CIRCULAR EXTERNA 178 DE 1998 

(Diciembre 21)

Asunto: Aplicación de niveles de flexibilidad temporal previstos en el tratado de libre comercio entre Colombia y México en el marco del G-3 para 1999.

Para su conocimiento y aplicación nos permitimos informar que el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2532 del 15 de diciembre de 1998, el cual reglamenta la aplicación de los niveles de flexibilidad para los bienes de exportación con destino final México, durante 1999, clasificados por las partidas de los capítulos 51 a 63 del sistema armonizado.

Los mencionados niveles de flexibilización se aplicarán de la siguiente manera:

• Durante 1999, para los bienes clasificados en los capítulos 51 al 60 del sistema armonizado, se aplicará un monto de 3.0 millones de dólares estadounidenses y para los clasificados en los capítulos 61 al 63 un monto de 5.0 millones de dólares estadounidenses. En ningún caso es posible asignar más del 20% del monto total previsto para 1999, a una partida o subpartida integrante de los capítulos antes mencionados.

• Los montos se distribuirán entre los exportadores, considerando los promedios ponderados por partida arancelaria de sus exportaciones a México durante los años 1997 y 1998. El 75% de la cuantía correspondiente a cada partida, entre exportadores tradicionales según el promedio ponderado de sus exportaciones a México durante los años de 1997 y 1998. El 25% restante entre exportadores nuevos o eventuales de bienes clasificados por esa partida, de conformidad con el valor de su producción y/o sus ventas, ambas efectuadas durante los años 1997 y 1998 y certificadas por el contador público y/o el revisor fiscal de la respectiva empresa.

Los exportadores deberán manifestar por escrito a la división de origen del Incomex, antes del 1º de marzo de 1999, su interés por acogerse a los niveles de flexibilidad y con fundamento en tal información se realizará la distribución por los montos correspondientes. Para cada una de las exportaciones que se realicen dentro de esta distribución, el Incomex expedirá el “certificado de elegibilidad para bienes textiles y prendas de vestir bajo niveles de flexibilidad temporal”. Dicho certificado será entregado a los interesados sin ningún costo por las diferentes regionales o seccionales.

Los exportadores que consideren que no les es posible realizar exportaciones en los montos determinados deberán informarlo al Incomex antes del 31 de julio de 1999. El incumplimiento de esta obligación acarreará al exportador la disminución de la asignación del año siguiente en una cantidad equivalente a la dejada de exportar.

Los remanentes serán reasignados a más tardar el 15 de agosto de 1999.

N. del D.: Esta circular va dirigida al Instituto Colombiano de Comercio Exterior y usuarios.

_______________________