CIRCULAR EXTERNA 18 DE 1998

 

CIRCULAR EXTERNA 18 DE 1998 

(Marzo 4)

Referencia: Modificación a los planes de cuentas para los fondos de cesantía y de pensiones.

De conformidad con la descripción y dinámica señaladas en los planes de cuentas para los fondos de pensiones y de cesantía, el valor de los cheques girados por concepto de retiro de aportes debe excluirse de la cuenta individual del afiliado. Adicionalmente, si tales cheques no son cobrados luego de seis (6) meses de girados, su valor debe abonarse en la cuenta 72595 -cuentas por pagar diversas-.

Como consecuencia del procedimiento descrito, el afiliado al cual se le giran sus aportes y no se presenta a retirar el respectivo cheque, pierde los rendimientos que produce el fondo desde el momento en que se realizó el giro.

Por tal razón y teniendo en cuenta que los valores no reclamados por los afiliados continúan siendo administrados por la sociedad y, por ende, generando rendimientos, esta superintendencia ha considerado necesario modificar los planes de cuenta adoptados mediante las resoluciones 5070 de 1991 y 1720 de 1994 para los fondos de cesantía y de pensiones, en su orden, en la descripción y dinámica de las cuentas 71115 -bancos y otras entidades financieras- 72595 -cuentas por pagar diversas- y 731 -cuentas individuales de capitalización- con el fin de que los citados valores, si no son retirados dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la fecha en que se gira el cheque, se reintegren a la cuenta individual de forma que se les reconozcan los rendimientos que genera.

Igual procedimiento se aplicará cuando se giren cheques para el pago de mesadas a los pensionados y no sean retirados dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a su expedición.

Los valores correspondientes a cheques girados no reclamados, que hayan sido abonados a la cuenta 72595 -cuentas por pagar diversas- con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente circular, así como el valor de los cheques con más de treinta (30) días calendario de expedición que no hayan sido retirados por sus titulares, se trasladarán en forma inmediata a la respectiva cuenta individual, al valor de la unidad que rija en el momento en que se efectúe el reintegro.

En el evento en que el afiliado o pensionado se presente a retirar el cheque con posterioridad al término señalado, deberá solicitar por escrito el giro de un nuevo título.

Para los efectos previstos en la presente circular, se anexan las hojas de los planes de cuentas correspondientes.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía.

_____________________________