CIRCULAR EXTERNA 19 DE 1996 

(Febrero 22)

La Junta Central de Contadores se permite invitar a los señores decanos de las facultades de contaduría pública y a los aspirantes a inscribirse como nuevos contadores públicos para que atiendan rigurosamente las recomendaciones que a continuación se expresan, tendientes a garantizar mayor agilidad y seguridad en el trámite de la referencia (presentación y trámite de la solicitud de inscripción de contadores públicos), así:

1. Resolución 074 de 1994 proferida por este tribunal, el 10 de noviembre de 1994 (norma reguladora de la materia); adecuó el proceso de inscripción de contadores públicos a las nuevas directrices de transparencia, celeridad y certeza que orientan la administración pública moderna. Dicha resolución fue modificada parcialmente por la Resolución 142 del 15 de diciembre de 1995, mediante la cual se ajustó el mencionado procedimiento a lo establecido en el Decreto 2150 de 1995.

De tal suerte, se redujeron sustancialmente los documentos que se deben aportar y se ratificó la posibilidad, frente a la práctica contable, de que la misma sea acreditada ya sea mediante la demostración de un vínculo laboral ordinario o mediante contratos de prestación de servicios para aquellas personas que laboran de manera independiente. En todo caso, la certificación debe venir suscrita por el representantes legal del ente donde se realiza o por quien haga sus veces así como el revisor fiscal o la persona llamada a dar fe pública en el mismo (esto para los entes en los que por ley o por estatutos no se contemple la obligación de tener revisor fiscal). Cuando la práctica se acredite en instituciones públicas bastará que la certificación sea firmada por el jefe de personal o quien haga sus veces.

2. El formulario pertinente se suministra sin costo alguno y debe ser diligenciado íntegramente.

El citado formulario puede obtenerse en la Junta Central de Contadores calle 96 Nº 9A-21 y/o en las regionales del Atlántico - Universidad Autónoma del Caribe calle 90 Nº 46-112 de Barranquilla; del Valle del Cauca - Universidad Santiago de Cali carrera 62 calle 5ª barrio Pampalinda de Cali; de Caldas - Universidad de Manizales carrera 9ª Nº 19-03 Campo Hermoso de Manizales y de Santander - Universidad Santo Tomás carrera 18 Nº 9-27 de Bucaramanga.

3. Los documentos que se deben aportar deben ser legajados en una carpeta debidamente marcada con los nombres y apellidos completos del peticionario, así como con el nombre de la universidad de donde es egresado.

4. El orden de los documentos que se anexan a la solicitud, debe ceñirse de manera estricta, a lo relacionado en el numeral segundo (2º) del formulario, así:

a) Fotocopia simple de la cédula de ciudadanía;

b) Fotocopia simple del acta de grado;

c) Original del certificado de práctica contable, con indicación clara del tiempo de trabajo (fechas de iniciación y de terminación) y las funciones específicas desempeñadas por el interesado;

d) Original del certificado de existencia y representación legal del ente que acredita la práctica, expedida por los organismos correspondientes (cámaras de comercio, Dancoop, gobernaciones, alcaldías y algunos ministerios, etc.);

e) Primera copia al carbón y fotocopia simple del recibo de consignación por el costo de la tarjeta profesional, vigente al momento en que se presenta la solicitud. El pago debe realizarse estrictamente en efectivo en la cuenta señalada para tal efecto en el formulario de inscripción, y

f) Tres (3) fotos con las características referidas en el formulario.

5. Se recomienda adelantar el trámite en la sede de la junta central de Bogotá, calle 96 Nº 9A-21 o por intermedio de las regionales de la junta ubicada en las ciudades de Barranquilla, Cali, Manizales y Bucaramanga.

6. Una vez se recibe la información en Bogotá, el departamento jurídico de la junta, verifica si toda la documentación se encuentra en regla y en caso afirmativo la somete a consideración de la corporación para su aprobación.

De encontrarse algún error, se le informará directamente al peticionario, ya sea personalmente o por vía telegráfica, para que proceda a corregir las deficiencias y poder continuar con el trámite.

7. Aprobada la solicitud, se informa al interesado personal o telefónicamente (solamente los días viernes) y se remite copia de la resolución correspondiente a las facultades de contaduría que sirven de sede a las regionales del tribunal, para que las mismas sean fijadas en un lugar visible al público.

8. Una vez que la tarjeta (documento físico) se encuentra lista, se entrega personalmente al interesado en Bogotá o en las regionales antes indicadas o en su defecto, a quien el titular de la tarjeta autorice, mediante poder debidamente suscrito presentando fotocopias de las cédulas de ciudadanía del interesado y del autorizado.

Si el aspirante cumple fielmente con cada una de estas recomendaciones recibirá su tarjeta profesional en aproximadamente dos (2) meses.

Una vez aprobada la inscripción, el interesado podrá solicitar una certificación, donde conste que la tarjeta profesional está en trámite, documento que reemplazará transitoriamente la tarjeta.

______________________________