CIRCULAR EXTERNA 19 DE 2002 

(Abril 9)

Ref.: Informes diario y semanal de tasas de interés.

Este despacho en uso de sus facultades legales y en especial las que le confiere el literal a) del numeral 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, considera necesario disponer de una información más completa y oportuna, ajustada a las directrices de las circulares externas 50 y 51 de 2001.

Para el efecto, se estructura el informe con información de captaciones a través de los instrumentos de CDT y CDAT, la tasa de los depósitos de ahorro ordinarios activos a través de libreta y la de las cuentas de ahorro especial denominadas en UVR o en pesos, así como de las cuentas AFC (ahorro para el fomento de la construcción); la tasa de operaciones interbancarias y de repos; la tasa de los créditos de vivienda (para construcción y adquisición), consumo, microcrédito y comerciales (ordinario, corporativo o preferencial y de tesorería); la tasa de las operaciones activas relacionadas con tarjeta de crédito y los descubiertos en cuenta corriente bancaria, así como el detalle de los créditos acordados según las leyes 550 de 1999 y 617 de 2000 que desarrollan los establecimientos de crédito, para lo cual se realizan las siguientes modificaciones a los formatos 133 (diario) y 088 (semanal):

Formato 133 - Reporte diario de tasas de interés

1. Se modifica la unidad de captura 01, con la inclusión de rangos intermedios de emisión de CDT.

2. Se modifica la unidad de captura 02, con la eliminación de los rangos de emisión de CDT superiores a 360 días y el de total captaciones y se incluyen rangos intermedios de emisión de CDAT.

3. Se modifica la unidad de captura 04 para clasificar en activas y pasivas las operaciones interbancarias y repos, estableciendo los rangos y tipos de entidades que intervienen en su realización.

4. Se eliminan las unidades de captura 06, 07, 08, 09 y 10, las cuales se incorporan al formato 088, cuya periodicidad es semanal.

Formato 088 - Reporte semanal de tasas de interés

5. Se modifica la unidad de captura 08 - créditos de vivienda (para construcción y adquisición) - con la inclusión de las subcuentas 009 y 017 y se precisa en cada una de las subcuentas si se trata de una colocación en pesos o en UVR.

6. Se eliminan las unidades de captura 02, 03, 04, 05 y 07.

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7. Se crea la unidad de captura 09 - créditos de consumo - definiendo diferentes plazos de colocación.

8. Se crea la unidad de captura 10 – microcréditos – para leasing y otras modalidades, con la definición de diferentes plazos de colocación.

9. Se crea la unidad de captura 11 - créditos comerciales - que incorpora las modalidades de ordinario, preferencial o corporativo y de tesorería, y se definen diferentes plazos de colocación.

10. Se crea la unidad de captura 12 - otras modalidades de crédito – para el reporte de tarjetas de crédito y descubiertos en cuenta corriente bancaria.

11. Se crea la unidad de captura 13 - créditos especiales – para la información de créditos acordados según las leyes 550 de 1999 y 617 de 2000.

12. Se crea la unidad de captura 14 - depósitos y cuentas de ahorro - que recoge la información de tasa de interés efectiva anual y monto transado de los depósitos de ahorro ordinario activos y de las cuentas de ahorro especial que los establecimientos de crédito desarrollan diariamente a través de sus diferentes modalidades de ahorro, operaciones que guardan correlación con los códigos PUC 212005, 212705 y 212710; así mismo, se incorpora la modalidad de cuentas de ahorro para el fomento de la construcción (AFC).

13. Se crea la unidad de captura 15 - certificados de ahorro de valor real CAVR- que recoge la información de tasa de interés efectiva anual y monto transado de las captaciones realizadas a través los certificados de ahorro en valor real (UVR), operaciones que guardan correlación con los códigos PUC 213007; 213010; 213015; 213025 y 213030.

Las entidades que no den cumplimiento al contenido de esta circular, estarán sujetas a las sanciones administrativas contempladas en el estatuto orgánico del sistema financiero.

La presente circular rige a partir de la información con corte al 2 de mayo de 2002, para el formato 133, la cual debe ser transmitida a más tardar el viernes 3 de mayo de 2002 a las 8:30 a.m., mientras que la del formato 088 rige a partir de la información con corte al 3 de mayo de 2002, la cual debe ser transmitida a más tardar el 7 de mayo de 2002 antes de las 12 m, se modifican las proformas F.1000-28 (formato 088) y F.1000-55 (formato 133) del Anexo I - Remisión de Información de la Circular Externa 100 de 1995 con sus respectivos instructivos, los cuales se adjuntan.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales de los establecimientos de crédito.

Anexo I - Remisión de información

Parte II - Proformas F. 1000

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Tema:Tasas de interés activas y pasivas
Nombre de proforma:Informe semanal - tasas de interés activas y pasivas
Número de proforma:F.1000-28
Número de formato:088
Objetivo:Conocer y divulgar con mayor oportunidad la estructura temporal de las tasas de interés activas y pasivas. Así mismo, poder discriminar las tasas de interés para los distintos segmentos del mercado de los créditos de vivienda, de consumo, microcrédito, comerciales (ordinario, preferencial o corporativo y de tesorería), de tarjetas de crédito, de los descubiertos en cuenta corriente bancaria y de los especiales acordados según las leyes 550 de 1999 y 617 de 2000. También obtener información sobre las tasas de interés de los depósitos de ahorro ordinario o con libreta, de las cuentas de ahorro especial en Unidades de Valor Real (UVR), de las cuentas de ahorro especial en pesos y de los certificados de ahorro en valor real, para contribuir con una mayor transparencia al mercado y a sus usuarios, en términos de lo que tienen que ver con el nivel de información que éstos puedan poseer en un momento determinado.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios incluida la entidad AV Villas, según lo estipulado en la Ley 546 de 1999, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial tradicionales y especializadas en operaciones de leasing, Coopcentral y las cooperativas financieras. Las instituciones oficiales especiales deberán diligenciar únicamente las unidades de captura relacionadas con su actividad financiera, según las operaciones que tengan autorizadas.
Trámite:245 - Informe financiero semanal
Periodicidad:Semanal
Fecha de reporte:Segundo día hábil de cada semana antes de las 12 m.
Fecha de corte de la información:Último día hábil de la semana anterior
Documento técnico:SB DS 015 o SB DS 016
Tipo y número del informe7 - Informe semanal
Medio de envío:RDSI o RAS
Dependencia usuaria:Unidad técnica y de información económica de la subgerencia de estudios económicos del Banco de la República, y delegatura técnica de la Superintendencia Bancaria.
Instructivo:

El reporte está dirigido a registrar el nivel de mercado, en lo que tiene que ver con las tasas de interés, por ello, es absolutamente importante que aquellas operaciones que representen contraprestaciones o reciprocidades bancarias, o las desarrolladas con su matriz o a las subordinadas de esta, así como con cualquier otra sociedad donde se evidencie el control de gestión o administrativo por parte de la entidad vigilada o de su matriz o de las subordinadas de ésta, que pueden distorsionar el nivel de mercado, sean excluidas del reporte. No obstante lo anterior, en cada unidad de captura estarán expresamente establecidas las excepciones correspondientes.

Se precisa, igualmente, que la tasa y los montos reportados en este formato se refieren al movimiento diario consolidado al último día hábil de cada semana, nunca a saldos (con excepción de los depósitos y cuentas de ahorro definidos en la unidad de captura 014) y que, en todos los casos, se deberá considerar el 100% del valor de las nuevas operaciones realizadas durante la semana. Así mismo, la responsabilidad sobre la calidad de la información y su oportuna transmisión a la Superintendencia Bancaria recaerá exclusivamente en el área de tesorería de cada establecimiento de crédito y el incumplimiento de esta instrucción acarreará las sanciones previstas en el estatuto orgánico del sistema financiero.

Se rescata de la Circular Básica 100 de 1995, igualmente, que “para propósitos de información, evaluación del riesgo crediticio, aplicación de normas contables y constitución de provisiones, entre otras, la cartera de créditos se clasifica en las siguientes cuatro modalidades: vivienda, consumo, microcrédito y comercial (que comprende los créditos ordinario, preferencial y de tesorería)".

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Unidades de medida:

En la columna 1 (con excepción de las unidades de captura 14 y 15) deberá reportarse la tasa efectiva anual promedio ponderado; en la columna 2, deberán reportarse los montos correspondientes al valor consolidado de las nuevas colocaciones y captaciones realizadas durante la semana (con excepción de la unidad de captura 014). Todos los movimientos semanales deberán reportarse en miles de pesos.

Unidad de captura 08. Créditos de vivienda (construcción y adquisición).

En esta unidad de captura se debe reportar la información correspondiente a los nuevos créditos para construcción y adquisición de vivienda otorgados durante la semana respectiva, que se originen de acuerdo con lo establecido en la Ley 546 de 1999, en el título III, capítulo cuarto de la Circular Externa 007 de 1996 y capítulo II de la Circular Externa 100 de 1995. En la columna 1 se reportará la tasa de interés expresada como efectiva anual promedio ponderada (en el caso de los créditos desembolsados en pesos), o en puntos efectivos anuales sobre la variación en año completo de la UVR (en el caso de los créditos desembolsados en UVR) de las nuevas operaciones crediticias realizadas y dirigidas a la construcción o a la adquisición de vivienda, y en la columna 2 deberá reportarse el monto total transado de dichas operaciones. La información considerada en esta unidad de captura excluye los créditos concedidos a empleados de la respectiva institución.

Los nuevos créditos otorgados para construcción o para adquisición de vivienda deberán seguir los siguientes criterios:

En la subcuenta 005, deberá reportarse, en las columnas 1 y 2 respectivamente, la tasa efectiva anual promedio ponderada de todos los créditos otorgados para construcción de vivienda diferente de VIS (vivienda de interés social) que han sido desembolsados en pesos durante la semana, con sus respectivos montos transados.

En la subcuenta 008, deberá reportarse, en las columnas 1 y 2 respectivamente, la tasa de interés expresada como puntos efectivos anuales promedio ponderados sobre la variación en año completo de la UVR de todos los créditos otorgados para construcción de vivienda diferente de VIS que han sido desembolsados en UVR durante la semana, con sus respectivos montos transados.

En la subcuenta 009, deberá reportarse, en las columnas 1 y 2 respectivamente, la tasa efectiva anual promedio ponderada de todos los créditos otorgados para construcción de vivienda VIS que han sido desembolsados en pesos durante la semana, con sus respectivos montos transados.

En la subcuenta 010, deberá reportarse, en las columnas 1 y 2 respectivamente, la tasa de interés expresada como puntos efectivos anuales promedio ponderados sobre la variación en año completo de la UVR de todos los créditos otorgados para construcción de vivienda VIS que han sido desembolsados en UVR durante la semana, con sus respectivos montos transados.

En la subcuenta 012, deberá reportarse, en las columnas 1 y 2 respectivamente, la tasa efectiva anual promedio ponderada de todos los créditos otorgados para adquisición de vivienda diferente de VIS que han sido desembolsados en pesos durante la semana, con sus respectivos montos transados.

En la subcuenta 015, deberá reportarse, en las columnas 1 y 2 respectivamente, la tasa de interés expresada como puntos efectivos anuales promedio ponderados sobre la variación en año completo de la UVR de todos los créditos otorgados para adquisición de vivienda diferente de VIS que han sido desembolsados en UVR durante la semana, con sus respectivos montos transados.

En la subcuenta 017, deberá reportarse, en las columnas 1 y 2 respectivamente, la tasa efectiva anual promedio ponderada de todos los créditos otorgados para adquisición de vivienda VIS que han sido desembolsados en pesos durante la semana, con sus respectivos montos transados.

En la subcuenta 020, deberá reportarse, en las columnas 1 y 2 respectivamente, la tasa de interés expresada como puntos efectivos anuales promedio ponderados sobre la variación en año completo de la UVR de todos los créditos otorgados para adquisición de vivienda VIS que han sido desembolsados en UVR durante la semana, con sus respectivos montos transados.

Unidad de captura 09. Crédito de consumo

En esta unidad de captura se debe reportar la información correspondiente a los nuevos créditos de consumo otorgados durante la semana respectiva, de acuerdo con lo definido en el capítulo II de la Circular Externa 100 de 1995, incluidas las renovaciones. En las columnas 1 y 2 se reportarán la tasa de interés efectiva anual promedio ponderado de colocación, así como el monto total transado durante la semana respectiva. Se han establecido los siguientes plazos de colocación: entre 31 y 365 días, entre 366 y 1095 días, entre 1096 y 1825 días y a más de 1825 días.

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Sin embargo, para todos los efectos se excluirán en el reporte de esta unidad de captura, todas las operaciones realizadas con tarjetas de crédito, las operaciones clasificadas como microcréditos, créditos comerciales (ordinarios, preferenciales o corporativos y de tesorería) y los créditos derivados de descubiertos en cuenta corriente bancaria. Así mismo, deben excluirse los créditos que se originen como resultado de los acuerdos de reestructuración según lo establecido en la Ley 550 de 1999 de intervención económica, como también los créditos originados en el desarrollo de la Ley 617 de 2000 y de su Decreto Reglamentario 192 de 2001.

Unidad de captura 10. Microcrédito

En esta unidad de captura se debe reportar la información correspondiente a los nuevos microcréditos, de acuerdo con lo definido en el capítulo II de la Circular Externa 100 de 1995, bajo la modalidad de leasing y también, los otorgados bajo otra modalidad diferente a la de leasing durante la semana respectiva, incluidas las renovaciones. En las columnas 1 y 2 se reportarán la tasa de interés efectiva anual promedio ponderado de colocación, así como el monto total transado durante la semana respectiva. Se han establecido los siguientes plazos de colocación: entre 31 y 365 días, entre 366 y 1095 días, entre 1096 y 1825 días y a más de 1825 días, los cuales operan en igual sentido para las dos modalidades de microcrédito.

Sin embargo, para todos los efectos se excluirán en el reporte de esta unidad de captura, todos los consumos facturados con tarjetas de crédito, las operaciones clasificadas como créditos de consumo, créditos comerciales (ordinarios, preferenciales o corporativos y de tesorería) y los créditos derivados de descubiertos en cuenta corriente bancaria. Así mismo, deben excluirse los créditos que se originen como resultado de los acuerdos de reestructuración según lo establecido en la Ley 550 de 1999 de intervención económica, como también los créditos originados en el desarrollo de la Ley 617 de 2000 y de su Decreto Reglamentario 192 de 2001.

Unidad de captura 11. Crédito comercial

En00 esta unidad de captura se debe reportar la información correspondiente a los nuevos créditos comerciales (ordinarios, preferenciales o corporativos y de tesorería) otorgados durante la semana respectiva, de acuerdo con lo definido en el capítulo II de la Circular Externa 100 de 1995, incluidas las renovaciones. En las columnas 1 y 2 se reportarán la tasa de interés efectiva anual promedio ponderada de colocación, así como el monto total transado. Se ha discriminado el requerimiento para que se cubran los siguientes plazos de colocación en los créditos comerciales ordinarios y preferenciales o corporativos: entre 31 y 365 días, entre 366 y 1095 días, entre 1096 y 1825 días y a más de 1825 días. Para el crédito comercial de tesorería se han estipulado los siguientes plazos de colocación: entre 1 y 5 días, entre 6 y 14 días y entre 15 y 30 días.

Como el crédito comercial comprende los créditos ordinario, preferencial o corporativo y de tesorería, se describen a continuación las excepciones respectivas:

Se considera que un cliente es preferencial o corporativo cuando éste posee los elementos necesarios para entrar a pactar una tasa de interés. Entre estos elementos pueden mencionarse la baja exposición al riesgo del crédito, así como los negocios subyacentes del mismo (comisiones, reembolsos, compra - venta de divisas, etc.), la calidad de las garantías que respaldan la operación y que lo califiquen como categoría “A" o de riesgo normal, aspectos que hacen que las entidades crediticias los consideren como los clientes de mayor confianza para el desarrollo de sus relaciones comerciales. El crédito preferencial o corporativo se define para plazos superiores a 30 días.

Para el caso del crédito comercial preferencial o corporativo, deberá excluirse del reporte la información correspondiente a las operaciones realizadas con sobregiros bancarios, los créditos que involucren cupos de redescuento, operaciones en la financiación de impuestos, los créditos con reciprocidades o contraprestaciones que conlleven niveles de tasa de interés distantes de la realidad del mercado, los créditos redescontados independientemente del monto aprobado, los créditos otorgados a su matriz o a las subordinadas de ésta, así como a cualquier otra sociedad donde se evidencie el control de gestión o administrativo por parte de la entidad vigilada o de su matriz o de las subordinadas de ésta, las operaciones clasificadas como créditos comerciales de consumo, créditos comerciales ordinarios y los comerciales de tesorería, así como los créditos que se originen de los acuerdos de reestructuración según lo establecido en la Ley 550 de 1999 de intervención económica.

Así mismo, deben excluirse los créditos originados en el desarrollo de la Ley 617 de 2000 y de su Decreto Reglamentario 192 de 2001, relacionados con el programa de saneamiento fiscal de los entes territoriales.

De igual forma, se entiende como crédito comercial de tesorería aquel crédito otorgado a clientes preferenciales o corporativos a un plazo inferior o igual a 30 días, dirigidos a atender necesidades de liquidez de corto plazo.

Para el caso del crédito comercial de tesorería, deberá excluirse del reporte la información correspondiente a la financiación de impuestos, los créditos con reciprocidades o contraprestaciones que conlleven niveles de tasa de interés distintos de la realidad del mercado, los créditos otorgados a su matriz o a las subordinadas de ésta, así como a cualquier otra sociedad donde se evidencie el control de gestión o administrativo por parte de la entidad vigilada o de su matriz o de las subordinadas de ésta, las operaciones clasificadas como créditos comerciales de

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consumo, créditos comerciales ordinarios, créditos comerciales corporativos o preferenciales y los créditos que se originen como resultado de los acuerdos de reestructuración según lo establecido en la Ley 550 de 1999 de intervención económica. Así mismo, deben excluirse los créditos originados en el desarrollo de la Ley 617 de 2000 y de su Decreto Reglamentario 192 de 2001.

Se entiende como crédito ordinario, aquél crédito comercial que no se puede clasificar como de tesorería o como preferencial o corporativo.

Para el caso del crédito comercial ordinario, deberá excluirse del reporte la información correspondiente a las operaciones relacionadas con sobregiros bancarios, financiación de impuestos, crédito subsidiado a empleados de la entidad crediticia, aquellos créditos donde existan reciprocidades o contraprestaciones que conlleven tasas de interés distantes de la realidad del mercado, los créditos redescontados independientemente del monto aprobado, los créditos otorgados a su matriz o a las subordinadas de ésta, así como a cualquier otra sociedad donde se evidencie el control de gestión o administrativo por parte de la entidad vigilada o de su matriz o de las subordinadas de ésta, las operaciones clasificadas como créditos de consumo, créditos comerciales preferenciales o corporativos, los créditos comerciales de tesorería y los créditos que se originen como resultado de los acuerdos de reestructuración según lo establecido en la Ley 550 de 1999 de intervención económica. Así mismo, deben excluirse los créditos originados en el desarrollo de la Ley 617 de 2000 y de su Decreto Reglamentario 192 de 2001.

Unidad de captura 12. Otras modalidades de crédito

En esta unidad de captura deberán reportarse las tasas efectivas anuales promedio ponderadas y los montos transados de las nuevas operaciones crediticias desarrolladas con tarjeta de crédito (incluidas todas las franquicias), y los descubiertos en cuenta corriente bancaria efectuados durante la semana, siguiendo los siguientes lineamientos:

Operaciones con tarjetas de crédito:

Se considera en esta unidad de captura tanto la información de los consumos facturados a personas naturales como aquellos facturados a través de las tarjetas de crédito empresariales. Para ambos casos deberá reportarse en las columnas 1 y 2,subcuentas 005 a 110, la tasa efectiva anual promedio ponderada y los montos transados de las operaciones con tarjeta de crédito facturadas en la modalidad de avances en efectivo, y de los consumos facturados a 1 mes, entre 2 y 6 meses, entre 7 y 12 meses, entre 13 y 18 meses y a más de 18 meses. Los consumos facturados a los diferentes plazos no deben incluir los avances en efectivo.

Descubiertos en cuenta corriente bancaria

En la subcuenta 120 deberá reportarse, en las columnas 1 y 2 respectivamente, la tasa efectiva anual promedio ponderada de las nuevas operaciones con sobregiros bancarios desarrolladas durante la semana, con sus respectivos montos transados.

Unidad de captura 13. Créditos especiales

En esta unidad de captura deberán reportarse las tasas efectivas anuales promedio ponderadas y los montos transados de las nuevas operaciones crediticias desarrolladas en virtud de los acuerdos observados en las leyes 550 de 1999 y 617 de 2000, durante la semana respectiva.

En la subcuenta 010 se reportará la información correspondiente a los nuevos créditos otorgados durante la respectiva semana que se originen como resultado de los acuerdos de reestructuración según lo establecido en la Ley 550 de 1999. En la columna 1 se reportará la tasa de interés efectiva anual promedio ponderado de colocación y en la columna 2 el monto total transado durante la semana.

En la subcuenta 020 se reportará la información correspondiente a los nuevos créditos otorgados durante la respectiva semana que se originen en el desarrollo de la Ley 617 de 2000 y de su Decreto Reglamentario 192 de 2001, relacionados con el programa de saneamiento fiscal de los entes territoriales. En la columna 1 se reportará la tasa de interés efectiva anual promedio ponderado de colocación y en la columna 2 el monto total transado durante la semana.

Unidad de captura 14. Depósitos y cuentas de ahorro

En la subcuenta 010 los establecimientos de crédito que desarrollen este tipo de operaciones deberán reportar, en las columnas 1 y 2 respectivamente, la tasa efectiva anual promedio ponderada y el saldo al último día hábil de la semana anterior que incluye las operaciones de captación realizadas durante la semana a través de la cuenta depósitos de ahorro ordinarios activos, la cual debe guardar correlación con el código PUC 212005.

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En la subcuenta 020 los establecimientos de crédito que desarrollen este tipo de operaciones deberán reportar, en las columnas 1 y 2 respectivamente, los puntos efectivos anuales sobre la variación en año completo de la UVR y el saldo al último día hábil de la semana anterior, que incluye las operaciones de captación realizadas durante la semana a través de las cuentas de ahorro especial en unidades de valor real (UVR), las cuales deben guardar correlación con el código PUC 212705.

En la subcuenta 030 los establecimientos de crédito que desarrollen este tipo de operaciones deberán reportar, en las columnas 1 y 2 respectivamente, la tasa efectiva anual promedio ponderada y el saldo al último día hábil de la semana anterior que incluye las operaciones de captación realizadas durante la semana a través de las cuentas de ahorro especial en pesos, las cuales deben guardar correlación con el código PUC 212710.

En la subcuenta 040 los establecimientos de crédito que desarrollen este tipo de operaciones deberán reportar, en las columnas 1 y 2 respectivamente, la tasa efectiva anual promedio ponderada y el saldo al último día hábil de la semana anterior que incluye las operaciones de captación realizadas durante la semana a través de las cuentas de ahorro para el fomento de la construcción (AFC) en pesos.

Unidad de captura 15. Certificados de ahorro de valor real - CAVR

En la subcuenta 010 los establecimientos de crédito que desarrollen este tipo de operaciones deberán reportar en la columna 1, la tasa efectiva anual promedio ponderada en puntos efectivos anuales sobre la variación en año completo de la UVR, de las nuevas emisiones de CAVR, a menos de 6 meses, realizadas durante la semana, y en la columna 2 deberá reportarse el monto total de las operaciones, el cual deberá guardar correlación con el código PUC 213007.

En la subcuenta 020 los establecimientos de crédito que desarrollen este tipo de operaciones deberán reportar en la columna 1, la tasa efectiva anual promedio ponderada en puntos efectivos anuales sobre la variación en año completo de la UVR, de las nuevas emisiones de CAVR, entre 6 y 12 meses exclusive, realizadas durante la semana, y en la columna 2 deberá reportarse el monto total de las operaciones, el cual deberá guardar correlación con el código PUC 213010.

En la subcuenta 030 los establecimientos de crédito que desarrollen este tipo de operaciones deberán reportar en la columna 1, la tasa efectiva anual promedio ponderada en puntos efectivos anuales sobre la variación en año completo de la UVR, de las nuevas emisiones de CAVR a un año, realizadas durante la semana, y en la columna 2 deberá reportarse el monto total de las operaciones, el cual deberá guardar correlación con el código PUC 213015.

En la subcuenta 040 los establecimientos de crédito que desarrollen este tipo de operaciones deberán reportar, en la columna 1, la tasa efectiva anual promedio ponderada en puntos efectivos anuales sobre la variación en año completo de la UVR, de las nuevas emisiones de CAVR a más de un año y a menos de 18 meses, realizadas durante la semana, y en la columna 2 deberá reportarse el monto total de las operaciones, el cual deberá guardar correlación con el código PUC 213025.

En la subcuenta 050 los establecimientos de crédito que desarrollen este tipo de operaciones deberán reportar, en la columna 1, la tasa efectiva anual promedio ponderada en puntos efectivos anuales sobre la variación en año completo de la UVR, de las nuevas emisiones de CAVR a más de 18 meses realizadas durante la semana, y en la columna 2 deberá reportarse el monto total de las operaciones, el cual deberá guardar correlación con el código PUC 213030.

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Anexo

Informe semanal - tasa interés activas y pasivas

Formato 088

Entidad ________ ________ _______________________________ Semana del ___________ Al _________

Tipo Código Nombre DDMMAAAA DDMMAAAA 

SubcuentaConceptoTasa efectiva
Promedio ponderado
Montos transados semana Unidad de captura
Créditos de vivienda (para construcción y adquisición)

005Construcción de vivienda diferente de VIS (Colocación en pesos)    
008Construcción de vivienda diferente de VIS (Colocación en UVR)    
009Construcción de vivienda VIS (Colocación en pesos)    
010Construcción de vivienda VIS (Colocación en UVR)   08
012Adquisición de vivienda diferente de VIS (Colocación en pesos)    
015Adquisición de vivienda diferente de VIS (Colocación en UVR)    
017Adquisición de vivienda VIS (Colocación en pesos)    
020Adquisición de vivienda VIS (Colocación en UVR)    
Créditos de consumo  
010Entre 31 y 365 días    
020Entre 366 y 1095 días   09
030Entre 1096 y 1825 días    
040A más de 1825 días    
Microcréditos   
Modalidad de leasing  
010Entre 31 y 365 días    
020Entre 366 y 1095 días    
030Entre 1096 y 1825 días    
040A más de 1825 días    
Diferentes de leasing 10
050Entre 31 y 365 días    
060Entre 366 y 1095 días    
070Entre 1096 y 1825 días    
080A más de 1825 días    
Créditos comerciales  
Ordinario  
010Entre 31 y 365 días    
020Entre 366 y 1095 días    
030Entre 1096 y 1825 días    
040A más de 1825 días    
Preferencial o corporativo  
050Entre 31 y 365 días    
060Entre 366 y 1095 días   11
070Entre 1096 y 1825 días    
080A más de 1825 días    
De tesorería  
090Entre 1 y 5 días    
100Entre 6 y 14 días    
110Entre 15 y 30 días    
Otras modalidades de crédito   
Tarjetas de crédito personas naturales  
005Avances en efectivo    
010Consumos a un mes    
020Consumos entre 2 y 6 meses    
030Consumos entre 7 y 12 meses    
040Consumos entre 13 y 18 meses    
050Consumos a más de 18 meses    
Tarjetas de crédito empresariales 12
060Avances en efectivo    
070Consumos a un mes    
080Consumos entre 2 y 6 meses    
090Consumos entre 7 y 12 meses    
100Consumos entre 13 y 18 meses    
110Consumos a más de 18 meses    
Descubiertos en cuenta corriente bancaria  
120Sobregiros    
Créditos especiales  
010Créditos acordados según Ley 550 de 1999   13
020Créditos acordados según Ley 617 de 2000    
Depósitos y cuentas de ahorro  
010Depósitos de ahorro ordinarios activos    
020Cuentas de ahorro especial en unidades de valor real (UVR)    
030Cuentas de ahorro especial en pesos   14
040Cuentas de ahorro (AFC) en pesos    
Certificados de ahorro de valor real (CAVR)  
010CAVR < 6 meses    
0206 meses < = CAVR < 12 meses    
030CAVR a 1 año   15
04012 meses < CAVR < 18 meses    
050CAVR > = 18 meses    
       
COLUMNA12  
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Tema:Tasas de interés
Nombre de proformaInforme diario de tasas de interés
Número de proforma:F.1000-55
Número de formato:133
Objetivo:Conocer y divulgar con mayor oportunidad la estructura temporal de las tasas de interés pasivas en todos los plazos de captación a través de CDT y de CDAT, así como el volumen total captado por red de oficinas y por tesorería, la tasa interbancaria para operaciones pasivas y activas, la tasa de las operaciones repos pasivas y activas desarrolladas por las entidades financieras, buscando contribuir con una mayor transparencia en términos de lo que tiene que ver con el nivel de información que puede poseer el mercado y sus agentes en un momento determinado.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos Bancarios incluida la entidad AV Villas, según lo estipulado en la Ley 546 de 1999, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial tradicionales y especializadas en operaciones de leasing, organismos cooperativos de carácter financiero de grado superior y las cooperativas financieras. Las instituciones oficiales especiales sólo deberán transmitir la información que les aplique según las operaciones autorizadas.
Trámite:247 -Reporte diario de tasas
Periodicidad:Diaria
Fecha de reporte:Todos los días hábiles antes de las 8:30 A.M.
Fecha de corte de la información:Día hábil anterior; los días no hábiles se reportan como operaciones del día hábil siguiente.
Documento técnico:SB DS 015 o SB DS 016.
Tipo y número del informe12 - Informe diario de tasas de interés.
Medio de envío:RDSI o RAS
Dependencia usuaria:Unidad técnica de información económica de la subgerencia de estudios económicos del Banco de la República, y delegatura técnica de la Superintendencia Bancaria.
Instructivo:

El reporte está dirigido a registrar el nivel de mercado, en lo que tiene que ver con las tasas de interés, por ello, es absolutamente importante que aquellas operaciones que representen contraprestaciones o reciprocidades bancarias, así como las desarrolladas con su matriz o a las subordinadas de ésta, o con cualquier otra sociedad donde se evidencie el control de gestión o administrativo por parte de la entidad vigilada o de su matriz o de las subordinadas de ésta, que pueden distorsionar el nivel de mercado, sean excluidas del reporte. No obstante lo anterior, en cada unidad de captura estarán expresamente establecidas las excepciones correspondientes.

Se precisa, igualmente, que la tasa y los montos reportados en este formato se refieren al movimiento del día, nunca a saldos y que, en todos los casos, se deberá considerar el 100% del valor de las nuevas operaciones realizadas durante el día. Así mismo, la responsabilidad sobre la calidad de la información y su oportuna transmisión a la Superintendencia Bancaria recaerá exclusivamente en el área de tesorería de cada establecimiento de crédito y el incumplimiento de esta instrucción acarreará las sanciones previstas en el estatuto orgánico del sistema financiero.

Unidades de medida

En las columnas 1 y 2 deberán reportarse, respectivamente, la tasa efectiva anual promedio ponderada y los montos correspondientes al valor consolidado de las nuevas colocaciones y captaciones realizadas durante el día. Estos movimientos diarios deberán reportarse en miles de pesos, con excepción de las subcuentas 080, 130, 250 y 300 de la unidad de captura 4, que se deben reportar en dólares.

Unidad de captura 1 - Emisiones CDT

En las subcuentas 010 a 085 de la columna 1, deberá reportarse la tasa efectiva anual promedio ponderada de los CDT emitidos de acuerdo con los rangos establecidos y en la columna 2 deberá consignarse el total transado durante el día en cada plazo, incluidas las renovaciones de títulos anteriormente emitidos con sus nuevas condiciones financieras.

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En la subcuenta 080, columna 1, deberá reportarse la tasa efectiva anual promedio ponderado de los CDT emitidos por la red de oficinas, y en la columna 2 su correspondiente volumen captado. Así mismo, para la subcuenta 085 debe aplicarse el mismo criterio de la subcuenta 080, pero a las captaciones de CDT realizadas a través de la tesorería. El promedio ponderado de las tasas reportadas en la columna 1, subcuentas 080 y 085, deberá ser igual promedio ponderado de las tasas reportadas en la columna 1, subcuentas 010 a 075.

La suma de los montos reportados en la columna 2, subcuentas 080 y 085 deberá cruzar exactamente con la suma de los volúmenes captados a través de los plazos estipulados de la columna 2, subcuentas 010 a la 075, de esta unidad de captura.

Unidad de captura 2 - Emisiones CDAT

Para las subcuentas 005 a 060 de esta unidad de captura, deberá reportarse en la columna 1, la tasa efectiva anual promedio ponderada de CDAT (certificados de depósito de ahorro a término) emitidos de acuerdo con los rangos establecidos, y en la columna 2 deberá consignarse, el total transado durante el día en cada plazo, incluidas las renovaciones de títulos anteriormente emitidos con sus nuevas condiciones financieras.

En la subcuenta 090, columna 1, se debe reportar la tasa efectiva anual promedio ponderado de los CDAT emitidos por la red de oficinas, y en la columna 2 su correspondiente volumen captado. Así mismo, para la subcuenta 095 debe aplicarse el mismo criterio de la subcuenta 090, pero a las captaciones de CDAT realizadas a través de la tesorería. El promedio ponderado de las tasas reportadas en las subcuentas 090 y 095, deberá ser igual promedio ponderado de las tasas reportadas en la columna 1, subcuentas 005 a 060. La suma de los montos reportados en la columna 2, subcuentas 090 y 095 deberá cruzar exactamente con la suma de los volúmenes captados a través de los plazos estipulados de la columna 2, subcuentas 005 a la 060, de esta unidad de captura.

Unidad de captura 4. Operaciones interbancarias y Repos

Esta unidad de captura ha sido organizada de acuerdo con la codificación del PUC, cuentas 1205, 1210, 1215, 2205, 2210 y 2215 en su desagregación a seis dígitos, esto es, discriminadas por grupos de entidades: establecimientos de crédito (bancos; corporaciones financieras; compañías de financiamiento comercial, organismos cooperativos de carácter financiero de grado superior, FEN, Finagro, Findeter, Bancoldex); sociedades fiduciarias; sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantías; otras entidades financieras (cooperativas financieras, almacenes generales de depósito), Banco de la República; tesorería general de la Nación; entidades del sector público no financiero; Fogafin (sin código PUC) y otras (corresponden a los códigos PUC 121095 y 221095).

La unidad de captura 4 recoge en la columna 1, para todas las subcuentas, la información correspondiente a la tasa de interés efectiva anual promedio ponderada resultante de las operaciones interbancarias pasivas y activas, así como la de los Repos pasivos y activos, efectuadas el respectivo día por cada una de las diferentes entidades de crédito consideradas, mientras que la columna 2 registra los montos transados, con los siguientes lineamientos:

Interbancarios pasivos:

En la subcuenta 080 deberá reportarse, en las columnas 1 y 2 respectivamente, la tasa efectiva anual promedio ponderada en dólares del movimiento de las operaciones interbancarias ordinarias compradas únicamente en dólares (USD$) a todas las entidades autorizadas para tal efecto y pactadas entre 1 y 5 días hábiles, de acuerdo con lo definido en el código 2205 del PUC, con sus respectivos montos transados.

En las subcuentas 090 a 120 deberá reportarse, en las columnas 1 y 2 respectivamente, la tasa efectiva anual promedio ponderada del movimiento de las operaciones interbancarias ordinarias compradas, a todas las entidades autorizadas para tal efecto y pactadas por plazos o entidad, de acuerdo con lo definido en el código 2205 del PUC, con sus respectivos montos transados.

El promedio ponderado de las tasas de las subcuentas 090 a 105, como la suma de sus respectivos montos, debe cruzar con el promedio ponderado de las tasas y la suma de los montos de las subcuentas 110 y 120.

Repos pasivos:

En la subcuenta 130 deberá reportarse, en las columnas 1 y 2 respectivamente, la tasa efectiva anual promedio ponderada en dólares de los fondos que recibe la entidad exclusivamente en dólares (USD$), garantizados con su cartera de inversiones y pactados con todas las entidades autorizadas para tal efecto entre 1 y 5 días hábiles, de acuerdo con lo definido en el código 2210 del PUC, con sus respectivos montos transados.

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En las subcuentas 140 a 240 deberá reportarse, en las columnas 1 y 2 respectivamente, la tasa efectiva anual promedio ponderada de los fondos que recibe la entidad garantizados con su cartera de inversiones pactados con todas las entidades autorizadas para tal efecto y pactadas por plazos o por entidad, de acuerdo con lo definido en el código 2210 del PUC, con sus respectivos montos transados.

Para la subcuenta 180, se deben considerar las operaciones realizadas con recursos provenientes de las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía, como también, de los patrimonios autónomos administrados por éstas.

El promedio ponderado de las tasas de las subcuentas 140 a 155, como la suma de sus respectivos montos, debe cruzar con el promedio ponderado de las tasas y la suma de los montos de las subcuentas 160 a 240.

Interbancarios activos:

En la subcuenta 250 deberá reportarse, en las columnas 1 y 2 respectivamente, la tasa efectiva anual promedio ponderada en dólares del movimiento de las operaciones interbancarias ordinarias vendidas, únicamente en dólares (USD$), entre 1 y 5 días hábiles a todas las entidades autorizadas para tal efecto, de acuerdo con lo definido en el código 1205 del PUC, con sus respectivos montos transados.

En las subcuentas 260 a 290 deberá reportarse, en las columnas 1 y 2 respectivamente, la tasa efectiva anual promedio ponderada del movimiento de las operaciones interbancarias ordinarias vendidas por plazos o por tipos de entidad autorizadas para tal efecto, de acuerdo con lo definido en el código 1205 del PUC, con sus respectivos montos transados.

El promedio ponderado de las tasas de las subcuentas 260 a 275, como la suma de sus respectivos montos, debe cruzar con el promedio ponderado de las tasas y la suma de los montos de las subcuentas 280 y 290.

Repos activos:

En la subcuenta 300 deberá reportarse, en las columnas 1 y 2 respectivamente, la tasa efectiva anual promedio ponderada en dólares de los fondos que coloca la entidad únicamente en dólares (USD$), con garantía de inversiones, pactados con todas las entidades autorizadas para tal efecto entre 1 y 5 días hábiles, de acuerdo con lo definido en el código 1210 del PUC, con sus respectivos montos transados.

En las subcuentas 310 a 400 deberá reportarse, en las columnas 1 y 2 respectivamente, la tasa efectiva anual promedio ponderada de los fondos que coloca la entidad, con garantía de inversiones, pactados con todas las entidades autorizadas para tal efecto y por plazo o tipo de entidad, de acuerdo con lo definido en el código 1210 del PUC, con sus respectivos montos transados.

Para la subcuenta 350, se deben considerar las operaciones realizadas con recursos provenientes de las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía, como también, de los patrimonios autónomos administrados por éstas.

El promedio ponderado de las tasas de las subcuentas 310 a 325, como la suma de sus respectivos montos, debe cruzar con el promedio ponderado de las tasas y la suma de los montos de las subcuentas 330 a 400.

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Informe diario - tasas de interés

Formato 133

Entidad ________ ________ _______________________________ Operaciones del ___________

Tipo Código Nombre DDMMAAAA 

(Miles de pesos) 

SubcuentaDescripciónTasa efectiva
Anual promedio
Ponderada
Montos transados Unidad de captura
Emisiones puntuales y rangos de emisión de CDT
010A 30 días    
015Entre 31 y 44 días    
020A 45 días    
025Entre 46 y 59 días    
030A 60 días    
035Entre 61 y 89 días    
040A 90 días   01
045Entre 91 y 119 días    
050A 120 días    
055Entre 121 y 179 días    
060A 180 días    
065Entre 181 y 359 días    
070A 360 días    
075Superiores a 360 días    
080Captaciones a través de CDAT por red de oficinas    
085Captaciones a través de CDAT por tesorería    
Emisiones puntuales y rangos de emisión de CDAT
005A 1 día    
010Entre 2 y 14 días    
020Entre 15 y 29 días    
030a 30 días    
040Entre 31 y 90 días   02
050Entre 91 y 180 días    
060De 181 días en adelante    
090Captaciones a través de CDAT por red de oficinas    
095Captaciones a través de CDAT por tesorería    
Operaciones interbancarias y Repos
Interbancarios pasivos  
080Entre 1 y 5 días hábiles (únicamente en USD$)    
090A 1 día hábil (overnight moneda local)    
100Entre 2 y 5 días hábiles (sólo en pesos)    
105A más de 5 días hábiles (sólo en pesos)    
110Establecimientos de crédito    
120Otras entidades financieras    
Repos pasivos  
130Entre 1 y 5 días hábiles (únicamente en USD$)    
140A 1 día hábil (overnight moneda local)    
150Entre 2 y 5 días hábiles (sólo en pesos)    
155a más de 5 días hábiles (sólo en pesos)    
160Establecimientos de crédito    
170Sociedades fiduciarias    
180Soc. adm. fondos de pensiones y de cesantías    
190Otras entidades financieras    
200Banco de la República    
210Tesorería general de la Nación    
220Entidades del sector público (sector público no financiero)    
230Fogafin    
240Otras    
Interbancarios activos 04
250Entre 1 y 5 días hábiles (únicamente en USD$)    
260A 1 día hábil (overnight moneda local)    
270Entre 2 y 5 días hábiles (sólo en pesos)    
275A más de 5 días hábiles (sólo en pesos)    
280Establecimientos de crédito    
290Otras entidades financieras    
Repos activos  
300Entre 1 y 5 días hábiles (únicamente en usd$)    
310A 1 día hábil (overnight moneda local)    
320Entre 2 y 5 días hábiles (sólo en pesos)    
325A más de 5 días hábiles (sólo en pesos)    
330Establecimientos de crédito    
340Sociedades fiduciarias    
350Soc. adm. fondos de pensiones y de cesantías    
360Otras entidades financieras    
370Banco de la República    
380Tesorería general de la Nación    
390Entidades del sector público (sector publico no financiero)    
400Otras    
       
COLUMNA12  
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