CIRCULAR EXTERNA 171 DE 2001 

(Octubre 24)

Asunto: Desmonte del sistema Sidunea 2.62 en los depósitos aduaneros en la ciudad de Bogotá.

Me permito informarles que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, suspenderá el servicio del sistema informático Sidunea 2.62 en los depósitos habilitados en la ciudad de Bogotá el día 1º de noviembre de 2001 y procederá al cierre técnico a partir de dicha fecha, con fundamento en la estabilidad experimentada por el sistema informático aduanero Siglo XXI, y en que actualmente tan sólo el 2.4% de las declaraciones presentadas y aceptadas en la ciudad de Bogotá se apoyan en dicho sistema.

El desmonte de Sidunea 2.62 se desarrollará en todos los depósitos habilitados públicos y privados, salvo en los de transformación y ensamble autorizados por la DIAN, que continuarán con el servicio del mismo hasta nueva instrucción.

Para efectos de actuaciones sobre Sidunea 2.62 requeridas como consecuencia de procesos de contingencia debidamente autorizados por las áreas competentes, la incorporación y aceptación de declaraciones a partir de dicha fecha, se desarrollará únicamente en la Administración Especial de Aduanas de Bogotá.

Procedimiento de cierre

Para la suspensión del servicio y el posterior cierre técnico del sistema informático Sidunea 2.62, la división de informática aduanera de la oficina de servicios informáticos de la DIAN y la división de servicios informáticos de la Administración Especial de Aduanas de Bogotá, realizarán las siguientes actividades:

1. La división de informática aduanera de la oficina de servicios informáticos - OSI, suspenderá mediante procedimiento interno del sistema Sidunea 2.62 el acceso al módulo de declaraciones a partir del 1º de noviembre de 2001.

2. La división de servicios informáticos de la Administración Especial de Aduanas de Bogotá, a través de un funcionario delegado, efectuará visitas técnicas de cierre a los depósitos a partir del 6 de noviembre de 2001 en las cuales desarrollará el siguiente procedimiento:

Tomar tres copias magnéticas de todos los archivos, contenidos en los subdirectorios /envíos, /Sidunea y /abal de la versión 2.62 del sistema Sidunea, hasta el último día de operación.

Las copias estarán destinadas a la división de informática aduanera de la OSI, a la división de servicios informáticos de la Administración Especial de Aduanas de Bogotá y al depósito.

La obtención de estas copias se podrá realizar en cartridge de ¼” o minicartridge de 8mm 5 GB y con la utilización del comando TAR de UNIX. Cada una de las cintas deberá ser rotulada con la siguiente información:

Fecha de extracción del backup

Uname de la máquina

Código comercial del depósito

Nombre y ciudad del depósito

Contenido de la cinta

Funcionario que realizó el procedimiento

Nombre del funcionario responsable del depósito o zona franca

Destino de la copia

El funcionario delegado de la división de servicios informáticos, elaborará un acta en la que conste el último número de levante automático, último número de levante con inspección física y el número de aceptación de la última declaración. El acta deberá ser firmada por éste y por el funcionario responsable del depósito.

Obtenidas las copias, procederá a efectuar una prueba de recuperación de las cintas en otro subdirectorio, que garantice la calidad de los dispositivos de grabación magnética.

Efectuada la prueba de restauración, el funcionario delegado de la división de servicios informáticos autorizará el borrado de la totalidad de la información del sistema Sidunea 2.62, en el equipo autónomo.

La división de servicios informáticos de la Administración Especial de Aduanas de Bogotá enviará las copias de los documentos generados durante la visita y las cintas correspondientes a la división de informática aduanera de la oficina de servicios informáticos y guardará en lugar seguro la copia perteneciente a su división.

Para efectos de organización de las visitas, la división de servicios informáticos de la Administración Especial de Aduanas de Bogotá establecerá y divulgará un cronograma, identificando las fechas y horarios estimados de atención a cada uno de los depósitos.

N. del D.: La presente circular va dirigida a transportadores aéreos, depósitos habilitados conectados, sociedades de intermediación aduanera, usuarios aduaneros permanentes, zona franca y demás usuarios de la función aduanera con sistema Sidunea 2.62.

________________________________________