CIRCULAR EXTERNA 18 DE 2007

(Marzo 30)

Ref.: Modificaciones integrales a la Circular Básica ontable y Financiera para incorporar la reforma realizada por el Gobierno Nacional al régimen de las operaciones de reporto o Repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores.

Como es de conocimiento general, el Gobierno Nacional expidió los decretos 4432 de 2006, 343 de 2007 y 669 de 2007, a través de los cuales se reglamentaron y unificaron las disposiciones relacionadas con las operaciones de reporto o Repo (Repo), simultáneas y de transferencia temporal de valores.

Por consiguiente, la Superintendencia Financiera de Colombia en uso de sus facultades legales y reglamentarias, en especial de las previstas en el literal a) del numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, en el artículo 100 de la Ley 100 de 1993, en el literal a) del artículo 6º de la Ley 964 de 2005, en el numeral 9º del artículo 11 del Decreto 4327 de 2005 y en el artículo 7º del Decreto 4432 de 2006, considera necesario realizar cambios a la Circular Externa 100 de 1995 (Circular Básica Contable y Financiera), para ajustarla a las disposiciones contenidas en los decretos 4432 de 2006, 343 de 2007 y 669 de 2007, mediante las siguientes instrucciones:

Primera. Cambiar el capítulo IX denominado “Estados financieros de fin de ejercicio” para reformar aquellas expresiones que hacían referencia a las operaciones Repo como pactos de recompra, en concordancia con las nuevas definiciones de las operaciones Repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores contenidas en el Decreto 4432 de 2006. En este sentido, la nueva redacción de la norma hace referencia a las operaciones mencionadas en precedencia.

Segunda. Ajustar el texto y las cuentas PUC que hacen referencia a la relación activos ponderados por su nivel de riesgo (crediticio y de mercado)–del patrimonio técnico de los establecimiento de crédito contenidos en el capítulo XIII-1. Adicionalmente, se modifican los textos de la Proforma F-1000-48 Formato 110 y de la Proforma F 1000-114 Formato 377.

Tercera. Derogar el capítulo XIII-3, denominado originalmente créditos interbancarios, operaciones Repo y negociaciones de cartera, lo anterior porque la regulación de las operaciones Repo y de los fondos interbancarios se reforma de acuerdo con lo establecido en los decretos 4432 de 2006 y 343 de 2007 y se reubica en el capítulo XIX de la Circular Básica Contable y Financiera.

Cuarta. Ajustar el texto y las cuentas PUC que hacen referencia a la relación mínima de solvencia, el patrimonio técnico y las reservas técnicas del Fondo Nacional de Garantías S.A. contenidos en el capítulo XIII-5. Adicionalmente, se modifica la Proforma F 1000-115 Formato 380.

Quinta. Modificar el capítulo XVIII, para derogar cualquier referencia que señale que la operación simultánea es una operación con derivados. Por esta razón, se eliminan las disposiciones contables y de valoración que hacían referencia a la misma.

Sexta. modificar el capítulo XVIII para limitar las operaciones de derivados que se pueden realizar con los recursos de los fondos de cesantías y de las reservas técnicas de las entidades aseguradoras y de las sociedades de capitalización de acuerdo con las facultades otorgadas por el Decreto 343 de 2007 y por el Decreto 669 de 2007. En este capítulo se incluye una definición de derivado de cobertura.

Séptima. Se expide un nuevo capítulo XIX a través del cual se establecen, de manera integral, los criterios para la contabilización y la valoración de las operaciones del mercado monetario, es decir, las operaciones Repo, simultáneas, de transferencia temporal de valores, fondos interbancarios y fondos interasociados de conformidad con los criterios establecidos por el Gobierno Nacional.

Es de anotar que este capítulo está acompañado de la expedición de una resolución a través de la cual se modifican los PUC aplicables a las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, para incluir las nuevas cuentas aplicables a las operaciones del mercado monetario. Así mismo, de manera concordante se modifican las respectivas dinámicas.

Octava. Las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia deberán realizar todos los ajustes necesarios para dar cumplimiento a lo previsto en la presente circular externa a más tardar el 31 de diciembre de 2007.

No obstante, tratándose de las modificaciones previstas para proformas y formatos, contempladas en las instrucciones segunda y cuarta, las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia deberán realizar los ajustes necesarios para la implementación de las mismas a más tardar el 31 de octubre de 2007.

El período de pruebas para los cambios realizados a los formatos y proformas modificados por la presente resolución se iniciará a partir del 1º de noviembre de 2007 y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2007 de acuerdo con los lineamientos que se publicarán en la página de Internet de la Superintendencia Financiera de Colombia para tal efecto.

La presente circular externa rige a partir del 1º de enero de 2008 con excepción de las instrucciones sexta y octava las cuales rigen a partir de su publicación y deroga todas las normas que le sean contrarias.

Se anexan las páginas correspondientes.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia y de los fondos mutuos de inversión controlados.

CAPÍTULO IX

Estados financieros de fin de ejercicio

Página 1

1. Plazo para la presentación.

Los estados financieros de fin de ejercicio de las entidades vigiladas deben transmitirse a más tardar el día veinte (20) del mes siguiente a la fecha de corte respectivo. En todo caso, se deben transmitir por lo menos con treinta (30) días comunes de antelación a la fecha de celebración de la asamblea o junta de socios en que habrán de considerarse.

El cierre de ejercicio de los negocios fiduciarios o patrimonios autónomos administrados por sociedades fiduciarias, sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantía y compañías de seguros debe efectuarse con la misma periodicidad del cierre de los estados financieros de la entidad vigilada que los administre, salvo que contractualmente se haya pactado un período de corte menor.

Para efectos de la presentación de estados financieros de fin de ejercicio, las cifras correspondientes a operaciones denominadas en moneda extranjera deben ser reexpresadas con base en la tasa representativa del mercado calculada el último día hábil del mes correspondiente al cierre del respectivo período y certificada por la SBC.

2. Presentación de documentos para asamblea.

La totalidad de la documentación requerida en el presente numeral debe remitirse y radicarse por lo menos con treinta (30) días comunes de antelación a la fecha de celebración de la asamblea o junta de socios, indicando la fecha de corte o período al cual corresponde.

El término de los treinta (30) días comunes tanto para transmisión como para la entrega de anexos y reportes, comienza a correr desde el día en que se reciba la totalidad de la documentación debidamente diligenciada, una vez confrontada con la lista de chequeo definida por la Superintendencia Bancaria. Este término se interrumpe cuando como producto de la revisión de los estados financieros y la documentación remitida, se requieran explicaciones o ajustes que a juicio de la Superintendencia Bancaria deba rendir y/o realizar la entidad.

Conviene advertir que el incumplimiento al anterior término o la falta de la documentación requerida para el análisis implicará que esta superintendencia no pueda pronunciarse oportunamente respecto de los estados financieros.

Las sociedades corredoras de seguros y de reaseguros que al corte a diciembre 31 registren comisiones inferiores a treinta mil (30.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, solamente deberán transmitir sus estados financieros en la forma señalada en el numeral anterior y mantener la documentación para asambleas o juntas de socios a disposición de esta superintendencia en la oficina de su domicilio principal. Lo anterior, sin perjuicio del cumplimiento de la obligación establecida por el artículo 432 del Código de Comercio por parte de los revisores fiscales.

2.1. Estados financieros básicos: Las entidades vigiladas deben remitir los siguientes estados financieros, debidamente comparados con el período inmediatamente anterior:

— Balance general.

— Estado de resultados.

— Estado de cambios en el patrimonio.

— Estado de flujos de efectivo.

2.1.1. En el caso de los negocios fiduciarios, fondos de pensiones obligatorias y voluntarias, fondos de cesantía, patrimonios autónomos administrados por sociedades fiduciarias, sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía y compañías de seguros, así como en el de los fondos de reservas pensionales administrados por las entidades administradoras del régimen solidario de prima media con prestación definida, y de los fondos de reservas de la administradora de riesgos profesionales del Instituto de Seguros Sociales, la entidad administradora solo deberá elaborar el balance general y el estado de resultados, salvo que el respectivo contrato prevea la elaboración de estados financieros adicionales.

De los fondos de pensiones obligatorias y voluntarias, así como de los negocios señalados en los literales a) a r) del subnumeral 2.3.11 del presente capítulo, deberán remitirse los estados financieros mencionados en el párrafo anterior y sus notas, siguiendo para el efecto las indicaciones formuladas para los estados financieros de fin de ejercicio de las sociedades que administran dichos recursos, conforme a las instrucciones señaladas en el presente instructivo.

2.2. Notas a los estados financieros:

Junto con los estados financieros y como parte integrante de los mismos, deben presentarse las notas a los estados financieros comparadas con el período inmediatamente anterior, identificadas, tituladas y referenciadas, siguiendo una secuencia lógica, guardando el mismo orden de los rubros de los estados financieros y teniendo en cuenta la importancia relativa o material. En todo caso, las notas a los estados financieros deberán contener como mínimo la siguiente información:

CAPÍTULO IX

Estados financieros de fin de ejercicio

Página 2

2.2.1. Entidad reportante.

Indicar el nombre o razón social; resumen del objeto social; naturaleza jurídica de la entidad (privada, mixta, oficial); fecha de constitución, clase de documento que la crea (escritura pública, número y notaría o ley), acto administrativo que la organiza, reformas estatutarias más representativas, si las hay; vigencia o término de duración de la entidad; número de resolución y fecha de vencimiento del permiso de funcionamiento; grupo empresarial al que pertenece, domicilio principal; número de agencias y sucursales con que opera; número de empleados; indicación del nombre y domicilio de las subordinadas (filiales y subsidiarias) o de las asociadas, según corresponda y número de contratos con corresponsales celebrados en aplicación del Decreto 2233 de julio 7 de 2006.

2.2.2. Principales políticas y prácticas contables.

Revelar las principales políticas y prácticas que debe observar la entidad, en consideración a su importancia e incidencia sobre la información financiera y en función de normas especiales, tales como tasas de cambio, índices de ajuste, cambios contables ocurridos (naturaleza, justificación y efecto sobre la información contable), métodos y políticas para la contabilización de las principales clases de activos y pasivos, políticas de causación, de realización, de valuación, de valorización y de asignación de costos y gastos, entre otras, así como los demás principios que sobre la materia señala el artículo 115 del Decreto 2649 de 1993, en cuanto apliquen a cada tipo de entidad. Deberá indicarse el período al cual corresponde la información revelada como también el período respecto del cual se establece la comparación.

Tratándose de revelaciones en notas a los estados financieros, se deberán desagregar e indicar de manera específica aquellos conceptos registrados en el plan único de cuentas que correspondan a los códigos cuya denominación sea “Varios”, “Diversos” u “Otros”, cuando estos representen el cinco por ciento (5%) o más.

2.2.3. Maduración de activos y vencimiento de pasivos.

Las entidades vigiladas revelarán, cuando sea pertinente, en cada nota a los estados financieros los períodos de maduración de los activos y los vencimientos de sus pasivos.

2.2.4. Disponible.

Se deberá revelar la composición de los diferentes conceptos del disponible detallando los montos tanto en moneda legal como en moneda extranjera.

Así mismo se deberá revelar el monto de los fondos cuyo retiro y uso estén sujetos a restricciones o gravámenes y la clase de restricción existente (Vr. Gr., encajes, embargos, pignoraciones, etc.); si no existen tales restricciones, así deberá indicarse.

En lo que se refiere a las conciliaciones bancarias deberá indicarse si existen partidas pendientes de regularizar tanto en moneda legal como en moneda extranjera según los términos establecidos en los diferentes planes de cuentas, cuantificando su efecto sobre los estados financieros e indicando los montos por los principales conceptos y sus provisiones.

Las sociedades corredoras de seguros y reaseguros deberán informar, adicionalmente, el nombre de la entidad bancaria, el monto y el número de las cuentas corrientes o de ahorro en donde mantienen en forma exclusiva los recursos provenientes del recaudo de las primas de seguros.

2.2.5. Fondos interbancarios vendidos, operaciones de reporto o Repo (Repo), simultáneas y de transferencia temporal de valores. Revelar su naturaleza, rendimiento promedio durante el período contable, plazos de negociación y montos sujetos a restricciones o limitaciones, con indicación del tipo de restricción, según sea el caso.

Deberá referirse la eventualidad de recibo de bienes representativos de derechos por posibles incumplimientos generados en la negociación de operaciones Repo, simultáneas y de transferenciatemporal de valores; dado el caso, se detallará lo correspondiente a la descripción de los valores recibidos, como también la entidad con la cual se presentó dicha negociación.

Igual información revelarán las entidades aseguradoras, en relación con los “fondos interasociadas”.

2.2.6. Inversiones. Con respecto a las Inversiones, las revelaciones se deberán llevar a cabo atendiendo las instrucciones que para tal fin se imparten en el capítulo I de la Circular Externa Básica Contable y Financiera.

2.2.7. Cartera de créditos, contratos de leasing, cuentas por cobrar y provisiones. Además de las consideraciones que la entidad estime pertinentes y con sujeción a los parámetros que fijen las normas sobre la materia, se deberá como mínimo revelar:

• Los principales criterios de evaluación para medir el riesgo crediticio según la metodología fijada por los organismos de dirección de la entidad; así mismo deberá informar si como mínimo se siguen los instructivos impartidos por la Superintendencia Bancaria.

• Políticas y criterios definidos por la entidad en materia de garantías.

• Los montos por modalidad de crédito que describan la composición de la cartera en los conceptos de: capital, rendimientos, corrección monetaria, provisiones y garantías idóneas asociados a cada uno de ellos.

La anterior información también se revelará por: Calificación, zona geográfica, sector económico y cuando resulte pertinente por unidades monetarias diferentes a la moneda legal, indicando las unidades de equivalencia a pesos.

CAPÍTULO IX

Estados financieros de fin de ejercicio

Página 3

• Las ventas y/o compras de cartera y de contratos efectuadas durante el período, indicando entre otros, los montos y condiciones de la (s) operación (es); así como la (s) entidad (es) con la (s) cual (es) se negoció.

• El valor y número de créditos reestructurados por modalidad y composición de la cartera en los conceptos de: capital, rendimientos, corrección monetaria, provisiones y garantías idóneas asociados a cada uno de ellos. Refiriendo el acuerdo al cual se sujetan dichas reestructuraciones.

Así mismo, para los créditos a cargo de personas que alcancen acuerdos informales y extraconcordatarios, y de las personas que se encuentren tramitando procesos de concurso universal de acreedores.

La anterior información también se revelará por: Calificación, zona geográfica, sector económico y cuando resulte pertinente por unidades monetarias diferentes a la moneda legal, indicando las unidades de equivalencia a pesos.

• Las políticas adoptadas para realizar castigos y montos efectuados durante el período por modalidad de crédito.

• El movimiento de las provisiones por modalidad de crédito.

• Adicionalmente, las entidades del sector asegurador deberán revelar respecto de las cuentas por cobrar de la actividad aseguradora, lo siguiente:

• El valor de cada rubro que conforma este grupo

• Tratándose de cuentas corrientes con compañías cedentes, reaseguradoras y coaseguradoras, se debe detallar el nombre del deudor y el monto de la deuda a la fecha del cierre.

• El monto de las provisiones respectivas de cada una de las cuentas y el porcentaje que representa sobre el total de la deuda.

• Las variaciones más significativas, revelando su efecto en los estados financieros

• Para los bienes dados en leasing se tendrá en cuenta los mismo criterios de revelación aquí indicados presentando en forma separada las operaciones de leasing financiero y operativo

2.2.8. Aceptaciones bancarias.

Respecto a estas operaciones las entidades deberán informar las políticas adoptadas, desagregando las vigentes de aquellas que a pesar de estar vencidas, no han sido presentadas para su cobro. De ser significativo, será necesario revelar los montos que han sido reclasificados a cartera de créditos.

2.2.9. Operaciones de derivados.

Además de las consideraciones que estime conveniente la entidad, las revelaciones respecto a este tipo de operaciones se deberán llevar a cabo conforme a las instrucciones impartidas en el capítulo XVIII de la Circular Externa 100 de 1995.

2.2.10. Bienes recibidos en pago y bienes realizables.

La información a revelarse por concepto de bienes recibidos en pago deberá atender como mínimo los aspectos contenidos en el capítulo III de la Circular Básica Contable y Financiera, además se deberá presentar:

• Los criterios utilizados en la metodología implementada por la entidad a efectos de evaluar el nivel de provisión por tipo de bien, señalando políticas adoptadas por la entidad en dicha materia.

• Descripción de los montos, tiempo de permanencia y niveles de provisión por tipo de bien.

Respecto a los bienes realizables se deberá revelar su naturaleza, métodos de valoración de los mismos, detalle de los conceptos por montos y el valor de las provisiones.

2.2.11. Propiedades, equipo y depreciaciones.

Se revelarán la clase de activos (construidos, en proceso de importación, construcción y montaje), las políticas generales para reparaciones, mantenimiento, adiciones o mejoras; los amparos para protección de activos (seguros), las restricciones que sobre ellos pesen (gravámenes, hipotecas, pignoraciones), indicando la clase de restricción y el monto afectado, el método de depreciación utilizado, la vida útil, el último avalúo, las valorizaciones y/o desvalorizaciones y las provisiones constituidas.

2.2.12. Gastos pagados por anticipado y cargos diferidos.

Revelar la naturaleza de los componentes de estos conceptos, teniendo en cuenta según la entidad la dinámica del plan único de cuentas, indicando las razones fundamentales para ser tratados como activos diferidos, los plazos de amortización y los criterios para fijarlos. Respecto de cada concepto, deberá expresarse el saldo inicial, los cargos y las amortizaciones del período contable y el saldo final.

2.2.13. Titularización: Se revelarán las condiciones básicas de cada operación, identificando por lo menos: originador, objeto, activo titularizado, monto de la titularización, tasa de rendimiento, plazo de la titularización, número de títulos emitidos, recursos obtenidos en la colocación, mecanismos de seguridad internos y externos (colaterales), fiduciaria a través de la cual se maneja la titularización y utilidad o pérdida, así como las demás condiciones básicas de la titularización.

CAPÍTULO IX

Estados financieros de fin de ejercicio

Página 4

2.2.14. Fondos interbancarios comprados.

Revelar la naturaleza y valor de los mismos según la entidad, el costo financiero promedio durante el período, plazos de negociación, montos sujetos a restricciones o limitaciones, con indicación del tipo restricción.

Igual información revelarán las entidades aseguradoras en cuanto a los “Fondos interasociadas”.

2.2.15. Siniestros liquidados por pagar.

Las compañías aseguradoras deberán informar el valor total de los siniestros por pagar, discriminados por ramo.

2.2.16. Créditos en bancos y otras obligaciones financieras.

En relación con este pasivo deberá expresarse de manera resumida, el monto del capital, intereses y demás conceptos causados, costo promedio y las garantías otorgadas, desagregando la información por acreedor y por rango de vencimiento (corto plazo: menos de un año, mediano plazo: entre 1 y 3 años y largo plazo: más de 3 años).

2.2.17. Primas recaudadas por pagar.

Respecto de cada aseguradora se deberá revelar el nombre de la entidad, fecha del recaudo del valor de la prima y monto. (solo aplica a intermediarios de seguros).

2.2.18. Reservas técnicas de seguros y capitalización.

Respecto de cada reserva deberá precisarse el monto y el método utilizado para su cálculo. (Solo aplica a entidades del sector asegurador).

En cuanto a la reserva para siniestros pendientes por regularizar por parte de la compañía, se indicará: el ramo y monto de la reclamación. (Solo aplica a entidades del sector asegurador).

2.2.19. Títulos de inversión en circulación.

Deberá revelarse tanto los montos autorizados como los emitidos, así como su valor nominal, primas y descuentos, tasas de interés efectivas, forma de pago, plazos de redención, garantías otorgadas y estipulaciones sobre su cancelación.

2.2.20. Ingresos anticipados.

Al respecto deberá indicarse la naturaleza y cuantía de los conceptos que componen este rubro, teniendo en cuenta según la entidad la dinámica del plan de cuentas, las políticas generales para su registro y plazos de amortización y las consideraciones para darles el tratamiento de ingresos diferidos, indicando el saldo inicial, los abonos y cargos del período contable y el saldo por amortizar.

Respecto de las primas diferidas con vigencia mayor a un año registradas por las entidades aseguradoras, se debe indicar nombre del asegurado, ramo, número de póliza y vigencia de la póliza.

2.2.21. Obligaciones laborales consolidadas y pensiones de jubilación.

Deberá indicarse la naturaleza y la cuantía de los conceptos que las conforman.

Respecto de las pensiones de jubilación será necesario revelarse además del número de personas cobijadas, la metodología y/o categoría usada para la determinación del porcentaje de amortización, los beneficios cubiertos y el movimiento de las cuentas respectivas, lo siguiente:

• El monto total del cálculo actuarial.

• Valor de la amortización del período

• El monto de las pensiones pagadas en el período.

• Valor acumulado de la amortización.

• El porcentaje de amortización y el año hasta el cual se amortizará.

2.2.22. Pasivos estimados, provisiones y contingencias probables.

Revelar las circunstancias especiales para reportar saldos en este grupo al cierre del ejercicio, desagregando los diferentes conceptos señalados en el plan de cuentas según corresponda. Así mismo, se indicarán los montos correspondientes a las contingencias de pérdidas probables, la naturaleza del proceso o litigio y definición jurídica de la situación.

2.2.23. Bonos obligatoriamente convertibles en acciones.

Tratándose de bonos obligatoriamente convertibles en acciones, además de las revelaciones de que trata el numeral de títulos de inversión en circulación, se indicará, el monto de la emisión, el valor de los bonos colocados, la tasa de interés y el plazo para su conversión, además deberá aclararse si el pago en caso de liquidación de la sociedad, está supeditado a la cancelación del pasivo externo, el número de acciones en reserva para atender la conversión, las bases fijadas para el precio de la conversión y el aumento del capital suscrito originado como consecuencia de las respectivas conversiones realizadas durante el ejercicio.

2.2.24. Capital social.

Deberá expresarse el número y valor de las acciones suscritas y pagadas; el número y valor de las que se hayan readquirido y el valor de los instalamentos por cobrar. En caso de existir acciones preferenciales, será necesario revelar el monto, número de acciones y la clase.

Las entidades de naturaleza cooperativa deberán manifestar lo concerniente al capital mínimo e irreductible y/o monto de los aportes sociales ordinarios y/o extraordinarios.

Igualmente, en el evento en que la entidad haya emitido acciones como respaldo de ADR’s, GDR’s, etc., deberá dar a conocer tal hecho.

CAPÍTULO IX

Estados financieros de fin de ejercicio

Página 5

En los contratos de capital de capital garantía se revelará el monto y la vigencia de tales acuerdos

Así mismo, es necesario resaltar el capital social generado por la capitalización de la cuenta de revalorización del patrimonio.

En cuanto a las operaciones realizadas para lograr el saneamiento patrimonial a través de líneas de crédito según instructivos del Fogafín, deberá revelarse:

— Monto total de la capitalización, valor de los créditos otorgados por Fogafín, condiciones generales de los créditos: monto, plazo, tasa de interés, período de gracia, fuentes de pago y garantías tanto para los créditos de corto plazo como para los puente y de largo plazo.

— Descripción de las operaciones de saneamiento realizadas, identificando el monto de cada uno de los conceptos afectados con esta medida.

— Cuando se otorguen créditos puente, indicar el monto, plazo, tasa y garantía.

— Cuando los activos castigados son trasladados a un patrimonio autónomo se indicará expresamente el beneficiario del mismo y el grado de vinculación con la entidad.

— Finalmente, si durante la vigencia de los créditos ocurren modificaciones se deberá indicar tal circunstancia y las condiciones de los nuevos acuerdos alcanzados.

2.2.25. Reservas patrimoniales.

Cada reserva deberá ser presentada por separado, describiendo, naturaleza y cuantía. Respecto de las reservas denominadas de destinación específica, deberá informarse de manera clara la finalidad de las mismas y la forma como se utilizan dichos recursos.

2.2.26. Cuentas contingentes.

Se revelarán aquellas operaciones que representen por lo menos el 10% de la subcuenta a la cual pertenezcan, indicando el concepto, valor y probabilidad de ocurrencia.

2.2.27. Ingresos, gastos y costos.

Deberán revelarse las partidas extraordinarias que superen el 10% de dichos conceptos, esto es, aquellas de naturaleza diferente a las actividades normales del negocio y de poca ocurrencia, como podrían ser las correcciones de errores de ejercicios anteriores, la utilidad (pérdida) en venta de Inversiones, cartera, bienes recibidos en pago, de propiedades y equipo, de activos improductivos en general y otros.

Así mismo, se revelará la naturaleza y cuantía de las recuperaciones por bienes castigados, por reintegro de provisiones y por otras recuperaciones, indicando las circunstancias específicas que permitieron registrar el correspondiente ingreso.

Como también deberán indicarse los conceptos incluidos bajo la denominación de "diversos", “otros” o “varios”, tanto en ingresos como en gastos y costos, cuyo importe sea o exceda del cinco por ciento (5%) de los ingresos o gastos operacionales, según corresponda.

2.2.28. Transacciones con partes relacionadas.

Se deberán registrar los saldos activos y pasivos, así como los ingresos y gastos causados en cada período, correspondientes a operaciones con vinculados económicos, tales como accionistas que posean el 10% o más del capital social de la entidad, administradores del ente y miembros de su junta directiva. Respecto de los saldos de préstamos, cartera de créditos, contratos de leasing, depósitos, obligaciones financieras y demás pasivos, se indicarán las condiciones de tales operaciones.

En todo caso, se revelarán por separado las operaciones con accionistas que posean menos del 10% del capital social cuando su cuantía sea igual o represente más del 5% del patrimonio técnico.

2.2.29. Operaciones “colector”.

En caso de que se hayan efectuado operaciones “Colector” durante el período, en los términos de lo señalado en el capítulo cuarto de esta circular, deberán revelarse las condiciones, naturaleza y monto de dichas operaciones, indicando los resultados de las mismas.

2.2.30. Conciliación entre rubros contables y fiscales.

En una nota independiente deberán registrarse las conciliaciones entre el patrimonio fiscal y el patrimonio contable, entre la utilidad neta antes de impuestos y la renta gravable y entre las cuentas de corrección monetaria fiscal y contable. En todos los casos, deberá identificarse el concepto que da origen a la diferencia, su cuantía y sus efectos en los gastos por impuesto de renta y en los impuestos diferidos.

2.2.31. Revelación de riesgos.

En materia de revelación de riesgos, en concordancia con lo establecido en normas vigentes sobre el tema, como por ejemplo la Circular Externa 88 de 2000 que adicionó el capítulo XX de la Circular Básica Contable y Financiera, la entidad deberá revelar los criterios, políticas y procedimientos utilizados para la evaluación, administración, medición y control de cada uno de los conceptos de riesgo asociados al negocio, incluyendo los inherentes a la prestación de servicios financieros a través de corresponsales de que trata el Decreto 2233 de julio 7 de 2006.

Así mismo, se debe revelar los efectos económicos derivados de la aplicación de las políticas de administración de riesgos.

CAPÍTULO IX

Estados financieros de fin de ejercicio

Página 6

2.2.32. Gobierno corporativo.

Así mismo, siguiendo los parámetros indicados en el nuevo acuerdo de Basilea relacionados con el concepto del buen gobierno corporativo, se deberá revelar las gestiones realizadas sobre los siguientes temas:

Junta directiva y alta gerencia: Informar si estos órganos o instancias están al tanto de la responsabilidad que implica el manejo de los diferentes riesgos y están debidamente enterados de los procesos y de la estructura de negocios con el fin de brindarle el apoyo, monitoreo y seguimiento debidos. También informar si se determinan las políticas y el perfil de riesgos de la entidad, si intervienen en la aprobación de los límites de operación de las diferentes negociaciones, entre otros aspectos.

Políticas y división de funciones: Informar si la política de gestión de riesgos ha sido impartida desde arriba y si esa política está integrada con la gestión de riesgos de las demás actividades de la institución; si se analizó el contenido y claridad de esas políticas indicando si hay un área especializada en la identificación, estimación, administración y control de los riesgos inherentes a los diferentes clases de negocios.

Reportes a la junta directiva: Indicar si la información acerca de las posiciones en riesgo se reporta debidamente, con la periodicidad adecuada a la junta directiva y a la alta gerencia, si existen los reportes y medios de comunicación de este tipo de información que sean claros, concisos, ágiles y precisos, los cuales deben contener como mínimo las exposiciones por tipo de riesgo, por área de negocio y por portafolio, así como los incumplimientos de los límites, operaciones poco convencionales o por fuera de las condiciones de mercado y las operaciones con empresas o personas vinculadas a la entidad.

Infraestructura tecnológica: Revelar si las áreas de control y gestión de riesgos cuentan con la infraestructura tecnológica adecuada, que pueda brindar la información y los resultados necesarios, tanto por el tipo de operaciones que realice, como por el volumen de las mismas, indicando si existe un monitoreo de la gestión de riesgo de acuerdo con la complejidad de las operaciones realizadas.

Metodologías para medición de riesgos: Informar si las metodologías existentes identifican perfectamente los diferentes tipos de riesgo, para lo cual deben existir diversos tipos de sistemas de medición para cada uno, con el objeto de que se pueda determinar con un alto grado de confiabilidad las posiciones en riesgo.

Estructura organizacional: Revelar si existe independencia entre las áreas de negociación, control de riesgos y de contabilización, y a la vez sean dependientes de áreas funcionales diferentes, sin perjuicio del volumen o tipo de operaciones que la entidad realice.

Recurso humano: Informar si las personas que estén involucradas con el área de riesgos estén altamente calificadas y preparadas, tanto académicamente como a nivel de experiencia profesional.

Verificación de operaciones: Revelar si se tienen mecanismos de seguridad óptimos en la negociación, que permitan constatar que las operaciones se hicieron en las condiciones pactadas y a través de los medios de comunicación propios de la entidad, que aseguren la comprobación de las condiciones pactadas para evitar suspicacias en el momento de la verificación de las operaciones, indicando además, si la contabilización de las operaciones se realiza de una manera rápida y precisa, evitando incurrir en errores que puedan significar pérdidas o utilidades equivocadas

Auditoría: Informar si las auditorias interna y externa de la entidad estén al tanto de las operaciones de la entidad, períodos de revisión y las recomendaciones que realizaron con relación al cumplimiento de límites, cierre de operaciones, relación entre las condiciones del mercado y los términos de las operaciones realizadas, así como las operaciones efectuadas entre empresas o personas vinculadas con la entidad.

2.2.33. Controles de ley.

Las entidades revelarán si han cumplido durante el período que se reporta con los requerimientos de encaje, posición propia, capitales mínimos, relación de solvencia, inversiones obligatorias, entre otros. Así mismo, se informará si se encuentran adelantando algún plan de ajuste para adecuarse a alguna (s) de estas disposiciones legales.

2.2.34. Otros aspectos de interés.

Siempre que sea relevante, deberá incluirse en las notas a los estados financieros aquellos hechos económicos ocurridos con posterioridad a la fecha de corte que puedan afectar la situación financiera y las perspectivas del ente económico.

De igual manera, para el respectivo período deben reflejarse los hechos ocurridos antes o después de la fecha de corte, que pongan en duda la continuidad del ente económico.

Así mismo, se revelarán los hechos económicos ocurridos durante el período y que hayan significado cambios importantes en la estructura y situación financiera de la entidad, indicando su efecto sobre los estados financieros.

CAPÍTULO IX

Estados financieros de fin de ejercicio

Página 7

2.3. Informes adicionales.

Junto a los estados financieros básicos y a las correspondientes notas deberá remitirse:

2.3.1. Convocatoria a la asamblea general de accionistas o junta de socios.

Las entidades vigiladas deberán enviar a esta Superintendencia, conjuntamente con los documentos relacionados anteriormente y con la misma anticipación, copia de las convocatorias para las asambleas, bien sean ordinarias o extraordinarias. Para el efecto se comunicará a esta Superintendencia la fecha, hora y lugar en que se verificará la correspondiente reunión, así como el orden del día (para el caso de las convocatorias extraordinarias), allegando, según el caso, copia de cada citación en la cual conste la fecha de recibo por parte del destinatario, o la página completa del diario en el cual se haya publicado el respectivo aviso.

En todo caso, la antelación de los 15 días hábiles o 5 días comunes de la convocatoria, según el caso, se contarán a partir de la fecha de recibo de la respectiva citación por parte del accionista o asociado o de la fecha de publicación del correspondiente aviso.

2.3.2. Cuentas con modificaciones especiales.

Las entidades vigiladas deberán enviar un estudio de las cuentas que hayan sufrido modificaciones relevantes con relación al balance anterior, indicando las circunstancias que dieron origen a los cambios.

2.3.3. Indicadores financieros.

Deberán utilizarse los indicadores financieros definidos por la Superintendencia Bancaria, debidamente comentados y comparados con los dos (2) ejercicios económicos precedentes.

2.3.4. Relación de solvencia de establecimientos de crédito, entidades aseguradoras y sociedades de capitalización.

Los establecimientos de crédito y las entidades aseguradoras, deberán remitir el cálculo detallado de la relación de solvencia, los activos ponderados por nivel de riesgo y el patrimonio técnico. Las sociedades de capitalización estarán obligadas a dar a conocer la relación de solvencia correspondiente al mes inmediatamente anterior, de conformidad con las instrucciones que para el efecto se impartan.

2.3.5. Proyecto de distribución de utilidades.

Deberá incluir, por lo menos, el valor bruto de las utilidades obtenidas en el respectivo ejercicio, señalando las apropiaciones efectuadas para el pago de impuestos, y adicionalmente el valor neto a distribuir entre los socios o asociados expresando el valor destinado para la reserva legal, estatutarias, legales especiales y para la constitución de fondos obligatorios en el caso de las entidades cooperativas, la forma como serán pagados los dividendos (en efectivo o en acciones), la proporción en dinero o en acciones que corresponda según el caso y la fecha de entrega de los respectivos dividendos.

2.3.6. Proyecto de capitalización de la cuenta revalorización del patrimonio.

Deberá presentarse en forma separada al de distribución de utilidades. Este proyecto deberá señalar, por lo menos, el saldo total de dicha cuenta, el valor que se propone capitalizar, la proporción que corresponde a cada una de las acciones suscritas y la fecha de entrega de las acciones liberadas para el efecto.

2.3.7. Informe de la junta directiva y del representante legal.

Dicho informe deberá incluir los temas señalados en el numeral 3º del artículo 446 del Código de Comercio, así como un pronunciamiento respecto del cumplimiento por parte de la administración a lo señalado en el artículo 57 del Decreto 2649 de 1993. Este informe puede ser presentado de manera conjunta por la junta directiva y el representante legal.

Adicionalmente, el informe deberá incorporar las consideraciones establecidas en materia de riesgos de que trata el numeral 2.2.31. del presente instructivo.

2.3.8. Informe de gestión.

Deberá contener la información detallada a que hace referencia el artículo 47 de la Ley 222 de 1995 modificado por la Ley 603 de 2000 y demás normas que lo modifiquen o adicionen. Este informe deberá ser aprobado por el representante legal y por la mayoría de votos de los miembros de la junta directiva.

2.3.9. Informe especial artículo 29 Ley 222 de 1995.

Siempre y cuando se dé el supuesto señalado en la norma de la referencia, se deberá remitir dicho informe especial atendiendo a las instrucciones que en cuanto a contenido mínimo se señalan en el mismo artículo 29 de la Ley 222 de 1995.

2.3.10. Informe del comité de auditoría.

Deberá remitirse copia del informe que se rendirá a la asamblea sobre las labores adelantadas por este comité durante todo el ejercicio, conforme a lo establecido en la Circular Básica Jurídica.

2.3.11. Dictamen del revisor fiscal.

Se deberá remitir el dictamen del revisor fiscal de los estados financieros de la respectiva entidad vigilada y de los fondos de pensiones obligatorias y voluntarias, teniendo en cuenta para ello lo señalado en los artículos 208 y 209 del Código de Comercio, la Ley 43 de 1990, lo establecido en el título I, capítulo III, numeral 4.8 de la Circular Externa 7 Básica Jurídica y los artículos 11 y 12 del Decreto 1406 de 1999, así como toda aquella normatividad que al respecto sea expedida con fines complementarios.

En el evento de que el revisor fiscal de los fondos de pensiones obligatorias o voluntarias sea el mismo de la entidad que los administre, podrá incluir el dictamen que sobre dichos fondos debe emitir dentro del dictamen de la respectiva entidad.

CAPÍTULO IX

Estados financieros de fin de ejercicio

Página 8

En el caso de las sociedades fiduciarias, sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantía, entidades administradoras del régimen de prima media con prestación definida, del Instituto de Seguros Sociales como administradora de riesgos profesionales y entidades aseguradoras, teniendo en cuenta lo señalado en el artículo 207 del Código de Comercio, el dictamen que se remita deberá pronunciarse respecto de los estados financieros de la entidad incluyendo los fideicomisos, patrimonios autónomos y/o fondos de reservas pensionales que esta administra.

En todo caso, dentro del párrafo de introducción del dictamen deberá hacer mención expresa de que en desarrollo de su labor auditó los estados financieros de la sociedad y evaluó, por lo menos, los negocios que a continuación se señalan:

a) Fondos comunes de inversión

b) Fiducia pública (negocios en los que se administren directa o indirectamente recursos públicos)

c) Fondo Nacional de Pensiones de Entidades Territoriales (Fonpet-L. 549/99)

d) Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional (Fopep)

e) Fondos territoriales de pensiones (D.L. 1296/94)

f) Fondo Prestacional del Sector Salud, en lo relacionado con pensiones

g) Patrimonios autónomos para la administración de pasivos pensionales y reactivación económica de que trata la Ley 550 de 1999

h) Los recursos a que hace referencia el Decreto 810 de 1998

i) Los recursos destinados a la garantía y pago de bonos pensionales y cuotas partes de bonos pensionales (D. 1299/94)

j) Fondos de Cesantía

k) Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga)

l) Fondo de Solidaridad Pensional

m) Fondo de Riesgos Profesionales

n) Fondos de reservas pensionales administrados por las entidades administradoras del régimen solidario de prima media con prestación definida

o) Fondos de reservas de la administradora de riesgos profesionales del Instituto de Seguros Sociales

p) Los recursos a que hace referencia el artículo 54 de la Ley 100 de 1993

q) Los recursos destinados a la garantía y pago de obligaciones pensionales legales a cargo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y Ecopetrol

r) Los demás que manejen recursos del Sistema de Seguridad Social

s) Los demás que señale la Superintendencia Financiera de Colombia

t) Los demás negocios fiduciarios seleccionados por el revisor fiscal mediante metodología que señale la SFC.

2.3.12. Procesos judiciales en contra.

Deberá enviarse un listado completo de los procesos de cualquier naturaleza que se adelanten en contra de las entidades vigiladas. Dicha relación deberá contener necesariamente la clase de proceso, el valor de las pretensiones, el estado en que se encuentra (instancia), fallos que se han producido y el sentido de los mismos (a favor o en contra de la entidad), concepto reciente del abogado externo o del departamento jurídico sobre el estado de la contingencia y el valor de las provisiones constituidas por dicho concepto.

Cabe anotar que este listado también debe contener lo correspondiente a los fondos de pensiones, fondos de cesantía y patrimonios autónomos administrados por las sociedades administradoras de pensiones y cesantías y las sociedades fiduciarias, de los fondos de reservas pensionales administrados por las entidades administradoras del régimen solidario de prima media con prestación definida y de los fondos de reservas de la administradora de riesgos profesionales del Instituto de los Seguros Sociales.

Para efectos de suministrar la información solicitada en el presente ítem, todas las entidades deberán remitir la proforma establecida para el efecto debidamente diligenciada, complementada con los conceptos del abogado externo o del departamento jurídico.

2.3.13. Otras contingencias de pérdidas.

Igualmente, deberá remitirse un listado de las multas o sanciones por cualquier concepto impuestas por alguna autoridad del Estado, así como las órdenes de pago de un mayor valor al reconocido por la entidad financiera frente a la DIAN respecto del pago de impuestos nacionales, municipales y distritales, señalando en todos los casos el valor de las provisiones constituidas conforme a lo dispuesto en la dinámica del plan de cuentas correspondiente.

El reporte de la información aquí solicitada, se hará a través del diligenciamiento de la proforma establecida para el efecto

2.3.14. Liquidación de impuestos.

Liquidación detallada de los impuestos de renta y complementarios, para lo cual se deberá incluir la proforma de depuración de la renta debidamente detallada y diligenciada con los respectivos anexos.

2.3.15. Informes artículos 291 y 446 del Código de Comercio.

Aquella información no solicitada en el presente instructivo y que se encuentre contenida en los mencionados artículos, deberá permanecer a disposición de la Superintendencia Financiera de Colombia para el momento en que sea requerida.

CAPÍTULO IX

Estados financieros de fin de ejercicio

Página 9

2.3.16. Último informe o memorando de control interno.

Efectuado por el revisor fiscal y/o el realizado por la auditoría interna, con los respectivos comentarios por parte de la administración.

2.3.17. Lista de chequeo de reporte de información de fin de ejercicio.

Con el propósito de agilizar el trámite de asambleas y que las entidades vigiladas conozcan con precisión los datos y papeles que con ocasión del cierre del ejercicio económico deben remitir, será necesario que se diligencie la proforma sobre el particular, la cual constituirá el documento remisorio de dicha información y deberá estar suscrita por el representante legal de la entidad.

2.3.18. Formatos adicionales.

Cada entidad deberá remitir los formatos o la información que las áreas de supervisión de esta superintendencia encargadas de su vigilancia les requieran, para efectos de ampliar las evaluaciones acerca de los diferentes rubros o tópicos inherentes al negocio, tales como: Lista de chequeo, cartera de créditos, inversiones, bienes recibidos en dación de pago, activos fijos, valorizaciones, depósitos y exigibilidades, gastos pagados por anticipado, cargos diferidos y conciliaciones bancarias, entre otros.

2.4. Publicación de los estados financieros de fin de ejercicio.

El balance general y el estado de resultados de fin de ejercicio, comparados con igual período del ejercicio anterior, deben ser publicados una vez autorizados por la Superintendencia Financiera de Colombia, dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha de su aprobación por la asamblea general de accionistas o del órgano que haga sus veces, en un diario de amplia circulación en el lugar de domicilio de la entidad, en los formatos diseñados por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Para efectos de la publicación, la entidad podrá, a su buen criterio, excluir aquellas cuentas, subcuentas o auxiliares que no revelen saldos o este sea cero, sin que con ello se modifiquen los datos remitidos en las proformas de esta Superintendencia. Copia de la parte pertinente del periódico en el cual se haga la correspondiente publicación de los estados financieros deberá ser remitida a esta Superintendencia dentro de los ocho (8) días siguientes a la fecha de la respectiva publicación.

La publicación a que hace referencia este numeral deberá realizarse en adición al depósito a que alude el artículo 41 de la Ley 222 de 1995.

Adicionalmente, las entidades vigiladas al realizar la publicación de los estados financieros de fin de ejercicio deberán indicar, que estos, las notas a los estados financieros y el dictamen del revisor fiscal se depositarán en la cámara de comercio en donde pueden ser consultados por el público en general.

Las sociedades corredoras de seguros y de reaseguros que al corte a diciembre 31 registren comisiones inferiores a treinta mil (30.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, darán publicidad de sus estados financieros de fin de ejercicio en la forma como lo dispone el mencionado artículo 41 de la Ley 222 de 1995, es decir mediante su depósito en la cámara de comercio del domicilio social, dentro del mes siguiente a su aprobación, junto con sus notas y el dictamen del revisor fiscal. En parte visible de los mismos se deberá advertir que de conformidad con lo establecido por el parágrafo del artículo 1º del Decreto 325 de 2003, adicionado por el Decreto 666 de 2003, no se encuentran obligadas a someter sus estados financieros de fin de ejercicio a la autorización previa de la Superintendencia Financiera de Colombia para su aprobación por la asamblea de socios o asociados, según sea el caso, y para su posterior publicación.

2.5. Publicaciones informativas de estados financieros: Cuando se trate de publicaciones que deban hacerse atendiendo instructivos de otras entidades de control, deberá advertirse en el cuerpo de la misma si han sido o no autorizados por la Superintendencia Bancaria.

2.6. Acta de la reunión de la asamblea general de accionistas o asociados.

De acuerdo con el articulo 432 del Código de Comercio el revisor fiscal de la entidad debe remitir a la Superintendencia Financiera de Colombia, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la celebración de la respectiva reunión, copia autorizada del acta de asamblea general de accionistas o asociados. De acuerdo con lo señalado en el artículo 189 del Código de Comercio, dicha copia debe estar firmada por el secretario o un representante legal de la entidad.

CAPÍTULO XIII

Controles de ley

Página 1

Con el propósito de dar una orientación acerca de los controles de ley aplicables a cada tipo de entidad, al final de este capítulo se presenta un anexo que ilustra sobre la reglamentación vigente para cada uno de ellos.

Adicionalmente, para aquellos casos en los cuales esta superintendencia se ha pronunciado en particular, a continuación se presentan los instructivos correspondientes.

1. Relación activos ponderados por su nivel de riesgo (crediticio y de mercado)-patrimonio técnico.

(Ds. 1720 y 2540 de 2001; D. 4648/2006 y D. 343/2007).

El patrimonio técnico de los establecimientos de crédito no podrá ser inferior al nueve por ciento (9%) del total de sus activos, en moneda nacional y extranjera, ponderados por sus niveles de riesgo crediticio y de mercado, conforme lo señala el artículo 2º del Decreto 1720 de 2001 y demás normas que lo modifiquen o adicionen.

1.1. Cumplimiento de la relación de solvencia.

El cumplimiento de la relación de solvencia se realizará mensualmente en forma individual para cada establecimiento de crédito y semestralmente en forma consolidada, con sus filiales y subsidiarias, conforme lo establece el artículo 3º del Decreto 1720 anteriormente citado, en concordancia con el inciso primero del artículo 16, de la misma norma y demás normas que la modifiquen o sustituyan.

1.2. Ponderación de los activos por su nivel de riesgo crediticio.

La clasificación de los activos de acuerdo con su ponderación de riesgo crediticio en sus respectivas categorías, tanto en moneda nacional como extranjera, se efectuará con arreglo al plan único de cuentas para el sistema financiero, según se indica a continuación.

La metodología para medir los riesgos de mercado se encuentran en el capítulo XXI-Criterios y procedimientos para la medición de riesgos de mercado, de esta circular.

Los activos se valorarán por su costo y ponderarán netos de su respectiva provisión.

No serán deducibles de los activos correspondientes, las provisiones de carácter general, esto es, las que corresponden a las provisiones por aplicación del coeficiente de riesgo (códigos 148990, 149190, 149390 y 149590 del plan único de cuentas para el sector financiero) y la provisión general propiamente dicha (códigos PUC 1498 y 189956).

Se computarán también sin deducir sus provisiones, las inversiones de capital y en bonos obligatoriamente convertibles en acciones en entidades financieras del exterior o en entidades sometidas a la vigilancia de esta superintendencia, en los términos del parágrafo del artículo 13 del Decreto 1720 de 2001.

Las partidas que suman están precedidas de un signo más (+) y las que restan se anteceden de un signo menos (-).

1.3. Clasificación de activos según nivel de riesgo.

CódigoDenominaciónPonderación
11Disponible 
+ 1105Caja0%
+ 1110Banco de la República0%
+ 1115Bancos y otras entidades financieras0%
+ 1120Canje0%
+ 1130Remesas en tránsito100%
12Posiciones activas en operaciones de mercado monetario y relacionadas 
+ 1205Fondos interbancarios vendidos20%
+ NO PUC Subcuenta 520 del formato 1100%
+ NO PUCSubcuenta 521 del formato 11020%
+ NO PUC Subcuenta 522 del formato 110100%

CAPÍTULO XIII

Controles de ley

Página 2

13Inversiones 
1304Inversiones negociables en títulos de deuda 
+ 130401Títulos de deuda pública interna emitidos o garantizados por la Nación0%
+ 130402Títulos de deuda pública externa emitidos o garantizados por la Nación0%
+ 130403Otros títulos de deuda pública20%
+ 130404Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogafín20%
+ 130405Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogacoop20%
+ 130406Títulos emitidos por el Banco de la República0%
+ 130407Bonos hipotecarios0%
+ 130408Títulos hipotecarios0%
+ 130411Títulos emitidos, avalados, aceptados o garantizados por instituciones vigiladas por la Superintendencia Financiera20%
+ 130414Títulos emitidos por entidades no vigiladas por la Superintendencia Financiera100%
+ 130415Títulos emitidos, avalados o garantizados por gobiernos extranjeros20%
+ 130416Títulos emitidos, avalados o garantizados por bancos20%
+ 130417Títulos emitidos, avalados, garantizados o aceptados por bancos del exterior100%
+ 130418Títulos emitidos, avalados o garantizados por organismos multilaterales de crédito0%
+ 130442Títulos emitidos por residentes en el exterior100%
+ 130495Otros títulos100%
+ 1306Inversiones negociables en títulos participativos100%
1308Inversiones para mantener hasta el vencimiento 
+ 130801Títulos de deuda pública interna emitidos o garantizados por la Nación0%
+ 130802Títulos de deuda pública externa emitidos o garantizados por la Nación0%
+ 130803Otros títulos de deuda pública20%
+ 130804Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogafín20%
+ 130805Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogacoop20%
+ 130806Títulos emitidos por el Banco de la República0%
+ 130807Bonos hipotecarios0%
+ 130808Títulos hipotecarios0%
+ 130811Títulos emitidos, avalados, aceptados o garantizados por instituciones vigiladas por la Superintendencia Financiera20%
+ 130814Títulos emitidos por entidades no vigiladas por la Superintendencia Financiera100%
+ 130815Títulos emitidos, avalados o garantizados por gobiernos extranjeros20%
+ 130816Títulos emitidos, avalados o garantizados por bancos centrales extranjeros 

CAPÍTULO XIII

Controles de ley

Página 3

+ 130817Títulos emitidos, avalados, garantizados o aceptados por bancos del exterior100%
+ 130818Títulos emitidos, avalados o garantizados por organismos multilaterales de crédito0%
+ 130842Títulos emitidos por residentes en el exterior100%
+ 130895Otros títulos100%
1313Inversiones disponibles para la venta en títulos de deuda 
+ 131301Títulos de deuda pública interna emitidos o garantizados por la Nación0%
+ 131302Títulos de deuda pública externa emitidos o garantizados por la Nación0%
+ 131303Otros títulos de deuda pública20%
+ 131304Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogafín20%
+ 131305Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogacoop20%
+ 131306Títulos emitidos por el Banco de la República0%
+ 131307Bonos hipotecarios0%
+ 131308Títulos hipotecarios0%
+ 131311Títulos emitidos, avalados, aceptados o garantizados por instituciones vigiladas por la Superintendencia Financiera20%
+ 131314Títulos emitidos por entidades no vigiladas por la Superintendencia Financiera100%
+ 131315Títulos emitidos, avalados o garantizados por gobiernos extranjeros20%
+ 131316Títulos emitidos, avalados o garantizados por bancos centrales extranjeros20%
+ 131317Títulos emitidos, avalados, garantizados o aceptados por bancos del exterior100%
+ 131318Títulos emitidos, avalados o garantizados por organismos multilaterales de crédito0%
+ 131342Títulos emitidos por residentes en el exterior100%
+ 131395Otros títulos100%
+ 1316Inversiones disponibles para la venta en títulos participativos100%
+ 1331Derechos de transferencia de inversiones negociables en títulos o valores de deuda 
+ 133101Títulos de deuda pública interna emitidos o garantizados por garantizados por la Nación0%
+ 133102Títulos de deuda pública externa emitidos o garantizados por la Nación0%
+ 133103Otros títulos de deuda pública20%
+ 133104Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogafín20%
+ 133105Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogacoop20%
+ 133106Títulos emitidos por el Banco de la República0%
+ 133107Bonos hipotecarios0%
+ 133108Títulos hipotecarios0%
+ 133111Títulos emitidos, avalados, aceptados o garantizados 

CAPÍTULO XIII

Controles de ley

Página 4

 por instituciones vigiladas por la superintendencia.20%
+133114Títulos emitidos por entidades no vigiladas por la Superintendencia Financiera (incluidos los bonos obligatoria u opcionalmente convertibles en acciones)100%
+ 133115Títulos emitidos, avalados o garantizados por gobiernos extranjeros20%
+ 133116Títulos emitidos, avalados o garantizados por bancos centrales extranjeros20%
+ 133117Títulos emitidos, avalados, garantizados o aceptados por bancos del exterior100%
+ 133118Títulos emitidos, avalados, garantizados o aceptados por organismos multilaterales de crédito0%
+ 133142Títulos emitidos por residentes en el exterior100%
+ 133193Por transferencia temporal de valores100%
+ 133195Otros títulos100%
+ 1332Derechos de transferencia de inversiones negociables en títulos o valores participativos100%
1333Derechos de transferencia de inversiones para mantener hasta el vencimiento 
+ 133301Títulos de deuda pública interna emitidos o garantizados por la Nación0%
+ 133302Títulos de deuda pública externa emitidos o garantizados por la Nación0%
+ 133303Otros títulos de deuda pública20%
+ 133304Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogafín20%
+ 133305Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogacoop20%
+ 133306Títulos emitidos por el Banco de la República0%
+ 133307Bonos hipotecarios0%
+ 133308Títulos hipotecarios0%
+ 133311Títulos emitidos, avalados, aceptados o garantizados por instituciones vigiladas por la superintendencia20%
+ 133314Títulos emitidos por entidades no vigiladas por la Superintendencia Financiera100%
+ 133315Títulos emitidos, avalados o garantizados por gobiernos extranjeros20%
+ 133316Títulos emitidos, avalados o garantizados por bancos centrales extranjeros20%
+ 133317Títulos emitidos, avalados, garantizados o aceptados por bancos del exterior100%
+ 133318Títulos emitidos, avalados o garantizados por organismos multilaterales de crédito0%
+ 133342Títulos emitidos por residentes en el exterior100%
+ 133393Por transferencia temporal de valores100%
+ 133395Otros títulos100%
1335Derechos de transferencia de inversiones disponibles para la venta en títulos o valores de deuda 

CAPÍTULO XIII

Controles de ley

Página 5

+ 133501Títulos de deuda pública interna emitidos o garantizados por la Nación0%
+ 133502Títulos de deuda pública externa emitidos o garantizados por la Nación0%
+ 133503Otros títulos de deuda pública20%
+ 133504Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogafín20%
+ 133505Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogacoop20%
+ 133506Títulos emitidos por el Banco de la República0%
+ 133507Bonos hipotecarios0%
+ 133508Títulos hipotecarios0%
+ 133511Títulos emitidos, avalados, aceptados o garantizados por instituciones vigiladas por la Superintendencia Bancaria20%
+ 133514Títulos emitidos por entidades no vigiladas por la Superintendencia Financiera100%
+ 133515Títulos emitidos, avalados o garantizados por gobiernos extranjeros20%
+ 133516Títulos emitidos, avalados o garantizados por bancos centrales extranjeros20%
+ 133517Títulos emitidos, avalados, garantizados o aceptados por bancos del exterior100%
+ 133518Títulos emitidos, avalados o garantizados por organismos multilaterales de crédito0%
+ 133542Títulos emitidos por residentes en el exterior100%
+ 133593Por transferencia temporal de valores100%
+ 133595Otros títulos100%
+ 1336Derechos de transferencia de inversiones disponibles para la venta en títulos o valores participativos100%
- 1386Provisión de inversiones negociables en títulos de deuda100%
- 1387Provisión de inversiones negociables en títulos participativos100%
- 1388Provisión de inversiones para mantener hasta el hasta el vencimiento100%
- 1390Provisión de inversiones disponibles para la venta en títulos de deuda100%
- 1391Provisión de inversiones disponibles para la venta en títulos participativos100%
- NO PUCSubcuenta 082 del formato 110100%
- NO PUCSubcuenta 086 del formato 110100%
+ NO PUCSubcuenta 090 del formato 110100%
+ NO PUCSubcuenta 095 del formato 110100%
+ NO PUCSubcuenta 495 del formato 110100%
- NO PUCSubcuenta 397 del formato 11020%
- NO PUCSubcuenta 399 del formato 110100%

CAPÍTULO XIII

Controles de ley

Página 6

+ NO PUCSubcuenta 397 del formato 1100%
+ NO PUCSubcuenta 398 del formato 1100%
+ NO PUCSubcuenta 399 del formato 1100%
- NO PUCSubcuenta 421 del formato 11020%
+ NO PUCSubcuenta 421 del formato 1100%
Inversiones en títulos derivados de procesos de titularización-Códigos PUC 130409, 130410, 130809, 130810, 131309, 131310, 133109, 133110, 133309, 133310, 133509, 133510
+ NO PUCSubcuenta 501 del formato 11020%
+ NO PUCSubcuenta 502 del formato 11050%
+ NO PUCSubcuenta 503 del formato 110|100%
+ NO PUCSubcuenta 504 del formato 110150%
+ NO PUCSubcuenta 506 del formato 110200%
+ NO PUCSubcuenta 507 del formato 110300%
+ NO PUCSubcuenta 511 del formato 11020%
+ NO PUCSubcuenta 512 del formato 11050%
+ NO PUCSubcuenta 513 del formato 110100%
+ NO PUCSubcuenta 514 del formato 110300%
+ NO PUCSubcuenta 517 del formato 11050%
+ NO PUCSubcuenta 518 del formato 11075%
+ NO PUCSubcuenta 519 del formato 110100%
+ 14Cartera de créditos y operaciones de leasing financiero
Excepto
(subcuentas 100 -105 del formato 110)
(subcuentas 109 -121 del formato 110)
(subcuentas 111-116 del formato 110)
(subcuentas 112-117 del formato 110)
(subcuentas 113-118 del formato 110)
(subcuentas 114-119 del formato 110)
(subcuentas 333-334 del formato 110)
(subcuentas 130 -135 del formato 110)
(subcuentas 140 -145 del formato 110)
(subcuentas 150 -155 del formato 110)
(subcuentas 356, 361 y 363 del formato 110)
100%
+ NO PUCSubcuenta 100 del formato 1100%
- NO PUCSubcuenta 105 del formato 1100%
+ NO PUCSubcuenta 109 del formato 11050%
- NO PUCSubcuenta 121 del formato 11050%
+ NO PUCSubcuenta 111 del formato 11050%
- NO PUCSubcuenta 116 del formato 11050%
+ NO PUCSubcuenta 112 del formato 11050%
- NO PUCSubcuenta 117 del formato 11050%
+ NO PUCSubcuenta 113 del formato 11075%
- NO PUCSubcuenta 118 del formato 11075%
+ NO PUCSubcuenta 114 del formato 110100%
- NO PUCSubcuenta 119 del formato 110100%
+ NO PUCSubcuenta 337 del formato 1100%

CAPÍTULO XIII

Controles de ley

Página 7

- NO PUCSubcuenta 338 del formato 1100%
+ NO PUCSubcuenta 341 del formato 110100%
- NO PUCSubcuenta 342 del formato 110100%
+ NO PUCSubcuenta 343 del formato 110100%
- NO PUCSubcuenta 344 del formato 110100%
+ NO PUCSubcuenta 346 del formato 110130%
- NO PUCSubcuenta 347 del formato 110130%
+ NO PUCSubcuenta 356 del formato 11050%
+ NO PUCSubcuenta 361 del formato 11080%
+ NO PUCSubcuenta 363 del formato 11020%
+ NO PUCSubcuenta 480 del formato 11090%
+ NO PUCSubcuenta 481 del formato 11095%
+ NO PUCSubcuenta 482 del formato 110100%
+ NO PUCSubcuenta 483 del formato 110120%
+ NO PUCSubcuenta 484 del formato 110130%
+ NO PUCSubcuenta 485 del formato 11090%
+ NO PUCSubcuenta 486 del formato 11095%
+ NO PUCSubcuenta 487 del formato 110100%
+ NO PUCSubcuenta 488 del formato 110110%
+ NO PUCSubcuenta 489 del formato 110120%
+ NO PUCSubcuenta 490 del formato 110130%
+ NO PUCSubcuenta 130 del formato 1100%
- NO PUCSubcuenta 135 del formato 1100%
+ NO PUCSubcuenta 140 del formato 11020%
- NO PUCSubcuenta 145 del formato 11020%
+ NO PUCSubcuenta 150 del formato 11020%
- NO PUCSubcuenta 155 del formato 11020%
+ 148990Provisión por aplicación del coeficiente de riesgo100%
+ 149190Provision por aplicación del coeficiente de riesgo100%
+ 149390Provisión por aplicación del coeficiente de riesgo100%
+ 149590Provisión por aplicación del coeficiente de riesgo100%
+ 1498Provisión general100%
15Aceptaciones y derivados 
+ 1505Aceptaciones (bancarias) en plazo100%
+ 1510Aceptaciones (bancarias) después del plazo100%
+ NO PUCSubcuenta 426 del formato 1100%
+ NO PUCSubcuenta 428 del formato 11080%
+ NO PUCSubcuenta 432 del formato 110100%
+ 16Cuentas por cobrar
Excepto subcuentas 435 y 440 del formato 110
100%
+ NO PUCSubcuenta 435 del formato 1100%
+ NO PUCSubcuenta 440 del formato 1100%
+ 169474Provisión por aplicación del coeficiente de riesgo100%

CAPÍTULO XIII

Controles de ley

Página 8

+169674Provisión por aplicación del coeficiente de riesgo100%
+ 17Bienes realizables, recibidos en pago y bienes restituidos100%
18Propiedades y equipo 
+ 1805Terrenos100%
+ 1810Construcciones en curso100%
+ 1815Edificios100%
+ 1820Equipo, muebles y enseres de oficina100%
+ 1825Equipo de computación100%
+ 1830Vehículos100%
+ 1835Equipo de movilización y maquinaria100%
+ 1840Silos100%
+ 1845Bodegas100%
+ 1850Importaciones en curso100%
+ 1855Semovientes100%
+ 1865Bienes rurales100%
+ 1861Bienes dados en leasing operativo
Excepto subcuenta 364 del formato 110
100%
+ NO PUCSubcuenta 364 del formato 11020%
- 1895Depreciación y amortización acumulada100%
- 1898Depreciación diferida100%
- 189905Provisión propiedades y equipo100%
- 189910Provisión bienes dados leasing operativo100%
19Otros activos 
1904Sucursales y agencias 
+ 190405Traslado de fondos0%
+ 190410Traslado de cartera de créditos100%
+ 190415Traslado de propiedades y equipo100%
+ 190420Traslado de gastos100%
+ 190495Otros traslados100%
+ 1912Aportes permanentes100%
+ 1915Gastos anticipados20%
+ 1920Cargos diferidos100%
+ 1930Certificados de cambio en administración0%
+ 1935Depósitos provisionales Banco de la República0%
+ 1945Cartas de crédito de pago diferido100%
+ 1947Cargo por corrección monetaria diferida100%
1950Créditos a empleados 
+ NO PUCSubcuenta 166 del formato 11050%
+ NO PUCSubcuenta 167 del formato 11050%
+ NO PUCSubcuenta 168 del formato 11075%
+ NO PUCSubcuenta 169 del formato 110100%
+ NO PUCSubcuenta 171 del formato 110100%
+ 195030Categoría A-Riesgo normal, consumo100%

CAPÍTULO XIII

Controles de ley

Página 9

+ 195032Categoría B-Riesgo aceptable, consumo100%
+ 195034Categoría C-Riesgo apreciable, consumo100%
+ 195036Categoría D-Riesgo significativo, consumo100%
+ 195038Categoría E-Riesgo de incobrabilidad, consumo100%
+ 195095Créditos A-Empleados-Otros100%
+ 1955Especies valoradas100%
+ 1960Depósitos 
+ NO PUCSubcuenta 310 del formato 110150%
+ 1963Bienes por colocar en contratos leasing100%
+ 1965Bienes de arte y cultura100%
+ 1975Bienes entregados en comodato100%
+ 1980Derechos en fideicomisos
Excepto los derechos fiduciarios que posea el establecimiento de crédito en los patrimonios autónomos constituidos en desarrollo de procesos de titularización (subcuentas 175, 180, 185, 190, 455 y 475 del formato 110) y los mecanismos de seguridad otorgados (subcuenta 320 del formato 110):
100%
+ NO PUCSubcuenta 175 del formato 1100%
+ NO PUCSubcuenta 180 del formato 11020%
+ NO PUCSubcuenta 185 del formato 11050%
+ NO PUCSubcuenta 190 del formato 11080%
+ NO PUCSubcuenta 455 del formato 11080%
+ NO PUCSubcuenta 475 del formato 1100%
+ NO PUCSubcuenta 320 del formato 110150%
1990Diversos 
+ 199003Aportes en sucursales extranjeras100%
+ 199005Anticipos imporrenta0%
+ 199010Retención en la fuente0%
+ 199012Sobrantes de anticipos y retenciones0%
+ 199015Muebles y enseres en almacén100%
+ 199020Remesas en tránsito no confirmadas100%
+ 199030Caja menor0%
+ 199035Anticipo impuesto de industria y comercio0%
+ 199040IVA descontable en el impuesto de renta0%
+ 199045Consorcios o uniones temporales100%
+ 199095Otros100%
+ 1995Valorizaciones50%
- 1996Desvalorizaciones100%
- 1999Provisión otros activos
Excepto 199923, 199924, 199926, 199928, 199932 créditos para vivienda empleados
100%
- 8146Ajuste por inflación activos50%
Total activos ponderados por nivel de riesgo
Clasificación de las contingencias, negocios y encargos fiduciarios
CódigoDenominaciónPonderación
+ 6205(*)Avales
Excepto: subcuenta 325 del formato 110
100%
+ NO PUCSubcuenta 325 del formato 110150%
+ NO PUC(*)Subcuenta 270 del formato 110100%

CAPÍTULO XIII

Controles de ley

Página 10

+ NO PUC(**)Subcuenta 275 del formato 110100%
+ NO PUC(**)Subcuenta 277 del formato 110100%
+ NO PUC(*)Subcuenta 250 del formato 110100%
+ NO PUC(**)Subcuenta 255 del formato 110100%
+ NO PUC(**)Subcuenta 195 del formato 11050%
+ NO PUC(**)Subcuenta 200 del formato 110100%
+ NO PUC(*)Subcuenta 260 del formato 110100%
+ NO PUC(**)Subcuenta 265 del formato 110100%
+ (***)Otras contingencias0%
+ 7(***)Negocios y encargos fiduciarios0%
= Total contingencias, negocios y encargos fiduciarios ponderados por nivel de riesgo
Total activos, contingencias, negocios y encargos fiduciarios
CódigoDenominaciónPonderación
 Total contingencias, negocios y encargos fiduciarios ponderados por nivel de riesgo100%
+Total activos ponderados por nivel de riesgo100%
=Total activos, contingencias, negocios y encargos fiduciarios ponderados por nivel de riesgo. 

En relación con las anteriores ponderaciones se imponen las siguientes precisiones:

1.3.1. Sucursales y agencias.

Los valores contabilizados en la cuenta 1904-Sucursales y agencias (del PUC) se ponderarán de acuerdo con la categoría a que corresponda el activo trasladado, conforme lo señala el parágrafo 2º, artículo 9º del Decreto 1720 de 2001. En caso de existir saldos negativos en sus respectivas subcuentas, esto es, los que sean contrarios a la naturaleza de la cuenta (crédito), no se deducirán del total de activos ponderados por nivel de riesgo, sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar por el incumplimiento de los instructivos contables en estas materias.

1.3.2. Créditos garantizados incondicionalmente con títulos emitidos por la Nación, el Banco de la República o por otros gobiernos o bancos centrales.

En atención a que la ponderación para este tipo de créditos corresponde a la categoría II (20%) y es distinta a los demás créditos garantizados por la Nación que se clasifican en la categoría I (0%), para un adecuado control de este tipo de operaciones se hace necesario que los destinatarios del presente instructivo lleven los registros auxiliares necesarios que permitan identificar el tipo de garantía con la cual se respalda el crédito correspondiente, esto es, si la garantía está representada en títulos emitidos por la Nación, títulos garantizados por la Nación, o es de otra naturaleza.

1.3.3. Clasificación de los derechos fiduciarios en procesos de titularización.

Conforme lo establece el literal f, artículo 11 del Decreto 1720 de 2001, los derechos fiduciarios que posean los establecimientos de crédito en los patrimonios autónomos constituidos en desarrollo de procesos de titularización de los cuales sean originadores se clasificarán dentro de las categorías que correspondan al activo subyacente.

Si se ha utilizado un mecanismo de seguridad interno o externo que por sus características particulares mantenga el riesgo para el originador, el activo subyacente comprometido en tal mecanismo ponderará al ciento cincuenta por ciento (150%). Si el mecanismo de seguridad empleado elimina totalmente el riesgo para el originador, la ponderación del activo subyacente utilizado en el mencionado mecanismo será del cero por ciento (0%).

1.3.4. Ponderación de los créditos respaldados con fiducia en garantía del inmueble financiado.

Los créditos otorgados por los establecimientos bancarios destinados a la adquisición de vivienda, distintos de aquellos que hayan sido reestructurados, y que sean garantizados con contratos irrevocables de fiducia mercantil en garantía del inmueble financiado, en los cuales el establecimiento bancario sea el único beneficiario, ponderan por el cincuenta por ciento (50%) de su valor, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4º del Decreto 2348 de 1995.

1.3.5. Contingencias y negocios y encargos fiduciarios.

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 1720 de 2001, el monto nominal de la contingencia se multiplica por el factor de conversión crediticio que corresponda a dicha operación y el resultado ponderará de acuerdo con el artículo 9º del Decreto 1720 de 2001 teniendo en cuenta las características de la contraparte.

Para los códigos que se encuentran seguidos de asterisco, su factor de conversión será el siguiente:

(*) Factor de conversión 100%

(**) factor de conversión 20%

(***) factor de conversión 0%

CAPÍTULO XIII

Controles de ley

Página 11

1.3.6. Créditos a entidades territoriales.

En la subcuenta 333 del Formato 110, se debe reportar el total de los créditos otorgados a las entidades territoriales y en la subcuenta 334 se reportará el total de la provisión correspondiente a dichos créditos.

Para efectos de la ponderación de estos créditos, en las subcuentas 480 a 490 del formato 110 únicamente se reportarán, según corresponda a cada subcuenta, los créditos otorgados a entidades territoriales que cuenten con calificación efectuada por alguna sociedad calificadora debidamente autorizada por la Superintendencia de Valores, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 2540 de 2001, en tanto que en las subcuentas 337 a 347, según corresponda, se reportarán los créditos a entidades territoriales que no cuenten con la referida calificación, de tal suerte que cada crédito sea reportado y pondere una sola vez.

1.3.7. Ponderación de derivados.

En las operaciones con derivados se deberá multiplicar la exposición crediticia por el factor de ponderación que corresponda. En este sentido las operaciones con derivados afectarán los activos ponderados por nivel de riesgo, de acuerdo con su exposición crediticia y según su contraparte. Para calcular la exposición crediticia se tendrán en cuenta los siguientes pasos:

a) Exposición crediticia

La exposición crediticia de un derivado se calculará de la siguiente manera:

 

donde,

CRj= Costo de reposición = Máximo (Valor de mercado, 0)

Valor de Mercado = Valor mercado derechos-Valor mercado obligaciones (cuando esta diferencia sea positiva)

b) Incorporación al cálculo de los activos ponderados por nivel de riesgo. Una vez determinada la exposición crediticia de cada instrumento, se deberá determinar su contribución a los activos ponderados por nivel de riesgo (APNR).

De esta manera, la contribución de un contrato derivado a los APNR será igual a:

 

donde Wj corresponde al factor de ponderación (FP) asignado según la calidad de la contraparte.

Cuando las operaciones con derivados sean opciones, el establecimiento de crédito únicamente deberá considerar, para los efectos aquí previstos, las opciones call y put compradas.

1.3.8. Operaciones del mercado monetario.

En las operaciones de reporto o Repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores se deberá multiplicar la exposición neta de cada operación por el factor de ponderación que corresponda.

a) Exposición neta.

Se entiende como exposición neta en una operación de reporto o repo, una operación simultánea o en una operación de transferencia temporal de valores, el monto que resulte de restar la posición deudora de la posición acreedora que ostenta la entidad en la respectiva operación, siempre que este monto sea positivo. Para el cálculo de dichas posiciones deberán tenerse en cuenta el precio justo de intercambio de los valores cuya propiedad se transfiera y/o la suma de dinero entregada como parte de la operación, así como los intereses o rendimientos causados asociados a la misma.

b) Incorporación al cálculo de los activos ponderados por nivel de riesgo.

CAPÍTULO XIII

Controles de ley

Página 12

Una vez determinada la exposición neta de cada operación, se deberá determinar su contribución a los activos ponderados por nivel de riesgo (APNR).

De esta manera, la contribución de una operación del mercado monetario a los APNR será igual a:

donde Wj corresponde al Factor de Ponderación (FP) asignado según la calidad de la contraparte.

1.4. Patrimonio técnico.

Se considera como patrimonio técnico de un establecimiento de crédito la suma de los patrimonios básico y adicional de la respectiva entidad, teniendo en cuenta que el valor total del patrimonio adicional no podrá exceder del cien por ciento (100%) del patrimonio básico, según lo dispuesto en el artículo 4º y parágrafo del artículo 7º del Decreto 1720 de 2001.

El cálculo se realizará atendiendo los siguientes conceptos:

1.4.1. Patrimonio básico.

Los rubros patrimoniales y sus proporciones computables en la determinación del patrimonio básico de los establecimientos de crédito, son los que se relacionan a continuación.

Las partidas que suman están precedidas de un signo más (+), mientras que las que restan se anteceden de un signo menos (-).

Determinación del patrimonio técnico

a) Patrimonio básico.

+ 2750Anticipos incremento de capital para establecimientos de crédito sin cooperativas100%
+ 3105Capital suscrito y pagado100%
+ 3135Aportes sociales100%
+ 3140Capital mínimo e irreducible-Sección ahorros100%
+ 3150Ajuste por conversión de estados financieros (para tipos de informe 30 y 31)100%
+ 32Reservas100%
+ 33Fondos de destinación específica100%
+ 3410Donaciones 
NO PUCSubcuenta 330 del formato 110100%
+ 3417Revalorización del patrimonio100%
+ 3435Artículo 6º Ley 4/80100%
+ 35Resultados de ejercicios anteriores100%
+ 36Utilidades (excedentes) del ejercicio en curso en el porcentaje establecido en el artículo 5º literal e), del Decreto 1720 de 2001, calculado así:
A. PUC. 36 resultados del ejercicio.
100%
X NO PUCSubcuenta 205 del formato 110100%
 O, 
 B si hay perdidas de ejercicios anteriores. esto es: (35<0) y: (36>0) y [(vr. absoluto 35) > 36], entonces
PUC 36. resultados del ejercicio.
100%
 Si No, entonces: valor absoluto de PUC: 35
Resultados de ejercicios anteriores.
100%

CAPÍTULO XIII

Controles de ley

Página 13

+ 37Dividendos decretados en acciones100%
+ 8101Capital garantía. (Mientras se de cumplimiento al programa de recuperación).100%
+ 2898Interés minoritario (para tipos de informe 30 y 31)100%
- 36Resultados del ejercicio (si 36 < 0)100%
- 8146El saldo de los ajustes por inflación activos
Si 8146 <= (8246>0), entonces:
PUC 8146. ajustes por inflación activos (excepto el ajuste por inflación de las inversiones que se deducen del patrimonio básico subcuenta 220 del formato 110)
Si no: PUC 8246. ajuste por inflación patrimonio
100%
+ NO PUCSubcuenta 445 del formato 110100%
- NO PUCSubcuenta 082 del formato 110100%
- NO PUCSubcuenta 086 del formato 110100%
Total patrimonio básico

El valor total del patrimonio básico resulta de sumar (o restar) cada uno de los conceptos, multiplicados por el porcentaje de su valor, señalado en el cuadro anterior.

No obstante, es conveniente hacer los siguientes comentarios en relación con la determinación del patrimonio básico:

a) Deducción del ajuste por inflación en el patrimonio básico. Se deducirá del patrimonio básico el saldo existente del ajuste por inflación acumulado, originado en activos no monetarios, mientras estos no se hayan enajenado, en una cuantía equivalente a la sumatoria de la cuenta de revalorización del patrimonio (código 3417 del PUC) y el valor capitalizado de dicha cuenta (código 8249) cuando dicha sumatoria sea positiva, conforme lo establece el literal c, artículo 6º del Decreto 1720 de 2001.

La sumatoria de la cuenta de revalorización del patrimonio más el valor capitalizado de la misma, equivale al valor registrado en el código 8246 del PUC, “Ajuste por inflación patrimonio”, toda vez que conforme a la descripción de la citada cuenta, en ella se registra el valor acumulado, desde el 1º de enero de 1992 hasta el 31 de diciembre de 2000, de los ajustes por inflación de acuerdo con el PAAG mensual, efectuado sobre cada una de las partidas del patrimonio, que de conformidad con las normas legales vigentes sean susceptibles de ajuste; la disminución en cualquiera de las partidas patrimoniales no da lugar a reducir dichos ajustes en la referida cuenta de orden.

Igualmente, el código 8146 refleja el valor acumulado, neto de provisiones, depreciaciones y amortizaciones, de los ajustes por inflación, de acuerdo con el PAAG mensual, de cada uno de los activos no monetarios que permanecen en poder de la entidad, esto es, que aún se registren en el balance.

b) Utilidades del ejercicio en curso. El valor de las utilidades (excedentes) del ejercicio en curso computa en un porcentaje igual al de las utilidades que, en el período inmediatamente anterior, hayan sido capitalizadas o destinadas a incrementar la reserva legal. En el evento en que exista capitalización e incremento de la reserva legal se entiende que el porcentaje equivalente corresponde a la suma de estos dos valores.

No obstante lo anterior, computarán dentro del patrimonio básico las utilidades del ejercicio en curso cuando se opte por destinarlas a enjugar pérdidas acumuladas de la entidad, hasta la concurrencia de dichas pérdidas, tal como lo dispone el literal e, artículo 5º del Decreto 1720 de 2001.

Es de advertir que el valor de las utilidades que se destinan a absorber pérdidas de ejercicios anteriores no constituye bajo ninguna circunstancia capitalización de utilidades.

Para ilustrar lo establecido anteriormente, a continuación se señalan los dos procedimientos establecidos por el artículo 5º del Decreto 1720 de 2001 para efectuar el correspondiente cálculo:

A. Se tomará el valor del código 36 del PUC “Resultados del ejercicio”, cuando su valor corresponda a utilidades, y se multiplicará por el porcentaje de utilidades que en el período inmediatamente anterior, por disposición de la asamblea de la entidad, hayan sido capitalizadas o destinadas a incrementar la reserva legal,

o,

B. Si existen pérdidas de ejercicios anteriores y se decide por enjugarlas con las utilidades del ejercicio en curso:

Se tomará el valor registrado en el código 36 del PUC “Resultados del ejercicio”, cuando su valor corresponda a utilidades, hasta por un monto equivalente al valor absoluto que registre el saldo negativo del código 35 del PUC “Resultados de ejercicios anteriores”.

Si las pérdidas de ejercicios anteriores (código 35) son superiores a las utilidades del ejercicio, entonces computará el valor total del código 36.

CAPÍTULO XIII

Controles de ley

Página 14

c) Anticipos incremento de capital. Esta cuenta computará dentro del patrimonio básico, siempre y cuando los trámites de legalización del anticipo no excedan de cuatro (4) meses contados a partir de la fecha de su registro. Transcurrido dicho término, el anticipo dejará de computar desde la fecha en que se realizó.

1.4.2. Patrimonio adicional.

Los rubros patrimoniales y sus proporciones computables en la conformación del patrimonio adicional de las entidades crediticias a quienes se dirige este instructivo, son los que se relacionan a continuación.

Al igual que en el caso del patrimonio básico, las partidas que suman están precedidas de un signo más (+), mientras que las que restan se anteceden de un signo menos (-).

Determinación del patrimonio técnico

B. Patrimonio adicional

+ 8146Ajuste por inflación activos50%
- NO PUCSubcuenta 232 del formato 11050%
- NO PUCSubcuenta 235 del formato 11050%
+ 3413Ganancias o pérdidas acumuladas no realizadas en inversiones disponibles para la venta50%
+ 341507Aportes permanentes50%
+ 341510Valorización propiedades y equipo50%
+ 341515Valorización bienes recibidos en pago0%
+ 341520Valorización semovientes50%
+ 341525Valorización bienes de arte y cultura50%
+ 341530Patrimonio autónomo-Saneamiento Fogafín0%
+ 341535Patrimonio autónomo-Saneamiento voluntario0%
+ 341550Inversiones disponibles para la venta en títulos participativos de baja o mínima bursatilidad o sin cotización en bolsa50%
- 3416Desvalorizaciones100%
+ NOPUCSubcuenta 390 del formato 110100%
+ 148990Provisión por aplicación del coeficiente de riesgo100%
+ 149190Provisión por aplicación del coeficiente de riesgo100%
+ 149390Provisión por aplicación del coeficiente de riesgo100%
+ 149590Provisión por aplicación del coeficiente de riesgo100%
+ 1498Provisión general100%
+ 169474Provisión por aplicación del coeficiente de riesgo100%
+ 169674Provisión por aplicación del coeficiente de riesgo100%
+ 189956Provisión general bienes dados en leasing100%
29Bonos obligatoriamente convertibles en acciones 
+ NO PUCSubcuenta 242 del formato 110100%
+ NO PUCSubcuenta 460 del formato 110100%
+ NO PUCSubcuenta 450 del formato 110100%
Total patrimonio adicional

El valor total del patrimonio adicional resulta de sumar (o restar) cada uno de los conceptos, multiplicados por el porcentaje de su valor señalados en el cuadro anterior.

1.4.2.1. Los bonos obligatoriamente convertibles en acciones emitidos por entidades sometidas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera ponderan por el ciento por ciento (100%) siempre que su plazo máximo sea de cinco (5) años; que se encuentren subordinados al pago del pasivo externo; que los rendimientos financieros no excedan la tasa de interés de captación DTF; que el pago de los intereses se establezca con una anticipación no superior a un trimestre y que no se coloquen con descuento sobre su valor nominal.

Para el caso de los bonos obligatoriamente convertibles en acciones emitidos en moneda extranjera ponderan por el ciento por ciento (100%) siempre que la tasa de remuneración sea máximo la prime rate más 2,5 puntos o su equivalente en libor.

1.4.2.2. Bonos subordinados (Subcuenta 450, Formato 110): Los bonos subordinados se computan en el patrimonio adicional teniendo en cuenta las reglas establecidas en el literal d), artículo 7º del Decreto 1720 de 2001, siempre que su valor de mercado no supere el cincuenta por ciento (50%) del patrimonio básico.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la ponderación de estos bonos en los últimos cinco (5) años de maduración debe realizarse descontando un veinte por ciento (20%) para cada año. Esto quiere decir que en el año quinto antes de su maduración ponderarán por el ochenta por ciento (80%) de su valor de mercado, en el año cuarto por el sesenta por ciento (60%), en el año tercero por el cuarenta por ciento (40%), en el año segundo antes de su maduración por el veinte por ciento (20%) y para el último año su ponderación será del cero por ciento (0%).

1.5. Determinación del patrimonio técnico.

CAPÍTULO XIII

Controles de ley

Página 15

1.5.1. El cálculo matemático del patrimonio técnico se efectuará conforme al siguiente procedimiento, con el fin de establecer la relación de solvencia.

Si patrimonio adicional > patrimonio básico, entonces:

Patrimonio técnico = patrimonio básico x 2

Si patrimonio adicional < ó = patrimonio básico, entonces:

patrimonio técnico = patrimonio básico + patrimonio adicional

Si patrimonio básico < ó = 0, entonces:

patrimonio técnico = 0

1.5.2. Deducciones al patrimonio técnico.

- NO PUCSubcuenta 508 del formato 110100%
- NO PUCSubcuenta 516 del formato 110100%

Los títulos derivados de procesos de titularización que sean calificados por una agencia calificadora de riesgo autorizada por la Superintendencia de Valores y cuya calificación corresponda para títulos a largo plazo a DD, EE, E o no tengan calificación (subcuenta 508 del formato 110) y para títulos a corto plazo a 5 (subcuenta 516 del formato 110), el monto de estos títulos se debe descontar del valor del patrimonio técnico calculado de acuerdo con el procedimiento descrito en el numeral 1.5.1 anterior y este resultado debe ser utilizado como numerador en la fórmula de la relación de solvencia descrita anteriormente.

1.5.3. Riesgo de mercado: De acuerdo con lo establecido en el literal b), artículo 8º del Decreto 1720 de 2001 del Gobierno Nacional, el valor de la exposición por riesgo de mercado, calculado de acuerdo con lo establecido en el capítulo XXI de esta circular, se incorporará en la relación de solvencia de la siguiente manera:

 

APNR:Activos ponderados por nivel de riesgo crediticio
VeRRM:Valor de la exposición por riesgo de mercado calculado según lo definido en el capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995.

 

Donde:

VeRRMSIN FrechValor en riesgo de mercado de la entidad sin incluir la cartera inscrita en el Frech de acuerdo con lo establecido en el capítulo XXI de la presente circular.
VeRRM FrechValor en riesgo de mercado de la cartera inscrita en el Frech calculado de acuerdo con lo establecido en el capítulo XXI de la presente circular.

1.6. Inversiones en entidades financieras.

A continuación se hacen algunas precisiones relacionadas con las inversiones directas e indirectas en instituciones financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera y del exterior, que es indispensable tener en cuenta al calcular las deducciones del patrimonio técnico de que tratan los literales d) y e), artículo 6º del Decreto 1720 de 2001.

En cuanto a las deducciones del patrimonio básico debe tenerse en cuenta, conforme lo señala el literal d), artículo 6º del Decreto 1720 de 2001, las siguientes excepciones:

— Las realizadas por mandato de la ley en el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, por los establecimientos de crédito que forman parte del Sistema Nacional de Crédito Agropecuario, y

— Las inversiones de capital realizadas por los establecimientos de crédito en otra institución financiera para adelantar un proceso de adquisición. Dichas inversiones no se deducirán del patrimonio básico, y en consecuencia ponderarán como

CAPÍTULO XIII

Controles de ley

Página 16

activo de riesgo, durante un plazo no mayor a seis (6) meses contados a partir de la primera transacción, cuando la adquisición se efectúe en varias operaciones simultáneas o sucesivas, mientras se adquiere la totalidad de las acciones o se fusiona con la entidad receptora de la inversión. Si vencido dicho término no se adquiere la totalidad de las acciones ni se logra perfeccionar la fusión, la inversión correspondiente continuará computando dentro de los seis (6) meses siguientes mientras se procede a enajenar las acciones adquiridas, salvo que el valor total de los activos de las entidades que intervienen en el proceso de adquisición y/o fusión sea o exceda de un millón de salarios mínimos mensuales, en cuyo caso el computo correspondiente se efectuará durante el año siguiente al vencimiento del término para la adquisición o fusión anteriormente citada.

1.6.1. Entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera.

1.6.1.1. Para estados financieros individuales.

Se debe deducir del patrimonio básico el valor total de las inversiones directas e indirectas de capital, en bonos obligatoriamente convertibles en acciones y en bonos subordinados opcionalmente convertibles en acciones y, en general, en instrumentos de deuda subordinada efectuadas en entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera, sin incluir sus valorizaciones, y sin deducir las provisiones efectuadas sobre las mismas, cuando se trate de entidades respecto de las cuales no haya lugar a consolidación con las excepciones anteriormente anotadas.

No se deducirán del patrimonio básico y en consecuencia deberán computar como activo de riesgo, todas las inversiones en entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera respecto de las cuales haya lugar a consolidación.

1.6.1.2. Para estados financieros consolidados.

Se debe deducir del patrimonio básico el valor total de las inversiones directas e indirectas de capital, en bonos obligatoriamente convertibles en acciones y en bonos subordinados opcionalmente convertibles en acciones y, en general, en instrumentos de deuda subordinada efectuadas en entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera, sin incluir sus valorizaciones, y sin deducir las provisiones efectuadas sobre las mismas, cuando se trate de entidades respecto de las cuales no haya lugar a consolidación con las excepciones anteriormente anotadas.

1.6.2. Instituciones financieras del exterior.

1.6.2.1. Para estados financieros individuales. Se restará del patrimonio básico el valor total de las inversiones directas e indirectas de capital, de los bonos obligatoriamente convertibles en acciones y en bonos subordinados opcionalmente convertibles en acciones y, en general, en instrumentos de deuda subordinada en instituciones financieras del exterior, incluidos sus ajustes de cambio y sin incluir sus valorizaciones, cuando la participación sea o exceda del veinte por ciento (20%) del capital de la sociedad receptora de la inversión y no haya lugar a consolidación.

No se restarán del patrimonio básico, y en consecuencia computarán como activo de riesgo, las inversiones en instituciones financieras del exterior cuya participación sea inferior al veinte por ciento (20%) del capital de la sociedad receptora de la inversión. Del mismo modo se procederá respecto de las inversiones en las cuales haya lugar a consolidación.

1.6.2.2. Para estados financieros consolidados. Se restará del patrimonio básico el valor total de las inversiones directas e indirectas de capital, en bonos obligatoriamente convertibles en acciones y en bonos subordinados opcionalmente convertibles en acciones y, en general, en instrumentos de deuda subordinada en instituciones financieras del exterior, incluidos sus ajustes de cambio y sin incluir sus valorizaciones, cuando la participación sea o exceda del veinte por ciento (20%) del capital de la sociedad receptora de la inversión y no haya lugar a consolidación.

No se restarán del patrimonio básico, y en consecuencia computarán como activo de riesgo, las inversiones en instituciones financieras del exterior cuya participación sea inferior al veinte por ciento (20%) del capital de la sociedad receptora de la inversión.

1.6.3. Inversiones indirectas.

Para los efectos de este instructivo se entiende que hay inversión indirecta cuando esta se realiza por medio o con el concurso de otra u otras entidades (vigiladas o no por esta Superintendencia), en una o más instituciones vigiladas, en las cuales la entidad inversionista (sociedad intermediaria o subordinada), de acuerdo con los criterios que se exponen más adelante, controle el diez por ciento (10%) o más del capital de la entidad vigilada receptora de la inversión.

1.6.3.1. Determinación del control o participación poseída. A continuación se señalan los criterios de carácter general mediante los cuales se determina la forma de ejercer el control directo o indirecto en una entidad vigilada; posteriormente se establecerán los valores a deducir del patrimonio básico como resultado del control ejercido.

1.6.3.1.1. Cuando la entidad Intermediaria sea subordinada. La participación o control indirecto de la controladora en la tercera entidad será equivalente a la proporción poseída por la, o las, intermediarias en dicha entidad.

Ejemplo:

CAPÍTULO XIII

Controles de ley

Página 17

 

En caso que, además de la inversión indirecta, la sociedad controladora posea inversión directa en la tercera entidad, el control en dicha entidad será equivalente a la suma de las participaciones que la intermediaria y la controladora tengan en aquella.

Ejemplo:

 

1.6.3.1.2. Cuando la entidad intermediaria No sea Subordinada. Cuando la intermediaria a través de la cual se hace la inversión, no sea subordinada de la entidad controladora, la participación o control indirecto de la controladora en la tercera entidad será equivalente al producto de las diferentes participaciones, esto es, la que la controladora posee en la intermediaria y la que esta posee en la institución vigilada.

Ejemplo:

 

Caso 6

CAPÍTULO XIII

Controles de ley

Página 18

 

En caso que, además de la inversión indirecta la sociedad controladora posea inversión directa en la tercera entidad, el control en dicha entidad será equivalente a la suma de la participación indirecta establecida en los anteriores términos, más el porcentaje poseído en forma directa.

1.6.3.2. Monto de las inversiones directas e indirectas a deducir del patrimonio básico.

Se deducirá del patrimonio básico el valor de las inversiones directas o indirectas en acciones, en bonos obligatoriamente convertibles en acciones y en bonos subordinados opcionalmente convertibles en acciones y, en general, en instrumentos de deuda subordinada, una vez determinada la inversión indirecta conforme las reglas anteriormente establecidas, teniendo en cuenta para el efecto las siguientes instrucciones:

1.6.3.2.1. Cuando las entidades intermediarias sean subordinadas.

1.6.3.2.1.1. Intermediario Vigilado por la Superintendencia Financiera. Si el intermediario a través del cual se ejerce el control en una tercera entidad es subordinado de la sociedad controladora y además vigilado por la Superintendencia Financiera, y la tercera entidad no se consolida, atendiendo las condiciones de exclusión consagradas en las normas de consolidación de estados financieros, se procederá de la siguiente manera:

Para el caso número 1, En los estados financieros de "A" el monto de la inversión directa e indirecta a restar del patrimonio básico será:

Inversión directa de "A" en "B"$ 800
+ Inversión indirecta de "A" en "C" (80% de $ 900)$ 720
Total a deducir del patrimonio básico$ 1520

Para el caso número 2, en los estados financieros de "A" el monto de la inversión directa e indirecta a restar del patrimonio básico será:

Inversión directa de "A" en "B"$ 900
+ Inversión indirecta de "A" en "C" (80% de $ 2000)$ 1.600
+ Inversión indirecta de "A" en "D" (80% del 60% de $ 1500)$ 720
Total a deducir del patrimonio básico$ 3.220

1.6.3.2.1.2. Intermediario no vigilado por la Superintendencia Financiera. Si el intermediario a través del cual se ejerce el control en una tercera entidad es subordinado de la sociedad controladora y no es vigilado por la Superintendencia Financiera, y por tal razón, no hay lugar a consolidación en relación con ella y con las que ella controle, se procederá de la siguiente manera:

Para el caso número 1º, la sociedad "A" deducirá de su patrimonio básico el 80% de la inversión que "B" (entidad no vigilada por la Superintendencia) posee en "C", esto es, la suma de $ 720, (80% de $ 900).

CAPÍTULO XIII

Controles de ley

Página 19

Para el caso número 2, suponiendo que "B" y "D" sean entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera y "C" no sea vigilada, la sociedad "A" deducirá de su patrimonio básico el 80% del 60% de la inversión de "C" en "D" ($ 1500), más el valor de la inversión directa de "A" en "B", así:

Inversión directa de "A" en "B"$ 900
+ Inversión indirecta de "A" en "D" (80% del 60% de $ 1.500)$ 720
Total a deducir del patrimonio básico$ 1.620

Para el mismo caso número 2, suponiendo que "C" y "D" sean entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera y "B" no sea vigilada, la sociedad "A" deducirá de su patrimonio básico la siguiente cifra:

El 80% de la inversión de "B" en "C" ($ 2.000)$ 1.600
+ El 80% del 60% de la inversión de "C" en "D" ($ 1.500)$ 720
Total a deducir del patrimonio básico$ 2.320

1.6.3.2.2. Cuando las entidades intermediarias no sean subordinadas. Si el intermediario, a través del cual se ejerce control en una tercera entidad no es subordinado de la sociedad controladora, se procederá de la siguiente manera:

1.6.3.2.2.1. Intermediario Vigilado por la Superintendencia Financiera. Para el caso número 5, partiendo del supuesto en el que "B" es una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera, la sociedad "A" restará de su patrimonio básico el 20% de la inversión de "B" en "C" (20% de $ 1.200), más la inversión de "A" en "B", así:

Inversión directa de "A" en "B"$ 1.000
+ Inversión indirecta de "A" en "C" (20% de $ 1.200)$ 240
Total a deducir del patrimonio básico$ 1.240

1.6.3.2.2.2. Intermediario no vigilado por la Superintendencia Financiera. Para el caso número 6, en el supuesto en que "B" es una entidad no vigilada por la Superintendencia Financiera, la sociedad "A" restará de su patrimonio básico el 20% del 60% de la inversión de "B" en "D" (20% del 60% de $ 2.000), para un total de $ 240.

1.7. Programa de ajuste.

1.7.1. Entidades sujetas al programa de ajuste.

Cuando un establecimiento de crédito, prevea que va a incurrir o presente defectos de la relación mínima de patrimonio técnico a activos de riesgo, deberá adjuntar a los estados financieros del mes correspondiente, dentro del término previsto en las disposiciones legales para la remisión de los mismos, un documento mediante el cual se someta a consideración de esta Superintendencia el programa de ajuste a que se refiere el artículo 15 del Decreto 1720 de 2001. Lo anterior, siempre y cuando el defecto no pueda ser resuelto por medios ordinarios antes de dos (2) meses y afecte en forma significativa la capacidad operativa de la entidad.

1.7.2. Contenido mínimo del programa de ajuste.

El documento mediante el cual se presente el citado plan de ajuste deberá contener como mínimo la siguiente información:

1.7.2.1. Las explicaciones sobre los motivos que originaron u originarán el defecto respectivo, con un bien fundamentado estudio de análisis financiero en el que se evalúen las principales variaciones de aquellas cuentas en donde se causen los mayores cambios por cuyo motivo se presenta el mismo.

1.7.2.2. Un programa de ajuste que, partiendo del anterior diagnóstico, permita establecer objetivos, metas y estrategias de corto plazo para ajustarse a la relación correspondiente.

El referido programa deberá determinar de manera exacta, oportuna y cuantificable, proyectos específicos en materia de crecimiento o de distribución del total de activos o determinada categoría de ellos, enajenación de inversiones, incrementos patrimoniales, o cualquier otro aspecto que permita evitar o resolver a la mayor brevedad posible el incumplimiento de la relación.

CAPÍTULO XIII

Controles de ley

Página 19-1

1.7.2.3. Un cronograma para el cumplimiento y desarrollo del programa de ajuste, que permita identificar de manera específica todas y cada una de las metas a cumplir en el término establecido para tal fin.

En todo caso, el programa de ajuste que se presente a consideración de esta superintendencia no podrá abarcar un período superior a un (1) año contado desde la fecha de celebración del programa.

1.8. Sanciones.

1.8.1. Monto.

La Superintendencia Financiera impondrá, por el incumplimiento de la relación de solvencia, una multa a favor del Tesoro Nacional equivalente al 3.5% del defecto patrimonial que se presente mensualmente, sin exceder, respecto de cada incumplimiento, del 1.5% del patrimonio técnico requerido para dar cumplimiento a la relación aludida, en concordancia con lo dispuesto por el artículo 14, del Decreto 1720 de 2001.

Lo dispuesto anteriormente se entiende sin perjuicio de las demás sanciones o medidas administrativas que pueda imponer la Superintendencia Financiera conforme a sus facultades legales.

Cuando un mismo establecimiento de crédito matriz incumpla la relación de solvencia individual y en forma consolidada, se le aplicará la sanción que resulte mayor.

1.8.2. Explicaciones.

En el evento en que un establecimiento de crédito, presente defectos en la relación de patrimonio técnico a activos ponderados por nivel de riesgo, deberá adjuntar a los estados financieros del mes correspondiente, las explicaciones que en su parecer fundamenten los motivos que originaron el defecto respectivo, a efecto de que este despacho pueda evaluar la existencia de circunstancias que, eventualmente, constituyan causales de exoneración de responsabilidad. Lo anterior, sin perjuicio de la obligación de contabilizar una provisión por el valor equivalente al monto total de la sanción respectiva, previa liquidación privada, en los términos señalados en el código 2860 del plan único de cuentas para el sistema financiero.

1.8.3. Suspensión del programa de ajuste y sanciones.

La Superintendencia Financiera impondrá a los establecimientos de crédito, sujetos a programas de ajuste, las sanciones correspondientes en la forma ordinaria, sin considerar el hecho de la ejecución parcial o incompleta del programa de ajuste y sin perjuicio de las demás sanciones o medidas administrativas a que haya lugar, cuando verifique el incumplimiento de cualquiera de las condiciones, metas o compromisos del citado programa.

1.9. Reporte de la información para el cálculo del patrimonio adecuado.

Para el efecto, deberán tenerse en cuenta las instrucciones que para las Proforma F.1000-48, formato de cuentas no PUC para el cálculo del patrimonio adecuado, (Formato 110 para su transmisión vía RDSI o RAS), se relacionan en el Anexo I-Remisión de Información.

2. Relación activos ponderados por su nivel de riesgo (crediticio y de mercado)-Patrimonio técnico, para las secciones especializadas de ahorro y crédito constituido como patrimonio autónomo por las cajas de compensación familiar (D. 2801/2005, L. 920/2004, D.343/2007)).

El patrimonio técnico de las Secciones especializadas de ahorro y crédito de las cajas de compensación familiar, no podrá ser inferior al nueve por ciento (9%) del total de sus activos, en moneda nacional, ponderados por sus niveles de riesgo crediticio y de mercado, conforme lo señala los artículos 5º y 11 del Decreto 2801 de 2005 y demás normas que lo modifiquen o adicionen.

2.1. Cumplimiento de la relación de solvencia.

El cumplimiento de la relación de solvencia se realizará permanentemente, conforme lo establece el artículo 6º del Decreto 2801 anteriormente citado, en concordancia con el inciso primero del artículo 18, de la misma norma y demás normas que la modifiquen o sustituyan.

2.2. Ponderación de los activos por su nivel de riesgo crediticio.

La clasificación de los activos de acuerdo con su ponderación de riesgo crediticio en sus respectivas categorías, se efectuará con arreglo al Plan de Cuentas para la Sección Especializada de Ahorro y Crédito de las Cajas de Compensación Familiar, según se indica a continuación.

La metodología para medir los riesgos de mercado se encuentra en el capítulo XXI-Criterios y procedimientos para la medición de riesgos de mercado, de esta circular.

CAPÍTULO XIII

Controles de ley

Página 19-2

Los activos se valorarán por su costo ajustado y ponderarán netos de su respectiva provisión.

No serán deducibles de los activos correspondientes, las provisiones de carácter general código PUC 71498.

Las partidas que suman están precedidas de un signo más (+) y las que restan se anteceden de un signo menos (-).

2.3. Clasificación de activos según nivel de riesgo.

CódigoDenominaciónPonderación
711Disponible 
+ 71105Caja0%
+ 71115Bancos y otras entidades financieras0%
- 71195Provisión sobre disponible0%
712Posiciones activas en operaciones de mercado monetario y relacionadas 
+ NO PUC Subcuenta 165 del formato 3770%
+ NO PUCSubcuenta 170 del formato 37720%
+ NO PUC Subcuenta 175 del formato 377100%
713Inversiones(1) 
71304Inversiones negociables en títulos de deuda 
+ 7130401Títulos de deuda pública interna emitidos o garantizados por la Nación0%
+ 7130402Títulos de deuda pública externa emitidos o garantizados por la Nación0%
+ 7130403Otros títulos de deuda pública20%
+ 7130404Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogafín20%
+ 7130405Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogacoop20%
+ 7130406Títulos emitidos por el Banco de la República0%
+ 7130407Bonos hipotecarios0%
+ 7130408Títulos hipotecarios0%
+ 7130411Títulos emitidos, avalados, aceptados o garantizados por instituciones vigiladas por la Superintendencia Financiera20%
+ 7130495Otros títulos100%
+ 71306Inversiones negociables en títulos participativos100%
71313Inversiones disponibles para la venta en títulos de deuda 
+ 7131301Títulos de deuda pública interna emitidos o garantizados por la Nación 0%0%
+ 7131302Títulos de deuda pública externa emitidos o garantizados por la Nación0%
+ 7131303Otros títulos de deuda pública20%
+ 7131304Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogafín20%
+ 7131305Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogacoop20%

(1) Cuando se habla de operaciones repos, simultáneas y de transferencia temporal de valores se debe entender que las mismas de acuerdo con el Decreto 4432 de 2006 solo se pueden realizar sobre valores, definidos por el artículo 2º de la Ley 964 de 2005.

CAPÍTULO XIII

Controles de ley

Página 19-3

+ 7131306Títulos emitidos por el Banco de la República0%
+ 7131307Bonos hipotecarios0%
+ 7131308Títulos hipotecarios0%
+ 7131311Títulos emitidos, avalados, aceptados o garantizados por instituciones vigiladas por la Superintendencia Financiera20%
+ 7131395Otros títulos100%
+ 71316Inversiones disponibles para la venta en títulos participativos100%
71331Derechos de transferencia de inversiones negociables en títulos o valores de deuda 
+ 7133101Títulos de deuda pública interna emitidos o garantizados por la Nación0%
+ 7133102Títulos de deuda pública externa emitidos o garantizados por la Nación0%
+ 7133103Otros títulos de deuda pública20%
+ 7133104Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogafín20%
+ 7133105Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogacoop20%
+ 7133106Títulos emitidos por el Banco de la República0%
+ 7133107Bonos hipotecarios0%
+ 7133108Títulos hipotecarios0%
+ 7133111Títulos emitidos, avalados, aceptados o garantizados por instituciones vigiladas por la superintendencia20%
+ 7133195Otros títulos100%
+ 71332Derechos de de transferencia de inversiones negociables en títulos o valores participativos100%
71335Derechos de transferencia de inversiones disponibles para la venta en títulos o valores de deuda 
+ 7133501Títulos de deuda pública interna emitidos o garantizados por la Nación0%
+ 7133502Títulos de deuda pública externa emitidos o garantizados por la Nación0%
+ 7133503Otros títulos de deuda pública20%
+ 7133504Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogafín20%
+ 7133505Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogacoop20%
+ 7133506Títulos emitidos por el Banco de la República0%
+ 7133507Bonos hipotecarios0%
+ 7133508Títulos hipotecarios0%
+ 7133511Títulos emitidos, avalados, aceptados o garantizados por instituciones vigiladas por la Superintendencia Financiera20%
+ 7133595Otros títulos100%
+ 71336Derechos de transferencia de inversiones disponibles para la venta en títulos o valores participativos100%

CAPÍTULO XIII

Controles de ley

Página 19-4

- 71386Provisión de inversiones negociables en títulos de deuda100%
- 71387Provisión de inversiones negociables en títulos participativos100%
- 71390Provisión de inversiones disponibles para la venta en títulos de deuda100%
- 71391Provisión de inversiones disponibles para la venta en títulos participativos100%
Inversiones en títulos derivados de procesos de titularización-códigos PUC 7130409, 7130410, 7131309, 7131310, 7133109, 7133110, 7133509, 7133510
+ NO PUCSubcuenta 005 del formato 37720%
+ NO PUCSubcuenta 010 del formato 37750%
+ NO PUCSubcuenta 015 del formato 377100%
+ NO PUCSubcuenta 020 del formato 377150%
+ NO PUCSubcuenta 025 del formato 377200%
+ NO PUCSubcuenta 030 del formato 377300%
+ NO PUCSubcuenta 040 del formato 37720%
+ NO PUCSubcuenta 045 del formato 37750%
+ NO PUCSubcuenta 050 del formato 377100%
+ NO PUCSubcuenta 055 del formato 377300%
+ NO PUCSubcuenta 065 del formato 37750%
+ NO PUCSubcuenta 070 del formato 37775%
+ NO PUCSubcuenta 075 del formato 377100%
- NO PUCSubcuenta 155 del formato 377100%
- NO PUCSubcuenta 160 del formato 377100%
+ 714Cartera de créditos
Excepto (subcuentas 080 del formato 377) (subcuentas 085 del formato 377)
100%
+ NO PUCSubcuenta 080 del formato 37750%
+ NO PUCSubcuenta 085 del formato 37750%
+ 71498Provisión general100%
+ 716Cuentas por cobrar100%
+ 717Bienes recibidos en pago100%
718Propiedades y equipo 
+ 71805Terrenos100%
+ 71810Construcciones en curso100%
+ 71815Edificios100%
+ 71820Equipo, muebles y enseres de oficina100%
+ 71825Equipo de computación100%
+ 71830Vehículos100%
- 71895Depreciación acumulada100%
- 71899Provisión propiedades y equipo100%
719Otros activos 

CAPÍTULO XIII

Controles de ley

Página 19-5

+ 71915Gastos anticipados20%
+ 71920Cargos diferidos100%
71950Créditos a empleados 
+ NO PUCSubcuenta 090 del formato 37750%
+ NO PUCSubcuenta 095 del formato 37750%
+ 7195030Categoría A-Riesgo normal, consumo100%
+ 7195032Categoría B-Riesgo aceptable, consumo100%
+ 7195034Categoría C-Riesgo apreciable, consumo100%
+ 7195036Categoría D-Riesgo significativo, consumo100%
+ 7195038Categoría E-Riesgo de incobrabilidad, consumo100%
+ 7195095Créditos a empleados-Otros100%
+ 71980Derechos en fideicomisos
Excepto los derechos fiduciarios que posea la sección especializada de ahorro y crédito en los patrimonios autónomos constituidos en desarrollo de procesos de titularización (subcuentas 100, 105, 110, 115 del formato 377) y los mecanismos de seguridad otorgados (subcuenta 125 del formato 377)
100%
+ NO PUCSubcuenta 100 del formato 3770%
+ NO PUCSubcuenta 105 del formato 37720%
+ NO PUCSubcuenta 110 del formato 37750%
+ NO PUCSubcuenta 115 del formato 37780%
+ NO PUCSubcuenta 125 del formato 377150%
+ 71990Diversos100%
+ 71995Valorizaciones100%
- 71996Desvalorizaciones100%
- 71999Provisión otros activos excepto 7199923, 7199924, 7199926, 7199928, 7199932, creditos para vivienda empleados.100%
Total activos ponderados por nivel de riesgo
Clasificación de las contingencias
CódigoDenominaciónPonderación
+ NO PUC(**)Subcuenta 130 del formato 37750%
+ NO PUC(**)Subcuenta 135 del formato 377100%
+(***)Otras contingencias0%
=Total contingencias, ponderados por nivel de riesgo 
 Total activos y contingencias 

CódigoDenominaciónPonderación
 Total contingencias, ponderados por nivel de riesgo100%
+Total activos ponderados por nivel de riesgo100%
=Total activos y contingencias ponderados por nivel de riesgo. 

En relación con las anteriores ponderaciones se imponen las siguientes precisiones:

2.3.1. Clasificación de los derechos fiduciarios en procesos de titularización.

Conforme lo establece el literal b), artículo 14 del Decreto 2801 de 2005, los derechos fiduciarios que posean las secciones especializadas de ahorro y crédito de las cajas de compensación familiar en los patrimonios autónomos constituidos en desarrollo de procesos de titularización de los cuales sean originadores se clasificarán dentro de las categorías que correspondan al activo subyacente.

Si se ha utilizado un mecanismo de seguridad interno o externo que por sus características particulares mantenga el riesgo para el originador, el activo subyacente comprometido en tal mecanismo ponderará al ciento cincuenta por ciento (150%). Si el mecanismo de seguridad empleado elimina totalmente el riesgo para el originador, la ponderación del activo subyacente utilizado en el mencionado mecanismo será del cero por ciento (0%).

2.3.2. Contingencias.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 13 del Decreto 2801 de 2005, el monto nominal de la contingencia se multiplica por el factor de conversión crediticio que corresponda a dicha operación y el resultado ponderará según lo previsto en el artículo 12 del decreto antes citado, teniendo en cuenta las características de la contraparte.

CAPÍTULO XIII

Controles de ley

Página 19-6

Para los códigos que se encuentran seguidos de asterisco, su factor de conversión será el siguiente:

(**) factor de conversión 20% y

(***) factor de conversión 0%

2.3.3. Operaciones del mercado monetario.

En las operaciones de reporto o Repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores se deberá multiplicar la exposición neta de cada operación por el factor de ponderación que corresponda.

a) Exposición neta.

Se entiende como exposición neta en una operación de reporto o Repo, una operación simultánea o en una operación de transferencia temporal de valores, el monto que resulte de restar la posición deudora de la posición acreedora que ostenta la entidad en la respectiva operación, siempre que este monto sea positivo. Para el cálculo de dichas posiciones deberán tenerse en cuenta el precio justo de intercambio de los valores cuya propiedad se transfiera y/o la suma de dinero entregada como parte de la operación, así como los intereses o rendimientos causados asociados a la misma.

b) Incorporación al cálculo de los activos ponderados por nivel de riesgo.

2.4. Patrimonio técnico.

Se considera como patrimonio técnico de la Sección de Ahorro y Crédito de las Cajas de Compensación Familiar la suma de los patrimonios básico y adicional de la respectiva entidad, teniendo en cuenta que el valor total del patrimonio adicional no podrá exceder del cien por ciento (100%) del patrimonio básico.

El cálculo se realizará atendiendo los siguientes conceptos:

2.4.1. Patrimonio básico

Los rubros patrimoniales y sus proporciones computables en la determinación del patrimonio básico de las secciones especializadas de ahorro y crédito, son los que se relacionan a continuación.

Las partidas que suman están precedidas de un signo más (+), mientras que las que restan se anteceden de un signo menos (-).

Determinación del patrimonio técnico

A. Patrimonio básico

(+) 731Capital patrimonio autónomo100%
(+) 735Resultados de ejercicios anteriores100%
(+) 736Resultados del ejercicio menos la subcuenta no PUC 145 del formato 377, en el porcentaje establecido en el artículo 8º literal c), del Decreto 2801 de 2005, calculado así:
a) PUC 736 resultados del ejercicio menos la subcuenta 145 del formato 377.
100%
x no PUCSubcuenta 140 del formato 377100%
 o, 
 b si hay perdidas de ejercicios anteriores. esto es: (735<0) y:(736>0) y [(vr. Absoluto 735) > 736], entonces puc 736. Resultados del ejercicio.100%
 Si no, entonces: valor absoluto de puc: 735
Resultados de ejercicios anteriores.
100%
(-) 736Resultados del ejercicio (si 736 < 0)100%
Total patrimonio básico

El valor total del patrimonio básico resulta de sumar (o restar) cada uno de los conceptos, multiplicados por el porcentaje de su valor, señalado en el cuadro anterior.

CAPÍTULO XIII

Controles de ley

Página 19-7

No obstante, es conveniente hacer los siguientes comentarios en relación con la determinación del patrimonio básico:

Resultados del ejercicio en curso. El valor de las utilidades (excedentes) del ejercicio en curso computa en un porcentaje igual al de las utilidades que, en el período inmediatamente anterior, hayan sido capitalizadas o destinadas a incrementar las reservas. En el evento en que exista capitalización e incremento de reservas se entiende que el porcentaje equivalente corresponde a la suma de estos dos valores.

No obstante lo anterior, computarán dentro del patrimonio básico las utilidades del ejercicio en curso cuando se opte por destinarlas a enjugar pérdidas acumuladas de la entidad, hasta la concurrencia de dichas pérdidas, tal como lo dispone el literal c), artículo 8º del Decreto 2801 de 2005.

Es de advertir que el valor de las utilidades que se destinan a absorber pérdidas de ejercicios anteriores no constituye bajo ninguna circunstancia capitalización de utilidades.

Para ilustrar lo establecido anteriormente, a continuación se señalan los dos procedimientos establecidos por el artículo 8 del decreto 2801 de 2005 para efectuar el correspondiente cálculo:

B. Se tomará el valor del código 736 del PUC “Resultados del ejercicio” cuando su valor corresponda a utilidades, se le resta el valor de que trata el parágrafo del artículo 2º de la Ley 920 de 2004, y se multiplicará por el porcentaje de utilidades que en el período inmediatamente anterior, por disposición de la asamblea de la entidad, hayan sido capitalizadas o destinadas a incrementar las reservas, o,

B. Si existen pérdidas de ejercicios anteriores y se decide por enjugarlas con las utilidades del ejercicio en curso:

Se tomará el valor del código 736 del PUC “Resultados del ejercicio”, cuando su valor corresponda a utilidades, después de restarel valor de que trata el parágrafo del artículo 2º de la Ley 920 de 2004, hasta por un monto equivalente al valor absoluto que registre el saldo negativo del código 735 del PUC “Resultados de ejercicios anteriores”.

Si las pérdidas de ejercicios anteriores (código 735) son superiores a las utilidades del ejercicio después de restar el valor de que trata el parágrafo del artículo 2º de la Ley 920 de 2004, entonces computará el valor total que quede disponible en el código 736.

2.4.2. Patrimonio adicional.

Los rubros patrimoniales y sus proporciones computables en la conformación del patrimonio adicional de las secciones especializadas de ahorro y crédito de las cajas de compensación familiar, son los que se relacionan a continuación.

Al igual que en el caso del patrimonio básico, las partidas que suman están precedidas de un signo más (+), mientras que las que restan se anteceden de un signo menos (-).

Determinación del patrimonio técnico

B. Patrimonio adicional

+ 7342010Valorización propiedades y equipo50%
+ 7342050Valorización inversiones disponibles para la venta en títulos participativos de baja o mínima bursatilidad o sin cotización en bolsa50%
- 73421Desvalorizaciones100%
Total patrimonio adicional

El valor total del patrimonio adicional resulta de sumar (o restar) cada uno de los conceptos, multiplicados por el porcentaje de su valor señalado en el cuadro anterior.

2.5. Determinación del patrimonio técnico.

2.5.1. El cálculo matemático del patrimonio técnico se efectuará conforme al siguiente procedimiento, con el fin de establecer la relación de solvencia.

Si patrimonio adicional > patrimonio básico, entonces:

Patrimonio técnico = patrimonio básico x 2

Si patrimonio adicional < o = patrimonio básico, entonces:

Patrimonio técnico = patrimonio básico + patrimonio adicional

Si patrimonio básico < o = 0, entonces:

Patrimonio técnico = 0

2.5.2. Deducciones al patrimonio técnico.

- NO PUCSubcuenta 035 del formato 377100%
- NO PUCSubcuenta 060 del formato 377100%

Los títulos derivados de procesos de titularización que sean calificados por una agencia calificadora de riesgo autorizada por la Superintendencia de Valores y cuya calificación corresponda para títulos a largo plazo a DD, EE, E o no tengan calificación (subcuenta 035 del formato 377) y para títulos a corto plazo a 5 (subcuenta 060 del formato 377), el monto de estos títulos se debe

CAPÍTULO XIII

Controles de ley

Página 19-8

descontar del valor del patrimonio técnico calculado de acuerdo con el procedimiento descrito en el numeral 2.5.1 anterior y este resultado debe ser utilizado como numerador en la fórmula de la relación de solvencia descrita anteriormente.

2.5.3. Riesgo de mercado.

De acuerdo con lo establecido en el literal b), artículo 11 del Decreto 2801 de 2005 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el valor de la exposición por riesgo de mercado, calculado de acuerdo con lo establecido en el capítulo XXI de esta circular, se incorporará en la relación de solvencia de la siguiente manera:

 

Donde:

APNR:Activos ponderados por nivel de riesgo crediticio
VeRRM:Valor de la exposición por riesgo de mercado calculado según lo definido en el capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995, debe reportarse en la subcuenta 150 del Formato 377.

2.6. Sanciones.

2.6.1. Monto.

La Superintendencia Financiera impondrá, por el incumplimiento de la relación de solvencia, una multa a favor del Tesoro Nacional equivalente al 3.5% del defecto patrimonial que se presente mensualmente, sin exceder, respecto de cada incumplimiento, del 1.5% del patrimonio técnico requerido para dar cumplimiento a la relación aludida, en concordancia con lo dispuesto por el artículo 17, del Decreto 2801 de 2005.

Lo dispuesto anteriormente se entiende sin perjuicio de las demás sanciones o medidas administrativas que pueda imponer la Superintendencia Financiera conforme a sus facultades legales.

2.6.2. Explicaciones.

En el evento en que una sección especializada de ahorro y crédito de una caja de compensación familiar, presente defectos en la relación de patrimonio técnico a activos ponderados por nivel de riesgo, deberá adjuntar a los estados financieros del mes correspondiente, las explicaciones que en su parecer fundamenten los motivos que originaron el defecto respectivo, a efecto de que este despacho pueda evaluar la existencia de circunstancias que, eventualmente, constituyan causales de exoneración de responsabilidad. Lo anterior, sin perjuicio de la obligación de contabilizar una provisión por el valor equivalente al monto total de la sanción respectiva, previa liquidación privada, en los términos señalados en el código 72860 del Plan de Cuentas.

2.7. Reporte de la información para el cálculo del patrimonio adecuado.

Para el efecto, deberán tenerse en cuenta las instrucciones que para las Proforma F.7000-XX, formato de cuentas no PUC para el cálculo del patrimonio adecuado de las secciones especializadas de ahorro y crédito de las cajas de compensación familiar, (Formato 377 para su transmisión vía RAS), se relacionan en el anexo I-Remisión de información.

Adicionalmente, las secciones especializadas de ahorro y crédito de las cajas de compensación familiar deben reportar mensualmente la Proforma F.0000-97 (Formato 301)–Declaración del control de ley margen de solvencia.

CAPÍTULO XIII

Controles de ley

Página 23-1

3. Derogado.

CAPÍTULO XIII

Controles de ley

Página 1

5. Relación mínima de solvencia, patrimonio técnico y reservas técnicas del Fondo Nacional de Garantías S.A.

(Decreto 1324/2005 y D. 343/2007).

Tal como lo establece el literal c) del artículo 1º del Decreto 1324 de 2005, el patrimonio técnico del Fondo Nacional de Garantías no podrá ser inferior al once por ciento (11%) del total de sus activos y contingencias, en moneda nacional y extranjera, ponderados por nivel de riesgo más el saldo de la exposición a riesgo de mercado.

5.1. Cumplimiento de la relación de solvencia. Conforme lo establece el literal c) del artículo 1º del Decreto 1324 de 2005, el Fondo Nacional de Garantías deberá dar cumplimiento a la relación mínima de solvencia en forma permanente.

5.2. Ponderación de los activos y contingencias por su nivel de riesgo crediticio y cálculo de la exposición a riesgos de mercado. La clasificación de los activos de acuerdo con su ponderación de riesgo crediticio en sus respectivas categorías, tanto en moneda nacional como extranjera, se efectuará con arreglo al plan único de cuentas para el sistema financiero, según se indica a continuación.

La metodología para medir los riesgos de mercado es la establecida en el capítulo XXI-Criterios y procedimientos para la medición de riesgos de mercado, de esta circular. El Valor en riesgo de mercado deberá reportarse también en el renglón 100 del formato 380 cuentas no PUC para el cálculo de la relación mínima de solvencia.

Los activos se valorarán por su costo ajustado y ponderarán netos de su respectiva provisión.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 9º del Decreto 1324 de 2005, las inversiones de capital y en bonos obligatoriamente convertibles en acciones de entidades sometidas a la vigilancia de esta superintendencia se computarán sin deducir sus provisiones.

Las partidas que suman están precedidas de un signo más (+) y las que restan se anteceden de un signo menos (-).

5.3. Clasificación de activos y contingencias según nivel de riesgo.

CódigoDenominaciónPonderación
11Disponible 
+ 1105Caja0%
+ 1110Banco de la República0%
+ 1115Bancos y otras entidades financieras0%
+ 1120Canje0%
+ 1130Remesas en tránsito100%
+ 12Posiciones activas en operaciones de mercado monetario y relacionadas 
+ NO PUC Subcuenta 105 del formato 3800%
+ NO PUCSubcuenta 110 del formato 38020%
+ NO PUC Subcuenta 115 del formato 380100%
13Inversiones 
1304Inversiones negociables en títulos de deuda 
+ 130401Títulos de deuda pública interna emitidos o garantizados por la Nación0%
+ 130402Títulos de deuda pública externa emitidos o garantizados por la Nación0%
+ 130403Otros títulos de deuda pública20%
+ 130404Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogafín20%
+ 130405Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogacoop20%
+ 130406Títulos emitidos por el Banco de la República0%
+ 130407Bonos hipotecarios0%
+ 130408Títulos hipotecarios0%
+ 130411Títulos emitidos, avalados, aceptados o garantizados por instituciones vigiladas por la Superintendencia Financiera20%
+ 130414Títulos emitidos por entidades no vigiladas por la 

CAPÍTULO XIII

Controles de ley

Página 3

 Superintendencia Financiera100%
 Instituciones vigiladas por la Superintendencia Financiera20%
+ 131314Títulos emitidos por entidades no vigiladas por la Superintendencia Financiera100%
+ 131315Títulos emitidos, avalados o garantizados por gobiernos extranjeros20%
+ 131316Títulos emitidos, avalados o garantizados por bancos centrales extranjeros20%
+ 131317Títulos emitidos, avalados, garantizados o aceptados por bancos del exterior100%
+ 131318Títulos emitidos, avalados o garantizados por organismos multilaterales de crédito0%
+ 131342Títulos emitidos por residentes en el exterior100%
+ 131395Otros títulos100%
+ 1316Inversiones disponibles para la venta en títulos participativos100%
1331Derechos de transferencia de inversiones negociables en títulos o valores de deuda 
+ 133101Títulos de deuda pública interna emitidos o garantizados por por la Nación0%
+ 133102Títulos de deuda pública externa emitidos o garantizados por la Nación0%
+ 133103Otros títulos de deuda pública20%
+ 133104Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogafín20%
+ 133105Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogacoop20%
+ 133106Títulos emitidos por el Banco de la República0%
+ 133107Bonos hipotecarios0%
+ 133108Títulos hipotecarios0%
+ 133111Títulos emitidos, avalados, aceptados o garantizados por instituciones vigiladas por la superintendencia20%
+133114Títulos emitidos por entidades no vigiladas por la Superintendencia Financiera (incluidos los bonos obligatoria u opcionalmente convertibles en acciones)100%
+ 133115Títulos emitidos, avalados o garantizados por gobiernos extranjeros20%
+ 133116Títulos emitidos, avalados o garantizados por bancos centrales extranjeros20%
+ 133117Títulos emitidos, avalados, garantizados o aceptados por bancos del exterior100%
+ 133118Títulos emitidos, avalados o garantizados por organismos organismos multilaterales de crédito0%
+ 133142Títulos emitidos por residentes en el exterior100%
+ 133193Por transferencia temporal de valores100%
+ 133195Otros títulos100%
+ 1332Derechos de transferencia de inversiones negociables en títulos participativos100%
1333Derechos de transferencia de inversiones para mantener hasta el vencimiento 
+ 133301Títulos de deuda pública interna emitidos o garantizados por la Nación0%

CAPÍTULO XIII

Controles de ley

Página 4

+ 133302Títulos de deuda pública externa emitidos o garantizados por la Nación0%
+ 133303Otros títulos de deuda pública20%
+ 133304Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogafín20%
+ 133305Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogacoop20%
+ 133306Títulos emitidos por el Banco de la República0%
+ 133307Bonos hipotecarios0%
+ 133308Títulos hipotecarios0%
+ 133311Títulos emitidos, avalados, aceptados o garantizados por instituciones vigiladas por la superintendencia20%
+ 133314Títulos emitidos por entidades no vigiladas por la Superintendencia Financiera100%
+ 133315Títulos emitidos, avalados o garantizados por gobiernos extranjeros20%
+ 133316Títulos emitidos, avalados o garantizados por bancos centrales extranjeros20%
+ 133317Títulos emitidos, avalados, garantizados o aceptados por bancos del exterior100%
+ 133318Títulos emitidos, avalados o garantizados por organismos multilaterales de crédito0%
+ 133342Títulos emitidos por residentes en el exterior100%
+ 133393Por transferencia temporal de valores100%
+ 133395Otros títulos100%
1335Derechos de transferencia de inversiones disponibles para la venta en títulos o valores de deuda 
+ 133501Títulos de deuda pública interna emitidos o garantizados por la Nación0%
+ 133502Títulos de deuda pública externa emitidos o garantizados por la Nación0%
+ 133503Otros títulos de deuda pública20%
+ 133504Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogafín20%
+ 133505Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogacoop20%
+ 133506Títulos emitidos por el Banco de la República0%
+ 133507Bonos hipotecarios0%
+ 133508Títulos hipotecarios0%
+ 133511Títulos emitidos, avalados, aceptados o garantizados por instituciones vigiladas por la Superintendencia Financiera20%
+ 133514Títulos emitidos por entidades no vigiladas por la Superintendencia Financiera100%
+ 133515Títulos emitidos, avalados o garantizados por gobiernos extranjeros20%
+ 133516Títulos emitidos, avalados o garantizados centrales extranjeros por bancos centrales extranjeros20%
+ 133517Títulos emitidos, avalados, garantizados o aceptados por bancos del exterior100%
+ 133518Títulos emitidos, avalados o garantizados por organismos multilaterales de crédito0%
+ 133542Títulos emitidos por residentes en el exterior100%

CAPÍTULO XIII

Controles de ley

Página 5

+ 133593Por transferencia temporal de valores100%
+ 133595Otros títulos100%
+ 1336Derechos de transferencia de inversiones disponibles para la venta en títulos o valores participativos100%
- 1386Provisión de inversiones negociables en títulos de deuda100%
- 1387Provisión de inversiones negociables en títulos participativos100%
- 1388Provisión de inversiones para mantener hasta el hasta el vencimiento100%
- 1390Provisión de inversiones disponibles para la venta en títulos de deuda100%
- 1391Provisión de inversiones disponibles para la venta en títulos participativos100%
- NO PUCSubcuenta 005 del formato 380100%
- NO PUCSubcuenta 010 del formato 38020%
- NO PUCSubcuenta 015 del formato 380100%
+ NO PUCSubcuenta 010 del formato 3800%
+ NO PUCSubcuenta 015 del formato 3800%
Inversiones en títulos derivados de procesos de titularización-Códigos PUC 130409, 130410, 130809, 130810, 131309, 131310, 133109, 133110, 133309, 133310, 133509, 133510
+ NO PUCSubcuenta 025 del formato 38020%
+ NO PUCSubcuenta 030 del formato 38050%
+ NO PUCSubcuenta 035 del formato 380100%
+ NO PUCSubcuenta 040 del formato 380150%
+ NO PUCSubcuenta 045 del formato 380200%
+ NO PUCSubcuenta 050 del formato 380300%
+ NO PUCSubcuenta 055 del formato 380100%
+ NO PUCSubcuenta 060 del formato 38020%
+ NO PUCSubcuenta 065 del formato 38050%
+ NO PUCSubcuenta 070 del formato 380100%
+ NO PUCSubcuenta 075 del formato 380300%
+ NO PUCSubcuenta 080 del formato 380100%
+ NO PUCSubcuenta 085 del formato 38050%
+ NO PUCSubcuenta 090 del formato 38075%
+ NO PUCSubcuenta 095 del formato 380100%
+ 14Cartera de créditos y operaciones de leasing financiero100%
15Aceptaciones y derivados100%
+ 16Cuentas por cobrar100%
+ 17Bienes realizables, recibidos en pago y bienes restituidos100%
+ 18Propiedades y equipo100%
+ 19Otros activos100%
Total activos ponderados por nivel de riesgo

CAPÍTULO XVIII

Valoración y contabilización de derivados

Página 6

2.8. Operaciones simultáneas. Derogado.

3. Definición de operaciones forward.

3.1. Forward sobre una tasa de mercado peso/dólar.

Es un contrato forward donde el subyacente es un índice cualquiera de tasas de cambio peso/dólar. El índice que se utilizará en este tipo de contratos será convenido entre las partes. Este puede ser la TRM publicada por la Superintendencia Bancaria o cualquier otra tasa reconocida por el mercado para el intercambio entre pesos y dólares.

Para efectos de esta circular llamaremos esa tasa indicativa pactada por las entidades TMPD (Tasa de Mercado Peso/Dólar).

En este contrato se deben definir claramente por lo menos los siguientes aspectos:

a) El monto nominal en dólares (US$N).

b) La fecha de cumplimiento, fecha en que se liquidará el contrato.

c) La tasa de cambio fijada (TCF).

d) La entidad A que asumirá el valor en pesos ($C TMPD ) del nominal en dólares convertidos a la TMPD vigente en el día de cumplimiento y la entidad B que asumirá el valor en pesos ($C TCF ) del nominal en dólares convertidos a la TCF del contrato.

En la fecha de cumplimiento se calculan los montos en pesos así:

$C TMPDF = US$N * TMPD

La TMPD utilizada es la convenida entre las partes para la fecha de cumplimiento.

$C TCF = US$N * TCF

La TCF corresponde a la establecida previamente en el contrato.

Una vez calculados $C TMPD y $C TCF , el neto de la operación para cada una de las partes será:

Neto para la entidad A = $ a recibir - $ a pagar

= $C TCF - $C TMPD

Neto para la entidad B = - [ Neto para la entidad A ]

= $C TMPD - $C TCF

La entidad que al final tenga un neto de la operación negativo deberá cancelar en efectivo ese valor a la contraparte.

En los numerales 4.1. y 7.1.4.1 del presenta capítulo se explican los pasos a seguir para valorar y contabilizar estas operaciones.

3.2. Forward sobre divisas.

Un contrato forward sobre venta de divisas es un acuerdo legal y obligatorio entre dos entidades para aceptar o realizar entrega de una cantidad específica de una divisa por otra en una fecha y un lugar determinado.

3.2.1. Forward dólar americano vs. Divisa x.

En este tipo de contratos una de las divisas será el dólar americano. Una entidad puede realizar este tipo de contratos a término con el fin de comprar o vender una divisa X por dólares americanos, o de comprar o vender dólares a cambio de una divisa X.

En este contrato se deben definir claramente los siguientes aspectos:

a) El monto en la divisa X (X$M).

b) El monto en dólares (US$N), con el cual se deduce la tasa futura de cambio (tasa de cambio fija, TCF) así:

TCF = (US$N / X$M ), dada en unidades de dólares por divisa X.

CAPÍTULO XVIII

Valoración y contabilización de derivados

Página 21

7.6. Swaps.

7.6.1. Contabilización inicial.El valor inicial por el cual se deben contabilizar estas operaciones será el de mercado. El monto del derecho será igual al monto de la obligación y se registrarán tal y como se describe a manera de ejemplo a continuación:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
1517Swaps  
151705Derechos sobre divisasXXXXX 
151720Obligaciones sobre divisas XXXXX

7.6.2. Contabilizaciones siguientes. En forma simultánea se deberá valorar a precios de mercado el valor del derecho y la obligación de acuerdo con las instrucciones contenidas en el numeral 5º del presente instructivo y sus efectos se registrarán en el estado de resultados. La diferencia entre el valor del derecho y el valor de la obligación se contabilizará a título de utilidad o pérdida en el estado de resultados, conforme se indica en el siguiente registro:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
1517SwapsXXXXXXXXXX
151705Derecho sobre divisas  
151720Obligaciones sobre divisas  
4129Utilidad en la valoración de derivados XXXXX
412945Swaps sobre divisas  
5129Pérdida en la valoración de derivadosXXXXX 
512945Swaps sobre divisas  

7.6.3. Liquidación del contrato. En la fecha de cumplimiento del contrato se cancelarán los saldos correspondientes al valor del derecho y de la obligación y cualquier diferencia se imputará como utilidad o pérdida en la valoración de derivados.

7.7. Otras comisiones.

El valor de las comisiones pagadas a intermediarios por la realización de operaciones de derivados se podrán amortizar durante la vigencia de los mismos.

8. Obligatoriedad y frecuencia de la valoración y contabilización.

Las instituciones vigiladas por la Superintendencia Bancaria deben efectuar una valoración diaria de la totalidad de sus derivados y registrar los resultados con la misma periodicidad.

9. Utilidades no realizadas.

Las utilidades originadas en operaciones con derivados, que no se han realizado en cabeza de las entidades en los términos del artículo 27 del estatuto tributario, deberán seguir el tratamiento establecido en el artículo 1º del Decreto Reglamentario 2336 de 1995 y en el subnumeral 4.1.1 del capítulo I de la presente circular.

10. Derivados de cobertura para los fondos de cesantías y las reservas técnicas de las entidades aseguradoras y de las sociedades de capitalización.

De acuerdo con lo previsto en el Decreto 2779 de 2001, modificado por el Decreto 343 de 2007 y lo establecido en el Decreto 669 de 2007, con los recursos de los fondos de cesantías y de las reservas técnicas de las entidades aseguradoras y de las sociedades de capitalización solo se podrán realizar operaciones con derivados para protegerse de las fluctuaciones de tasa de interés, del cambio de moneda o de la variación de precios en las acciones.

11. Régimen transitorio.

Las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantía que celebren contratos de promesa se suscripción de títulos TES clase B mixtos, con los recursos por ellas administrados, con la intención de mantenerlos durante por lo menos tres (3) años a partir de la fecha de adquisición del título, no estarán obligados a valorar a precios de mercado el derecho y la obligación en la forma como se establece en el presente capítulo, siempre que la adquisición se realice en las fechas preestablecidas en el prospecto de colocación,

La entidad que incumpla con la obligación de mantener estas inversiones clasificadas hasta el vencimiento por el plazo antes estipulado, será objeto de las sanciones previstas en el numeral 7º del capítulo I de la presente circular.

CAPÍTULO XIX

De las operaciones del mercado monetario y de las operaciones relacionadas con el mercado monetario

Página 1

El presente capítulo es aplicable a todas las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia así como a los fondos mutuos de inversión controlados, con excepción del Banco de la República y de los fondos de pensiones de prima media.

1. Definiciones comunes.

1.1. Operaciones de reporto o Repo (Repo), operaciones simultáneas y operaciones de transferencia temporal de valores.

1.1.1. Operaciones del mercado monetario. Son operaciones del mercado monetario las operaciones Repo, las operaciones simultáneas, las operaciones de transferencia temporal de valores, las operaciones de fondos interbancarios y las operaciones de fondos interasociados.

1.1.2. Operaciones de reporto o repo, operaciones simultáneas y operaciones de transferencia temporal de valores. Son las operaciones a que hace referencia el Decreto 4432 de 2006 o demás normas que lo sustituyan, modifiquen o subroguen.

Cualquier operación que se denomine como de reporto o Repo, simultánea o de transferencia temporal de valores deberá respetar las características establecidas en el mencionado decreto, en el presente capítulo y en las demás instrucciones especiales que expida la Superintendencia Financiera de Colombia al respecto.

1.1.2.1. Operación de reporto o Repo (operación Repo).

Posición activa. La posición activa en una operación Repo se presenta cuando una persona adquiere valores, a cambio de la entrega de una suma de dinero, asumiendo en dicho mismo acto y momento el compromiso de transferir nuevamente la propiedad al “enajenante” el mismo día o en una fecha posterior y a un precio determinado, de valores de la misma especie y características. A este participante en la operación se le denominará: “adquiriente”.

Posición pasiva. La posición pasiva en una operación Repo se presenta cuando una persona transfiere la propiedad de valores, a cambio del pago de una suma de dinero, asumiendo en este mismo acto y momento el compromiso de adquirirlos nuevamente de su contraparte o de adquirir de esta valores de la misma especie y características el mismo día o en una fecha posterior y a un precio o monto predeterminado. A este participante en la operación se le denominará: “enajenante”.

Repo abierto. Es aquel en el cual se establece que no se inmovilizarán los valores objeto de la operación Repo. En este evento, la transferencia de la propiedad, se podrá realizar sobre valores de la misma especie y características.

Repo cerrado. Es aquel en el cual se acuerda inmovilizar los valores objeto de la operación, razón por la cuál el compromiso de transferencia de la propiedad, se deberá realizar sobre los mismos valores inmovilizados, salvo que se haya establecido expresamente la sustitución de tales valores. Las operaciones de reporto o repo se presumirán cerradas salvo pacto expreso en contrario.

1.1.2.2. Operación simultánea.

Posición activa. La posición activa en una operación simultánea se presenta cuando una persona adquiere valores, a cambio de la entrega de una suma de dinero, asumiendo en dicho mismo acto y momento el compromiso de transferir nuevamente la propiedad al “enajenante”, el mismo día o en una fecha posterior y a un precio determinado, de valores de la misma especie y características. A este participante en la operación se le denominará: “adquiriente”.

Posición pasiva. La posición pasiva en una operación simultánea se presenta cuando una persona transfiere la propiedad de valores, a cambio del pago de una suma de dinero, asumiendo en este mismo acto y momento el compromiso de adquirirlos nuevamente de su contraparte o de adquirir de esta valores de la misma especie y características el mismo día o en una fecha posterior y a un precio o monto predeterminado. A este participante en la operación se le denominará: “enajenante”.

1.1.2.3. Operaciones de transferencia temporal de valores (Ttv).

Están definidas en el artículo 3º del Decreto 4432 de 2006 o demás normas que lo sustituyan, modifiquen o deroguen.

Las operaciones ttv pueden corresponder a dos (2) modalidades.

Ttv valores contra valores. Es aquella en la cual el originador recibe del receptor valores como respaldo de la operación.

Ttv valores contra dinero. Es aquella en la cual el receptor respalda la realización de la operación con la entrega de recursos dinerarios.

CAPÍTULO XIX

De las operaciones del mercado monetario y de las operaciones relacionadas con el mercado monetario

Página 2

Valores principales. Son los que motivan al receptor a realizar la operación de transferencia temporal de valores, la obtención del mismo genera a favor del originador una suma de dinero como contraprestación. Son los valores objeto de la operación de acuerdo con el artículo 3º del Decreto 4432 de 2006 o demás normas que lo sustituyan, modifiquen o subroguen.

Valores secundarios. Son los que transfiere el receptor para respaldar la operación de transferencia temporal de valores cuando esta tiene la modalidad de valores contra valores.

1.2. Fondos interbancarios.

Se consideran fondos interbancarios aquellos que coloca (recibe) una entidad financiera en (de) otra entidad financiera en forma directa sin mediar para ello pacto de transferencia de inversiones o de cartera de créditos. Son operaciones conexas al objeto social que se pactan a un plazo no mayor a treinta (30) días comunes, siempre y cuando con ella se busque aprovechar excesos o suplir defectos de liquidez.

Las operaciones de fondos interbancarios comprenden igualmente las transacciones denominadas “over-night”, realizadas con bancos del exterior utilizando fondos de la entidad financiera nacional.

Se consideran fondos interasociados aquellos que coloca (recibe) una entidad aseguradora o sociedad de capitalización en (de) otra entidad aseguradora o sociedad de capitalización en forma directa sin mediar para ello pacto de transferencia de inversiones. Son operaciones conexas al objeto social que se pactan a un plazo no mayor a treinta (30) días comunes, siempre y cuando con ella se busque aprovechar excesos o suplir defectos de liquidez.

1.3. Valores.

Son valores todos los derechos de naturaleza negociable en los términos señalados en el artículo 2º de la Ley 964 de 2005 o demás normas que lo sustituyan, modifiquen o subroguen.

1.4. Valor en libros de los valores.

Es el precio por el cual se encuentra reconocido en la contabilidad de una entidad sometida a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, así como los fondos mutuos de inversión controlados, o en la contabilidad de una cartera individual o colectiva, los valores en una fecha determinada, según las normas de valoración y clasificación de inversiones consagradas en el capítulo I de la Circular Básica Financiera y Contable de la Superintendencia Bancaria o del título Séptimo de la Parte Primera de la Resolución 1200 de 1995 de la Superintendencia de Valores, según sea el caso, y conforme a la categoría de inversiones en las que se encuentren clasificados los valores objeto de las operaciones del mercado monetario y de las operaciones relacionadas con este mercado.

1.5. Valores de la misma especie y características.

Son aquellos que tienen las mismas características faciales, es decir, los emitidos por una misma entidad, pertenecientes a una misma emisión y serie, de idéntica fecha de emisión y vencimiento y de idéntica tasa facial y modalidad de pago de intereses cuando se trate de títulos de deuda o aquellos emitidos por una misma entidad y pertenecientes a una misma modalidad o clase de acciones, cuando se trate de títulos participativos.

No obstante lo anterior, en casos en los cuales los valores se hayan convertido, subdividido o consolidado por fusión, absorción u otro proceso similar por el cual no sea factible la entrega de valores de la misma especie y características, se podrá acordar la entrega de una suma de dinero o de otros valores con sujeción al régimen de inversiones.

1.6. Posiciones en corto. Son las posiciones que se generan como consecuencia de haber transferido definitivamente la propiedad de valores obtenidos previamente a través de una operación Repo, simultánea o de transferencia temporal de valores.

1.7. “Haircut”. Es el descuento sobre el precio justo de intercambio de los valores que se utilizan como respaldo en las operaciones Repo.

1.8. Llamado al margen. Es la solicitud a través de la cual una parte exige a otra la entrega de valores adicionales o de más dinero para asegurar el cumplimiento de una operación repo, de una operación simultánea, o de una operación de transferencia temporal de valores.

Los reglamentos de las bolsas de valores y de los sistemas de negociación de valores deberán incluir lo relativo al llamado al margen y podrán contemplar la constitución y liberación del mismo durante el plazo de la operación, de conformidad con las variaciones en los precios de mercado de los valores transferidos.

1.9. Respeto del régimen de inversiones.

Las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia así como los fondos mutuos de inversión controlados solo podrán recibir en desarrollo de operaciones simultáneas de transferencia temporal de valores o Repo valores que se encuentren permitidos por su régimen de inversiones.

En desarrollo de estas operaciones las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia así como los fondos mutuos de inversión controlados no podrán entregar valores clasificados como inversiones para mantener hasta el vencimiento, salvo que se trate de las inversiones forzosas u obligatorias suscritas en el mercado primario y cuando la contraparte de la operación sea el Banco de la República, la Dirección General del Tesoro Nacional o las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

CAPÍTULO XIX

De las operaciones del mercado monetario y de las operaciones relacionadas con el mercado monetario

Página 3

2. Contabilización y valoración de las operaciones del mercado monetario.

2.1. Operaciones Repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores.

2.1.1. Consideraciones generales.

Primera, en las operaciones Repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores se presenta un intercambio de valores y de dinero entre las partes. En el caso de la operación de transferencia temporal de valores respaldada por valores, el intercambio se realiza entre valores.

En efecto, en estas operaciones una de las partes, el enajenante (u originador en la Ttv), entrega valores al adquirente (receptor en la Ttv), y al hacerlo le transfiere la propiedad de estos. A cambio, el adquirente (o receptor en la Ttv) le entrega dinero al enajenante u originador. En el caso de la Ttv respaldada por valores, el receptor entrega valores al originador y al hacerlo le transfiere la propiedad de estos.

La transferencia de la propiedad es parte integral y principal de la estructura legal de estas operaciones, con ella se busca proteger a la contraparte en caso de un incumplimiento de quien entregó los valores.

Segunda, no obstante la consideración anterior, la estructura financiera de las operaciones corresponde a una operación transitoria en la que la vocación de los valores consiste en retornar a manos de quien inicialmente lo entregó en propiedad. Por lo tanto, la realidad financiera de la operación exige que el riesgo permanezca en el balance del enajenante, del originador o del receptor (1) , según sea el caso.

De acuerdo con lo anterior, los valores se mantienen registrados en el balance de quien inicialmente los entrega y es esta persona quien debe valorarlos y reconocer los riesgos propios (2) de los mismos. Así mismo, los flujos de efectivo que generen los valores dentro del plazo de la operación le deben ser restituidos a quien los entregó inicialmente en la misma.

Tercera, las dos (2) anteriores consideraciones se reflejan contablemente de la siguiente manera:

De una parte, el enajenante, el originador o el receptor (3) , según sea el caso, deberán (i) reclasificar dentro de su balance los valores que han entregado en una operación Repo, simultánea o de transferencia temporal de valores y (ii) adicionalmente, deberán registrarlos dentro de sus cuentas de orden para revelar la entrega de los mismos.

De otra parte, el adquirente, el receptor o el originador (4) según sea al caso, deben registrar en sus cuentas de orden el recibo de los valores provenientes de las operaciones mencionadas.

Finalmente, todas las personas participes en operaciones Repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores deberán registrar los recursos dinerarios provenientes de estas operaciones dentro de sus respectivos balances como una obligación o un derecho, según sea la posición en que se encuentre.

Cuarta, los valores transferidos con ocasión de operaciones Repo, simultánea y de transferencia temporal de valores solo se registran en el balance del adquirente, del receptor o del originador (5) , según sea el caso, en el momento en que se presente el incumplimiento de la respectiva operación o una de las partes de la operación sea objeto de un procedimiento concursal, de una toma de posesión para liquidación o de acuerdos globales de reestructuración de deudas.

En el mencionado evento, el enajenante, el originador o el receptor (6) también deberán retirar de su balance los valores entregados con ocasión de la celebración de las mencionadas operaciones.

Quinta, los valores obtenidos como consecuencia de la celebración de operaciones de transferencia temporal de valores, Repo o simultánea que sean entregados nuevamente por la realización de alguna de las mencionadas operaciones, se registrarán únicamente a través de cuentas de orden.

Sin embargo, cuando se cumpla la operación a través de la cual se obtuvieron inicialmente los valores, se deberá revertir el registro realizado en cuentas de orden y en su lugar se aplicará la regla prevista en la tercera consideración para los valores entregados en desarrollo de las operaciones Repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores.

Sexta. Cuando el adquirente, el originador (7) o el receptor incurran en una posición en corto deberán registrar en su balance una obligación financiera a favor del enajenante, originador o receptor (8) iniciales por el precio justo de intercambio de los respectivos valores.

(1) Únicamente en el caso de las operaciones de transferencia temporal de valores, realizadas valores contra valores.

(2) En este sentido, la operación consumirá capital del adquirente, del originador o del receptor, según sea el caso, por el riesgo emisor y por el riesgo de mercado.

(3) Únicamente en el caso de las operaciones de tranferencia temporal de valores, reaqlizadas valores contra valores.

(4) Ibídem.

(5) Ibídem.

(6) Ibídem.

(7) Ibídem.

(8) Ibídem.

CAPÍTULO XIX

De las operaciones del mercado monetario y de las operaciones relacionadas con el mercado monetario

Página 4

Séptima, los rendimientos de las operaciones Repo o de las operaciones simultáneas se causarán por las partes exponencialmente durante el plazo de la respectiva operación y serán un gasto o un ingreso para cada una de éstas, según corresponda.

Octava, en las operaciones de transferencia temporal de valores, la entrega de los valores principales generará el pago de rendimientos por parte del receptor, los cuales se causarán exponencialmente durante el plazo de la operación. Dichos rendimientos será un ingreso o un gasto para cada una de las partes según corresponda.

Novena, en aquellas operaciones de transferencia temporal de valores que se entreguen recursos dinerarios como respaldo de la operación, se podrá reconocer el pago de rendimientos y en dicho evento los mismos se causarán exponencialmente durante el plazo de la operación. Estos rendimientos se registrarán en los balances de las partes y serán un gasto o un ingreso para cada una de éstas, según corresponda.

Décima, como ilustración de las reglas contables previstas en el presente capítulo se efectúan los registros contables correspondientes a los Planes Únicos de Cuentas (PUC) aplicables a las entidades vigiladas anteriormente por la Superintendencia de Valores (Resolución 497 de 2003 de la Superintendencia de Valores) y al plan único de cuentas para el sistema financiero (Res. 3600/88 de la Superintendencia Bancaria).

Para el resto de las entidades vigiladas y los fondos administrados por éstas se deberá consultar los PUC que les sean aplicables.

2.2. Contabilización y valoración de las operaciones Repo y de las operaciones simultáneas

2.2.1. Posición activa en operación Repo.

El valor a registrar inicialmente será la suma de dinero entregado por el adquirente en la fecha de la celebración de la operación, independientemente que pueda ser diferente del valor de mercado de los valores recibidos.

Contabilización del efectivo entregado: En la fecha inicial de la operación (entrega del efectivo), la entidad “adquirente” deberá reconocer el derecho financiero derivado de la celebración de la operación Repo y su registro se hará como se describe a continuación:

• Cuentas aplicadas a entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
12Inversiones, derivados y posiciones activas en operaciones de mercado monetario y relacionadas  
1201Compromisos de transferencia en operaciones Repo abiertosXXXX 
1202Compromisos de transferencia en operaciones Repo cerradosXXXX 
11Disponible XXXX

• Cuentas aplicadas a entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
12Posiciones activas en operaciones de mercado monetario y relacionadas  
1220Compromisos de transferencia en operaciones de Repo abiertoXXXX 
1222Compromisos de transferencia en operaciones Repo cerradoXXXX 
11Disponible XXXX

Registros en cuentas de orden contingentes:

CAPÍTULO XIX

De las operaciones del mercado monetario y de las operaciones relacionadas con el mercado monetario

Página 5

El “adquirente” como consecuencia de la transferencia de los valores de la operación Repo deberá efectuar en cuentas de orden contingentes los asientos contables necesarios para reconocer y revelar la recepción de los mismos, teniendo en cuenta si estos se entregaron con descuento o sin descuento (con o sin”haircut”).

• Para entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
8607Valores recibidos en operaciones repo y simultáneas  
860705Operaciones Repos abiertos sin descuento (Sin”haircut”) XXXX
860710Operaciones Repos abiertos con descuento –(Con”haircut”) XXXX
860715Operaciones Repos cerrado-Sin descuento(Sin”haircut”) XXXX
860720Operaciones Repos cerrado-con descuento (Con”haircut”) XXXX
8307Valores recibidos en operaciones Repo y simultáneas por contra (DB)  
830705Valores recibidos en operaciones Repo y simultáneasXXXX 

• Para entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
6208Valores recibidos en operaciones Repo y simultáneas  
620805Operaciones Repos abiertos sin descuento (Sin”haircut”) XXXX
620810Operaciones Repos abiertos con descuento-(Con”haircut”) XXXX
620815Operaciones Repos cerrado-Sin descuento(Sin”haircut”) XXXX
620820Operaciones Repos cerrado-Con descuento (Con”haircut”) XXXX
6108Valores recibidos en operaciones Repo y simultáneas por contra (DB)  
610805En operaciones Repos y simultáneasXXXX 

Precio de los valores recibidos en operaciones Repo:

Los valores recibidos en operaciones Repo y registrados en cuentas de orden contingentes deberán valorarse diariamente a precios de mercado (valor justo de intercambio), sin excepción alguna. Es decir, se entenderá, que los mismos se valoran como si fueran negociables, siguiendo la metodología y procedimiento de valoración aplicable a estos valores de conformidad con lo establecido en el capítulo I de la Circular Externa 100 de 1995 (Circular Básica Contable y Financiera) o por el título séptimo de la Parte Primera de la Resolución 1200 de 1995, según sea el caso. Las variaciones diarias de los precios originadas en la valoración no deben afectar el estado de resultados

Cupones de valores en operaciones Repo

Las operaciones Repo podrán acordarse sobre valores con pago o sin pago de cupones (intereses, dividendos y/o

CAPÍTULO XIX

De las operaciones del mercado monetario y de las operaciones relacionadas con el mercado monetario

Página 6

amortización de capital). En el primer caso, si durante el plazo o período de la operación Repo, se produce el pago de cupones, teniendo en cuenta que dicho pago se realizará en cabeza del “adquirente”, en la misma fecha en que se produzca efectivamente el pago de los cupones, el adquirente deberá transferir el importe de los mismos al enajenante, en cumplimiento del literal f) del artículo 1º del Decreto 4432 de 2006.

Para registrar adecuadamente el anterior hecho económico, al momento de la recepción del pago del cupón, el adquirente deberá reconocer una cuenta por pagar a favor del enajenante, la cual se cancelará con la transferencia del importe del cupón a este último. El reconocimiento y pago de los cupones en la contabilidad del adquirente se realizará como se describe a continuación:

• Para entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
11DisponibleXXXX 
2127Cupones recibidos por pagar de valores en operaciones Repo XXXX

• Para entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
11DisponibleXXXX 
2226Cupones recibidos por pagar de Valores en operaciones Repo XXXX

En el momento de la transferencia del importe de los cupones al enajenante se cancela la cuenta por pagar a favor de este.

Rendimientos en operaciones Repo

Los rendimientos pactados en la operación Repo se calcularán exponencialmente durante el plazo de la operación. En consecuencia, los señalados rendimientos representan un ingreso para el adquirente y se reconocerán en el estado de resultados de acuerdo con el principio contable de causación.

De conformidad con lo anterior, la contabilización para el adquirente se realizará de la siguiente manera:

• Para entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
4104Rendimientos en operaciones Repo o simultáneas y transferencia temporal de valores  
410421Por compromisos de transferencia en operaciones Repo XXXX
1201/1202Compromisos de transferencia en operaciones RepoXXXX 

• Para entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
4104Rendimientos en operaciones Repo, simultáneas, transferencia temporal de valores y otros intereses  
410421Rendimientos por compromisos de transferencia en operaciones Repo XXXX
1220/1222Compromisos de transferencias en operaciones Repo ...XXXX 

Cuando en la operación Repo se pacte la cancelación de los rendimientos de manera anticipada, se deberá registrar dicho valor como un ingreso recibido por anticipado el cual deberá ser amortizado durante el plazo pactado de la operación.

CAPÍTULO XIX

De las operaciones del mercado monetario y de las operaciones relacionadas con el mercado monetario

Página 7

Registros contables en la fecha de cumplimiento del compromiso de transferencia:

En la fecha del cumplimiento y cancelación del compromiso de transferencia en la operación Repo, el “adquirente” acreditará los rubros del Activo correspondientes a compromisos de transferencia, rendimientos y demás conceptos pendientes de pago y debitará la cuenta cupones recibidos por pagar, en caso de que los hubiere.

La contabilización de estos registros se hará contra las cuentas inicialmente afectadas.

En esta misma fecha, se deberán reversar los registros contables realizados, para el reconocimiento y revelación de la recepción del valor, en cuentas de orden contingentes.

2.2.2. Posición pasiva en operación Repo.

El valor a registrar inicialmente será la suma de dinero recibido por el enajenante de la operación Repo en la fecha de su celebración, independientemente que pueda ser diferente del precio de mercado de los valores entregados.

Contabilización del efectivo recibido: En la fecha inicial de la operación (recepción del efectivo), el “enajenante” deberá reconocer la obligación financiera derivada de la celebración de la operación y su registro se hará como se describe a continuación:

• Cuentas aplicadas a entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
11DisponibleXXXX 
2121Compromisos de transferencia de operaciones Repo abierto XXXX
2122Compromisos de transferencia de operaciones Repo cerrado XXXX

· Cuentas aplicadas a entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
11DisponibleXXXX 
22Posiciones pasivas en operaciones de mercado monetario y relacionadas  
2220Compromisos de transferencia de operaciones Repo abierto XXXX
2222Compromisos de transferencia en operaciones Repo cerrado XXXX

Reclasificación de los valores objeto de la operación:

Así mismo, la entidad vigilada “enajenante”, en la fecha de la operación respectiva, deberá reclasificar contablemente los valores de la operación, con el fin de revelar y reflejar los derechos y las restricciones derivadas de la participación de la misma en calidad de enajenante. Esta reclasificación se hará en función de la naturaleza del valor, esto es, en atención a sí el valor es de deuda (pública o privada) o si se trata de un valor de carácter participativo. Su registro contable se realizará dentro del grupo de inversiones en las respectivas cuentas de los “Derechos de transferencia”, según la clasificación y naturaleza del valor objeto de la operación Repo y teniendo en cuenta el PUC aplicado a cada entidad vigilada y siempre de acuerdo con el régimen de inversiones autorizadas.

Su registro contable se realizará como se describe a continuación:

• Cuentas aplicadas a entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
1270Derechos de transferencia-Repos inversiones Negociables en Valores de deuda públicaXXXX 
1271Derechos de transferencia-Repos inversiones negociables en valores de deuda privadaXXXX 

CAPÍTULO XIX

De las operaciones del mercado monetario y de las operaciones relacionadas con el mercado monetario

Página 8

1272Derechos de transferencia repos Inversiones para mantener hasta el vencimiento en valores de deuda públicaXXXX 
1273Derechos de transferencia repos inversiones para mantener hasta el vencimiento en valores de deuda privadaXXXX 
1274Derechos de transferencia Repos Inversiones disponibles para la venta en valores de deuda públicaXXXX 
1275Derechos de transferencia Repos inversiones disponibles para la venta en valores de deuda privadaXXXX 
12xx (Según la clasificación del valor objeto de la transferencia.)Inversiones XXXX

• Cuentas aplicadas a entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
1331Derechos de transferencia de inversiones negociables en valores de deudaXXXX 
1332Derechos de transferencia de Inversiones negociables en valores participativosXXXX 
1333Derechos de transferencia de inversiones para mantener hasta el vencimientoXXXX 
1335Derechos de transferencia de Inversiones disponibles para la venta en valores de deudaXXXX 
1336Derechos de transferencia de inversiones disponibles para la venta en valores participativosXXXX 
13XX (Según la clasificación del valor objeto de la transferencia)Inversiones ... XXXX

Valoración de las inversiones otorgadas en operaciones Repo:

La entidad enajenante, quien conserva los derechos y beneficios económicos asociados al valor y retiene todos los riesgos inherentes al mismo, aunque transfiere la propiedad jurídica al realizar la operación Repo, debe continuar diariamente valorando y contabilizando dicho valor en su balance y en el estado de resultados de conformidad con la metodología y procedimiento que sea aplicable al instrumento siguiendo lo establecido en el capítulo I de la Circular Externa 100 de 1995 (Circular Básica Contable y Financiera), o el título séptimo de la parte primera de la Resolución 1200 de 1995, según corresponda, teniendo en cuenta si se trata de un valor negociable, disponible para la venta o hasta el vencimiento, con la única diferencia que el valor se encuentra reclasificado en las cuentas de derechos de transferencia.

CAPÍTULO XIX

De las operaciones del mercado monetario y de las operaciones relacionadas con el mercado monetario

Página 9

Esta disposición aplica para la entidad que actúa como “enajenante” en la operación y quien con anterioridad a la misma ya registraba el valor en su portafolio de inversiones, dentro del balance.

Registros en cuentas de orden contingentes:

Como consecuencia de la transferencia de los valores de la operación Repo, se deberá efectuar en cuentas de orden contingentes los asientos contables necesarios para reconocer y revelar la entrega de los mismos teniendo en cuenta si se entregaron con descuento o sin descuento (con o sin “haircut”).

Su contabilización se hará como se describe a continuación:

• Para entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
8107Valores entregados en operaciones Repo y simultáneas  
810705Operaciones Repo abierto sin descuento (sin”haircut”)XXXX 
810710Operaciones Repo abierto con descuento (con”haircut”)XXXX 
810715Operaciones Repo cerrado sin descuento (sin”haircut”)XXXX 
810720Operaciones Repo cerrado con descuento (con”haircut”)XXXX 
8807Valores entregados en operaciones Repo y Simultánea por contra (CR)  
880705Valores entregados en operaciones Repo y simultáneas. XXXX

• Para entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
6407Valores entregados en operaciones Repo y simultáneas  
640705Valores en operaciones Repo abierto (sin descuento sin”haircut”)XXXX 
640710Valores en operaciones Repo abierto (con descuento con”haircut”)XXXX 
640715Valores en operaciones Repo cerrado (sin descuento sin”haircut”)XXXX 
640720Operaciones Repo cerrado (con descuento con”haircut”)XXXX 
6307Valores entregados en operaciones Repo y simultánea por contra (CR)  
630705Valores en operaciones Repo y simultáneas XXXX

Los valores entregados en operaciones repo y registrados en cuentas de orden contingentes deberán valorarse diariamente a precios de mercado (valor justo de intercambio), sin excepción alguna. Es decir, se entenderá en todos los casos, que los mismos se valoran como si fueran negociables, siguiendo entonces la metodología y procedimiento de valoración aplicable a estos instrumentos de conformidad con lo establecido en el capítulo I de la Circular Externa 100 de 1995 (Circular Básica Contable y Financiera) o por el título séptimo de la parte primera de la Resolución 1200 de 1995, según sea el caso. Las variaciones diarias de los precios originadas en la valoración no deben afectar el estado de resultados.

Cupones de los valores en operaciones Repo

Las operaciones Repo podrán acordarse sobre valores con pago y sin pago de cupones (intereses, dividendos y/o

CAPÍTULO XIX

De las operaciones del mercado monetario y de las operaciones relacionadas con el mercado monetario

Página 10

amortización de capital). En el primer caso, si durante el plazo o período de la operación Repo, se produce el pago de cupones, teniendo en cuenta que dicho pago se realizará en cabeza del “adquirente”, en la fecha en que se produzca efectivamente el pago el “adquirente” deberá transferir el importe de los mismos al enajenante, en cumplimiento del literal f) del artículo 1º del Decreto 4432 de 2006.

Para el adecuado reconocimiento del anterior hecho económico, el enajenante deberá registrar en esa misma fecha una cuenta por cobrar al “adquirente” por concepto de tales cupones y como contrapartida se afectará el precio de mercado del valor objeto de la operación.

El reconocimiento y recepción de los cupones en la contabilidad del enajenante se realizará como se describe a continuación:

• Para entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
1220Cupones por recibir de valores en operaciones RepoXXXX 
1270/1271/1272/1273/1274/1275Derechos de transferencia-Repos inversiones XXXX

• Para entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
1226Cupones por recibir de valores en operaciones RepoXXXX 
1331/1332/1333/1335/1336Derechos de transferencia de inversiones XXXX

Rendimientos en operaciones Repo

Los rendimientos pactados en la operación Repo se calcularán exponencialmente durante el plazo de la operación. En consecuencia, los señalados rendimientos representan un gasto para el enajenante y se reconocerán en el estado de resultados de acuerdo con el principio contable de causación.

De conformidad con lo anterior, la contabilización para el enajenante se realizará de la siguiente manera:

• Para entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
5104Rendimientos en operaciones Repo, simultáneas y TTV  
510421Por compromisos de transferencia en operaciones RepoXXXX 
2121/2122Compromisos de transferencia en operaciones Repo XXXX

• Para entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
5104Rendimientos en operaciones Repo, simultáneas, transferencia temporal de valores y otros intereses.  
510421Rendimientos por compromisos de transferencia en operaciones RepoXXXX 
2220/2222Compromisos de transferencia en XXXX

CAPÍTULO XIX

De las operaciones del mercado monetario y de las operaciones relacionadas con el mercado monetario

Página 11

 operaciones Repo ...  

Cuando en la operación Repo se pacte el pago de los rendimientos de manera anticipada, se deberá registrar dicho pago como un gasto pagado por anticipado el cual deberá ser amortizado durante el plazo pactado de la operación.

Registros contables en la fecha de cumplimiento del compromiso de transferencia:

En la fecha del cumplimiento del compromiso de transferencia en la operación Repo, el “enajenante” reversará la clasificación de los valores que participaron en la realización de la operación. Por consiguiente, acreditará el rubro de derechos de transferencia en el que se había reconocido y revelado la “enajenación”, restableciéndose de esta manera la disponibilidad del valor correspondiente, mediante el débito en las subcuentas de inversiones de donde se habían extraído inicialmente los valores transferidos objeto de la operación.

Su registro se deberá efectuar por el valor en libros y en todo caso deberá ajustarse conforme a lo establecido en el capítulo I de la Circular Externa 100 de 1995 (Circular Básica Contable y Financiera) o por el título séptimo de la parte primera de la Resolución 1200 de 1995, según sea el caso.

Simultáneamente, en virtud del pago de la obligación por parte del enajenante, se cancelan (debitan) las subcuentas correspondientes de su pasivo en las cuales reconoció contablemente la obligación financiera registrada por la recepción del efectivo en la fecha inicial de la respectiva operación, así como los rendimientos de la operación y otros conceptos. La contabilización de estos registros se hará contra las cuentas inicialmente afectadas.

En esta misma fecha, se deberán reversar los registros contables realizados, para el reconocimiento y revelación de la entrega de los valores, en cuentas de orden contingentes.

2.2.3. Posición activa en operación simultánea.

El valor a registrar inicialmente será la suma de dinero entregado por el adquirente en la fecha de la celebración de la operación equivalente al precio de mercado de los valores negociados.

Contabilización del efectivo entregado: En la fecha inicial de la operación (entrega del efectivo), la entidad “adquirente” deberá reconocer el derecho financiero derivado de la celebración de la operación simultánea y su registro se hará como se describe a continuación:

• Cuentas aplicadas a entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
1223Compromisos de transferencia en operaciones simultáneasXXXX 
11Disponible XXXX

• Cuentas aplicadas a entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
1232Compromisos de transferencia de Inversiones en operaciones simultáneasXXXX 
11Disponible XXXX

Registros en cuentas de orden contingentes:

El “adquirente” como consecuencia de la transferencia del valor de la operación simultánea deberá efectuar en cuentas de orden contingentes, los asientos contables necesarios para reconocer y revelar la recepción del respectivo valor, lo cual se deberá registrar como se describe a continuación:

• Para entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
8307Valores recibidos en operaciones Repo y simultáneas por contra (DB)  
830705Valores recibidos en operaciones Repo y simultáneasXXXX 
8607Valores recibidos en operaciones Repo y simultáneas  
860730Valores en operaciones XXXX

CAPÍTULO XIX

De las operaciones del mercado monetario y de las operaciones relacionadas con el mercado monetario

Página 12

 simultáneas  

• Para entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
6108Valores recibidos en operaciones Repo y simultáneas por contra (DB)  
610805Operaciones Repo y simultáneasXXXX 
6208Valores recibidos en operaciones Repo y simultáneas  
620830Valores en operaciones simultáneas XXXX

Los valores recibidos en operaciones simultáneas y registrados en cuentas de orden contingentes deberán valorarse diariamente a precios de mercado (valor justo de intercambio), sin excepción alguna. Es decir, para realizar la valoración de los mismos se entenderá, en todos los casos, que los valores de las operaciones simultáneas se valoran como si fueran negociables, siguiendo entonces la metodología y procedimiento de valoración aplicable a estos instrumentos de conformidad con lo establecido en el capítulo I de la Circular Externa 100 de 1995 (Circular Básica Contable y Financiera) o por el título séptimo de la parte primera de la Resolución 1200 de 1995, según sea el caso. Las variaciones diarias de los precios originadas en la valoración no deben afectar el estado de resultados.

Cupones de valores en operaciones simultáneas

Las operaciones simultáneas podrán acordarse sobre valores con pago o sin pago de cupones (intereses, dividendos y/o amortización de capital) los cuales deberán tener el mismo tratamiento previsto para los cupones en las operaciones Repo.

Rendimientos en operaciones simultáneas

Los rendimientos pactados en la operación simultánea se calcularán exponencialmente durante el plazo de la operación. En consecuencia, los señalados rendimientos representan un ingreso para el adquiriente y se reconocerán en el estado de resultados de acuerdo con el principio contable de causación.

De conformidad con lo anterior, la contabilización para el adquirente se realizará de la siguiente manera:

Para entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
4104Rendimientos en operaciones Repo simultáneas y TTV  
410423Rendimientos por compromisos de transferencia de operaciones simultáneas XXXX
1223Compromiso de transferencia de operaciones simultáneaXXXX 

Entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
4104Rendimientos en operaciones Repo, simultáneas, transferencia temporal de valores y otros Intereses.  
410423Rendimientos por compromisos de transferencia de operaciones simultáneas XXXX
1232Compromiso de transferencia de inversiones en operaciones simultáneasXXXX 

CAPÍTULO XIX

De las operaciones del mercado monetario y de las operaciones relacionadas con el mercado monetario

Página 13

Registros contables en la fecha de cumplimiento del compromiso de transferencia:

En la fecha del cumplimiento y cancelación del compromiso de transferencia en la operación simultánea, el “adquirente” acreditará los rubros del activo correspondientes a compromisos de transferencia, rendimientos y demás conceptos pendientes de pago. La contabilización de estos registros se hará contra las cuentas inicialmente afectadas.

En esta misma fecha, se deberán reversar los registros contables realizados, para el reconocimiento y revelación de la recepción del valor, en cuentas de orden contingentes.

2.2.4. Posición pasiva en operación simultánea.

El valor a registrar inicialmente será la suma recibida por el enajenante en la operación simultánea en la fecha de su celebración equivalente al precio de mercado de los valores entregados.

Contabilización del efectivo recibido: En la fecha inicial de la operación (recepción del efectivo), el “enajenante” deberá reconocer la obligación financiera derivada de la celebración de la operación y su registro se hará como se describe a continuación:

• Cuentas aplicadas a entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
11DisponibleXXXX 
2131Compromisos de transferencia en operaciones simultáneas XXXX

• Cuentas aplicadas a entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
11DisponibleXXXX 
2234Compromisos de transferencia de operaciones simultáneas XXXX

Reclasificación de los valores objeto de la operación:

Así mismo, la entidad vigilada “enajenante”, en la fecha de la operación respectiva, deberá reclasificar contablemente los valores de la operación, con el fin de revelar y reflejar los derechos y las restricciones derivadas de la participación de la misma en calidad de enajenante. Esta reclasificación se hará en función de la naturaleza del valor, esto es, en atención a sí el valor es de deuda (pública o privada) o si se trata de un valor de carácter participativo. Su registro contable se realizará dentro del grupo de Inversiones en las respectivas cuentas de los “Derechos de transferencia”, según la clasificación y naturaleza del valor objeto de la operación simultánea y teniendo en cuenta el PUC aplicado a cada entidad vigilada y siempre de acuerdo con el régimen de inversiones autorizadas.

Su registro contable se realizará como se describe a continuación:

• Cuentas aplicadas a entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
1268/1269Derechos de transferencia en operaciones simultáneas en valoresXXXX 
12xx (Según la clasificación del valor objeto de la transferencia.)Inversiones XXXX

• Cuentas aplicadas a entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
1331/1332/1333/1335/1336Derechos de transferencia de inversionesXXXX 
13XX (Según la clasificación del valor objeto de la transferencia.)Inversiones XXXX

Valoración de las inversiones enajenadas en operaciones simultáneas:

CAPÍTULO XIX

De las operaciones del mercado monetario y de las operaciones relacionadas con el mercado monetario

Página 14

La entidad enajenante, quien conserva los derechos y beneficios económicos asociados al valor y retiene todos los riesgos inherentes al mismo, aunque transfiere la propiedad jurídica al realizar la operación simultánea, debe continuar valorando y contabilizando dicho valor diariamente en su balance y en el estado de resultados de conformidad con la metodología y procedimiento que sea aplicable al instrumento siguiendo lo establecido en el capítulo I de la Circular Externa 100 de 1995 (Circular Básica Contable y Financiera), o el título séptimo de la parte primera de la Resolución 1200 de 1995, según corresponda, teniendo en cuenta si se trata de un valor negociable, disponible para la venta o hasta el vencimiento, con la única diferencia que el valor se encuentra reclasificado en las cuentas de derechos de transferencia.

Esta disposición aplica para la entidad que actúa como ‘enajenante’ en la operación y quien con anterioridad a la misma ya registraba el valor en su portafolio de inversiones, dentro del balance.

Registros en cuentas de orden contingentes:

Como consecuencia de la transferencia del valor de la operación simultánea, (además de los registros anteriores,) se deberá efectuar, en cuentas de orden, los asientos contables necesarios para reconocer y revelar la entrega del valor respectivo.

Su contabilización se hará como se describe a continuación:

• Para entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
8107Valores entregados en operaciones Repo y simultáneas  
810730Valores en operaciones simultáneasXXXX 
8807Valores entregados en operaciones Repo y simultáneas por contra (CR)  
880705Valores entregados en operaciones Repo y simultánea XXXX

• Para entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
6407Valores entregados en operaciones Repo y simultáneas  
640730Valores en operaciones simultáneasXXXX 
6307Valores entregados en operaciones Repo y simultáneas por contra (CR)  
630705Valores en operaciones repo y simultáneas XXXX

Los valores entregados en operaciones simultáneas y registrados en cuentas de orden deberán valorarse diariamente a precios de mercado (valor justo de intercambio), sin excepción alguna. Es decir, se entenderá en todos los casos, que los mismos se valoran como si fueran negociables, siguiendo entonces la metodología y procedimiento de valoración aplicable a estos instrumentos de conformidad con lo establecido en el capítulo I de la Circular Externa 100 de 1995 (Circular Básica Contable y Financiera) o por el título séptimo de la parte primera de la Resolución 1200 de 1995, según sea el caso. Las variaciones diarias de los precios originadas en la valoración no deben afectar el estado de resultados.

Cupones de valores en operaciones simultáneas

Las operaciones simultáneas podrán acordarse sobre valores con pago o sin pago de cupones (intereses, dividendos y/o amortización de capital) los cuales podrán hacer parte del precio de la operación o en su defecto darle el mismo tratamiento de una operación Repo.

Rendimientos en operaciones simultáneas

CAPÍTULO XIX

De las operaciones del mercado monetario y de las operaciones relacionadas con el mercado monetario

Página 15

Los rendimientos pactados en la operación simultánea se calcularán exponencialmente durante el plazo de la operación. En consecuencia, los señalados rendimientos representan un gasto para el enajenante y se reconocerán en el estado de resultados de acuerdo con el principio contable de causación.

De conformidad con lo anterior, la contabilización para el enajenante se realizará de la siguiente manera:

• Para entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
5104Rendimientos en operaciones Repo, simultáneas y TTV  
510423por compromisos de transferencia en operaciones simultáneasXXXX 
2131Compromiso de transferencia en operaciones simultaneas XXXX

• Para entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
5104rendimientos en operaciones Repo, simultáneas, transferencia temporal de valores y otros intereses  
510423Rendimientos por compromisos de transferencia operaciones simultáneasXXXX 
2234Compromisos de transferencia en operaciones simultáneas. XXXX

En el evento en el cual en la operación simultánea se pacte el pago del rendimiento de manera anticipada, se deberá registrar dicho pago como un gasto pagado por anticipado el cual deberá ser amortizado durante el plazo pactado de la operación.

Registros contables en la fecha de cumplimiento del compromiso de transferencia:

En la fecha del cumplimiento y cancelación del compromiso de transferencia en la operación simultánea, el “enajenante” acreditará los rubros del pasivo correspondientes a compromisos de transferencia, rendimientos y demás conceptos pendientes de pago. La contabilización de estos registros se hará contra las cuentas inicialmente afectadas.

En esta misma fecha, se deberán reversar los registros contables realizados, para el reconocimiento y revelación de la recepción del valor, en cuentas de orden contingentes.

2.3. Contabilización y efectos del incumplimiento o terminación anticipada de las operaciones Repo y operaciones simultáneas:

Cuando alguna de las partes en desarrollo de operaciones Repo y/o simultáneas incumpla su obligación o se vea incursa en un procedimiento concursal, una toma de posesión para liquidación o en acuerdos globales de reestructuración de deudas, la respectiva operación se dará por terminada anticipadamente a partir de la fecha en que se haya adoptado la decisión respectiva o se haya presentado el incumplimiento, según sea el caso.

Por tanto, la propiedad de los derechos y beneficios económicos asociados a los valores y todos los riesgos inherentes a los mismos deben trasladarse a la contabilidad del adquirente. Así mismo, en la contabilidad del enajenante debe registrarse el retiro de los valores entregados. Lo anterior de acuerdo con el siguiente procedimiento:

2.3.1. Cuando el enajenante tenga una exposición neta positiva:

Cuando la posición acreedora del enajenante sea mayor a su posición deudora, de acuerdo a lo estipulado en el numeral 4.1. del presente capítulo, el enajenante deberá retirar de su rubro de inversiones el valor transferido, así como cancelar la obligación del compromiso de transferencia más los rendimientos causados y la cuenta de cupones por recibir. Acto seguido, el enajenante deberá reconocer el diferencial mediante una cuenta por cobrar a cargo del adquiriente.

A su vez, el adquirente deberá registrar en su rubro de inversiones el valor objeto de la operación a precios de mercado y cancelar el compromiso de transferencia, la cuenta de cupones por pagar y los rendimientos causados hasta esa fecha, si

CAPÍTULO XIX

De las operaciones del mercado monetario y de las operaciones relacionadas con el mercado monetario

Página 16

los hubiere. Acto seguido, el adquirente deberá reconocer el diferencial mediante una cuenta por pagar a favor del enajenante.

Para el efecto, se deberán realizar las siguientes contabilizaciones:

Para el adquirente:

• Para las entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
1201/1202/1223Compromisos de transferencia en operaciones XXXX
2126/2127Cupones recibidos por pagar de valores en operacionesXXXX 
12XX (dependiendo de la clasificación del Valor transferido)InversionesXXXX 
2128Cuenta por pagar por incumplimiento o terminación anticipada operaciones Repo. XXXX
2138Cuenta por pagar por incumplimiento o terminación anticipada operaciones simultáneas XXXX

• Para las entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
1220/1222/1232Compromisos de transferencia en operaciones … XXXX
2226 /2236Cupones recibidos por pagar de valores en operacionesXXXX 
13XX (Dependiendo de la clasificación del valor transferido)InversionesXXXX 
2228Cuentas por Pagar por Incumplimiento o terminación anticipada en operaciones Repo XXXX
2240Cuentas por Pagar por Incumplimiento o terminación anticipada en operaciones simultáneas XXXX

Para el enajenante:

• Para las entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
2121/2122/2131Compromisos de transferencia operaciones RepoXXXX 
1220/1226Cupones por recibir de valores en operaciones XXXX
1268/1269/1270/1271/1272/1273/1274/1275Derechos de transferencia-Inversiones XXXX
1221Cuentas por cobrar incumplimiento o terminación anticipada de operaciones RepoXXXX 
1262Cuentas por cobrarXXXX 

CAPÍTULO XIX

De las operaciones del mercado monetario y de las operaciones relacionadas con el mercado monetario

Página 17

 Incumplimiento o terminación anticipada de operaciones simultáneas  

• Para las entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
2220/2222/2234Compromisos de transferencia en operacionesXXXX 
1226/1236Cupones por recibir de valores en operaciones XXXX
1331/1332/1333/1335/1336Derechos de transferencia de inversiones XXXX
1228Cuentas por cobrar por Incumplimiento o terminación anticipada operaciones RepoXXXX 
1238Cuentas por cobrar por incumplimiento o terminación anticipada operaciones simultáneasXXXX 

Revertir cuentas de orden contingentes:

Las entidades partícipes de la operación Repo o simultánea, adquirente y enajenante, deberán revertir del registro inicial en las cuentas de orden correspondientes.

2.3.2. Cuando el adquirente tenga una exposición neta positiva:

Cuando la posición acreedora del adquirente sea mayor a su posición deudora, de acuerdo a lo estipulado en el numeral 4.1. del presente capítulo, el adquirente deberá ingresar en su rubro de inversiones el valor objeto de la operación a precios de mercado y cancelar el compromiso de transferencia, la cuenta de cupones por pagar y los rendimientos causados hasta esa fecha. Acto seguido, el adquirente deberá reconocer el diferencial mediante una cuenta por cobrar a cargo del enajenante.

A su vez, el enajenante deberá retirar de su rubro de inversiones el valor transferido, así como cancelar la obligación del compromiso de transferencia más los rendimientos causados y la cuenta de cupones por recibir. Acto seguido, el enajenante deberá reconocer el diferencial mediante una cuenta por pagar a favor del adquiriente.

Su registro contable se realizará afectando las cuentas contables respectivas, creadas para el efecto dentro del PUC que aplica a cada entidad vigilada.

2.3.3. Provisión de la cuenta por cobrar.

Respecto de las cuentas por cobrar originadas con base en los procedimientos previstos en los numerales anteriores 2.31. y 2.3.2 se deberá constituir una provisión por el total del monto que estas cuentas originen, en cabeza del adquirente o del enajenante, según corresponda.

Para efectos de registrar la provisión antes aludida, la misma deberá registrarse en las siguientes cuentas:

Para el adquirente o enajenante:

• Para las entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la CuentaDebeHaber
1285Provisión de inversiones y posiciones activas en Operaciones del mercado monetario y relacionadas  
128505Cuentas por cobrar por incumplimiento o terminación anticipada operación Repo XXXX
128510Cuentas por cobrar por incumplimiento o terminación anticipada XXXX

CAPÍTULO XIX

De las operaciones del mercado monetario y de las operaciones relacionadas con el mercado monetario

Página 18

 operaciones simultáneas  
5199Provisiones  
519904Posiciones activas del mercado monetario y relacionadasXXXX 

Para las entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
1294Provisión sobre posiciones activas en operaciones del mercado monetario y relacionadas  
129405Cuentas por cobrar por Incumplimiento o terminación anticipada de operaciones Repo XXXX
129410Cuentas por cobrar incumplimiento o terminación anticipada de operaciones simultáneas XXXX
5170Provisiones  
517004Posiciones activas del mercado monetario y relacionadasXXXX 

2.3.4. Llamado al margen.

Cuando de conformidad con lo establecido en el literal c) del artículo 1º o en el literal c) del artículo 2º del Decreto 4432 de 2006, con el fin de respaldar el cumplimiento de la operación Repo o simultánea, se establezca que durante la vigencia de las operaciones, se podrá: Por parte del adquirente, exigir la entrega de dinero o de valores; o por parte del enajenante, solicitar la devolución de dinero o de valores, es decir, la realización de llamados al margen. Estos se registrarán de la siguiente manera:

Si el llamado al margen es en dinero:

Para quien recibe: Enajenante o adquirente

• Para entidades vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
2129Llamado al margen recibido en dinero en operaciones Repo XXXX
2139Llamado al margen recibido en dinero en operaciones simultáneas XXXX
11DisponibleXXXX 

Para entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
2230Llamado al margen recibido en dinero operaciones Repo XXXX
2242Llamado al margen recibido en dinero de operaciones Simultáneas XXXX
11DisponibleXXXX 

Para quien entrega: Enajenante o adquirente

• Para entidades vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
1222Llamado al margenXXXX 

CAPÍTULO XIX

De las operaciones del mercado monetario y de las operaciones relacionadas con el mercado monetario

Página 19

 entregado en dinero en operaciones Repo  
1263Llamado al margen entregado en dinero en operaciones simultáneasXXXX 
11Disponible XXXX

• Para entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
1230Llamado al margen entregado en dinero operaciones RepoXXXX 
1240Llamado al margen entregado en dinero operaciones simultáneasXXXX 
11Disponible XXXX

Si el llamado al margen es en valores:

Cuando el llamado al margen esté representado en valores la recepción y entrega de estos se registrará en cuentas de orden utilizando las siguientes cuentas:

Para quien recibe:

• Para entidades vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
8607Valores recibidos en operaciones Repo y simultáneas  
860725Valores por llamado al margen en operaciones Repo XXXX
860635Valores por llamado al margen en operaciones simultáneas XXXX
8307Valores recibidos en operaciones Repo y simultáneas por contra (DB)  
830705Valores recibidos en operaciones Repo y simultáneasXXXX 

• Para entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
6208Valores recibidos en operaciones Repo y simultáneas  
620825Valores por llamado al margen operaciones Repo XXXX
620835Valores por llamado al margen operaciones simultáneas XXXX
6108Valores recibidos en operaciones Repo y simultáneas por contra (DB)  
610805Operaciones Repo y simultáneasXXXX 

Para quien entrega:

CAPÍTULO XIX

De las operaciones del mercado monetario y de las operaciones relacionadas con el mercado monetario

Página 20

• Para entidades vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
8107Valores entregados en operaciones Repo y simultáneas  
810725Valores por llamado al margen en operaciones RepoXXXX 
810735Valores por llamado al margen en operaciones simultáneasXXXX 
8807Valores entregados en operaciones Repo y simultáneas por contra (CR)  
880715Valores entregados en operaciones Repo y simultáneas XXXX

• Para entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
6407Valores entregados en operaciones Repo y simultáneas  
640725Valores por llamado al margen operaciones RepoXXXX 
640735Valores por llamado al margen en operaciones simultáneasXXXX 
6307Valores entregados en operaciones Repo y simultáneas por contra (CR)  
630705Valores en operaciones Repo y simultáneas XXXX

2.4. Contabilización y valoración de las operaciones de transferencia temporal de valores.

2.4.1. Contabilidad del originador.

Reclasificación de los valores objeto de la operación:

El originador de la transferencia temporal de valores deberá trasladar o reclasificar contablemente los valores objeto de la operación, con el fin de revelar y reflejar los derechos y las restricciones derivadas de su participación. Esta reclasificación se hará en función de la naturaleza del valor “principal”, esto es, en atención a sí este es de deuda (pública o privada) o si es de carácter participativo. Su registro contable se realizará como se describe a continuación:

• Cuentas aplicadas a entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la CuentaDebeHaber
1276Derechos de transferencia temporal de valoresXXXX 
12xx (Según la clasificación del valor objeto de la transferencia.)Inversiones XXXX

• Cuentas aplicadas a entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
1331/1332/1333/1335/1336Derechos de transferencia de inversiones …XXXX 
13XX (Según la clasificación del valor objeto de la transferencia)Inversiones XXXX

Valoración de las inversiones otorgadas en operaciones de transferencia temporal de valores:

CAPÍTULO XIX

De las operaciones del mercado monetario y de las operaciones relacionadas con el mercado monetario

Página 21

El originador conserva los derechos y beneficios económicos asociados al valor y retiene todos los riesgos inherentes al mismo, aunque transfiere la propiedad jurídica al realizar la operación. Por consiguiente, debe continuar diariamente valorando y contabilizando dicho valor en su balance y en el estado de resultados de conformidad con la metodología y procedimiento que sea aplicable al instrumento siguiendo lo establecido en el capítulo I de la Circular Externa 100 de 1995 (Circular Básica Contable y Financiera), o el título séptimo de la parte primera de la Resolución 1200 de 1995, según corresponda, teniendo en cuenta si se trata de un valor negociable, disponible para la venta o hasta el vencimiento, con la única diferencia que el valor se encuentra reclasificado en las cuentas de derechos de transferencia.

Registros en cuentas de orden contingentes:

Así mismo, se deberá efectuar en cuentas de orden los asientos contables necesarios para reconocer y revelar la transferencia de propiedad del valor respectivo.

Su contabilización se hará como se describe a continuación:

• Para entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
8108Valores entregados en operaciones TTVXXXX 
8808Valores entregados en operaciones TTV por contra (CR) XXXX

• Para entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
6408Valores entregados en operaciones transferencia temporal de valores  
640805Valores principales entregados en operaciones transferencia temporal de valoresXXXX 
6308Valores entregados en operaciones transferencia temporal de valores por contra (CR)  
630805Valores entregados en operaciones transferencia temporal de valores XXXX

Los valores entregados en operaciones de transferencia temporal de valores, registrados en cuentas de orden deberán valorarse diariamente a precios de mercado (valor justo de intercambio), sin excepción alguna. Es decir, se entenderá en todos los casos, que los mismos se valoran como si fueran negociables, siguiendo entonces la metodología y procedimiento de valoración aplicable a estos instrumentos de conformidad con lo establecido en el capítulo I de la Circular Externa 100 de 1995 (Circular Básica Contable y Financiera) o por el título séptimo de la parte primera de la Resolución 1200 de 1995, según sea el caso. Las variaciones diarias de los precios originadas en la valoración no deben afectar el estado de resultados.

Registro del dinero recibido del receptor

Cuando el receptor le haya entregado dinero al originador para respaldar la operación en la fecha inicial de la misma, el originador deberá reconocer la suma adeudada al receptor mediante la siguiente contabilización:

• Cuentas aplicadas a entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
11DisponibleXXXX 
2141Compromisos de Transferencia Temporal de Valores XXXX

• Cuentas aplicadas a entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
11DisponibleXXXX 
2246Compromisos de operaciones por XXXX

CAPÍTULO XIX

De las operaciones del mercado monetario y de las operaciones relacionadas con el mercado monetario

Página 22

 transferencia temporal de valores  

Cuando se acuerde entre el originador y el receptor que aquel reconocerá a este rendimientos sobre el dinero recibido durante la vigencia de la operación estos deberán registrarse en las cuentas pasivas anteriormente descritas.

Registro de valores secundarios recibidos del receptor

En operaciones de transferencia temporal de valores, cuando el receptor le haya entregado valores secundarios al originador para respaldar la operación en la fecha inicial de la misma, el originador deberá registrar en cuentas de orden la transferencia de estos valores mediante la siguiente contabilización:

• Para entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
8608Valores recibidos en operaciones de transferencia temporal de valores XXXX
8308Valores recibidos en operaciones de transferencia temporal de valores-Valor secundario por contra (DB)XXXX 

• Para entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
6208Valores recibidos en operaciones de transferencia temporal de valores  
620810Valores secundarios en operaciones de transferencia temporal de valores XXXX
6108Valores recibidos en operaciones de transferencia temporal de valores por contra (DB)  
610805Valores recibidos en operaciones de transferencia temporal de valoresXXXX 

Los valores secundarios recibidos en operaciones transferencia temporal de valores, registrados en cuentas de orden deberán valorarse diariamente a precios de mercado (valor justo de intercambio), sin excepción alguna. Es decir, para realizar la valoración de los valores se entenderá, en todos los casos, que los valores secundarios se valoran como si fueran negociables, siguiendo entonces la metodología y procedimiento de valoración aplicable a estos instrumentos de conformidad con lo establecido en el capítulo I de la Circular Externa 100 de 1995 (Circular Básica Contable y Financiera) o por el título séptimo de la parte primera de la Resolución 1200 de 1995, según sea el caso. Las variaciones diarias de los precios originadas en la valoración no deben afectar el estado de resultados.

Cupones de valores en operaciones de transferencia temporal de valores

Las operaciones de transferencia temporal de valores podrán acordarse sobre valores con pago y sin pago de cupones (intereses, dividendos y/o amortización de capital). El tratamiento contable de los cupones se diferencia cuando se trate de valores principales o de valores secundarios según sea el caso, dicho tratamiento se realizará de la siguiente manera:

Cupones de valores principales

Si durante el plazo o período de la operación, se produce el pago de cupones del valor principal, teniendo en cuenta que dicho pago se realizará en cabeza del receptor, en la fecha en que se produzca efectivamente el pago este deberá transferir el importe de los mismos al originador, en cumplimiento del literal d) del artículo 3º del Decreto 4432 de 2006.

Para el adecuado reconocimiento del anterior hecho económico, el originador deberá reconocer en esa misma fecha una cuenta por cobrar al receptor por concepto de tales cupones y como contrapartida se afectará el valor de mercado del valor principal, objeto de la operación.

CAPÍTULO XIX

De las operaciones del mercado monetario y de las operaciones relacionadas con el mercado monetario

Página 23

El reconocimiento y recepción del valor de los cupones en la contabilidad del originador se realizará como se describe a continuación:

• Para entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la CuentaDebeHaber
1244Cupones por recibir de valores en operaciones de transferencia temporal de valoresXXXX 
1276Derechos en transferencia temporal de valores XXXX

• Para entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
1246Cupones por recibir de valores en operaciones de transferencia temporal de valoresXXXX 
1331/1332/1333/1335/1336Derechos de transferencia de inversiones XXXX

Cupones de valores secundarios

Si durante el plazo o período de la operación, se produce el pago de cupones del valor secundario, teniendo en cuenta que dicho pago se realizará en cabeza del originador porque este recibió valores del receptor como respaldo de la operación de transferencia temporal de valores, en la fecha en que se produzca efectivamente el pago el originador deberá transferir el importe de los mismos al receptor, en cumplimiento del literal d) del artículo 3º del Decreto 4432 de 2006.

Para el adecuado reconocimiento del anterior hecho económico, el originador por concepto de tales cupones deberá reconocer una cuenta por pagar a favor del receptor.

El reconocimiento y recepción del valor de los cupones en la contabilidad del originador se realizará como se describe a continuación:

• Para entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
11DisponibleXXXX 
2147Cupones recibidos por pagar de valores en operaciones de transferencia temporal de valores XXXX

• Para entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
11DisponibleXXXX 
2250Cupones recibidos por pagar de valores en operaciones de transferencia temporal de valores XXXX

Rendimientos en operaciones de transferencia temporal de valores

Los rendimientos que el receptor pagará al originador por el uso de los valores principales objeto de la operación de transferencia temporal de valores se calcularán exponencialmente durante el plazo de la operación. En consecuencia, los señalados rendimientos representan un ingreso para el originador y se reconocerán en el estado de resultados de acuerdo con el principio contable de causación

CAPÍTULO XIX

De las operaciones del mercado monetario y de las operaciones relacionadas con el mercado monetario

Página 24

De conformidad con lo anterior, la contabilización para el originador se realizará de la siguiente manera:

• Para entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
1278Rendimientos por cobrar en operaciones de transferencia temporal de valores.XXXX 
4104Rendimientos en operaciones Repo, simultáneas y transferencia temporal de valores  
410424por compromisos en operaciones de transferencia temporal de valores XXXX

• Para entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
1244Rendimientos por cobrar de compromisos de operaciones de transferencia temporal de valoresXXXX 
4104Rendimientos en operaciones Repo, simultáneas, transferencia temporal de valores y otros intereses  
410424Rendimientos por compromisos de operaciones de transferencia temporal de valores XXXX

Cuando en la operación de transferencia temporal de valores se pacte la cancelación de los rendimientos de manera anticipada, se deberá registrar dicho valor como un ingreso recibido por anticipado el cual deberá ser amortizado durante el plazo pactado de la operación.

Registros contables en la fecha de cumplimiento del compromiso de la operación de transferencia temporal de valores:

En la fecha del cumplimiento y cancelación del compromiso de transferencia en la operación de transferencia temporal de valores, el “originador” afectará los rubros correspondientes a compromisos de transferencia, rendimientos y demás conceptos pendientes de pago a favor o en contra. La contabilización de estos registros se hará contra las cuentas inicialmente afectadas.

En esta misma fecha, se deberán reversar los registros contables realizados, para el reconocimiento y revelación de la recepción y/o entrega del valor, en cuentas de orden contingentes.

Adicionalmente, restablecerá el registro de las inversiones objeto de la operación en las cuentas de las cuales se extrajeron al inicio de la operación.

Igualmente, si el originador recibió dinero para respaldar la operación de transferencia temporal de valores de parte del receptor, la devolución del mismo así como los rendimientos generados por este deberá afectar el pasivo correspondiente.

De la misma manera, si el originador recibió valores secundarios para respaldar la operación su transferencia al receptor se registrará mediante la reversión de las cuentas de orden afectadas al inicio de la operación.

2.4.2. Contabilidad del receptor.

Registros en cuentas de orden de los valores principales recibidos:

El receptor en la operación de transferencia temporal de valores deberá efectuar en cuentas de orden los asientos contables necesarios para reconocer y revelar la recepción del respectivo valor principal, en las siguientes cuentas habilitadas para el efecto.

CAPÍTULO XIX

De las operaciones del mercado monetario y de las operaciones relacionadas con el mercado monetario

Página 25

• Para entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
8608Valores recibidos en operaciones de transferencia temporal de valores XXXX
8308Valores recibidos en operaciones de transferencia temporal de valores por contra (DB)XXXX 

• Para entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
6209Valores recibidos en operaciones de transferencia temporal de valores  
620905Valores principales en operaciones de transferencia temporal de valores XXXX
6109Valores recibidos en operaciones de transferencia temporal de valores por contra (DB)  
610905Valores en operaciones de transferencia temporal de valoresXXXX 

Los valores principales recibidos en operaciones transferencia temporal de valores y registrados en cuentas de orden deberán valorarse diariamente a precios de mercado (valor justo de intercambio), sin excepción alguna. Es decir, para realizar la valoración de los valores se entenderá, en todos los casos, que los valores objeto de las operaciones de transferencia temporal de valores se valoran como si fueran negociables, siguiendo entonces la metodología y procedimiento de valoración aplicable a estos instrumentos de conformidad con lo establecido en el capítulo I de la Circular Externa 100 de 1995 (Circular Básica Contable y Financiera) o por el Título Séptimo de la parte primera de la Resolución 1200 de 1995, según sea el caso. Las variaciones diarias de los precios originadas en la valoración no deben afectar el estado de resultados.

Entrega de dinero para respaldar la obligación:

Cuando el receptor entregue dinero al originador en la fecha inicial para respaldar la operación este deberá reconocer dicha situación mediante el siguiente registro contable:

• Cuentas aplicadas a entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
1277Compromisos originados en operaciones de transferencia temporal de valoresXXXX 
11Disponible XXXX

• Cuentas aplicadas a entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
1242Compromisos originados en operaciones de transferencia temporal de valoresXXXX 
11Disponible XXXX

Cuando se acuerde entre el originador y el receptor que aquel reconocerá a este rendimientos sobre el dinero entregado durante la vigencia de la operación estos deberán registrarse en las cuentas activas anteriormente, adicionalmente en el ingreso o el gasto según corresponda. descritas.

CAPÍTULO XIX

De las operaciones del mercado monetario y de las operaciones relacionadas con el mercado monetario

Página 26

Entrega de valores secundarios para respaldar la operación:

Cuando el receptor transfiera valores secundarios de su portafolio de inversiones en la fecha inicial de la operación para respaldar la misma, deberá trasladar o reclasificar contablemente dichos valores, con el fin de revelar y reflejar los derechos y las restricciones de estos. Esta reclasificación se hará en función de la naturaleza del valor secundario, esto es, en atención a sí este es de deuda (pública o privada) o si es de carácter participativo. Su registro contable se realizará como se describe a continuación:

• Cuentas aplicadas a entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
1276Derechos en transferencia temporal de Valores- Valores secundariosXXXX 
12xx (Según la clasificación del valor objeto de la transferencia.)Inversiones XXXX

• Cuentas aplicadas a entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
1331/1332/1333/1335/1336Derechos de transferencia de inversionesXXXX 
13xx (Según la clasificación del valor objeto de la transferencia.)Inversiones XXXX

Precio de los valores secundarios entregados para respaldar la operación de transferencia temporal de valores:

La entidad receptora, quien conserva los derechos y beneficios económicos asociados al valor secundario retiene todos los riesgos inherentes al mismo, entregados para respaldar la operación, aunque transfiere la propiedad jurídica, debe continuar diariamente valorando y contabilizando los mismos en su balance y en el estado de resultados de conformidad con la metodología establecida en el capitulo I de la Circular Básica Financiera y Contable de la Superintendencia Bancaria o del título séptimo de la parte primera de la Resolución 1200 de 1995 de la Superintendencia de Valores según corresponda, teniendo en cuenta si se trata de un valor negociable, disponible para la venta o hasta el vencimiento, con la única diferencia que el valor se encuentra reclasificado en las cuentas de derechos de transferencia.

Cupones de valores principales en operaciones de transferencia temporal de valores.

Si durante el plazo o período de la operación, se produce el pago de cupones del valor principal, teniendo en cuenta que dicho pago se realizará en cabeza del receptor, en la fecha en que se produzca efectivamente el pago este deberá transferir el importe de los mismos al originador, en cumplimiento del literal d) del artículo 3º del Decreto 4432 de 2006.

Para el adecuado reconocimiento del anterior hecho económico, el receptor deberá reconocer en esa misma fecha una cuenta por pagar al originador por concepto de tales cupones.

El reconocimiento y recepción del valor de los cupones en la contabilidad del receptor se realizará como se describe a continuación:

• Para entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
11DisponibleXXXX 
2147Cupones recibidos por pagar de valores en operaciones de transferencia temporal de valores. XXXX

• Para entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
11DisponibleXXXX 
2250Cupones recibidos por pagar de valores en operaciones de transferencia temporal de valores. XXXX

Cupones de valores secundarios en operaciones de transferencia temporal de valores

CAPÍTULO XIX

De las operaciones del mercado monetario y de las operaciones relacionadas con el mercado monetario

Página 27

Si durante el plazo o período de la operación, se produce el pago de cupones del valor secundario, teniendo en cuenta que dicho pago se realizará en cabeza del originador porque este recibió valores del receptor como respaldo de la operación de transferencia temporal de valores, en la fecha en que se produzca efectivamente el pago, el originador deberá transferir el importe de los mismos al receptor, en cumplimiento del literal d) del artículo 3º del Decreto 4432 de 2006 o demás normas que lo sustituyan, modifiquen o subroguen.

Para el adecuado reconocimiento del anterior hecho económico, el receptor por concepto de tales cupones deberá reconocer una cuenta por cobrar a cargo del originador.

El reconocimiento del valor de los cupones en la contabilidad del receptor se realizará como se describe a continuación:

• Para entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
1244Cupones por recibir de valores en operaciones de transferencia temporal de valoresXXXX 
1276Derechos en transferencia temporal de valores XXXX

• Para entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
1246Cupones por recibir de Valores en operaciones de transferencia temporal de valoresXXXX 
1331/1332/1333/1335/1336Derechos de Transferencia de inversiones XXXX

Rendimientos de la operación de transferencia temporal de valores

Los rendimientos que el receptor pagará al originador por el uso de los valores principales objeto de la operación de transferencia temporal de valores se calcularán exponencialmente durante el plazo de la operación. En consecuencia, los señalados rendimientos representan un gasto para el receptor y se reconocerán en el estado de resultados de acuerdo con el principio contable de causación.

De conformidad con lo anterior, la contabilización para el receptor se realizará de la siguiente manera:

• Para entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
5104Rendimientos en operaciones Repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores  
510424Por compromisos en operaciones de transferencia temporal de valores.XXXXX 
2141Compromisos de operaciones por transferencia temporal de valores XXXX

Para entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
5104Rendimientos en operaciones Repo, Simultáneas, transferencia temporal de valores y otros intereses  

CAPÍTULO XIX

De las operaciones del mercado monetario y de las operaciones relacionadas con el mercado monetario

Página 28

510424Por compromisos en operaciones de transferencia temporal de valores.XXXX 
2246Compromisos en operaciones de transferencia temporal de valores XXXX

Cuando en la operación de transferencia temporal de valores se pacte la cancelación de los rendimientos de manera anticipada, se deberá registrar dicho valor como un gasto pagado por anticipado el cual deberá ser amortizado durante el plazo pactado de la operación.

Registros contables en la fecha de cumplimiento del compromiso de la operación de transferencia temporal de valores:

En la fecha del cumplimiento y cancelación del compromiso de transferencia en la operación de transferencia temporal de valores, el “receptor” afectará los rubros correspondientes a compromisos de transferencia, rendimientos y demás conceptos pendientes de pago a favor o en contra. La contabilización de estos registros se hará contra las cuentas inicialmente afectadas.

En esta misma fecha, se deberán reversar los registros contables realizados, para el reconocimiento y revelación de la recepción y/o entrega del valor, en cuentas de orden contingentes.

Adicionalmente, restablecerá el registro de las inversiones (valores secundarios) objeto de la operación en las cuentas de las cuales se extrajeron al inicio de la operación,

Igualmente, si el receptor entregó dinero para respaldar la operación de transferencia temporal de valores al originador, la devolución del mismo así como los rendimientos generados por este deberá afectar la cuenta del activo correspondiente.

2.4.3. Contabilización y efectos del incumplimiento o terminación anticipada de las operaciones de transferencia temporal de valores.

Cuando alguna de las partes en desarrollo de operaciones de transferencia temporal de valores incumpla su obligación o se encuentre incursa en un procedimiento concursal, en una toma de posesión para liquidación o en acuerdos globales de reestructuración de deudas, la respectiva operación se dará por terminada anticipadamente a partir de la fecha en que se haya adoptado la decisión respectiva o se haya presentado el incumplimiento, según sea el caso.

Por tanto, la propiedad de los derechos y beneficios económicos asociados a los valores y todos los riesgos inherentes a los mismos, deben trasladarse a la contabilidad del receptor cuando se trate de un valor principal o del originador cuando se trate de un valor secundario, y así mismo en la contabilidad de cada cual, dependiendo de la calidad señalada de los valores (principal ó secundario), debe revelarse la salida del balance del valor entregado.

Adicionalmente, deberán cancelarse los compromisos de transferencia y las cuentas de cupones por pagar o recibir según sea el caso. También se deberán reversar los registros contables realizados en cuentas de orden contingentes.

Acto seguido, tanto el originador como el receptor deberán reconocer el diferencial entre su posición acreedora y su posición deudora en la operación, definidas de acuerdo a lo estipulado en el numeral 4.1 del presente capítulo. Si dicha diferencia es positiva, se deberá registrar una cuenta por cobrar a cargo de la contraparte; si es negativa, la cuenta a registrar es una cuenta por pagar a favor de la contraparte.

Lo anterior de acuerdo con el siguiente procedimiento:

Para el receptor:

• Para las entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
12XX (dependiendo de la clasificación del valor principal)InversionesXXXX 
1276Derechos en transferencia temporal de Valores- valores secundarios XXXX
1277Compromisos originados en operaciones de transferencia temporal de valores XXXX
2141Compromisos de operaciones porXXXX 

CAPÍTULO XIX

De las operaciones del mercado monetario y de las operaciones relacionadas con el mercado monetario

Página 29

 transferencia temporal de valores (rendimientos)  
2147Cupones recibidos por pagar de valores en operaciones de transferencia temporal de valores. (Vr. Principal)XXXX 
1244Cupones por recibir de Valores en operaciones de transferencia temporal de valores. (Vr. Secundario) XXXX
1280Cuentas por cobrar por incumplimiento o terminación anticipada en operaciones de transferencia temporal de valores.XXXX 
2148Cuentas por pagar por incumplimiento o terminación anticipada en operaciones de transferencia temporal de valores. XXXX

• Para las entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
13XX (Dependiendo de la clasificación del valor principal)InversionesXXXX 
1331/1332/1333/1335/1336 (valor secundario)Derechos de transferencia de inversiones XXXX
1242Compromisos originados en operaciones de transferencia temporal de valores XXXX
2246Compromisos en operaciones de transferencia temporal de valores (rendimientos)XXXX 
2250Cupones recibidos por pagar de valores en operaciones de transferencia temporal de valores. (vr. Principal)XXXX 
1246Cupones por recibir de valores en operaciones de transferencia temporal de valores (Vr. Secundario) XXXX
1248Cuentas por cobrar por incumplimiento o terminación anticipada en operaciones de transferencia temporal de valores.XXXX 
2252Cuentas por pagar por incumplimiento o terminación anticipada en operaciones de transferencia temporal de valores. XXXX

Para el originador:

• Para las entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber

CAPÍTULO XIX

De las operaciones del mercado monetario y de las operaciones relacionadas con el mercado monetario

Página 30

12XX (dependiendo de la clasificación del Valor secundario)InversionesXXXX 
1276Derechos en transferencia temporal de valores-Valores principales XXXX
1277Compromisos originados en operaciones de transferencia temporal de valores (rendimientos) XXXX
2141Compromisos de operaciones por transferencia temporal de valoresXXXX 
2147Cupones recibidos por pagar de valores en operaciones de transferencia temporal de valores. (vr. secundario)XXXX 
1244Cupones por recibir de Valores en operaciones de transferencia temporal de valores. (vr. principal) XXXX
1280Cuentas por cobrar por incumplimiento o terminación anticipada en operaciones de transferencia temporal de valores.XXXX 
2148Cuentas por pagar por incumplimiento o terminación anticipada en operaciones de transferencia temporal de valores. XXXX

• Para las entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
13XX (dependiendo de la clasificación del valor secundario)Inversiones…XXXX 
1331/1332/1333/1335/1336 (valor principal)Derechos de transferencia de inversiones … XXXX
1242Compromisos originados en operaciones de transferencia temporal de valores (rendimientos) XXXX
2246Compromisos en operaciones de transferencia temporal de valoresXXXX 
2250Cupones recibidos por pagar de valores en operaciones de transferencia temporal de valores. (vr secundario)XXXX 
1246Cupones por recibir de valores en operaciones de transferencia temporal de valores (vr principal) XXXX
1248Cuentas por cobrar por incumplimiento o terminación anticipada en operaciones de transferencia temporal de valores.XXXX 
2252Cuentas por pagar por incumplimiento o XXXX

CAPÍTULO XIX

De las operaciones del mercado monetario y de las operaciones relacionadas con el mercado monetario

Página 31

 terminación anticipada en operaciones de transferencia temporal de valores  

Provisión de la cuenta por cobrar

Respecto de las cuentas por cobrar originadas con base en los procedimientos previstos en el numeral anterior, se deberá constituir una provisión por el saldo de estas cuentas, en cabeza del originador o del receptor, según corresponda.

Para efectos de registrar la provisión antes aludida, la misma deberá registrarse en las siguientes cuentas:

• Para las Entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
128515Provisión-Cuentas por cobrar por incumplimiento por operación anticipada operaciones de transferencia temporal de valores XXXX
5199Provisiones  
519904Posiciones activas del mercado monetario y relacionadasXXXX 

• Para las Entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
1294Provisión de inversiones activas y de operaciones del mercado monetario y relacionadas  
129415Cuentas por cobrar por incumplimiento o terminación anticipada de transferencia temporal de valores XXXX
5170Provisiones  
517004Posiciones activas del mercado monetario y relacionadasXXXX 

Llamado al margen

Cuando, de conformidad con lo establecido en el literal c) del artículo 3º del Decreto 4432 de 2006, con el fin de respaldar el cumplimiento de la operación transferencia temporal de valores, se establezca que durante la vigencia de las operaciones, se podrá: por parte del originador, exigir la entrega de dinero o de valores secundarios adicionales; o por parte del receptor, en la operación “valor contra dinero”, solicitar la devolución de dinero, y en la operación “valor contra valor”, solicitar la entrega adicional de “valores principales” o devolución de valores secundarios entregados inicialmente como respaldo de la operación. En otras palabras, la realización de llamados al margen. Estos se registrarán de la siguiente manera:

Si el llamado al margen es en dinero:

Para quien recibe:

• Para entidades vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
2149Llamado al margen en operaciones de transferencia temporal de XXXX
11DisponibleXXXX 

CAPÍTULO XIX

De las operaciones del mercado monetario y de las operaciones relacionadas con el mercado monetario

Página 32

• Para entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
2254Llamado al margen en operaciones de transferencia temporal de valores XXXX
11DisponibleXXXX 

Para quien entrega:

• Para entidades vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
1282Llamado al margen en operaciones de transferencia temporal de valoresXXXX 
11Disponible XXXX

• Para entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
1250Llamado al margen en operaciones de transferencia temporal de valoresXXXX 
11Disponible XXXX

Si el llamado al margen es en valores secundarios:

Cuando el acuerdo esté representado en valores la recepción y entrega de estos se registrará en cuentas de orden utilizando las siguientes cuentas:

Para quien recibe:

• Para entidades vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
8608Valores recibidos en operaciones de transferencia temporal de valores  
860815Valores por llamado al margen en operaciones de transferencia temporal de valores XXXX
8308Valores recibidos en operaciones de transferencia temporal de valores por contra (DB)XXXX 

• Para entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
6209Valores recibidos en operaciones de transferencia temporal de valores  
620915Valores por llamado al margen en operaciones de transferencia temporal de valores. XXXX
6109Valores recibidos enXXXX 

CAPÍTULO XIX

De las operaciones del mercado monetario y de las operaciones relacionadas con el mercado monetario

Página 33

 operaciones de transferencia temporal de valores por contra (DB)  

Para quien entrega:

• Para entidades vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
8108Valores entregados en operaciones de transferencia temporal de valores  
810815Valores por llamado al margen en operaciones de transferencia temporal de valoresXXXX 
880805Valores entregados en operaciones de transferencia temporal de valores por contra (CR) XXXX

• Para entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
6408Valores entregados en operaciones de transferencia temporal de valores  
640815Valores por llamado al margen en operaciones de transferencia temporal de valores.XXXX 
6308Valores entregados en operaciones de transferencia temporal de valores por contra (CR)  
630805Valores en operaciones de transferencia temporal de valores XXXX

3. Operaciones relacionadas con las del mercado monetario.

3.1. Posiciones en corto.

Cuando se genere una posición en corto como consecuencia de la transferencia definitiva de la propiedad de valores obtenidos previamente a través de una operación Repo, simultánea o de transferencia temporal de valores, esta deberá registrarse contablemente como se estipula a continuación.

3.1.1. Posiciones en corto resultantes de ventas en firme.

Cuando el valor se transfiera definitivamente a través de una venta en firme, el adquirente en las operaciones Repo o simultáneas deberá reversar el registro en cuentas de orden de los valores recibidos en desarrollo de dichas operaciones, así como registrar en su balance una obligación financiera a favor del enajenante, por el valor de mercado de los valores objeto de la posición en corto.

En el caso de los valores obtenidos previamente a través de operaciones de transferencia temporal de valores, la posición en corto resultante de la venta de valores principales (secundarios) recibidos, deberá registrarse como una obligación financiera a favor del originador (receptor) según corresponda. Los registros en cuentas de orden correspondientes a los valores objeto de la posición en corto deberán reversarse concomitantemente.

Cuando el precio de venta difiera del valor de mercado de los valores objeto de la posición en corto esta diferencia se registrará como utilidad o pérdida en el estado de resultados según corresponda.

El registro contable a efectuarse será el siguiente:

CAPÍTULO XIX

De las operaciones del mercado monetario y de las operaciones relacionadas con el mercado monetario

Página 34

Para el adquirente en la operación de Repo abierto, en la simultánea y el originador o receptor en la transferencia temporal de valores:

• Para entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
11DisponibleXXXX 
2125Compromisos originados en posiciones en corto de operaciones Repo abierto XXXX
2135Compromisos originados en posiciones en corto de operaciones simultaneas XXXX
2154Compromisos originados en posiciones en corto de operaciones de transferencia temporal de valores XXXX
4123Utilidad en posiciones en corto de operaciones de Repo abierto, simultánea y de transferencia temporal de valores  
412305Operaciones de Repo XXXX
412310Operaciones simultáneas XXXX
412315Operaciones de transferencia temporal de valores XXXX
5123Pérdida en posiciones en corto operaciones de Repo abierto, simultáneas y de transferencia temporal de valores  
512305Operaciones de RepoXXXX 
512310Operaciones simultáneasXXXX 
512315Operaciones de transferencia temporal de valoresXXXX 
8607Valores recibidos en operaciones Repo y simultáneasXXXX 
8307Valores recibidos en operaciones Repo y simultáneas por contra (DB) XXXX

• Para entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
11DisponibleXXXX 
2232Compromisos originados en posiciones en corto de operaciones de Repo abierto XXXX
2244Compromisos originados en posiciones en corto de operaciones simultáneas XXXX
2255Compromisos originados en posiciones en corto de operaciones de transferencia temporal de valores XXXX
4123Utilidad en posiciones en corto de operaciones de Repo abierto, simultáneas y de transferencia temporal de valores  
412305Operaciones de Repo abierto XXXX

CAPÍTULO XIX

De las operaciones del mercado monetario y de las operaciones relacionadas con el mercado monetario

Página 35

412310Operaciones simultáneas XXXX
412315Operaciones de transferencia temporal de valores XXXX
5123Perdida en posiciones en corto de operaciones de Repo abierto, simultáneas y de transferencia temporal de valores.  
512305Operaciones de Repo abiertoXXXX 
512310Operaciones simultáneasXXXX 
512315Operaciones de transferencia temporal de valoresXXXX 
6208Valores recibidos en operaciones Repo y simultáneasXXXX 
6108Valores recibidos en operaciones Repo y simultáneas por contra (DB) XXXX

La obligación registrada en el pasivo deberá valorarse y contabilizarse diariamente a precios de mercado, según la naturaleza y características del valor objeto de la operación y de acuerdo con los parámetros establecidos en las disposiciones vigentes sobre valuación o valoración de inversiones financieras. Los ajustes contables derivados de la actualización a precios justos de intercambio de los valores de estas operaciones también se deberán realizar diariamente afectando el estado de resultados.

3.1.2. Posiciones en corto resultantes de transferencias definitivas para cubrir otras posiciones en corto.

Cuando el valor se transfiera definitivamente a para cubrir posiciones en corto previamente existentes, el adquirente en las operaciones Repo o simultáneas deberá reemplazar la obligación financiera a favor de la contraparte de la operación que dio origen a la posición en corto inicial por una obligación financiera a favor del enajenante de la segunda operación, en la que obtuvo los valores transferidos.

En el caso de los valores obtenidos previamente a través de operaciones de transferencia temporal de valores, un tratamiento análogo deberá ser efectuado por el originador o el receptor según corresponda.

Además de los registros contables correspondientes a la fecha de cumplimiento del compromiso de transferencia, deberá efectuarse los siguientes registros contables:

Para el adquirente en la operación de Repo abierto, en la simultánea y el originador o receptor en la transferencia temporal de valores:

• Para entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
2125/2135/2154Compromisos originados en posiciones en corto de operaciones … (a favor de la contraparte de la operación que dio origen a la posición en corto inicial)XXXX 
2125/2135/2154Compromisos originados en posiciones en corto de operaciones … (a favor del enajenante en la operación en la que se obtuvieron los valores transferidos) XXXX

• Para entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la CuentaDebeHaber
2232/2244/2255Compromisos originados en posiciones en corto de operaciones … (a favor de la contraparte de la operación que dio origen aXXXX 

CAPÍTULO XIX

De las operaciones del mercado monetario y de las operaciones relacionadas con el mercado monetario

Página 36

 la posición en corto inicial  
2232/2244/2255Compromisos originados en posiciones en corto de operaciones … (a favor del enajenante en la operación en la que se obtuvieron los valores transferidos) XXXX

La obligación registrada en el pasivo deberá valorarse y contabilizarse diariamente a precios de mercado, según la naturaleza y características del valor objeto de la operación y de acuerdo con los parámetros establecidos en las disposiciones vigentes sobre valuación o valoración de inversiones financieras. Los ajustes contables derivados de la actualización a precios justos de intercambio de los valores de estas operaciones también se deberán realizar diariamente afectando el estado de resultados.

Neteo de la posición en corto:

Cuando una entidad vigilada tenga posiciones en corto conforme se indicó en los apartados precedentes y al cierre de operaciones presente, en su inventario, posiciones en valores equivalentes a los del valor o valores vendidos en corto, deberá obligatoriamente netear sus posiciones en esta especie o referencia.

Como consecuencia del neteo de posiciones de especies o de referencias anteriormente descrito, la entidad vigilada deberá cancelar la obligación financiera registrada al momento de haberse creado la posición en corto y disminuir el rubro de inversiones del cual se tomó el valor o valores para efectos del neteo.

Adicionalmente, para reconocer la existencia del compromiso de transferencia a favor de la contraparte de la operación que dio origen a la posición en corto, la entidad vigilada deberá registrar en cuentas de orden los valores recibidos en desarrollo de esta última operación.

• Para entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
2125/2135/2154Compromisos originados en posiciones en corto de operacionesXXXX 
12xx (según la clasificación del valor utilizado en el neteo)Inversiones XXXX
8607Valores recibidos en operaciones Repo y simultáneas XXXX
8307Valores recibidos en operaciones Repo y simultáneas por contra (DB)XXXX 

• Para entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
2232/2244/2255Compromisos originados en posiciones en corto de operaciones de …XXXX 
13XX (según la clasificación del valor utilizado en el neteo)Inversiones XXXX
6208Valores recibidos en operaciones Repo y simultáneas XXXX
6108Valores recibidos en operaciones Repo y simultáneas por contra (DB)XXXX 

Los valores registrados en cuentas de orden deberán valorarse diariamente a precios de mercado (valor justo de intercambio), sin excepción alguna. Es decir, para realizar la valoración de los valores se entenderá, en todos los casos, que los valores objeto de las operaciones de transferencia temporal de valores se valoran como si fueran negociables, siguiendo entonces la metodología y procedimiento de valoración aplicable a estos instrumentos de conformidad con lo establecido en el capítulo I de la Circular Externa 100 de 1995 (Circular Básica Contable y Financiera) o por el título séptimo de la parte primera de la Resolución 1200 de 1995, según sea el caso. Las variaciones diarias de los precios originadas en la valoración no deben afectar el estado de resultados.

CAPÍTULO XIX

De las operaciones del mercado monetario y de las operaciones relacionadas con el mercado monetario

Página 37

3.2. Operaciones Repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores sobre valores recibidos en desarrollo de dichas operaciones.

Cuando una entidad vigilada habiendo recibido valores a través de una operación de Repo abierto, simultánea o de transferencia temporal de valores, decida transferirlos nuevamente mediante la realización de una nueva operación repo, simultanea o transferencia temporal de valores, deberá registrar la nueva operación de conformidad con las instrucciones impartidas en el presente capítulo para cada una de esas operaciones.

Sinembargo, dado que los valores objeto de la operación no se encuentran en el balance del enajenante, del originador o del receptor, según sea el caso, estos no podrán ser reclasificados dentro del activo de la entidad. En todo caso, la transferencia de los mismos deberá se reconocida mediante el registro de las cuentas de orden contingentes habilitadas para cada tipo de operación.

Registros contables en la fecha de cumplimiento del compromiso de la operación inicial (aquella en la que se recibieron los valores transferidos en la nueva operación):

En la fecha de cumplimiento de la operación inicial (aquella en la que se obtuvieron los valores transferidos en la nueva operación) la entidad vigilada deberá realizar los registros contables de conformidad con las instrucciones impartidas en el presente capítulo para la operación respectiva.

Adicionalmente, deberá reconocerse la nueva condición de los valores transferidos en la segunda operación en el sentido de que la vocación de los mismos es regresar de forma definitiva al balance de la entidad (enajenante, originador o receptor, según sea el caso). Con tal fin, esta deberá registrar en su Activo el derecho de transferencia correspondiente, así como la contrapartida asociada a la transferencia de valores realizada para cumplir la primera operación. Para efectuar dicho cumplimiento, la entidad puede entregar valores registrados en su portafolio de inversiones o generar una posición en corto al transferir de forma definitiva valores recibidos en desarrollo de otra operación Repo, simultánea o de transferencia temporal de valores.

De conformidad con lo anterior, la contabilización se realizará de la siguiente manera:

• Para entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia de Valores:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
1268/1269/1270/1271/1272/1273/1274/1275/1276Derechos de transferencia-InversionesXXXX 
2125/2135/2154Compromisos originados en posiciones en corto de operaciones XXXX
12xx (Según la clasificación del valor utilizado en el cumplimiento de la primera operación)Inversiones XXXX

• Para entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia Bancaria:

CódigoNombre de la cuentaDebeHaber
1331/1332/1333/1335/1336Derechos de transferencia de inversionesXXXX 
2232/2244/2255Compromisos originados en posiciones en corto de operaciones de XXXX
13XX (Según la clasificación del valor utilizado en el cumplimiento de la primera operación)Inversiones XXXX

4. Tratamiento prudencial.

4.1. Exposición neta.

De acuerdo con las disposiciones contenidas en los decretos 343 y 669 de 2007 y en el capítulo IV del título IV de la Circular Externa 7 de 1996 (Circular Básica Jurídica) se entenderá como exposición neta en las operaciones de reporto o Repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores al monto que resulte de restar la posición deudora de la posición acreedora que ostenta la entidad en cada operación realizada, siempre que dicho monto sea positivo.

Se entiende por tales posiciones lo siguiente:

CAPÍTULO XIX

De las operaciones del mercado monetario y de las operaciones relacionadas con el mercado monetario

Página 38

4.1.1. Para el enajenante en las operaciones Repo y simultáneas.

4.1.1.1. Posición acreedora: Corresponde a la suma de los siguientes rubros:

a) El valor de mercado (precio justo de intercambio) de los valores transferidos al adquirente.

b) Cupones por recibir asociados a los mismos.

c) Llamados al margen a favor del adquirente.

4.1.1.2. Posición deudora: Corresponde a la suma de los siguientes rubros:

a) Compromisos de transferencia (Posición pasiva en operaciones del mercado monetario), incluyendo los rendimientos causados de la operación.

b) Llamados al margen a su favor.

4.1.2. Para el adquirente en las operaciones Repo y simultáneas.

4.1.2.1. Posición acreedora: Corresponde a la suma de los siguientes rubros:

a) Compromisos de transferencia (Posición activa en operaciones del mercado monetario), incluyendo los rendimientos causados de la operación.

b) Llamados al margen a favor del enajenante.

4.1.2.2. Posición deudora: Corresponde a la suma de los siguientes rubros:

a) El valor de mercado (precio justo de intercambio) de los valores recibidos del enajenante.

b) Cupones por pagar asociados a los mismos.

c) Llamados al margen a su favor.

4.1.3. Para el originador en las operaciones de transferencia temporal de valores.

4.1.3.1. Posición acreedora: Corresponde a la suma de los siguientes rubros:

a) El valor de mercado (precio justo de intercambio) de los valores principales transferidos al receptor.

b) Cupones por recibir asociados a los mismos.

c) Rendimientos causados en la operación de transferencia temporal de valores.

d) Llamados al margen a favor del receptor.

4.1.3.2. Posición deudora: Corresponde a la suma de los siguientes rubros:

a) Compromisos de transferencia (dinero recibido del receptor), incluyendo los rendimientos si a ello hubiere lugar.

b) El valor de mercado (precio justo de intercambio) de los valores secundarios transferidos por el receptor.

c) Cupones por recibir asociados a los mismos.

d) Llamados al margen a su favor.

4.1.4. Para el receptor en las operaciones de transferencia temporal de valores.

4.1.4.1. Posición acreedora: Corresponde a la suma de los siguientes rubros:

a) Compromisos de transferencia (dinero entregado al originador), incluyendo los rendimientos si a ello hubiere lugar.

b) El valor de mercado (precio justo de intercambio) de los valores secundarios transferidos al originador.

c) Cupones por recibir asociados a los mismos.

d) Llamados al margen a favor del originador.

4.1.4.2. Posición deudora: Corresponde a la suma de los siguientes rubros:

a) El valor de mercado (precio justo de intercambio) de los valores principales recibidos del originador.

b) Cupones por recibir asociados a los mismos.

c) Rendimientos causados en la operación de transferencia temporal de valores.

d) Llamados al margen a su favor.

4.2. Riesgos aplicables a los valores transferidos en desarrollo de las operaciones Repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores.

Para la correcta administración de los riesgos implícitos a las operaciones Repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores, los valores entregados en desarrollo de las mismas deberán ser tenidos en cuenta para el cálculo de la exposición a los riesgos de crédito y mercado, cuando los mismos se encuentren registrados en el balance de la respectiva entidad.

CAPÍTULO XIX

De las operaciones del mercado monetario y de las operaciones relacionadas con el mercado monetario

Página 39

Para el caso de los valores recibidos en desarrollo de las operaciones mencionadas, las posiciones en corto resultantes de la transferencia definitiva de dichos valores deberán ser tenidas en cuenta para el cálculo de la exposición al riesgo de mercado de acuerdo con lo estipulado por el capítulo XXI de la presente circular.

_____________________________________