida personalmente por el importador ante juez o notario.

3.2. Certificado de trabajo o estudio en el país.

El comité de importaciones exigirá la presentación personal del interesado en las oficina del Incomex, junto con su pasaporte u otra documentación que considere necesaria.

La solicitud debe ser presentada dentro de los tres (3) meses siguientes a la llegada del interesado al país y sólo se aprobará un vehículo por núcleo familiar.

Tratándose de solicitudes de importación de vehículos automóviles de la partida señalada en la referencia presentadas por colombianos que han residido en los departamentos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Amazonas y Putumayo deberá allegarse los siguientes documentos:

1. Certificado de residencia en dichos departamentos expedido por autoridad competente, en el que conste un tiempo mínimo de residencia de tres (3) años.

2. Tarjeta de propiedad del vehículo a nombre del importador.

3. Registro de importación y declaración de importación (manifiesto) en virtud de los cuales se introdujo el vehículo a tales términos.

4. Declaración juramentada rendida personalmente ante juez o notario sobre su actual residencia en el interior del país.

Esta circular reemplaza en su totalidad a la Circular Interna SOI-005 del 27 de enero de 1993 y se aplicará a las solicitudes de importación radicadas a partir del 5 de marzo de 1993.

(Nota: Sustituida por la Circular 19 de 2015 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

___________________________