CIRCULAR EXTERNA 18 DE 2012

 

Superintendencia Financiera

CIRCULAR EXTERNA 18 DE 2012 

(Abril 30)

Ref.: Creación del anexo 3 del capítulo XXI de la Circular Básica Contable y Financiera “Reglas relativas a la administración del riesgo de mercado de los activos que respaldan las reservas técnicas de las entidades de seguros generales” y reporte de los formatos 381, 382, 383, 384, 385 y 386.

(Nota: Véase Circular Externa 20 de 2012 de la Superintendencia Financiera)

Este despacho en ejercicio de sus facultades, en especial de las consagradas en el numeral 9 del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 2.31.1.2.5 y 2.31.1.2.10 de la citada norma, considera necesario establecer la metodología a implementar por parte de las entidades de seguros generales para el cálculo del riesgo de mercado de los activos que respaldan las reservas técnicas, con el fin de determinar su patrimonio adecuado.

Para efectos de lo anterior, se imparten las siguientes instrucciones:

1. Adicionar el anexo 3 al capítulo XXI de la Circular Básica Contable y Financiera, mediante el cual se dictan las reglas relativas a la administración de los riesgos de mercado para el portafolio que respalda las reservas técnicas de las entidades de seguros generales.

2. La información que acredite el cumplimiento de este requerimiento, se reportará mediante los formatos 381, 382, 383, 384, 385 y 386, para lo cual las entidades de seguros generales deberán efectuar pruebas entre el 16 y el 31 de octubre de 2012, con información con corte a 30 de septiembre de 2012 para los reportes mensuales y a 28 de septiembre para el reporte semanal (formato 386).

La primera transmisión oficial se efectuará con información con corte a 31 de octubre de 2012 para los reportes mensuales y con corte a 2 de noviembre, para el reporte semanal (formato 386).

3. Las entidades de seguros generales podrán presentar modelos internos de medición del riesgo de mercado en los términos establecidos en el numeral 5.2.2 del capítulo XXI de la Circular Básica Contable y Financiera.

4. El cálculo del riesgo de mercado de los activos financieros de libre inversión de las entidades de seguros generales, se continuará calculando y reportando de acuerdo con las reglas establecidas en el anexo 2 del capítulo XXI de la Circular Básica Contable y Financiera.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

Se anexan las páginas objeto de modificación, el anexo 3 del capítulo XXI de la Circular Básica Contable y Financiera que se incorpora mediante la presente circular, los instructivos de los formatos 381, 382, 383, 384, 385 y 386, y se ajusta la numeración del mencionado capítulo y su anexo 1.

Transición. Las entidades de seguros generales tendrán un término de seis (6) meses contados a partir de la vigencia de la presente circular para implementar el contenido del anexo 3. Vencido este término dispondrán de doce (12) meses para efectuar el ajuste a que se refiere el artículo 2.31.1.2.11 del Decreto 2555 de 2010, cuando a ello haya lugar.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de las entidades de seguros generales.

(Nota: Véase Circular Externa 20 de 2012 de la Superintendencia Financiera)

ANEXO l-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 396

Tema:Riesgos de mercado
Nombre de proformaEvaluación del riesgo de precio de acciones
Número de proforma:F.0000-127
Número de formato:384
Objetivo:Facilitar el proceso de evaluación de la exposición al riesgo de precio asumido por las posiciones mantenidas en acciones. Permitir la visualización de las posiciones netas en cada acción mantenida por la entidad.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, entidades de seguros generales, instituciones oficiales especiales, entidades cooperativas.
Trámite:22 gestión de activos y pasivos
Periodicidad:Mensual
Fecha de corte de la información:El último día de cada mes
Fecha de reporte:Con la transmisión de los estados financieros.
Documento técnico:SB DS 003.
Tipo y número del informe34 riesgos de mercado
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Delegatura de riesgos de mercado e integridad

 

Instructivo:

Generalidades:

La información contenida en este formato corresponde a la evaluación y medición del riesgo de precio de acciones que realicen las entidades de acuerdo con lo establecido en el numeral 2.1.4 del anexo 1 ó 1.1.4 del anexo 3 del capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995, según corresponda.

Para las entidades de seguros generales, el presente formato aplica para el riesgo de mercado de los activos que respaldan las reservas técnicas.

Sin excepción, los conceptos que no apliquen o no presenten movimientos o saldos no deben reportarse.

El presente formato deberá ir firmado digitalmente por el representante legal de la respectiva entidad.

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Indique el tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la SBC y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte: Se debe diligenciar la fecha del corte del reporte, bajo el formato DD (día) MM (mes) AAAA (año).

Cuerpo del formato

Las unidades de captura 1 a 7 deberán ser utilizadas para reportar el nivel de exposición de riesgo de mercado por cambio en el precio de acciones inscritas en el mercado local.

Las cifras de las columnas 1,2 y 4 deberán reportarse en pesos con tres decimales. Las cifras de la columna 3 deberán reportarse en términos porcentuales. Por ejemplo, si la cifra a reportar es del 45,28%, debe reportarse 45,28 y no 0,4528.

Unidad de captura 01-Posiciones activas riesgo de precio en acciones.

En las subcuentas 005 a 055 deben reportarse los rubros correspondientes a las posiciones activas en acciones correspondientes a inversiones negociables, Inversiones disponibles para la venta, derechos de transferencia y posiciones largas en forwards, futuros y operaciones a plazo sobre acciones, y finalmente las posiciones delta ponderadas largas de opciones sobre acciones. Cada uno de estos rubros se deberá discriminar por acciones bursátiles, no bursátiles y no inscritas en bolsa tal como se detalla en el formato. Para el caso de las operaciones de contado, en las subcuentas 045 y 050 se debe registrar los derechos de compra, es decir, aquellas posiciones en las que el comprador asume el riesgo de mercado.

ANEXO l-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 397

En la subcuenta 060 se deben reportar los rubros correspondientes a las posiciones activas en acciones emitidas en el exterior y negociados en Colombia.

Unidad de captura 02-Posiciones pasivas riesgo de precio en acciones.

En las subcuentas 005 a 025 deben reportarse los rubros correspondientes a las posiciones pasivas en acciones correspondientes a las posiciones cortas en forwards, futuros y operaciones a plazo sobre acciones, la venta de acciones recibidas en repos, simultáneas y TTV, y finalmente las posiciones delta ponderadas cortas de opciones sobre acciones. Cada uno de estos rubros se deberá discriminar por acciones bursátiles, no bursátiles y no inscritas en bolsa tal como se detalla en el formato. Para el caso de las operaciones de contado, en las subcuentas 005 y 010 se debe registrar las posiciones originadas en las ventas en corto.

Unidad de captura 4-Inversiones excluidas del cálculo de la exposición al riesgo de precio de acciones.

En las subcuentas 005 a 040 se deberán reportar las inversiones excluidas del cálculo de la exposición al riesgo de precio de acciones, de acuerdo con lo establecido en el numeral 2.1.4 del anexo 1 ó 1.1.4 del anexo 3 del capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995, según corresponda.

En las columnas 1 y 2 de las unidades de captura 1 a 4 del respectivo formato, se deberá reportar el saldo contable de cada una de los rubros antes mencionados, y el valor que se debe computar en el modelo para efectos del cálculo de la exposición al riesgo de precio de acciones, respectivamente.

Cada uno de estos rubros se deberá discriminar por acciones bursátiles, no bursátiles y no inscritas en bolsa tal como se detalla en el formato.

Unidad de captura 5-Posiciones netas en acciones.

En las subcuentas 005 a 020 se deberán reportar la suma de las posiciones netas largas y la suma de las posiciones netas cortas en acciones.

En la columna 2 de esta unidad de captura se deberá reportar el valor a computar en el modelo para efectos del cálculo de la exposición al riesgo de precio de acciones, de acuerdo con las instrucciones señaladas en el numeral 2.1.4 del anexo 1 ó 1.1.4 del anexo 3 del capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995, según corresponda.

En la columna 3 se deberá incluir el respectivo factor de sensibilidad de acuerdo a la tabla 2 del anexo 1 o del anexo 3 del capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995, según corresponda.

En la columna 4 se deberá reportar los valores en riesgo por exposición al riesgo de precio de acciones. Estas cifras deberán corresponder a la multiplicación de los respectivos valores incluidos en la columna 2 y los factores de sensibilidad incluidos en la columna 3.

Cada uno de estos rubros se deberá discriminar por acciones bursátiles, no bursátiles y no inscritas en bolsa tal como se detalla en el formato.

Unidad de captura 6-Riesgo de precio de acciones-Opciones.

En las subcuentas 005 a 015 se deberán reportar los valores en riesgo por exposición al riesgo de precio de opciones en acciones. Corresponden estas subcuentas a los cargos por la aproximación simplificada en opciones, y a los cargos gamma y vega de acuerdo con la aproximación intermedia, de acuerdo con lo señalado en el numeral 2.1.6. del anexo 1 o 1.1.6 del anexo 3 del capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995, según corresponda.

Unidad de captura 7-Riesgo de precio en acciones

En esta unidad de captura se deberá reportar el valor total del riesgo por exposición a las posiciones mantenidas en acciones. Esta cifra deberá corresponder a la suma de los valores absolutos de las cifras de la columna 4 de las unidades de captura 5 y 6.

Las unidades de captura 8 a 14 deberán ser utilizadas para reportar el nivel de exposición de riesgo de mercado por cambio en el precio de acciones en mercados externos.

En caso de que la entidad tenga posiciones en más de un mercado externo, las cifras a incluir en las siguientes unidades de captura deberán corresponder a la sumatoria de las posiciones en cada mercado.

Unidad de captura 8-Posiciones activas riesgo de precio en acciones.

En las subcuentas 005 a 020 deben reportarse los rubros correspondientes a las posiciones activas en acciones de mercados externos.

ANEXO l-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 398

Se incluyen los rubros correspondientes a inversiones en acciones, derechos de transferencia, posiciones largas en forwards, futuros y operaciones a plazo sobre acciones, y finalmente las posiciones delta ponderadas largas de opciones sobre acciones.

Unidad de captura 9-Posiciones pasivas riesgo de precio en acciones.

En las subcuentas 005 a 015 deben reportarse los rubros correspondientes a las posiciones pasivas en acciones de mercados externos.

Se incluyen las posiciones cortas en forwards, futuros y operaciones a plazo sobre acciones, las ventas de acciones en mercados externos recibidas en repos, simultáneas o TTV, y finalmente las posiciones delta ponderadas cortas de opciones sobre acciones.

Unidad de captura 10-Posiciones compensadas en acciones idénticas.

En la subcuenta 005 se deberá reportar las posiciones compensadas en acciones idénticas inscritas en mercados externos, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 2.1.4 del anexo 1 ó 1.1.4 del anexo 3 del capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995, según corresponda.

Unidad de captura 11-Inversiones excluidas del cálculo de la exposición al riesgo de precio de acciones.

En las subcuentas 005 a 015 se deberán reportar las inversiones excluidas del cálculo de la exposición al riesgo de precio de acciones, de acuerdo con lo establecido en el numeral 2.1.4 del anexo 1 ó 1.1.4 del anexo 3 del capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995, según corresponda.

En las columnas 1 y 2 de las unidades de captura 8 a 11 del respectivo formato, se deberá reportar el saldo contable de cada una de los rubros antes mencionados, y el valor que se debe computar en el modelo para efectos del cálculo de la exposición al riesgo de precio de acciones.

Unidad de captura 12-Posiciones netas en acciones.

En las subcuentas 005 a 020 se deberán reportar la suma de las posiciones netas largas y la suma de las posiciones netas cortas en acciones inscritas en mercados externos.

En la columna 2 de esta unidad de captura se deberá reportar para efectos del cálculo de la exposición al riesgo de precio de acciones.

En la columna 3 se deberá incluir el respectivo factor de riesgo promedio ponderado del respectivo mercado externo, de acuerdo con las instrucciones señaladas en el numeral 2.1.4.1 del anexo 1 ó 1.1.4.1 del anexo 3 del capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995, según corresponda. En el caso en que la entidad mantenga posiciones en más de un mercado externo de acciones, las cifras incluidas en la columna 3 deberán corresponder al factor de riesgo promedio ponderado de todos los mercados en los que se mantengan posiciones.

En la columna 4 se deberá reportar los valores en riesgo por exposición al riesgo de precio de acciones. Estas cifras deberán corresponder a la multiplicación de los respectivos valores incluidos en la columna 2 y los factores de riesgo incluidos en la columna 3.

Unidad de captura 13-Riesgo de precio de acciones-Opciones.

En las subcuentas 005 a 015 se deberán reportar los valores en riesgo por exposición al riesgo de precio de opciones en acciones inscritas en mercados externos. Corresponden estas subcuentas a los cargos por la aproximación simplificada en opciones, y a los cargos gamma y vega de acuerdo con la aproximación intermedia, de acuerdo con lo señalado en el numeral 2.1.6 del anexo 1 ó 1.1.6 del anexo 3 del capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995, según corresponda.

Unidad de captura 14-Riesgo de precio en acciones

En esta unidad de captura se deberá reportar el valor total del riesgo por exposición a las posiciones mantenidas en acciones. Esta cifra deberá corresponder a la suma de los valores absolutos de las cifras de la columna 4 de las unidades de captura 12 y 13.

Unidad de captura 15-Cargo total por riesgo de acciones

En esta unidad de captura se deberá reportar el cargo total del valor en riesgo por exposición a las posiciones mantenidas en acciones. Esta cifra deberá corresponder a la suma de las cifras de la columna 4 de las unidades de captura 7 y 14.

 

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 400

 

Tema:Riesgos de mercado
Nombre de proforma:Evaluación riesgo de tasa de cambio
Número de proforma:F.0000-128
Número de formato:385
Objetivo:Conocer y evaluar las exposiciones al riesgo de tasa de cambio por inversiones en monedas o en productos derivados que tengan una moneda por subyacente.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, entidades de seguros generales, instituciones oficiales especiales, entidades cooperativas financieras y sociedades comisionistas de bolsa de valores.
Trámite:22 gestión de activos y pasivos
Periodicidad:Mensual.
Fecha de corte de la información:El último día de cada mes.
Fecha de reporte:En la fecha de transmisión de los estados financieros.
Documento técnico:SB DS 003.
Tipo y número de informe:34 Riesgos de mercado
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Delegatura de riesgos de mercado e integridad.

 

Instructivo:

Generalidades

Con este reporte se facilita el proceso de supervisión, evaluación y medición del riesgo de mercado para las posiciones de las entidades en moneda extranjera y los productos derivados cuyo subyacente es una moneda extranjera, que deben realizar las entidades de acuerdo con lo establecido en el numeral 2.1.3 del anexo 1 o 1.1.3 del anexo 3 del capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995, según corresponda.

Las cifras reportadas en las columnas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 11 deben estar expresadas en pesos colombianos.

Para las inversiones en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica, se debe utilizar la TCRM calculada en la fecha de la evaluación. Para monedas distintas del dólar de los Estados Unidos de Norteamérica, se debe convertir previamente las exposiciones a dólares de los Estados Unidos de Norteamérica con base en las tasas de conversión de divisas publicadas para el día de cálculo en la página web del Banco Central Europeo, con seis (6) decimales aproximando el último por el sistema de redondeo (inc. 2, lit. b del num. 6.1.3 del cap. I de la Circular Básica Contable y Financiera.

Para las entidades de seguros generales, el presente formato aplica para el riesgo de mercado de los activos que respaldan las reservas técnicas.

Sin excepción, los conceptos que no apliquen o no presenten movimientos o saldos no deben reportarse.

El presente formato deberá ir firmado digitalmente por el Representante legal de la respectiva entidad.

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Indique el tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la SFC y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte: Se debe diligenciar la fecha del corte del reporte bajo el formato DD (día) MM (mes) AAAA (año).

Cuerpo del formato

Unidad de captura 1

Para el cálculo del valor en riesgo de la exposición al riesgo de tasa de cambio, en la unidad de captura 1 se tiene el listado de monedas que serán base para el reporte y cálculo de esta exposición.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 401

005Dólar americano
010Yen japonés
015Libra esterlina
020Bolívar venezolano
025Dólar canadiense
030Euro
035Corona sueca
040Corona danesa
045Otras(1)

 

Para el caso de la información que se requiere en las columnas de este formato, es necesario tener en cuenta las posiciones en moneda extranjera, tanto en el libro bancario como en el libro de tesorería.

Con el fin de hacer el cálculo del VeR por riesgo de tasa de cambio, se tiene:

1. En las columnas 1 y 2 se debe registrar la posición (activa y pasiva respectivamente) en cada una de las monedas listadas en la unidad de captura número uno, teniendo en cuenta los intereses causados en ambos casos.

2. En las columnas 3 y 4 debe registrarse las posiciones largas y cortas, respectivamente, de las operaciones forward (calculadas como la suma de las posiciones largas o cortas según sea el caso, de forwards, futuros y operaciones a plazo sobre la moneda en cuestión).

3. En las columnas 5 y 6, se deben reportar, las operaciones largas y cortas, respectivamente, de productos derivados sobre títulos y/o tasas de interés, denominados en moneda extranjera.

4. En las columnas 7 y 8, sí la entidad que reporta hace uso de la aproximación intermedia para el tratamiento de las posiciones en acciones (numeral 2.1.6.2 del anexo 1 ó 1.1.6.2 del anexo 3 del capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995, según corresponda), la posición delta ponderada larga y corta, respectivamente para cada moneda. La posición delta ponderada larga, corresponde a las posiciones largas en opciones call y posición cortas en opciones put, a su vez, la posición delta ponderada corta, está dada por las posiciones cortas en opciones call y las posiciones largas en opciones put.

5. En la columna 9 se debe registrar la exposición total neta en cada moneda.

6. En la columna 10 se debe registrar el factor de sensibilidad para cada moneda, según la tabla número 2 de numeral 4 del Capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995.

MonedaFactor
Dólar americano4,4%
Euro6%
Otras monedas8%

 

7. En la columna 11, para el caso de la unidad de captura número 1, se debe registrar el VeR, por cada una de las monedas y las posiciones largas y cortas en opciones sobre monedas. Este cálculo es el producto entre la posición neta en cada moneda y el factor de sensibilidad correspondiente. Esta sensibilidad será positiva cuando la posición neta en una moneda sea larga y negativa cuando la posición neta sea corta.

Unidad de captura 2

En esta unidad de captura, la entidad debe reportar únicamente en la columna 11, lo siguiente:

1. En la subcuenta 005 debe reportar la suma de las sensibilidades netas positivas.

2. En la subcuenta 010 debe reportar la suma de las sensibilidades netas negativas en valor absoluto.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 402

3. Sí la entidad hace uso de la aproximación simplificada para el tratamiento de las posiciones en opciones (num. 2.1.6.1 del anexo 1 ó 1.1.6.1 del anexo 3 del capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995, según corresponda), en la subcuenta 015, debe reportar la sensibilidades valor del cargo calculado por esta vía.

4. Si la entidad hace uso de la aproximación intermedia para el tratamiento de las posiciones en opciones (numeral 2.1.6.2 del anexo 1 ó 1.1.6.2 del anexo 3 del capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995, según corresponda), en las subcuentas 020 y 025, se deben registrar los valores de los cargo gamma y vega, respectivamente.

Unidad de captura 3.

En la columna 11, unidad de captura 3, la entidad debe reportar el total de la exposición al riesgo de tasa de cambio, calculada como la sumatoria de:

1. El mayor valor entre la suma de las sensibilidades netas positivas y el valor absoluto de la suma de las sensibilidades netas negativas.

2. Para las entidades elegibles para la aproximación simplificada de tratamiento de opciones descrita en el numeral 2.1.6.1 del anexo 1 ó 1.1.6.1 del anexo 3 del capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995, según corresponda, la exposición resultante de las posiciones en opciones sobre monedas, o

3. Para las entidades que deban aplicar la metodología intermedia descrita en el numeral 2.1.6.2 del anexo 1 ó 1.1.6.2 del anexo 3 del capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995, según corresponda, los cargos correspondientes a los riesgos Gamma y Vega de dichas opciones.

 

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 404

 

 

Tema:Riesgos de mercado
Nombre de proforma:Valor en riesgo por módulos
Número de proforma:F.0000-129
Número de formato:386
Objetivo:Reporte diario del valor en riesgo total y por módulos.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, entidades de seguros generales, instituciones oficiales especiales, entidades cooperativas financieras y sociedades comisionistas de bolsa de valores.
Trámite:22 Gestión de activos y pasivos
Periodicidad:Diario
Fecha de corte de la información:El mismo día.
Fecha de reporte:Diario: antes de las 9 de la mañana del día hábil siguiente.
Documento técnico:SB DS 003.
Tipo y número de informe:55 Valor en riesgo
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Delegatura de riesgos de mercado e integridad.

 

 

Instructivo:

Generalidades

Con este reporte se facilita el proceso de supervisión, evaluación y medición del riesgo de mercado total y por módulos, que deben realizar las entidades de acuerdo con lo establecido en el numeral 2 del anexo 1 o numeral 1 del anexo 3 del capítulo XXI de la Circular 100 de 1995.

Las cifras reportadas deben estar expresadas pesos.

Para las entidades de seguros generales, el presente formato aplica para el riesgo de mercado de los activos que respaldan las reservas técnicas.

Sin excepción, los conceptos que no apliquen o no presenten movimientos o saldos, no deben reportarse.

El presente formato deberá ir firmado digitalmente por el Representante legal de la respectiva entidad.

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Indique el tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la SFC y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte: Se debe diligenciar la fecha del corte del reporte bajo el formato DD (día) MM (mes) AAAA (año).

Cuerpo del formato

El formato consta de dos unidades de captura y una única columna. En la unidad de captura uno (1) la entidad debe reportar los valores en riesgo correspondientes a cada uno de los módulos:

1. Subcuenta 005 se debe reportar el valor en riesgo del módulo de tasa de interés

2. Subcuenta 010 se debe reportar el valor en riesgo del módulo de tasa de cambio.

3. Subcuenta 015 se debe reportar el valor en riesgo del módulo de precio de acciones.

4. Subcuenta 020 se debe reportar el valor en riesgo del módulo de carteras colectivas.

En la unidad de captura dos (2), la entidad debe reportar el valor en riesgo (VeR) total de la entidad.

 

 

CAPÍTULO XXI-Reglas relativas a la administración de los riesgos de mercado de los activos que respaldan las reservas técnicas de las entidades de seguros generales.

Página 1

ANEXO 3

Consideraciones generales

En el presente anexo se establece el modelo estándar para la medición de riesgos de mercado adoptado por la SFC, el cual deben emplear las entidades de seguros generales para las inversiones que respalden sus reservas técnicas.

Sin embargo, las entidades que cuenten con modelos internos no objetados por la SFC deberán utilizarlos de acuerdo con lo establecido en el numeral 5.2.2 del presente capítulo.

1. Reglas relativas a la aplicación de modelos para la medición de riesgos de mercado.

1.1. Reglas relativas a la medición de riesgos de mercado a través del modelo estándar para las entidades de seguros generales.

La metodología estandarizada se compone de cuatro (4) módulos los cuales se calculan separadamente y son los siguientes:

  1. Riesgo de tasa de interés.

  1. Riesgo de tasa de cambio.

  1. Riesgo de precio de acciones.

  1. Riesgo de inversiones en carteras colectivas.

Para obtener la exposición total a riesgos de mercado los resultados de estos módulos se deben agregar aritméticamente.

Para los módulos de tasa de interés y de acciones, se toman en cuenta únicamente las posiciones del libro de tesorería. En el caso del módulo de tasa de cambio se incluyen también las posiciones del libro bancario.

1.1.1. Tratamiento de las posiciones en derivados y otras operaciones.

Las posiciones en instrumentos derivados y en operaciones de repo o reporto, en operaciones simultáneas y en operaciones de transferencia temporal de valores serán tenidas en cuenta para el cálculo de los requerimientos de capital en cada uno de los módulos de acuerdo a las condiciones señaladas a continuación.

1.1.1.1. Posiciones en derivados.

Para su inclusión en los cálculos del cargo de capital del presente numeral, los instrumentos derivados deberán ser convertidos en posiciones de los instrumentos subyacentes correspondientes. Los montos reportados corresponderán al valor de mercado de las posiciones nocionales reportadas. A continuación se presentan instrucciones referentes al tratamiento de algunos instrumentos específicos.

a. Futuros y forwards sobre tasa de interés.

Estos instrumentos deberán ser tratados como dos (2) posiciones nocionales en bonos cero cupón.

CAPÍTULO XXI Reglas relativas a la administración de los riesgos de mercado de los activos que respaldan las reservas técnicas de las entidades de seguros generales.

Página 2

Cuando la entidad vigilada vende un futuro sobre una tasa de interés o compra un forward sobre tasa de interés, es decir, que se compromete a pagar una tasa de interés durante un periodo de tiempo en el futuro, esta posición se descompone en:

1. Una posición nocional corta en un bono cero cupón con madurez residual igual al tiempo que resta hasta el inicio del contrato más el periodo efectivo de pago de la tasa de interés.

2. Una posición nocional larga en un bono cero cupón con madurez residual igual al tiempo que resta hasta el inicio del contrato.

Para el caso contrario (la entidad compra un futuro o vende un FRA), la primera posición nocional descrita es larga y la segunda corta.

Para efectos de los futuros y forwards sobre variaciones de índices no accionarios les será aplicable lo establecido en el presente literal (i.e. futuro sobre inflación).

b. Futuros, forwards y operaciones a plazo sobre títulos de deuda.

Estos instrumentos deberán ser tratados como dos (2) posiciones nocionales, una en el título subyacente y otra en un bono cero cupón. Cuando la entidad tenga una posición larga en las operaciones de que trata el presente literal (es decir que se compromete a comprar un título a un precio previamente establecido en un punto de tiempo en el futuro), esta posición se descompone en:

1. Una posición nocional larga en el título subyacente.

2. Una posición nocional corta en un bono cero cupón con madurez residual igual al tiempo que resta para el cumplimiento del contrato (el valor nominal de esta posición corresponde al precio pactado).

Para el caso contrario (posición corta en el futuro, el forward o la operación a plazo), la primera posición nocional descrita es corta y la segunda larga.

Cuando el título subyacente de la operación esté denominado en una moneda distinta a la legal, la primera posición nocional descrita deberá ser clasificada en la escalera de duraciones modificadas respectiva y adicionalmente deberá ser tenida en cuenta para calcular la exposición al riesgo de tasa de cambio.

En el caso de los futuros sobre bonos nocionales que se negocien en la Bolsa de Valores de Colombia, la posición nocional larga de que trata el presente literal será calculada cómo el cociente entre el valor a precios de mercado del “cheapest to deliver” a la fecha de valoración respectiva y el factor de conversión definido por la Bolsa de Valores de Colombia.

Para este tipo de futuros, la posición nocional corta se definirá de acuerdo con las instrucciones señaladas en el presente literal.

c. Futuros, forwards y operaciones a plazo sobre divisas.

Estos instrumentos deberán ser tratados como dos (2) posiciones nocionales en bonos cero cupón en las monedas aplicables.

1. Una posición nocional larga en un bono cero cupón, denominado en la moneda comprada y con una madurez residual igual al tiempo que resta para el cumplimiento del contrato.

2. Una posición nocional corta en un bono cero cupón, denominado en la moneda vendida y con una madurez residual igual al tiempo que resta para el cumplimiento del contrato.

Estas posiciones deberán ser tenidas en cuenta para calcular la exposición al riesgo de tasa de cambio.

CAPÍTULO XXI Reglas relativas a la administración de los riesgos de mercado de los activos que respaldan las reservas técnicas de las entidades de seguros generales.

Página 3

d. Swaps de tasas de interés.

Estos instrumentos deberán ser tratados como dos posiciones nocionales en bonos subyacentes en las tasas de interés respectivas. En este sentido la posición se descompone en:

1. Una posición nocional larga en un título pactado a la tasa de interés que recibe la entidad.

2. Una posición nocional corta en un título pactado a la tasa de interés que la entidad paga.

Cuando la tasa de interés del instrumento subyacente sea fija, la madurez residual correspondiente será igual a la duración del contrato.

Para los casos en que la tasa de interés sea variable, la duración del flujo se calculará de acuerdo a lo estipulado en el numeral 1.1.2.1 del presente anexo para dichas posiciones.

En el caso de swaps que involucren posiciones en distintas monedas (cross currency swaps) cada una de las posiciones deberá ser clasificada en la respectiva escalera para el cálculo del riesgo de tasa de interés y adicionalmente deberá ser tenida en cuenta para calcular la exposición al riesgo de tasa de cambio.

Para efectos de los futuros cuya estructura se asemeje a intercambios de flujos calculados sobre tasas de interés les será aplicable lo establecido en el presente literal (i.e. futuro sobre IBR).

e. Futuros, forwards y operaciones a plazo sobre acciones (o índices de acciones).

Estas operaciones deben descomponerse en dos (2) posiciones nocionales, una correspondiente a la acción (o índice de acciones) subyacente y otra correspondiente a un bono cero cupón con madurez residual igual al tiempo remanente para el cumplimiento del contrato.

Cuando la entidad tenga una posición larga en las operaciones de que trata el presente literal (es decir que se compromete a comprar una acción o índice de acciones a un precio previamente establecido en un punto de tiempo en el futuro), esta posición se descompone en:

1. Una posición nocional larga en el título subyacente.

2. Una posición nocional corta en un bono cero cupón con madurez residual igual al tiempo que resta para el cumplimiento del contrato (el valor nominal de esta posición corresponde al precio pactado).

Para el caso contrario (posición corta en el futuro, el forward o la operación a plazo), la primera posición nocional descrita es corta y la segunda larga.

Sólo la posición en el bono cero cupón computará en el cálculo de riesgo de tasa de interés. La posición en acciones será incluida en el módulo de Riesgo de precio de acciones.

f. Operaciones carrusel.

En términos financieros, un carrusel consiste en una secuencia de operaciones de compra y venta de un título a futuro. Por lo anterior, para efectos de la exposición a riesgos de mercado de que trata el presente capítulo, estas operaciones deberán ser tratadas como una serie de operaciones de compra y venta a futuro del título

CAPÍTULO XXI Reglas relativas a la administración de los riesgos de mercado de los activos que respaldan las reservas técnicas de las entidades de seguros generales.

Página 4

subyacente. Cada una de estas operaciones deberá ser tratada de acuerdo a lo estipulado en el literal b del presente numeral.

g. Opciones.

El tratamiento de estas operaciones será descrito en la sección 1.1.6 del presente anexo.

Para valorar aquellas posiciones nocionales asimiladas a bonos cero cupón, se deberán seguir las siguientes indicaciones:

(i) Cuando la posición se encuentre en moneda legal, se deberá utilizar la curva cero cupón para títulos TES tasa fija en pesos (CEC en pesos);

(ii) Cuando la posición se encuentre denominada en UVR se deberá utilizar la curva cero cupón para títulos TES en UVR (CEC en UVR); y

(iii) Para el caso de posiciones denominadas en moneda extranjera, la tasa de descuento aplicable es la tasa “London Interbank Offer Rate” (LIBOR).

h. Notas estructuradas.

El riesgo de mercado de las notas estructuradas que puedan descomponerse en instrumentos de renta fija o variable e instrumentos derivados deberá calcularse para cada uno de sus componentes.

Cuando se trate de notas estructuradas que, de acuerdo con su valoración, puedan descomponerse, el riesgo de mercado deberá calcularse teniendo en cuenta: (i) el módulo de tasa de interés, de acuerdo con las reglas contenidas en el numeral 1.1.2 de este anexo, cuando se trate de instrumentos de renta fija; (ii) el factor de riesgo de tasa de cambio, de acuerdo con las reglas contenidas en el numeral 1.1.3 del presente anexo, y; (iii) el factor de riesgo de precio de acciones o índice accionario, de acuerdo con las reglas contenidas en el numeral 1.1.4 del presente anexo, para el caso de instrumentos de renta variable.

Cuando se trate de notas estructuradas que, de acuerdo con su valoración, no puedan descomponerse y se asemejen en su comportamiento y estructura a una opción, el riesgo de mercado deberá calcularse de acuerdo con las reglas contenidas en el numeral 1.1.6 del presente anexo.

i. Inversiones clasificadas hasta el vencimiento entregadas como garantías.

Las inversiones que sean entregadas como garantías en una cámara de riesgo central de contraparte con el fin de respaldar el cumplimiento de las operaciones aceptadas para su compensación y liquidación deberán ser tenidas en cuenta para el cálculo de la exposición al riesgo de tasa de interés, por su valor de mercado, independientemente de su clasificación contable.

Así mismo, en el evento en que estas inversiones estén expresadas en moneda diferente a moneda legal, deberán tenerse en cuenta adicionalmente en el cálculo de la exposición al riesgo de tasa de cambio.

1.1.1.2. Operaciones de reporto o repo, operaciones simultáneas y operaciones de transferencia temporal de valores.

Las operaciones a que hace referencia el presente subnumeral generan un intercambio de valores y de dinero entre las partes, con el compromiso de reversarlo al final de la operación.

En las operaciones de reporto o repo (repo) y simultáneas, el “Enajenante” le entrega valores al “Adquirente”, y al hacerlo le transfiere la propiedad de éstos. A cambio, el “Adquirente” le entrega dinero al “Enajenante”. De manera análoga, en las operaciones de

CAPÍTULO XXI Reglas relativas a la administración de los riesgos de mercado de los activos que respaldan las reservas técnicas de las entidades de seguros generales.

Página 5

transferencia temporal de valores el “Originador” le entrega valores al “Receptor” y, al hacerlo, le transfiere la propiedad de éstos. A cambio, el “Receptor” le entrega dinero o valores al “Originador”, en cuyo caso también se transfiere la propiedad.

Dado que en las tres (3) operaciones mencionadas la vocación del valor es regresar a manos del “Enajenante”, del “Originador” o del “Receptor”, según sea el caso, la realidad financiera de la operación exige que el riesgo siga en el balance de las entidades que entregaron los valores al principio de las mismas.

Teniendo en cuenta lo anterior, para efectos del cálculo de la exposición a los riesgos de mercado las posiciones en las operaciones de que trata el presente numeral deben ser tenidas en cuenta de acuerdo a las siguientes instrucciones:

a. Los valores entregados en desarrollo de las tres (3) operaciones mencionadas deben ser tenidos en cuenta, por su valor de mercado, independientemente de su clasificación contable, para efectos de los cálculos de los riesgos de mercado del agente que los entregó al principio de la operación. Se exceptúan los valores obtenidos previamente a través de cualquiera de las operaciones mencionadas.

b. En los casos en los que una entidad actuando como adquirente en una operación repo o en una operación simultánea venda de manera definitiva a través de operaciones de contado los valores objeto de la operación, ó los entregue como enajenante en una nueva operación repo, simultánea o transferencia temporal de valores, la posición corta o la posición pasiva resultante deberá ser tenida en cuenta para efectos de los cálculos de la exposición a riesgos de mercado de que trata el presente capítulo.

c. Igual tratamiento recibirán las posiciones cortas o posiciones pasivas resultantes en los casos en los cuales cualquiera de las partes involucradas en una transferencia temporal de valores venda de manera definitiva a través de operaciones de contado los valores que recibió en desarrollo de la mencionada operación, o los entregue como enajenante en una nueva operación repo, simultánea o transferencia temporal de valores.

En todo caso, las entidades vigiladas deberán seguir las instrucciones señaladas en el capítulo XXV de la Circular Básica Contable y Financiera con el fin de medir la exposición de riesgo de mercado de las operaciones de contado.

1.1.2. Riesgo de tasa de interés.

Este numeral describe la metodología estandarizada para medir el riesgo de tomar o mantener posiciones, en el libro de tesorería, en instrumentos sensibles a cambios adversos en tasas de interés.

Para efectos de lo estipulado en el presente numeral deben tenerse en cuenta:

1. Las inversiones en títulos de renta fija, bien sean pactados a tasa fija o a tasa variable.

2. Las exposiciones asociadas a instrumentos derivados cuyos subyacentes sean títulos de renta fija o tasas de interés según lo determinado en el numeral 1.1.1 del presente anexo.

3. Adicionalmente, cuando corresponda según lo previsto en el numeral 1.1.6 del presente anexo, las posiciones delta ponderadas de opciones cuyo subyacente sea una tasa de interés o un título de deuda.

Se deberá incluir en el cálculo de la exposición al riesgo de tasa de interés, las posiciones de las inversiones clasificadas como para mantener hasta el vencimiento entregadas como garantías en una cámara de riesgo central de contraparte con el fin de respaldar el cumplimiento de las operaciones aceptadas para su compensación y liquidación, de acuerdo a lo establecido en el literal i) del numeral 1.1.1.1 del presente anexo.

CAPÍTULO XXI Reglas relativas a la administración de los riesgos de mercado de los activos que respaldan las reservas técnicas de las entidades de seguros generales.

Página 6

Para efectos de los cálculos a que hace referencia el presente numeral, las entidades deben reportar las exposiciones netas en cada instrumento. En ese sentido, se pueden excluir posiciones calzadas en los siguientes casos:

1. Cuando las posiciones largas y cortas calzadas correspondan a una emisión idéntica, incluyendo las posiciones en subyacentes derivadas de la participación en forwards, futuros y operaciones a plazo.

No se pueden excluir posiciones calzadas entre distintas emisiones de un mismo emisor, dado que las diferencias en cupones, opciones implícitas o liquidez, entre otros elementos, pueden ocasionar divergencia entre los precios de dichas emisiones en el corto plazo.

2. Para las posiciones nocionales asociadas a instrumentos derivados, con excepción de las posiciones nocionales en títulos subyacentes, se podrán excluir las posiciones largas y cortas calzadas cuando:

i. Las posiciones estén en la misma moneda;

ii. Para swaps y FRAs, la tasa de referencia debe ser idéntica y la diferencia entre los cupones pactados debe ser menor a quince (15) puntos básicos;

iii. Si la madurez residual (o próxima fecha de reprecio) de las posiciones nocionales es menor o igual a treinta días y el descalce entre ellas es menor o igual a un (1) día; o,

iv. Si la madurez residual (o próxima fecha de reprecio) de las posiciones nocionales es mayor que treinta (30) días y menor o igual a trescientos sesenta y cinco (365) días, y el descalce entre ellas es menor o igual a siete (7) días; o,

v. Si la madurez residual (o próxima fecha de reprecio) de las posiciones nocionales es mayor a trescientos sesenta y cinco (365) días y el descalce entre ellas es menor o igual a treinta (30) días; y

vi. Si las posiciones a calzar están en dos (2) categorías distintas de acuerdo a su madurez residual, el calce podrá realizarse sólo si se cumple con las condiciones de la posición con menor madurez residual. Por ejemplo, si se tiene una posición larga con una madurez residual de trescientos sesenta y tres (363) días, esta podrá calzarse con una posición corta, con una madurez residual de hasta trescientos sesenta y nueve (369) días, para garantizar que el descalce entre ellas sea menor a siete (7) días.

1.1.2.1. Medición del riesgo de tasa de interés.

La exposición a riesgo de tasa de interés refleja el riesgo asociado a movimientos adversos en las tasas de interés del mercado. Dicha exposición debe ser medida por las entidades de manera separada para las posiciones en moneda legal, en moneda extranjera y en Unidades de Valor Real (UVR).

1.1.2.1.1. Cálculo de la duración modificada.

Las entidades deberán calcular la duración modificada de cada una de las posiciones, incluyendo las nocionales asociadas a los instrumentos derivados, como una aproximación a la sensibilidad de su valor frente a cambios en la tasa de interés. Para dicho cálculo se debe utilizar la siguiente fórmula:

CE18SF 2012 FORMULA 1.JPG

Dónde:

r: Último rendimiento disponible en la fecha de cálculo (tasa efectiva anual). Es decir la última tasa de descuento disponible para el título, de acuerdo con las instrucciones señaladas en el capítulo I de la CE 100 de 1995 (Circular Básica Contable y Financiera).

Para el cálculo de la duración de los diferentes instrumentos se deben seguir las instrucciones presentadas a continuación:

 

CAPÍTULO XXI-Reglas relativas a la administración de los riesgos de mercado de los activos que respaldan las reservas técnicas de las entidades de seguros generales.

Página 7

 

a. Duración de instrumentos pactados a tasa fija.

La duración de un título pactado a tasa fija corresponde al plazo promedio de los flujos asociados a dicho título. Partiendo de los flujos contractuales y de la tasa de rendimiento del título, la duración del instrumento corresponde a:

CE18SF 2012 FORMULA 2.JPG

Donde:

Fj: j-ésimo flujo de fondos del instrumento, j =1,..., m.

t j : tiempo restante hasta el j-ésimo flujo medido en número de años (número de días/365).

r: Último rendimiento disponible en la fecha de cálculo (tasa efectiva anual). Es decir la última tasa de descuento disponible para el título, capítulo I de la CE 100 de 1995 (Circular Básica Contable y Financiera).

m: Número de flujos futuros de efectivo asociados al instrumento.

La duración deberá ser menor que la madurez contractual del instrumento, salvo en aquellos casos en que el instrumento tiene un único flujo de efectivo que ocurre en la fecha de vencimiento.

b. Duración de instrumentos pactados a tasa variable con y sin margen.

Teniendo en cuenta que en la valoración de los instrumentos pactados a tasa variable se tiene en cuenta un margen relacionado con las características del emisor y que, por ende, los flujos de efectivo posteriores a la siguiente fecha de reprecio pueden cambiar de valor ante movimientos en el margen, la duración de estos instrumentos debe ser calculada utilizando la siguiente expresión:

CE18SF 2012 FORMULA 3.JPG

Donde:

Fj : j-ésimo flujo de fondos del instrumento, j = 1,..., m.

t j : tiempo restante hasta el j-ésimo flujo medido en número de años (número de días/365).

FD: Último factor de descuento disponible en la fecha de cálculo, de acuerdo con las instrucciones señaladas en el capítulo I de la C.E. 100 de 1995 (Circular Básica Contable y Financiera).

m: Número de flujos futuros de efectivo asociados al instrumento.

En la determinación del factor de descuento y de los flujos futuros de efectivo asociados a estos instrumentos se debe tener en cuenta lo estipulado en el capítulo I de la Circular Externa 100 de 1995 (Circular Básica Financiera y Contable).

Sin embargo, la duración de los títulos “tasa variable” pactados a tasas de referencia internacionales corresponderá al periodo de tiempo existente hasta el siguiente

 

CAPÍTULO XXI-Reglas relativas a la administración de los riesgos de mercado de los activos que respaldan las reservas técnicas de las entidades de seguros generales.

Página 8

reprecio, es decir, hasta el siguiente momento en que se revise la tasa para calcular el pago del cupón. Dicha duración deberá ser calculada en número de años.

c. Duración de instrumentos pactados en UVR.

Para calcular la duración de los instrumentos financieros pactados en Unidades de Valor Real (UVR), los flujos futuros de efectivo deben proyectarse teniendo en cuenta la tasa pactada en UVR. La duración en este caso se calcula siguiendo el procedimiento establecido en el inciso a) del presente numeral.

Cabe aclarar que el cálculo de la duración no se ve afectado por la unidad en que estén denominados los flujos de efectivo al momento de realizarlo.

d. Duración de instrumentos pactados en moneda extranjera.

Para calcular la duración de los instrumentos financieros pactados en moneda extranjera, los flujos futuros de efectivo deben proyectarse teniendo en cuenta la tasa pactada en la moneda original. La duración en este caso se calcula siguiendo el procedimiento establecido en los literales a) y b) del presente numeral.

Cabe aclarar que el cálculo de la duración no se ve afectado por la unidad en que estén denominados los flujos de efectivo al momento de realizarlo.

e. Duración de instrumentos con opción de prepagos.

En el caso de los títulos que incorporen opción de prepagos, su duración se debe calcular de acuerdo con la expresión mencionada en el literal a), utilizándose como referencia los escenarios de prepago que se emplean para su valoración a precios de mercado, de acuerdo con lo establecido en el capítulo I de la CE 100 de 1995.

1.1.2.1.2. Cálculo de los componentes de la exposición a riesgo de tasas de interés.

Para calcular la exposición al riesgo de tasa de interés deben seguirse los siguientes pasos:

a. Cálculo de las sensibilidades.

1. La sensibilidad neta de las posiciones en cada instrumento frente a cambios en la tasa de interés, debe calcularse multiplicando la posición neta en dicho instrumento por su duración modificada y por el cambio asumido en la tasa de interés para la banda y moneda correspondientes según lo registrado en la tabla 1.

Para los títulos “tasa variable” pactados a tasas de referencia nacionales, los cambios en tasa de interés aplicables para la realización del cálculo de esta sensibilidad neta corresponderán al respectivo choque de tasas registrado en la tabla 1 para la moneda correspondiente.

Para las escaleras de moneda extranjera y Unidad de Valor Real, UVR, las posiciones netas deben ser expresadas en términos de moneda legal, de forma tal que las sensibilidades obtenidas estén denominadas en una única moneda.

2. Dichas sensibilidades netas se clasifican en las escaleras de bandas correspondientes a la moneda de denominación del instrumento. Para cada una de estas escaleras se calculará separadamente la exposición a riesgo de tasa de interés, razón por la cual los procedimientos referidos en los numerales siguientes deberán ser realizados de manera independiente sin efectuar ajustes entre sensibilidades de posiciones denominadas en unidades diferentes.

3. Se calcula la sensibilidad neta de cada banda como la diferencia entre la suma de las sensibilidades de las posiciones largas y la suma de las sensibilidades de las posiciones cortas clasificadas en la banda en cuestión

 

CAPÍTULO XXI-Reglas relativas a la administración de los riesgos de mercado de los activos que respaldan las reservas técnicas de las entidades de seguros generales.

Página 9

 

4. Se calcula la sensibilidad neta de cada una de las tres (3) zonas definidas en la Tabla 1, como la diferencia entre la suma de las sensibilidades netas positivas y el valor absoluto de la suma de las sensibilidades netas negativas correspondientes a las bandas pertenecientes a dicha zona según lo calculado en el numeral 3 del presente literal.

5. Si las sensibilidades netas de las zonas 1 y 2, calculadas de acuerdo a lo estipulado en el numeral 4 tienen signos contrarios se pueden compensar.

6. Si las sensibilidades netas de las zonas 1 y 2 son del mismo signo, y la sensibilidad neta de la zona 3 es de signo contrario, las sensibilidades netas de las zonas 2 y 3 se pueden compensar

b. Ajustes entre bandas y zonas.

Dado que las posiciones al interior de cada banda, entre bandas y entre zonas no son homogéneas, se debe realizar el siguiente ajuste de las sensibilidades calculadas en el literal anterior, con base en los parámetros establecidos en la tabla 1.

1. El monto compensado al interior de cada banda (equivalente a la menor entre la suma de las sensibilidades de las posiciones largas y la suma de las sensibilidades de las posiciones cortas) es multiplicado por el factor de ajuste vertical indicado en la tabla 1 (β), para obtener el cargo por ajuste de sensibilidades al interior de una banda.

2. El monto compensado entre bandas de la misma zona es multiplicado por el factor de ajuste horizontal correspondiente a cada zona (λ1, λ2 y λ3), para obtener el cargo por ajuste de sensibilidades al interior de una zona.

3. El cargo por ajuste de sensibilidades entre las zonas 1 y 2 se calcula como el producto entre el monto compensado (equivalente al menor valor absoluto de las sensibilidades netas) y el factor de ajuste horizontal λ12.

4. El cargo por ajuste de sensibilidades entre las zonas 2 y 3 se calcula como el producto entre el monto compensado y el factor de ajuste horizontal λ23.

5. El cargo por ajuste descrito en el numeral anterior también debe ser utilizado cuando, habiendo realizado el procedimiento descrito en el numeral 3, la sensibilidad neta no compensada corresponda a la zona 2 (esto ocurre cuando el valor absoluto de la sensibilidad neta de esta zona es superior al valor absoluto de la sensibilidad neta de la zona 1) y tenga signo contrario a la sensibilidad neta de la zona 3.

6. En los casos en que habiendo realizado el ajuste descrito en el numeral 3, la sensibilidad neta no compensada corresponda a la zona 1 (esto ocurre cuando el valor absoluto de la sensibilidad neta de esta zona es superior al valor absoluto de la sensibilidad neta de la zona 2) y tenga signo contrario a la sensibilidad neta de la zona 3, estas se podrán compensar. El cargo por el ajuste de dichas sensibilidades se calcula como el producto entre el monto compensado y el factor de ajuste horizontal λ13.

7. El cargo por ajuste descrito en el numeral anterior también debe aplicarse en los casos en que, habiendo realizado el procedimiento descrito en el numeral 4, la sensibilidad neta no compensada corresponda a la zona 3 (esto ocurre cuando el valor absoluto de la sensibilidad neta de esta zona es superior al valor absoluto de la sensibilidad neta de la zona 2) y tenga signo contrario a la sensibilidad neta de la zona 1.

 

CAPÍTULO XXI-Reglas relativas a la administración de los riesgos de mercado de los activos que respaldan las reservas técnicas de las entidades de seguros generales.

Página 10

 

8. Luego de realizar, según corresponda, los ajustes descritos en los literales anteriores se obtiene la sensibilidad neta del portafolio que agrupa las sensibilidades que no se pudieron compensar.

c. Cálculo del riesgo de tasa de interés para cada escalera de bandas.

Teniendo en cuenta los procedimientos descritos, el riesgo de tasa de interés para cada una de las escaleras de bandas corresponde a la sumatoria de:

1. El cargo por ajuste vertical de cada una de las bandas descrito en el literal b.1.

2. El cargo por ajuste al interior de las zonas descrito en el literal b.2.

3. El cargo por ajuste entre las zonas 1 y 2 descrito en el literal b.3.

4. El cargo por ajuste entre las zonas 2 y 3 descrito en los literales b.4 y b.5.

5. El cargo por ajuste entre las zonas 1 y 3 descrito en los literales b.6 y b.7.

6. La posición neta ponderada del portafolio descrita en el literal b.8.

TABLA 1

Bandas, choques de tasas de interés y factores de ajuste vertical y horizontal.

Riesgo general de tasa de interés

CE18SF 2012 TABLA 1.JPG
CE18SF 2012 TABLA 1.JPG

 

Los factores en la tabla 1 serán revisados por la SFC y podrán ser modificados cuando los niveles establecidos no reflejen apropiadamente la sensibilidad de las posiciones expuestas al riesgo de tasa de interés.

1.1.2.2. Determinación exposición total.

Para el cálculo de la exposición al riesgo de tasa de interés deben sumarse los valores correspondientes al riesgo para cada escalera de bandas, calculados según lo descrito en el subnumeral 1.1.2.1 del presente anexo. Adicionalmente, deben añadirse cuando correspondan los siguientes cargos asociados a las posiciones en opciones:

a. Para las entidades elegibles para el tratamiento simplificado de opciones descrito en el numeral 1.1.6.1 del presente anexo, la exposición resultante de las posiciones en opciones cuyos subyacentes sean tasas de interés o títulos de deuda, o

b. Para las entidades que deban aplicar la metodología intermedia descrita en el numeral 1.1.6.2 del presente anexo, los cargos correspondientes a los riesgos Gamma y Vega de dichas opciones.

1.1.3. Riesgo de tasa de cambio.

Esta sección muestra la metodología para calcular el requerimiento mínimo de capital necesario para cubrir los riesgos asociados a tomar o mantener posiciones denominadas en monedas extranjeras, tanto en el libro de tesorería como en el bancario.

 

CAPÍTULO XXI-Reglas relativas a la administración de los riesgos de mercado de los activos que respaldan las reservas técnicas de las entidades de seguros generales.

Página 11

 

Para calcular la posición neta en cada moneda deben sumarse las siguientes posiciones:

a. La posición neta de las operaciones spot de la entidad, calculada como la diferencia entre los activos y los pasivos, incluyendo en ambos casos los intereses causados, denominados en la moneda en cuestión.

b. La posición neta de las operaciones forward de la entidad, calculada como la diferencia entre las posiciones largas en forwards, futuros y operaciones a plazo sobre la moneda en cuestión, y las posiciones cortas en dichos instrumentos.

c. La posición neta de las operaciones en derivados de la entidad cuyo subyacente no sea una divisa pero si un título o una tasa de interés denominados en dicha moneda. Para calcular esta posición deberá computarse la diferencia entre las posiciones nocionales largas y las posiciones nocionales cortas determinadas de acuerdo a lo previsto en el numeral 1.1.1 del presente anexo.

d. Adicionalmente, cuando corresponda según lo previsto en el numeral 1.1.6 del presente anexo, las posiciones delta ponderadas de opciones en monedas.

Una vez obtenida la posición neta de cada moneda, su equivalente en moneda legal se calculará de la siguiente manera:

(i) Para determinar la exposición neta en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica, se multiplicará la posición neta en dólares por la Tasa de Cambio Representativa del Mercado (TCRM) calculada en la fecha de la evaluación.

(ii) Para monedas distintas al dólar de los Estados Unidos de Norteamérica, se debe convertir previamente las exposiciones a dólares de los Estados Unidos de Norteamérica con base en las tasas de conversión de divisas publicadas para el día del cálculo en la página web del Banco Central Europeo (BCE), con seis (6) decimales aproximando el último por el sistema de redondeo (inciso segundo, literal b del numeral 6.1.3 del capítulo I de la Circular Básica Contable y Financiera).

Para el cálculo de la exposición al riesgo de tasa de cambio, las entidades vigiladas deben calcular la sensibilidad neta en cada moneda como el producto de la posición neta y el factor de sensibilidad correspondiente definido en la tabla 2. Esta sensibilidad tendrá un valor positivo cuando la posición neta en una moneda sea larga y negativo cuando la posición neta sea corta.

La exposición al riesgo de tasa de cambio se calcula entonces como la suma de los siguientes componentes:

a. El mayor valor entre la suma de las sensibilidades netas positivas y el valor absoluto de la suma de las sensibilidades netas negativas.

b. Para las entidades elegibles para la aproximación simplificada de tratamiento de opciones descrita en 1.1.6.1 del presente anexo, la exposición resultante de las posiciones en opciones sobre monedas, o

c. Para las entidades que deban aplicar la metodología intermedia descrita en el numeral 1.1.6.2 del presente anexo, los cargos correspondientes a los riesgos Gamma y Vega de dichas opciones.

1.1.4. Riesgo de precio de acciones.

Esta sección muestra la metodología para calcular los riesgos asociados a tomar o mantener posiciones en acciones en el libro de tesorería.

Para efectos de lo estipulado en el presente numeral deben tenerse en cuenta:

 

CAPÍTULO XXI-Reglas relativas a la administración de los riesgos de mercado de los activos que respaldan las reservas técnicas de las entidades de seguros generales.

Página 12

 

a. Las inversiones en títulos participativos del libro de tesorería, incluyendo las inversiones en acciones emitidas en el exterior y listadas en Colombia.

b. Las inversiones en títulos participativos de baja o mínima bursatilidad computan por su valor neto de provisiones ajustado por el cincuenta por ciento (50%) de sus valorizaciones y/o el 100% de sus desvalorizaciones, según corresponda.

c. En el mismo sentido, las inversiones disponibles para la venta en títulos participativos de alta o media bursatilidad, computan por su valor a precios de mercado, ajustado por el cincuenta por ciento (50%) de las ganancias o pérdidas no realizadas asociadas a tales inversiones.

d. Las inversiones no contempladas en los literales b) y c) computan por su valor de acuerdo a las normas de valoración aplicables según lo dispuesto por las SFC.

e. Las posiciones en derivados cuyo subyacente sean acciones, tales como futuros y forwards sobre acciones individuales o índices de acciones. También deberán contemplarse las operaciones a plazo realizadas en las Bolsas de Valores.

f. Adicionalmente deben ser tenidas en cuenta las posiciones delta ponderadas de las opciones sobre acciones, siempre que la metodología aplicada por las entidades sea la descrita en el numeral 1.1.6.2 del presente anexo.

Sin perjuicio de lo anterior, las siguientes inversiones deben excluirse del cálculo de la exposición al riesgo de cambio de precio en acciones:

a. Las inversiones en títulos participativos efectuadas en entidades sometidas a la inspección y vigilancia de la SFC, cuando se trate de entidades con respecto a las cuales haya lugar a consolidación.

b. Las inversiones constituidas dentro de procesos de reestructuración realizados de acuerdo con la Ley 550 de 1999 o demás normas que lo sustituyan, modifiquen o subroguen. Así mismo, no deben considerarse las acciones recibidas como dación en pago mientras permanezcan clasificadas como tales.

1.1.4.1. Cálculo del riesgo de precio de acciones.

El cálculo de riesgo de precio de acciones busca capturar el riesgo asociado a movimientos adversos en el mercado accionario y corresponde a la suma de las posiciones netas ponderadas en cada acción. Con el fin de tener en cuenta las distintas sensibilidades de los precios de acciones particulares a movimientos en el índice del mercado, la posición neta ponderada de cada acción corresponde al producto de dos (2) componentes:

a. La posición neta en cada acción.

b. El factor de sensibilidad al riesgo general de acciones definido en la tabla 2, que refleja la volatilidad del Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (IGBC).

Para calcular la exposición al riesgo de precio de acciones de un mercado accionario en particular, se deben sumar los valores absolutos de las posiciones netas ponderadas en acciones del respectivo mercado.

Para los casos en que la entidad tenga posiciones en más de un mercado accionario, el componente de riesgo general debe ser calculado separadamente para cada mercado. Para mercados de acciones distintos a la Bolsa de Valores de Colombia S.A., el factor de riesgo aplicable debe ser calculado por la entidad como el percentil cinco (5) de las variaciones observadas, para un horizonte de tenencia de veinte (20) días hábiles de negociación, en el índice representativo de dicho mercado. Para esta estimación la entidad debe utilizar un periodo correspondiente a los últimos cinco (5) años de historia, y deberá ser actualizado de forma que la última observación utilizada en el cálculo se encuentre en los tres (3) meses anteriores a la fecha del cálculo de la exposición a los riesgos de mercado a que hace referencia el presente numeral.

Para efectos del presente numeral debe entenderse por mercado accionario aquel sistema de negociación de valores en el cual se negocien acciones, bien sea este nacional o extranjero.

CAPÍTULO XXI-Reglas relativas a la administración de los riesgos de mercado de los activos que respaldan las reservas técnicas de las entidades de seguros generales.

Página 13

1.1.4.2. Determinación exposición total.

Para el cálculo de la exposición al riesgo de precio de acciones deben sumarse los valores correspondientes al riesgo para cada mercado de acciones en que participe la entidad de acuerdo a lo estipulado en el subnumeral 1.1.4.1 del presente anexo. Adicionalmente deben añadirse, cuando correspondan, los siguientes cargos correspondientes a las posiciones en opciones:

a. Para las entidades elegibles para la aproximación simplificada de tratamiento de opciones descrita en 1.1.6.1 del presente anexo, la exposición resultante de las posiciones en opciones sobre acciones, o

b. Para las entidades que deban aplicar la metodología intermedia descrita en el numeral 1.1.6.2 del presente anexo, los cargos correspondientes a los riesgos Gamma y Vega de dichas opciones.

TABLA 2

Factores de sensibilidad para el cálculo de riesgos de tasa de cambio y de precio de acciones

MonedaFactor de sensibilidad
Dólar de Estados Unidos de Norteamérica5.7%
Euro5.7%
Otras monedas y oro6.9%
Riesgo general precio de acciones9.1%

(Nota: Véase Circular Externa 20 de 2012 de la Superintendencia Financiera)

Los factores consignados en la tabla 2 serán revisados por la SFC y podrán ser modificados si ésta considera que los niveles establecidos no reflejan apropiadamente la sensibilidad de las posiciones expuestas a los riesgos allí contemplados.

1.1.5. Riesgo en inversiones realizadas en carteras colectivas.

Para las inversiones en carteras colectivas, es decir, para fondos comunes de inversión, fondos de valores y fondos de inversión la exposición a riesgos de mercado de las entidades es calculada como el producto entre el factor de riesgo aplicable a dicho fondo y la posición invertida en él. El factor de riesgo aplicable corresponde a:

a. Cuando la sociedad administradora de la cartera colectiva reporte a la entidad adherente o suscriptora la composición del portafolio de inversión de la misma, la exposición a riesgos de mercado deberá ser calculada por la entidad adherente de acuerdo a las disposiciones impartidas en el numeral 1.1 del presente anexo.

El factor de riesgo de la cartera colectiva corresponderá a la razón entre esta exposición y el valor del portafolio en la correspondiente fecha de cálculo. Sin perjuicio de lo anterior, este factor de riesgo puede ser utilizado para el cálculo de la exposición a riesgos de mercado de la entidad adherente o suscriptora por un periodo de hasta treinta días, contados a partir de la última fecha de cálculo;

b. Cuando la sociedad administradora de la cartera colectiva reporte a la entidad adherente o suscriptora la exposición a riesgos de mercado de la cartera colectiva, calculada de acuerdo a las disposiciones impartidas en el numeral 1.1 del presente capítulo, el factor de riesgo de dicha cartera colectiva corresponderá a la razón entre esta exposición y el valor del portafolio a la respectiva fecha de cálculo. Sin perjuicio de lo anterior, este factor de riesgo puede ser utilizado para el cálculo de la exposición a

CAPÍTULO XXI-Reglas relativas a la administración de los riesgos de mercado de los activos que respaldan las reservas técnicas de las entidades de seguros generales.

Página 14

riesgos de mercado de la entidad adherente o suscriptora por un periodo de hasta treinta (30) días, contados a partir de la última fecha de cálculo; y

c. En los demás casos, el factor de riesgo aplicable es igual al establecido en la Tabla 2 para el riesgo general precio de acciones, es decir el cargo asociado a las posiciones más riesgosas contempladas en el modelo estándar (acciones).

1.1.6. Tratamiento de las posiciones en opciones.

Las entidades de las que trata el presente anexo deben seguir una de las dos (2) aproximaciones que se describen a continuación para incorporar sus posiciones en opciones en el cálculo de los requerimientos de capital por riesgos de mercado.

Para los casos en que la entidad tenga registradas solamente posiciones largas en opciones, puede utilizar la aproximación simplificada descrita en el numeral 1.1.6.1 del presente anexo. Aquellas entidades que posean posiciones cortas en opciones deben utilizar la aproximación intermedia descrita en el numeral 1.1.6.2 del presente anexo.

1.1.6.1. Aproximación simplificada.

En la aproximación simplificada, la exposición a los riesgos de mercado corresponde a la suma de las exposiciones individuales calculadas como el menor valor entre:

a. El producto entre el valor razonable (“fair value”) del instrumento subyacente y el factor de sensibilidad relevante (tablas 1 y 2).

b. El valor de mercado de la opción, de acuerdo con la metodología especificada en el capítulo XVIII.

El resultado del cálculo anterior debe ser sumado al módulo correspondiente (1.1.2 a 1.1.5 del presente anexo).

1.1.6.2. Aproximación intermedia.

En la aproximación intermedia el cargo de capital asociado a las posiciones en opciones es calculado a partir de los factores de sensibilidad (“Griegas”) delta, gamma y vega de acuerdo a lo estipulado en los siguientes incisos:

a. Posición delta ponderada.

Bajo esta aproximación la posición delta ponderada de las opciones está sujeta a los requerimientos de capital descritos en los numerales 1.1.2 a 1.1.5 del presente anexo dependiendo de los cargos aplicables al subyacente de la opción.

b. Riesgo Gamma.

Para cada opción, un impacto gamma deberá ser calculado como:

CE18SF 2012 FORMULA 4.JPG

Donde:

VS: Variación del Valor del Subyacente

Gamma: Cambio del factor delta ante un cambio de una unidad en el valor del subyacente.

La variación en el valor del subyacente corresponde al factor de sensibilidad de la banda correspondiente en la tabla 1 cuando el subyacente sea un título de deuda o

CAPÍTULO XXI-Reglas relativas a la administración de los riesgos de mercado de los activos que respaldan las reservas técnicas de las entidades de seguros generales.

Página 15

 

una tasa de interés. Para las opciones en acciones, la variación en el valor del subyacente es el factor de ponderación correspondiente según lo estipulado en 1.1.4. Para las posiciones en moneda extranjera o divisas, el cambio en el valor del subyacente es el estipulado en la tabla 2 según corresponda.

Posteriormente, las posiciones en opciones se agruparán según el instrumento subyacente, como se explica a continuación:

1. Por banda en las escaleras de duración modificada en el caso de opciones con subyacentes expuestos a riesgo de tasa de interés.

2. Por mercado nacional en el caso de opciones con subyacentes expuestos a riesgo de cambios en el precio de acciones.

3. Por moneda en el caso de opciones con subyacentes expuestos a riesgo de tasa de cambio.

Para cada grupo se calcula un impacto gamma neto, como la suma de los impactos gamma de todas las posiciones en la agrupación. Para el cálculo de los requerimientos de capital solamente se tienen en cuenta, en valor absoluto, los impactos gamma netos negativos.

c. Riesgo Vega.

El riesgo vega refleja la sensibilidad del valor de las posiciones en opciones con respecto a cambios en la volatilidad del valor del instrumento subyacente. El cargo de capital correspondiente a este tipo de riesgo es calculado como la suma de los impactos vega de cada opción.

Estos impactos se calculan aplicando a la volatilidad del valor subyacente asociado un cambio de 25% positivo o negativo según sea la posición (corta o larga), sobre el factor vega correspondiente.

El factor vega correspondiente mide el cambio del valor de la opción ante un cambio unitario en la volatilidad del valor del instrumento subyacente.

Para el cálculo de los factores de sensibilidad delta, gamma y vega, así como de las volatilidades de los subyacentes que se utilicen en el cálculo del riesgo vega, las instituciones financieras deben aplicar metodologías concordantes con los modelos para la valoración de dichos instrumentos, de acuerdo a lo estipulado en el capítulo XVIII de la presente circular.

1.1.7. Cálculo exposición total a los riesgos de mercado con el modelo estándar.

Con el fin de calcular la exposición total a los riesgos de mercado, las entidades a que hace referencia el presente anexo deben sumar las exposiciones obtenidas para cada uno de los módulos de la metodología estandarizada, de acuerdo a lo descrito en los subnumerales 1.1.2 a 1.1.5 del presente anexo.

El monto obtenido siguiendo este procedimiento, corresponde al valor de la exposición por riesgo de mercado aplicable al cálculo del patrimonio adecuado de las entidades de seguros generales de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.31.1.2.10 del Decreto 2555 de 2010 o demás normas que lo sustituyan, modifiquen o subroguen.

1.2. Reglas relativas a la medición de riesgos de mercado a través de modelos internos para entidades de seguros generales.

Las entidades de seguros generales que de acuerdo con lo señalado en el presente capítulo puedan adoptar modelos internos para la medición de los riesgos de mercado, deben tener en cuenta en su diseño los parámetros mínimos establecidos en el presente numeral y someterlos a revisión previa de la SFC, de acuerdo con lo establecido en el numeral 5.2.2 del presente capítulo.

CAPÍTULO XXI-Reglas relativas a la administración de los riesgos de mercado de los activos que respaldan las reservas técnicas de las entidades de seguros generales.

Página 16

En todo caso, hasta tanto no cuenten con modelos internos no objetados por la SFC, tales entidades deben utilizar el modelo estándar para la medición de sus exposiciones a los riesgos de mercado.

Sin perjuicio de lo anterior, todas las entidades a que se refiere este numeral deben estar en capacidad de reportar el valor que resultaría de calcular la exposición a riesgos de mercado utilizando la metodología estandarizada.

 

ANEXO 1

CAPÍTULO XXI-Reglas relativas a la administración de los riesgos de mercado

Página 7

Donde:

Fj : j-ésimo flujo de fondos del instrumento, j =1,..., m.

tj : tiempo restante hasta el j-ésimo flujo medido en número de años (número de días/365).

FD: Último factor de descuento disponible en la fecha de cálculo, de acuerdo con las instrucciones señaladas en el capítulo I de la CE 100 de 1995 (Circular Básica Contable y Financiera) o en el Título Séptimo de la Parte Primera de la Resolución 1200 de 1995 de la Superintendencia de Valores, según sea el caso.

m: Número de flujos futuros de efectivo asociados al instrumento.

En la determinación del factor de descuento y de los flujos futuros de efectivo asociados a estos instrumentos se debe tener en cuenta lo estipulado en el capítulo I de la Circular Externa 100 de 1995 (Circular Básica Financiera y Contable) o en el título séptimo de la parte primera de la Resolución 1200 de la Superintendencia de Valores, según sea el caso.

Sin embargo, la duración de los títulos “tasa variable” pactados a tasas de referencia internacionales corresponderá al periodo de tiempo existente hasta el siguiente reprecio, es decir, hasta el siguiente momento en que se revise la tasa para calcular el pago del cupón. Dicha duración deberá ser calculada en número de años.

a. Duración de instrumentos pactados en UVR.

Para calcular la duración de los instrumentos financieros pactados en Unidades de Valor Real, UVR, los flujos futuros de efectivo deben proyectarse teniendo en cuenta la tasa pactada en UVR. La duración en este caso se calcula siguiendo el procedimiento establecido en el inciso a) del presente numeral.

Cabe aclarar que el cálculo de la duración no se ve afectado por la unidad en que estén denominados los flujos de efectivo al momento de realizarlo.

b. Duración de instrumentos pactados en moneda extranjera.

Para calcular la duración de los instrumentos financieros pactados en moneda extranjera, los flujos futuros de efectivo deben proyectarse teniendo en cuenta la tasa pactada en la moneda original. La duración en este caso se calcula siguiendo el procedimiento establecido en los literales a) y b) del presente numeral.

Cabe aclarar que el cálculo de la duración no se ve afectado por la unidad en que estén denominados los flujos de efectivo al momento de realizarlo.

c. Duración de instrumentos con opción de prepagos.

En el caso de los títulos que incorporen opción de prepagos, su duración se debe calcular de acuerdo con la expresión mencionada en el literal a), utilizándose como referencia los escenarios de prepago que se emplean para su valoración a precios de mercado, de acuerdo con lo establecido en el capítulo I de la CE 100 de 1995 o en el título séptimo de la parte primera de la Resolución 1200 de la Superintendencia de Valores, según sea el caso.

2.1.2.1.1. Cálculo de los componentes de la exposición a riesgo de tasas de interés.

Para calcular la exposición al riesgo de tasa de interés deben seguirse los siguientes pasos:

a. Cálculo de las sensibilidades


 

ANEXO 1

CAPÍTULO XXI-Reglas relativas a la administración de los riesgos de mercado

Página 10

TABLA 1

Bandas, choques de tasas de interés y factores de ajuste vertical y horizontal.

Riesgo general de tasa de interés

 

CE18SF 2012 TABLA 2.JPG
CE18SF 2012 TABLA 2.JPG
 

 

 

Los factores en la tabla 1 serán revisados por la SFC y podrán ser modificados cuando los niveles establecidos no reflejen apropiadamente la sensibilidad de las posiciones expuestas al riesgo de tasa de interés.

2.1.2.2. Determinación exposición total.

Para el cálculo de la exposición al riesgo de tasa de interés deben sumarse los valores correspondientes al riesgo para cada escalera de bandas, calculados según lo descrito en el subnumeral 2.1.2.1. Adicionalmente deben añadirse cuando correspondan los siguientes cargos asociados a las posiciones en opciones:

a. Para las entidades elegibles para el tratamiento simplificado de opciones descrito en el numeral 2.1.6.1, la exposición resultante de las posiciones en opciones cuyos subyacentes sean tasas de interés o títulos de deuda, o

b. Para las entidades que deban aplicar la metodología intermedia descrita en el numeral 2.1.6.2, los cargos correspondientes a los riesgos Gamma y Vega de dichas opciones.

2.1.3. Riesgo de tasa de cambio.

Esta sección muestra la metodología para calcular el requerimiento mínimo de capital necesario para cubrir los riesgos asociados a tomar o mantener posiciones denominadas en monedas extranjeras, tanto en el libro de tesorería como en el bancario.

Para calcular la posición neta en cada moneda deben sumarse las siguientes posiciones:

a. La posición neta de las operaciones spot de la entidad, calculada como la diferencia entre los activos y los pasivos, incluyendo en ambos casos los intereses causados, denominados en la moneda en cuestión.

b. La posición neta de las operaciones forward de la entidad, calculada como la diferencia entre las posiciones largas en forwards, futuros y operaciones a plazo sobre la moneda en cuestión, y las posiciones cortas en dichos instrumentos.

c. La posición neta de las operaciones en derivados de la entidad cuyo subyacente no sea una divisa pero si un título o una tasa de interés denominados en dicha moneda. Para calcular esta posición deberá computarse la diferencia entre las posiciones nocionales largas y las posiciones nocionales cortas determinadas de acuerdo a lo previsto en el numeral 2.1.1.

d. Adicionalmente, cuando corresponda según lo previsto en el numeral 2.1.6, las posiciones delta ponderadas de opciones en monedas.

ANEXO 1

CAPÍTULO XXI-Reglas relativas a la administración de los riesgos de mercado

Página 14

2.1.6. Tratamiento de las posiciones en opciones.

Las entidades vigiladas deben seguir una de las dos (2) aproximaciones que se describen a continuación para incorporar sus posiciones en opciones en el cálculo de los requerimientos de capital por riesgos de mercado.

Para los casos en que la entidad tenga registradas solamente posiciones largas en opciones, puede utilizar la aproximación simplificada descrita en el numeral 2.1.6.1. Aquellas entidades que posean posiciones cortas en opciones deben utilizar la aproximación intermedia descrita en el numeral 2.1.6.2.

2.1.6.1. Aproximación simplificada.

En la aproximación simplificada, la exposición a los riesgos de mercado corresponde a la suma de las exposiciones individuales calculadas como el menor valor entre:

a. El producto entre el valor razonable (“fair value”) del instrumento subyacente y el factor de sensibilidad relevante (tablas 1 y 2 )

b. El valor de mercado de la opción, de acuerdo con la metodología especificada en el capítulo XVIII.

El resultado del cálculo anterior debe ser sumado al módulo correspondiente (2.1.2 a 2.1.5).

2.1.6.2. Aproximación intermedia.

En la aproximación intermedia el cargo de capital asociado a las posiciones en opciones es calculado a partir de los factores de sensibilidad (“Griegas”) delta, gamma y vega de acuerdo a lo estipulado en los siguientes incisos:

a. Posición delta ponderada.

Bajo esta aproximación la posición delta ponderada de las opciones está sujeta a los requerimientos de capital descritos en los numerales 2.1.2 a 2.1.5 dependiendo de los cargos aplicables al subyacente de la opción.

b. Riesgo Gamma

Para cada opción, un impacto gamma deberá ser calculado como:

 

CE18SF 2012 FORMULA 5.JPG
 

 

Donde:

VS: Variación del valor del subyacente

Gamma: Cambio del factor delta ante un cambio de una unidad en el valor del subyacente.

La variación en el valor del subyacente corresponde al factor de sensibilidad de la banda correspondiente en la tabla 1 cuando el subyacente sea un título de deuda o una tasa de interés. Para las opciones en acciones, la variación en el valor del subyacente es el factor de ponderación correspondiente según lo estipulado en 2.1.4. Para las posiciones en moneda extranjera o divisas, el cambio en el valor del subyacente es el estipulado en la tabla 2 según corresponda.

Posteriormente, las posiciones en opciones se agruparán según el instrumento subyacente, como se explica a continuación:

ANEXO 1

CAPÍTULO XXI-Reglas relativas a la administración de los riesgos de mercado

Página 15

1. Por banda en las escaleras de duración modificada en el caso de opciones con subyacentes expuestos a riesgo de tasa de interés.

2. Por mercado nacional en el caso de opciones con subyacentes expuestos a riesgo de cambios en el precio de acciones.

3. Por moneda en el caso de opciones con subyacentes expuestos a riesgo de tasa de cambio.

Para cada grupo se calcula un impacto gamma neto, como la suma de los impactos gamma de todas las posiciones en la agrupación. Para el cálculo de los requerimientos de capital solamente se tienen en cuenta, en valor absoluto, los impactos gamma netos negativos.

c. Riesgo Vega

El riesgo vega refleja la sensibilidad del valor de las posiciones en opciones con respecto a cambios en la volatilidad del valor del instrumento subyacente. El cargo de capital correspondiente a este tipo de riesgo es calculado como la suma de los impactos vega de cada opción.

Estos impactos se calculan aplicando a la volatilidad del valor subyacente asociado un cambio de 25% positivo o negativo según sea la posición (corta o larga), sobre el factor vega correspondiente.

El factor vega correspondiente mide el cambio del valor de la opción ante un cambio unitario en la volatilidad del valor del instrumento subyacente.

Para el cálculo de los factores de sensibilidad delta, gamma y vega, así como de las volatilidades de los subyacentes que se utilicen en el cálculo del riesgo vega, las instituciones financieras deben aplicar metodologías concordantes con los modelos para la valoración de dichos instrumentos, de acuerdo a lo estipulado en el Capítulo XVIII de la presente circular.

2.1.7. Cálculo exposición total a los riesgos de mercado con el modelo estándar.

Con el fin de calcular la exposición total a los riesgos de mercado, las entidades a que hace referencia el presente numeral deben sumar las exposiciones obtenidas para cada uno de los módulos de la metodología estandarizada, de acuerdo a lo descrito en los subnumerales 2.1.2 a 2.1.5.

El monto obtenido siguiendo este procedimiento, corresponde a los riesgos de mercado aplicables al cálculo de la relación de solvencia de los establecimientos de crédito de acuerdo a lo estipulado en el artículo 2.1.1.1.2 del Decreto 2555 de 2010 o demás normas que lo sustituyan, modifiquen o subroguen. De forma análoga, el valor obtenido computa en la relación de solvencia de las sociedades comisionistas de bolsa de valores de acuerdo con lo estipulado en el artículo 2.9.1.1.2 del Decreto 2555 de 2010 o demás normas que lo sustituyan, modifiquen o subroguen.

2.2. Reglas relativas a la medición de riesgos de mercado a través de modelos internos para establecimientos de crédito, las instituciones oficiales especiales, los organismos cooperativos de grado superior y las sociedades comisionistas de bolsa de valores.

Los establecimientos de crédito, las instituciones oficiales especiales, los organismos cooperativos de grado superior y las sociedades comisionistas de bolsa de valores quienes de acuerdo con lo señalado en el presente capítulo puedan adoptar modelos internos para la medición de los riesgos de mercado, deben tener en cuenta en su diseño los parámetros mínimos establecidos en el presente numeral y someterlos a revisión previa de la SFC, de acuerdo con lo establecido en el numeral 5.2.2 del presente capítulo.

 

CAPÍTULO XXI-Reglas relativas a la administración del riesgo de mercado

Página 3

4. Alcance del sistema de administración de riesgo de mercado, SARM.

El SARM es el sistema de administración de riesgo que deben implementar las entidades vigiladas con el propósito de identificar, medir, controlar y monitorear el riesgo de mercado al que están expuestas en desarrollo de sus operaciones autorizadas, incluidas las de tesorería, atendiendo su estructura y tamaño. El SARM se instrumenta a través de las etapas y elementos establecidos en el presente capítulo.

El SARM que implementen los establecimientos de crédito, las instituciones oficiales especiales, los organismos cooperativos de grado superior, las entidades de seguros generales para las inversiones que respaldan sus reservas técnicas y el correspondiente a las operaciones de cuenta propia y recursos propios de las sociedades comisionistas de bolsas de valores, debe permitirles gestionar adecuadamente su riesgo de mercado y calcular el monto de capital que deben mantener para cubrirlo.

El SARM que implementen las sociedades fiduciarias, las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía, las sociedades administradoras de inversión, las entidades administradoras del régimen solidario de prima media, las compañías de seguros de vida, el correspondiente a los activos financieros de libre inversión de las entidades de seguros generales y las sociedades de capitalización, debe permitirles gestionar en forma independiente el riesgo de mercado tanto para el libro de tesorería de la entidad como para los fondos o carteras colectivas que administran. Esta última instrucción también aplicará para los fondos o carteras colectivas administrados por las sociedades comisionistas de bolsa de valores.

Es deber de las entidades vigiladas revisar periódicamente las etapas y elementos del SARM a fin de realizar los ajustes que consideren necesarios para su efectivo, eficiente y oportuno funcionamiento, de forma tal que atiendan en todo momento las condiciones particulares de la entidad y las del mercado en general.

5. Etapas de la administración del riesgo de mercado.

En la administración del riesgo de mercado las entidades deben desarrollar las siguientes etapas:

5.1. Identificación.

El SARM debe permitir a las entidades vigiladas identificar el riesgo de mercado al que están expuestas, en función del tipo de posiciones asumidas por estas, de conformidad con las operaciones autorizadas. Cuando sean aplicables, se deben considerar los siguientes riesgos de mercado:

a. tasa de interés en moneda legal

b. tasa de interés en moneda extranjera

c. tasa de interés en operaciones pactadas en UVR

d. tipo de cambio

e. precio de acciones

f. inversiones realizadas en carteras colectivas

Esta etapa debe realizarse previamente a la participación en nuevos mercados y a la negociación de nuevos productos, determinando su perfil de riesgo y cuantificando el impacto que éstos tienen sobre el nivel de exposición al riesgo de la entidad, al patrimonio y las utilidades de la misma.

5.2. Medición.

El SARM debe permitir a las entidades vigiladas medir y cuantificar las pérdidas esperadas derivadas de la exposición al riesgo de mercado.

CAPÍTULO XXI-Reglas relativas a la administración del riesgo de mercado.

Página 4

5.2.1. Metodología para la medición del riesgo de mercado.

Las entidades vigiladas deben aplicar metodologías para la medición del riesgo de mercado, de acuerdo con las siguientes reglas:

a) Establecimientos de crédito, las instituciones oficiales especiales, organismos cooperativos de grado superior

Estas entidades deben medir el riesgo de mercado que se derive de sus posiciones en el libro de tesorería y de sus operaciones de contado.

Teniendo en cuenta que las corporaciones financieras tienen por objeto fundamental la movilización de recursos y la asignación de capital para promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de cualquier tipo de empresas, como también para participar en su capital, los valores participativos clasificados como inversiones disponibles para la venta de estas entidades, que se deriven de una estrategia de negocio y tengan vocación de permanencia, estarán exceptuados de la medición de riesgo de mercado.

Para tal efecto se requerirá de la aprobación previa de la junta directiva, debidamente sustentada. Dicha decisión deberá ser informada a la Superintendencia Financiera de Colombia dentro de los diez (10) días comunes siguientes a su aprobación.

b) Sociedades comisionistas de bolsa de valores.

En el caso de las sociedades comisionistas de bolsa de valores se debe medir el riesgo de mercado que se derive de sus operaciones por cuenta propia, de sus operaciones con recursos propios y de sus operaciones de contado.

c) Instrucciones comunes.

La medición del nivel de exposición de riesgo de mercado para las entidades citadas en los literales a) y b) se debe realizar mediante la aplicación de las reglas del modelo estándar señaladas en el Anexo 1 del presente capítulo. Así mismo las entidades de seguros generales en lo correspondiente a los activos que respaldan las reservas técnicas aplicarán las reglas señaladas en el anexo 3 del presente capítulo.

Las posiciones incluidas en el libro bancario asociadas a tipo de cambio, deberán tratarse de acuerdo con los criterios señalados para este tipo de posiciones en los anexos 1, 2 y 3 del presente capítulo.

No obstante, las entidades citadas podrán diseñar y aplicar modelos internos para la medición del riesgo de mercado, siempre que los mismos cumplan con los requisitos mínimos establecidos en el numeral 5.2.2 del presente capítulo y no hayan sido objetados por la SFC. En todo caso, hasta tanto cuenten con modelos internos no objetados por la SFC, tales entidades deben utilizar el modelo estándar para la medición de sus exposiciones a los riesgos de mercado.

Sin perjuicio de lo anterior, todas las entidades a que se refiere este numeral deben estar en capacidad de reportar el valor que resultaría de calcular la exposición a riesgos de mercado utilizando la metodología estandarizada.

En todo caso, las entidades vigiladas deberán seguir las instrucciones señaladas en el capítulo XXV de la presente circular con el fin de medir la exposición de riesgo de mercado de las operaciones de contado.

d) Carteras colectivas o fondos administrados por las sociedades comisionistas de bolsa de valores.

Las carteras colectivas o fondos administrados por las sociedades comisionistas de bolsa de valores deberán medir el riesgo de mercado que se derive de sus posiciones en el libro de tesorería y de sus operaciones de contado, utilizando el modelo estándar establecido en el anexo 2.

e) Sociedades fiduciarias, sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía, sociedades administradoras de inversión, entidades aseguradoras y sociedades de capitalización.

Estas entidades deben medir el riesgo de mercado que se derive de sus posiciones en el libro de tesorería y de sus operaciones de contado. Adicionalmente, deben medir el riesgo de mercado para aquellas carteras colectivas y fondos que administren, sin perjuicio de los casos especiales que se mencionan en este literal.

La medición del nivel de exposición de riesgo de mercado para las entidades, carteras colectivas y fondos anteriormente mencionados deberá realizarse mediante la

CAPÍTULO XXI-Reglas relativas a la administración del riesgo de mercado

Página 5

aplicación del modelo estándar, de acuerdo con las reglas señaladas en el anexo 2 del presente capítulo.

Tratándose de fideicomisos administrados por sociedades fiduciarias, se deben aplicar las reglas de medición de riesgos establecidas en el anexo 2, salvo que dichos fideicomisos efectúen inversiones de manera exclusiva en la (s) cartera (s) colectiva (s) de la misma sociedad administradora, caso en el cual dichas inversiones estarán exentas de aplicar la precitada metodología, o cuando el fideicomitente de manera expresa y por escrito indique su voluntad de aplicar un modelo de medición distinto o exima de dicha obligación a la entidad.

De otra parte, en el caso de la administración de portafolios de terceros, cuando el cliente lo requiera, la sociedad administradora deberá aplicar el modelo de medición establecido en el anexo 2 del presente capítulo.

En todo caso, los siguientes fondos y/o fideicomisos deben aplicar de manera obligatoria las reglas de medición de riesgo de mercado contenidas en el presente numeral:

a) Fiducia pública (negocios en los que se administren directa o indirectamente recursos públicos)

b) Fondo nacional de pensiones de entidades territoriales (Fonpet – L. 549/99)

c) Fondo de pensiones públicas del nivel nacional (Fopep)

d) Fondos territoriales de pensiones (D.L. 1296/94)

e) Fondo prestacional del sector salud, en lo relacionado con pensiones

f) Patrimonios autónomos para la administración de pasivos pensionales y reactivación económica creados por la Ley 550 de 1999 y regidos por ésta o demás normas que la sustituyan, modifiquen o subroguen.

g) Los recursos a que hace referencia el Decreto 810 de 1998

h) Los recursos destinados a la garantía y pago de bonos pensionales y cuotas partes de bonos pensionales (D. 1299/94)

i) Fondo de solidaridad y garantía (Fosyga)

j) Fondo de solidaridad pensional

k) Fondo de riesgos profesionales

l) Fondos de reservas pensionales administrados por las entidades administradoras del Régimen solidario de prima media con prestación definida

m) Fondos de reservas de la administradora de riesgos profesionales del Instituto de Seguros Sociales

n) Los recursos a que hace referencia el artículo 54 de la Ley 100 de 1993

o) Los recursos destinados a la garantía y pago de obligaciones pensionales legales a cargo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y Ecopetrol

p) Los demás que manejen recursos del Sistema de Seguridad Social, incluidos aquellos fondos administrados por entidades aseguradoras.

q) Los demás que señale la SFC

5.2.2. Reglas relativas a la presentación de modelos internos.

Para poder someter sus modelos internos a consideración del supervisor, las entidades vigiladas deberán obtener de la SFC la no objeción sobre la observancia de las reglas establecidas en el presente documento.

Una vez obtenida la no objeción a que hace referencia el párrafo anterior, la entidad podrá someter a revisión de la SFC su modelo interno. La solicitud de revisión que se remita a la SFC debe estar acompañada de los siguientes documentos:

a) Una descripción detallada y específica de los modelos de valoración empleados para cada instrumento, con las fórmulas matemáticas empleadas en cada caso y el ejemplo numérico correspondiente. Así mismo, deben describirse los cambios

CAPÍTULO XXI-Reglas relativas a la administración del riesgo de mercado

Página 6

o adaptaciones que la entidad haya realizado a las metodologías comúnmente empleadas.

b) Una descripción del modelo empleado para la medición de riesgos, de su base teórica, de los parámetros empleados y de la forma en que el modelo agrega los diferentes riesgos.

c) Las series de datos de los valores en riesgo estimados y de los realmente observados para cada factor de riesgo.

d) Los resultados de las pruebas de desempeño (back testing) realizadas durante los últimos seis (6) meses.

e) Información detallada de las personas encargadas de la medición y control de riesgos y de su posición dentro de la organización, incluyendo su formación académica y su experiencia profesional.

f) Una descripción detallada de la estructura de límites y de su cumplimiento durante el último año.

g) Una descripción de los cambios importantes que a nivel estratégico o estructural se hayan presentado en los dos (2) años anteriores y de aquellos que se planea introducir durante el año siguiente a la solicitud.

En caso de no ser posible reportar la información mencionada en el literal d) o cuando la SFC lo considere necesario, se efectuará un seguimiento a las pruebas de desempeño por un periodo de seis (6) meses, durante el cual el modelo no podrá ser utilizado para el cálculo de los requerimientos de capital correspondientes a la exposición al riesgo de mercado.

La SFC podrá requerir a los establecimientos de crédito, las instituciones oficiales especiales, los organismos cooperativos de grado superior, las entidades de seguros generales y las sociedades comisionistas de bolsa de valores que estén aplicando válidamente un modelo interno, para que utilicen el modelo estándar para la medición del riesgo de mercado, en los siguientes casos:

a. Cuando el modelo interno para la medición de riesgo de mercado no cumpla con las condiciones estipuladas en el numeral 5.2.2 de la presente circular;

b. Cuando el desempeño del modelo no permita una adecuada medición del riesgo de mercado al que se expone la respectiva entidad.

5.2.2.1. Estándares cuantitativos.

Todo modelo interno que se adopte debe cumplir con los siguientes estándares de tipo cuantitativo:

a) El modelo debe capturar los principales factores de riesgo a que se encuentre expuesta la entidad y considerar cuando menos los factores de riesgo contemplados en el modelo estándar.

b) El valor en riesgo debe ser calculado diariamente.

c) Para calcular el valor en riesgo debe utilizarse un intervalo de confianza de noventa y nueve por ciento (99%) de un extremo de la distribución.

d) El modelo debe emplear un cambio en los precios para un período de diez (10) días hábiles de negociación (trading), es decir, el período de tenencia a emplear por los modelos será de mínimo diez (10) días. Se pueden utilizar valores en riesgo calculados para un periodo de tenencia menor a diez (10) días, debiendo en todo caso escalarlos por la raíz cuadrada del múltiplo correspondiente. El período de tenencia mínimo a emplear por las entidades de seguros generales será de veinte (20) días hábiles de negociación.

CAPÍTULO XXI-Reglas relativas a la administración del riesgo de mercado

Página 7

e) Para la estimación de los parámetros estadísticos empleados por los modelos se debe considerar un período de observación efectivo de por lo menos un (1) año. Cuando la periodicidad de las series no sea diaria, se deben considerar por lo menos doscientos cincuenta (250) observaciones.

f) Para la estimación del valor en riesgo se pueden adoptar tanto enfoques paramétricos como no paramétricos (simulaciones históricas, simulaciones de Monte Carlo, etc.).

g) Las bases de datos requeridas para la estimación deben estar permanentemente actualizadas.

h) Los modelos utilizados deben capturar adecuadamente el riesgo de mercado de posiciones en opciones teniendo en cuenta lo siguiente:

i. Deben capturar las características no lineales del precio de las posiciones.

ii. Deben capturar la sensibilidad de estas posiciones a la volatilidad del valor del instrumento subyacente.

iii. Los choques contemplados deben tener un horizonte mínimo de (diez) 10 días.

i) El modelo debe estar en capacidad de efectuar mediciones que contemplen escenarios extremos (stress testing) en los diferentes factores de riesgo. Así mismo, cuando se presenten cambios estructurales en el mercado que no estén reflejados adecuadamente en las series históricas empleadas, el modelo debe contemplar estos movimientos en los factores de riesgo.

j) En el caso del riesgo de precio de acciones de baja, mínima o ninguna bursatilidad o no inscritas en una bolsa de valores, el modelo debe emplear escenarios de stress debidamente documentados y basados en análisis propios de la entidad.

k) El modelo puede contemplar correlaciones entre los diferentes factores de riesgo y entre las principales categorías de riesgos (v.g. tasa de interés y tasa de cambio) siempre y cuando la metodología de estimación sea técnicamente consistente y las pruebas de desempeño (backtesting) corroboren los resultados obtenidos.

5.2.2.2. Pruebas de desempeño de los modelos internos.

Las pruebas de desempeño (backtesting) de los modelos internos, que se establecen a continuación, tienen como propósito determinar la consistencia, precisión y confiabilidad de los valores en riesgo estimados, mediante la comparación de éstos con las ganancias o pérdidas efectivamente realizadas.

Con base en los resultados que arrojen las pruebas de desempeño sobre la precisión y consistencia de los modelos internos de medición de riesgo, la SFC podrá aumentar el factor multiplicativo usado para calcular el requerimiento de capital con un factor de ajuste que corrija las debilidades encontradas, de modo que los resultados reflejen razonablemente el valor en riesgo de las entidades.

Las metodologías empleadas para la realización de las pruebas de desempeño, así como los resultados de las mismas deben estar completamente documentadas y a disposición de la SFC.

5.2.2.2.1. Pruebas sucias.

Comparan los valores en riesgo estimados para el día T+1 usando el portafolio final del día T contra las pérdidas y ganancias efectivamente obtenidas al finalizar el día T+1. Se denominan pruebas sucias porque comparan dos valores derivados de portafolios diferentes.

5.2.2.2.2. Pruebas limpias.

Comparan los valores en riesgo estimados para el día T+1 usando el portafolio final del día T contra las pérdidas y ganancias que se hubieran presentado en el día T+1 de haber mantenido

CAPÍTULO XXI-Reglas relativas a la administración del riesgo de mercado

Página 8

el mismo portafolio final del día T. Estas pruebas eliminan el efecto de las actividades de negociación ocurridas durante el día.

5.2.2.2.3. Periodicidad.

Las pruebas mencionadas en los parágrafos anteriores deben tener una temporalidad diaria. Las entidades vigiladas, según corresponda, deben estar en capacidad de realizar las pruebas sucias diariamente y las pruebas limpias mensualmente.

5.2.2.3. Combinación de los modelos internos y la metodología estándar.

Las entidades podrán utilizar una combinación entre sus modelos internos y la metodología estándar para medir su exposición a riesgo de mercado. Para lo anterior, deberán tener en cuenta las siguientes consideraciones:

a) Podrán escoger entre utilizar el enfoque metodológico interno o estándar para cada uno de los módulos contemplados en el anexo 1 o anexo 3 según corresponda.

b) Surtir el procedimiento descrito en el caso de la implementación de un modelo interno.

c) Cubrir todos los módulos por una u otra aproximación.

d) No podrán realizarse correlaciones entre los módulos calculados bajo la aproximación estándar y aquellos calculados mediante la aproximación de los modelos internos.

5.2.2.4. Cálculo de la exposición total al riesgo de mercado con los modelos internos.

a) Si el modelo interno utilizado cubre, como mínimo, la totalidad de los módulos contemplados en el modelo estándar, el valor en riesgo calculado diariamente por la entidad corresponderá al monto obtenido de la estimación del modelo interno.

b) Si se utiliza una combinación de los modelos internos y la metodología estándar, el valor en riesgo calculado diariamente por la entidad vigilada corresponderá a la suma del monto obtenido de la estimación del modelo interno y los cargos correspondientes a los módulos cubiertos con la metodología estándar.

Para efectos del cálculo de la relación de solvencia de acuerdo a lo estipulado en los artículos 2.1.1.1.2, 2.9.1.1.2, 2.31.1.2.5 del Decreto 2555 de 2010 o demás normas que los sustituyan, modifiquen o subroguen, según corresponda, la entidad utilizará el mayor valor entre:

 

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 378

 

Tema:Riesgos de mercado
Nombre de proforma:Evaluación del riesgo de tasa de interés.
Número de proforma:F.0000-124
Número de formato:381
Objetivo:Conocer y evaluar las exposiciones al riesgo por tasa de interés en moneda legal, moneda extranjera y UVR.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, entidades de seguros generales, instituciones oficiales especiales, entidades cooperativas financieras y sociedades comisionistas de bolsa de valores.
Trámite:22 Gestión de activos y pasivos
Periodicidad:Mensual.
Fecha de corte de la información:El último día de cada mes.
Fecha de reporte:En la fecha de transmisión de los estados financieros.
Documento técnico:SB DS 003.
Tipo y número de informe:34 Riesgos de mercado
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Delegatura de riesgos de mercado e integridad.

 

Instructivo:

Generalidades

Con este reporte se facilita el proceso de supervisión y evaluación del riesgo de tasa de interés para las posiciones en moneda legal, moneda extranjera y UVR del libro de tesorería de las entidades. Permite visualizar las sensibilidades de las posiciones activas y pasivas, según corresponda, frente a cambios en las tasas de interés nacionales e internacionales, de acuerdo con la duración modificada de cada instrumento.

La información contenida en este formato corresponde a la evaluación y medición del riesgo general de tasa de interés para moneda legal, moneda extranjera y UVR que deben realizar las entidades de acuerdo con lo establecido en el numeral 2.1.2 del anexo 1 ó 1.1.2 del anexo 3 del capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995, según corresponda.

La información de riesgo de tasa de interés en moneda legal debe reportarse en las unidades de captura 01 a 10. Así mismo, la información de riesgo en tasa de interés en moneda extranjera debe reportarse en las unidades de captura 11 a 20. Por último, la información de riesgo en tasa de interés en UVR debe reportarse en las unidades de captura 21 a 30.

Para las entidades de seguros generales, el presente formato aplica para el riesgo de mercado de los activos que respaldan las reservas técnicas.

Sin excepción, los conceptos que no apliquen o no presenten movimientos o saldos, no deben reportarse. Las celdas que se encuentran sombreadas no deben reportarse hasta nuevo aviso.

El presente formato deberá ir firmado digitalmente por el Representante legal de la respectiva entidad.

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Indique el tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la SFC y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte: Se debe diligenciar la fecha del corte del reporte bajo el formato DD (día) MM (mes) AAAA (año).

Cuerpo del formato

En la columna 1 debe reportarse la información sobre montos (saldo contable) correspondiente al saldo PUC de las posiciones de los rubros indicados.

En la columna 2 debe reportarse la información sobre la sumatoria de los valores presentes registradas en las bandas para cada uno de los rubros indicados.

En las columnas 3, 7, 11, 15, 19, 23, 27, 31, 35, 39, 43, 47, 51, 55 y 59 debe reportarse el valor presente de las posiciones en instrumentos con duraciones modificadas pertenecientes a cada banda para la respectiva subcuenta. Por ejemplo, en la columna 27, unidad de captura 01, subcuenta 005, deberá reportarse la sumatoria de los valores presentes de las posiciones activas que cumplan con todas las siguientes características:

  1. Sean inversiones en moneda legal.
 

  1. Sean “inversiones negociables - emitidas por la nación - TES a DTF”.
 

  1. Tengan duraciones modificadas entre 2.8 y 3.6.
 

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 379

Las cifras reportadas en las columnas mencionadas en los tres incisos anteriores deben estar expresadas en pesos.

En las columnas 4, 8, 12, 16, 20, 24, 28, 32, 36, 40, 44, 48, 52, 56 y 60 debe reportarse la duración modificada promedio ponderada de los instrumentos pertenecientes a cada banda para la respectiva subcuenta. Para estos efectos, el factor de ponderación asociado será la participación del valor presente del instrumento en la sumatoria de los valores presentes a que hace referencia el inciso anterior. Las cifras reportadas en estas columnas deben ser expresadas en años con dos decimales.

El cambio de tasa de interés reportado en las columnas 5, 9, 13, 17, 21, 25, 29, 33, 37, 41, 45, 49, 53, 57 y 61 debe reportarse en puntos básicos. Un punto básico se define como el 1% de un 1% (1/10.000). Sin embargo se expresa en términos enteros. De esta manera, si la tasa varía un 1%, esta se expresará como una variación de 100 puntos básicos. Esta información debe corresponder, para cada rubro y banda de tiempo, a los cambios en tasas de interés (pbs) incluidos en la tabla uno (1) del anexo 1 ó del anexo 3 del capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995, según corresponda. Para los casos en el que más de un choque de tasa de interés sea utilizado, deberá reportarse el cambio de tasa de interés promedio ponderado de los instrumentos pertenecientes a cada banda para la respectiva subcuenta. Para estos efectos, el factor de ponderación asociado será la participación del valor presente del instrumento en la sumatoria de los valores presentes de los instrumentos pertenecientes a cada rubro y banda.

En las columnas 6, 10, 14, 18, 22, 26, 30, 34, 38, 42, 46, 50, 54, 58 y 62 debe reportarse la sensibilidad de los instrumentos pertenecientes a cada banda para la respectiva subcuenta ante cambios en los niveles de tasa de interés. Dicha sensibilidad corresponde al producto entre el valor presente neto de la posición, la duración modificada promedio ponderada y el cambio de tasas de interés correspondiente (choque en puntos básicos/ 10.000). Las cifras reportadas en estas columnas deben estar expresadas en pesos.

Tasa de interés en moneda legal (unidades de captura 01 a 10) 

En las unidades de captura 01 al 10 se debe reportar la información correspondiente a las operaciones en moneda legal.

Unidad de captura 01-Posiciones activas en valores

En las subcuentas 005 a 060 deben reportarse los rubros correspondientes a: Inversiones Negociables e Inversiones Disponibles para la Venta de renta fija, todas ellas discriminadas por tipo de emisor, entre títulos emitidos por la nación (TES globales, TES a IPC, TES a Tasa Fija y Títulos diferentes de TES), títulos emitidos por entidades vigiladas por la SFC, y otros títulos en moneda legal.

En las subcuentas 065 a 120 deben reportarse los rubros correspondientes a los derechos de transferencia sobre las inversiones mencionadas en el inciso anterior. Estos derechos corresponden a valores entregados en desarrollo de operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores, así como, los valores entregados en garantía ante una cámara central de riesgo de contraparte.

En las subcuentas 125 a 150 deben reportarse los rubros correspondientes a posiciones largas (compras a futuro) en forwards, futuros y operaciones a plazo sobre los valores de renta fija discriminados según el tipo de emisor del subyacente. Para el caso de las operaciones de contado, en estas subcuentas se debe registrar los derechos de compra, es decir, aquellas posiciones en las el comprador asume el riesgo de mercado.

En las subcuentas 155 a 180 deben reportarse los rubros correspondientes a los derechos de transferencia sobre las inversiones clasificadas como hasta el vencimiento. Estos derechos corresponden a valores entregados en desarrollo de operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores, así como, los valores entregados en garantía ante una cámara central de riesgo de contraparte.

Unidad de captura 02-Posiciones pasivas en valores

En las subcuentas 005 a 030 deben reportarse los rubros correspondientes a posiciones cortas (ventas a futuro) en forwards, futuros y operaciones a plazo sobre los valores de renta fija discriminados según el tipo de emisor del subyacente. Para el caso de las operaciones de contado, en estas subcuentas se debe registrar las posiciones originadas en las ventas en corto.

En las subcuentas 035 a 060 deben reportarse los rubros correspondientes a las ventas de valores recibidos en desarrollo de operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores discriminados según el tipo de emisor del valor.

Unidad de captura 03 y 04-Posiciones largas (03) y cortas (04) en valores compensadas y reclasificadas antes de registrar en la escalera de bandas

En las subcuentas 005 a 030 deben reportarse los rubros correspondientes a las posiciones compensadas sobre los valores de renta fija discriminados según el tipo de emisor del subyacente. Es decir, deberán reportarse las posiciones largas y cortas calzadas, correspondientes a una emisión idéntica incluyendo las posiciones en derivados de acuerdo a lo estipulado en el numeral 2.1.2.1.1.1 del anexo 1 ó 1.1.2.1.2 del anexo 3 del capítulo XXI de la Circular 100 de 1995, según corresponda.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 380

Unidad de captura 05 y 07-Posiciones activas y pasivas en nocionales (derivados)

En la subcuenta 005 de la unidad de captura 05 - Forwards, futuros y operaciones a plazo sobre títulos posición corta - contrapartida, deben reportarse las exposiciones que se derivan de la posición larga en un título de descuento con un plazo igual al tiempo remanente hasta el cumplimiento del contrato con un valor nominal igual al precio de venta pactado que componen una operación de venta futura de un título.

En la subcuenta 005 de la unidad de captura 07 - Forwards, futuros y operaciones a plazo sobre títulos posición larga - contrapartida, deben reportarse las exposiciones que se derivan de la posición corta en un título de descuento con un plazo igual al tiempo remanente hasta el cumplimiento del contrato con un valor nominal igual al precio de compra pactado que componen una operación de compra futura de un título.

En las subcuentas 010-FRAs posición larga y 010-FRAs posición corta, deben reportarse las dos exposiciones que componen esta operación de acuerdo a lo establecido en el numeral 2.1.1.1 del anexo 1 o 1.1.1.1. del anexo 3 del capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995, según corresponda.

En las subcuentas 015-Swaps tasa de interés parte fija posición larga, 020-Swaps tasa de interés parte flotante posición larga, 015-Swaps tasa de interés parte fija posición corta y 020-Swaps tasa de interés parte flotante posición corta, deben reportarse las dos exposiciones por tenencia de instrumentos de tasa variable y tasa fija que componen esta operación de acuerdo a lo establecido en el numeral 2.1.1.1 del anexo 1 o 1.1.1.1 del anexo 3 del capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995, según corresponda. Si el swap de tasa de interés incluye tasas denominadas en distintas monedas, cada una de las exposiciones deberá reportarse en la escalera correspondiente a la moneda respectiva.

En la subcuenta 025 de la unidad de captura 05 - Forwards, futuros y operaciones a plazo divisas posición larga en m/l, deben reportarse las exposiciones que se derivan de la posición larga en un título de descuento con un plazo igual al tiempo remanente hasta el cumplimiento del contrato con un valor nominal igual al precio de compra pactado que componen una operación de venta futura de divisas.

En la subcuenta 025 de la unidad de captura 07 - Forwards, futuros y operaciones a plazo divisas posición corta en m/l, deben reportarse las exposiciones que se derivan de la posición corta en un título de descuento con un plazo igual al tiempo remanente hasta el cumplimiento del contrato con un valor nominal igual al precio de venta pactado que componen una operación de compra futura de divisas.

En las subcuentas 030-Posiciones delta ponderadas largas (opciones) y 030- posiciones delta ponderadas cortas (opciones), deben reportarse las posiciones delta ponderadas de las opciones de acuerdo a lo establecido en el numeral 2.1.6. del anexo 1 o 1.1.6 del anexo 3 del capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995, según corresponda.

Unidad de captura 06 y 08-Posiciones largas (06) y cortas (08) en nocionales (derivados) compensadas y reclasificadas antes de registrar en la escalera de bandas

En las subcuentas 005 deben reportarse los rubros correspondientes a las posiciones nocionales, asociadas a instrumentos derivados, compensadas antes de registrar en la escalera de bandas de acuerdo a lo estipulado en el numeral 2.1.1 del anexo 1 o 1.1.1 del anexo 3 del capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995, según corresponda.

En las subcuentas 010 deben reportarse las posiciones en nocionales asociadas a instrumentos derivados reclasificados del libro de tesorería al libro bancario, previa autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia, de acuerdo a lo señalado en el literal h) del numeral 6.4.1 del capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995.

Unidad de captura 09-Sensibilidad neta por banda

En la subcuenta 005 debe reportarse la diferencia entre:

i) La suma de las sensibilidades netas de las posiciones largas, registradas en las unidades de captura 01 y 05, descontando las posiciones compensadas antes de registrar en la escalera de bandas, registradas en las unidades de captura 03 y 06.

ii) y, la suma de las sensibilidades registradas en las unidades de captura 02 y 07, descontando las posiciones compensadas antes de registrar en la escalera de bandas registradas en las unidades de captura 04 y 08.

Unidad de captura 10-Monto compensado al interior de cada banda

En la subcuenta 005 debe reportarse la menor entre:

i) La suma de las sensibilidades netas de las posiciones largas, registradas en las unidades de captura 01 y 05, descontando las posiciones compensadas antes de registrar en la escalera de bandas, registradas en las unidades de captura 03 y 06.

ii) y, la suma de las sensibilidades registradas en las unidades de captura 02 y 07, descontando las posiciones compensadas antes de registrar en la escalera de bandas registradas en las unidades de captura 04 y 08.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 381

Tasa de interés en moneda extranjera (unidades de captura 11 a 20)

En las unidades de captura 11 a 20 se debe reportar la información correspondiente a las operaciones en moneda extranjera. En todo caso, las cifras reportadas deberán ser convertidas a moneda legal utilizando la tasa de cambio calculada en la fecha de corte.

Unidad de captura 11 – Posiciones activas en valores

En las subcuentas 005 a 050 deben reportarse los rubros correspondientes a: Inversiones Negociables e inversiones disponibles para la venta de renta fija, todas ellas discriminadas por tipo de emisor, entre títulos emitidos por la nación (TES indexados a TRM, globales y títulos diferentes de TES), títulos emitidos por entidades vigiladas por la SFC, y otros títulos en moneda extranjera. Los títulos globales a que hace referencia el presente inciso son títulos de deuda emitidos por la Nación en el exterior, denominados y liquidados en moneda extranjera. Esta categoría no incluye los TES globales que deberán ser reportados en la categoría emitidos por la Nación-TES globales en las unidades de captura correspondientes al riesgo de tasa de interés de moneda legal.

En las subcuentas 055 a 100 deben reportarse los rubros correspondientes a los derechos de transferencia sobre las inversiones mencionadas en el inciso anterior. Estos derechos corresponden a valores entregados en desarrollo de operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores, así como, los valores entregados en garantía ante una cámara central de riesgo de contraparte.

En las subcuentas 105 a 125 deben reportarse los rubros correspondientes a posiciones largas (compras a futuro) en forwards, futuros y operaciones a plazo sobre los valores de renta fija discriminados según el tipo de emisor del subyacente. Para el caso de las operaciones de contado, en estas subcuentas se debe registrar los derechos de compra, es decir, aquellas posiciones en las que el comprador asume el riesgo de mercado.

En las subcuentas 130 a 150 deben reportarse los rubros correspondientes a los derechos de transferencia sobre las inversiones clasificadas como hasta el vencimiento. Estos derechos corresponden a valores entregados en desarrollo de operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores, así como, los valores entregados en garantía ante una cámara central de riesgo de contraparte.

Unidad de captura 12 – Posiciones pasivas en valores

En las subcuentas 005 a 025 deben reportarse los rubros correspondientes a posiciones cortas (ventas a futuro) en forwards, futuros y operaciones a plazo sobre los valores de renta fija discriminados según el tipo de emisor del subyacente. Para el caso de las operaciones de contado, en estas subcuentas se debe registrar las posiciones originadas en las ventas en corto.

En las subcuentas 030 a 050 deben reportarse los rubros correspondientes a las ventas de valores recibidos en desarrollo de operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores discriminados según el tipo de emisor del valor.

Unidad de captura 13 y 14 - Posiciones largas (13) y cortas (14) en valores compensadas y reclasificadas antes de registrar en la escalera de bandas

En las subcuentas 005 a 025 deben reportarse los rubros correspondientes a las posiciones compensadas sobre los valores de renta fija discriminados según el tipo de emisor del subyacente. Es decir, deberán reportarse las posiciones largas y cortas calzadas, correspondientes a una emisión idéntica incluyendo las posiciones en derivados de acuerdo a lo estipulado en el numeral 2.1.1 del anexo 1 ó 1.1.1 del anexo 3 del capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995, según corresponda.

En las subcuentas 030 deben reportarse las posiciones en valores reclasificadas del libro de tesorería al libro bancario, previamente autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, descritas en el literal h) del numeral 6.4.1 del capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995.

Unidad de captura 15 y 17-Posiciones activas y pasivas en nocionales (derivados)

En la subcuenta 005 de la unidad de captura 15 - Forwards, futuros y operaciones a plazo sobre títulos posición corta - contrapartida, deben reportarse las exposiciones que se derivan de la posición larga en un título de descuento con un plazo igual al tiempo remanente hasta el cumplimiento del contrato con un valor nominal igual al precio de venta pactado que componen una operación de venta futura de un título.

En la subcuenta 005 de la unidad de captura 17 - Forwards, futuros y operaciones a plazo sobre títulos posición larga - contrapartida, deben reportarse las exposiciones que se derivan de la posición corta en un título de descuento con un plazo igual al tiempo remanente hasta el cumplimiento del contrato con un valor nominal igual al precio de compra pactado que componen una operación de compra futura de un título.

En las subcuentas 010-FRAs posición larga y 010-FRAs posición corta, deben reportarse las dos exposiciones que componen esta operación de acuerdo a lo establecido en el numeral 2.1.1.1 del anexo 1 ó 1.1.1.1 del anexo 3 del capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995, según corresponda.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 382

En las subcuentas 015-Swaps tasa de interés parte fija posición larga, 020-Swaps tasa de interés parte flotante posición larga, 015-Swaps tasa de interés parte fija posición corta y 020-Swaps tasa de interés parte flotante posición corta, deben reportarse las dos exposiciones por tenencia de instrumentos de tasa variable y tasa fija que componen esta operación de acuerdo a lo establecido en el numeral 2.1.1.1 del anexo 1 ó 1.1.1.1 del anexo 3 del capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995, según corresponda. Si el swap de tasa de interés incluye tasas denominadas en distintas monedas, cada una de las exposiciones deberá reportarse en la escalera correspondiente a la moneda respectiva.

En la subcuenta 025 de la unidad de captura 15 - Forwards, futuros y operaciones a plazo divisas posición larga en M/E, deben reportarse las exposiciones que se derivan de la posición larga en un título de descuento con un plazo igual al tiempo remanente hasta el cumplimiento del contrato con un valor nominal igual al precio de compra pactado que componen una operación de compra futura de divisas.

En la subcuenta 025 de la unidad de captura 17 - Forwards, futuros y operaciones a plazo divisas posición corta en M/E, deben reportarse las exposiciones que se derivan de la posición corta en un título de descuento con un plazo igual al tiempo remanente hasta el cumplimiento del contrato con un valor nominal igual al precio de venta pactado que componen una operación de venta futura de divisas.

En las subcuentas 030- Posiciones delta ponderadas largas (opciones) y 030- posiciones delta ponderadas cortas (opciones), deben reportarse las posiciones delta ponderadas de las opciones de acuerdo a lo establecido en el numeral 2.1.6 del anexo 1 o 1.1.6 del anexo 3 del capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995, según corresponda.

Unidad de captura 16 y 18 - Posiciones largas (16) y cortas (18) en nocionales (derivados) compensadas y reclasificadas antes de registrar en la escalera de bandas

En las subcuentas 005 deben reportarse los rubros correspondientes a las posiciones nocionales, asociadas a instrumentos derivados, compensadas antes de registrar en la escalera de bandas de acuerdo a lo estipulado en el numeral 2.1.1 del anexo 1 o 1.1.1 del anexo 3 del capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995, según corresponda.

En las subcuentas 010 deben reportarse las posiciones en nocionales asociadas a instrumentos derivados reclasificados del libro de tesorería al libro bancario, previa autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia, de acuerdo a lo señalado en el literal h) del numeral 6.4.1 del capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995

Unidad de captura 19 - Sensibilidad neta por banda

En la subcuenta 005 debe reportarse la diferencia entre:

i) La suma de las sensibilidades netas de las posiciones largas, registradas en las unidades de captura 11 y 15, descontando las posiciones compensadas antes de registrar en la escalera de bandas, registradas en las unidades de captura 13 y 16.

ii) y, la suma de las sensibilidades registradas en las unidades de captura 12 y 17, descontando las posiciones compensadas antes de registrar en la escalera de bandas registradas en las unidades de captura 14 y 18.

Unidad de captura 20 - Monto compensado al interior de cada banda

En la subcuenta 005 debe reportarse la menor entre:

i) La suma de las sensibilidades netas de las posiciones largas, registradas en las unidades de captura 11 y 15, descontando las posiciones compensadas antes de registrar en la escalera de bandas, registradas en las unidades de captura 13 y 16.

ii) y, la suma de las sensibilidades registradas en las unidades de captura 12 y 17, descontando las posiciones compensadas antes de registrar en la escalera de bandas registradas en las unidades de captura 14 y 18.

Tasa de interés UVR (unidades de captura 21 a 30)

En las unidades de captura 21 a 30 se debe reportar la información correspondiente a las operaciones denominadas en UVR. En todo caso, las cifras reportadas deberán ser convertidas a moneda legal utilizando el valor de la unidad vigente para la fecha de corte.

Unidad de captura 21 – Posiciones activas en valores

En las subcuentas 005 a 040 deben reportarse los rubros correspondientes a: Inversiones negociables e inversiones disponibles para la venta de renta fija, todas ellas discriminadas por tipo de emisor, entre títulos emitidos por la nación (TES a tasa fija y títulos diferentes de TES), títulos emitidos por entidades vigiladas por la SFC, y otros títulos denominados en UVR.

En las subcuentas 045 a 080 deben reportarse los rubros correspondientes a los derechos de transferencia sobre las inversiones mencionadas en el inciso anterior. Estos derechos corresponden a valores entregados en desarrollo de operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores, así como, los valores entregados en garantía ante una cámara central de riesgo de contraparte.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 383

En las subcuentas 085 a 100 deben reportarse los rubros correspondientes a posiciones largas (compras a futuro) en forwards, futuros y operaciones a plazo sobre los valores de renta fija discriminados según el tipo de emisor del subyacente. Para el caso de las operaciones de contado, en estas subcuentas se debe registrar los derechos de compra, es decir, aquellas posiciones en las el comprador asume el riesgo de mercado.

En las subcuentas 105 a 120 deben reportarse los rubros correspondientes a los derechos de transferencia sobre las inversiones clasificadas como hasta el vencimiento. Estos derechos corresponden a valores entregados en desarrollo de operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores, así como, los valores entregados en garantía ante una cámara central de riesgo de contraparte.

Unidad de captura 22 – Posiciones pasivas en valores

En las subcuentas 005 a 020 deben reportarse los rubros correspondientes a posiciones cortas (ventas a futuro) en forwards, futuros y operaciones a plazo sobre los valores de renta fija discriminados según el tipo de emisor del subyacente. Para el caso de las operaciones de contado, en estas subcuentas se debe registrar las posiciones originadas en las ventas en corto.

En las subcuentas 025 a 040 deben reportarse los rubros correspondientes a las ventas de valores recibidos en desarrollo de operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores discriminados según el tipo de emisor del valor.

Unidad de captura 23 y 24 – Posiciones largas (23) y cortas (24) en valores compensadas y reclasificadas antes de registrar en la escalera de bandas

En las subcuentas 005 a 020 deben reportarse los rubros correspondientes a las posiciones compensadas sobre los valores de renta fija discriminados según el tipo de emisor del subyacente. Es decir, deberán reportarse las posiciones largas y cortas calzadas, correspondientes a una emisión idéntica incluyendo las posiciones en derivados de acuerdo a lo estipulado en el numeral 2.1.1 del anexo 1 o 1.1.1 del anexo 3 del capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995, según corresponda.

En las subcuentas 025 deben reportarse las posiciones en valores reclasificadas del libro de tesorería al libro bancario, previamente autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, descritas en el literal h) del numeral 6.4.1 del capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995.

Unidad de captura 25 y 27- Posiciones activas y pasivas en nocionales (derivados)

En la subcuenta 005 de la unidad de captura 25 - Forwards, futuros y operaciones a plazo sobre títulos posición corta - contrapartida, deben reportarse las exposiciones que se derivan de la posición larga en un título de descuento con un plazo igual al tiempo remanente hasta el cumplimiento del contrato con un valor nominal igual al precio de venta pactado que componen una operación de venta futura de un título.

En la subcuenta 005 de la unidad de captura 27 - Forwards, futuros y operaciones a plazo sobre títulos posición larga - contrapartida, deben reportarse las exposiciones que se derivan de la posición corta en un título de descuento con un plazo igual al tiempo remanente hasta el cumplimiento del contrato con un valor nominal igual al precio de compra pactado que componen una operación de compra futura de un título.

En las subcuentas 010-FRAs Posición larga y 010-FRAs posición corta, deben reportarse las dos exposiciones que componen esta operación de acuerdo a lo establecido en el numeral 2.1.1.1 del anexo 1 o 1.1.1.1 del anexo 3 del capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995, según corresponda.

En las subcuentas 015-Swaps tasa de interés parte fija posición larga, 020-Swaps tasa de interés parte flotante posición larga, 015-Swaps tasa de interés parte fija posición corta y 020-Swaps tasa de interés parte flotante posición corta, deben reportarse las dos exposiciones por tenencia de instrumentos de tasa variable y tasa fija que componen esta operación de acuerdo a lo establecido en el numeral 2.1.1.1 del anexo 1 o 1.1.1.1 del anexo 3 del capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995, según corresponda. Si el swap de tasa de interés incluye tasas denominadas en distintas monedas, cada una de las exposiciones deberá reportarse en la escalera correspondiente a la moneda respectiva.

En las subcuentas 030- Posiciones Delta ponderadas largas (opciones) y 030- posiciones delta ponderadas cortas (opciones), deben reportarse las posiciones delta ponderadas de las opciones de acuerdo a lo establecido en el numeral 2.1.6 del anexo 1 o 1.1.6 del anexo 3 del capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995, según corresponda.

Unidad de captura 26 y 28 – Posiciones largas (26) y cortas (28) en nocionales (derivados) compensadas y reclasificadas antes de registrar en la escalera de bandas

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 384

En las subcuentas 005 deben reportarse los rubros correspondientes a las posiciones nocionales, asociadas a instrumentos derivados, compensadas antes de registrar en la escalera de bandas de acuerdo a lo estipulado en el numeral 2.1.1 del anexo 1 o 1.1.1 del anexo 3 del capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995, según corresponda.

En las subcuentas 010 deben reportarse las posiciones en nocionales asociadas a instrumentos derivados reclasificados del libro de tesorería al libro bancario, previa autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia, de acuerdo a lo señalado en el literal h) del numeral 6.4.1 del capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995.

Unidad de captura 29 – Sensibilidad neta por banda

En la subcuenta 005 debe reportarse la diferencia entre:

i.) La suma de las sensibilidades netas de las posiciones largas, registradas en las unidades de captura 21 y 25, descontando las posiciones compensadas antes de registrar en la escalera de bandas, registradas en las unidades de captura 23 y 26.

ii.) y, la suma de las sensibilidades registradas en las unidades de captura 22 y 27, descontando las posiciones compensadas antes de registrar en la escalera de bandas registradas en las unidades de captura 24 y 28.

Unidad de captura 30 – Monto compensado al interior de cada banda

En la subcuenta 005 debe reportarse la menor entre:

i.) La suma de las sensibilidades netas de las posiciones largas, registradas en las unidades de captura 21 y 25, descontando las posiciones compensadas antes de registrar en la escalera de bandas, registradas en las unidades de captura 23 y 26.

ii.) y, la suma de las sensibilidades registradas en las unidades de captura 22 y 27, descontando las posiciones compensadas antes de registrar en la escalera de bandas registradas en las unidades de captura 24 y 28.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 384-1

TABLA 1 - ANEXO 1

Bandas, choques de tasas de interés y factores de ajuste vertical y horizontal

Riesgo general de tasa de interés

 

CE18SF 2012 TABLA 1 anexo 1.JPG
CE18SF 2012 TABLA 1 anexo 1.JPG

 

TABLA 1 - ANEXO 3

Bandas, choques de tasas de interés y factores de ajuste vertical y horizontal

Riesgo general de tasa de interés

 

 

CE18SF 2012 TABLA 1 anexo 3.JPG
CE18SF 2012 TABLA 1 anexo 3.JPG
 

 

 

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 388

 

Tema:Riesgos de mercado
Nombre de proforma:Evaluación riesgo carteras colectivas
Número de proforma:F.0000-125
Número de formato: 382
Objetivo:Conocer y evaluar las exposiciones al riesgo de mercado por participación en carteras colectivas.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, entidades de seguros generales, instituciones oficiales especiales, entidades cooperativas financieras y sociedades comisionistas de bolsa de valores.
Trámite:22 Gestión de activos y pasivos
Periodicidad:Mensual.
Fecha de corte de la información:El último día de cada mes.
Fecha de reporte:En la fecha de transmisión de los estados financieros.
Documento técnico: SB DS 003.
Tipo y número de informe:34 Riesgos de mercado
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Delegatura de riesgos de mercado e integridad.

 

Instructivo:

Generalidades

Con este reporte se facilita el proceso de supervisión, evaluación y medición del riesgo de mercado para las posiciones de las entidades en carteras colectivas, que deben realizar las entidades de acuerdo con lo establecido en el numeral 2.1.5 del anexo 1 ó 1.1.5 del anexo 3 del capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995, según corresponda.

Las cifras reportadas deben estar expresadas en pesos.

Para las entidades de seguros generales, el presente formato aplica para el riesgo de mercado de los activos que respaldan las reservas técnicas.

Sin excepción, los conceptos que no apliquen o no presenten movimientos o saldos, no deben reportarse. Las celdas que se encuentran sombreadas no deben reportarse hasta nuevo aviso.

El presente formato deberá ir firmado digitalmente por el representante legal de la respectiva entidad.

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Indique el tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la SFC y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte: Se debe diligenciar la fecha del corte del reporte bajo el formato DD (día) MM (mes) AAAA (año).

Cuerpo del formato

Unidades de captura

El formato tiene cinco unidades de captura que se dividen de la siguiente manera:

1. 1 y 2. Información correspondiente a la participación de la entidad en fondos comunes ordinarios.

2. 3 y 4. Información correspondiente a la participación de la entidad en fondos comunes especiales.

3. 5 y 6. Información correspondiente a la participación de la entidad en fondos de inversión.

4. 7 y 8. Información correspondiente a la participación de la entidad en fondos de valores.

5. 9. Total.

En las unidades de captura 1, 3, 5 y 7 se debe reportar la información correspondiente a las inversiones que tengan la respectiva entidad en cada uno de los fondos listados previamente. Estas unidades de captura se deberán diligenciar utilizando alguna de las dos (2) opciones:

I. En esta opción la respectiva entidad deberá medir el nivel de exposición a riesgos de mercado a través del modelo estándar para establecimientos de crédito y sociedades comisionistas de bolsa, teniendo en cuenta la composición del portafolio reportada por el respectivo fondo en el que la entidad participa (subcuenta 005 de las unidades de captura 1 a 4).

II. En esta opción el fondo debe calcular y posteriormente reportar a la entidad adherente el nivel de valor en riesgo, para posteriormente ser registrado por la entidad adherente en este formato (subcuenta 010 de las unidades de captura 1 a 4).

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 389

En el caso de no escogerse ninguna de las opciones anteriores, en las unidades de captura 2, 4, 6 y 8 se debe reportar la información correspondiente a las inversiones que tenga la respectiva entidad en carteras colectivas y calcular el valor en riesgo de acuerdo con el literal c del numeral 2.1.5 del anexo 1 ó 1.1.5 del anexo 3 del capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995, según corresponda,

En la unidad de captura número nueve, deberá registrarse la información requerida según la participación total de la entidad en carteras colectivas.

Información requerida en las columnas

En la columna 1 debe reportarse la sumatoria del valor presente de las posiciones en la cartera colectiva correspondiente. Por ejemplo en la columna 1 de la unidad de captura uno 1, subcuenta 005, se debe reportar la sumatoria del valor presente de la participación de la entidad en fondos comunes ordinarios.

En la columna 2, 3, 4 y 5 la entidad debe reportar el valor en riesgo por tasa de interés, precios, tasa de cambio y carteras colectivas, respectivamente según su participación en el tipo de fondo específico o el total de participación en carteras colectivas para el caso de la unidad de captura número 9.

En la columna 6, se debe reportar el valor en riesgo (VeR) total, según la exposición de la entidad por inversiones en carteras colectivas.

 

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 391

 

Tema:Riesgos de mercado
Nombre de proforma:Compensación y riesgo total de tasa de interés.
Número de proforma:F.0000-126
Número de formato: 383
Objetivo:Verificar el proceso de compensación para el riesgo de tasa de interés y conocer la composición del riesgo total de tasa de interés.
Tipo de entidad a la que aplica:

Establecimientos bancarios, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, entidades de seguros generales, instituciones oficiales especiales, entidades cooperativas financieras y sociedades comisionistas de bolsa de valores.
Trámite:22 Gestión de activos y pasivos
Periodicidad:Mensual.
Fecha de corte de la información:El último día de cada mes.
Fecha de reporte:En la fecha de transmisión de los estados financieros.
Documento técnico: SB DS 003.
Tipo y número de informe:34 Riesgos de mercado
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Delegatura de riesgos de mercado e integridad.

 

Instructivo:

Generalidades

Con este reporte se facilita el proceso de supervisión y evaluación del riesgo de tasa de interés para las posiciones en moneda legal, moneda extranjera y UVR del libro de tesorería de las entidades. Permite visualizar las compensaciones entre bandas y zonas y evaluar el riesgo total de tasa de interés al que está expuesta una entidad.

La información contenida en este formato corresponde a la evaluación y medición del riesgo general de tasa de interés para moneda legal, moneda extranjera y UVR que deben realizar las entidades de acuerdo con lo establecido en el numeral 2.1.2 del anexo 1 o 1.1.2 del anexo 3 del capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995, según corresponda.

La información de riesgo de tasa de interés en moneda legal debe reportarse en las unidades de captura 01 a 03. Así mismo, la información de riesgo en tasa de interés en moneda extranjera debe reportarse en las unidades de captura 04 a 06. La información de riesgo en tasa de interés en UVR debe reportarse en las unidades de captura 07 a 09. Finalmente, la unidad de captura 10 corresponde al riesgo total de tasa de interés.

Para las entidades de seguros generales, el presente formato aplica para el riesgo de mercado de los activos que respaldan las reservas técnicas.

Sin excepción, los conceptos que no apliquen o no presenten movimientos o saldos, no deben reportarse. Las celdas que se encuentran sombreadas no deben reportarse hasta nuevo aviso.

El presente formato deberá ir firmado digitalmente por el representante legal de la respectiva entidad.

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Indique el tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la SFC y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte: Se debe diligenciar la fecha del corte del reporte bajo el formato DD (día) MM (mes) AAAA (año).

Cuerpo del formato

Las columnas 1 y 3 deben reportarse en pesos.

El factor de ajuste reportado en la columna 2 debe reportarse en términos porcentuales sin decimales. Por ejemplo, si el factor de ajuste a reportar es 30% debe reportarse 30 y no 0,3. Esta información debe corresponder, en todo caso, a los factores de ajuste incluidos en la tabla uno (1) del anexo 1 o del anexo 3 del capítulo XXI de la Circular 100 de 1995, según corresponda. Para las subcuentas 040 de las unidades de captura 01, 04 y 07, el factor de ajuste aplicable es 100%.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 392

En la columna 3 de las unidades de captura 1, 4 y 7, debe reportarse el cargo por ajuste correspondiente al producto entre el monto compensado (columna 1) y el factor de ajuste correspondiente (columna 2/100).

Riesgo de tasa de interés - moneda legal (unidades de captura 01 a 03)

En las unidades de captura 01 a 03 se debe reportar la información correspondiente al riesgo de tasa de interés de las operaciones en moneda legal. La columna 1 deberá contener la siguiente información:

En la subcuenta 005 de la unidad de captura 01 deberá registrarse la sumatoria de los montos compensados al interior de cada banda, equivalente a la menor entre la suma de las sensibilidades de las posiciones largas y la suma de las sensibilidades de las posiciones cortas, según lo reportado en el formato 381 de Riesgo de tasa de interés.

En las subcuentas 010, 015 y 020 de la misma unidad de captura deben registrarse los montos compensados entre bandas de la misma zona, equivalentes a la menor entre la suma de las sensibilidades netas positivas y el valor absoluto de la suma de las sensibilidades netas negativas de las bandas de la respectiva zona.

En la subcuenta 05 de la unidad de captura 2 deberá registrarse el valor absoluto de la sumatoria de las sensibilidades netas no compensadas residuales – subcuentas 035, 045 y 050 de la unidad de captura 02.

En las subcuentas 010, 015 y 020 de la unidad de captura 02 deben registrarse las sensibilidades netas de cada zona, equivalentes a la suma de las sensibilidades netas de las bandas de la respectiva zona.

Cuando las sensibilidades netas de las zonas uno y dos tengan signos diferentes, el monto compensado (equivalente al menor valor absoluto de las sensibilidades netas) deberá registrarse en la subcuenta 025 de la unidad de captura uno. Adicionalmente, si el valor absoluto de la sensibilidad neta de la zona uno es mayor al de la sensibilidad neta de la zona dos, la sumatoria de las sensibilidades netas de estas dos bandas deberá registrarse en la subcuenta 025 de la unidad de captura 02 – Total sensibilidad neta no compensada zona uno (1) – ajuste zonas uno y dos. En el caso contrario, dicha sumatoria deberá registrarse en la subcuenta 030 de esa unidad de captura – Total sensibilidad neta no compensada zona dos (2) – ajuste zonas uno y dos. En el caso que las sensibilidades netas de las zonas uno y dos tengan el mismo signo, estas sensibilidades deberán registrarse directamente en las subcuentas 025 y 030 de la unidad de captura 2.

Cuando la sensibilidad neta no compensada de la zona dos (2) en el ajuste entre las zonas uno y dos tenga signo diferente a la sensibilidad neta de la zona tres, el monto compensado (equivalente al menor valor absoluto entre estas sensibilidades netas) deberá registrarse en la subcuenta 030 de la unidad de captura 01. Adicionalmente, si el valor absoluto de la sensibilidad neta no compensada de la zona dos (2), en el ajuste zonas uno y dos, es mayor al de la sensibilidad neta de la zona tres, la sumatoria de las sensibilidades netas de estas dos bandas deberá registrarse en la subcuenta 035 de la unidad de captura 02 – Total sensibilidad neta no compensada zona dos (2) – ajuste zonas dos y tres. En el caso contrario, dicha sumatoria deberá registrarse en la subcuenta 040 de esa última unidad de captura – Total sensibilidad neta no compensada zona tres (3) – ajuste zonas dos y tres.

Cuando la sensibilidad neta no compensada de la zona uno (1) en el ajuste entre las zonas uno y dos tenga signo diferente a la sensibilidad neta no compensada de la zona tres (3) en el ajuste entre las zonas dos y tres, el monto compensado (equivalente al menor valor absoluto entre estas sensibilidades netas no compensadas) deberá registrarse en la subcuenta 035 de la unidad de captura 01. Adicionalmente, si el valor absoluto de la sensibilidad neta no compensada de la zona uno (1), en el ajuste zonas uno y dos, es mayor al de la sensibilidad neta no compensada de la zona tres (3) en el ajuste zonas dos y tres, la sumatoria de las sensibilidades netas de estas dos bandas deberá registrarse en la subcuenta 045 de la unidad de captura 02 – Total sensibilidad neta no compensada zona uno (1) – ajuste zonas uno y tres. En el caso contrario, dicha sumatoria deberá registrarse en la subcuenta 050 de esa unidad de captura – Total sensibilidad neta no compensada zona tres (3) – ajuste zonas dos y tres.

En la subcuenta 040 de la unidad de captura 01 deberá registrarse el valor absoluto de la sumatoria de las sensibilidades netas no compensadas residuales – subcuentas 035, 045 y 050 de la unidad de captura 02.

En la unidad de captura 03 se debe registrar los cargos por riesgo de tasa de interés por posiciones en opciones de acuerdo con lo estipulado en el numeral 2.1.6 del anexo 1 o 1.1.6 del anexo 3 del capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995, según corresponda.

Tasa de interés en moneda extranjera (unidades de captura 04 a 06)

En las unidades de captura 04 a 06 se debe reportar la información correspondiente al riesgo de tasa de interés de las operaciones en moneda extranjera. La columna 1 deberá contener la siguiente información:

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 393

En la subcuenta 005 de la unidad de captura 04 deberá registrarse la sumatoria de los montos compensados al interior de cada banda, equivalente a la menor entre la suma de las sensibilidades de las posiciones largas y la suma de las sensibilidades de las posiciones cortas, según lo reportado en el formato 381 de Riesgo de tasa de interés.

En las subcuentas 010, 015 y 020 de la misma unidad de captura deben registrarse los montos compensados entre bandas de la misma zona, equivalentes a la menor entre la suma de las sensibilidades netas positivas y el valor absoluto de la suma de las sensibilidades netas negativas de las bandas de la respectiva zona.

En las subcuentas 010, 015 y 020 de la unidad de captura 05 deben registrarse las sensibilidades netas de cada zona, equivalentes a la suma de las sensibilidades netas de las bandas de la respectiva zona.

Cuando las sensibilidades netas de las zonas uno y dos tengan signos diferentes, el monto compensado (equivalente al menor valor absoluto de las sensibilidades netas) deberá registrarse en la subcuenta 025 unidad de captura 04. Adicionalmente, si el valor absoluto de la sensibilidad neta de la zona uno es mayor al de la sensibilidad neta de la zona dos, la sumatoria de las sensibilidades netas de estas dos bandas deberá registrarse en la subcuenta 025 de la unidad de captura 05 – Total sensibilidad neta no compensada zona uno (1) – ajuste zonas uno y dos. En el caso contrario, dicha sumatoria deberá registrarse en la subcuenta 030 de esa unidad de captura – Total sensibilidad neta no compensada zona dos (2) – ajuste zonas uno y dos. En el caso que las sensibilidades netas de las zonas uno y dos tengan el mismo signo, estas sensibilidades deberán registrarse directamente en las subcuentas 025 y 030 de la unidad de captura 05.

Cuando la sensibilidad neta no compensada de la zona dos (2) en el ajuste entre las zonas uno y dos tenga signo diferente a la sensibilidad neta de la zona tres, el monto compensado (equivalente al menor valor absoluto entre estas sensibilidades netas) deberá registrarse en la subcuenta 030 de la unidad de captura 04. Adicionalmente, si el valor absoluto de la sensibilidad neta no compensada de la zona dos (2), en el ajuste zonas uno y dos, es mayor al de la sensibilidad neta de la zona tres, la sumatoria de las sensibilidades netas de estas dos bandas deberá registrarse en la subcuenta 035 de la unidad de captura 05 – Total sensibilidad neta no compensada zona dos (2) – ajuste zonas dos y tres. En el caso contrario, dicha sumatoria deberá registrarse en la subcuenta 040 de esa última unidad de captura – Total sensibilidad neta no compensada zona tres (3) – ajuste zonas dos y tres.

Cuando la sensibilidad neta no compensada de la zona uno (1) en el ajuste entre las zonas uno y dos tenga signo diferente a la sensibilidad neta no compensada de la zona tres (3) en el ajuste entre las zonas dos y tres, el monto compensado (equivalente al menor valor absoluto entre estas sensibilidades netas no compensadas) deberá registrarse en la subcuenta 035 de la unidad de captura 04. Adicionalmente, si el valor absoluto de la sensibilidad neta no compensada de la zona uno (1), en el ajuste zonas uno y dos, es mayor al de la sensibilidad neta no compensada de la zona tres (3) en el ajuste zonas dos y tres, la sumatoria de las sensibilidades netas de estas dos bandas deberá registrarse en la subcuenta 045 de la unidad de captura 05 – Total sensibilidad neta no compensada zona uno (1) – ajuste zonas uno y tres. En el caso contrario, dicha sumatoria deberá registrarse en la subcuenta 050 de esa unidad de captura – Total sensibilidad neta no compensada zona tres (3) – ajuste zonas dos y tres.

En la subcuenta 040 de la unidad de captura 04 deberá registrarse el valor absoluto de la sumatoria de las sensibilidades netas no compensadas residuales – subcuentas 035, 045 y 050 de la unidad de captura 05.

En la unidad de captura 06 se debe registrar los cargos por riesgo de tasa de interés por posiciones en opciones de acuerdo con lo estipulado en el numeral 2.1.6 del anexo 1 o 1.1.6 del anexo 3 del capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995, según corresponda.

Tasa de interés UVR (unidades de captura 07 a 09)

En las unidades de captura 07 a 09 se debe reportar la información correspondiente al riesgo de tasa de interés

de las operaciones denominadas en UVR. La columna 1 deberá contener la siguiente información:

En la subcuenta 005 de la unidad de captura 07 deberá registrarse la sumatoria de los montos compensados al interior de cada banda, equivalente a la menor entre la suma de las sensibilidades de las posiciones largas y la suma de las sensibilidades de las posiciones cortas, según lo reportado en el formato 381 de Riesgo de tasa de interés.

En las subcuentas 010, 015 y 020 de la misma unidad de captura deben registrarse los montos compensados entre bandas de la misma zona, equivalentes a la menor entre la suma de las sensibilidades netas positivas y el valor absoluto de la suma de las sensibilidades netas negativas de las bandas de la respectiva zona.

En las subcuentas 010, 015 y 020 de la unidad de captura 08 deben registrarse las sensibilidades netas de cada zona, equivalentes a la suma de las sensibilidades netas de las bandas de la respectiva zona.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 394

Cuando las sensibilidades netas de las zonas uno y dos tengan signos diferentes, el monto compensado (equivalente al menor valor absoluto de las sensibilidades netas) deberá registrarse en la subcuenta 025 de la unidad de captura 07. Adicionalmente, si el valor absoluto de la sensibilidad neta de la zona uno es mayor al de la sensibilidad neta de la zona dos, la sumatoria de las sensibilidades netas de estas dos bandas deberá registrarse en la subcuenta 025 de la unidad de captura 08 – Total sensibilidad neta no compensada zona uno (1) – ajuste zonas uno y dos. En el caso contrario, dicha sumatoria deberá registrarse en la subcuenta 030 de esa unidad de captura – Total sensibilidad neta no compensada zona dos (2) – ajuste zonas uno y dos. En el caso que las sensibilidades netas de las zonas uno y dos tengan el mismo signo, estas sensibilidades deberán registrarse directamente en las subcuentas 025 y 030 de la unidad de captura 08.

Cuando la sensibilidad neta no compensada de la zona dos (2) en el ajuste entre las zonas uno y dos tenga signo diferente a la sensibilidad neta de la zona tres, el monto compensado (equivalente al menor valor absoluto entre estas sensibilidades netas) deberá registrarse en la subcuenta 030 de la unidad de captura 07. Adicionalmente, si el valor absoluto de la sensibilidad neta no compensada de la zona dos (2), en el ajuste zonas uno y dos, es mayor al de la sensibilidad neta de la zona tres, la sumatoria de las sensibilidades netas de estas dos bandas deberá registrarse en la subcuenta 035 de la unidad de captura 08 – Total sensibilidad neta no compensada zona dos (2) – ajuste zonas dos y tres. En el caso contrario, dicha sumatoria deberá registrarse en la subcuenta 040 de esa última unidad de captura – Total sensibilidad neta no compensada zona tres (3) – ajuste zonas dos y tres.

Cuando la sensibilidad neta no compensada de la zona uno (1) en el ajuste entre las zonas uno y dos tenga signo diferente a la sensibilidad neta no compensada de la zona tres (3) en el ajuste entre las zonas dos y tres, el monto compensado (equivalente al menor valor absoluto entre estas sensibilidades netas no compensadas) deberá registrarse en la subcuenta 035 de la unidad de captura 07. Adicionalmente, si el valor absoluto de la sensibilidad neta no compensada de la zona uno (1), en el ajuste zonas uno y dos, es mayor al de la sensibilidad neta no compensada de la zona tres (3) en el ajuste zonas dos y tres, la sumatoria de las sensibilidades netas de estas dos bandas deberá registrarse en la subcuenta 045 de la unidad de captura 08 – Total sensibilidad neta no compensada zona uno (1) – ajuste zonas uno y tres. En el caso contrario, dicha sumatoria deberá registrarse en la subcuenta 050 de esa unidad de captura – Total sensibilidad neta no compensada zona tres (3) – ajuste zonas dos y tres.

En la subcuenta 040 de la unidad de captura 07 deberá registrarse el valor absoluto de la sumatoria de las sensibilidades netas no compensadas residuales – subcuentas 035, 045 y 050 de la unidad de captura 08.

En la unidad de captura 09 se debe registrar los cargos por riesgo de tasa de interés por posiciones en opciones de acuerdo con lo estipulado en el numeral 2.1.6 del anexo 1 o 1.1.6 del anexo 3 del capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995, según corresponda.

Riesgo total de tasa de interés (unidad de captura 10)

En las subcuentas 005, 010 y 015 se debe registrar el valor total de riesgo de tasa de interés correspondiente a posiciones denominadas en moneda legal, moneda extranjera y UVR, respectivamente.

TABLA 1 – ANEXO 1

Bandas, choques de tasas de interés y factores de ajuste vertical y horizontal.

Riesgo general de tasa de interés

 

CE18SF 2012 PAG 394 TABLA 1 anexo 1 ANEXO 9.JPG
CE18SF 2012 PAG 394 TABLA 1 anexo 1 ANEXO 9.JPG
 

 

 

 

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 394-1

TABLA 1 - ANEXO 3

Bandas, choques de tasas de interés y factores de ajuste vertical y horizontal

Riesgo general de tasa de interés

CE18SF 2012 PAG 394-1 TABLA 1 anexo 3 ANEXO 9.JPG
CE18SF 2012 PAG 394-1 TABLA 1 anexo 3 ANEXO 9.JPG

(Nota: Véase Circular Externa 20 de 2012 de la Superintendencia Financiera)