CIRCULAR EXTERNA 175 DE 1998 

(Diciembre 14)

Asunto: Devolución de impuestos para exportaciones del SGP de EE.UU.

Para su conocimiento y aplicación, nos permitimos informarles que el sistema generalizado de preferencias, SGP, de los Estados Unidos que tuvo vigencia hasta el 30 de junio de 1998, fue renovado a partir del 21 de octubre de 1998, con retroactividad al 1º de julio de 1998.

Debido al carácter retroactivo de la decisión, la aduana de los Estados Unidos devolverá a los importadores los gravámenes arancelarios (más los intereses causados), que hayan pagado por las importaciones de productos elegibles para tratamiento preferencial bajo el SGP, durante el período comprendido entre el 1º de julio de 1998 y el 20 de octubre de 1998.

Los importadores de productos colombianos podrán reclamar devoluciones por este concepto, siempre y cuando las exportaciones hayan sido amparadas con certificados de origen, código 250. Estas disposiciones no son aplicables a las exportaciones realizadas con certificados de origen, código 251 (para preferencias arancelarias dentro del ATPA), ya que éstas ingresaron libres de gravámenes arancelarios, durante el período citado.

Para efectos de la devolución de impuestos, los importadores en EE.UU deben elevar una petición de liquidación o reliquidación ante la aduana de ese país, antes del 19 de abril de 1999, anexando información que permita la identificación de la importación.

Para información adicional con respecto a los procedimientos de devolución, los interesados pueden dirigirse a la división de origen del Incomex, en Santafé de Bogotá, D.C., calle 28 13A-15/53, teléfono 2848425.

N. del D.: Esta circular va dirigida al Instituto Colombiano de Comercio Exterior y usuarios.

____________________