CIRCULAR EXTERNA 019 DE 1997 

(Abril 18)

Esta Superintendencia ha estimado procedente efectuar algunas precisiones en relación con el cálculo de la provisión de primas pendientes de recaudo así como de las inversiones del sector asegurador.

1. Primas pendientes de recaudo. En atención a la solicitud realizada por las entidades con ocasión de las modificaciones efectuadas al plan único de cuentas para el sector asegurador mediante Resolución 1800 de 1996, se amplía el plazo previsto en la Circular Externa 003 de 1997 para la aplicación del procedimiento para el cálculo de la provisión de primas.

En consecuencia, las entidades del sector asegurador que al corte de marzo 31 de 1997 no estén en capacidad de registrar la cancelación automática del contrato de seguro, en los términos del artículo 1068 del Código de Comercio, deberán continuar utilizando la metodología prevista en la Circular Externa 052 de 1994 código 1599 —primas pendientes de recaudo—, excluyendo lo relativo a la provisión sobre el lVA. Para tal efecto, se continuará remitiendo la información en las proformas vigentes F. 3000-24 y F. 3000-25, formatos 121 y 122. Las demás instrucciones contenidas en el código 159960 de la Resolución 1800 de 1996 serán aplicables en su integridad a partir de la transmisión de los estados financieros a marzo 31 de 1997.

En ese orden, el cálculo de la provisión de primas pendientes en función de la prima devengada sólo podrá aplicarse siempre que se haga adecuadamente el registro contable de lo previsto en el artículo 1068 mencionado; para este efecto deberá diligenciarse el instructivo adoptado mediante Circular Externa 003 de 1997.

Con todo, el procedimiento previsto en el código 1599 de la Resolución 1800 de 1996 mencionada, deberá aplicarse en su totalidad a partir del mes de julio de 1997.

2. Límites individuales de inversión. A fin de determinar los límites individuales por emisor contemplados en el numeral 4 del artículo 188 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y artículo 2º del Decreto 1916 de 1996, a partir de los estados financieros a marzo 31 de 1997 y en adelante, las entidades cuyo saldo global de la inversión supere el límite individual para cada instrumento deberán informar el detalle de inversiones de renta fija y de renta variable.

Así, se deberá clasificar cada título en negociable o no negociable con indicación de fecha de valoración, fecha a la que corresponde el valor de mercado, entidad emisora, clase de título, número de títulos, valor o costo ajustado trimestre anterior y trimestre actual, valor de mercado, valorización y/o desvalorización diferenciando el saldo llevado al código 3416 —Desvalorizaciones—, y, utilidad (pérdida) por valoración.

3. Dividendos decretados. Las entidades destinatarias de la presente circular deberán, junto con los estados financieros a marzo 31 de 1997 y en adelante informar a esta Superintendencia el valor de los dividendos que les hayan sido decretados en las reuniones de asamblea de accionistas. Dicha relación deberá contener como mínimo el nombre de la sociedad que decretó los dividendos, clase de inversión (negociable o no negociable), valor decretado por concepto de utilidades y como consecuencia de la capitalización por revalorización del patrimonio, porcentaje de participación en la sociedad, forma de pago (efectivo, acciones, incremento valor nominal de las acciones), fecha(s) de pago, valor recibido, ajuste por inflación acumulado de los títulos, capitalización de la revalorización del patrimonio repartida con anterioridad y valor registrado en el estado de ganancias y pérdidas.

____________________________