CIRCULAR EXTERNA 19 DE 2000 

(Marzo 8)

Ref.: Modificaciones a los formatos e instructivos relativos al informe de endeudamiento de clientes.

Este despacho en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confiere el literal a) del numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, ha considerado oportuno modificar los formatos 002 ( Proforma F.0000-14 138

Reporte de información de las deudas a cargo de los patrimonios autónomos.

En el caso de que un patrimonio autónomo sea deudor de una entidad vigilada, el reporte a la Superintendencia Bancaria de las obligaciones en cabeza del fideicomiso lo debe efectuar directamente la entidad acreedora respectiva en su correspondiente informe de endeudamiento. En el anexo 6 del documento técnico SB-DS 007 versión 2.1. de marzo de 2000 se incluye un ejemplo sobre el particular.

Reporte de información de la cartera de créditos, contratos de leasing y cartera titularizada administrada por sociedades fiduciarias originada en el sector financiero.

Las sociedades fiduciarias que tengan patrimonios autónomos que administren cartera de créditos o contratos de leasing originados en el sector financiero o los constituidos como resultado de los procesos de titularización de cartera, deberán reportar la cartera de los deudores de los respectivos patrimonios autónomos debidamente clasificados y calificados según las normas de evaluación de cartera de esta superintendencia.

En el evento en que el fideicomitente sea una entidad vigilada por la Superintendencia Bancaria deberá registrarse el tipo y código de la entidad vigilada que constituyó el fideicomiso. En caso contrario, esto es que el fideicomitente no sea una entidad vigilada por la Superintendencia Bancaria, deberá identificarse el tipo y código de la entidad vigilada donde se originó esta operación.

En este último caso se han identificado dos posibilidades: la primera de ellas es que la cartera del patrimonio autónomo se haya originado en una sola entidad vigilada, y la segunda es que esta cartera se haya originado en más de una entidad vigilada, situaciones que se tratan expresamente en el anexo 6 del documento técnico SB-DS 007 versión 2.1 de marzo de 2000, ejemplos 2 y 3, respectivamente.

Las sociedades fiduciarias solamente deberán reportar en su informe de endeudamiento la cartera de créditos de aquellos patrimonios autónomos que cumplan las consideraciones generales establecidas en el numeral 1.2.1. del capítulo VIII de la Circular Externa 100 de 1995.

Adicionalmente se anexan las páginas de los instructivos en mención que fueron modificadas y el documento técnico SB-DS 007 versión 2.1 de marzo de 2000 que contiene las respectivas actualizaciones.

La presente circular rige desde la fecha de su publicación, modifica en lo pertinente la Circular Externa 100 de 1995, deroga todas las instrucciones que le sean contrarias y aplica a partir del informe de endeudamiento con corte a marzo 31 del año 2000, cuyo plazo de envío libre de errores a esta superintendencia se extenderá sólo por esta vez, para las entidades vigiladas del sector financiero hasta el día 12 de mayo de 2000 y del sector asegurador hasta el día 19 de mayo de 2000.

N. del D.: Esta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

ANEXO I

Remisión de información

Capítulo I - Proformas F.0000

Página 9

Tema: Cartera y contratos leasing 

Nombre de proforma Informe por deudor y departamento 

Número de proforma: F.0000-14 

Número de formato: 002 

Objetivo: Fijar procedimientos claros sobre evaluación de cartera. 

Tipo de entidad a la que aplica: Establecimientos bancarios, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, Bancoldex, Findeter, Financiera Energética Nacional, Finagro, Icetex, Fonade, IFI, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, sociedades fiduciarias, almacenes generales de depósito, sociedades de capitalización, compañías de seguros generales, compañías de seguros de vida, sociedades reaseguradoras, corredores de seguros y reaseguros, cooperativas financieras, cooperativas de seguros y Fondo Nacional del Ahorro. 

Trámite: 72. 

Periodicidad: Trimestral. Los corredores de seguros sólo deben enviar este formato con los cortes de junio 30 y diciembre 31. 

Fecha de reporte: Sector financiero: Quince días comunes después del plazo establecido por esta superintendencia para el envío de los estados financieros. 

Sector asegurador: veinticinco días comunes después del plazo establecido por esta superintendencia para el envío de los estados financieros.

Fecha de corte de la información: Marzo 31, junio 30, septiembre 30, diciembre 31 

Documento técnico: SBDS 007 versión 2.1- marzo de 2000 

Tipo y número del informe 0- área 3 

Medio de envío: Módem o RDSI 

Dependencia usuaria: Subdirección de análisis financiero y de riesgos 

Instructivo:

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Con este fin indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad, asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Evaluación de cartera: Corresponde a la fecha (formato DDMMAAAA, año a cuatro dígitos) de corte del trimestre del cual se reporta la información.

Deudor: Identificación del deudor, compuesta por los siguientes campos:

Tipo: de acuerdo con los siguientes códigos: 0: No aplica; 1: Cédula de ciudadanía; 2: Cédula de extranjería; 3: NIT; 4: Tarjeta de identidad; 5: Pasaporte; 6: Tarjeta del seguro social extranjero; 7: Sociedad extranjera sin NIT en Colombia; 8: Fideicomiso.

Identificación: Número de identificación del deudor.

Nombre: Nombre del deudor.

Página 10

2. Cuerpo del formato.

Información consolidada que la entidad ha desembolsado, según la relación de códigos presentada en el instructivo de la proforma F.0000-22, de cuentas PUC a considerar en el reporte de endeudamiento de clientes (capital, intereses y otros conceptos). Incluye contratos de leasing.

Para cada uno de los departamentos indicados en el formato, identifique el municipio donde el cliente presente el mayor saldo de la deuda, consolide la información por calificación y por moneda total (sufijo 0) y diligencie las columnas que a continuación se relacionan:

Columna 01 Código municipio: municipio donde el cliente presenta mayor saldo de las deudas

Columna 02 Saldo comercial: saldo de la cartera comercial en calificación A

Columna 03 Saldo comercial: saldo de la cartera comercial en calificación B

Columna 04 Saldo comercial: saldo de la cartera comercial en calificación C

Columna 05 Saldo comercial: saldo de la cartera comercial en calificación D

Columna 06 Saldo comercial: saldo de la cartera comercial en calificación E

Columna 08 Saldo consumo: saldo de la cartera consumo en calificación A

Columna 09 Saldo consumo: saldo de la cartera consumo en calificación B

Columna 10 Saldo consumo: saldo de la cartera consumo en calificación C

Columna 11 Saldo consumo: saldo de la cartera consumo en calificación D

Columna 12 Saldo consumo: saldo de la cartera consumo en calificación E

Columna 13 Saldo vivienda: saldo de la cartera de vivienda en calificación A

Columna 14 Saldo vivienda: saldo de la cartera de vivienda en calificación B

Columna 15 Saldo vivienda: saldo de la cartera de vivienda en calificación C

Columna 16 Saldo vivienda: saldo de la cartera de vivienda en calificación D

Columna 17 Saldo vivienda: saldo de la cartera de vivienda en calificación E

NOTA: La parte sombreada no debe diligenciarse.

ANEXO Formato 002 (Informe por deudor y departamento)

Pagina 17

Tema: Cartera y contratos leasing 

Nombre de proforma Informe individual por deudor- operaciones activas de crédito y contratos de leasing 

Número de proforma: F.0000-21 

Número de formato: 138 

Objetivo: Adecuar la remisión de información de endeudamiento de clientes a las normas de evaluación de cartera y leasing. 

Tipo de entidad a la que aplica: Establecimientos bancarios, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, Bancoldex, Findeter, Financiera Energética Nacional, Finagro, Icetex, Fonade, IFI, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, sociedades fiduciarias, almacenes generales de depósito, sociedades de capitalización, compañías de seguros generales, compañías de seguros de vida, sociedades reaseguradoras, corredores de seguros y reaseguros, cooperativas financieras, cooperativas de seguros y Fondo Nacional del Ahorro. 

Trámite: 72 

Periodicidad: Trimestral. Los corredores de seguros sólo deben enviar este formato los cortes de junio 30 y diciembre 31. 

Fecha de reporte: Sector financiero: quince días comunes después del plazo establecido por esta superintendencia para el envío de los estados financieros. 

Sector asegurador: veinticinco días comunes después del plazo establecido por esta superintendencia para el envío de los estados financieros.

Fecha de corte de la información: Marzo 31, junio 30, septiembre 30 y diciembre 31. 

Documento técnico: SB-DS-007 versión 2.1. - marzo de 2000 

Tipo y número del informe 0- área 3 

Medio de envío: Módem o RDSI 

Dependencia usuaria: Subdirección de análisis financiero y de riesgos 

Instructivo:

Las operaciones se reportarán en su orden: por clase de crédito, nivel de riesgo, tipo de moneda y tipo de garantía:

Clase: Comercial, Consumo y Vivienda

Nivel de riesgo: A, B, C, D y E.

Tipo de moneda: Legal, extranjera

Tipo de garantía: Admisible, otras

Para el reporte del saldo de las operaciones activas de crédito debe tenerse en cuenta la relación de “Cuentas PUC a considerar en el reporte de endeudamiento de clientes”, la cual se incluye en el instructivo de la proforma F.0000-22 (formato 139).

Las instituciones financieras que por efecto de fusión, adquisición, conversión o cesión de activos, pasivos y contratos presenten contratos de leasing, deberán reportar estas operaciones según lo establecido en el presente instructivo.

Montos para reporte individual por deudor

Los establecimientos de crédito, las sociedades fiduciarias, los organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, el Banco del Comercio Exterior, Findeter, Finagro, Fonade, la Financiera Energética Nacional, El Fondo Nacional del Ahorro e Icetex, reportarán individualmente sus deudores cuando la suma de todas sus operaciones activas de crédito y de operaciones de leasing sea igual o superior a cien salarios mínimos legales mensuales. Las demás entidades los reportarán cuando la suma sea igual o superior a cincuenta salarios mínimos legales mensuales.

Pagina 18

Si un cliente presenta únicamente operaciones de leasing (financiero u operativo), y la suma de los saldos registrados en los códigos que se indican a continuación iguala o supera a cien salarios mínimos legales mensuales deberá reportarse individualmente:

Código Descripción 

160595 Intereses, otros 

1627 Cánones de bienes dados en leasing 

1635 Cuentas por cobrar, pagos por cuenta de clientes 

1861 Bienes dados en leasing 

(descontadas las subcuentas 189548 a la 189590 - depreciación y amortización acumulada).

Naturaleza jurídica del deudor

Las entidades clasificarán a las personas jurídicas de acuerdo con su naturaleza, teniendo en cuenta la reagrupación por niveles de administración nacional, departamental y municipal de las entidades y organismos públicos.

— Entidades y organismos públicos de nivel nacional.

— Entidades y organismos públicos de nivel departamental.

— Entidades y organismos públicos de nivel municipal.

Las demás entidades que no corresponden a organismos públicos se agruparán de la siguiente forma:

— Sociedades privadas extranjeras: Esta clasificación obedece al lugar de origen del respectivo ente societario. Así, el artículo 469 del Código de Comercio establece que “Son extranjeras las sociedades constituidas conforme a la ley de otro país y con domicilio principal en el exterior”.

— Sociedades privadas nacionales: Sociedad conformada con arreglo a la ley colombiana y con domicilio principal en este territorio será nacional.

— Sociedades multinacionales: Son aquellas sociedades que se constituyen con capitales de inversionistas de diferentes países y cuyo ámbito rebasa las fronteras del Estado donde se encuentra ubicado su domicilio principal.

— Sociedades sin ánimo de lucro: Son aquellas entidades que no tienen como propósito la obtención de beneficios o ganancias provechosas con las operaciones o negocios que realizan.

— Sociedades cooperativas: Corresponden a las empresas asociativas sin ánimo de lucro en la cual los trabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa, creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general (L. 79/88, diciembre).

— Entidad pública extranjera: Corresponde a entidades extranjeras donde el socio principal es el gobierno del país respectivo.

Operaciones activas de crédito con dos tipos de garantía

Si un cliente presenta una operación activa de crédito con garantía admisible, de acuerdo con las definidas en el artículo 4º del Decreto 2360 de 1993, y con otra garantía (no admisible) deberá reportarse la deuda clasificada en garantía admisible, indicando únicamente el valor de dicha garantía.

Créditos subrogados

Las corporaciones de ahorro y vivienda reportarán los créditos subrogados en cabeza del deudor correspondiente.

Pagina 19

Excepción a la clasificación por nivel de riesgo

Bancoldex, Finagro, Findeter, FEN, Fonade y demás entidades que realicen operaciones de redescuento reportarán las operaciones activas de crédito clasificadas como comerciales en redescuento, teniendo en cuenta los montos definidos para el reporte individual por deudor.

Calificación de primas por parte de las compañías de seguros

Para los efectos de la presente circular, las compañías de seguros generales, de vida y las cooperativas de seguros reportarán, adicionalmente, el valor de las cuentas por cobrar —actividad aseguradora— correspondientes a primas por recaudar por concepto de negocios directos, coaseguro aceptado y cedido, primas canceladas y cuentas por cobrar sistema general de riesgos profesionales, teniendo en cuenta las siguientes calificaciones:

Categoría A: Primas por recaudar que presentan sus cuotas dentro del plazo definido en el artículo 1066 del Código de Comercio, o vencimientos hasta de un (1) mes.

Categoría B: Primas por recaudar que presentan vencimientos superiores a un (1) mes y hasta dos (2) meses.

Categoría C: Primas por recaudar que presentan vencimientos superiores a (2) meses y hasta tres (3) meses.

Categoría D: Primas por recaudar que presentan vencimientos superiores a tres (3) meses y hasta seis (6) meses.

Categoría E: Primas por recaudar que presentan vencimientos superiores a seis (6) meses.

Los acuerdos de pago se reportarán como primas por recaudar vencidas, únicamente cuando el tomador presente mora en el pago del instalamento acordado.

La información por deudor se diligencia de la siguiente forma:

1. Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada. Diligencie el código, tipo y nombre o sigla de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Evaluación operaciones activas de crédito: Corresponde a la fecha de corte de la información del trimestre del cual se reporta la información.

Deudor: Identificación del deudor, el cual está compuesto por los siguientes campos:

Tipo: Indica el tipo de identificación del deudor. Los códigos a utilizar son: 0 = No aplica, 1 = Cédula de Ciudadanía, 2= Cédula de Extranjería, 3 = NIT, 4= Tarjeta de Identidad, 5 = Pasaporte, 6 = Tarjeta del Seguro Social Extranjero, 7 = Sociedad Extranjera sin NIT en Colombia, 8 = Fideicomiso.

Identificación: Corresponde al número de identificación del deudor, asignado por la Registraduría Nacional o Administración de Impuestos Nacionales.

Chequeo: Dígito de chequeo asignado únicamente por la Administración de Impuestos Nacionales (N = No aplica).

Nombre: Nombre del deudor. (apellidos y nombres)

CIIU: Código Internacional Industrial Uniforme, correspondiente a la actividad económica del deudor.

Naturaleza jurídica: Corresponde a la identificación de la naturaleza jurídica de las sociedades. Los códigos que se deben utilizar son: 1= Entidad y organismo público a nivel nacional, 2= Entidad y organismo público a nivel departamental, 3= Entidad y organismo público a nivel municipal, 4= Sociedades privadas extranjeras, 5= sociedades privadas nacionales, 6= Sociedades multinacionales, 7= Sociedades sin animo de lucro, 8= Sociedades cooperativas, 9= Entidad pública extranjera.

Pagina 20

Cuando el deudor sea una persona natural este campo no será tenido en cuenta y deberá ser diligenciado en 0: No aplica.

Reestructurado __ concurso acreedores __ acuerdo informal __: Marque con “X” si el deudor se encuentra reestructurado, en concurso de acreedores o en acuerdo informal.

2. Cuerpo del formato

Corresponde a la información consolidada sobre las operaciones activas de crédito y contratos leasing que el deudor tiene con la entidad. En este se encuentran las clases de crédito (comercial, consumo y de vivienda) por tipo de crédito, se identifica el nivel de riesgo (A, B, C, D y E), el valor de sus respectivas provisiones y garantías y la clase de garantía que avala el crédito del deudor (admisible u otras; para el sector seguros las constituyen los prestamos otorgados con prenda de títulos o hipoteca). Si el deudor es una entidad vigilada a la cual se le ha concedido cartera de redescuento, en la unidad de captura 02, código de subcuenta 005, se reportará el saldo de dicha cartera, indicando el número de deudas, el capital, los intereses y los otros conceptos.

El renglón “999” totales generales, corresponde a la sumatoria por columna de las diferentes unidades de captura establecidas por clase de crédito y garantía. Si el deudor tiene contingencias, diligencie el número y valor de la(s) contingencia(s) aprobada(s) en moneda legal y/o extranjera en las columnas 01, 02, 03, y 04 correspondiente a cada moneda.

NOTA: Las partes sombreadas no se deben diligenciar.

Número de operaciones: Corresponde al número de operaciones activas de crédito que hayan sido realizadas por la entidad con el cliente. M/L indica número de operaciones en moneda legal y M/E indica el número de operaciones realizadas en moneda extranjera.

Las compañías de financiamiento comercial registraran el número de contratos de leasing y/o créditos que hayan sido realizados por la entidad con el cliente.

Capital: Corresponde al saldo consolidado de las operaciones activas de crédito que la entidad haya realizado con el cliente. M/L indica moneda legal y M/E moneda extranjera.

Las compañías de financiamiento comercial reportaran el valor de los bienes dados en leasing deducidas las depreciaciones y amortizaciones, adicionado en los cánones causados pendientes de pago a la fecha de corte contabilizados al cliente en las cuentas:

1861 Bienes dados en leasing (descontadas las subcuentas 189548 a la 189590) 

1627 Cánones de bienes dados en leasing 

Intereses: Corresponde al saldo consolidado de los intereses que se han causado sobre las operaciones activas de crédito. M/L indica moneda legal y M/E moneda extranjera.

Otros conceptos: Corresponde al saldo por comisiones, honorarios causados y no pagados, entre otros, que se han causado sobre las operaciones activas de crédito y los contratos de leasing que la entidad haya realizado con el cliente. M/L indica moneda legal y M/E moneda extranjera.

Provisiones: Corresponde al monto total de la provisión registrada con respecto a las operaciones activas de crédito, la de bienes dados en leasing y los cánones causados y otros conceptos.

Garantía: Corresponde al valor de mercado de las garantías admisibles constituidas, de acuerdo con los parámetros contenidos en el artículo 4º del Decreto 2360 de 1993 y la Circular Externa 100 de 1995. M/L indica moneda legal y M/E moneda extranjera.

En cuanto a los contratos de leasing financiero, se informara el valor de mercado de los bienes dados en leasing.

Cuando la garantía admisible consista en hipoteca o prenda, para establecer el valor de la misma se tomará en cuenta el menor de los siguientes valores:

— El valor de mercado del bien gravado, y

— El valor que serviría de base al primer remate, de haberlo, de acuerdo con las disposiciones legales.

Pagina 21

Debe tenerse en cuenta que a partir del 1º de Julio del año 2000 el valor de mercado de un bien será el del avalúo con el cual se recibió la garantía sin que sea posible ajustarlo por métodos distintos al de un nuevo avalúo.

En los casos en que se reporte más de un crédito con la misma clasificación y calificación se debe registrar la sumatoria del valor de sus correspondientes garantías.

Cuando una garantía respalde más de un crédito, el valor de la garantía deberá ser prorrateada de acuerdo con el monto que ésta cubra de los respectivos créditos.

Las entidades que realicen operaciones de redescuento NO deberán reportar el valor de la garantía en estas columnas.

El sector asegurador deberá reportar las garantías admisibles otorgadas con prenda de títulos o hipoteca, según corresponda.

Tipo de garantía: Se refiere a las clases de garantías o seguridades según lo establecido mediante el Decreto 2360 de 1993, a saber

0 = Sin garantía

1 = No admisible

2 = Admisible - Contratos de hipoteca

3 = Admisible - Contratos de prenda

4 = Admisible - Depósitos en dinero de que trata el artículo 1173 del Código del Comercio.

5 = Admisible - Pignoración de rentas de la Nación, sus entidades territoriales de todos los órdenes y sus entidades descentralizadas.

6 = Admisible - Contratos irrevocables de fiducia mercantil de garantía, inclusive aquellos que versen sobre rentas derivadas de contratos de concesión.

7 = Admisible - Aportes a cooperativas en los términos del artículo 49 de la Ley 79 de 1988.

8 = Admisible - La garantía personal de personas jurídicas que tengan en circulación en el mercado de valores papeles no avalados calificados como de primera clase por empresas calificadoras de valores debidamente inscritas en la Superintendencia de Valores.

9 = Admisible - Las garantías otorgadas por el Fondo Nacional de Garantías S.A.

10 = Admisible - Otras garantías.

En el evento en que un deudor tenga más de una obligación con la entidad reportante, y éstas se encuentren clasificadas y calificadas en la misma categoría, se deberá reportar el tipo de la garantía correspondiente a aquella que respalde una mayor proporción del total de los créditos referidos.

Las entidades que realicen operaciones de redescuento NO deberán reportar el tipo de la garantía en estas columnas.

El tipo de la garantía se debe diligenciar a partir del informe de endeudamiento con corte al 30 de septiembre del año 2000.

Fecha último avalúo: Se refiere a la fecha (ddmmaaaa) del último avalúo que se le efectúo a la garantía admisible correspondiente. Se debe diligenciar a partir del informe de endeudamiento con corte al 30 de septiembre del año 2000. Aplica solamente para aquellos deudores cuyas operaciones activas de crédito con la entidad vigilada reportante superen los ochocientos salarios mínimos mensuales legales o sean calificadas en categorías C, D o E.

En los casos en que un deudor tenga más de una obligación con la entidad reportante, y éstas se encuentren clasificadas y calificadas en la misma categoría, se deberá reportar la fecha del último avalúo correspondiente a aquella garantía que respalde una mayor proporción del total de los créditos referidos.

Contingencia intereses: Corresponde al saldo que de acuerdo con las instrucciones impartidas en el plan único de cuentas se deben registrar como:

6430 Intereses cartera de créditos.

6435 Corrección monetaria cartera de créditos.

Contingencias: Las compañías de financiamiento comercial reportarán el número de negocios o contratos de leasing vigentes a la fecha de corte así como los saldos contabilizados al cliente en la cuenta:

6437 Cánones y sanciones en contratos de leasing.

Pagina 22

Reporte de información de las deudas a cargo de los patrimonios autónomos.

En el caso de que un patrimonio autónomo sea deudor de una entidad vigilada, el reporte a la Superintendencia Bancaria de las obligaciones en cabeza del fideicomiso lo debe efectuar directamente la entidad acreedora respectiva en su correspondiente informe de endeudamiento. En el anexo 6 del documento técnico SB-DS 007 versión 2.1. de marzo de 2000 se incluye un ejemplo sobre el particular.

Reporte de información de la cartera de créditos, contratos de leasing y cartera titularizada administrada por sociedades fiduciarias originada en el sector financiero.

Las sociedades fiduciarias que tengan patrimonios autónomos que administren cartera de créditos o contratos de leasing originados en el sector financiero o los constituidos como resultado de los procesos de titularización de cartera, deberán reportar la cartera de los deudores de los respectivos patrimonios autónomos debidamente clasificados y calificados según las normas de evaluación de cartera de esta superintendencia.

En el evento en que el fideicomitente sea una entidad vigilada por la Superintendencia Bancaria deberá registrarse el tipo y código de la entidad vigilada que constituyó el fideicomiso. En caso contrario, esto es que el fideicomitente no sea una entidad vigilada por la Superintendencia Bancaria, deberá identificarse el tipo y código de la entidad vigilada donde se origino esta operación.

En este último caso se han identificado dos posibilidades: la primera de ellas es que la cartera del patrimonio autónomo se haya originado en una sola entidad vigilada, y la segunda es que esta cartera se haya originado en más de una entidad vigilada, situaciones que se tratan expresamente en el anexo 6 del documento técnico SB-DS 007 versión 2.1 de marzo de 2000, ejemplos 2 y 3, respectivamente.

Las sociedades fiduciarias solamente deberán reportar en su informe de endeudamiento la cartera de créditos de aquellos patrimonios autónomos que cumplan las consideraciones generales establecidas en el numeral 1.2.1. del capítulo VIII de la Circular Externa 100 de 1995.

Página 22

Formato 138 (Informe individual por deudor operaciones activas de crédito y contratos de leasing)

Página 23

Tema: Cartera y contratos leasing 

Nombre de proforma Informe consolidado de cartera - operaciones activas de crédito y contratos de leasing 

Número de proforma: F.0000-22 

Número de formato: 139 

Objetivo: Este formato permite visualizar como se puede diligenciar la información consolidada de la entidad, correspondiente a la evaluación de las operaciones activas de crédito de aquellos deudores que son reportados individualmente. También permite visualizar la información consolidada de todos los deudores que no son reportados individualmente 

Tipo de entidad a la que aplica: Establecimientos Bancarios, Organismos Cooperativos de Grado Superior de Carácter Financiero, Bancoldex, Findeter, Financiera Energética Nacional, Finagro, Icetex, Fonade, IFI, Corporaciones Financieras, Compañías de Financiamiento Comercial, Sociedades de Capitalización, Sociedades Fiduciarias, Almacenes Generales de Depósito, Compañías de Seguros Generales, Compañías de Seguros de Vida, sociedades reaseguradoras, corredoras de seguros y de reaseguros, Cooperativas Financieras y de seguros y Fondo Nacional del Ahorro. 

Trámite: 72 

Periodicidad: Trimestral. Los corredores de seguros sólo deben enviar este formato los cortes de junio 30 y diciembre31. 

Fecha de reporte: Sector financiero: Quince días comunes después del plazo establecido por esta superintendencia para el envío de los estados financieros. 

Sector asegurador: Veinticinco días comunes después del plazo establecido por esta Superintendencia para el envío de los estados financieros.

Fecha de corte de la información: Marzo 31, Junio 30, Septiembre 30, Diciembre 31 

Documento técnico: SB DS 007 versión 2.1 - Marzo de 2000 

Tipo y número del informe 0 -Área 3 

Medio de envío: Módem o RDSI 

Dependencia usuaria: Subdirección de análisis financiero y de riesgos 

Instructivo:

En este informe se debe registrar la información consolidada de la entidad sobre las operaciones activas de crédito reportadas y no reportadas individualmente.

Deberán indicarse los saldos por clase de crédito, nivel de riesgo y tipo de moneda, así como los descuentos por amortizar.

Las instituciones financieras que por efecto de fusión, adquisición, conversión o cesión de activos, pasivos y contratos presenten contratos de leasing, deberán reportar estas operaciones según lo establecido en el presente instructivo.

Validaciones con el plan de cuentas

La información sobre evaluación de operaciones de crédito debe coincidir con los registros consignados en los estados financieros, para el mismo período de reporte.

La conciliación del informe se efectuará utilizando los códigos mencionados en la relación “cuentas PUC a considerar en el reporte de endeudamiento de clientes” que se incluye más adelante.

Las entidades aseguradoras reflejarán el valor total de la subcuenta de provisión - primas pendientes de recaudo y cuentas por cobrar sistema general de riesgos profesionales -, como categoría “E”.

Pagina 24

1. Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Con este fin indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad, asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Evaluación operaciones activas de crédito: Corresponde a la fecha de corte del trimestre del cual se reporta la información.

Cartera reportada individualmente: Marque con “1” si el formato corresponde al consolidado de los deudores reportados individualmente.

Cartera no reportada individualmente: Marque con “2” si el formato corresponde al consolidado de los deudores no reportados individualmente.

2. Cuerpo del formato

Corresponde a la información consolidada sobre las operaciones activas de crédito y contratos de leasing que la entidad ha otorgado. Este formato se encuentra dividido por clase de crédito y contrato de leasing (comercial, consumo y de vivienda). Por cada clase de crédito es necesario identificar su nivel de riesgo (A, B, C, D y E), conocer la clase de garantía que avala el crédito del deudor, sus provisiones y el valor de sus garantías.

El renglón “999” totales generales, corresponde a la sumatoria por columna de las diferentes unidades de captura establecidas por clase de crédito y garantía.

Si se presentan contingencias, diligencie el número y valor de la(s) contingencia(s) aprobadas en moneda legal y/o extranjera en las columnas 01, 02, 03 y 04 correspondiente a cada moneda.

Si la entidad ha realizado operaciones que impliquen un descuento por amortizar, en la unidad de captura 12 deberá reportar dicho monto, con el propósito de que al realizar el cruce con la cuenta 14 del PUC no se presenten desfases.

Si la entidad ha concedido créditos de redescuento a entidades vigiladas, en la unidad de captura 02, código de subcuenta 005, se consolidará el saldo de las operaciones activas de crédito, indicando el número de deudas, el capital, los intereses y otros conceptos.

Las partes sombreadas no se deben diligenciar.

Número de operaciones: Corresponde al número de operaciones activas de crédito que hayan sido realizadas por la entidad con el cliente. Las compañías de financiamiento comercial registrarán el número de contratos de leasing y/o créditos que la entidad haya realizado con los clientes.

Capital: Corresponde al saldo consolidado de las operaciones activas de crédito que la entidad haya realizado con el cliente. M/L indica moneda legal y M/E moneda extranjera.

Las compañías de financiamiento comercial reportarán el valor de los bienes dados en leasing deducidas las depreciaciones y adicionadas en los cánones causados pendientes de pago a la fecha de corte contabilizados al cliente en las cuentas:

1861 Bienes dados en leasing (descontada las subcuentas 189548 a la 189590 - depreciación y amortización acumulada) 

1627 Cánones de bienes dados en leasing 

Intereses: Corresponde al saldo consolidado de los intereses que se han causado sobre las operaciones activas de crédito. M/L indica moneda legal y M/E moneda extranjera.

Otros conceptos: Corresponde al saldo por comisiones, honorarios causados y no pagados, entre otros, que se han causado sobre las operaciones activas de crédito y los contratos de leasing que la entidad haya realizado con el cliente. M/L indica moneda legal y M/E moneda extranjera.

Pagina 25

Provisiones: Corresponde al monto total de la provisión registrada con respecto a las operaciones activas de crédito, la de bienes dados en leasing y los cánones causados y no pagados.

El sector seguros reportará el valor de las primas por recaudar y cuentas por cobrar sistema general de riesgos profesionales clasificándolas como de consumo en categoría “E”.

Garantía: Corresponde al valor de mercado de las garantías admisibles constituidas, de acuerdo con los parámetros contenidos en el artículo 4º del Decreto 2360 de 1993 y la Circular Externa 100 de 1995. M/L indica moneda legal y M/E moneda extranjera.

En cuanto a los contratos de leasing financiero, se informara el valor de mercado de los bienes dados en leasing.

Cuando la garantía admisible consista en hipoteca o prenda, para establecer el valor de la misma se tomará en cuenta el menor de los siguientes valores:

— El valor de mercado del bien gravado, y

— El valor que serviría de base al primer remate, de haberlo, de acuerdo con las disposiciones legales.

Debe tenerse en cuenta que a partir del 1º de Julio del año 2000 el valor de mercado de un bien será el del avalúo con el cual se recibió la garantía sin que sea posible ajustarlo por métodos distintos al de un nuevo avalúo.

El sector asegurador deberá reportar las garantías admisibles otorgadas con prenda de títulos o hipoteca, según corresponda.

Contingencia intereses: Corresponde al saldo que de acuerdo con las instrucciones impartidas en el plan único de cuentas se deben registrar como:

6430 Intereses cartera de créditos

6435 Corrección monetaria cartera de créditos.

Las entidades que realicen operaciones de redescuento NO deberán reportar el valor de la garantía en estas columnas.

Contingencias: Las compañías de financiamiento comercial reportarán el número de negocios o contratos de leasing vigentes a la fecha de corte así como los saldos contabilizados al cliente en la cuenta:

6437 Cánones y sanciones en contratos de leasing.

Reporte de información de las deudas a cargo de los patrimonios autónomos.

La entidad acreedora respectiva debe transmitir en su correspondiente reporte de endeudamiento la información consolidada de las obligaciones en cabeza de los fideicomisos.

Reporte de información de la cartera de créditos, contratos de leasing y cartera titularizada administrada por sociedades fiduciarias originada en el sector financiero.

Las sociedades fiduciarias que tengan patrimonios autónomos que administren cartera o contratos leasing originada en el sector financiero o los constituidos como resultado de procesos de titularización de cartera deberán presentar la información consolidada correspondiente a la cartera de los respectivos fideicomisos ajustándose a las normas de evaluación de cartera de que trata el capítulo II de la Circular Externa 100 de 1995.

Pagina 26

Sistema financiero

Cuentas PUC a considerar en el reporte de endeudamiento de clientes

Cuenta Descripción 

Capital 

14 Entiéndese por capital los valores correspondientes a este grupo sin deducir provisiones. 

1861 Bienes dados en leasing (descontadas las subcuentas 189548 a la 189590)

1627 Cánones de bienes dados en leasing 

Intereses 

160520 Cartera Comercial 

160525 Cartera de Consumo 

160530 Cartera de Vivienda 

160595 Otros 

Otros conceptos 

1505 Aceptaciones (Bancarias) en Plazo 

1510 Aceptaciones (Bancarias) después del plazo 

161005 Aceptaciones Bancarias 

161010 Cartas de Crédito 

161015 Avales 

161020 Garantías Bancarias 

161025 Servicios Bancarios 

161030 Negocios Fiduciarios 

161095 Otras 

1615 Servicios de Almacenaje 

1630 Venta de Bienes y Servicios 

1635 Pagos por Cuenta de Clientes 

1655 Adelantos al personal 

1693 Diversas 

Otros activos 

190410 Traslado de Cartera de Créditos 

190495 Otros Traslados 

1945 Cartas de Crédito de Pago Diferido 

1950 Créditos a empleados 

Cuentas contingentes deudoras 

6437 Cánones y Sanciones en Contratos de Leasing 

Contingencias 

Cuentas contingentes 

6205 Avales 

6210 Garantías Bancarias 

6215 Cartas de Crédito 

6220 Créditos Aprobados no Desembolsados 

6225 Aperturas de Crédito 

Pagina 27

Provisiones 

Cartera de créditos 

1490 Provisión Cartera Comercial 

1492 Provisión Cartera de Consumo 

1494 Provisión Cartera de Vivienda 

Cuentas por cobrar 

1694 Provisión Cuentas por Cobrar Comerciales 

1696 Provisión Cuentas por Cobrar de Consumo 

1697 Provisión Cuentas por Cobrar, de Vivienda 

169855 Adelantos al Personal 

169895 Otras 

1899 Provisión Propiedades y Equipo (descontada la subcuenta 189905) 

Provisión Otros activos 

199917 Créditos de Consumo 

199922 Créditos de Vivienda 

Contingencias de intereses 

Cuentas contingentes deudoras 

6430 Intereses Cartera de Créditos 

6435 Corrección Monetaria Cartera de Créditos Sector asegurador 

Cuentas PUC a considerar en el reporte de endeudamiento de clientes

Código Descripción 

Capital 

14 Entiéndese por capital los valores correspondientes a este grupo sin deducir provisiones  

Intereses

160515 Cartera de créditos 

160595 Otros 

Otros conceptos

155500 Intermediarios de seguros 

156005 Primas por recaudar, negocios directos 

156010 Coaseguro aceptado 

156015 Primas por recaudar, coaseguro cedido 

156025 Primas por recaudar, por cancelación automática 

1565 Sistema General de Riesgos Profesionales 

1611 Remuneración de intermediación 

1620 Dividendos y participaciones 

1625 Arrendamientos 

1640 Prometientes vendedores 

1645 Anticipos de contratos y proveedores 

1650 Honorarios y servicios 

1655 Adelantos al personal 

1675 Intermediarios 

169310 Faltantes en caja 

169335 Tarjetas de crédito 

169395 Otras 

Pagina 28

Otros activos 

1950 Créditos a empleados y agentes 

199095 Otros 

Contingencias

6220 Créditos Aprobados no Desembolsados 

Provisiones

Cartera de créditos 

1499 Provisión Cartera de Créditos 

Cuentas por cobrar

159955 Provisiones intermediarios 

159960 Provisiones, cuentas por cobrar, actividad aseguradora 

primas pendientes de recaudo 

159965 Provisiones cuentas por cobrar sistema general riesgos profesionales 

169905 Provisiones, Cuentas por cobrar, Intereses 

169911 Provisiones, Cuentas por cobrar, Remuneración de intermediación 

169920 Provisiones, Cuentas por cobrar, Dividendos y participaciones 

169925 Provisiones, Cuentas por cobrar, Arrendamientos 

169940 Provisiones, Cuentas por cobrar, Prometientes vendedores 

169945 Provisiones, Cuentas por cobrar, anticipos de Contratos y proveedores 

169950 Provisiones, Cuentas por Cobrar, Honorarios y Servicios 

169955 Provisiones, Cuentas por Cobrar, Adelantos al Personal 

169995 Provisiones, Cuentas por Cobrar, Otras 

Provisión Otros activos 

199917 Créditos de Consumo 

199922 Créditos Hipotecarios para Vivenda 

199995 Otras provisiones 

Contingencias de intereses

6431 Intereses 

Página 29

Formato 139 (Informe consolidado de cartera operaciones activas de crédito y contratos de leasing)

_______________________