Superintendencia Financiera de Colombia

 

Superintendencia Financiera de Colombia

CIRCULAR EXTERNA 18 DE 2010 

(Julio 23)

Ref.: Transmisión de novedades relacionadas con el trámite de posesiones.

Esta superintendencia, en uso de sus facultades legales, en especial las consagradas en los artículos 11 del Decreto 4327 de 2005, considera necesario modificar los términos establecidos para la transmisión de novedades relativas al trámite de posesión ante la Superintendencia Financiera de Colombia.

En tal virtud, a través de la presente circular, se amplía el plazo de transmisión de novedades pasando de diez (10) a treinta (30) días corrientes, modificándose en lo pertinente el numeral 1º “Instrucciones relativas a la posesión ante la Superintendencia Financiera de Colombia de representantes legales, miembros de junta directiva, consejos directivos o de administración, revisores fiscales, oficiales de cumplimiento para la prevención del lavado de activos de las entidades vigiladas y defensores del consumidor financiero” del capítulo décimo “Actuaciones ante la Superintendencia” del título I de la Circular Básica Jurídica.

La presente circular modifica el capítulo décimo del título I de la Circular Básica Jurídica (Circ. Externa 7/96) y el instructivo de la Proforma F.0000-19 “Solicitud de posesión”.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

Se adjuntan las páginas correspondientes.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales, miembros de junta directiva, consejo directivo o de administración, revisores fiscales y defensores del consumidor financiero de las entidades sujetas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 16-39

Email para notificación:
informarle sobre notificaciones
Digite el e-mail de donde se le puede escribir para informarle sobre notificaciones

Imprimir formulario: Esta opción se puede utilizar en dos circunstancias, la primera cuando se quiere revisar la información digitada antes de transmitir y la segunda, después de haber realizado la transmisión, con el objeto de imprimir y firmar la proforma. En la pantalla, al final del formulario impreso hay un link para regresar al módulo de oficialización

Para imprimir, hace clic en la opción “Imprimir formulario” y aparece la ventana de windows para imprimir como lo hace normalmente desde su computador.

Transmitir: Una vez revisada la información ingresada en la proforma, el funcionario responsable procede a hacer clic en el botón “Transmitir”, en ese momento el sistema genera un mensaje informando el número asignado a la solicitud y debe oprimir el botón de aceptar.

A continuación el funcionario responsable debe imprimir la proforma y firmarla y este documento queda bajo la custodia de la entidad y a disposición de la SFC cuando esta lo requiera.

Información para el defensor del consumidor financiero

Al realizar el cambio de suplente a principal, o de principal a suplente, del defensor del consumidor financiero se deberá diligenciar nuevamente la información relacionado con “Datos adicionales del defensor del consumidor financiero”.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 16-41

Renglón:
Digite con carácter numérico el renglón que ocupará
Tipo de entidad:
Lo trae el sistema
Código y razón social de la entidad:
Lo trae el sistema
Fecha del documento de designación:
Digite la fecha del documento de designación del reelegido.
Para el caso de revisor fiscal, se toma la fecha de la comunicación en que la firma seleccionada informa la persona designada para ejercer el cargo
Órgano que lo designó:
Seleccione el órgano que lo reeligió en el cargo
Documento de designación:
Seleccione el tipo de documento mediante el cual fue reelegido.
Para el caso de revisor fiscal, se toma la comunicación en quela firma seleccionada informa la persona designada para ejercer el cargo
Nº del documento de designación:
Digite el número del documento de reelección.
Para el caso de revisor fiscal, se toma el número de la comunicación en que la firma seleccionada informa la persona designada para ejercer el cargo
Fecha de aceptación:
Digite la fecha en que el candidato aceptó la reelección
Cargo actual:
Escriba el cargo que va a ocupar, de lo contrario, digite el cargo actual.
Dirección de notificación:
Digite la dirección donde se puede localizar al candidato para efectos de notificaciones
Teléfono notificación:
Digite el indicativo del país, de la ciudad y el número telefónico de donde se le puede localizar para informarle sobre notificaciones
Email para notificación:
Digite el e-mail de donde se le puede escribir para informarle sobre notificaciones

Imprimir formulario: Esta opción se puede utilizar en dos circunstancias, la primera cuando se quiere revisar la información digitada antes de transmitir y la segunda, después de haber realizado la transmisión, con el objeto de imprimir y firmar la proforma. En la pantalla, al final del formulario impreso hay un link para regresar al módulo de oficialización

Para imprimir, hace clic en la opción “Imprimir formulario” y aparece la ventana de windows para imprimir como lo hace normalmente desde su computador.

Transmitir: Una vez revisada la información ingresada en la proforma, el funcionario responsable procede a hacer clic en el botón “Transmitir”, en ese momento el sistema genera un mensaje informando el número asignado a la solicitud y debe oprimir el botón de aceptar.

A continuación el funcionario responsable debe imprimir la proforma y firmarla y este documento queda bajo la custodia de la entidad y a disposición de la SFC cuando ésta lo requiera.

TÍTULO I

CAPÍTULO X-Actuaciones ante la superintendencia

Página 57

1.2. Eventos en los que no se requiere de nueva posesión

No se requiere adelantar nuevamente el trámite de posesión en los casos de reelección de: revisor fiscal, miembros de junta directiva, consejo directivo o de administración, oficial de cumplimiento para la prevención del lavado de activos, representante legal, principal o suplente y defensor del consumidor financiero, principal o suplente. Lo anterior aplica siempre que la persona sea reelegida para el ejercicio del mismo cargo con independencia de la condición de principal o suplente.

En estos casos, corresponderá al responsable del trámite de posesión de la entidad a que se refiere el numeral 1.3. siguiente, informar tal situación dentro de los treinta (30) días corrientes siguientes a la ocurrencia del hecho mediante el diligenciamiento de la proforma electrónica F.0000-19 “Solicitud de posesión” ingresando al ícono “Otras actuaciones relacionadas con la posesión”, junto con la actualización de la hoja de vida. El mismo procedimiento deberá efectuarse cuando ocurra el cambio de la condición de suplente a principal.

1.3. Funciones del responsable del trámite de posesión

El secretario general o vicepresidente jurídico de la entidad vigilada, o en su defecto, en aquellas entidades que no cuenten con dichos cargos, un representante legal principal designado expresamente para tal efecto por la Junta Directiva, será la persona responsable de:

1.Exigir al postulado la información que soporta su trayectoria e idoneidad profesional y moral con el fin de proceder a la revisión y posteriorincorporación de los datos exigidos en la Proforma F.0000-19, certificando la coincidencia de la información con los documentos aportados.

2.Diligenciar en su integridad la Proforma Electrónica F.0000-19 “Solicitud de posesión” de acuerdo con su correspondiente instructivo.

3.Firmar digitalmente la Proforma F.0000-19 “Solicitud de posesión” y transmitirla vía electrónica a la SFC.

4.Conservar un ejemplar físico del trámite de posesión, debidamente firmado por él y el postulado en los términos previstos en la ley para la conservación de documentos.

5.Archivar y custodiar la documentación que soporta el diligenciamiento de la Proforma F.0000-19 “Solicitud de posesión”, de acuerdo con las normas que regulan los términos y plazos para la conservación de documentos.

Una vez firmada y transmitida la proforma a la SFC por el responsable del trámite de posesión, se entiende que él mismo hace constar que la información allí consignada fue revisada, coincide con los documentos suministrados por el postulado y que éstos reposan en los archivos de la entidad.

Es deber del responsable del trámite de posesión garantizar en todo momento la confidencialidad de la información que conozca en desarrollo de sus funciones.

1.4. Reglas relativas al trámite de posesiones

Es deber de cada entidad vigilada, a través del funcionario responsable del trámite de posesión en los términos previstos en el subnumeral anterior, solicitar ante la SFC la posesión dentro de los treinta (30) días corrientes siguientes a la fecha de designación del respectivo aspirante. Vencido tal plazo sin que se haya presentado la solicitud de posesión, será necesario que el órgano nominador correspondiente ratifique la designación del aspirante para surtir el trámite.

Para el efecto se adelantará vía electrónica el siguiente procedimiento:

1.Previa la revisión y verificación respectiva, el responsable del trámite en los términos del numeral 1.3 deberá diligenciar en su integridad la Proforma F.0000-19 “Solicitud de posesión”, la cual estará disponible en la página web de la Superintendencia Financiera de Colombia en el link: “Trámites y atención al usuario”.

2.Una vez diligenciada la Proforma F.0000-19 “Solicitud de posesión” corresponde al responsable del trámite firmarla digitalmente con un certificado digital emitido por una entidad de certificación digital abierta debidamente autorizada por la Superintendencia de Industria y Comercio y transmitirla a la SFC. Transmitida la proforma, se entiende que el responsable del trámite ha revisado la información aportada, por lo tanto no se podrán hacer modificaciones a la misma salvo autorización expresa de la SFC. Con dicha transmisión se entiende iniciado formalmente el trámite de posesión. La información suministrada por el postulado se entenderá bajo la gravedad de juramento.

TÍTULO I

CAPÍTULO X-Actuaciones ante la superintendencia

Página 57-1

3. La entidad recibirá un registro electrónico con el número asignado al trámite. De la proforma diligenciada deberá conservarse en la entidad un soporte físico debidamente suscrito por el responsable del trámite y por el postulado. Con el número asignado se podrá hacer el seguimiento al estado del trámite a través de la página web.

4. El sistema remitirá la proforma al grupo de registro de la SFC, el cual con base en la información allí consignada, generará un reporte al superintendente delegado institucional respectivo y/o al comité de posesiones sobre los antecedentes del postulado.

5. En el evento de existir inconsistencias en la información consignada en la proforma corresponderá al grupo de registro requerir directamente al responsable del trámite para que efectúe las aclaraciones a que haya lugar. Subsanadas las inconsistencias presentadas, se procederá a verificar si el postulado incurre en alguna de las causales de inhabilidades e incompatibilidades previstas para el ejercicio del cargo. En caso de incurrir en alguna causal, el grupo de registro remitirá al comité de posesiones el informe respectivo para su análisis y decisión. La decisión tomada por dicho comité será comunicada al responsable del trámite a través del grupo de registro.

En caso de no encontrar inconsistencias en la información consignada ni causales de inhabilidad o incompatibilidad para el ejercicio del cargo, el grupo de registro enviará el trámite al Superintendente Delegado Institucional competente para que en desarrollo de la función establecida en el numeral 19 del artículo 44 del Decreto 4327 de 2005 profiera concepto sobre la solicitud de posesión. Dicho concepto se enviará al comité de posesiones para su decisión.

6. El comité de posesiones evaluará y decidirá sobre las solicitudes de posesión sometidas a su consideración en el orden de presentación de las mismas. El secretario del comité de posesiones elaborará un acta con las decisiones adoptadas.

7. La decisión tomada por el comité de posesiones será comunicada al responsable del trámite a través del grupo de registro.En caso de negarse la posesión deberá además notificarse personalmente al postulado.

En cualquier estado del trámite la SFC podrá solicitar los documentos y aclaraciones adicionales del caso, los cuales deberán remitirse a más tardar dentro de los dos meses siguientes a la solicitud. Transcurrido dicho plazo sin que el responsable haya suministrado la información solicitada, se entenderá que se ha desistido de la solicitud y se tendrá por finalizado el trámite, en los términos del artículo 13 del Código Contencioso Administrativo.

Para retirar una solicitud de posesión ya transmitida a la SFC y siempre que el comité de posesiones no haya tomado una decisión al respecto, el responsable del trámite deberá ingresar a la página web de la superintendencia y seleccionar la opción “Cancelar trámite”, explicando brevemente el motivo de tal decisión. Utilizada dicha opción el trámite se dará por finalizado. Si la entidad desea tramitar nuevamente la solicitud de posesión del mismo postulado podrá hacerlo una vez transcurridos diez (10) días corrientes contados a partir del día siguiente de la fecha de retiro de la anterior solicitud.

Toda información falsa, engañosa, inexacta o incompleta suministrada dará lugar a las acciones penales y civiles a que haya lugar, con independencia de las sanciones administrativas que imponga esta Superintendencia en ejercicio de sus atribuciones legales. En estos eventos, esto es cuando la SFC encuentre que se ha reportado información falsa, engañosa, inexacta o incompleta, deberá informar a las autoridades competentes para que se adelanten las investigaciones a que hubiere lugar. En cualquier momento la SFC podrá solicitar y verificar en las entidades vigiladas, las solicitudes de posesión tramitadas con sus respectivos documentos soporte.

1.5. Reglas relativas a las situaciones que ponen fin al ejercicio de los cargos que requieren posesión ante la SFC

Las personas que se encuentren debidamente posesionadas y registradas en la base de datos del grupo de registro de esta superintendencia para los cargos de que trata el numeral 1.1 del presente capítulo mantendrán tal condición para todos los efectos legales, hasta tanto ocurra uno de los siguientes eventos: i) se registre el nombramiento y posesión de una nueva persona; ii) el responsable del trámite informe que el cargo queda suprimido o iii) esta entidad lleve a cabo la actualización del registro, conforme a las reglas que a continuación se indican:

TÍTULO I

CAPÍTULO X-Actuaciones ante la superintendencia

Página 57-2

1.5.1. Reglas en caso de renuncias

Corresponde al responsable del trámite de posesión informar a esta superintendencia las renuncias de las personas que ejerzan los cargos indicados en el subnumeral 1.1 de la presente circular, dentro de los treinta (30) días corrientes siguientes a la aceptación de la misma. Para tal efecto, el responsable del trámite deberá diligenciar la Proforma Electrónica F.0000-19 “Solicitud de posesión”, link “Otras actuaciones relacionadas con la posesión”. El responsable del trámite deberá conservar los soportes respectivos que acrediten tal hecho.

En caso de renuncia al cargo y si en los estatutos sociales no se prevé expresamente un término dentro del cual deba proveerse el reemplazo del saliente, los órganos sociales encargados de llevar a cabo el nombramiento deberán iniciar el trámite de posesióndentro de un plazo de treinta (30) días corrientes, contados a partir de la fecha de presentación de la renuncia, so pena de las sanciones a que haya lugar.

Vencido el término anterior sin que se haya designado y posesionado el reemplazo del saliente, corresponderá a las personas posesionadas ante la SFC para el ejercicio de los cargos señalados en el numeral 1.1 de la presente circular y que hayan presentado renuncia, informar tal situación mediante comunicación dirigida al grupo de registro de la superintendencia adjuntando el soporte respectivo en el cual se acredite la fecha en que la misma fue presentada con el fin de que se actualice el registro conforme a lo resuelto por la Corte Constitucional en Sentencia C-621 de 2003.

1.5.2. Reglas en caso de remoción

En caso de remoción u otra circunstancia que ponga fin al ejercicio del cargo producto de una decisión tomada por la entidad vigilada, el responsable del trámite deberá informar a la Superintendencia dentro de los treinta (30) días corrientes siguientes a la decisión el contenido de la misma, así como las razones que la motivaron, junto con los documentos de soporte respectivos. Para el efecto, el responsable del trámite deberá diligenciar la Proforma Electrónica F.0000-19 “Solicitud de posesión”, link “Otras actuaciones relacionadas con la posesión”. En todo caso corresponderá al responsable del trámite conservar los soportes respectivos que acrediten tal decisión.

Vencido el término anterior sin que la entidad vigilada haya informado acerca de tal circunstancia, la persona interesada podrá adelantar el trámite indicado en el párrafo final del subnumeral 1.5.1 del presente capítulo en lo que resulte pertinente.

1.5.3. Reglas en caso de vacancia

De acuerdo con lo señalado en el numeral 4º del artículo 73 del EOSF la ausencia injustificada de un miembro de junta directiva, consejo directivo o de administración en las entidades destinatarias de tal disposición por un período mayor de tres (3) meses producirá la vacancia del cargo. En este evento, el responsable del trámite deberá comunicar dicha situación a la superintendencia dentro de los treinta (30) días corrientes siguientes a su configuración diligenciando la Proforma Electrónica F.0000-19 “Solicitud de Posesión”, link “Otras actuaciones relacionadas con la posesión”. Corresponderá al responsable del trámite conservar los soportes respectivos que acrediten la ocurrencia de esa situación.

Comoquiera que por disposición legal en caso de vacancia el suplente ocupará el puesto del principal, de existir un único suplente, la entidad vigilada deberá adelantar el trámite de posesión respecto del nuevo suplente dentro de los treinta (30) días corrientes siguientes a la configuración de la vacancia.

TÍTULO I

CAPÍTULO X-Actuaciones ante la superintendencia

Página 58

2. Reglas sobre cambio de domicilio

2.1. Suministro de información sobre cambio de domicilio y dirección para notificaciones

Con el propósito de dar plena aplicación a los principios de celeridad, eficacia, imparcialidad, publicidad y contradicción a los que se refiere el artículo 3º del Código Contencioso Administrativo, y atendiendo la garantía constitucional del derecho de defensa, las personas que se han posesionado y cuyos registros se llevan en la SFC, deben informar al grupo de registro cualquier cambio de domicilio y dirección para notificaciones, indicando:

·Nombre y documento de identidad.

·Entidad y cargo en ejercicio.

·Nuevo domicilio y dirección para notificaciones.

·Nuevos datos de contacto para atención a los consumidores financieros, para el caso de los defensores del consumidor financiero. La actualización a la que se refiere el presente inciso, deberá ser puesta en conocimiento de esta superintendencia, a través de la Proforma F.0000-19 “Solicitud de posesión”.

2.2. Suministro de información sobre cambio de domicilio y dirección para notificaciones, posterior a la desvinculación de la entidad

Para los efectos del artículo 44 del Código Contencioso Administrativo, las personas que se han posesionado y cuyos registros se llevan en la SFC, una vez cesen en el ejercicio del cargo desempeñado deben informar al grupo de registro cualquier cambio de domicilio y dirección para notificaciones que suceda dentro de los tres (3)años siguientes a la desvinculación indicando:

·Nombre y documento de identidad.

·Fecha de retiro.

·Cargo en ejercicio a la fecha de retiro.

·Nuevo domicilio y dirección para notificaciones.

Cuando de una actuación administrativa iniciada de oficio, especialmente cuando se trate de la facultad administrativa sancionatoria, se desprenda que personas que han cesado en el ejercicio de un cargo para el que tomaron posesión ante la SFC pueden resultar afectadas en forma directa, deberá citárselas para que puedan hacerse parte en dicha actuación. Para esto, si no hay otro medio más eficaz, se enviará comunicación por correo certificado a las direcciones que el interesado haya registrado para notificaciones en la entidad, lo mismo que a la que aparezca registrada en el directorio telefónico, si la hubiere. En el evento en que las comunicaciones no surtan efecto se procederá a efectuar la publicación correspondiente en un periódico de amplia circulación nacional, de acuerdo con lo previsto en los literales d) e) y f) del numeral 4º del artículo 208 del EOSF, sustituido por el artículo 45 de la Ley 795 de 2003.

2.3. Información sobre antecedentes

En la forma indicada en el numeral anterior se procederá a informar en el caso en que las entidades vigiladas dispongan la terminación de las relaciones con sus funcionarios, por virtud de irregularidades cometidas en su gestión financiera o a causa de comportamientos que riñen con el debido manejo de los recursos del público, con el propósito de proporcionar suficientes elementos de juicio a la SFC en relación con las calidades morales y profesionales de quienes se desempeñen o soliciten posesión para actuar como administradoresde entidades del sector vigilado.

2.4. Dirección de notificación para actuaciones específicas

De acuerdo con lo previsto en el literal d) del numeral 4º del artículo 208 del EOSF sustituido por el artículo 45 de la Ley 795 de 2003y el artículo 44 del Código Contencioso Administrativo, las personas que se han posesionado y cuyos registros se llevan en la SFC, frente a las cuales se desarrolle una actuación en esta entidad, podrán suministrar una dirección específica de notificación para tal actuación, diferente a la registrada en la hoja de vida al tomar posesión. La dirección específica o su modificación deberá informarse a esta superintendencia mediante comunicación realizada especialmente para tal propósito, dirigida al funcionario competente que realiza el trámite respectivo. En todo caso, se entiende que la dirección específica solo es válida para ese trámite determinado.

En el acto que ponga fin a la actuación o en los demás que deban notificarse personalmente, la dependencia que los proyecta indicará al final de los mismos la dirección específica de notificaciones aportada por el interesado o su modificación. Si el interesado no señaló dirección específica de notificaciones se indicará la que se haya utilizado dentro del trámite. En todo caso deberá indicarse la dirección personal de notificaciones suministrada por aquellos que han tomado posesión del cargo.

El hecho de que se haya suministrado una dirección de notificación específica para un trámite determinado no anula la dirección general registrada para notificaciones, que podrá ser utilizada en otras actuaciones que se desarrollen. Igualmente podrá ser utilizada la dirección general de manera subsidiaria en actuaciones para las cuales no se logre notificar el acto respectivo habiéndose hecho la citación a través de la dirección específica. El suministrar una dirección específica no exime de reportar los cambios de dirección de notificación general.

TÍTULO I

CAPÍTULO X-Actuaciones ante la superintendencia

Página 63

En caso de que el escrito de queja resulte incompleto, el funcionario encargado oficiará, si es posible, al interesado para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido de la reclamación y, en consecuencia, se ordenará su archivo.

10.3. Términos

El término para atender las quejas será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender la petición dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando, si es del caso, la fecha que se ha establecido para que la entidad contra la cual está dirigida la queja de respuesta a la misma.

10.4. Trámite de las quejas

Una vez recibida la queja contra una entidad vigilada, la dependencia competente le dará el traslado correspondiente, indicando el sentido y los puntos concretos sobre los cuales debe versar la respuesta y señalando, igualmente, el plazo dentro del cual se debe dar respuesta a la petición.

Dentro del plazo fijado para cada trámite en particular, la entidad vigilada deberá responder directamente y por escrito al quejoso en la forma señalada en este numeral, suministrando la información y las explicaciones que juzgue pertinentes. De dicha comunicación se enviará una copia a la Superintendencia Financiera de Colombia, junto con los documentos que, como soporte, se hubieren entregado al peticionario. Así mismo, deberá suministrar, a la Superintendencia Financiera de Colombia, las explicaciones que esta le hubiere solicitado, sin perjuicio de las instrucciones y procedimientos específicos que, en ejercicio de sus facultades y para cada situación en particular, esta autoridad administrativa considere preciso aplicar en relación con la queja y la respuesta.

La respuesta de la entidad vigilada al quejoso, deberá ir fechada y con la dirección correcta. Además, deberá ser completa, clara, precisa y comprensible, contener la solución o aclaración de lo reclamado y los fundamentos legales, estatutarios o reglamentarios que soporten la posición de la entidad, junto con los documentos que, de acuerdo con las circunstancias, se estimen apropiados para respaldar las afirmaciones o conclusiones sostenidas por la institución.

El plazo a que se hace referencia en el presente numeral se entenderá incumplido o desatendido cuando quiera que la respuesta a la queja o a la solicitud de explicaciones se hubiere producido fuera del mismo, o se hubiere recibido incompleta, o cuando no hubiere sido recibida.

Cuando la queja sea presentada directamente a la entidad vigilada, ésta asumirá la responsabilidad de evacuarla en forma satisfactoria y de acuerdo con sus reglamentos internos. Sin embargo, la Superintendencia Financiera de Colombia se reserva el derecho de revisar la actuación de cualquier institución ante la cual se haya presentado una queja, y de constatar si la misma fue resuelta en cumplimiento de las normas que regulan su actividad y bajo la observancia de los principios de adecuada prestación del servicio y de información necesaria al usuario.

En caso de que la queja se formule verbalmente, se aplicará lo dispuesto en el numeral 3.4 del presente capítulo.

10.5. Quejas por mal funcionamiento de los servicios de la Superintendencia Financiera de Colombia

Esta superintendencia resolverá las reclamaciones que se presenten por mal funcionamiento de los servicios a su cargo y procederá a determinar la responsabilidad administrativa a que haya lugar o a ordenar las medidas que resulten pertinentes.

Las quejas por este motivo formuladas serán dirigidas por escrito al despacho del Superintendente Bancario, quien las remitirá a la dependencia competente para tramitarlas, la cual contará con un plazo de treinta (30) días hábiles para los fines pertinentes.

11. Reglas relativas a la expedición de certificaciones por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia

11.1. Dependencia encargada de expedir certificaciones

De conformidad con la letra p) del numeral 1º del artículo 332 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, el secretario general de la Superintendencia Financiera de Colombia expedirá las certificaciones que, por razones de su competencia y en virtud de las disposiciones legales, corresponda a la Superintendencia Financiera de Colombia, sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral 1º, literal o) del mismo artículo. Así mismo, la letra n) de la norma citada, señala que le corresponde al secretario general expedir las certificaciones que requieran los órganos jurisdiccionales.

11.2. Certificaciones que debe expedir la Superintendencia Financiera de Colombia

Las certificaciones que expida la Superintendencia Financiera de Colombia, deben circunscribirse, en todo caso, a los siguientes aspectos contemplados en la ley: